Las 27 razas alienígenas más importantes del Universo Marvel: guía definitiva y esencial


David Alday
David Alday

Aunque la mayoría de las películas del UCM han transcurrido en el planeta Tierra, durante los más de 10 años que dura ya su trayectoria hemos ido atisbando y conociendo cada vez más otras galaxias, realidades y dimensiones. Todo comenzó con Guardians of the Galaxy (2014), donde pudimos asistir a un fantástico despliegue de diferentes razas y especies que desconocíamos hasta ese momento. Dejando aparte los diferentes planos de realidad que se atrevió a mostrarnos Doctor Strange (2016), fue en Infinity War (2016) cuando pudimos disfrutar en todo su esplendor de la grandiosidad cósmica del Universo Marvel.

En Captain Marvel (2019) hacen su primera aparición dentro del UCM dos razas tan importantes como los Kree y los Skrull, que tienen una larga e importante trayectoria en los cómics que cualquier superaficionado conoce. Pero, además de ellos, hay una enorme cantidad y variedad de especies de criaturas alienígenas, entidades cósmicas y seres omnipotentes presentes en la larga y legendaria historia de Marvel.

aliens

Acompáñanos en un fascinante recorrido por las 27 razas alienígenas más conocidas e importantes del Universo Marvel. ¡El límite son las estrellas!

27. Deviants

Primera aparición: sin ser identificados en Red Raven Comics #1 (1940), identificados en Eternals #1 (1976)

MCU: The Avengers (2012), Guardians of the Galaxy (2014), Avengers: Age of Ultron (2015), Infinity War (2018)

deviants

Los Deviants (Desviantes) son una raza de humanoides avanzados que se pueden considerar una rama del proceso evolutivo que los Celestiales utilizaron para crear vida en la Tierra y librar de paso una guerra contra su contrapartida, los Eternos. Los Celestiales alteraron la estructura del ADN de los protohumanos, transformándolos en los primeros Desviantes, para que sus características físicas cambiasen radicalmente en cada generación, por lo que el aspecto de un hijo Desviante era muy diferente al de sus dos padres.

tres-especies

Mientras que los Eternos poseen un poder divino y en general son físicamente bellos (según los estándares humanos), los Desviantes (que a veces se refieren a sí mismos como "las personas cambiantes") son en su mayoría horribles (nuevamente, según los estándares humanos), ya que cada miembro de su raza posee alguna mutación física y / o cosmética aleatoria que nunca se repite dentro de la subespecie.

deviants-eternals

Los Desviantes fueron los primeros habitantes de la Tierra en desarrollarse técnicamente y, hace muchos miles de años, estaban ya muy avanzados en el campo de la genética. Ellos crearon a los Subterráneos para que fueran sus esclavos y hay una teoría que dice que, como resultado de sus experimentos con humanos, se originó la zaza de los Atlantes.

Los Desviantes extremadamente mutados o deformados se conocen como Mutates (Deformes) e incluso algunos de los monstruos que conocemos a través de mitos y leyendas se dice que pertenecen a esta subespecie. 

deviants-mutados

Algunas de estas mutaciones pueden proporcionar habilidades sobrehumanas, pero sus poderes generalmente no son tan grandes como los de los Eternos. Los Desviantes son religiosos, reverenciando al Celestial Durmiente ("El que duerme en la oscuridad"). Los Desviantes ya habían desarrollado tecnología avanzada como la ingeniería genética cuando los humanos aún vivían en cuevas.

¿Sabías que el mismísimo Thanos es un Desviante? Cuando Thanos nació, su aspecto físico sorprendió a su madre porque parecía deformado en comparación con su otro hijo, Starfox, debido a que porta el gen Desviante. Esto se conoce como el Síndrome Desviante, que es una mutación que ocurre en Titanianos.

thanos-desviante

Todos los que poseen el Síndrome Desviante se asemejarán más a un Desviante que a alguien de Titán. Thanos es el único individuo conocido que se ve afectado por este síndrome, lo que le da al Titán Loco su piel púrpura, sus proporciones físicas extrañas y su barbilla surcada. 

26. The Stark

Primera aparición: Guardians of the Galaxy #1 (1990)

UCM: Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017) 

dios-stark

En la línea temporal de los Guardianes de la Galaxia del siglo 31 (concretamente en Tierra-691), la Tierra estaba siendo invadida por Marte y, al borde de la derrota, Tony Stark envió un transbordador que contenía todas sus armaduras de "Iron Man" al espacio exterior para que los invasores de Marte no se hicieran con su tecnología e hiciesen mal uso de ella.

Por desgracia, la lanzadera se estrellaría contra un extraño planeta lleno de salvajes que decidieron usar las armaduras para uso propio y nombraron su propia raza con el nombre de la persona responsable de sus nuevos poderes. Bajo el nombre de The Stark, comenzaron a usar los trajes blindados para causar estragos en el universo.

raza-stark

La voracidad de los Stark, así como su obsesión por emular a su ídolo, hizo que el planeta Stark agotara totalmente sus recursos. Las fábricas que construyeron contaminaron el aire hasta que, finalmente, todos tuvieron que vivir en cúpulas artificiales. Su búsqueda de conquista de otros mundos para saquear sus recursos les llevó a entrar en conflicto con los Guardianes de la Galaxia del siglo 31.

taser-face

El Stark conocido como Taserface aparece en Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) encarnado por el actor Chris Sullivan, como líder de un grupo amotinado de Ravagers. El Taserface de los cómics tiene una amplia gama de armas a su disposición, incluyendo rayos repulsores, sensores y, como su propio nombre indica, pistolas taser. También tiene la capacidad de absorber energía y redirigirla. Después de ser convertido en un cyborg, adoptó el nombre de Overkill.

25. Luphomoids

Primera aparición: Nova #1 (1976)

UCM: Guardians of the Galaxy (2014), Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017), Infinity War (2018)

luphomoids

Los Luphomoids (Lufomoides) son una raza alienígena del planeta Luphom cuyos orígenes son desconocidos. Su aspecto humanoide se caracteriza por una piel azul y púrpura, ojos sin pupilas y carencia de cabello.

Cuando el Nova Prime llamado Rhomann Dey llegó a la Tierra, se enfrascó en una feroz batalla con un alienígena de piel azul llamado Zorr, un Luphomoid cuyo mundo natal había sido aniquilado por Galactus. Antes de morir a manos de Zorr, Rhomann Dey eligió a Richard Rider como su sucesor, con lo que podemos afirmar que el papel de Zorr fue decisivo en el origen del que se puede considerar el miembro del Cuerpo Nova más famoso del Universo Marvel.

zorr-luphomoid

Cuando Thanos mató a una familia de Luphomoids, tomó a su hija, Nebula, como propia y la entrenó para ser una asesina. El personaje se convertiría en un villano recurrente de la parcela cósmica del Universo Marvel, enfrentándose a los Vengadores y a Silver Surfer en múltiples ocasiones. Fue creada por Roger Stern y John Buscema y apareció por primera vez en The Avengers #257 (1985).

nebula

Sin embargo, la Nebula del UCM difiere bastante de su contrapartida en los cómics. Equipada con diversas mejoras cibernéticas que se mezclan con sus atributos físicos originales, el personaje encarnado magistralmente por Karen Gillan es también hermana adoptiva de Gamora (con la que tiene una interesante relación de amor-odio) y sirvió como mano derecha de Ronan y Thanos durante la búsqueda para recuperar el Orbe. En la decisiva Infinity War (2018), su lealtad se posicionó finalmente en el lado de los buenos y contra el Titán Loco.

24. Centaurians

Primera aparición: Marvel Super-Heroes #18 (1969)

UCM: Guardians of the Galaxy (2014), Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017)

centaurians

La raza de alienígenas humanoides conocida como Centaurians (Centaurianos) se origina en la Vía Láctea, en una región conocida como el sistema estelar Beta Centauri. El sistema Alpha Centauri es un sistema estelar binario y las estrellas más cercanas a la Tierra están a 4.37 años luz.

Los Centaurianos son del planeta Centauri V, tienen la piel azul y una gran aleta dorsal roja en la parte superior de la cabeza que les hace alcanzar un total de más de dos metros de altura. Su pueblo fue terriblemente masacrado por una especie más poderosa, los Baddon, que exterminaron la raza en la línea temporal de los Guardianes de la Galaxia del siglo 31.

guardianes-siglo-31

Los Centaurianos son una especie de cazadores y místicos naturales. Poseen una especie de sexto sentido místico que les permite relaciones empáticas limitadas con otras formas de vida. Son personas profundamente religiosas que están muy en sintonía con la naturaleza. Tienen una conexión psíquica con sus hermanos que ellos llaman el Camino (the Way). Adoran al dios Anthos y creen firmemente en lo que ellos denominan el Círculo de la Vida.

Poseen algunas habilidades psiónicas que les permiten usar ondas sonoras para manipular las flechas que disparan, pero su tecnología es bastante primitiva, ya que sus armas principales son arcos y flechas. El Centauriano más conocido es Yondu Udonta, un miembro de los Guardianes de la Galaxia originales en los cómics (nada que ver con su versión del UCM) y que supuestamente es el último de su especie. 

yondu-udonta

En el UCM, Yondu Udonta es el líder de una facción de los Ravagers y una especie de padre adoptivo para Peter Quill. Su aleta dorsal no forma parte de su biología, sino que es un objeto que le permite controlar su flecha, que es mucho más poderosa que las flechas primitivas que los Centaurianos usan en los cómics. El actor Michael Rooker ofrece una interpretación carismática y memorable en las dos películas de los Guardianes, lo que le ha convertido en un favorito de los fans.

23. Inhumanos Universales

Primera aparición: Fantastic Four #577 (2010)

inhumanos-universales

Los Inhumanos Universales son un grupo interestelar de Inhumanos formado por Centaurianos, Dire Wraiths, Kymellians y Badoons, producto de los experimentos de los Kree con métodos distintos a las Nieblas Terrígenas que usaron con los humanos. 

