Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel


David Alday
David Alday

A lo largo de su historia, el Universo Marvel ha contado con numerosos objetos cuyo poder ha alcanzado un nivel extraordinario: dispositivos, artefactos, armas y herramientas que otorgan a sus usuarios poderes inimaginables.

Sus orígenes son diversos, pudiendo ser producto de fuerzas místicas, cósmicas o simplemente creados por la ciencia y el ser humano.

Desde el escudo del Capitán América hasta las Gemas del Infinito, vamos a hacer un repaso por los artefactos, materiales y armas más poderosos (y peligrosos) que hemos podido ver en las páginas de los cómics Marvel.

1. El Corazón del Universo

thanos

Primera aparición: The Death of Captain Marvel (1982)

Creador: Jim Starlin

El objeto más poderoso de todo el universo Marvel es capaz de crear y destruir universos enteros. Tuvo una participación fundamental en Marvel Universe: The End (2003), aunque ese relato no está dentro de la continuidad oficial.

La mayor parte de su historia es desconocida, pero es virtualmente omnipotente y ha sido capaz de enfrentarse a todos los seres cósmicos del universo, incluido el Tribunal Viviente.

Puedes saber más en El Corazón del Universo, el poder supremo del Universo Marvel.

2. Cubos Cósmicos

cubos-cosmicos

Primera aparición: Tales of Suspense #79 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Los Cubos Cósmicos son matrices poliédricas generalmente en forma de cubo que son capaces de albergar cantidades increíbles poder y alterar y reorganizar la composición del universo en respuesta a los deseos de su portador.

Creados a partir de la energía de otra dimensión, su poseedor puede usarlo para remodelar la realidad a su antojo y alterarla radicalmente.

Mucho más sobre este asunto en Descubre por qué los Cubos Cósmicos son tan poderosos como las Gemas del Infinito.

3. Gemas del Infinito

gemas-infinito

Primera aparición: Gema del Alma: Marvel Premiere #1 (1972); Gemas del Poder y del Tiempo: Marvel Team-Up vol. 1 #55 (1977); Las 6 Gemas juntas: Avengers Annual vol. 1 #7 (1977)

Creadores: Roy Thomas, Gil Kane, Bill Mantlo, John Byrne, Jim Starlin

Las seis Gemas del Infinito, también conocidas como Gemas Alma, son algunos de los artefactos más poderosos del Universo Marvel, cada una con una variedad diferente de increíbles capacidades.

Según Thanos, las Gemas fueron forjadas a partir de los restos de un ser todopoderoso y omnipotente del universo anterior al nuestro que al parecer se autodestruyó ante la perspectiva de que todo lo que existía era él y nada más. Con su desaparición, dio forma al universo tal y como lo conocemos y su esencia se reencarnó en la forma de seis gemas, cada una de las cuales controlaba un aspecto metafísico de la realidad.

gemas-poderosas

La primera vez que se tuvo noticia de las gemas alma fue cuando el Alto Evolucionador le entregó una de ellas a Adam Warlock para que aumentara su poder y venciera al Hombre Bestia.

Posteriormente, Thanos, obsesionado con su amada Muerte, prometió a ésta la destrucción del universo y el fin de la vida tal y como la conocemos. Con tal fin, decidió recolectar todas las Gemas y unirlas en el también poderoso Guantelete del Infinito. El resto, como sabemos, es historia.

guantelete-infinito

  • La Gema del Tiempo (Verde): Concede a su poseedor dominio sobre el tiempo, viajar por el tiempo, detener, ralentizar o acelerar el flujo del tiempo, acelerar o retardar el envejecimiento, ver el pasado o futuro.
  • La Gema del Espacio (Azul): Concede dominio sobre viajes por el espacio, especialmente a través de la teletransportación y permite incluso estar en diferentes lugares al mismo tiempo.
  • La Gema del Alma (Naranja): Concede el poder de robar el alma de cualquier ser, además de modificar y controlar las almas de los vivos y los muertos.
  • La Gema de la Realidad (Roja): Concede el poder para alterar la realidad y las propias leyes del universo, de igual forma que un Cubo Cósmico.
  • La Gema del Poder (Púrpura): Concede a su poseedor mayor fuerza, resistencia, durabilidad y poder para manipular la energía hasta niveles ilimitados. Convierte a su portador en alguien omnipotente.
  • La Gema de la Mente (Amarillo): Concede capacidades psiónicas casi ilimitadas que incluyen la telepatía y telekinesis y permite conectar con todas las mentes del universo. Básicamente, es el subconsciente del universo.

