La verdadera historia de Starfox, el hermano seductor de Thanos


David Alday
David Alday

Starfox es hermano de Thanos y miembro de una rama de los Eternos que se establecieron en Titán, la más grande de las 19 lunas de Saturno.

Mientras que su hermano Thanos se convirtió en un conquistador nihilista hambriento de poder, Stardox creció en Titán como un mujeriego y aventurero despreocupado, un auténtico espíritu libre al que le preocupa más el lado hedonista de la vida.

Te descubrimos la historia esencial de este peculiar personaje que ha sido miembro de los Vengadores y forma parte imprescindible de la parcela cósmica del Universo Marvel. ¡Estamos seguros de que caerás rendido a sus encantos!

Historia de un seductor cósmico

primera-aparicion

Starfox fue creado por Jim Starlin y Mike Friedrich en las páginas de Iron Man vol. 1 # 55 (1973), donde también debutaron Thanos y Drax el Destructor.

Así como su hermano Thanos se inspira en la idea de la muerte y toma su nombre de Tánatos, la personificación de la muerte dulce y deseada en la mitología griega, Starfox toma su nombre e inspiración del dios griego del amor, Eros, que personifica la vida y el disfrute de la misma. En el psicoanálisis freudiano, estos dos conceptos hacen referencia a los dos instintos contrapuestos del ser humano: las pulsiones de la vida y de la muerte.

linaje-familiar

Eros es el hijo más joven de A'lars, un miembro de los Eternos que hace 750.000 años abandonó la Tierra después de que su hermano Zuras se convirtiera en el líder de su raza y que, junto con una colonia de exiliados Eternos, se estableció en Titán, donde se casó con la única superviviente, una joven llamada Sui-San.

Es interesante señalar que el nombre que recibió al nacer fue Eron y que fue rebautizado como Eros a la edad de 5 años a causa de su interés en el sexo opuesto. Como vemos, ya apuntaba maneras desde muy pequeño...

familia-disfuncional

Mientras Eros nació con un aspecto normal y destacó desde pequeño por su belleza, su hermano Thanos nació con un gen recesivo desviante, que le hizo sentirse rechazado e incomprendido. A pesar de crecer bastante unidos, la obsesión de Thanos por la muerte le llevó ya en su adolescencia a realizar peligrosos experimentos que provocaron su exilio y la relación entre los dos hermanos ya nunca sería la misma.

Con el paso del tiempo, Mentor y Sui-San transformaron la colonia de Titán en un paraíso y A'Lars adoptó el nombre de Mentor, gobernando a los exiliados de su raza y creando a I.S.A.A.C., una computadora que atendía todas las necesidades tecnológicas de Titán.

hermano-diferente

Eros tenía la capacidad natural de estimular los centros de placer de los seres que le rodean, pero su poder no tiene efecto sobre su hermano. Durante un violento asalto a Titán, Thanos mató y diseccionó a su propia madre, tratando de descubrir por qué nació diferente.

Lejos de perseguir los mismos deseos de poder absoluto que su hermano, considerado como la oveja negra de la familia, Eros ha mostrado siempre una gran despreocupación por todo lo que no sea embarcarse en nuevas y excitantes conquistas amorosas.

amigos-intimos

Amante de la vida y del placer sensual, visitó innumerables planetas en busca de aventuras y del amor romántico. Su estancia de varios años en la Tierra ayudó a perpetuar el mito de Eros y Cupido, aunque en realidad estamos hablando de un mujeriego con todas las de la ley.

La trágica muerte de su madre provocó que Eros empezara a tomarse la vida más en serio. Posteriormente, conocería al Capitán Marvel (el original) y ambos entablaron una gran amistad. Años después, ambos combatirían junto a los Vengadores para derrotar al Titán Loco, empeñado en aquel entonces con hacerse con el Cubo Cósmico.

liberacion

Sintiendo que ya no había nada que le uniese a Titán, Eros decidió explorar otros mundos en busca de placer y diversión. Tan sólo volvería a Titán para acompañar en sus últimos momentos a su gran amigo Mar-Vell, retirado allí para pasar sus últimos días antes de sucumbir a un terrible cáncer.