Estas razas también fueron implantadas con una memoria genética que les daría la necesidad de unirse como un solo pueblo. La memoria genética afirma que las cinco reinas se unirán al único rey que regresa de la noche para siempre y se unen en una nueva tierra santa que se conocerá como Nueva Hala.

mutacion-inhumana

Tras la aparente muerte de Rayo Negro en su batalla contra el mutante omega Vulcano, el Inhumano Dal Damoc convocaría a las últimas cinco estirpes universales de Inhumanos. Representantes de las cinco razas que sobrevivieron a la gran purga de la Inteligencia Suprema, las reinas Aladi Ko Eke (Badoon), Diosa Avoe (Dire Wraith), la Matriarca Oola Udonta (Centurians) y Onomi Whitemane (Kymellians) llegaron para unirse a Medusa como esposas de Rayo Negro y reclamar la Tierra.

22. Flora Colossus

Primera aparición: Tales to Astonish #13 (1960)

UCM: Guardians of the Galaxy (2014), Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017), Infinity War (2018)

planeta-x

La raza de los Flora Colossus está compuesta por seres de aspecto parecido a las plantas que viven en el Planeta X, la capital de los mundos ramificados. Son gobernados por los Arbor Masters (Maestros Arbor) que enseñan a los niños de la especie a través del "Conocimiento Fotónico", acumulado de las generaciones y que se absorbe a través de la fotosíntesis; esta educación tan avanzada hace que los miembros de esta raza puedan ser considerados como genios.

 El bioma (paisaje bioclimático) del Planeta X es administrado por los "Mamíferos de Mantenimiento", un tipo de pequeños seres similares a las ardillas. 

Los Flora Colossus son extremadamente fuertes y duraderos. Poseen cloroquinesis (habilidad de controlar las plantas) y también pueden estirarse en formas, longitudes y tamaños increíbles. Son capaces de regenerar partes mutiladas e incluso su cuerpo entero a partir simplemente de una pequeña rama. En caso de morir, una parte de su cuerpo puede ser replantada y renacer nuevamente.

También tienen la capacidad de producir pequeñas esporas fosforescentes que flotan a través del aire ofreciendo suficiente luz ambiental para iluminar una pequeña área.

arbor-masters

¡Soy Groot! El lenguaje de esta raza es casi ininteligible para alguien que no pertenezca a ella, debido a la rigidez de sus laringes de madera que hacen que su voz suene continuamente como si estuvieran diciendo "Yo soy Groot" una y otra vez. Sin embargo, para el que sabe entender su lenguaje, la profusión y complejidad de su discurso es sorprendente. Algunas de estas contadas excepciones son su colega Rocket Raccoon, Maximus (hermano de Black Bolt) y cualquier telépata.

i-am-groot

En su primera aparición en los cómics, Groot, afirmando ser el Monarca del Planeta X, llegó a la Tierra para llevarse una pequeña ciudad a su planeta natal para que sus científicos pudiesen estudiarla. Este ser primigenio no se parece en mucho al que posteriormente conoceríamos, especialmente porque se expresa con total claridad y con un lenguaje comprensible para los humanos que intentan detenerle.

groot-evolucion

El personaje fue reintroducido como un ser heroico y noble en el evento Annihilation: Conquest (2006), pasando después a formar parte de los Guardianes de la Galaxia. Vin Diesel es la voz de Groot en el UCM. Desde su aparición en la película y su debut en la serie animada, Groot se ha convertido en todo un icono cultural, siendo su imagen muy utilizada en múltiples formas de merchandising

21. Klyntar

Primera aparición: Secret Wars #8 (1984)

Apariciones cinematográficas (los derechos pertenecen a Sony): Spider-Man 3 (2007), Venom (2018)

klyntar-raza

La raza Klyntar (más comúnmente conocido como simbiontes) se originó en un planeta llamado Klyntar en la Galaxia de Andrómeda. Los Klyntar son un colectivo alienígena pacífico que buscan unirse a otras razas para convertirse en los perfectos guerreros de la nobleza, denominados como Los Agentes del Cosmos.

Sólo la mezcla perfecta de ideal moral y físico pueden crear a tales guerreros, pero cualquier cosa inferior a este requerimiento dará como resultado un mal emparejamiento y, en consecuencia, una relación parasitaria.

simbionte-spiderman

La primera aparición de un Klyntar en el Universo Marve fue cuando Spider-Man encontró su "traje negro" en Battleworld, allá por las primeras Secret Wars (1984) En ese momento, Spider-Man no tenía idea de que se trataba de un organismo vivo, un simbionte, que más tarde se vinculó con Eddie Brock para crear a Venom. Desde entonces, el simbionte se ha unido con varios otros personajes destacados, teniendo también varios descendientes, entre los que destaca Carnage. 

Tienen varias habilidades, principalmente mejorando las habilidades de sus anfitriones. La fuerza superior, la velocidad y la capacidad de curación son algunas de las ventajas para el anfitrión. Asímismo, el simbionte en solitario, en forma líquida, puede infiltrarse en casi cualquier cosa o persona, pero sin un anfitrión los simbiontes Klyntar no son una gran amenaza.

klyntar-carcel

Recientemente se ha revelado que los simbiontes tienen un “dios” llamado Knull, una aterradora criatura vampírica que ha estado viva por miles de millones de años. Este "Primer Huésped” , que tiene la capacidad para controlar a todos los otros simbiontes, existía ya antes del Big Bang y su existencia cambió una vez que los Celestiales llegaron y se expandió el universo.

Esta entidad primigenia, manifestación del vacío, creó el primer simbionte para ser su arma personal, confiriéndole la forma de una espada, conocida como All-Black, la Necrosword. Knull crearía posteriormente un ejército de simbiontes para enfrentar a los Eternos, pero finalmente acabó perdiendo el control de sus propias creaciones y terminó preso en Klyntar. De este modo, el planeta de origen de Venom en realidad no es un planeta, ya que son millones de simbiontes aglutinados para contener a su creador. De hecho, Klyntar es la palabra simbionte para definir a una cárcel: la prisión de Knull.

venom-evolucion

Después de su controvertida (por apresurada y torpe) aparición el la última película de la trilogía de Sam Raimi (intepretado por Topher Grace), la unión del simbionte con Eddie Brock tiene una nueva oportunidad de conseguir el favor del público en su propia película alejada del universo arácnido, Venom (2018), donde Tom Hardy da vida al antihéroe y se enfrenta a otros miembros de su raza.

20. Kronans

Primera aparición: Journey into Mystery #83 (1962)

UCM: Thor: The Dark World (2013), Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017), Thor: Ragnarok (2017)

kronans

Los Kronans son una raza de gigantes seres con aspecto de roca que parecen seres humanos hechos de piedra. A causa de estar formados por piedra inorgánica, no tienen género. Para reproducirse, los Kronans simplemente juntan sus manos, que se funden, y cuando se separan, ya tenemos entre nosotros un bebé Kronan. ¡No suena demasiado divertido, pero por lo menos resulta bastante higiénico!

Su planeta de origen es Ria, un planeta cercano al sol Krona en la Vía Láctea, por lo que a veces se les conoce como los "Hombres de Piedra de Saturno". Como especie, los Kronans son extremadamente fuertes y resistentes. Aunque los gigantes de piedra pueden ser derrotados y derrotados, se necesita a alguien muy poderoso para hacerlo.

hombre-de-piedra-de-saturno

En Thor:The Dark World (2013) se ve a Thor derribando a un Kronan con un golpe de su martillo, pero la escena es tan rápida que hay estar muy atento para saber identificar al personaje. En esta película, el personaje es miembro de los Marauders que se enfrentan a los Asgardianos en la batalla de Vanaheim.

También vemos de manera fugaz a dos miembros de la raza en Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017), peleándose en Ria (uno de los Nueve Reinos) mientras vemos a algunos de los personajes cruzar en el espacio a bordo de la nave de Yondu.

the-dark-world

Sin embargo, El Kronan más conocido es Korg, el aliado guerrero de Hulk en la famosa saga Planet Hulk (2006), que a su vez sirvió como inspiración para la película Thor: Ragnarok (2017), donde el personaje se alía con Thor y Hulk para escapar de la arena de gladiadores organizada por el GrandMaster.

korg-ragnarok

19. Atlanteans

Primera aparición: Atlantes en Motion Picture Funnies Weekly #1 (1939), Namor en Marvel Comics #1 (1939)

atlanteans

Los Atlanteans (Atlantes) son una variante genética del Homo Sapiens ordinario, denominados Homo Mermanus, quienes por medios aún desconocidos, adquirieron varios atributos corporales que les capacitaron para vivir bajo el mar. El nombre "atlante" deriva de la antigua civilización de Atlantis, que se hundió bajo el mar en la prehistoria, y en cuyas ruinas se asentaron los Homo Mermanus. Sus verdaderos orígenes son desconocidos, pero hay varias teorías: manipulación genética (Desviantes), intervención divina (Neptuno), evolución natural, manipulación mágica. 

Los Atlantes poseen agallas gemelas situadas a ambos lados de su cuello, cerca de la clavícula, que les permiten extraer oxígeno del agua. Precisan agua para respirar, y en la superficie se ahogarían en unos 5 minutos aproximadamente sin ayuda artificial. Entre otras habilidades que poseen, están sus sentidos agudizados y una fuerza y velocidad sobrehumana, pudiendo nadar hasta 48 km. por hora. La esperanza de vida típica de un Homo Mermanus es de 150 años.

namor-atlantis

Las perspectivas políticas y técnicas de Atlante reflejan las de la Roma de César. Son cazadores / recolectores con habilidades científicas y alta tecnología aprendidas de los Desviantes. Son adoradores del dios romano Neptuno.