Si quieres saber mucho más sobre las Gemas del Infinito, lo mejor que puedes hacer es leerte nuestro artículo Gemas del Infinito: historia completa y guía esencial.

4. Guantelete del Infinito

guantelete-infinito

Primera aparición: Silver Surfer vol. 1 #44 (1990)

Creadores: Jim Starlin, Ron Lim

El Guantelete del Infinito fue un artefacto cósmico creado por Thanos cuando consiguió reunir las seis Gemas del Infinito.

Con el poder combinado de todas ellas, Thanos obtuvo un poder divino sobre todo el universo y decidió eliminar a la mitad de los seres vivientes con un simple chasquido de dedos.

Te recomendamos: El Guantelete del Infinito, el único objeto capaz de controlar las Gemas del Infinito.

5. El Cofre de los Antiguos Inviernos

antiguos-inviernos

Primera aparición: Thor vol. 1 #346 (1984)

Creador: Walter Simonson

El Cofre de los Antiguos Inviernos es un artefacto elemental y místico de origen asgardiano que contiene en su interior la furia de Niffleheim, el primer reino de hielo, y es capaz de desatar "la furia de mil inviernos asesinos" si se abre su tapa.

Esta poderosa reliquia ha sido utilizada principalmente por los Gigantes de Hielo y Malekith el Acusador.

Puedes saber mucho más en El Cofre de los Antiguos Inviernos, el poderoso artefacto místico capaz de hacer frente a Thor.

6. El Cristal M´Kraan

cristal-mkraan

Primera aparición: X-Men vol. 1 #107 (1997)

Creadores: Chris Claremont, Dave Cockrum

El Cristal M'Kraan es el nexo de todas las realidades, un enorme trozo de cristal en forma de prisma, de color rojizo, que contiene en un su interior una galaxia de neutrones.

Conocido como "el fin de todo lo que es", el Cristal mantiene en equilibrio la realidad y su ruptura podría quebrar la realidad, el universo y la vida tal como la conocemos. Debido a esto, la raza alienígena conocida como los Shi'ar lo vigila constantemente, protegiendo el Cristal y toda la existencia.

Te recomendamos: El Cristal M'Kraan, el nexo de todas la realidades del Universo Marvel.

7. Nulificador Supremo

nulificador-supremo

Primera aparición: Fantastic Four vol. 1 #50 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

El Nulificador Supremo (Ultimate Nullifier, en el original) es un artefacto de origen desconocido y pequeño tamaño (cabe perfectamente en una mano) que puede eliminar de la existencia cualquier cosa que su portador elija.

Ha sido descrito como el arma más devastadora del universo, ya que es capaz de borrar del mapa un Sistema Solar completo en un microsegundo.

Mucho más sobre este poderoso instrumento en El Nulificador Supremo, uno de los artefactos más letales del Universo Marvel.

8. Los Anillos del Mandarín

anillos-mandarin

Primera aparición: Tales of suspense #50 (1964)

Creadores: Stan Lee, Don Heck

Objetos de gran potencia en forma de anillos utilizados por el Mandarin, el mayor enemigo de Iron Man.

Encontrados en una nave espacial extraterrestre en China, albergan la esencia de guerreros alienígenas muertos hace mucho tiempo y cada uno de ellos tiene poderosas características especiales que los hacen un arma mortífera en las peligrosas manos del villano.

Te recomendamos nuestro artículo Conoce todo sobre los anillos de poder del Mandarin, el archienemigo de Iron Man.

