Hércules, el semidiós más poderoso (y sexy) del Universo Marvel


David Alday
David Alday

Llevados por su fascinación por los mitos griegos, Stan Lee y Jack Kirby crearon a Hércules en la década de los 60. Destinado a ser el salvador de los dioses y de la humanidad, el hijo de Zeus es uno de los seres más poderosos que existen y uno de los personajes más fascinantes de Marvel.

Tras ser durante muchos años un importante personaje recurrente en los cómics de la editorial, miembro de varias alineaciones de los Vengadores e incluso protagonista de su propia serie en solitario, su posible debut en la película de los Eternos catapultará al semidiós al Olimpo del Universo Cinematográfico de Marvel.

¡Conoce la verdadera historia de Hércules, el Príncipe del Poder!

Un dios entre los hombres

principe-poder

En la antigua Grecia, hace más de 3.000 años, Zeus se dio cuenta de la necesidad de tener un campeón lo bastante poderoso para defender tanto a los mortales como a los dioses del Olimpo de posibles peligros futuros.

Atenea, la diosa de la sabiduría, dispuso que su padre engendrara a un hijo medio mortal para que se convirtiese en ese campeón, lo que llevó al padre celestial y gobernante supremo de los dioses del Olimpo a seducir a la mortal Alcmena de Tebas tomando la forma de su marido, el rey Anfitrión de Tirinto, a menudo ausente por su constante guerra con los piratas de Tafos.

baby-herc

El bebé recibió el nombre de Heracles, que significa "gloria de Hera". Al llamarle así, Alcmena intentó apaciguar la ira de la diosa esposa de Zeus. Además de ser imbuido por Zeus de su propio poder para dotarle de una increíble fuerza, la astuta Atenea consiguió engañar a la reina Hera para que amamantara al semidiós y, de esta forma, otorgarle invulnerabilidad a través de su leche divina.

Cuando Hera se percató del engaño, envió a un par de serpientes venenosas para que estrangularan al hijo ilegítimo de su esposo mientras dormía, pero el bebé las estranguló fácilmente demostrando su impresionante fuerza y su madera de héroe.

herc-adolescente

Ya convertido en adulto, Hércules alcanzó fama mundial al convertirse en el héroe más grande que jamás haya pisado la Tierra. Su nombre era sinónimo de poder y fuerza y su leyenda ha perdurado con el paso del tiempo gracias a sus incontables aventuras y hazañas dignas del mayor de los paladines.

Hércules permaneció en el Olimpo y no tuvo contacto con la Tierra hasta que fue engañado por la hechicera asgardiana Amora, más conocida como la Encantadora, para que tomara una poción mágica que le hizo caer bajo su control. Tras ser trasladado a la Tierra para combatir a los Vengadores, acabó liberándose del hechizo gracias a la intervención de Ojo de Halcón y se unió finalmente al grupo para derrotar a la hechicera.

encantadora-hercules

Enfurecido con su hijo por haber abandonado el Olimpo sin su permiso y preferir el mundo de los mortales, Zeus decidió exiliar a Hércules a la Tierra, privándole de la mayor parte de sus poderes, entre ellos la inmortalidad. El semidiós decidió entonces permanecer en la Mansión de los Vengadores, colaborando con los héroes en múltiples ocasiones e incluso formando parte del equipo como um miembro de pleno derecho.

Tiempo después, regresó al Olimpo con los Vengadores para enfrentarse a Tifón, el monstruoso hijo de Gea (la madre Tierra) y Tartarus (el titán dios del fuego) cuyo único propósito era derrocar a los dioses olímpicos y reclamar el mundo como suyo. Tras la derrota del malvado titán, Hércules eligió permanecer en el Olimpo con la bendición de Zeus.

herc-agonia

Tras tanto tiempo protegiendo tanto a mortales como a los dioses olímpicos de todo tipo de monstruos y criaturas, fue el centauro Neso quien provocó la muerte de Hércules. La criatura raptó a su segunda esposa, Deyanira, y antes de que Hércules acabara con su vida con una flecha, engañó a la mujer para que le pusiera al héroe su túnica si quería mantenerle fiel.