Aproximadamente 500 años después de la nueva Atlantis submarina, un grupo de Homo Mermanus abandonó el imperio atlante al descubrir que el cambio de eje de la Tierra haría inhabitables sus hogares polares. Este grupo divergente fundó la ciudad de Lemuria en el Océano Pacífico. Debido a la influencia de la Corona Serpiente, un artefacto místico procedente de la antigua Lemuria Desviante, sobre las aguas del Pacífico, las complexiones físicas de los habitantes de Lemuria se volvieron más reptilescas que sus antepasados atlantes, por lo que no se les puede considerar una especie aparte del Homo Mermanus, sino una subespecie.

fuerzas-atlantes

El miembro más conocido de esta raza es Namor, que se convirtió en el primer emisario atlante al mundo de la superficie. La creación de Bill Everett se puede considerar el primer anithéroe de los cómics y se ha convertido en un personaje fundamental dentro del Universo Marvel, ya sea como aliado o como enemigo.

namor

Hijo mutante de un capitán de barco humano y una princesa del mítico reino submarino de la Atlántida, Namor the Sub-Mariner (Namor McKenzie) posee las habilidades acuáticas y de super-fuerza propias de la raza Homo Mermanus, pero también la capacidad mutante de vuelo y otros poderes sobrehumanos. Ha sido miembro de los Invasores, los Vengadores, los Cuatro Fantásticos, los Defensores, los X-Men y los Illuminati.

Aún no ha tenido su aparición dentro del UCM, pero esperamos que esto se resuelva dentro de poco, especialmente ahora que su contrapartida de DC, Aquaman, pretende comerse su parte de pastel acuático...

attuma

Némesis de Namor y padre de la superheroína Andrómeda, Attuma es un señor de la guerra que se considera a sí mismo el conquistador profetizado del Imperio Atlante. Apareció por primera vez en Fantastic Four #33 (1964) y encabezó una cruento ataque contra la humanidad en el evento Atlantis Attacks (1989), aliándose con Ghaur y sus Desviantes y Llyra y sus Lemurianos.

18. Xandarians

Primera aparición: Nova #1 (1976)

MCU: Guardians of the Galaxy (2014)

xandarianos

Los Xandarians (Xandarianos) son una raza alienígena, de apariencia humanoide, prácticamente indistinguible de la raza caucásica de la Tierra, que habitan en el planeta Xandar, situado en el sistema Tranta de la galaxia Andrómeda. Son muy similares a los humanos de la Tierra, pero tecnológicamente mucho más avanzados, con una mayor exposición a otras civilizaciones en todo el universo.

Durante siglos, los Xandarianos vivieron en paz, pero en los últimos tiempos, el planeta Xandar se ha visto diezmado por 4 invasiones extraterrestres: por el Luphomoid conocido como Zorr, por los Skrulls, por Supernova, el antiguo Nova Omega (Garthan Saal) y, por último, por Annihilius.

xandar-city

Afortunadamente, los Xandarianos contaban con un Cuerpo Estelar de protectores del planeta, a los que se le imbuían de poderes muy superiores a los de los Xandarianos normales. Los principales miembros del Cuerpo Estelar eran los Centuriones Nova.

Su organización es feudal, dirigidos por una soberana, aconsejada por sus consejeros y por los ordenadores. Han desarrollado una alta tecnología, donde gracias a su poderosos ordenadores han podido almacenar sus vastos conocimientos. Han creado naves capaces de viajar por el espacio, armas de alta tecnología y un rayo capaz de permitir el viaje interdimensional. 

world-mind

Xandar es el hogar de Nova Corps, un grupo que protege a los pacíficos Xandarians y una de las fuerzas de combate más poderosas de la galaxia. Están alimentados por la Nova Force, creada por la Worldmind, un superordenador sensible, cuyos datos se componen por completo de las experiencias, historias y personalidades de los miembros fallecidos de los Nova Corps, así como de la población en general de Xandar. 

La Nova Force, similar al Poder Cósmico de Galactus, es una fuente de energía casi ilimitada y tiene ilimitadas capacidades, aunque su principal poder parece ser la capacidad de manipular campos de gravedad y otorgar a los miembros de los Nova Corps la capacidad de volar, habilidades de energía y muchos otros poderes.

champions-of-xandar

Los Campeones de Xandar (Champions of Xandar, originalmente conocidos como The New Champions) es un cuerpo de seguridad especial comandado por Nova (Richard Rider) para defender a Xandar de la invasión de Skrull. Los otros miembros son Protector, Nova Prime, Comet, Crimebuster, Powerhouse y Diamondhead. Fueron creados por Marv Wolfman y John Buscema en Fantastic Four #208 (1979).

campeones-xandar

El Cuerpo Nova aparece en Guardians of the Galaxy (2014), donde los Xandarianos se ven involucrados en una Guerra Kree-Nova contra los Kree, durante la cual Ronan se alió con Thanos. Glenn Close interpreta a la Comandante Rael, la líder del Cuerpo Nova, mientras que John C. Reilly y Peter Serafinowicz dan vida a los oficiales de alto rango Rhomann Dey y Garthan Saal. 

nova-corps

 La mitad de los Xandarianos son asesinados por Thanos después de que éste adquiera la Gema de Poder, según se menciona en Infinity War (2018).

17. The Brood

Primera aparición: Uncanny X-Men #155 (1982)

the-brood

The Brood (conocidos en España como el Nido) es una especie alienígena de monstruos parecidos a insectos que se introdujeron en las páginas de The Uncanny X-Men durante los años ochenta. Su creador, Chris Claremont, siempre admitió que se inspiró en los xenoformos de la película Alien (1979), pero curiosamente los Brood aparecieron antes de que el concepto de "sociedad colmena" de los xenoformos fuera introducido en su secuela, Aliens (1986), donde también aparece una Reina Alien con asombrosas semejanzas a la Reina Brood. ¿Casualidades o inspiración cruzada?

The Brood es una especie alienígena insectoide evolucionada que comparte una especie de mentalidad de mente enjambre o mente colmena, trabajando por el bien de su Reina matriarca como una colonia de hormigas o abejas. Son parásitos, se mueven de planeta en planeta, destruyen todo lo que encuentran en su camino y agotan los recursos. Se reproducen infestando especies hospedadoras con sus huevos. Este proceso de reproducción eventualmente mata al anfitrión y lo convierte en un Brood.

brood-queen

La Emperatriz es el nivel superior del sistema de castas de los Brood (y el ejemplar más grande) y ejerce un control casi total sobre su progenie, que incluye determinar quién se convierte en Emperatriz y cuáles siguen siendo Guerreros. Después, se dividen entre Firstborn (Primogénitos), los más puros; las Reinas Brood, conocidas como Gran Madre, destinadas a cumplir los mandatos mentales de la Emperatriz; y los Broodlings, el último escalafón del sistema de castas, destinados a trabajar y a combatir.

Tienen cabezas alargadas, dientes afilados y alas. Sus patas también son afiladas y tienen aguijones que son capaces de envenenar a sus víctimas. La poderosa telepatía que une a Brood hace que sean adversarios formidables cuando están unidos en una sola causa. Conocidos por su naturaleza vil y asesina, los Brood disfrutan del sufrimiento que inflingen a sus víctimas

storm-transformacion

El verdadero planeta de origen de la progenie es desconocido, pero su maldad es tal que hay leyendas que afirman que la progenie se originó, no a través de la evolución natural, sino mediante una especie de brujería extraterrestre. En su objetivo de infestar mundos, llegaron por primera vez a la Galaxia Shi'ar hace mucho tiempo y se convirtieron en enemigos mortales para los Shi'ar.

broo-xmen

Broo, creado por Christos Gage y Juan Bobillo en Astonishing X-Men #40 (2011) es el segundo alienígena Brood en todo el Universo Marvel en no ser parte de la mente colmena, siendo el otro No-Name, gladiador de Sakaar y miembro de los Warbound que se convertiría en aliado de Hulk en la saga Planet Hulk y que hizo su primera aparición enThe Incredible Hulk vol. 2 #92 (2006), cortesía de Greg Pak y Carlo Pagulayan.

no-name

Estos dos ejemplares de la raza son únicos, debido a haber nacido con sensibilidad y capacidad de sentir emociones, lo que les convierte en engendros para el resto de los Brood y en poseedores de libre albedrío. El joven Broo acabaría uniéndose a la Jean Grey School For Higher Learning y se convertiría en uno de los personajes estrella de la serie Wolverine and the X-Men (2011-2014).

16. Sakaarans

Primera aparición: Incredible Hulk Vol. 2 #92 (2006)

UCM: Guardians of the Galaxy (2014), Thor: Ragnarok (2017)

sakaaran

Los Sakaarans (Sakaarianos) son una raza humanoide que proviene del planeta Sakaar. La especie se divide en dos grupos étnicos: los Imperiales, de piel roja, y los Shadow People (también conocidos como Oldstrong), de piel gris. Las pieles rojas son la clase dominante, mientras que las pieles grises viven como guerreros nómadas o en pequeñas aldeas alrededor del planeta. Los Sakaarianos viven un estilo de vida similar al antiguo imperio romano. Las personas que viven fuera de las ciudades tienen un estilo de vida agrario relativamente básico, con poca o ninguna tecnología avanzada.

axeman-bone

Los Sakaarianos comparten el planeta con otra raza indígena, los Nativos, pequeños humanoides insectoides y muy primitivos que viven en los duros desiertos de Sakaar. Otra raza más son los Spikes, que son criaturas similares a las esporas que infectan a su anfitrión y lo replican.

caiera-animated

Están gobernados por el Rey Rojo, cuyo imperio se extiende por todo el planeta. Los Sakaaran Imperials y los Shadow People son leales a él (le consideran un profeta reencarnado) y colaboran juntos para derrotar a los Spikes. Gracias al portal que les comunica con el exterior, los Sakaarianos cuentan con tecnología avanzada que consiguen de las naves que se han estrellado en el planeta. 