Mar-Vell hizo prometer a Eros que cuidaría de su amante Elysius después de su muerte, así como a su hijo, Genis-Vell. Aunque consiguió mantener su promesa durante unas semanas, Elysius, conociendo su ímpetu errante y su forma de ser, le liberó de esta carga y Eros tomó rumbo a la Tierra.

erso-manipulador

Eros se unió a los Vengadores con el nombre en clave de Starfox y jugó un importante papel importante a la hora de detener a Thanos cuando se hizo con el Guantelete del Infinito, así como en la guerra entre los Shi'ar y los Kree, conocida como Operación Tormenta Galáctica.

En la miniserie Infinity Gauntlet (1991), que inspiraría años después Avengers: Infinity War (2018), Thanos utilizó las Gemas del Infinito para someter a su hermano y mantenerle como prisionero silencioso durante la mayor parte de la historia.

eros-fiestero

Durante su estancia en los Vengadores, se descubrió que el personaje poseía un vasto conocimiento científico, adquirido a lo largo de los miles de años de su existencia. Más allá de su bella fachada y su frívola actitud, Starfox es un ser realmente inteligente... y manipulador.

Tras un periodo no muy largo como Vengador, Eros regresó a una vida de hedonismo y placeres, reapareciendo puntualmente para ayudar a otros héroes como Genis-Vell o metiéndose en líos como cuando fue acusado de usar sus poderes para aprovecharse del sexo opuesto.

Vengador... ¡y Eterno!

aventurero-incansable

Con la ayuda de I.S.A.A.C., la computadora viviente de Titán, Eros recopiló una lista de planetas con el mayor potencial de aventura. Finalmente, decidió que La Tierra era un planeta que merecía la pena ser explorado y que se ajustaba a sus inquietudes y apetencias. En Avengers vol. 1 # 231 (1983), aterrizó en el patio trasero de la mansión de los Vengadores, pegándole un susto de muerte al pobre Jarvis...

Eros pidió unirse al equipo y fue aceptado como un Vengador en entrenamiento. Ante lo poco conveniente de tener entre sus filas un miembro con el nombre de "Eros", la Avispa decidió ponerle el nombre en clave de Starfox.

miembro-vengadores

Starfox aprendió poco a poco a trabajar en equipo y a asumir las responsabilidades inherentes a ser un miembro de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Entre sus múltiples relaciones románticas y carnales con varias mujeres terrestres, no le faltó tampoco tiempo para tener una aventura de una noche con su compañera de equipo She-Hulk y flirtear abiertamente con el resto de las féminas del grupo. También tuvo sus más y sus menos con Monica Rambeu, la primera Capitana Marvel, a la que le costó aceptar como digna sucesora de su fallecido amigo.

Durante el tiempo que pasó en las filas de los Vengadores, el propósito del personaje fue básicamente sacudir el status quo del grupo, aportando un toque juguetón que le faltaba al equipo en ese momento. Sin embargo, cuando Roger Stern introdujo a Hércules y a Namor en la colección, la presencia de Starfox se hizo a todos luces innecesaria. Dos superpoderosos mujeriegos con el torso desnudo ya cubrían con creces el cupo de testosterona...

monica-eros

Starfox abandonó el grupo para perseguir a su supuesta sobrina-nieta, Nébula, en un intento de llevarla ante la justicia por sus monstruosos crímenes. Después de esto, nunca regresaría con los Vengadores y permaneció en el espacio exterior, colaborando con ellos de forma ocasional.

En Avengers vol. 1 # 247 (1984), los Vengadores se desplazaron a Olimpia, el hogar oculto de los Eternos. Creados por Jack Kirby en 1976, estos seres inmortales y sus contrapartidas Desviantes estuvieron durante casi una década fuera de la continuidad oficial de Marvel.

eternos-titanes

Después de que Roy Thomas los insertara oficialmente en el Universo Marvel, la mayoría de los Eternos permanecieron ocultos. Todos excepto la fiestera Sersi, que se estableció en Nueva York como una socialité famosa por sus fiestas. Era cuestión de tiempo que su destino y el de Starfox se encontraran.