Cuando el semidiós comenzó a tontear con otra mortal, Deyanira le colocó la túnica del centauro, que había sido bañada en veneno de hidra, y el hijo de Zeus acabó suicidándose para acabar con su terrible agonía lanzándose a la pira funeraria que había hecho construir para su esposa, que también había acabado con su vida tras ver lo que había hecho. Culebrón mitológico en estado puro.

monte-olimpo

Afortunadamente, Zeus intervino y se llevó a su hijo al Olimpo, donde le otorgó la inmortalidad, arrojando su sombra mortal al inframundo. Hércules permaneció durante bastante tiempo en el hogar de los dioses, contrayendo incluso matrimonio con Hebe, la hija favorita de Hera y diosa de la Juventud y portadora de la Copa de los dioses, responsable por tanto de la elaboración del néctar de la ambrosía, la fórmula para la inmortalidad.

Mucho antes de que Roger Stern y Bob Harras le dieran papeles destacados en sus etapas al frente de los Vengadores y antes de que Greg Pak y Fred Van Lente le hicieran merecedor de tener su propia cabecera, el escritor y dibujante Bob Layton consiguió que Hércules brillara con luz propia y dejara de ser un mero personaje secundario, sometiéndole a un interesante proceso de maduración y crecimiento como personaje.

hercules-nuevos-dioses

En un futuro alternativo del siglo 23, Hércules ha dejado el Olimpo para convertirse en el padre de una nueva raza de dioses después de que Zeus decidiera que había llegado el momento de que los dioses del Olimpo abandonaran este plano de existencia.

Los 12x2 trabajos de Hércules

doce-pruebas

En la mitología clásica, Hércules fue conocido sobre todo por sus célebres Doce Trabajos, realizados como castigo por haber matado, en un arranque de ira provocado por Hera a su primera esposa, Megara, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. así como para demostrar ante su padre sus méritos para convertirse en un ser divino e inmortal.

Una vez recuperada la cordura, decidió aislarse del mundo yéndose a vivir en soledad a tierras salvajes, donde fue encontrado por su medio hermano mellizo Ificles (hijo de Alcmena y Anfitrión), el cual le convenció de que visitase el oráculo de Delfos. Como penitencia por sus terribles acciones, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de doce trabajos que decidiera su odiado primo Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona.

labores-hercules

Estos son los Doce Trabajos que Hércules tuvo que realizar:

  1. Asesinar al león de Nemea, cuya piel guardó para usarla como armadura indestructible.
  2. Derrotar a la hidra de Lerna, la serpiente de nueve cabezas.
  3. Capturar vivo al Jabalí de Erimanto, una feroz criatura que sembraba el terror en la zona del monte Enmanto al norte de Arcadia.
  4. Capturar viva a la Cierva de Cerinea, una cierva sagrada de Artemisa, la diosa olímpica de la caza.
  5. Matar a las aves del Estínfalo, unas monstruosas criaturas devoradoras de hombres.
  6. Limpiar los sucios establos del rey Augías, hogar de 1.000 cabezas de ganado.
  7. Matar al toro de Creta, un descomunal animal que tenía aterrorizada a la población.
  8. Domar a las yeguas del rey Diomedes, devoradoras de hombres.
  9. Obtener la coraza de Hipólita, reina de las amazonas, mientras tenía un romance con ella.
  10. Robar el ganado rojo de Gerión, el gigante rey de Tarteso, matándole a él y a su perro de dos cabezas Orthus en el proceso.
  11. Recuperar las Manzanas Doradas de las Hespérides, que proporcionaban la inmortalidad, engañando al titán Atlas y matando a Ladón, el dragón de 100 cabezas que custodiaba el jardín.
  12. Capturar a Cerbero, el sabueso de tres cabezas guardián del inframundo, rescatando a Teseo en el camino.

gilgamesh-herc

Los trabajos comenzaron en el año 1277 a. C., con el duodécimo y último trabajo. Uno de estos trabajos, la limpieza de los establos de Augías, fue llevado a cabo realmente por el Eterno conocido como Gilgamesh, el Olvidado, que a menudo era confundido con Hércules en la época de la antigua Grecia.

