Los 22 mejores animes yaoi que te cautivarán


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

El yaoi, también conocido como BL, Boy's Love y shounen-ai, es un subgénero del anime que se dedica a mostrar relaciones entre dos chicos. El término se puede aplicar a novelas, manga y videojuegos. Actualmente, el término "yaoi" está en desuso en Japón, y todos medios con estas características son calificados como BL o en su defecto, shounen-ai. En esta lista les mostraremos los más románticos y reconocidos, al igual que algunos clásicos imperdibles. También incluiremos películas. ¡Comencemos!

1. Given (2019)

1 - Los mejores anime yaoi - Given

Género: Drama, Musical, Romance, Shounen-ai, Slice of Life
Disponible en: Crunchyroll
Episodios: 11 + Película + OVA

Mafuyu Satou lleva a todos lados una guitarra Gibson que no sabe tocar. Nadie entiende por qué, y un encuentro casual con Ritsuka Uenoyama le demuestra que la tiene descuidada, incluso. Ritsuka le ofrece reparar sus cuerdas y, además, enseñarle a tocar, a lo cual Mafuyu se aferra con un entusiasmo enternecedor.

Ritsuka, además, tiene una banda que hasta ahora, no ha tenido vocalista. Cuando durante un receso escucha a Mafuyu cantar, nace una determinación para convertirlo en su vocalista.

2. Banana Fish (2018)

2 - Los mejores anime yaoi - Banana Fish

Género: Acción, Aventura, Drama, Thriller, Shoujo
Disponible en: Amazon Prime
Episodios: 24

El prólogo de la historia inicia con la guerra de Vietnam en 1973, donde vemos a un grupo de soldados americanos siendo masacrados por uno de sus compañeros. Luego de acabar con su escuadrón, se ve al soldado colapsar y murmurar las palabras "banana fish".

Doce años después, ese mismo soldado se encuentra mentalmente inestable y bajo el cuidado de su hermano pequeño, Ash. Ash es el líder de una pandilla callejera en Nueva York. Un día, se encuentra con un hombre gravemente herido que le entrega un vial con un líquido que llama "banana fish". Atando este líquido al estado de su hermano, comienza a investigar el origen del mismo.

Luego de conocer a un reportero y a su asistente, Eiji Okumura, la investigación de Ash lo lleva de vuelta a Dino Golzine. Este es el mafioso que tiene a Ash atrapado en la red de crimen en la que se encuentra debido a que pretender hacerlo su heredero.

3. Doukyuusei - Classmates - (2016)

3 - Los mejores anime yaoi - Doukyuusei

Género: Slice of Life, Romance, Escolar, Shounen-ai
Disponible en: Amazon Prime
Largometraje

Hikaru Kusakabe tiene una banda y disfruta mucho de sus días en el instituto, pero prefiere enfocarse en el presente. Durante el verano, le piden a su clase que participe en un festival, y la tarea es preparar todos juntos una canción como un coro. Un día, por casualidad entra a uno de los salones y descubre a Rihito Sajou, el mejor alumno de la clase, practicando la canción.

A Hikaru le entretiene mucho saber que algo se le da mal a Sajou cuando nota que tiene problemas con la tarea, pero se siente mal por él, así que decide ayudarlo a practicar. Cuando comienzan a pasar cada vez más tiempo juntos, descubrirán una química eléctrica que comparten y establecerán una relación. Ahora, el futuro después de la graduación no es tan fácil de ignorar para Hikaru.

4. Yuri!! On Ice (2016)

4 - Los mejores anime yaoi - Yuri!! On Ice

Género: Comedia, Deporte
Disponible en: Crunchyroll, Funimation
Episodios: 12 + Largometraje por estrenar

Yuuri Katsuki se encuentra deprimido luego de una humillante pérdida en el Grand Prix Final. Antaño Yuuri era el patinador japonés más prometedor, pero ahora tendrá que regresar a casa para evaluar su futuro. Ya tiene 23 años, y deberá considerar la posibilidad de retirarse si no mejora sus habilidades.

Pero un giro del destino le trae notoriedad cuando una presentación suya se cuela en internet. En ella, Yuuri interpreta una rutina del pentacampeón Victor Nikiforov, a quien cautiva por su honestidad e inocencia. Poco después de este incidente, Yuuri se encuentra cara a cara con su ídolo, Viktor Nikiforov, quien le ofrece convertirse en su entrenador.

5. Love Stage!! (2014)

5 - Los mejores anime yaoi - Love Stage!!