Los Sakaarianos también tienen que lidiar con las otras formas de vida que caen a través del portal, que generalmente son capturados a su llegada y llevados a la arena para participar en combates de gladiadores con el único fin de proporcionar entretenimiento al pueblo.

miek-sakaar

Miek era un miembro de los nativos, una raza insectoide que se cree que es la única gente sensible verdaderamente originaria del planeta Sakaar. Miek fue creado por Greg Pak y Carlo Pagulayan en Incredible Hulk vol 2. #92 (2006) como uno de los miembros de los Warbounds, un grupo aliado de Hulk que apareció por primera vez en la saga Planet Hulk. 

sakaaran-ucm

Un ejército de sakaaranos basados en los Nativos fue comandado por Ronan el Acusador en una cruzada contra el Imperio Nova, participando en el ataque a Knowhere y a Xandar en Guardians of the Galaxy (2014). En Thor: Ragnarok (2017) aparece el planeta Sakaar, pero ni rastro de los Imperiales ni de los Oldstrong por ningún lado.

lorg-miek

Quien sí aparece brevemente es Miek como el guerrero insectoide Sakaaran que se ve obligado a luchar en el Gran Contest of Champions con su propio exoesqueleto robótico. Después de ser liberado de la prisión del Grandmaster, Miek se uniría a Thor, Korg y los Asgardianos supervivientes en su viaje a la Tierra después de la destrucción de Asgard.

15. Badoon

Primera aparición: Silver Surfer #2 (1968)

badoon

Los Badoon son una especie reptiliana más antigua incluso que los Kree y los Skrulls, pero están extremadamente segregados, lo que se plasma en dos sociedades distintas, separadas por género. Las dos sociedades, Sisterhood of Badoon y Brotherhood of Badoon, hermandades de mujeres y hombres respectivamente, están gobernadas por gobernantes independientes por separado y viven en diferentes planetas (los machos en Moord y las hembras en Lotiara).

mundo-badoon

Los machos desarrollaron una avanzada tecnología y finalmente abandonaron el planeta, volviendo tan sólo para aparearse con las hembras, quienes, a diferencia de sus homólogos belicosos, son pacifistas. Los machos se han asociado con varias especies en el pasado, como los Kree y los Brood y también han intentado apoderarse de la Tierra en varias ocasiones, enfrentándose a Silver Surfer, Namor, los Cuatro Fantásticos y los X-Men.

reina-badoon

La tecnología de los Badoon permite el viaje interplanetario a velocidades superiores a la luz y poseen un dispositivo de camuflaje personal y armas como un bláster de partículas, así como un dispositivo de autodestrucción que pueden usar cuando han sido derrotados para llevarse a algún enemigo por delante.

Los derechos cinematográficos de los Badoon han sido hasta ahora propiedad de 20th Century Fox, no de Marvel Studios. James Gunn, que quería introducirlos en la primera película de los Guardianes de la Galaxia, tuvo que reemplazarlos con los Sakaarianos.

14. Technarchy

Primera aparición: New Mutants #18 (1984)

technarchy

Los Technarchy (Tecnarquía) es una especie alienígena tecnoorgánica del planeta Kvch que puede adquirir cualquier aspecto, forma y apariencia. Su apariencia típica tiene un esquema de color dorado y negro. Por lo general son hostiles, destruyendo los planetas en los que los organismos han estado expuestos al virus transmode. A diferencia de la mayoría de las razas tecnológicamente avanzadas, su sociedad se caracteriza por rituales primitivos basados en el individualismo Darwinista.

La Tecnarquía se reproduce creando nuevos organismos usando el código genético de otro miembro de la raza, por lo que el nuevo ser sería el hijo, mientras que el dador del material genético sería el padre. La Tecnarquia carece de sexo, tal como se entiende en la Tierra, aunque parece que todos sus miembros son machos.

warlock

Los miembros más destacados de la Tecnarquía son Magus y Warlock, padre e hijo. Magus, gobernante de la Tecnarquía, gobierna de manera dictatorial sobre su pueblo. La salvaje costumbre de la Tecnarquía es que los hijos, alcanzada una edad, reten a los padres a un combate personal a muerte, para probar que son dignos del derecho a vivir. El combate puede acabar con el joven venciendo y acabando con la vida de su padre, o bien el progenitor vence a su primogénito privándole de la vida.

Sin embargo, en una ocasión, un joven de la Tecnarquía, pacífico por naturaleza (lo que le convertía en un mutante entre los miembros de su raza), rechazó batallar contra su padre. No queriendo morir, el joven huyó y acabó en la Tierra, donde se encontraría con el grupo de jóvenes mutantes conocido como The New Mutants, uniéndose a ellos bajo el nombre de Warlock. En la búsqueda de su hijo, Magus llegó a la Tierra y combatió a los X-Men y al grupo de jóvenes mutantes, que habían acogido al joven prófugo como uno más de ellos.

warlock-doug

Los miembros de la Tecnarquía son capaces de viajar por el hiperespacio, cruzar barreras dimensionales, detectar fuentes de energía a distancias interestelares, comunicarse a largas distancias de múltiples maneras e incluso teletransportarse, aunque esta habilidad no suelen utilizarla.

tyro-warlock

El último miembro de la Tecnarquía en destacar es Tyro, hijo adoptivo de Warlock, que lo encontró como un bebé abandonado en Kvch y le infectó con una forma no agresiva del virus tecno-orgánico.

13. Phalanx

Primera aparición: Uncanny X-Men #312 (1994)

phalanx-raza

The Phalanx son una raza alienígena malvada, descendiente de la Technarchy y empeñada en conquistar mundos. Creada por Scott Lobdell y Joe Madureira, esta raza tecno-orgánica ha asimilado la tecnología de 100.000 mundos y ha asesinado 200.000 razas.

Los Phalanx han existido desde hace 100.000 ciclos de vida y tienen el conocimiento colectivo de las generaciones anteriores. Cuando los Phalanx conquistan un mundo, infectan a la población y se alimentan del mundo hasta que desaparecen todas las fuentes de nutrición y poder. Su objetivo final es consumir todo el universo.

falange-asesina

Aquellos que están infectados se asimilan a la mente colmena Phalanx, y su biología se convierte en una especie de biotecnología cibernética. Una vez que un ser vivo se ha asimilado, pierde su individualidad, operando de acuerdo con la programación genética y la mente colmena.

Los Phalanx son capaces de cambiar de forma y teletransportarse, infiltrándose en las sociedades usando estas habilidades y ganando nuevos miembros mediante la propagación del virus a través del contacto físico.

phalanx

Una vez que ganan suficientes miembros, comienzan a construir una "Espiral de Babel" para convocar a la Tecnarquía. Sin embargo, la Tecnarquía ve a los Phalanx como mutaciones que deben ser destruidas.

Los Phalanx han entrado a menudo en conflicto con los X-Men. Afortunadamente, el Gen-X mutante proporciona a los X-Men una inmunidad al virus Phalanx. Posteriormente, un grupo conocido como Phalanx "puros" diezmó al Mundo Trono de los Shi'ar en ausencia de la Guardia Imperial y también fueron capaces de infectar con el virus transmode a mutantes. 

12. Chitauri

Primera aparición: Ultimates #8 (2002)

MCU: The Avengers (2012)

chitauri

Los Chitauri fueron originalmente la versión del Universo Ultimate de los Skrulls. Son una raza de metamorfos que ha intentado conquistar la Tierra en varias ocasiones, incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Usan sus habilidades de cambio de forma para operar dentro de la sociedad de los planetas que controlan, influyendo en los eventos para conducir a la destrucción final del orden social del planeta y la toma de control por los Chitauri. Los Chitauri creen que están realizando las funciones de un sistema de inmunidad universal, purgando los rasgos indeseables de las criaturas vivientes en el universo.

Por el contrario, los Chitauri de la Tierra-616 se parecen a criaturas con forma de animal de mentalidad más simple, que siguen y sirven a una reina en una especie de mente colmena. Esta nueva representación de los Chitauri (inspirada por su aparición en la película The Avengers) debutó en la continuidad oficial como enemigos del nuevo Nova, Sam Alexander. Posteriormente, durante el evento Secret Empire (2017), los Chitauri intentaron invadir la Tierra. 

chitauri-comics

Los Chitauri fueron utilizados por Loki en The Avengers (2012) para atacar la ciudad de Nueva York en un intento de apoderarse de la Tierra. Tienen una especie de cuerpo biomecánico, una fuerza sobrehumana y una tecnología muy avanzada. Tienen enormes naves vivas llamadas Leviatans, que sirven para transportar a sus tropas y aunque pierden ante los Vengadores, logran causar una enorme destrucción antes de su derrota...además de ofrecernos la mejor batalla de toda la filmografía del UCM.

chitauri-mcu

Esta invasión influye en gran parte de las películas del UCM, siendo mencionada y/o utilizada su tecnología en diferentes películas y series de Marvel Studios. Básicamente, cuando hay que explicar el por qué del equipamiento poderoso de algún supervillano, se recurre a la tecnología de los Chitauri.

11. The Sovereign

Primera aparición: Guardians of the Galaxy Vol. 2 (película 2017)

sovereign

Al contrario que el resto de la lista, the Sovereign (los Soberanos) son una raza creada especialmente para el UCM.

En Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017), Elizabeth Debicki interpreta a Ayesha, la Alta Sacerdotisa de los Soberanos, una raza galáctica altamente avanzada y genéticamente modificada que vive en el colectivo de planetas del mismo nombre. Están tan evolucionados que su sociedad y su cultura funcionan esencialmente como una utopía. Cada miembro está diseñado y nacido para cumplir un papel específico que cubra una necesidad.

Son una raza tremendamente susceptible y muy presuntuosa, pero tienen una tecnología de ingeniería genética muy efectiva y naves drones que pueden ser pilotadas y controladas desde distancias interplanetarias. La derrota que sufren a manos del equipo de Starlord lleva a Ayesha a crear una nuevo y "mejorado" tipo de individuo de la raza, al que bautiza como Adam.

adam-sovereign

Este ser, del que sólo podemos atisbar que está en proceso de "gestación" dentro de una especie de vaina/cámara de contención en una de las escenas post-créditos de la película, puede estar supuestamente relacionado com Adam Warlock, un personaje extremadamente importante para el Universo Marvel de los cómics. Algunos rumores apuntaban a que podría ser presentado en la (por ahora) pospuesta Guardians of the Galaxy vol. 3.

ayesha-comics

Sin embargo, en los cómics, Ayesha era un humanoide de la Tierra creado por el Enclave, un grupo de científicos humanos deshonestos que quería apoderarse del mundo. Ayesha, también conocida como Kismet, fue su segunda creación después de Adam Warlock.