Mientras desarrollaba estas increíbles tareas, Hércules se ganó la enemistad eterna de tres seres inmortales. Al matar al león de Nemea, se ganó la enemistad de su padre, el monstruoso Tifón, hijo de Gea y Tartarus; por la muerte de las aves del lago Estínfalo, se ganó la enemistad de Ares, que las consideraba sagradas, y por haber capturado y domado a Cerbero, se ganó la ira de su amo, Hades, el dios de los muertos.

gloria-recuperada

En 2005, Frank Tieri y Mark Texeira realizaron una miniserie de 5 números con el título de Hercules: New Labors Of Hercules, ambientada en la actualidad, en las que el hijo de Zeus aceptó el reto de un sorprendentemente vivo rey Euristeo (rescatado de las garras de la muerte por la mismísima Hera) para realizar doce nuevos trabajos que le hicieran verse nuevamente como el héroe que había sido antiguamente.

  1. Capturar un tigre Dientes de Sable de la Tierra Salvaje.
  2. Derrotar a la organización criminal HYDRA y recuperar uno de sus últimos experimentos genéticos, una hidra construida en laboratorio utilizando el ADN de diferentes animales.
  3. Capturar a Lockjaw, el perro teletransportador de los Inhumanos.
  4. Capturar al androide conocido como Hombre Dragón.
  5. Conducir a las hordas de Attuma fuera de Atlantis.
  6. Sobrevivir al "Polvo de la Muerte" del Cráneo Rojo.
  7. Derrotar a la Abominación, el enemigo de Hulk.
  8. Capturar a uno de los monstruos mutantes del Hombre Topo.
  9. Robar el escudo del Capitán América.
  10. Sustraer de Latveria un Doombot (o Muertebot), robot que es una réplica exacta del Doctor Doom.
  11. Saquear un Helitransporte de S.H.I.E.L.D.
  12. Viajar al Hades y recuperar una flor de manos de Megara, su esposa asesinada.

Camaradas superpoderosos

herc-vengadores

Hércules siempre ha estado con un pie en el Olimpo y otro en la Tierra, colaborando con diferentes grupos de superhéroes a lo largo del tiempo. Siempre se ha mantenido en contacto con los Vengadores, ayudándoles como miembro de reserva contra peligrosas amenazas antes de unirse a sus filas como miembro a tiempo completo.

Fue uno de los fundadores de la primera alineación de los Campeones, el primer equipo de superhumanos que tuvo su base de operaciones en la Costa Oeste, concretamente en Los Ángeles. El grupo, que se formó para enfrentarse a Plutón, el dios griego de la muerte, estuvo compuesto por dos antiguos Hombres-X (Ángel y el Hombre de Hielo), el Ghost Rider encarnado por Johnny Blaze y la Viuda Negra, con quien Hércules tuvo un pequeño romance que no duraría mucho tiempo.

campeones

Durante su primera época como miembro de los Vengadores, Hércules sufrió uno de los reveses más importantes de su carrera superheroica. En aquella época, el grupo estaba liderado por Janet Van Dyne, la Avispa, una mujer fuerte y decidida que chocaba frontalmente con el semidiós debido al machismo exacerbado de éste, procedente de una época arcaica donde la igualdad de sexos era algo impensable.

Cuando la mansión fue invadida por una nueva encarnación de los Amos del Mal bajo las órdenes de Helmut Zemo, hijo del primer Barón Zemo y uno de los villanos clásicos del Capitán América, los villanos propinaron semejante paliza a Hércules (totalmente borracho y seguramente bajo los efectos de alguna otra sustancia) que lo dejaron entre la vida y la muerte, en un estado de coma que hizo a sus compañeros temer por su vida.

asediado

En la saga "Under Siege" (Asalto a la Mansión), publicada en Avengers vol. 1 #273-277 (1986-1987), Roger Stern, John Buscema y Tom Palmer realizaron un brillante trabajo que es considerado una de las mejores historias del grupo, además de presentar elementos a partir de los cuales, diez años después, Kurt Busiek y Mark Bagley crearían a los Thunderbolts.