9. El Cetro de Watoomb

cetro-watoomb

Primera aparición: Amazing Spider-Man Annual vol. 1 #2 (1965)

Creadores: Stan Lee, Steve Ditko

El Cetro de Watoomb, seguramente el artefacto místico más poderoso sobre la Tierra, es un cetro de poco menos de medio metro de longitud, de composición cristalina y con dos cabezas de demonio en ambos extremos.

Con un poder casi omnipotente, el cetro es controlado por el pensamiento de su usuario y se utiliza principalmente para mejorar, multiplicar, reunir, enfocar y redirigir energías místicas.

Todo sobre este objeto en Por qué el Cetro de Watoomb es el artefacto místico más poderoso de Doctor Strange.

10. La Gema Carmesí de Cyttorak

cyttorak

Primera aparición: Uncanny X-Men vol. 1 #12 (1965)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

También conocida como Rubí de Cyttorak, esta joya de inmenso poder fue creada por la antigua entidad mística Cyttorak, el Señor del Cosmos Carmesí.

La Gema es el medio de entregar a un ser humano una porción de increíble poder, convirtiéndole de esta forma en su avatar, el imparable Juggernaut.

Mucho más sobre este tema en Descubre a Cyttorak, el dios demoníaco creador de Juggernaut.

11. El Ojo del Mal de Avalon

avalon

Primera aparición: Fantastic Four vol. 1 #54 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Forjado en un metal desconocido, el Ojo del Mal de Avalon es prácticamente indestructible y fue creado para combatir a los Famor, una raza de seres extradimensionales con poderes místicos y elementales.

El cetro tiene la capacidad de manipular la materia, el tiempo, destruir campos de fuerza y lanzar poderosos rayos de energía pura.

Te recomendamos: El Ojo del Mal de Avalon, uno de los objetos más poderosos del Universo Marvel.

12. Tactigon

tactigon

Primera aparición: Avengers: The Initiative #1 (2007)

Creadores: Dan Slott, Stefano Caselli

El Tactigon es un arma increíblemente poderosa de origen extraterrestre que se adhiere al brazo de su anfitrión y puede formar cualquier arma que éste sea capaz de imaginar.

Tras desconectarse de su anfitrión extraterrestre original a causa de una batalla hace muchos años, el Tactigon cayó a la Tierra y aterrizó en San Francisco. Este artefacto es capaz de transformarse en el arma perfecta para derrotar a cualquier oponente.

Te puede interesar: Tactigon, el arma de destrucción masiva del Universo Marvel.

13. Black Vortex

black-vortex

Primera aparición: Legendary Star-Lod #5 (2015)

Creadores: Sam Humphries, Paco Medina

El Vórtice Negro fue creado por la Divinidad Celestial, después de que un Viscardi llamado Gara comunicara a los poderosos Celestiales el deseo de su especie de explorar más allá de su potencial.

Con las palabras "Me someto al Vórtice Negro", el individuo recibe un increíble poder no exento de peligrosos riesgos, tanto físicos como mentales.

Te recomendamos: La historia oculta tras el Vórtice Negro, el codiciado objeto de poder cósmico del Universo Marvel.

14. La Piedra Ka

piedra-ka

Primera aparición: Nova vol. 1 #6 (1977)

Creadores: Marv Wolfman, Sal Buscema

La piedra Ka es una antigua gema de poder que se cree que está conectada a las piedras alfa y omega que se encuentran en Kree-Lar y que supuestamente son restos del universo anterior.

Originalmente un fragmento del Árbol de la Vida, la piedra otorga inmortalidad y los poderes de un dios.

Te puede interesar: ¡Arrodíllate ante el poder de Sphinx y su Piedra Ka, capaz de hacer frente a Galactus!

15. Los ojos de Uatu

uatu-marvel

Primera aparición: Fantastic Four vol. 1 #13 (1963)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Más que un artefacto, los ojos de Uatu son órganos propiamente dichos. Alojados en el interior de su cráneo, sus ojos le dieron la capacidad de vivenciar y registrar cada evento que jamás haya ocurrido.

Los registros que almacena Uatu dentro de sus ojos son tremendamente valiosos y pueden ocasionar muchos problemas si caen en las manos equivocadas.