10. Dire Wraiths

Primera aparición: Rom, The Spaceknight #1 (1979)

dire-wraiths

Los Dire Wraiths (conocidos en España como Fantasmas Espaciales) son una rama Desviante de los Skrulls creada por los Celestiales. Fueron creados en 1976 por Bill Mantlo y Al Milgrom para ser la némesis de Rom the Spaceknight (El Caballero del Espacio), un alienígena cyborg procedente de una sociedad utópica que habita un planeta llamado Galador.

Los Fantasmas residían en el Wraithworld (Mundo Fantasma), situado en la Nebulosa Oscura, hasta hace 200 años, cuando huyeron de allí, y se infiltraron en cientos de mundos, tratando de conquistarlos desde dentro, o arrasarlos directamente, según el nivel de desarrollo que tuviesen. Esto terminó cuando perdieron sus poderes tras la destrucción del Mundo Fantasma, y los combates con los Caballeros del Espacio.

fantasmas-estelares

Los Fantasmas estaban gobernados principalmente por una Reina Madre llamada Volx. Por lo demás, la sociedad Fantasma estaba regida de manera patriarcal/matriarcal, donde los Fantasmas más ancianos regían sobre los más jóvenes, aunque un gran poder o sabiduría también conllevaba un alto rango.

Los Fantasmas desprecian y odian a todo aquel que no sea de su especie, creyéndose superiores a las demás razas, a las que usan como peones, conquistando o matando a cualquier otro ser para propagar su dominio.

Los Fantasmas son capaces de alterar completamente su morfología para adoptar cualquier forma que puedan imitar o imaginar. Los machos solían adoptar una forma transitoria, de aspecto blanco y liso. Las hembras solían usar la forma natural de los Fantasmas, roja y viscosa. En esta forma, los Fantasmas tenían una larga lengua afilada que solían clavar a otros seres, absorbiendo así sus recuerdos para poder imitarlos más fácilmente.

Las hembras, y unos pocos machos, eran grandes hechiceros de magia negra. Entre sus múltiples poderes (procedentes del Sol Oscuro de la Nebulosa) se encuentran la creación de ilusiones, teleportación y transmutación...Después de destruir Galador, los Espectros Directos pusieron su mirada en otros planetas.

chupa-cerebros

Aunque Marvel perdió los derechos sobre el personaje de Rom en 1986, mantuvo los derechos de los Espectros, que ocasionalmente han aparecido en diferentes historias del editorial, con enfrentamientos memorables con los Avengers, Capitán América y, especialmente, los X-Men.

storm-fantasma-estelar

Más recientemente, Los Annihilators (un grupo de poderosos personajes cósmicos de varias razas encargados de evitar conflictos intergalácticos) descubrieron que el Wraithworld tenía que ser rescatado del Limbo y tuvieron que fusionar el Sol Oscuro con el sol de Galador, quedando ambas razas ligadas para siempre, lo que provocó que los Fantasmas y los Galadorianos hiciesen finalmente las paces entre ellos.

Para los más curiosos, este grupo de Annihilators estaba formado por Quasar, Silver Surfer, Ronan el Acusador, Gladiator (del Imperio Shi'Ar), Beta Ray Bill, Cosmo, Nova y el Caballero del Espacio llamado Ikon.

convivencia-pacifica

Como curiosidad geek para los superaficionados a los que no les resulte muy conocido el personaje (la lucha por sus derechos legales ya daría en sí misma para un artículo) sólo deciros que el personaje de Rom (y el cómic con su nombre) está basado en un juguete creado por Scott Dankman, Richard C. Levy, y Bryan Lawrence McCoy para la compañía Hasbro. También se rumorea desde hace años la posibilidad de realizar una película de acción real sobre el personaje a cargo de Hasbro Studios y Paramount. Sería una oportunidad estupenda para ver a los temibles Fantasmas en pantalla grande, ¿no os parece?

9. Inhumanos

Primera aparición: Fantastic Four #45 (1965)

UCM: Agents of S.H.I.E.L.D. (serie de televisión) (2013-2019), Inhumans (serie de televisión) (2017)

inhumanos

Los Inhumanos (Inhumans en original) son básicamente los descendientes de un experimento de los Kree. Hace unos 25.000 años los Kree intentaron crear una raza de guerreros superhumanos terrestres para combatir en su guerra contra los Skrulls, sus eternos rivales. 

Los científicos Kree consiguieron crear una pequeña tribu de superhumanos, pero fueron abandonados a su suerte, vagabundeando posteriormente por Europa y Asia antes de asentarse en una pequeña isla del Océano Atlántico, la Isla de Attilan.Los Inhumanos pasaron entonces a formar una sociedad propia, que prosperó enormemente apartada del resto de la humanidad y desarrolló una avanzada tecnología, especialmente en el campo de la genética.

La Terrigenesis fue descubierta hace unos 25.000 años por el genetista Inhumano Randac a partir de los Cristales Terrígenos, que son los que producen a su vez las llamadas Nieblas Terrígenas. Randac quería que la exposición a las Nieblas fuera obligatoria en la cultura Inhumana, ya que los resultados fueron desastrosos en muchos casos, provocando mutaciones y deformidades.

De ahí surgieron también los Alfa Primitivos, una raza de obreros subhumanos, estériles y sin inteligencia, que fueron empleados durante bastante tiempo por los Inhumanos para realizar los trabajos más duros y denigrantes. 

primitivos-alpha

La Terrigenesis crea mutaciones aparentemente aleatorias en los que se ven expuestos a ellas, desbloqueando su potencial genético. Cada Inhumano responde al proceso de manera diferente y varía tanto en apariencia como en potencia. La Terrigenesis se ha convertido en un aspecto clave de la cultura Inhumana que se considera sagrado. Gran parte de la religión y cultura Inhumanas se centra en ella y se considera un rito de iniciación para los niños Inhumanos.

ahura-nieblas

Sin embargo, los daños genéticos y deformidades provocados en muchos casos por la Terrigenesis condujo a la discriminación de aquellos que no tenían apariencia humana y desembocó en un programa de reproducción selectiva a largo plazo en un intento de mitigar los efectos de estas mutaciones. Se constituyó un gobierno controlado por los genéticamente aptos (genocracia), hasta que la rebelión liderada por Gral obligó a todos a someterse a las Nieblas Terrígenas. De esta forma, el 75% de los Inhumanos desarrollaron apariencia no humana y la exposición a las Nieblas de las sucesivas generaciones aumentó la diversidad genética del pueblo Inhumano.

familia-real

Los Inhumanos son liderados por su rey, Black Bolt, y su Familia Real, que consiste en Medusa, Karnak, Gorgon, Tritón, Crystal, Máximus el Loco y el perro Lockjaw. Tanto Crystal como Medusa han sido miembros de los 4 Fantásticos y Crystal también ha sido miembro de los Vengadores.

Black Bolt ha guiado a los Inhumanos a través de algunos de los momentos más turbulentos de su historia, incluidos varios intentos de usurpación del trono por parte de su demente hermano Maximus, revueltas de la clase obrera (con su emancipación final), ataques de renegados humanos, el secuestro de Medusa, el destrucción y reconstrucción de Attilan y la revelación de la existencia de los Inhumanos a la humanidad.

maximus

Incluso sin utilizar las Nieblas Terrígenas, las modificaciones de Kree, combinadas con siglos de reproducción selectiva, les han dado a todos los Inhumanos ciertas ventajas. Su esperanza de vida promedio es de 150 años y un Inhumano en buen estado físico posee fuerza, tiempo de reacción, velocidad y resistencia mayores que los mejores atletas humanos. La exposición a la Niebla Terrígena puede mejorar y, en algunos casos, reducir estas capacidades físicas. La mayoría de los Inhumanos están acostumbrados a vivir en un ambiente libre de polución y tienen dificultades para tolerar el nivel actual de contaminación del aire y del agua de la Tierra por un período de tiempo prolongado.

inhumanos-aos

Los Inhumanos como raza se introdujeron por primera vez en el UCM en la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., teniendo también cierta relevancia en la tercera temporada. Los Alfa Primitivos también han aparecido en la tercera temporada de la serie, bajo el nombre de Primitivos y con un origen bastante diferente.

inhumanos-mcu

En 2007, la cadena ABC estrenó la serie de televisión Marvel's Inhumans, que contó con 8 episodios y fue cancela debido a sus bajos niveles de audiencia. Si hay algún superaficionado en la sala al que le gustara la serie, que levante la mano...Es una lástima que este intento de presentar por primera vez en imagen real a los miembros de la Familia Real Inhumana estuviese tan mal realizado, lo que nos deja poca esperanza para volverles a ver dentro de poco en el UCM. 

8. Shi'Ar

Primera aparición: X-Men #97 (1976)

Aparición cinematográfica (los derechos pertenecen por ahora a Fox) : Dark Phoenix (2019)

shi'ar

El Imperio Shi'ar es una vasta y avanzada colección de especies, culturas y mundos alienígenas situados cerca de los imperios Skrull y Kree. El Shi'ar es una de las tres principales especies extraterrestres y el tercer gran imperio alienígena del Universo Marvel. 

Dado que el objetivo de los Shi'ar es la expansión, el Imperio se encuentra en un constante estado de guerra. Sus guerras con otras civilizaciones que conquistan el mundo tienen repercusiones tan grandes que incluso la Tierra a veces se ve afectada. Fueron creados por Chris Claremont y Dave Cokrum en las páginas de los X-Men.