Por orden de Zeus, un moribundo Hércules fue trasladado al Olimpo por Hermes desde el hospital donde estaba ingresado y el padre de los dioses ordenó la captura de los Vengadores, a los que consideraba culpables del estado de su hijo. Tras escapar del Hades, donde habían sido encerrados, los héroes tuvieron que enfrentarse a Zeus y a sus hijos, pero tan sólo la intervención de Hércules, recuperado gracias a los poderes de Apolo, dios griego de la medicina, el Doctor Druida, y parte de la fuerza vital del titán Prometeo, consiguió que sus compañeros permanecieran con vida.

hercules-estado-critico

Los Vengadores abandonaron el Olimpo, pero Zeus ordenó que Hércules permaneciera allí para siempre, prohibiendo además a los dioses olímpicos que viajasen a la Tierra, por lo que todos los viajes posteriores del semidiós han sido desobedeciendo a su padre.

En su constante búsqueda de aventuras, Hércules ha formado parte de otros muchos grupos: los Defensores, los Vengadores Secretos, los Héroes de Alquiler, Control de Daños, el Concilio de Dioses, los Poderosos Vengadores y los Renegados.

escuadron-divino

Cuando se produjo la invasión skrull a la Tierra, Hércules reunió a diferentes dioses de otros panteones para enfrentarse al imperio alienígena. Junto con Ave Nevada, Atum el Demogorgo, Ajak y Mikaboshi formó la Brigada Divina, que se enfrentó y derrotó a los dioses skrulls Sl'Gurt y Kly'Bn, que pensaban que seguían los designios divinos para conquistar nuestro planeta.

Acabada la invasión y con H.A.M.M.E.R. como principal agencia de defensa de los Estados Unidos controlando el mundo tras la caída en desgracia de S.H.I.E.L.D., Hércules se unió a los nuevos Vengadores reunidos por Hank Pym. Actualmente, colabora como miembro de reserva del grupo ayudando a sus camaradas en misiones especiales.

La amistad entre Thor y Herc

primer-encuentro

La primera aparición del personaje, en los lejanos tiempos de la Edad de Oro, fue en Young Alies vol. 1 #16 (1945), de la mano de Stan Lee y Charles Nicholas. Sin embargo, su debut dentro del Universo Marvel moderno no llegaría hasta Journey into Mystery vol. 1 #1 (1965), de Lee y Kirby.

Tras haber caminado entre los mortales viviendo excitantes aventuras, era normal que la vida en el Olimpo resultase "mortalmente" aburrida para él. Hércules vivía por y para la acción y la aventura y añoraba sus días como semidiós en la Tierra. Fue durante su estancia en nuestro planeta cuando Hércules se encontró por primera vez con Thor, que se convertiría en su amigo y compañero en las filas de los Vengadores, a pesar de que las cosas entre ellos no fueron especialmente fáciles al principio.

pelea-gatos

Aunque ambos proceden de diferentes mitologías, los dos son hijos del Rey de los dioses. Ambos son los campeones de su reino y ambos tienen una afinidad innegable por los mortales terrenales. Pero mientras que Thor es un dios propiamente dicho, Hércules tan sólo es mitad dios. Lo que está claro es que los dos son verdaderas fuerzas de la naturaleza que intentan imponerse la una sobre la otra.

Hércules siempre ha considerado a Thor un gran aliado y un formidable rival. Han luchado juntos muchas veces contra incontables enemigos, compitiendo entre ellos en fuerza, resistencia y destreza en la batalla. Orgullosos y cabezotas, ambos están convencidos de que cada uno de ellos es el guerrero más poderoso y no dudan en alardear de sus cualidades físicas, tanto en el arte de la guerra... como en el amor. Seductores natos, se han peleado por alguna fémina en más de una ocasión.

thor-herc

A lo largo del tiempo, Hércules se ha enfrentado a Thor en multitud de ocasiones, tanto antes de la Era de los Prodigios como después. Sin embargo, los dos han estado desde el comienzo destinados a convertirse en grandes amigos y tienen una relación casi como si fueran hermanos.