Género: Comedia, Romance, Shounen-ai
Disponible en: Crunchyroll
Episodios: 10 + OVA

De Izumi Sena no se espera más que el estrellato absoluto, considerando su linaje. Su padre es productor, su madre actriz, y su hermano es una estrella de rock. Sin embargo, el chico es un completo nerd, y su sueño es transformarse en un mangaka de renombre. Su única experiencia con la industria televisiva es un comercial que realizó cuando era un niño, y para el décimo aniversario, lo contactan nuevamente para grabar otro comercial.

Cuando se encuentra con su co-estrella, Ryoma Ichijou, un actor reconocido cuya primera experiencia fue ese comercial, las cosas se complican para Izumi. Debido a que su nombre es unisex y su apariencia andrógina, Ryoma piensa que Izumi es mujer, y ha estado enamorado de él desde que eran pequeños. Los problemas empiezan cuando, a pesar de haber descubierto la verdad, Ryoma no parece ser capaz de dejar esos sentimientos atrás.

6. No.6 (2011)

6 - Los mejores anime yaoi - No.6

Género: Acción, Drama, Ciencia Ficción, Misterio
Disponible en: Crunchyroll, Funimation
Episodios: 11

Shion vivía una vida tranquila y normal en un mundo que hace mucho se había destruido. Luego de las guerras, la humanidad se dividió en una serie de ciudades-estados, y cuando Shion le da refugio a un niño misterioso con el nombre de Nezumi, lo destierran hacia las afueras de la ciudad.

Ha perdido todos sus privilegios, y las cosas empeoran cuando, gracias a una serie de preguntas que realiza sobre muertes misteriosas, lo arrestan por sospecha de asesinato.

Cuando lo están trasladando a la correccional, el misterioso Nezumi aparece para rescatarlo y cambiar su percepción entera sobre el mundo.

7. Dakaretai Otoko 1-i ni Odosarete Imasu. (2018)

6 - Los mejores anime yaoi - Dakaretai Otoko 1-i ni Odosarete Imasu

Género: Comedia, Drama, Romance, Shounen-ai
Disponible en: Funimation, Crunchyroll
Episodios: 13 + Largometraje

Takato Saijou confía en sus habilidades de actuación, y está más que consciente de que es atractivo. Lleva cinco años siendo considerado el "hombre más sexy del año", y tiene más de 20 años de experiencia en la actuación.

Pero cuando un novato llamado Junta Azumaya con tres años en la industria lo supera, comienzan los problemas. Al principio, Takato se encuentra en shock, pero esto evoluciona a una hostilidad llena de celos. Encima, tendrá que trabajar con Junta en un nuevo drama, y el joven le ha quitado el papel protagónico.

Cuando se ven para grabar, Junta no deja de decirle lo mucho que lo admira, y que le encanta su trabajo. Esto hace que Takato aumente su rabia, y cuando durante una reunión bebe de más, suelta esa frustración frente al mismo objeto que la ha causado, insultándolo y siendo agresivo con él.

Junta lo graba, y esto pone la imagen de Takato en peligro. Cuando Takato se da cuenta del error, le ruega a Junta por sus condiciones para eliminar el video. Y al recibir la respuesta entusiasta de Junta, el cual le pide mantener una relación sentimental, tendrá que establecer un límite o aceptar su condición sin rechistar.

8. Hitorijime My Hero (2017)

7 - Los mejores anime yaoi - Hitorijime My Hero

Género: Drama, Romance, Escolar, Shounen-ai, Slice of Life
Disponible en: Funimation, Crunchyroll
Episodios: 12

Masahiro Setagawa es un joven con pocos prospectos para su futuro. Desde que tiene uso de razón ha sido abusado por todos a su alrededor. Ahora, se dedica a cumplir recados para los delincuentes del barrio, sin ser parte de ellos ni tener intenciones de seguir sus pasos. Pero el fuerte rumor de un hombre que se dedica a acabar con pandillas pequeñas, le da una leve esperanza. Y cuando conoce a este individuo, le roba el corazón.

Algunos años más adelante, Masahiro es un estudiante de secundaria a quien le gusta cocinar y tiene una amistad muy cercana con Kensuke Ooshiba. Durante la presentación de sus profesores, Masahiro se sorprende al descubrir dos cosas. Uno, Kousuke Ooshiba, el hombre que lo salvó hace tantos años es su profesor de matemáticas, y dos, es el hermano mayor de Kensuke.

