50 curiosidades sobre Harry Potter que sólo los verdaderos fans conocen


David Alday
David Alday

Si te consideras un auténtico Potterhead y crees que lo sabes todo sobre tu mago favorito, te desafiamos a que nos acompañes en este recorrido por las 50 curiosidades sobre los libros y las películas que todo fan verdadero debería conocer. 

Avada Kedavra!

1. Los padres de Harry, James y Lily son almas gemelas

james-lilly

El encantamiento patronus (para alejar a los Dementores) es una representación física del alma de una persona. Tanto James como Lily son ciervos, masculino y femenino respectivamente, y por eso encajan a la perfección.

Es por ese motivo que el patronus del profesor Snape, que estaba enamorado de Lily, se transformó en una gata cuando la madre de Harry murió.

2. El mayor miedo de Voldemort

voldemort

Si Voldemort se topase con un boggart, el no-ser amortal encarnaría su propio cadáver, ya que la muerte siempre fue el mayor temor del mayor enemigo de Harry.

3. Dumbledore y los abejorros

dumbledore

Dumbledore es una palabra que en inglés antiguo significaba "bumblebee" (abejorro).

Rowling dijo que eligió ese nombre porque se imaginó a Dumbledore canturreando para sí mismo.

4. Ron casi muere

ron-weasly

Rowling ha dicho que casi renunció a su promesa de mantener vivo al trío protagonista y que casi mató a Ron a mitad de la saga, coincidiendo con un momento especialmente complicado en su vida.

Afortunadamente, no fue así.

5. Hogwarts a través de los ojos de un muggle

hogwarts

Si los muggles llegaran a descubrir el paredero de Hogwarts, se encontrarían con un edificio en ruinas con un cartel de "Mantenerse fuera: Peligro".

6. ¿Pareja perfecta?

ron-hermione

Rowling ha admitido arrepentirse de la relación entre Ron y Hermione. ¡Nosotros no!

7. Draco, ladrón de comida

draco-malfoy

Durante el rodaje de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, el equipo cosió los bolsillos de las túnicas que usaba Tom Felton para impedir que robara comida en el set.

8. 31 de octubre de 1991

aniversario

En el décimo aniversario de la muerte de los padres de Harry y, por tanto, de la primera vez que Voldemort fue derrotado, Harry y Ron salvaron a Hermione del ataque de un troll en el baño de la escuela.

El 31 de octubre de 1991 es considerado desde entonces como el día en que los tres se hicieron amigos.

9. Morir riendo

sirius-black

Tanto Sirius Black como Fred Weasley murieron los dos riendo. A eso se le llama afrontar la muerte valientemente...

10. La mala suerte del 13

trelawney

En Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Trelawney se niega a sentarse en una mesa con otros 12 personajes porque sería la número 13 y la primera persona en levantarse después, moriría.

En Harry Potter y la Orden del Fénix, 13 miembros de la orden están sentados y Sirius es el primero en levantarse de la reunión.

11. Estableciendo las reglas

reglas-potter

Los primeros cinco años que Rowling trabajó en los libros de Harry Potter se dedicaron a determinar las reglas sobre lo que sus personajes podían y no podían hacer.

12. Depresión y Dementores

dementores

Rowling ha admitido que los Dementores son una representación física de su propia experiencia con la depresión cuando tenía veinte años, después de la muerte de su madre.

13. Animales de compañía

nutria

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Harry se da cuenta que Ron y Hermione se habían quedado dormidos agarrados de la mano.

El patronus de Hermione es una nutria, mientras que el de Ron es un Jack Russell Terrier, conocido por perseguir nutrias...

14. Hermione rompecorazones

amigos-verdaderos

Daniel Radcliffe y Rupert Grint han admitido que ambos se quedaron prendados de Emma Watson en las primeras películas, pero la que cosa no pasó de un bonito amor platónico.

15. Papeles perfectos

actores-potter

Tom Felton, que interpreta a Draco Malfoy, originalmente audicionó para los papeles de Harry y Ron.

16. Fecha señalada

batalla-hogwarts

El primer libro de Harry Potter se publicó en 1998, el mismo año en que se libró la batalla final de Hogwarts.

17. Primer horrocrux

herpo-loco

Herpo el Loco es el primer mago conocido que tiene éxito en crear un horrocrux... y alimentar al primer Basilisco.

18. McGonagall y el Quidditch

mcgonagall

La Profesora McGonagall fue una talentosa jugadora de Quidditch durante sus años de estudiante en Howgarts, pero tuvo que abandonarlo después de una mala caída.