Sus batallas son legendarias desde Asgard hasta el Olimpo pasando por la propia Tierra y el resultado siempre ha estado muy igualado, aunque cada uno ha vencido al otro en ocasiones excepcionales. Incluso Herc llegó a suplantar a Odinson a petición de Balder cuando el asgardiano se autoexilió de Asgard durante una temporada.

Hércules y el poliamor

herc-nudista

Una de las facetas más conocidas de Hércules es su insaciable capacidad amatoria. Se le conocen decenas de amantes, entre ellas, las 50 hijas del rey Tespio, otorgadas como ofrenda al semidiós a cambio de que cazara al León de Nemea y a las que dejó embarazadas antes de partir en su misión. Y según la layenda, esto dio como resultado 50 hijos para el bravucón héroe.

Los mitos de la antigüedad han dejado clara la bisexualidad de Hércules. El seductor semidiós ha amado tanto a mujeres como a hombres y dado que lujuria es una parte importante de su carácter, su apetito sexual no está limitado por construcciones de género.

shulkie-herc

El historiador griego Plutarco ya dejó constancia de que la lista de amantes varones de Hércules es incontable, especulándose que incluso tuvo más amantes que el fogoso dios Apolo. Entre muchos otros, podemos encontrar a los jóvenes Filoctetes, Néstor, Adonis, Admeto, Helacatas, Córito, Frixo, Jasón (de los Argonautas), Nireo e Hilas de Argos. Los más famosos fueron Yolao de Tebas (su sobrino) y Abdero, hijo de Hermes, que murió cuando Hércules realizaba el trabajo de capturar a las yeguas de Diomedes.

She-Hulk y Herc tienen muchas cosas en común: ambos son atractivos, súperfuertes y les encanta el sexo. La prima de Bruce Banner fantaseó durante un tiempo con el fornido guerrero, hasta que finalmente consumaron su pasión... en repetidas ocasiones.

herc-logan

En un universo alternativo narrado en X-Treme X-Men vol. 2 #10 (2013) Greg Pak nos descubrió un tórrido romance entre Hércules y Wolverine que incendió internet y acaloró (en todos los sentidos) a los fans. Pak y Fred Van Lente fueron un paso más allá al hablar claramente de su bisexualidad en Fall of an Avenger #1 (2010), aludiendo a un encuentro sexual entre el semidiós y el mutante canadiense Northstar (abiertamente gay) dentro de la continuidad oficial.

Sin embargo, una serie posterior a cargo de Dan Abnett y Luke Ross establecía que el Hercules del universo 616 era heterosexual, y que la versión homosexual pertenecía estrictamente a una realidad paralela, lo que enfureció a muchos aficionados que consideran que Hércules es bisexual y que esta marcha atrás constituía un retroceso para el personaje.

Desgraciadamente, las recientes interpretaciones de Hércules, tanto en la película animada de Disney como en las últimas (y nefastas) versiones e interpretada por Dwayne "The Rock" Johnson y Kellan Lutz, han vuelto a representarle como el héroe heterosexual hipermasculino de sus inicios, lo que elimina de un plumazo un aspecto fundamental del personaje. Esto podría cambiar con la película de los Eternos, que podría introducir a un Hércules abiertamente bisexual, convirtiéndose junto con la Valquiria de Tessa Thompson en un necesario representante del colectivo LGTBQ dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

romances

Entre las conquistas femeninas de Hércules (contacto carnal) dentro del Universo Marvel podemos mencionar a las siguientes:

  • Megara, su primera esposa cuando estaba en la antigua Grecia.
  • Hipólita, reina de las Amazonas.
  • Deyanira, su última esposa mortal.
  • Hebe, diosa olímpica de la juventud.
  • Natasha Romanoff, la Viuda negra, con quien salió cuando ambos eran miembros de los Campeones.
  • Nova (Frankie Raye), heraldo de Galactus.
  • Layanna Sweetwater, una extraterrestre del futuro y madre su hijo.
  • Lucinda Thrust.
  • She-Hulk, nombre superheroico de Jennifer Walter, prima de Bruce Banner.
  • Taylor Madison, una construcción mortal creada por Zeus para impedir las maquinaciones de Ares y Hera contra Hércules.
  • La semidiosa Inuit Snowbird.
  • La princesa atlante Namora.
  • Alflyse, reina de los Elfos Oscuros de Svartalfheim.
  • La diosa olímpica Arachne.
  • La mujer-X Psylocke.
  • Rhea, mujer mortal y compañera de trabajo de Hércules durante la época que estuvo sin poderes.

