Conoce los símbolos del universo de Harry Potter


El universo de Harry Potter es tremendamente vasto y aumenta cada día más. Nuevas escuelas de magia y gobiernos mágicos salen a la luz, así como también descubrimos nuevos hechizos, criaturas y personajes. Un universo complejo y bastante detallado, que abarca moda, estilo de vida, arquitectura, cultura, terminología y símbolos propios. Este artículo se centrará en este último aspecto. ¿Cuáles son los principales símbolos presentes en el mundo mágico?

Las Reliquias de la Muerte

reliquias-de-la-muerte

Este símbolo compuesto de un triángulo que envuelve un círculo y una línea recta, se convirtió en el emblema de la serie Harry Potter. Muchos fans usan colgantes con ese símbolo, o incluso se lo tatúan en la piel para demostrar su amor por el universo de su mago favorito.

En los libros, este símbolo posee dos significados, siendo uno de ellos bastante polémico. El primero, el significado original, es la representación gráfica de las Reliquias de la Muerte, tres elementos mágicos de inmenso poder que, según una leyenda, la propia Muerte habría creado y regalado a tres hermanos de la familia Peverell. Estos tres elementos son la Piedra de la Resurrección, representada por el círculo; la Capa de Invisibilidad, simbolizada por el triángulo, y la Varita del Destino, encarnada por la recta.

El segundo significado deriva del primero. El antiguo mago de las tinieblas, Grindelwall, estaba obsesionado con la leyenda de las Reliquias de la Muerte y andaba siempre en búsqueda de esos objetos mágicos. Por ese motivo, se apropió del símbolo y lo utilizó como firma para sus fechorías y también para identificar a sus seguidores. Esto llevó a que el símbolo, ya no muy conocido dentro de la comunidad de magos, pasara a estar irremediablemente asociado a Grindelwald.

Este proceso de asimilación de símbolos, "corrompiendo" su significado original, no es exclusivo solamente del mundo de Harry Potter, sino que tiene su triste reflejo en el mundo real. Especialmente conocido es el caso de la Alemania nazi que, en su objetivo de restaurar la identidad germánica, incorporó varios rasgos y símbolos de la mitología nórdica y germánica, como el Mjölnir de Thor y el Valknut de Odín. Estos símbolos continúan siendo utilizados por los neonazis a día de hoy. Incluso la propia esvástica, símbolo del partido nazi, pasó por un proceso similar de degeneración de su significado original.

La Marca Tenebrosa

marca-tenebrosa

Los símbolos son la mejor forma de unificar a las personas que sirven a una causa común, por eso gozan de tanta popularidad entre los villanos. Obviamente, lord Voldemort, el principal enemigo de Harry Potter, no iba a quedarse fuera de esa moda. Por eso creó la Marca Tenebrosa, probablemente el símbolo más siniestro de todos los que aparecen en los libros y las películas.

La figura de la Marca Tenebrosa es una calavera humana con una serpiente saliendo de su boca. La parte de la serpiente remite probablemente al hecho de que Voldemort fuera descendiente de Salazar Sonserina. La calavera es comúnmente asociada a la muerte y, en este caso, su propósito es el de infundir terror entre los enemigos del señor de las tinieblas.

La Marca Tenebrosa se manifiesta de dos formas distintas. La primera, como un símbolo flotante en el cielo, invocado a través del hechizo Morsmordre. Esta forma (de color verde brillante) se usa para anunciar la presencia de Voldemort y de sus Mortífagos (Death Eaters, en su versión original), es decir, como una táctica para propagar el terror.

La segunda forma en que se muestra la marca es como tatuaje. Todos los seguidores de Voldemort poseen la Marca Negra estampada en el antebrazo como signo de lealtad hacia él y para ser convocados cuando su presencia sea requerida. Para esto, Voldemort presionaba su varita sobre la marca de alguno de sus secuaces, haciendo que ésta se oscureciese y que produjese una especie de quemazón en todos los que poseían la marca, lo que les indicaba que estaban siendo reclamados para estar al lado de su malvado amo.

Vea también: Las 20 mejores frases de la saga de Harry Potter

Las casas de Hogwarts

hogwarts

Todo el mundo conoce de sobra las cuatro casas de Hogwarts y el animal que cada una posee como símbolo. Estos animales también están presentes en el escudo de la escuela de brujería. Sin embargo, sería un sacrilegio hacer una lista sobre los símbolos del universo Harry Potter sin citarlos.

El león de Gryffindor

Como no podría ser de otra forma al ser un león, simboliza las virtudes del coraje, el valor, el honor, la determinación, la osadía y la caballerosidad.

El águila de Ravenclow

Posee una simbología más orientada hacia aspectos de la mente, como la sabiduría, la curiosidad, el aprendizaje, la sagacidad, la inteligencia, la creatividad, la originalidad y el individualismo.

El tejón de Hufflepuff

Considerada la casa más inclusiva entre todas. Valoriza rasgos de personalidad como la paciencia, la lealtad, la dedicación, el trabajo duro, el juego limpio, la bondad y la tolerancia.

