Gemas del Infinito: historia completa y guía esencial


David Alday
David Alday

Después de construir durante 10 años un complejo y apasionante (además de exitoso) universo cinematográfico plagado de personajes que ya forman parte de la historia del cine (para regocijo de los fans de los cómics de toda la vida), Marvel Studios nos ha ido presentando poco a poco, durante todo este trayecto, unas piedras/gemas de inmenso poder que han adquirido su máxima importancia en Avengers: Infinity War (2018), el culmen y colofón de todo este universo compartido que cierra su primer gran etapa con Avengers: Endgame (2019)

infinity-war

Las Gemas del Infinito han servido no sólo de nexo de unión narrativo de todo el Universo Cinemático Marvel (a partir de ahora UCM) durante sus tres primeras fases, sino de fuente de poder y/o motivación de muchos villanos, así como de germen de la vida de un mismísimo Vengador (la Visión).

Las Gemas del Infinito, también conocidas como Piedras o Gemas del Alma en el Universo Cinemático de Marvel (UCM a partir de ahora) son seis gemas con consciencia propia que, siendo usadas simultáneamente mediante el Guantelete del Infinito, otorgan a su portador un poder omnipotente y un control absoluto sobre el universo. En Avengers: Infinity War, este terrible poder recae sobre Thanos, el Titán loco, que lo usa para sus propósitos de aniquilar la mitad de la vida del universo.

thanos

Vamos a repasar primero los orígenes de estas gemas y sus diferentes apariciones en los cómics, para después hacer un pequeño seguimiento por las películas de UCM, detallando su localización y sus diferentes portadores.

Orígenes y apariciones en los cómics

Como ya hemos mencionado, las 6 Gemas del Infinito están entre los artefactos más poderosos dentro del Universo Marvel. Cada gema permite a su portador un control total sobre un aspecto fundamental del universo: Poder, Tiempo, Mente, Espacio, Realidad y Alma.

infinity-stones

El origen de las Gemas tenemos que buscarlo en la época de la creación del universo, cuando un ser omnipotente pero solitario, incapaz de soportar la eternidad en soledad, acabó suicidándose y sus restos se dividieron en seis fragmentos diferentes dando lugar a cada una de las 6 piedras gemelas de inconmensurable poder.

thanos-warlock

El responsable de su creación fue Jim Starlin (no podía ser otro), que las introdujo con el nombre de Gemas-Alma en los años 70, en la miniserie The Power of Warlock, para posteriormente reunirlas todas en la saga Thanos War dentro de la colección de los Avengers, donde Thanos ya demostraba su obsesión por ellas queriendo utilizarlas entonces para extinguir todos los soles del universo. Finalmente, como era de esperar, fue detenido por los Vengadores con la ayuda de Adam Warlock y el Capitán Marvel.

thanos-avengers

Desde ese momento, las Gemas se convertirían en un elemento imprescindible dentro de la faceta cósmica del Universo Marvel, entrelazadas para siempre a Thanos y Adam Warlock y a su eterna rivalidad intergaláctica. Pero también pasaron por las manos de Silver Surfer, Galactus, el High Evolutionary (Alto Evolucionador) y los Ancianos del Universo.

thanos-derrota

Después de ser resucitado por la mismísima Muerte (a la que profesa desde joven un amor ciego y loco), Thanos se propone reunir las 6 gemas con el propósito de aniquilar a la mitad de la población del cosmos para satisfacer a su amada, que no soportaba que en el universo hubiera más seres vivos que muertos. La resurrección de Thanos después de 20 años muerto (10 años en tiempo Marvel) fue narrada por Starlin en las páginas de Silver Surfer, colección que guionizaba en ese momento. Pero el autor tenía otros (y más grandes) planes para el Titán Loco...

renacimiento-thanos

The Thanos Quest

En la miniserie The Thanos Quest (1990), por Jim Starlin y Ron Lim, el Titán Loco descubre la verdadera naturaleza de las 6 Gemas después de mirar en el Pozo Infinito de Muerte. Es en esta historia donde se les llama por primera vez a estas poderosas piedras Gemas del Infinito.