Dioses cósmicos y Eternos

herc-eterno

En el último número de la maxiserie Avengers: No Road Home (2019), los dioses olímpicos fueron asesinados por la malvada Nyx, la diosa griega de la noche y la oscuridad que pretende rehacer el cosmos a su imagen y semejanza.

Hermes, Artemisa, Apolo, Dionisio y Atenea e incluso el mismísimo Zeus acabaron pereciendo, pero al final de la aventura se nos reveló un nuevo Olimpo cósmico que flota "en un espacio más allá del espacio", donde el panteón griego ha vuelto a renacer a escala cósmica, con un nivel de poder capaz de hacer temblar las estrellas y llenando de esta forma el hueco dejado por los dioses nórdicos de Asgard.

dioses-griegos

El epílogo de la historia salta un año hacia el futuro y muestra a Hércules rescatando a un miembro de los Nova Corps. Pero no es el Hércules clásico, sino que finalmente ha ascendido al nivel de los verdaderos dioses olímpicos.

En definitiva, según esta saga, los dioses griegos de la humanidad están basados en los Eternos y este nuevo panteón estará liderado por Hércules, que vería así justificada su inclusión en la película del UCM. Los Eternos podrían, por tanto, usar a Hércules como una forma de introducir este nuevo y poderoso grupo de superhumanos en su Universo Cinematográfico.

hercules-cosmico

Marvel siempre ha querido absorber las leyendas clásicas y la mitología antigua en sus historias de superhéroes. El ejemplo más claro es Thor, que fue uno de los Vengadores fundadores tanto en los cómics como en las películas y que está directamente inspirado en la mitología nórdica.

Hércules nunca ha estado relacionado de forma especial con los Eternos. Mientras que en los cómics los asgardianos y los olímpicos son dioses en toda regla, en el UCM los asgardianos son extraterrestres poderosos y longevos que habitan en uno de los Nueve Reinos.

ikaris-herc

Según esto, es razonable suponer que otros panteones podrían haber sido también razas alienígenas que interactuaron con la humanidad en el pasado. De hecho, si Hércules aparece en la película de los Eternos significaría que Marvel Studios podría estar simplificando la relación entre éstos y las leyendas de la antigua Grecia, fusionando los dos panteones.

Los Eternos son una raza de superhumanos creados por unos seres cósmicos llamados Celestiales para supuestamente defender la Tierra de la amenaza de los Desviantes, su contrapartida destructiva. Aunque hasta ahora no hemos sabido nada de ellos, te aseguramos que van a convertirse en las estrellas de la Fase 4 del UCM.

Poderes divinos

semidios-poderoso

Hércules no solo es el más fuerte de los dioses y semidioses del Olimpo, sino también uno de los mortales mas poderosos que jamás haya pisado la Tierra. Tiene un nivel de fuerza clase 100, que le equipara a personajes como Thor, Hulk o Juggernaut.

Debido a su orígen, no sólo no envejece, sino que no puede morir. Aunque puede ser herido, sana a gran velocidad; para matarlo deben ser utilizados medios extraordinarios, como incinerarle o dispersar las moléculas de su cuerpo, aunque aún así podría ser revivido por Zeus.

herc-hulk

Hércules también posee una resistencia extraordinaria, pudiendo soportar cualquier daño físico, incluso el provocado por los dioses del Olimpo, a excepción de su padre Zeus y sus tíos Poseidón y Hades. Su piel es de una densidad superior a la de cualquier mortal, lo que le hace resistente a disparos, al calor y al frío, y le permite sobrevivir cortos períodos de tiempo en el vacío del espacio.

