Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel


David Alday
David Alday

A lo largo de su historia, el Universo Marvel ha contado con numerosos objetos cuyo poder ha alcanzado un nivel extraordinario: dispositivos, artefactos, armas y herramientas que otorgan a sus usuarios poderes inimaginables.

Sus orígenes son diversos, pudiendo ser producto de fuerzas místicas, cósmicas o simplemente creados por la ciencia y el ser humano.

Desde el escudo del Capitán América hasta las Gemas del Infinito, vamos a hacer un repaso por los artefactos, materiales y armas más poderosos (y peligrosos) que hemos podido ver en las páginas de los cómics Marvel.

1. El Corazón del Universo

corazon-universo

Primera aparición: The Death of Captain Marvel (1982)
Creador: Jim Starlin

El Corazón del Universo es un objeto de proporciones infinitas cuya posesión convierte al portador en el ser supremo del Universo Marvel. Podemos afirmar que, quitando al Celestial conocido como El Que Está Por Encima de Todos, es la fuerza más poderosa que existe.

the-one-above-all

Eso sí, no ha aparecido canónicamente en el Universo Marvel principal, sino en un universo alternativo donde una versión (también alternativa) de Thanos lo usó para crear múltiples líneas temporales e incluso universos enteros.

El Corazón del Universo fue creado supuestamente por el Ser Supremo de Marvel para corregir un desequilibrio en la arquitectura fundamental del universo, concretamente entre las fuerzas fundamentales del Bien y el Mal.

corazon-reluciente

Este artefacto te convierte, simple y llanamente, en poder puro, es decir, en toda la materia, energía, pensamiento... del universo simultáneamente.

No hay nada en el universo de Marvel que pueda hacer frente a su poder, ni siquiera todos los seres cósmicos juntos.

2. Cubos Cósmicos

cubo-cosmico-creacion

Primera aparición: Tales of Suspense #79 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Los Cubos Cósmicos son matrices poliédricas generalmente en forma de cubo que son capaces de albergar cantidades increíbles poder y alterar y reorganizar la composición del universo en respuesta a los deseos de su portador.

cubo-goloso

De origen desconocido, supuestamente fueron creados por la benevolente raza de los Beyonders, unos seres casi omnipotentes de una dimensión fuera del mutiverso.

Inicialmente seres de energía, los que después se convertirían en Cubos Cósmicos fueron dotados con el potencial de adquirir conciencia propia y colocados en una dimensión adyacente a la de la Tierra.

cubos-conscientes

Esto permitió que personas de dicha dimensión pudieran acceder a su energía y encerrarla en lo que se llamaron Unidades Cósmicas Contenedoras, cuya composición exacta variaba en función del Universo en que hubiera sido creada.

De esta forma, en el Universo donde se halla la realidad de la Tierra-616, estas Unidades adquirieron la forma de Cubo, aunque se desconoce el aspecto que adoptan en otras dimensiones.

cubo-cosmico

A lo largo de la historia, villanos como Thanos, Doctor Doom y Red Skull han logrado hacerse con alguno de estos artefactos, lo que es extremadamente peligroso.

Los poderes del Cubo Cósmico tan sólo están limitados por la imaginación de sus anfitriónes, que en algunos casos han logrado alcanzar la inmortalidad y destruir galaxias enteras.

red-skull

Como ya hemos mencionado, los Cubos pueden evolucionar y desarrollar consciencia propia, influenciados por las mentes que han hecho uso de ellos. Podemos citar principalmente tres Cubos Cósmicos que han adquirido consciencia propia:

  • Shaper of Worlds (Conformador de Mundos): es un ser poderoso desarrollado a partir de un Cubo Cósmico skrull evolucionado, que se convirtió a su vez en tutor de Kubik y lo ayudó a alcanzar su madurez.
  • Kubik: procede del Cubo Cósmico creado por la malvada organización I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas). Su poder alcanza una escala cósmica y tiene una curiosidad insaciable por explorar el universo y descubrir cuál es su papel en él.
  • Kosmos: también conocido como el Hacedor, es la forma evolucionada del Cubo Cósmico creado a partir de la fusión del Beyonder y del Hombre Molécula.

teseracto

En el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), el equivalente del Cubo Cósmico es el Tesseract, que a su vez contiene la Gema del Espacio.