La serpiente de la Slytherin

A pesar de ser un animal con mala fama, también simboliza algunas virtudes. Los valores de esta casa son el liderazgo, la ambición, la astucia, la inventiva, la autopreservación, la fraternidad y, al igual que su rival Gryffindor, la determinación.

Las casas de Ilvermorny

ilvermorny

El Colegio Ilvermorny de Magia y Hechicería es la escuela de magia y brujería de los Estados Unidos de América, localizada al noreste del país. Es uno de los colegios mágicos más importantes del mundo y tiene fama de ser una de las instituciones más democráticas y menos elitistas de todas las grandes escuelas de magia.

Al igual que Hogwarts, sus alumnos se dividen también en cuatro casas; sin embargo, las casas de Ilvermorny poseen criaturas mágicas como símbolos en lugar de animales comunes. Vamos a ver lo que cada una de estas criaturas representa:

Wampus

Un animal semejante a un puma de seis patas, es increíblemente rápido y casi imposible de matar. Simboliza el cuerpo de un mago o maga. Esta casa favorece a los guerreros.

Thunderbird

Un pájaro semejante a un águila gigante, capaz de crear tempestades con el batir de sus alas. Simboliza el alma de un mago o maga. Esta casa favorece a los aventureros.

Pukwudgie

Criatura que parece una persona con una nariz enorme, llegando a medir hasta 90 cm de altura y con la habilidad de desaparecer. Simboliza el corazón de un mago o maga. Esta casa favorece a los curanderos.

Horned Serpent

Una serpiente gigante con un par de cuernos y una joya en la frente que concede los poderes de vuelo e invisibilidad. Simboliza la mente de un mago o maga. Esta casa favorece a los estudiosos.

Escudo de Beauxbatons

beauxbatons

La heráldica que simboliza la Beauxbatons, escuela de magia situada en el sur de Francia, varía de los libros a las películas. En la obra original, el escudo de armas de la escuela está compuesto de dos varitas de oro cruzadas una sobre la otra, cada una lanzando tres estrellas.

En las películas, ese símbolo fue mejorado. El escudo se mantiene azul, pero con una "B" floreada en su centro. Varios detalles en dorado fueron añadidos en los bordes y las varitas cruzadas fueron reubicadas hacia la parte superior del escudo, mientras que las estrellas desaparecieron.

Escudo de Durmstrang

durmstrang

Durmstrang es una escuela mágica de Escandinavia, famosa por la enseñanza de las Artes Oscuras (Grindelwald se formó aquí) y una de las tres escuelas que compitieron en el Torneo de los Tres Magos. Esta escuela posee un escudo adecuado para su reputación: un águila de dos cabezas entre la cornamenta que sale del cráneo rojo de un ciervo. Entre los cuernos de la calavera pende una banda con el nombre de la escuela en alfabeto latino y en cirílico.

Gringotts

gringotts

Gringotts es el único banco de los magos, ubicado en el callejón Diagon y controlado por duendes. Incluso este banco tiene su propio símbolo, aunque en este caso es algo más cercano al logo de una empresa que algo verdaderamente simbólico con un significado profundo. Se trata sólo de una letra "G" envolviendo la cara de perfil de un duende y es utilizado principalmente en los sellos del banco.

El Ministerio de Magia

ministerio-de-la-magia

Siguiendo con la línea de símbolos en forma de logo, nos toca hablar ahora del Ministerio de la Magia, el máximo órgano de gobierno de la comunidad mágica de Gran Bretaña e Irlanda. El símbolo, una varita en medio de una letra "M" que tiene cada pierna en uno de los platos de una balanza, indica claramente que es en ese lugar donde se elaboran las leyes y la justicia del mundo mágico. El logo forma parte de la creación de la identidad visual del Ministerio de Magia, desarrollada por el equipo de producción de las películas de la franquicia Harry Potter.

MACUSA

macusa

Atravesamos ahora el Océano Atlántico para ir de un gobierno de magos a otro. El Mágico Congreso de los Estados Unidos (cuyas siglas en inglés son MACUSA) apareció por primera vez en el spin-off de la serie Harry Potter, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

El escudo de este congreso está compuesto por elementos típicamente americanos, como el águila, las barras y las estrellas. Las llamas que aparecen en las alas del águila pueden ser una referencia a los Juicios de Salem, donde veinte personas fueron ejecutadas por acusaciones de brujería.

El niño que sobrevivió

cicatriz

Para finalizar, la marca con la que comenzó todo. Se puede decir que la cicatriz en forma de rayo que Harry Potter lleva en su frente es el símbolo con mayor presencia en toda la serie. No sólo simboliza al personaje principal, sino también toda la saga literaria.

En la historia de los libros, simboliza al niño que sobrevivió, la única persona que consiguió resistirse a la maldición Avada Kedavra y que, en el proceso, derrotó a lord Voldemort. La cicatriz de Harry encarna el triunfo del bien sobre el mal y es, en el fondo, una marca de esperanza.

El símbolo del rayo puede parecer un tanto genérico, pero basta con añadir un par de gafas redondas para volverse inconfundible y reconocible por todo el mundo.