Al haber sido entrenado en el arte de la guerra, domina perfectamente tanto el combate cuerpo a cuerpo como todas las modalidades de lucha. También es un experto en las antiguas modalidades atléticas, como el lanzamiento de disco o de martillo.

superfuerza

Hércules fue famoso en la antigüedad por su manejo del arco y la flecha, aunque actualmente prefiere no utilizarlos. Antes de vivir en el Olimpo, el arma preferida de Hércules era un garrote de madera, pero después lo sustituyó por su famosa Maza de oro, posteriormente remodelada por el herrero Hefestos, que la construyó de adamantium.

Esta maza es virtualmente indestructible y ha soportado el impacto directo del martillo de Thor. Antes de ser trasladado al Olimpo y conseguir la inmortalidad, Hércules usaba la indestructible piel del león de Nemea como escudo.

Herc, estrella mediática

herc-presumido

Hércules debutó en televisión en un segmento de la serie de animación The Marvel Super Heroes de finales de los años sesenta, dentro de un segmento dedicado a Thor que se inspiraba abiertamente en el primer encuentro entre ambos en el mítico Journey into Mystery vol. 1 #125 (1966), realizado por los incomparables Stan Lee y Jack Kirby.

El personaje ha aparecido brevemente en diferente series animadas, como Fantastic Four (1994), The Super Hero Squad Show y la serie de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H.

También estuvo a punto de unirse a los Vengadores en Avengers Assemble, pero decidió no aceptar el ofrecimiento hasta no ser lo suficientemente digno y responsable.

Por último, ¡un curso acelerado sobre la historia fundamental del personaje!

Si te apetece saber aún más sobre el personaje (fuera del mundo del cómic), no te pierdas nuestra sección más especial...

Bonus track

sexy-herc

La figura mitológica de Hércules siempre ha sido rentable para el cine. A lo largo de la historia el semidiós ha contado con numeras películas en las que su rotunda presencia se ha dejado sentir en la gran pantalla... con mayor o menor fortuna.

A principios de los 60 se realizaron numerosas películas protagonizadas por Hércules u otros héroes mitológicos, personajes emblemáticos del género conocido como peplum: películas de bajo presupuesto coproducidas por Italia y España o USA, ambientadas en el mundo antiguo, carentes de cualquier rigor histórico (o mitológico) y protagonizadas por musculosos héroes de intachable virilidad. Entre ellos destaca Steve Reeves, que encarnó al héroe en su debut cinematográfico en 1958.

En 1983, el semidiós volvería a los cines con el rostro de Lou Ferrigno (el famoso Hulk de la serie de televisión), en una mediocre producción de la Cannon que, a pesar de no tener mucho éxito, consiguió tener una secuela tan sólo un año después con el título The Adventures of Hercules.

En 1969 se estrenó Hercules in New York, una ridícula (pero divertida) parodia protagonizada por un jovencísimo Arnold Schwarzenegger (llamado Arnold Strong en los créditos) que situaba al personaje mitológico en el Nueva York moderno.

En 1995 se estrenarían en televisión una serie de largometrajes protagonizados por Kevin Sorbo y dirigidos por Sam Raimi, en los que se reinterpretaba la historia del personaje con un tono de aventuras fantásticas para todos los públicos. El éxito de la propuesta llevó a que se produjese una serie de televisión que duró seis temporadas, Hercules: The Legendary Journeys (1995-1999).

En 1997, Walt Disney estrenó una versión animada del personaje bajo la dirección de Ron Clements y John Musker en la que no se respetaba lo más mínimo la historia original y Hércules era retratado como un dios (y no semidiós) que había sido arrancado del seno de sus padres por Hades, el villano de la película.

The Legend of Hercules (2014) dirigida por Renny Harlin y protagonizada por un guaperas pero inexpresivo Kellan Lutz fue un auténtico despropósito, pero nos permitió disfrutar de los abdominales del protagonista. El mismo año se estrenó otra versión a cargo del actualmente defenestrado Brett Rattner y protagonizada por Dwayne Johnson que compite en con la anterior en ser una de las peores películas sobre el personaje.

musculitos

Mientras esperamos ver alguna vez un largometraje digno basado en las hazañas de Hércules, el héroe mitológico nos espera en la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Estáis preparados para sucumbir ante los encantos del León del Olimpo?

Excelsior!

herc-byrne

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.