thanos-quest

Thanos es convocado por la Muerte para acabar con la mitad de la vida en el Universo y decide reunir de nuevo las Gemas arrebatándoselas a sus actuales dueños repartidos a lo largo del cosmos, seres primigenios de inconmensurable poder como el Campeón del Universo, el Intermediario, el Jardinero, el Coleccionista, el Corredor y el Gran Maestro. Estos poseen las piedras usándolas de forma subconsciente pero sin comprender que tienen entre manos un poder absoluto. Uno a uno, todos acaban sucumbiendo ante los trucos y estratagemas de Thanos para hacerse con las Gemas.

gemas-alma

La Trilogía del Infinito

Después de esta miniserie, Jim Starlin seguiría contando la obsesiva búsqueda de poder de Thanos y sus ansias de destrucción a través de una trilogía de miniseries que serían un gran éxito en los años 90 y que podemos considerar como las historias más emblemáticas de Thanos y las Gemas, así como la inspiración para las tres primeras fases del UCM: The Infinity Gaunlet (El Guantelete del Infinito), Infinity War (La Guerra del Infinito) e Infinity Crusade (La Cruzada del Infinito).

trilogia-infinity

En The Infinity Gaunlet se establece ya la mitología básica en torno a las Gemas, así como lo que son capaces de hacer:

  • La Gema del Alma, de color verde, es sentiente y la más poderosa y permite manipular y robar las almas de los vivos y los muertos.
  • La Gema del Tiempo, de color naranja, permite ver pasado y futuro, así como controlar y viajar en el tiempo.
  • La Gema del Espacio, de color violeta, permite existir en cualquier lugar (o en todos los lugares) de la realidad, desplazar cualquier objeto a cualquier parte del universo y saltar por el espacio o rodearlo.
  • La Gema de la Mente, de color azul, permite potenciar las capacidades mentales y psiónicas, así como acceder a los sueños de cualquier ser.
  • La Gema de la Realidad, de color amarillo, permite alterar la realidad incluso en contradicción con las leyes de la física, lo que puede acabar siendo desastroso. Es la más poderosa y difícil de utilizar.
  • La Gema del Poder, de color rojo, potencia a las otras cinco Gemas al mismo tiempo que permite al portador duplicar cualquier habilidad superhumana, volviéndole invulnerable.

gemas-guantelete

También en esta misma historia se presenta por vez primera al Guantelete (Gaunlet, en inglés), un artefacto que posibilita acoplar en la mano del portador a las 6 Gemas al mismo tiempo y que fue diseñado por el propio Thanos para impresionar al amor de su vida: la mismísima Muerte.

guantelete

The Infinity Gaunlet

Thanos, convertido ya en un ser omnipotente tras conseguir recopilar las 6 Gemas del Infinito, cumple finalmente el cometido que la Muerte le había encomendado cuando le resucitó: restaurar el equilibrio cósmico acabando con la mitad de la población del Universo.

thanos-muerte

Para el Titán Loco, sin embargo, todo este asunto del equilibrio le importa más bien poco y solamente busca impresionar a la Muerte, cegado como está por su amor obsesivo hacia ella.

supremo

Esta épica historia con tintes de tragedia griega se desarrolló durante seis números en una miniserie escrita por Starlin y dibujada por George Pérez y Ron Lim. El guionista da rienda suelta a sus temas favoritos (el bien y el mal como parte de un mismo todo), plagando la obra de propuestas metafísicas y filosóficas, al estilo de sus míticas (y lisérgicas) historias de los años 70.

infinity-gaunlet

Después de enfrentarse a la plana mayor de los superhéroes del Universo Marvel y conseguir sus locos objetivos, Thanos acaba convirtiéndose en su propia perdición; a pesar de poseer el poder de un dios, sus propias inseguridades y su mezquindad acaban malogrando su misión debido a su deseo subconsciente de fracasar. En el fondo, el pobre Titán Loco sólo busca ser amado por alguien que en el fondo no le puede corresponder…

heroes-marvel

El mayor antagonista en esta historia acaba siendo un también resucitado Adam Warlock, que se convertiría en algo así como el compañero kármico de Thanos de aquí en adelante y en el principal personaje cósmico de Marvel en los años 90.

thanos-dios

Warlock logra engañar a Thanos y se apodera del Guantelete y de las Gemas, decidiendo así que no estarían en malas manos y que él nunca las iba usar para la misma loca búsqueda de poder de Thanos.