Mientras que los humanos evolucionaron a partir de primates y la raza Skrull evolucionó a partir de reptiles, los Shi'ar evolucionaron a partir de aves y, por tanto, su biología es muy aviar: tienen huesos huecos y plumas en lugar de pelo y se reproducen mediante el uso de huevos y cámaras de incubación.

Aunque éstas son las principales similitudes con sus antepasados, existen algunas anomalías genéticas que tienen la capacidad de volar; aquellos que no pueden volar son capaces de levantar un gran peso en la Tierra y tener mayor resistencia que los humanos.

guardia-imperial

El Imperio Shi'ar está protegido por un equipo de guerreros Shi'ar superpoderosos llamado Guardia Imperial, que defienden la ley y están a las órdenes del emperador o emperatriz. Se sabe que su primera misión se remonta a casi un milenio, cuando fueron creados para enfrentarse a la todopoderosa Fuerza Fénix, que amenazaba con consumir el cosmos. Antes de su primer encuentro los terrícolas, otra rama llegó a enfrentarse a los Brood a las órdenes de la princesa Ave de Muerte.

hermanas

Lilandra Neramani fue durante mucho tiempo la Emperatriz del Imperio de los Shi'ar. Con un gran sentimiento de justicia, pero rígida en sus obligaciones como emperatriz, es también una telépata y mantuvo una relación romántica con el profesor Charles Xavier. Su hermana Cal'syee Neramani, conocida como Deathbird o Ave de Muerte, siempre intentó usurpar el trono y se convirtió en una gran amenaza para el Imperio, llegando incluso a convertirse en Emperatriz al casarse con Vulcan, el hermano perdido de Scott y Alex Summers. Pero este culebrón galáctico lo dejamos para otro momento...

Una gran diferencia entre los Shi'ar y la mayoría de las otras especies inteligentes es su incapacidad para soñar, lo que les priva de disfrutar de la creatividad artística. Los Shi'ar que tienen una inclinación por el arte y la creatividad son considerados como locos, por lo que tratan de reprimir sus instintos creativos.

x-men-shiar

Los Shi'ar han colaborado estrechamente con los X-Men en el pasado, ayudándose mutuamente en diferentes momentos de crisis. Los Shi'ar han facilitado a los X-Men tecnología muy avanzada, como los hologramas usados en la Sala de Peligro y la tecnología de camuflaje utilizada del Blackbird.

lilandra-xavier

Los derechos de los Shi'ar pertenecen a 20th Century Fox, aunque está por ver qué ocurre ahora que Marvel Studios ha recuperado los derechos sobre los X-Men y, por ende, de los personajes asociados su universo, como es el caso de esta raza alienígena. Hace tiempo, los rumores apuntaban a que iban a aparecer en X-Men: Dark Phoenix (2019), pero el secretismo que rodea a esta película, así como el retraso de su estreno, hace que todo sean especulaciones.

7. Kree

Primera aparición: mencionados en Fantastic Four #64 (1967); vistos por primera vez en Fantastic Four #65 (piel azul) y Marvel Super Heroes #12 (piel rosa)

UCM: Guardians of the Galaxy (2014), Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017), Captain Marvel (2019); Agents of S.H.I.E.L.D. (serie de televisión) 

kree-imperio

Los Kree son quizás la raza alienígena más importante en todo el Universo Marvel y especialmente en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM). Son una raza científicamente avanzada que se originó en el planeta Hala. Dotados de una cultura guerrera y militarista, los Kree habían hecho de la guerra un estilo de vida y de la conquista de otros planetas su propósito principal.

mar-vell

Los Kree son conocidos principalmente por ser una raza de conquistadores guerreros y su imperio se extiende a través de miles de planetas. En algún momento del pasado, el proceso evolutivo de Kree se detuvo y comenzaron a experimentar formas de impulsar la evolución en su propia especie y en otras. Como parte de estos experimentos, visitaron la Tierra y realizaron los experimentos que condujeron a la creación de los Inhumanos. Hay muchos otros híbridos Kree, como es el caso de Mar-Vell, el primer Capitán Marvel antes de Carol Danvers, que en el UCM es interpretado por Jude Law.

carol-kree

Los Kree son casi semejantes a los humanos en apariencia, pero hay una gran parte de los miembros de la raza que poseen la piel azul, siendo un grupo étnico diferente. Hay una clara distinción entre los Krees de "piel pura" (piel azul) y sus miembros de piel blanca, y los Kree de piel azul prevalecen en la mayoría de las posiciones de poder como una minoría pequeña pero poderosa. Cuando están en La Tierra, los Kree son más fuertes que los humanos debido a la menor gravedad, pero no pueden respirar mientras están en el planeta.

inteligencia-suprema

Los Kree son una sociedad imperialista dirigida por la Inteligencia Suprema, un ser creado a partir de las mentes de las mejores mentes Kree (pensadores, generales, filósofos, científicos...) que acabó desarrollando su propia inteligencia y sirve a la raza y a su pueblo con sabiduría, siendo venerada de forma fanática por la mayoría y su adoración convertida casi en una religión.

guerra-kree-skrull

La raza Kree tuvo gran relevancia como parte de la Guerra Kree-Skrull, una guerra interestelar entre el Imperio Kree y el vecino imperio Skrull, que involucraría a los Vengadores cuando los Kree y los Skrull lucharon por el control de la Tierra. Posteriormente, se vieron envueltos también en una guerra con el imperio Shi'Ar. Más recientemente, Black Bolt se convirtió en el Rey del Imperio Kree, convirtiendo a los Inhumanos en la Familia Real de los Kree, aunque la Inteligencia Suprema y Ronan el Acusador volvieron finalmente a convertirse en los líderes del Imperio Kree.

coulson-kree

Los Kree debutaron en el UCM en la primera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. (2013), apareciendo con mayor o menor relevancia durante diferentes momentos de la serie. En su primera aparición, el agente Coulson descubre que el suero que se utilizó para "revivirle" había sido extraído del cuerpo de un misterioso alienígena de piel azul que descubre en una instalación subterránea secreta.

korath-ronan

Ronan the Accuser y Korath the Pursuer, que fueron villanos en Guardians of the Galaxy (2014), fueron los primeros Kree en aparecer en una película de Marvel Studios. Los dos personajes vuelven a aparecer en Captain Marvel (2019), donde el papel de los Kree es determinante en el origen de la superheroína.

fuerza-estelar-kree

También en esta película debuta la Fuerza Estelar Kree, conocida como Starforce: un grupo de guerreros superpoderosos a las órdenes del Imperio Kree compuesto por el Capitán Atlas, la Doctora Minerva, el guerrero Shatterax, Korath,, Ronan, Ultimus y Supremor, los cuales reciben órdenes de la Inteligencia Suprema.

6. Skrulls

Primera aparición: Fantastic Four #2 (1962)

UCM: Captain Marvel (2019)

skrulls

La raza de metamorfos conocida como los Skrulls, son una raza conquistadora y belicista que tiene su imperio en la Galaxia de Andrómeda. Los Skrulls fueron los primeros extraterrestres que aparecieron en Marvel Comics, debutando en Fantastic Four #2 (1962). Estos extraterrestres reptilianos de piel verde con orejas puntiagudas y barbillas surcadas poseen la habilidad de ocultar su verdadera apariencia tomando las formas de los demás.

multiforme

Los Skrulls fueron creados por los Celestiales, originando tres ramas del linaje Skrull: el Eterno, el Desviante y el Primer. La raza Desviante, dotada con la capacidad de cambiar su forma, logró eliminar a todas las otras razas con la excepción de un representante de cada una. Estos Desviantes más tarde se dividieron a su vez en dos razas, siendo una de sus ramas la conocida como Dire Wraiths.

super-skrull

Uno de los Skrulls más relevantes es Kl'rt, más conocido como Super-Skrull, mejorado artificialmente y dotado de las habilidades combinadas de los Cuatro Fantásticos, manteniendo también sus habilidades innatas de cambiar de forma y fuertes habilidades hipnóticas.

secret-invasion

La misión principal de los Skrulls es invadir y tomar el control de otros planetas. Su intento más significativo de tomar el control de la Tierra fue durante el evento Secret Invasion (2008), que desveló que numerosos Skrulls se habían infiltrado en el mundo de los superhéroes, operando en secreto durante años sin que nadie sospechara lo más mínimo.

skrulls-ucm

Los Skrulls hacen su debut cinematográfico dentro del UCM en Captain Marvel (2019). El actor australiano Ben Mendelsohn interpreta a un Skrull de alto rango conocido como Talos infiltrado en S.H.I.E.L.D.

5. Asgardianos

Primera aparición: Journey into Mystery #85 (1962)

UCM: Thor (2011)

asgardianos

Asgard es un pequeño cuerpo planetario extradimensional (su tamaño es aproximadamente el de los Estados Unidos), cuya naturaleza y leyes físicas son distintos de los cuerpos planetarios de la dimensión de la Tierra. A diferencia de la Tierra o la Luna, Asgard no es una esfera, sino una masa similar a la de un asteroide, relativamente plana y suspendida en el espacio.

Los Asgardianos se basan en los dioses de la mitología nórdica, siendo cada uno el dios de algún concepto o cosa, asumiendo las características y cualidades asociadas. Por ejemplo, Thor, el dios del trueno, es capaz de manipular el trueno y aprovechar su energía. Loki, el dios de las travesuras, es capaz de crear ilusiones para engañar a la gente.

nueve-reinos

Los Asgardianos suelen referirse a los principales reinos habitados de su cosmología como los Nueve Mundos, un grupo de planetas distantes que están interconectados por el nimbo cósmico en forma de árbol llamado Yggdrasil y que albergan varias razas y culturas diferentes.