Kousuke se ve muy feliz de poder tomar a Masahiro bajo sus alas, pero su relación se complica por la dinámica de ser alumno y profesor en la misma institución.

9. Umibe no Étranger (2020)

8 - Los mejores anime yaoi - Umibe no Étranger

Género: Shounen-ai, Romance, Slice of Life
Disponible en: Funimation
Largometraje

Shun Hashimoto acaba de decirle a su familia que es homosexual. Debido al rechazo que esto conllevó, Shun se aleja de ellos y se muda a Okinawa, donde trabaja como novelista. Allí conoce a Mio Chibana, un estudiante de secundaria huérfano que vive con sus familiares. Cuando la relación entre ambos comienza a evolucionar, Mio le dice a Shun que debe regresar a la ciudad, y ambos se separan.

Tres años después, Mio regresa, y le confiesa a Shun que está enamorado de él. En principio, Shun lo rechaza en favor de insistirle que tenga una vida "normal", pero Mio es insistente y muestra sus sentimientos de forma libre y honesta.

10. Junjou Romantica (2008)

9 - Los mejores anime yaoi - Junjou Romantica

Género: Comedia, Drama, Romance, Shounen-ai
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming
Episodios: 12 + 12 + 12 + OVA

Junjou Romantica sigue la historia de tres parejas. La principal, Junjou romantica, nos muestra a Misaki Takahashi, un estudiante de secundaria que se está preparando para los exámenes de admisión universitaria.

Para mejorar sus oportunidades empieza a trabajar con un tutor, Akihiko Usami, el mejor amigo de su hermano. Usami es un novelista famoso, pero pronto Misaki descubrirá que es un excéntrico y que oculta un secreto que no se atreve a confesar.

Junjou Egoist sigue a la relación del profesor universitario, Hiroki Kamijou, y Nowaki Kusama, un pediatra. Cuando Nowaki conoce a Hiroki, se enamora de él a primera vista, pero pronto descubrirá que Hiroki lleva años persiguiendo un amor no correspondido.

Junjou Terrorist sigue al joven Shinobu Takatsuki, que se enamora perdidamente del profesor de literatura You Miyagi. You es un hombre que se encuentra relacionado con su familia tan profundamente, que su amor puede resultar imposible.

11. Sekaiichi Hatsukoi (2011)

10 - Los mejores anime yaoi - Sekaiichi Hatsukoi

Género: Comedia, Drama, Romance, Shounen-ai
Disponible en: Funimation
Episodios: 12 + 12 + 2 OVAs

Ritsu Onodera lleva años sufriendo por los celos y los prejuicios de la industria literaria. Debido a su apellido, consideran que no tiene habilidades, y que todo se lo ha ganado por las conexiones de su familia. Para cambiar esa percepción, Onodera renuncia a su trabajo en la empresa de su padre y comienza a trabajar en la editorial Marukawa.

Allí espera un puesto en el departamento literario, pero cuando le asignan uno como editor de manga, comienza a darse cuenta de lo difícil que puede ser ese trabajo en realidad. Conoce al equipo del departamento de edición, quienes respetan, pero detestan a su jefe, Masamune Takano.

Cuando Ritsu y Masamune se reúnen, Ritsu se da cuenta de que ese hombre cruel y frío fue el mismo que le rompió el corazón cuando era adolescente. Tanto fue el shock de su ruptura, que Onodera no se ha vuelto a enamorar más. Ahora que los dos están juntos de nuevo, Masamune intenta establecer una nueva relación con Ritsu, quien lo rechaza prontamente debido a su pasado.

12. Gravitation (2000)

11 - Los mejores anime yaoi - Gravitation

Género: Comedia, Musical, Romance, Shoujo, Shounen-ai
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming
Episodios: 13 + 2 OVAs

Shuuichi Shindou siempre ha soñado con seguir los pasos de Nittle Grasper, su banda favorita. Como cantante y letrista de su propia banda, Bad Luck, le cuesta producir música nueva para cumplir con los horarios que les exige su mánager. Lo único que le falta es inspiración, cosa que le cuesta conseguir últimamente.

Ahora que sabe que tiene una nueva fecha límite, está desesperado por escribir algo especial. Durante un paseo por un parque, la hoja en la que está escribiendo sus letras sale volando, y cae en las manos de Eiri Yuki, un aclamado escritor. Eiri no parece impresionado por las letras de Shuuichi, y esto lo ofende profundamente. Tanto, que está dispuesto a demostrarle a Eiri que tiene más talento de lo que piensa.