Mientras los Vengadores conocían la verdad sobre los Eternos y sus orígenes, Starfox hizo un importante descubrimiento: su padre A'lars era un miembro de la raza, lo que hace de él también un Eterno. Esto fue razón suficiente para invitarlo a unirse a la Uni-Mente. Siempre ansioso por nuevas experiencias, estuvo de acuerdo y muy pronto se convirtió en uno con sus hermanos y hermanas, ritual que fue saboteado por Maelstrom, un híbrido Inhumano-Desviante que odiaba a los Eternos y deseaba reclamar el poder de la Uni-Mente.

origenes-eternos

Aunque sea un desconocido para la mayoría del gran público, Starfox tiene fuertes vínculos con importantes elementos del Universo Marvel: los Vengadores, Thanos y los Eternos. En cierto modo, el personaje es el nexo de unión de todos ellos, lo que podría ser una de las razones por las que su rumoreada aparición en la película de los Eternos sea la forma de introducirlo en el Universo Cinematográfico de Marvel.

La incorporación del personaje a la mitología de los Eternos dentro de la Fase 4 del UCM podría ser dar mucho juego, no sólo por la peculiaridad de sus poderes, sino por el hecho de ser el hermano del hombre que destruyó la mitad del universo.

La vida sexual de Starfox

shulkie-eros

Starfox es un personaje más definido por su sexualidad que por su personalidad superheroica. Este mujeriego cósmico que recorre el universo intentando seducir a personajes femeninos destaca más por su físico y sus cualidades amatorias que por sus hazañas en el arte de la guerra.

Eros ha tenido muchas amantes, pero su única relación estable conocida ha sido con Heather Delight, una joven que fue vendida como esclava y comprada por Pro-Boscis, el Procurador, el cual la obligó a servir como una de sus prostitutas.

heather-eros

Después de años de utilizar sus poderes empáticos de seducción para atraer (literalmente) a incontables mujeres y convencerlas de que su atractivo bien merece un revolcón, Starfox fue acusado de agresión sexual debido a haber utilizado sus poderes para mantener relaciones con Christina Garvey, una mujer casada.

Cuando fue llevado a juicio por sus crímenes, la defensa recayó en uno de los personajes femeninos más poderosos (e inteligentes) del Universo Marvel: la abogada Jennifer Walters, más conocida como She-Hulk, su antigua compañera de los Vengadores. Esta historia se desarrolló en She-Hulk vol. 2 #6-7 (2006), de la mano de Dan Slott y Will Conrad.

conquistador-nato

Tras ser expulsado de la sala del tribunal bajo sospecha de que estaba usando sus poderes para influir en el testimonio de los testigos, la propia She-Hulk comenzó a sospechar que Starfox había usado sus poderes sobre ella cuando tuvieron un lío mientras estaban en el equipo.

Durante su pertenencia a las filas de los Vengadores, Starfox era un personaje que a menudo se utilizaba para ofrecer un alivio cómico y sus conquistas se veían como algo intrascendente. Sin embargo, la realidad es que no dejaba de ser un mujeriego libidinoso que perseguía a las mujeres y que hacía que bebieran los vientos por él. ¿En qué le diferencia eso realmente de un psicópata abusador como Killgrave, el Hombre Púrpura?

flirteo-vengador

El padre de Eros, Mentor, decidió entonces entrar en escena y se llevó a su hijo a otro planeta, donde pidió someterle a un nuevo juicio. Finalmente, se reveló que Thanos había sido el responsable de manipular a su hermano, de tal forma que Starfox se había visto abocado a usar sus poderes de manipulación emocional con finalidades lascivas y lujuriosas.

La actitud desdeñosa de Starfox frente a las acusaciones contra él y su aparente falta de arrepentimiento sirven para subrayar cómo los cómics de superhéroes pecan generalmente de no dar un seguimiento adecuado a las consecuencias reales de los comportamientos y actitudes sexuales aparentemente inofensivos que han acompañado el género durante mucho tiempo.

realidad-descarnada

Gracias a la ayuda de la telépata Moondragon (Dragón Lunar), los poderes de Eros fueron "desconectados" para evitar futuros incidentes. Se permitió, por tanto, que el personaje pudiera seguir siendo un héroe y su honorabilidad se viese redimida en cierta forma.

Afortunadamente, nuestra querida Shulkie se encargó de dar su merecido al empedernido seductor... propinándole un golpe donde más duele.