Tras esta historia, Thanos volvió a ocupar un primer plano dentro del Universo Marvel y tanto él como las Gemas del Infinito serían usados hasta la saciedad en los siguientes años, principalmente por su creador Jim Starlin, lo que llevaría también a que esta historia se convirtiera en inspiración directa para la película Avengers: Infinity War.

thanos-vanidad

The Infinity War

No, no tiene nada que ver con la peli, excepto en el título y en que sale Thanos…

En esta segunda miniserie publicada en 1992 se nos narra cómo un Adam Warlock convertido en un dios, antes de repartir las Gemas entre la Guardia del Infinito expulsa de sí todo Bien y Mal, con la esperanza de que eso lo convertiría en una deidad justa no nublada por abstracciones morales. Sin embargo, su parte malvada adopta la forma del Magus, una versión oscura de Warlock que también había debutado en los años 70.

magus

Warlock se ve forzado a asociarse con Thanos para vencer a Magus, empeñado en hacerse con las Gemas para conquistar el poder absoluto y el control del universo. Nuevamente aparecen los temas del bien y el mal como unidad indisoluble y el autoconocimiento espiritual para ser uno con el universo. Sin embargo, Starlin sorprende menos y repite fórmulas de manera bastante menos brillante que en la saga anterior.

The Infinity Crusade

El villano de esta tercera y última miniserie de la saga cósmica es (¡sorpresa!) la parte buena de Warlock, personificada en una figura femenina llamada Diosa, cuyo objetivo al hacerse con las Gemas es rehacer el universo sin la existencia del Mal, es decir, eliminar todo tipo de conflictos a escala universal.

diosa-bien

El plan de Diosa, que pretende moldear el universo a su antojo y lavar el cerebro de todos sus habitantes, encuentra enseguida la oposición de los héroes, produciéndose una división entre dos bandos que les lleva a darse de tortas entre ellos, siendo ésta la parte más interesante (por divertida y desacomplejada) de una historia que ya suena a repetida.

diosa

Secuelas tardías

Después del éxito (descendente, todo hay que decirlo) de las tres miniseries anteriores, ya en el nuevo milenio Starlin quiso mantener viva la llama de sus creaciones cósmicas en varios proyectos.

Infinity: Abyss era una especie de secuela tardía de la Trilogía del Infinito donde Thanos se enfrentaba a los Thanosi, cinco clones fallidos de él mismo con aún menos cordura si cabe.

thanosi

En Marvel Universe: The End, Thanos alcanza nuevamente la omnipotencia, lo que provoca la destrucción de todo el Universo...para después arrepentirse y renunciar a ella para permitir la supervivencia del mismo.

mu-the-end

Aunque parezca más de lo mismo (y en el fondo, lo era), estos acercamientos de Starlin seguían gozando del favor del público, lo que propició una serie de 12 números protagonizada por el mismísimo Titán Loco, en la que presenciaremos un espectacular enfrentamiento entre un Thanos que se ha pasado al “lado de los buenos” y un Galactus que sigue fiel a su insaciable apetito.

galactus

Sin embargo, después los primeros 6 números, Starlin abandonó la serie (y Marvel), dejándola en manos de Keith Giffen, que tendría aquí su primera toma de contacto con la parcela cósmica de Marvel, a la que llevó a una nueva época dorada en los años venideros, de la mano de Dan Abnett y Andy Lanning, empezando con el evento Aniquilación y la nueva génesis de los Guardianes de la Galaxia.

Después de Starlin…

Las Gemas seguirán apareciendo de forma esporádica, juntas o por separado, en diferentes momentos durante los siguientes años, pero no volverán a retomar importancia hasta que Brian Michael Bendis las vuelve a hacer aparecer en la miniserie New Avengers: Illuminati.