13. Yes ka No ka Hanbun ka (2020)

12 - Los mejores anime yaoi - Yes ka No ka Hanbun ka

Género: Comedia, Drama, Romance, Slice of Life
Disponible en: Crunchyroll
Largometraje

Kei Kunieda es un famoso y querido ancla de noticias cuya carrera va en ascenso. Es percibido por sus colegas como un muchacho dulce y amable, pero en su cabeza es necio y quejica. La única forma de lidiar con su imagen de perfección en público ha sido adoptar una especie de segunda identidad: cuando llega a casa es desarreglado y torpe.

Una noche, luego de entrevistar a un artista plástico durante la mañana, llamado Ushio Tsuzuki, se topa con ese mismo artista. Pero Kunieda está en su versión de casa, con una mascarilla y ropa de deporte. Por suerte, el hombre no parece reconocerlo como la misma persona, y al comenzar a hablar, le pide ayuda asistiendo en su estudio.

Así, el reportero termina adoptando una segunda identidad como Owari. Un joven callado y despreocupado que lo asiste de vez en cuando en su estudio. El problema comienza cuando establecen una bonita relación basada en la honestidad, y desarrolla sentimientos por Tsuzuki.

Ahora, Kunieda no sabe reconciliar sus dos identidades, ni mucho menos identificar si Tsuzuki quiere a Kunieda o a Owari.

14. Loveless (2005)

13 - Los mejores anime yaoi - Loveless

Género: Drama, Romance, Fantasía, Misterio, Shounen-ai
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming
Episodios: 12

Rituska Aoyagi está por comenzar su vida en una nueva escuela. Durante el primer día, conoce a un hombre llamado Soubi Agatsuma. El joven le afirma que era un buen amigo de su hermano fallecido, Seimei, y que tiene información que puede ayudar a descifrar el misterio detrás de su muerte. Pronto, Ritsuka descubre un mundo lleno de magia e intriga cuando se da cuenta de que una misteriosa organización está detrás del fallecimiento de su hermano, a quien Soubi protegía con magia.

Juntos, tendrán que enfrentar a la organización, formando en el proceso una relación sentimental.

15. Super Lovers (2016)

14 - Los mejores anime yaoi - Super Lovers

Género: Comedia, Drama, Romance, Slice of Life
Disponible en: Crunchyroll
Episodios: 10 + 10 + OVA

Haru Kaido viaja a Canadá forzado por su madre, quien le insiste que está a punto de morir. Cuando llega, descubre que esto es falso, y que en realidad lo que desea es que Haru cuide de un nuevo "cachorro" adoptado. Ese cachorro es un niño pequeño con características antisociales, grosero y prácticamente salvaje. Haruko, su madre, le pide a Haru que vuelva al niño una persona civilizada pasando tiempo con él.

Al principio, Haru se niega, pero eventualmente le toma cariño al pequeño, y pasar tiempo juntos los ayuda a establecer una buena relación. Pero el verano es corto, y Haru debe volver a Japón, no sin antes prometerle a Ren que, cuando Haru se gradúe de la escuela secundaria, lo llevará con él a vivir.

Por desgracia, Haru sufre un accidente que lo deja como el único superviviente. En el mismo pierde a su padre y a su madrastra, y al despertarse, el doctor le dice que ha perdido la memoria a corto plazo. Es decir que cuando Ren aparece en Tokio, cinco años más tarde, diciendo ser su hermano, Haru se siente confundido. ¿Podrá aceptar a Ren como su hermano, y recordar la promesa que se hicieron durante ese verano?

16. Yami No Matsuei (2000)

15 - Los mejores anime yaoi - Yami No Matsuei

Género: Fantasía, Terror, Drama, Comedia
Disponible en: No disponible en servicios de streaming
Episodios: 13

Tsuzuki Asato tiene 26 años y es un shinigami, un dios de la muerte que se encarga de que los fallecidos se mantengan en su respectivo reino. A pesar de que ha trabajado en la misma división por 70 años, nunca lo ascienden, y le pagan muy mal. Además, no parece llevarse bien con sus compañeros, ya que los shinigami trabajan en parejas y no es capaz de mantenerse con uno.

Pero ahora tiene a un mocoso de 16 años como compañero, grosero, poco sociable y muy serio. Cuando comienzan a investigar juntos, tropiezan con el caso de un asesino serial llamado Muraki Kazutaka, que está profundamente conectado con el pasado de Hisoka.