Te recomendamos especialmente: Uatu, el cronista oficial del Universo Marvel

16. El Darkhold

darkhold

Primera aparición: Marvel Spotlight #4 (1972)

Creadores: Gerry Conway, Mike Ploog

El Darkhold, conocido también como el Libro de los pecados (Book of Sins) o el Libro Shiatra de los Condenados (Tha Shiatra Book of the Damned) es un grimorio de magia negra que contiene las escrituras del arcano dios Chthon.

Este libro indestructible capaz de desatar los males más terribles acostumbra a estar en manos del Doctor Strange.

17. El Destructor

destructor

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #118 (1965)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

El Destructor (Destroyer, en el original) es una armadura encantada de aspecto humanoide, sin consciencia, pero animada por la fuerza vital de un ser vivo.

Sus increíbles poderes la convierten en virtualmente indestructible y está alimentada por porciones de poderes de diferentes dioses.

Te puede interesar: La furia imparable del Destructor, la armadura encantada capaz de derrotar a Thor

18. El Ojo de Agamotto

ojo-agamotto

Primera aparición: Strange Tales vol. 1 #127 (1964)

Creadores: Stan Lee, Steve Ditko

El Ojo de Agamotto le fue otorgado al Doctor Strange por la entidad extradimensional conocida como Agamotto, un ser místico inmortal que se dice que fue el primer Hechicero supremo.

Además de para disipar disfraces e ilusiones, puede abrir portales dimensionales. Ditko se inspiró en "el Ojo que todo lo ve", un famoso símbolo budista.

Te puede interesar: Agamotto, el ser místico más poderoso del Universo Marvel

19. El Orbe de Agamotto

orbe-agamotto

Primera aparición: Strange Tales vol. 1 #118 (1964)

Creadores: Stan Lee, Steve Ditko

El Orbe de Agamotto es una especie de bola de cristal muy poderosa que posee el Doctor Strange y que es uno de sus recursos más valiosos en la defensa de la Tierra y de la realidad.

Es un poderoso objeto con poderes de clarividencia y detección de actividades mágicas y hechizos místicos.

Te puede interesar: Agamotto, el ser místico más poderoso del Universo Marvel

20. Capa de Levitación

capa-levitacion

Primera aparición: (capa azul) Strange Tales vol. 1 #114 (963), (capa roja) Strange Tales vol. 1 #127 (1964)

Creadores: Stan Lee, Steve Ditko

La Capa de Levitación, cuyo origen es completamente desconocido, le fue entregada al Doctor Strange por el Anciano tras derrotar por primera vez a Dormammu.

El Doctor Strange ha usado la capa durante toda su trayectoria y es capaz de controlarla telepáticamente. Además, es una valiosa arma de defensa frente a poderosas amenazas.

Te puede interesar: La increíbles habilidades de la Capa de Levitación del Doctor Strange

21. Mjolnir

mjolnir

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #83 (1962)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Mjolnir es el martillo mágica de Thor, bendecido por el poder de Odín y forjado en el metal asgardiano uru.

El martillo le otorga al dios del trueno la mayoría de sus poderes y habilidades y sólo puede ser manejado por aquellos que son considerados "dignos".

Te recomendamos especialmente: ¿Eres digno de levantar a Mjolnir, el poderoso martillo de Thor?

22. Las Piedras Norn

piedras-norn

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #116 (1965)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Las Piedras Norn son unas poderosas piedras mágicas asgardianas capaces de abrir portales a los 8 Reinos y que pueden conceder poderes sobrehumanos y convertir en realidad los deseos de su poseedor.

El poder de las piedras depende de cada usuario, que tiene que ser aceptado por estos elementos místicos.

Te puede interesar: Todo sobre Karnilla, la reina hechicera de Asgard con el poder de las Piedras Norn

23. El Libro de Los Vishanti

libro-vishanti

Primera aparición: Strange Tales vl. 1 #116 (1964)

Creadores: Stan Lee, Dick Ayers

El Libro de los Vishanti es la contrapartida "buena" del Darkhold y el mayor libro de hechizos de magia blanca que existe.