  • Alfheim: Hogar de los Elfos de Luz. 
  • Asgard: Hogar de los Asgardianos. 
  • Helheim: El reino de los muertos que no son honrados ni deshonrados, gobernado por Hela.
  • Jotunheim: Hogar de los Gigantes de Hielo.
  • Midgard: El plano terrestre. 
  • Muspelheim: Hogar de los Demonios, gobernado por Surtur.
  • Nidavellir: Hogar de los Enanos.
  • Svartálfaheim: Hogar de Elfos Oscuros.
  • Vanaheim: Hogar de los Vanir, raza hermana de los Asgardianos. 

De todos estos Reinos, sólo cuatro se encuentran en la masa principal de Asgard: Asgard, Vanaheim, Nidavellir y Alfheim. También hay que considerar otros mundos y regiones pertenecientes a Asgard, lo que a veces hace que se hable de los Diez Reinos (en vez de Nueve), según se considere a Heven o no:

  • Niflheim: El reino de los muertos deshonrados, estrechamente conectado con Helheim.
  • Valhalla: El reino de los muertos honrados.
  • Nornheim: Reino dentro de Asgard, gobernado por Karnilla.
  • Heven: El décimo Reino de Asgard, hogar de los Ángeles, que fue separado del resto por Odín hace mucho tiempo, según se descubrió en el evento Original Sin (2014).

bifrost

Asgard está plagado de portales hacia los otros planos dimensionales, de modo que, a excepción de la Tierra, parecen estar en un plano contiguo, tal como lo dibujaron los antiguos cartógrafos de Asgard. El único portal permanente entre la Tierra y Asgard es Bifrost, el puente del Arcoiris.

familia

Los Asgardianos vigilan los Nueve Reinos y son extremadamente poderosos. Después de luchar hace milenios por el control, llegaron finalmente a un acuerdo con los líderes de todos los reinos. Aunque de apariencia humana, los Asgardianos son súper fuertes y capaces de realizar hazañas mágicas. Como guardianes de los Nueve Reinos, son casi invulnerables y todos son formidables combatientes.

surtur-ragnarok

Al igual que en la mitología nórdica, en el Asgard de Marvel existe también el Ragnarök (que se puede traducir como "destino de los dioses") y simboliza la batalla del fin del mundo. Esta batalla será emprendida entre los dioses, los Æsir, liderados por Odín y los gigantes de fuego liderados por Surtur, a los que se les une los jotuns liderados por Loki. En esta terrible conflagración, casi todo en el universo supuestamente será destruido.

thor-odin-loki

En el UCM, Thor Odinson, el dios del Trueno, es el actual Rey de Asgard (después de la muerte de su padre Odin) y miembro de los Vengadores. Junto con su hermanastro Loki, es uno de los pilares fundamentales del universo cinemático y un personaje que ha ido ganando en importancia y carisma a lo largo de las sucesivas películas en las que ha aparecido, ya sea en solitario o con otros miembros del panteón de Marvel.

Loki, a vez, ha evolucionado desde el arrogante villano de la primera Fase hasta convertirse en una especie de antihéroe que se ha ganado el favor del público.

asgard-ucm

El Asgard del UCM es presentado como un planeta o universo diferente por completo, una mezcla futurista de mitología y tecnología. En Thor: Ragnarok (2017), el planeta es destruido durante el Ragnarok, debido a la resurrección de Surtur y el enfrentamiento con Hela (aquí, la hermana perdida de Loki y Thor). Liderados por Thor, los Asgardianos supervivientes huyen en dirección a la Tierra en una nave espacial en busca de un nuevo hogar...hasta que se encuentran con Thanos.

4. Watchers

Primera aparición: Fantastic Four #13 (1963)

UCM: Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017)

watchers

The Watchers, también conocidos como los Vigilantes, son una de las especies más antiguas del universo. Su tarea principal es observar y catalogar los principales eventos que ocurren a lo largo de la historia del multiverso, con la finalidad de recopilar información para una base de datos de todo el conocimiento.

Hicieron un juramento de no interferir nunca en una especie proporcionando conocimiento, debido a que anteriormente habían proporcionado tecnología a una raza que no estaba lista para usarla y acabó destruyéndose a sí misma.

watchers-prosilicanos

Los Watchers, después de imponerse la postura de Ikor (padre de Uatu) de intervenir en vez de observar pasivamente, ofrecieron a los habitantes de Prosilicus el conocimiento de la energía atómica, muy avanzada para el nivel de los habitantes del planeta. Desgraciadamente, los prosilicanos desarrollaron armamento nuclear, lo que llevó a que Prosilicus fuera devastado y su gente al borde de la extinción.

galactus-uatu

Sin embargo, existe una escisión en su filosofía entre los que son partidarios de vigilar impasiblemente y los que desean actuar para solucionar los problemas de los mundos vigilados. Uatu, el más conocido de la especie, ha interferido en varias ocasiones en diferentes situaciones de crisis, ayudando a los héroes de la Tierra a vencer amenazas que ponían en peligro la seguridad del planeta. Finalmente, su comportamiento le pasa factura y es desterrado por ayudar a los Cuatro Fantásticos en su lucha contra el Watcher renegado Aron, sobrino de Uatu. 

muerte-uatu

Esta tendencia a interferir es un rasgo que Uatu ha heredado de su padre. El personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en las páginas de Fantastic Four #13 (1963) y ha sido utilizado a menudo como un narrador de muchas de las historias de los cómics de Marvel, debido a su carácter de mero observador. Uatu encontró una terrible muerte durante el evento Original Sin (2014), cuando sus ojos le fueron arrancados para poder extraer de ellos los secretos más importantes y ocultos de la plana mayor de los héroes del Universo Marvel.

watcher-mcu

Los Watchers aparecen brevemente en una escena post-crédtios de Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017), reunidos para escuchar las historias de sus viajes por el universo de un peculiar "informador" encarnado por Stan Lee en uno de sus famosos cameos.

3. Elders

Primera aparición: The Collector: Avengers #28 (1966); Elders como concepto: Avengers #174 (1978)

UCM: Taneleer Tivan / The Collector: Thor: The Dark World (2013), Guardians of the Galaxy (2014), Infinity War (2018)

Ego the Living Planet: Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)

En Dwi Gast / The Grandmaster: Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017), Thor: Ragnarok (2017)

elders

The Elders, también conocidos como Primigenios o Arcanos del Universo, son un colectivo de especies, más que una especie individual en sí misma. Formados por los últimos miembros de varias especies ancestrales de todo el universo, son, por tanto, algunos de los seres más antiguos y poderosos del universo. 

En algunos casos, los Primigenios no sólo escaparon a la destrucción de sus planetas natales, sino que también sobrevivieron a la destrucción de su propia galaxia, y fueron testigos de la creación de otras nuevas, como es el caso de la Vía Láctea donde se encuentra la Tierra.

elders

Son esencialmente inmortales, y durante su trayectoria se han visto asociados con sus diversas pasiones y pasatiempos. Eones atrás, los Primigenios descubrieron que si no encontraban una afición o pasatiempo a la que dedicar su vida, habrían malgastado su inmortalidad, la cual podría convertirse a la larga en una maldición, llegando incluso a desaparecer. La fuente de su longevidad es, por tanto (y sorprendentemente), su inquebrantable decisión de seguir adelante con sus pasatiempos.

collector

Por ejemplo, el Coleccionista recoge muestras de especímenes raros e interesantes de todo el universo. El Gran Maestro crea juegos cósmicos, enfrentando a héroes y villanos entre sí para su mera diversión. Ego el Planeta Viviente es de sus miembros, aunque en el UCM sea presentado como un Celestial. 

grandmaster

Cada uno de los Primigenios maneja el Poder Primordial, energía residual del Big Bang que originó el universo. Sin embargo, no todos hacen un uso activo de ese Poder, que tiene capacidades casi ilimitadas: curación, súper fuerza, velocidad, teletransporte... Los Primigenios son en su mayoría benevolentes, y los que han colocado a los héroes de la Tierra en situaciones peligrosas no lo han hecho realmente con intenciones malignas, sino más bien como un pasatiempo. Debido a su condición de seres más antiguos que la mayoría de las galaxias, tienen poco respeto por la vida de los mortales.

ego-living-planet

Se ignora cuantos Primigenios existen en la actualidad, aunque teóricamente podrían existir miles. Aquí te enumeramos a los más conocidos (¡no te asustes, que son unos cuantos!):

  • Architect: Diseñador y constructor.
  • Astronomer / Seginn Gallio: Cronista de galaxias, estrellas y otros objetos celestiales.
  • Caregiver / Rubanna Lagenris Quormo - Partera y sanadora.
  • Carina Korvac / Carina Tivan: Hija del Collector.
  • Challenger: El Grandmaster original.
  • Champion of the Universe / Tryco Slatterus: Maestro del combate sin armas.
  • Collector / Taneleer Tivan: Coleccionista de diferentes artefactos y formas de vida.
  • Contemplator / Tath Ki: Filósofo dediado a explorar y comprender aspectos espirituales y mentales de la realidad.
  • Ego the Living Planet: Miembro honorífico y único miembro de su especie.
  • Explorer / Zamanathan Rambunazeth: Viajero y explorador.
  • Father Time: Manipulador del Tiempo.
  • Gardener / Ord Zyonz: Jardinero interestelar que siembra el mundo con plantas y biomas para crear mundos a su antojo estético.
  • Grandmaster / En Dwi Gast: Jugador cósmico, obsesionado por crear campeonatos y juegos de estrategia.
  • Judicator: Legislador.
  • Obliterator / Maht Pacle: Cazador obsesionado con eliminar otras formas de vida como un deporte.
  • Possessor / Kamo Tharnn: Bibiliotecario y académico.
  • Promoter / Xirena Awhina: Organizador y promotor de eventos.
  • Runner / Gilpetperdon: Viajero y explorador universal.
  • Trader / Cort Zo Tinnus: Maestro negociador obsesionado con los negocios y la compraventa.
  • Voyager / "Valerie Vector": Hija del Grandmaster.

elders-ucm

Taneleer Tivan / The Collector (el Coleccionista), magistralmente encarnado por Benicio del Toro, apareció por primera vez en una escena post-créditos de Thor: The Dark World (2013) y tuvo un papel relevante en Guardians of he Galaxy (2014). para acabar encontrando (aparentemente) su fin a manos de Thanos en Infinity War (2018). 