19. Fuente mágica

fuente-magica

Nicholas Flamel tiene una fuente con su nombre en la Academia de Magia Beauxbatons, que se cree que tiene propiedades curativas y embellecedoras.

20. Supervivientes

lupin-tonks

Nymphadora Tonks y Remus Lupin no iban a morir inicialmente.

21. Dumbledore consigue ver a un Harry invisible

harry-invisible

Dumbledore lanzó en silencio el hechizo revelador de la presencia humana, homenum revelio, para detectar a Harry bajo su capa de invisibilidad.

22. El aroma de la Amortentia

aroma-amor

La Amortentia, la poción de amor más potente que existe, hace recordar a las personas las cosas que les resultan más atractivas.

Hermione huele a hierba recién cortada, a pergamino nuevo, a una pasta de menta... y al pelo de Ron.

23. Harry y Voldemort... ¿parientes?

parientes-lejanos

Harry y Voldemort son parientes lejanos.

Sus ancestros se remontan a la familia Peverell, como la mayoría de las familias de magos.

24. Inspirado en una historia real

inspiracion

The Pardoner's Tale (el Cuento del bulero, en español) de Geoffrey Chaucer es la historia en la que Rowling se inspiró para Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

El cuento es uno de los muchos del conocido libro Los Cuentos de Canterbury.

25. Dementores no more!

kingsley-shacklebolt

Cuando Kingsley Shacklebolt se convirtió en el jefe permanente de Minsterio de la Magia, prohibió el uso de los Dementores para proteger a Azkaban, y en cualquier otra parte del mundo mágico.

26. Albus a través del espejo

espejo-oesed

Durante su primera conversación en Harry Potter y la Piedra Filosofal, Dumbledore le dice a Harry que se ve a sí mismo sosteniendo un par de calcetines gruesos de lana cada vez que mira en el Espejo de Oesed (Erised en inglés).

Sin embargo, lo que el director de Hogwarts vio realmente fue a toda su familia, viva y feliz. Básicamente, las dos cosas más importantes para Albus: ver a su querida hermana Ariana viva y a Aberforth perdonándolo.

27. La muerte del fénix

albus-fawkes

Cuando Dumbledore murió, el fénix Fawkes murió con él.

Ambos demostraron ser irremplazables.

28. Hupplepuff en el corazón

hufflepuff

Aunque Hufflepuff tiene mala reputación por ser una Casa demasiado buena e ingenua, Rowling siempre ha dicho que es una de sus favoritas.

29. Snape odiaba a Neville Longbottom

neville-longbottom

Snape odiaba a Neville a causa de Lilly Potter.

El joven podía haber sido el Elegido en vez de Harry, lo que hubiese significado que Lilly habría vivido. Y ya sabemos el amor que profesaba Snape por la madre de Harry...

30. La nieta de Dumbledore

richard-albus

 Richard Harris, el actor que interpretó a Dumbledore en las dos primeras películas, sólo aceptó el papel porque su nieta juró que nunca volvería a hablar con él si no lo hacía.

31. Inspiración en el aire

casas-hogwarts

Los nombres de Gryffindor, Hufflepuff, Slytherin y Ravenclaw fueron escritos por primera vez en la parte de atrás de una de esas bolsas para el mareo (es decir, para vomitar en caso de necesidad) que J.K. Rowling tuvo que utilizar durante un viaje en avión, porque no quería olvidar los nombres antes de aterrizar.

32. Mundungus y el tabaco

mundungus-fletcher

El nombre de Mundungus Fletcher, uno de los miembros de la Órden del Fénix, es debido a que el personaje está siempre oliendo su pipa... y otras cosas desagradables.

Mundungus es el nombre que se usaba para referirse a un tabaco barato y de mal olor.

33. Plantas reales

plantas-extranas

Las plantas con nombres extraños del mundo de los magos existen realmente.

Mugwort (artemisa), Mandrake (mandrágora) y otras muchas fueron sacadas por la autora de un libro llamado Culpeper's Complete Herbal.

34. Deportes de riesgo

golf-sin-riesgo

Para evitar que se lesionaran, se les dijo a los actores que no practicaran ningún deporte de contacto durante el rodaje.

A causa de eso, muchos de ellos se dedicaron a jugar al golf, ya que se consideraba relativamente seguro.