Su origen es desconocido y se encuentra actualmente bajo la custodia del Doctor Strange.

Te puede interesar: Agamotto, el ser místico más poderoso del Universo Marvel

24. Hofund

hofund

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #101 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Hofund es la espada mágica de Heimdall forjada en metal uru y encantada por el propio Odín.

Heimdall la ha usado en innumerables ocasiones para proteger el Bifrost, el Puente del Arcoiris que da acceso a Asgard. Ha sido capaz incluso de contrarrestar el poder de Mjolnir.

Te recomendamos: ¡Descubre cuáles son las armas más poderosas de Asgard, el hogar del poderoso Thor!

25. La Corona Serpiente

corona-serpiente

Primera aparición: Sub-Mariner vol. 1 #9 (1969)

Creadores: Roy Thomas, Marie Severin

La Corona Serpiente es uno de las más antiguos y poderosos objetos místicos en la historia de la humanidad.

Creada por los seguidores de Set como medio para asegurar su regreso a nuestro plano de realidad, la Corona permite a su portador leer y controlar mentes ajenas y manipular materia y energía.

Te recomendamos: El poder de la Corona Serpiente, la reliquia mística capaz de invocar al dios primigenio Set

26. Bandas Cuánticas

bandas-cuanticas

Primera aparición: Fantastic Four vol. 1 #164 (1975)

Creadores: Roy Thomas, George Pérez

Las Bandas Cuánticas (Quantum Bands, en el original) son un par de brazaletes alienígenas que otorgan a su poseedor increíbles poderes.

Aunque han estado durante mucho tiempo en posesión de Quasar, han sido usadas también por otros personajes como Glakanda, Marvel Boy y Phyla-Vell.

Te recomendamos: Descubre a Quasar, el Protector del Universo

27. Nega Bandas

nega-bandas

Primera aparición: Captain Marvel vol. 1 #16 (1969)

Creadores: Archie Goodwin, Don Heck

Las Nega Bandas (Nega-Bands, en el original) son unas poderosas armas de origen Kree conocidas por haber sido utilizadas por Captain Marvel.

Su fuente de poder reside en la Zona Negativa y en las propias energías psiónicas del portador.

Te recomendamos: La historia de las Nega Bandas, los poderosos brazaletes cósmicos del Captain Marvel

28. La Espada de Odín

odinsword

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #117 (1965)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

La Espada de Odin, comúnmente conocida como Odinsword, es mucho más poderosa que Gungnir y Mjolnir.

Es capaz de canalizar la fuerza de Odin y la fuerza vital de su portador. Incluso un Galactus de un universo alternativo consiguió alimentarse de la espada y conseguir la energía de varios planetas.

Te recomendamos: ¡Descubre cuáles son las armas más poderosas de Asgard, el hogar del poderoso Thor!

29. Gungnir

gungnir

Primera aparición: Thor vol. 1 #275 (1978)

Creadores: Roy Thomas, John Buscema

Gungnir, conocida como La Lanza de los Cielos, es un instrumento que ha acompañado siempre a Odin como arma y símbolo de poder.

La lanza de tres puntas está forjada en metal uru y hay diferentes teorías sobre su origen.

Te recomendamos: ¡Descubre cuáles son las armas más poderosas de Asgard, el hogar del poderoso Thor!

30. La Espada del Crepúsculo

twilight

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #104 (1964)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

La Espada del Crepúsculo (Twilight Sword) fue creada por el demonio Surtur, gobernante de Muspelheim, uno de los nueve reinos de la mitología asgardiana.

La espada, capaz de abrir grietas entre dimensiones y forjada en el corazón de la Galaxia Ardiente, es un poderoso catalizador para las energías mágicas. Además, aumenta el poder de los usuarios y actúa como un escudo como protección contra otros objetos mágicos.

Te recomendamos: ¡Descubre cuáles son las armas más poderosas de Asgard, el hogar del poderoso Thor!

31. El Cetro de Control Cósmico

annihilus

Primera aparición: Fantastic Four Annual vol. 1 #6 (1968)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

El Cetro de Control Cósmico es una poderosa arma que permite a su portador manipular la materia y la energía cósmica reorganizando su estructura molecular.