Los Illuminati son un grupo secreto y clandestino conformado a raíz de la crisis provocada por la Guerra Kree-Skrull y compuesto por algunas de las mentes más inteligentes del Universo Marvel: Iron Man, Black Bolt, Namor, Black Panther, Mr. Fantastic, Charles Xavier, Doctor Strange y, posteriormente, el Capitán América. A lo largo de diferentes momentos claves de la historia del Universo Marvel, este grupo de alto secreto tuvo una participación decisiva, permaneciendo sus acciones ocultas para el resto del mundo.

illuminati

Mr. Fantastic, temeroso de que las Gemas del Infinito caigan nuevamente en manos equivocadas, propone al resto del grupo ir en su busca para evitar que el universo vuelva a verse en peligro como cuando Thanos consiguió el poder supremo y usó el Guantelete. Una vez reunidas todas nuevamente, Uatu (The Watcher) les advierte que ningún humano tiene la capacidad para comprender el auténtico poder del Guantelete y, finalmente, Reed Richards decide entregar una Gema a cada miembro del grupo para que la escondan y nadie pueda volver a utilizarla.

reparto-gemas

Posteriormente, Jonathan Hickman emprende una ambiciosa saga en las colecciones de The Avengers y The New Avengers que acabaría desembocando en el grandioso evento que conocemos como Secret Wars.

Cuando Black Panther, que rechazó ser miembro de los Illuminati en sus inicios, es testigo de la destrucción ocasionada por una “incursión”, se decide a convocar una nueva reunión del clandestino grupo. Las Incursiones responden a un principio por el que diferentes tierras de universos paralelos se aproximan unas a otras, tratando de ocupar el mismo espacio y activando un proceso en el cual los dos universos corren el peligro de destruirse mutuamente.

black-panther

El Multiverso Marvel comienza a contraerse y la Tierra 616 (la continuidad principal del Multiverso Marvel) se ve en peligro, lo que lleva a los Illuminati a plantearse un serio dilema moral, teniendo que decidir si destruir la otra Tierra en proceso de colisión con la suya (Tierra 1610) o dejar que las dos se destruyan mutuamente.

Decididos a usar el Guantelete del Infinito para alejar la inminente aproximación de la otra Tierra, los Illuminati intentan recuperar las Gemas del Infinito. Después de decidirlo por votación, Steve Rogers usa el Guantelete alejando la otra Tierra del colapso pero destruyendo las Gemas en el proceso.

incursiones

Finalmente, las dos realidades son destruidas y la explosión destruye la mayor parte del multiverso. El resultado de todo esto es la creación de Battleworld (Mundo de Batallas), que es la fusión de varios universos destruidos y mezclados.

doo-secret-wars

En el evento Secret Wars (2015), escrito por el propio Hickman e ilustrado magistralmente por Esad Ribić, se nos presenta Battleworld, regido por un único dios-soberano: Doom. El Doctor Doom ha alcazando su meta, convirtiéndose en la gran deidad de Marvel, gobernando un reino formado por los supervivientes de las distintas tierras Sin embargo, muchos de esos supervivientes no están conformes con su reinado y pronto comienzan a planear cómo derrocar al "tirano".

doom-thanos

En el clímax de a historia, Black Panther empuña el Guantele del Infinito para intentar detener a Doom, que acaba siendo derrotado a manos de Reed Richards reconociendo finalmente la superioridad de su archienemigo vitalicio. Como último acto, T´Challa utiliza la Gema de la Realidad para reconstruir Wakanda , que había sido destruída por Namor durante el evento Avengers vs. X-Men.

black-panther-guantelete

Una vez constituida una nueva realidad (Earth Prime), las Gemas vuelven a estar en paradero desconocido...hasta el siguiente evento de Marvel. ¿Acaso alguien dudaba de lo contrario?

doom-snap

En la miniserie Infinity: Countdown se nos explica dónde están localizadas las Gemas del Infinito en la actualidad y se nos prepara el camino para el siguiente evento, Infinity Wars (2018), donde un nuevo y misterioso personaje llamado Requiem se encargará de arrebatar las Gemas a sus portadores actuales. Como no puede ser de otra forma con el adjetivo “infinity” en danza, parece ser que nuestro querido Thanos será una pieza clave en esta historia, junto a Adam Warlock, Doctor Strange, Gamora, Captain Marvel, Starlord y Loki.