También ha aparecido en la serie animada The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, creado en esta ocasión por M.O.D.O.K. y científicos de I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas).

cubo-animado

Bonus Track: La propia Marvel nos da una clase magistral sobre Cubos Cósmicos y cómo usarlos.. o como no usarlos.

3. Gemas del Infinito

gemas-infinito

Primera aparición: Gema del Alma: Marvel Premiere #1 (1972); Gemas del Poder y del Tiempo: Marvel Team-Up vol. 1 #55 (1977); Las 6 Gemas juntas: Avengers Annual vol. 1 #7 (1977)

Creadores: Roy Thomas, Gil Kane, Bill Mantlo, John Byrne, Jim Starlin

Las seis Gemas del Infinito, también conocidas como Gemas Alma, son algunos de los artefactos más poderosos del Universo Marvel, cada una con una variedad diferente de increíbles capacidades.

Según Thanos, las Gemas fueron forjadas a partir de los restos de un ser todopoderoso y omnipotente del universo anterior al nuestro que al parecer se autodestruyó ante la perspectiva de que todo lo que existía era él y nada más. Con su desaparición, dio forma al universo tal y como lo conocemos y su esencia se reencarnó en la forma de seis gemas, cada una de las cuales controlaba un aspecto metafísico de la realidad.

gemas-poderosas

La primera vez que se tuvo noticia de las gemas alma fue cuando el Alto Evolucionador le entregó una de ellas a Adam Warlock para que aumentara su poder y venciera al Hombre Bestia.

Posteriormente, Thanos, obsesionado con su amada Muerte, prometió a ésta la destrucción del universo y el fin de la vida tal y como la conocemos. Con tal fin, decidió recolectar todas las Gemas y unirlas en el también poderoso Guantelete del Infinito. El resto, como sabemos, es historia.

guantelete-infinito

  • La Gema del Tiempo (Verde): Concede a su poseedor dominio sobre el tiempo, viajar por el tiempo, detener, ralentizar o acelerar el flujo del tiempo, acelerar o retardar el envejecimiento, ver el pasado o futuro.
  • La Gema del Espacio (Azul): Concede dominio sobre viajes por el espacio, especialmente a través de la teletransportación y permite incluso estar en diferentes lugares al mismo tiempo.
  • La Gema del Alma (Naranja): Concede el poder de robar el alma de cualquier ser, además de modificar y controlar las almas de los vivos y los muertos.
  • La Gema de la Realidad (Roja): Concede el poder para alterar la realidad y las propias leyes del universo, de igual forma que un Cubo Cósmico.
  • La Gema del Poder (Púrpura): Concede a su poseedor mayor fuerza, resistencia, durabilidad y poder para manipular la energía hasta niveles ilimitados. Convierte a su portador en alguien omnipotente.
  • La Gema de la Mente (Amarillo): Concede capacidades psiónicas casi ilimitadas que incluyen la telepatía y telekinesis y permite conectar con todas las mentes del universo. Básicamente, es el subconsciente del universo.

Si quieres saber mucho más sobre las Gemas del Infinito, lo mejor que puedes hacer es leerte nuestro artículo Gemas del Infinito: historia completa y guía esencial.

4. Guantelete del Infinito

Primera aparición: Silver Surfer vol. 1 #44 (1990)

Creadores: JIm Starlin, Ron Lim

El Guantelete del Infinito fue un artefacto cósmico creado por Thanos cuando consiguió reunir las seis Gemas del Infinito. Con el poder combinado de todas ellas, Thanos obtuvo un poder divino sobre todo el universo y decidió eliminar a la mitad de los seres vivientes con un simple chasquido de dedos.

thanos-guantelete

Guiados por Adam Warlock, los héroes de la Tierra intentaron detenerle, pero Thanos los exterminó a prácticamente todos. También fueron derrotados seres cósmicos de inmenso poder como Galactus, Kronos, Época y entidades como Amor y Odio o incluso la propia Eternidad.