Annihilus fue su portador hasta que fue derrotado tras los destructivos sucesos ocasionados por la Ola de Aniquilación que asoló la galaxia.

Te puede interesar: Annihilus, el tirano de la Zona Negativa capaz de hacer frente al mismísimo Thanos

32. El metal místico uru

metal-uru

Primera aparición: (aparición de Mjolnir) Journey into Mystery vol. 1 #83 (1963), (el metal es nombrado por primera vez) Journey into Mystery vol. 1 #85 (1963)

Creadores: Stan Lee, Larry Lieber, Jack Kirby

El uru es una sustancia mística casi indestructible forjada a partir del núcleo de una estrella moribunda.

Mezcla de piedra y metal al mismo tiempo, es conocido por ser el material con el que está forjado el martillo de Thor, Mjolnir.

33. Adamantium

adamantium

Primera aparición: Avengers vol. 1 #66 (1969)

Creadores: Roy Thomas, Barry Windsor-Smith

El adamantium es una aleación de acero artificial prácticamente indestructible creada accidentalmente por el doctor Myron MacClain mientras intentaba recrear el accidente que creó el escudo del Capitán América.

Es peligroso dentro del cuerpo de un ser humano a no ser que éste posea un factor curativo, como es el caso de Wolverine.

Te puede interesar: Te descubrimos los secretos del adamantium, el metal que hace a Wolverine indestructible

34. Vibranium

vibranium

Primera aparición: (Anti-metal) Daredevil vol. 1 #13 (1966), (Vibranium de Wakanda), Fantastic Four vol. 1 #53 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby, John Romita Sr.

El vibranium es un mineral metálico de origen extraterrestre, considerado como uno de los materiales más fuertes y resistentes del mundo. Puede encontrarse en dos formas diferentes:

  • Vibranium de Wakanda: Hace aproximadamente 10.000 años, un gran meteorito compuesto de vibranium se estrelló en la nación africana de Wakanda. Tiene la propiedad de absorber en su interior la energía vibratoria que se encuentre a su alrededor, por ejemplo las ondas de sonido y la energía cinética.
  • Vibranium Antártico o Anti-Metal: Un tipo diferente de vibranium fue descubierto posteriormente en la Tierra Salvaje (una región oculta situada en la Antártida) por Lord Robert Plunder, padre de Ka-Zar. Este isótopo tiene propiedades muy diferentes y emana vibraciones que debilitan y rompen los enlaces moleculares de todo tipo de metal que se encuentre a su alrededor, convirtiendo los metales sólidos en líquidos.

vibranium

El vibranium es un elemento muy presente en el Universo Marvel y podemos encontrarlo principalmente en el escudo del Capitán América (compuesto de vibranium y proto-adamantium) y en el uniforme de Black Panther.

En el UCM hemos podido verlo en diferentes momentos, pero nosotros rescatamos la llegada del meteorito de vibranium a la Tierra y cómo Wakanda lo utilizó para desarrollar una tecnología que hizo de ella una de las naciones más desarrolladas de todo el planeta.

Este metal es tan importante que le dedicamos un extenso y completísimo artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre él y que puedes leer aquí: Vibranium, el metal más fuerte del Universo Marvel.

35. El escudo del Capitán América

escudo-capi

Primera aparición: Captain America Comics #2 (1941)

Creadores: Joe Simon, Jack Kirby

El escudo del Capitán América está construido a partir de una aleación rara de vibranium y una aleación de hierro experimental, siendo prácticamente indestructible.

Es utilizado por Steve Rogers tanto como arma ofensiva como defensiva y la única energía frente a la cual no puede protegerse es la energía psiónica.

Te recomendamos especialmente: El escudo del Capitán América, uno de los objetos más míticos del mundo del cómic

Bonus Track

Como colofón, un interesante vídeo sobre las armas y artefactos más poderosos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Si alguno de estos poderosos objetos o materiales cae en vuestras manos, hacédnoslo saber... tal vez podamos hablar de negocios.

Excelsior!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.