En Dwi Gast / The Grandmaster (el Gran Maestro), interpretado por un divertido Jeff Goldblum, asomó la cabeza por primera vez en un pequeño cameo durante los títulos de crédito de Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017), para retomar su papel en todos su esplendor en Thor: Ragnarok (2017).

Ego el Planeta Viviente, al que presta su apariencia física Kurt Russel, es el principal antagonista de Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017). aunque él se refiere a sí mismo como un Celestial. Nosotros, por si las moscas, le hemos incluido también en esta categoría.

2. Celestiales

Primera aparición: The Eternals #1 (1976)

UCM: Guardians of the Galaxy (2014), Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017), Infinity War (2017)

celestiales

Los Celestiales (Celestials, en el original) son algunos de los seres más antiguos y poderosos del Universo Marvel, una raza de viajeros espaciales con aspecto humanoide a pesar de su procedencia alienígena.  Fueron creados por Jack Kirby en las páginas de The Eternals #1 (1976).

Poseen el poder de modificar los compuestos primarios genéticos de los seres vivos para conferir a dicho ser la capacidad de la evolución. Una vez modificada una determinada raza, se transforman en jueces de la futura civilización y, en caso de encontrarla peligrosa para el orden cósmico, se otorgan a sí mismos el derecho a destruirla.

Todos los Celestiales tienen un poder cósmico enorme que les equipara a algunas de las entidades cósmicas más poderosas existentes. Los Celestiales miden unos dos mil pies de altura (el más pequeño) y todos ellos tienen una armadura externa,un exoesqueleto de forma humanoide, cuya composición parece emanar de algún lugar del hiperespacio.

first-firmament

Fueron creados por el Primer Firmamento (First Firmament), el primer universo sensible, el primer cosmos en existir. El Firmamento había desarrollado una serie de Aspirantes para servirlo, pero varios se rebelaron y decidieron crear seres que pudieran evolucionar para ser mejores que el orden establecido: los Celestiales. Estalló entonces una guerra con los Aspirantes que buscaban matar a los rebeldes y a los Celestiales, pero éstos últimos lograron salir victoriosos.

asamblea-celestial

El Firmamento y Aspirantes huyeron fuera de la Realidad, lo que desembocó en la creación de un nuevo ser cósmico sensible llamado Eternidad, compuesto de varias realidades: había nacido el multiverso.

 En esas nuevas realidades, los Celestiales trabajaron para desarrollar las especies nativas de cada planeta, creando tres ramas distintas del linaje genético de la especie: los Eternos, los Desviantes y una rama normal que puede modificarse para influir en la evolución a largo plazo.

En la Tierra, estos experimentos genéticos sobre nuestros antepasados son la explicación de las mutaciones del gen X y la causa de que haya personas que desarrollen poderes sobrehumanos, como capacidades que son "desbloqueadas" por desastres extremos.

celestials

Por lo que se sabe, los Celestiales han visitado la Tierra en al menos cuatro ocasiones diferentes en el pasado, y en cada una de esas ocasiones han alterado el rumbo de la historia. La Primera Hueste de los Celestiales llegó a la Tierra hace aproximadamente un millón de años, para realizar experimentos sobre la raza predominante en la Tierra, y para analizar a dicha raza, que resultó ser la raza humana.

celestiales-grupo

Se desconoce el número exacto de Celestiales que existen, pero sí tenemos constancia del nombre y función de diez de ellos: Arishem el Juez, Gammenon el Recolector, Oneg el Sondeador, Narger el Medidor, Eson el Buscador, Ziran el Probador, Jemiah el Analizador, Tetral el Supervisor, El Que Está Por Encima De Todos, Nezzar el Calculador, Arishem el Exterminador. 

El Que Está Por Encima De Todos (One Above All) es el misterioso líder de la Cuarta Horda que no llegó a bajar de la nave Celestial cuando llegaron a la Tierra, pero si estaba al tanto de lo que ocurrió y es comúnmente considerado como el líder de los Celestiales.

También hay otros Celestiales relevantes, como el Celestial Negro y el Celestial Durmiente, también conocido como el Gran Renegado, encerrado en la Tierra por desavenencias con los suyos.

knowhere

En las películas del UCM hemos visto varios Celestiales. En Guardians of the Galaxy (2014), el puerto espacial conocido como Knowhere es una colonia minera ubicada dentro de la cabeza cortada de un Celestial y la sede del Museo del Coleccionista.

celestial-ucm

En la misma película, el Coleccionista muestra a los Guardianes una imagen de un Celestial llamado Eson the Searcher que utiliza la Gema de Poder para destruir un planeta y a todos su habitantes.

ego-celestial

En Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017), Ego es un Celestial, un ser primordial y extremadamente poderoso, que no es otro que el padre biológico de Star-Lord. Despiadada entidad megalómana con un peligroso complejo divino, Ego, en su afán de encontrar algún significado a su existencia, intenta conquistar todo el universo a través de un evento conocido como la Expansión, que amenaza con transformar todos los planetas que sostienen la vida en extensiones de sí mismo.

1. Beyonders

Primera aparición: mencionados en Marvel Two-In-One #63 (1980);

Incredible Hulk #263 (1981), Avengers Annual #17 (1988).

beyonders

Los Beyonders (también conocidos como Todopoderosos) son una raza de entidades inmensamente poderosas que existen en una dimensión distinta a a la de la Tierra y tan diferentes en naturaleza de los seres conocidos, que está más allá de la comprensión humana entender qué tipo de entidades son. Al existir fuera de nuestra dimensión, necesitan actuar en la Tierra mediante el uso de agentes controlados.

Debido a su dedicación al deseo del cambio, se decidieron a estudiar la evolución (una forma de cambio) en el planeta Tierra, creando la Tierra Salvaje como una forma de observar y estudiar el concepto evolutivo. También son lo suficientemente poderosos como para recolectar planetas para su estudio.

discurso-evolucionado

El Alto Evolucionador (High Evolutionary) fue uno de los primeros seres en presenciar el alcance del poder de los Beyonders cuando éstos tomaron posesión de la Contratierra (Counter-Earth), el mundo creado por el villano. Al parecer, el Alto Evolucionador visitó la dimensión de los Beyonders y al encontrar una especie de "museo de planetas", su mente se paralizó al darse cuenta de lo insignificante que era en comparación con esos seres.

beyonders-poderosos

En una ocasión, los Beyonders mataron a todos los Celestiales junto con cada entidad cósmica y abstracta, como la Muerte y el Infinito, todo ello como parte de un experimento que se proponía destruir toda la vida en el multiverso. Sin embargo, pueden ser destruidos por una fuerza de inconmensurable poder, como puede ser la detonación de Starbrand o los Hombres Molécula de varios universos.

hombre-molecula

Los Beyonders crearon un Hombre Molécula en cada realidad, que en realidad es una bomba humana con capacidad para destruir el multiverso. El decisivo papel de este personaje en la lucha contra los Beyonders se pudo presenciar en el evento Secret Wars (2015), donde se destruyó el multiverso tal y como lo conocíamos y surgió un nuevo universo llamado Earth Prime.

beyonder

La dimensión de los Beyonder se reveló finalmente como la fuente de poder de los Cubos Cósmicos, entre los cuales se encuentran Kubik, Shaper of Worlds y Beyonder, el ser casi omnipotente que secuestró a los héroes y villanos del Universo Marvel y los obligó a luchar en el planeta creado por él llamado Battleworld durante el evento conocido como las primeras Secret Wars (1984).

BONUS 1: Humanos

homo-sapiens-sapiens

En el Universo Marvel, los seres humanos o el homo sapiens sapiens son considerados seres humanos normales como tú y como yo. Sin embargo, su material genético está codificado con la capacidad de desarrollar capacidades sobrehumanas, de forma aleatoria, por mutación recombinante natural, donde los individuos desarrollarán poderes llegando a la pubertad (homo sapiens superior).

Al mismo tiempo, según la Inteligencia Suprema de los Kree, todos los miembros de la raza humana tienen el potencial de alcanzar un potencial evolutivo latente que incluye poderes divinos como "la Fuerza del Destino", pero el nivel y el estado de la humanidad actual los hace aún demasiado frágiles y débiles para sobrevivir y manejar tales poderes.

BONUS 2: Mutantes

Primera parición: X-Men #1 (1963)

Apariciones cinematográficas: Toda la franquicia mutante de Fox en el cine y The Gifted (2017)en televisión

mutantes

Considerada una rama genética de la especie humana, el homo sapiens superior es el desarrollo pleno del genoma modificado por los experimentos de los Celestiales. 

Los mutantes, a pesar de sus orígenes humanos, tienen muchos rasgos distintivos con respecto a la biología, la fisiología y la genética de sus predecesores evolutivos. Los mutantes pueden tener diferentes biologías dependiendo de la naturaleza de su mutación.

muties

La mutación es causada por el Gen-X en el ADN de los mutantes. Las mutaciones normalmente se manifiestan durante la pubertad, a menudo como resultado de un evento traumático. Sin embargo, algunos mutantes exhiben sus mutaciones al nacer, mientras que otros no manifiestan sus poderes hasta la edad adulta.

La mutación secundaria es un fenómeno en el que un mutante existente gana poderes adicionales o un cambio en la apariencia debido a una segunda mutación.

Oficialmente, Namor es considerado el primer superhéroe mutante publicado por Marvel, debutando en 1939. Sin embargo, no fue realmente descrito como un mutante hasta décadas después de su primera aparición.

universo-x

La compra de Fox por parte de Disney implica que ahora Marvel Studios tendrá los derechos para cine y televisión de una serie de personajes que hasta ahora estaban ausentes de la gigantesca franquicia. Estos superhéroes incluyen X-Men, Deadpool y Fantastic Four.

Las posibilidades son ilimitadas y el futuro tremendamente prometedor. Excelsior!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.