Sin embargo, el Titán Loco dejó desprotegido el Guantelete y Nebula se hizo con él, para posteriormente ser derrotada por Adam Warlock.

deadpool-guantelete

Aquel que posea el Guantelete del Infinito se convierte prácticamente en un dios omnipresente, omnipotente y omnisciente.

Los Illuminati (compuestos por Iron Man, Black Bolt, Doctor Strange, Mr. Fantastic, Namor y el Profesor X) tuvieron cada uno bajo su custodia una de las Gemas para evitar que cayeran en malas manos. Como todos sabemos, esa situación tampoco duraría mucho tiempo.

En la escena post créditos de Avengers: Age of Ultron (2015), Thanos aparece con el Guantelete pero sin las Gemas en él. No es hasta el final de la grandiosa Avengers: Infnity War (2018) que vemos al Titán Loco luciendo el poderoso artefacto en todo su esplendor.

5. El Cofre de los Antiguos Inviernos

cofre-malekith

Primera aparición: Thor vol. 1 #346 (1984)

Creador: Walter Simonson

El Cofre de los Antiguos Inviernos es un artefacto elemental y místico de origen asgardiano que contiene en su interior la furia de Niffleheim, el primer reino de hielo, y es capaz de desatar "la furia de mil inviernos asesinos" si se abre su tapa.

cofre-ucm

El Cofre puede enterrar planetas enteros en una interminable y helada edad de hielo y la temperatura desatada por él es capaz de incapacitar a los mismísimos Gigantes de Hielo. Tan sólo Odín con su Gema secreta de Soles Infinitos (que contiene la esencia de cientos de estrellas) es capaz de revertir los terribles efectos del Cofre.

Creado hace eones, el artefacto estuvo en poder de Malekith hasta que fue robado por un elfo que traicionó a su propia especie. Posteriormente, Thor confió su cuidado a Jarvis, el mayordomo de los Vengadores.

malekith-cofre

Construido de un metal dorado, parecido al oro, y con el aspecto normal de un pequeño cofre con una calavera dibujada en su tapa, contiene en su interior la furia de miles de inviernos y es capaz de congelar en pocas horas cualquiera de los Nueve Reinos.

Posee también propiedades místicas que otorgan a su portador la eterna juventud y la capacidad de ocultación frente a conciencias cósmicas.

loki-cofre

En Thor (2011), el Cofre de los Antiguos Inviernos es un arma atesorada por los Gigantes de Hielo hasta que Odin la toma bajo su posesión después de derrotarles. Loki se hace con ella y se la ofrece nuevamente a los Gigantes a cambio de un tratado de paz entre Asgard y Jotunheim, no sin antes congelar a Heimdall en el Bifrost

En la serie de televisión Avengers: Earth's Mightiest Heroes, Malekith el Maldito se hace con el Cofre y desata el frío infinito de Niflheim en la Tierra, causando que la temperatura descienda en todo el mundo y que aparezcan monstruos de nieve acompañados por elfos oscuros en la ciudad de Nueva York.

6. El Cristal M´Kraan

cristal-mkraan

Primera aparición: X-Men vol. 1 #107 (1997)

Creadores: Chris Claremont, Dave Cockrum

El Cristal M'Kraan es el nexo de todas las realidades, un enorme trozo de cristal en forma de prisma, de color rojizo, que contiene en un su interior una galaxia de neutrones.