35. La dentadura de Bellatrix

dientes-bellatrix

Helena Bonham Carter tuvo que usar dientes falsos para su papel de Bellatrix Lestrange.

Después de terminar el rodaje de la última película, la actriz se quedó con ellos, ya que estaban hechos a su medida y sólo ella podía usarlos.

36. Las chicas también lloran

myrtle-llorona

Myrtle la Llorona está inspirada en las todas las chicas que lloran en los cuartos de baño de bares y discotecas, según J.K. Rowling. 

37. Problemas bucales

lengua-parsel

Parselmouth, usada para referirse a todo aquel que hable la lengua pársel (la lengua de las serpientes) es una palabra antigua que se utilizaba para referirse a los que tenían algún tipo de problema con su boca.

38. El auténtico Harry

dudley-dursley

El actor británico que interpreta a Dudley Dursley, el abusón primo de Harry, se llama en la vida real... ¡Harry!

39. Padre no hay más que uno

james-potter

El padre de Harry, James Potter, aparece en todas las películas excepto una, Harry Potter y el misterio del príncipe, la sexta de la saga.

40. Todo queda en familia

padre-hijo

El actor Domhnall Gleeson (Bill Weasly) es el hijo de Brendan Gleeson, que interpreta al desagradable Alastor "Ojoloco" Moody.

41. Afición futbolera

parecidos-razonables

Uno de los amigos de toda la vida de Rowling es seguidor del club de fútbol West Ham, por lo que la autora incluyó al equipo en los libros como guiño personal.

El antiguo jugador del club, Jonjo Shelvey, fue comparado por los propios aficionados con el mismísimo Lord Voldemort.

42. Rowling quiere ser invisible

jk-rowling

J.K. Rowling ha confesado que, de poder elegir un poder, se quedaría con el de la invisibilidad... para poder estar escribiendo todo el día en una cafetería sin que nadie se percatara de ella.

43. Daniel Radcliffe escribe fatal

caliz-fuego

En Harry Potter y el cáliz de fuego, al actor no le dejaron escribir el nombre de Harry porque su letra era horrible y una persona de utilería tuvo que escribirlo en un trozo de papel para él.

44. Ginny siempre estuvo destinada a estar con Harry

harry-ginny

Rowling había estado plantando las semillas de esta relación durante mucho tiempo, aunque fuese de manera sutil, como cuando Ginny venció a Cho Chang compitiendo al Quidditch.

45. El Aula de Adivinación es la misma que la clase de Defensa contra las Artes Oscuras

aula-adivinacion

Durante el rodaje se usó el mismo set para las dos salas, cambiándose los muebles, colores y cortinas cuando se cambiaba de una a otra.

46. Tareas escolares en Howgarts

tareas-escolares

Durante el rodaje, los jóvenes actores aprovechaban para hacer sus verdaderas tareas de clase para conseguir un ambiente escolar lo más verosímil posible.

47. Sólo una palabra malsonante

molly-weasly

Durante todas las películas sólo se utilizó una vez una palabrota: bitch.

La pronunció Molly Weasly antes de matar a Bellatrix Lestrange.

48. Cáliz interminable

caliz-fuego

Cuando llevaba más de la mitad escrita de Harry Potter y el cáliz de fuego, Rowling se percató de un agujero gigante en la trama que la hacía aún más complicada, por lo que decidió volver atrás y enmendarlo.

Ésta es la razón por lo que el libro es tan largo.

49. Hagrid siempre estuvo destinado a vivir

hagrid-harry

Afortunadamente, la autora siempre tuvo en mente la imagen del gigante bonachón llevando a un supuestamente muerto Harry después de una gran batalla en Howgarts, lo que luego se reflejó en la última película.

50. A los magos no les gusta usar pantalones

no-pantalones

El Estatuto Internacional del Secreto Mágico tiene unas pautas muy claras sobre el vestuario e indumentaria que los magos deben llevar cuando están conviviendo con muggles. En definitiva, deben respetar las modas del momento y olvidarse de las túnicas. Sin embargo, muchos magos sienten una auténtica aversión por los pantalones y prefieren que sus partes íntimas puedan estar al fresco debajo de sus capas y túnicas.

Incluso se inició un movimiento marginal llamado F.A.R.T., es decir, Fresh Air Refreshes Totally (el aire fresco refresca totalmente) como intento de contrarrestar el uso de pantalones. ¡Viva la libertad de vestuario!

Vea también: Las 20 mejores frases de la saga de Harry Potter

Conoce los símbolos del universo de Harry Potter

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.