infinity-wars

No se vayan todavía, aún hay más: las Gemas en el UCM

El UCM reinventa la historia de las Gemas del Infinito, tomando un poco de aquí y de allí, desechando elementos que no encajan con los elementos presentados durante las tres primeras fases de este universo compartido y adaptando otros de cara a hacer accesible su historia al gran público, desconocedor en su mayoría de todos sus ricos pero complejos antecedentes comiqueros. La ausencia más notable en toda esta saga cósmica es la de Adam Warlock, aunque es más que probable que la entidad cósmica haga su aparición en un futuro no muy lejano.

infinity-gems

Aunque algunas aparecen bajo otros nombres durante la Fase 1, es en Guardians of the Galaxy donde se les llama por primera vez por su verdadero nombre. Es en esta película donde The Collector (El Coleccionista) nos narra su origen: 6 singularidades que existían antes del Big Bang que después de la explosión que dio origen al Universo adquieren la forma de estas 6 piedras de inmenso poder.

gemas-poseedores

Vamos a hacer un repaso ahora de los portadores de las Gemas, desde su primera aparición en el UCM y hasta Infinity War, así que atentos con los spoilers de las películas...

Gema del Espacio

  • Color: Azul
  • Primera unidad de contención: El Teseracto
  • Poseedores anteriores: Entidades cósmicas, Odín, Red Skull e HYDRA, Howard Stark, S.H.I.E.L.D., Heimdall, Loki
  • Anterior ubicación: La nave de refugiados asgardianos, oculta por Loki
  • Poseedor actual: Thanos (es la segunda Gema que consigue)

cubo-cosmico

La Gema del Espacio o Teseracto aparece por primera vez en Captain America: The First Avenger (2011), donde Red Skull pretende utilizarla para potenciar el armamento de HYDRA durante la Segunda Guerra Mundial. Rescatada por Stark padre entre el hielo en el que también yacía sepultado Steve Rogers, fue codiciada por Loki en Avengers (2012) y abrió el portal dimensional para la llegada de los Chitauri. Después de estos sucesos fue enviada a Asgard para estar a buen recaudo, pero volvió a caer en las manos de Loki hasta que Thanos la reclamó en Avengers: Infinity War (2018), con funestas consecuencias para el hermano de Thor.

teseracto

Gema del Poder

  • Color: Morada
  • Primera unidad de contención: El Orbe
  • Poseedores anteriores: Starlord, The Collector, Ronan, Nova Corps
  • Anterior ubicación: Xandar
  • Poseedor actual: Thanos (es la primera Gema que consigue)

El Orbe aparece en la primera película de los Guardianes de la Galaxia, tiene el poder de destruir planetas enteros y es el eje sobre el que se vertebra su trama. Starlord se hace con ella al principio del film y el hecho de que no puede ser portada por un simple mortal sirve para revelar la naturaleza medio celestial de Peter Quill. Después de pasar por las manos del Colector, recae en Ronan el Acusador, para finalmente acabar siendo custodiada en Xandar por el cuerpo intergaláctico de los Nova Corps.

guardians-orbe

En Infinity War, Thanos ya aparece con esta primera Gema incorporada dentro del Guantelete, lo que nos hace pensar que ha arrasado Xandar para conseguirla.

Gema de la Realidad

  • Color: Roja
  • Primera unidad de contención: El Èter
  • Poseedores anteriores: Entidades Cósmicas, Malekith, Bor, Jane Foster, Malekith, Asgard, El Coleccionista
  • Anterior ubicación: Sapiencial, protegida por Taneleer Tivan (El Coleccionista)
  • Poseedor actual: Thanos (es la tercera Gema que consigue)

El Éter actúa como una fuerza simbiótica, una substancia gaseosa capaz de ser absorbida por el cuerpo de un huésped vivo, concediéndole a esa persona una inmensa fuerza, poder y capacidades aparentemente ilimitadas. Malekith pretendía usar el Éter para sumir los Nueve Mundos en la oscuridad. Tras la derrota del Elfo Oscuro, Volstagg y Sif acuden a la guarida de Taneleer Tivan para entregarle la Gema, puesto que con el Teseracto en Asgard, es mejor no tener dos Gemas del Infinito en el mismo lugar. Allí, a la estación espacial Sapiencial acude Thanos a robar la gema, una más para su Guantelete.