Los hermanos del Infinito

hermanos-infinitos

El Titán Loco y su hermano menor no podrían ser más diferentes. El serio y melancólico Thanos busca constantemente el caos absoluto, mientras que Eros tiene la (peligrosa) habilidad de hacer que otros experimenten placer y disfruten al máximo del amor por la vida y las aventuras.

Aprovechando el tirón de Ia película Infinity War, Marvel Comics encargó a Jim Starlin, creador de ambos personajes, una nueva historia sobre el Titán Loco que está prevista que se desarrolle en tres actos: Thanos: Infinity Siblings, Thanos: The Infinity Conflict y Thanos: The Infinity Ending.

hermanos-enemigos

En el primer capítulo de esta trilogía, Infinity Siblings (2018), escrito por Starlin e ilustrado por Alan Davis, Thanos ha logrado por fin el amor de su adorada Muerte, pero parte en búsqueda de aventuras y se tropieza con un envejecido Starfox, que ha pasado 2.000 años de exilio impuesto por su yo futuro a su yo del pasado. Aliado con Kang el Conquistador, Eros debe intentar convencer al Thanos del pasado para que evite el alzamiento de un ser de oscuridad destinado a aniquilar el Multiverso.

Como todos los hermanos que se odian, Thanos y Eros deben encontrar una manera de dejar de lado sus diferencias para resolver un problema que supone una amenaza para ambos. Pero una vez juntos, está claro que los problemas familiares acaban saliendo tarde o temprano a la superficie.

legado-thanos

Eros casi siempre ha estado presente en las historias que se centraban en Thanos, aunque la mayoría de las veces como un mero personaje secundario, sin tener un gran protagonismo.

The Infinity Conflict (2018) continúa la evolución de Starfox, utilizando al personaje de forma inteligente y novedosa, elevándole al nivel de Adam Warlock y convirtiéndole en clave para la derrota de Thanos.

starfox-malvado

En la última serie de Guardians of the Galaxy, guionizada por Donny Cates, hemos podido conocer una nueva versión del personaje bastante diferente a la vista hasta ahora. Después de la muerte de Thanos, Starfox lee la última voluntad y testamento de su hermano frente a un grupo de superhéroes cósmicos. El plan siniestro de Thanos pasa por resucitar en un nuevo cuerpo y a Starfox se le ocurre una lista de posibles candidatos para ser el nuevo anfitrión de su malvado hermano, determinando que todos ellos deben morir.

Después de que Hela y la Orden Negra roben el cadáver de Thanos, Eros reunió a sus Guardianes Oscuros para cazar a la persona que supuestamente tenía más probabilidades de ocultar la esencia de Thanos en su interior. Este Starfox está parcialmente paralizado y su cara está horriblemente desfigurada, con una apariencia que recuerda al villano Dos Caras. En un sorprendente giro de los acontecimientos, Starfox es asesinado y se revela que su cuerpo es el cascarón elegido por Thanos para volver a la vida. ¿Será éste el destino final de Starfox?

Poderes y habilidades

eros-capi

Su pertenencia a la raza de los Titanes, una rama de los Eternos, le convierte en un ser inmensamente poderoso. Además de ser bastante longevo e inmune a la mayor parte de las enfermedades terrestres, cuenta con una fuerza y una resistencia aumentadas y una capacidad natural de vuelo que le convierten en una combatiente formidable.

Sin embargo, el gran poder de Eros es la capacidad psiónica de estimular los centros de placer de las personas haciéndolas más sugestionables y manipulables, lo que ha llevado (como hemos mencionado anteriormente) a que sus relaciones con miembros del sexo opuesto hayan sido bastante controvertidas.

estimular-placer

Como todos los Eternos, tiene la habilidad de manipular las energías cósmicas para varios propósitos, pero nunca ha tenido la disciplina de aprender cómo desarrollarla.

Es un adversario a tener en cuenta, no tanto por los poderes que posee, sino por su elección sobre cuál de todos ellos utilizar durante una situación extrema. Aunque se desenvuelve bien en la lucha cuerpo a cuerpo, la mayor parte de las veces prefiere utilizar su poder para estimular el centro de placer de sus enemigos.

Excelsior!

eros-shulkie

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.