17. Hybrid Child (2014)

16 - Los mejores anime yaoi - Hybrid Child

Género: Drama, Romance, Shounen-ai
Disponible en: No disponible en servicios de streaming
Episodios: 4

El Hybrid Child es un programa magnífico de androides que son capaces de crecer si reciben amor y cuidado de parte de sus dueños. En esta historia, seguimos a varios dueños y a sus androides. Los modelos desarrollan lazos emocionales muy profundos con sus dueños.

Kotaro aprende la responsabilidad cuando su Hybrid Child agota su ciclo de vida. Seya, un espadachín, aprende a amar nuevamente con la ayuda del suyo, llamado Yuzu. Y la última historia sigue a Kuroda, el creador de los diseños del Hybrid Child, y muestra cómo su experiencia de amor perdido lo llevó a crear a los androides.

18. Gakuen Heaven (2006)

17 - Los mejores anime yaoi - Gakuen Heaven

Género: Comedia, Drama, Romance, Shounen-ai
Disponible en: Crunchyroll
Episodios: 13

Cuando a Itou Keita lo invitan a la institución de élite, Bell Liberty Academy, no puede evitar pensar que es un error. Al llegar, sin embargo, se ve envuelto en un mar de dinámicas sociales diferentes y un grupo muy particular de jóvenes que toman un gran interés en él apenas lo conocen.

A pesar de esta atención, Keita parece atraído hacia Kazuki, el joven misterioso e inteligente que se encuentra en la misma clase que él.

19. Modao Zushi (2018)

18 - Los mejores anime yaoi - Modao Zushi

Género: Aventura, Drama, Acción, Fantasía, Misterio
Disponible en: No disponible en servicios de streaming
Episodios: 15 + 8 + ? (En emisión)

Luego de que el clan Wen trajera sufrimiento a la nación, los otros clanes se unieron para acabar con él. A pesar de que Wei Wuxian colaboró en la caída del reino de terror del clan Wen, fue estigmatizado y castigado por ser considerado demasiado poderoso. Fue perseguido por miles de personas.

Trece años más tarde, Wei Wuxian ha sido traído de vuelta a la vida por un ritual, y se encuentra con sus viejos aliados. Sin embargo, el pasado de Wei sigue siendo un misterio, y los conflictos de la guerra continúan.

20. Uragiri wa Boku no Namae wo Shitteiru (2010)

19 - Los mejores anime yaoi - Uragiri wa Boku no Namae wo Shitteiru

Género: Aventura, Drama, Fantasía, Shounen-ai
Disponible en: Funimation
Episodios: 24

Yuki Sakurai es un huérfano con una habilidad misteriosa. Fue encontrado en la puerta de su hogar actual, el orfanato Asahi, y Yuki solamente quiere sentirse independiente y no ser una carga para nadie. Pero su habilidad lo hace imposible, ya que cuando toca a una persona, puede sentir lo que ellos sienten, y ver la oscuridad dentro de sus corazones y por qué existe dicha oscuridad.

Ahora, Yuki no sabe qué pensar cuando aparece un hombre en el orfanato diciendo ser su hermano, mucho menos cuando ha estado recibiendo amenazas de muerte.

21. Togainu no Chi (2010)

20 - Los mejores anime yaoi - Togainu no Chi

Género: Acción, Ciencia Ficción
Disponible en: Funimation
Episodios: 12

Japón se ha dividido en dos luego de la tercera guerra mundial. Ahora, Tokio se conoce como Toshima, y la ciudad es dominada por la organización criminal llamada Vischio. Para entretenerse, realizan un torneo llamado Igura.

Akira, el protagonista, es condenado injustamente y sentenciado por una incriminación. Cuando lo arrestan, una mujer misteriosa le ofrece su libertad si participa en el Igura y derrota al rey del juego.

22. Orenchi no Furo Jijou (2014)

21 - Los mejores anime yaoi - Orenchi no Furo Jijou

Género: Fantasía, Slice of Life, Comedia, Josei
Disponible en: Crunchyroll
Episodios: 13

Tatsumi es un estudiante de secundaria que vive solo. Un día, regresando de la escuela, se topa con un hombre que necesita ayuda cerca de un lago. Pero cuando lo ve más de cerca, descubre que es un sireno muy atractivo llamado Wakasa.

Tatsumi le ofrece su bañera para vivir, ya que el hogar de Wakasa está demasiado contaminado como para que pueda vivir en él. Ahora, Tatsumi tiene un compañero de cuarto muy peculiar, y pronto conocerá a sus amigos acuáticos que son igual o tan excéntricos como él.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.