gema-realidad

Gema de la Mente

  • Color: Amarilla
  • Primera unidad de contención: Cetro de Loki
  • Poseedores anteriores: Entidades Cósmicas, Thanos, Loki, S.H.I.E.L.D., Wolfgang Von Strucker e HYDRA, Avengers, Ultrón, Visión
  • Anterior ubicación: La Tierra, protegida por la Visión
  • Poseedor actual: Thanos (es la sexta y última Gema que consigue)

Esta Gema era la fuente de poder del cetro que Thanos otorga a Loki para conquistar la Tierra en la primera película de los Avengers . Después, pasa a manos del Barón Strucker, que la utiliza de alguna forma en la creación de los hermanos Scarlet Witch y Quicksilver, siendo recuperado por los Avengers. Es entonces cuando Tony Stark y Bruce Banner la utilizan para dar vida a Ultrón.

Cuando el robot se vuelve contra sus creadores, adquiriendo consciencia con ansias homicidas, crea junto con la Dra. Helen Cho al sintezoide Vision, que será posteriormente reprogramado por Stark y Banner, combinando la Gema de la Mente con el poder de Mjolnir.

gema-vision

Los que habéis visto Avengers: Infinity War sabéis cómo Thanos logra hacere con la Gema de la Mente, así que no me hagáis revivir ese trauma...Nuff said!

Gema del Tiempo

  • Color: Verde
  • Primer unidad de contención: Ojo de Agamotto
  • Poseedores anteriores: Entidades Cósmicas, Agamotto, Cagliostro, Stephen Strange
  • Anterior ubicación: la Tierra, protegida por Doctor Strange y Womg
  • Poseedor actual: Thanos (es la quinta Gema que consigue)

La Gema del Tiempo se encuentra contenida dentro del Ojo de Agamotto, artefacto místico con el poder de manipular el tiempo. Después de utilizarla para derrotar a Caecilius y a Dormammu, se queda bajo el recaudo del Hechicero Supremo hasta que que se ve obligado a entregársela a Thanos a cambio de que éste perdonar a la vida a Tony Stark.

agamotto

Gema del Alma

  • Color: Naranja
  • Primera unidad de contención: Planeta Vormir
  • Poseedores anteriores: Entidades Cósmicas, Stonekeeper
  • Anterior ubicación: Planeta Vormir
  • Poseedor actual: Thanos (es la cuarta Gema que consigue)

Esta gema (la cuarta que consigue Thanos) aparece por primera vez en la película y está localizada en el planeta Vormir. Gamora, única conocedora de su ubicación, se ve forzada a desvelar esta información a su Thanos para salvar a su hermanastra Nébula.

Ésta es la Gema que más le cuesta conseguir a Thanos, puesto que para hacerse con ella tiene que sacrificar lo que más ama en el mundo, que no es otra cosa que su propia hija Gamora. En el fondo, el Titán Loco tiene un corazoncito ahí dentro...aunque no lo suficiente para parar sus ansias de destrucción.

stonekeeper

SPOILER: El denominado Stonekeeper, guardián custodio de la Gema Alma no es otro que un señor alemán con antiguas tendencias nazis y aspecto cadavérico (y muy rojo). Efectivamente, Johann Schmidt fue teletransportado por el Teseracto a Vormir para vivir en una especie de purgatorio siendo guardián de la Gema del Alma y guiando a aquellos que la buscan.

Hasta aquí un repaso a la historia de las Gemas del Infinito y sus apariciones y recorrido tanto en los cómics como en las películas de Marvel Studios. Después del chasquido de dedos de Thanos, nada volverá a ser igual. Pero ésa es otra historia...

SNAP!

thanos-snap

Bonus Track

La serie de YouTube Marvel 101 nos ofrece un curso acelerado e intensivo sobre todas las Gemas del Infinito:

Gema del Espacio

Gema del Alma

Gema del Poder

Gema del Tiempo

Gema de la Realidad

Gema de la Mente

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.