Conocido como "el fin de todo lo que es", el Cristal mantiene en equilibrio la realidad y su ruptura podría quebrar la realidad, el universo y la vida tal como la conocemos. Debido a esto, la raza alienígena conocida como los Shi'ar lo vigila constantemente, protegiendo el Cristal y toda la existencia.

mkraan

El Cristal cuenta con sus propios guardianes, que impiden que nadie pueda utilizarlo para sus fines: Jahf, de tamaño pequeño, pero de increíble poder, y Modt, un gigantesco robot mil veces más poderoso que el anterior.

fenix-cristal

El Cristal M’Kraan es el nexo de todo lo que fue, es y será, y la unión entre toda la materia y antimateria existente. Puede permitir viajar entre universos, pero su abertura podría causar que la masiva galaxia de neutrones que hay en su interior absorba todo el universo y provoque una reacción en cadena a través de todo el Omniverso, destruyendo consigo toda la existencia.

palacio-cristal

A la ciudad en su interior sólo se puede acceder una vez cada un millón de años, cuando se alinean galaxias específicas y el Cristal M'Kraan permite la entrada en él por un corto período de tiempo.

También alberga el lugar conocido como White Hot Room, el centro de la creación, donde la Fuerza Fénix lleva a todos los seres para curarlos o devolverlos a la vida.

guardian-cristal

El Cristal es un producto único en todos los universos y el grupo de viajeros dimensionales conocidos como los Exiles encontraron la manera de usarlo para visitar diferentes realidades y llegar hasta el Panoptichron, un lugar que existe fuera del tiempo y el espacio.

logan-cristal

También consiguió restaurar los poderes del Profesor Xavier y resucitar a Wolverine a partir tan sólo de una gota de su sangre.

El Cristal aparece en la serie animada de los X-Men de 1992 y en varios videojuegos basados en los personajes.

7. Nulificador Supremo

nulificador-supremo

Primera aparición: Fantastic Four vol. 1 #50 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

El Nulificador Supremo (Ultimate Nullifier, en el original) es un artefacto de origen desconocido y pequeño tamaño (cabe perfectamente en una mano) que puede eliminar de la existencia cualquier cosa que su portador elija. Ha sido descrito como el arma más devastadora del universo, ya que es capaz de borrar del mapa un Sistema Solar completo en un microsegundo.

ficha-nulificador

Si el portador carece del control, la concentración o el poder adecuados, el Nulificador destruirá también al portador y, posiblemente, hará desaparecer el universo y la propia realidad. Si cayera en poder de un ser con un intelecto extremadamente poderoso (como Galactus), el Nulificador podría incluso destruir líneas temporales completas o borrar instantáneamente un multiverso.

galactus-nulificador

El Nulificador apareció por primera vez durante la famosa historia conocida como "Trilogía de Galactus", concretamente en las paginas de Fantastic Four vol. 1 #50 (1966). Cuando Galactus llegó a la Tierra para devorarla, los 4 Fantásticos se hicieron con el dispositivo y lo usaron para ahuyentar al poderoso villano cósmico. ¡Básicamente, es el único objeto conocido que le inspira miedo y respeto!

mix-nulificador

Aunque sus verdaderos orígenes son desconocidos, El Nulificador se ha revelado como un aspecto del propio Galactus. El artefacto se localiza normalmente dentro de Taa II, la mundonave del tamaño de un sistema solar que el poderoso personaje utiliza para viajar por el universo.

Cuando el Nulificador es robado o transportado fuera del alcance de su "dueño", Galactus es capaz de reclamar su posesión y hacer que regrese a sus manos.

corazon-galactus

Cuando Abraxas, un fragmento de la Eternidad que encarna la destrucción universal, se hizo con el dispositivo para acabar con el Galactus de nuestro universo, Reed Richards utilizó el Nulificador para detenerle. Qué sucedió entonces? Algo tan simple como que la destrucción del Multiverso y el regreso al momento del Big Bang, para impedir el nacimiento de Abraxas y la restauración de nuestra realidad tal y como la conocemos.

abraxas-nulificador

Ni siquiera el poder de Thanos cuando tuvo en su poder el Guantelete del Infinito con las 6 gemas puede hacer frente al Nulificador Supremo.

En la peor de las situaciones posibles, el artefacto es siempre visto como el último recurso, debido a su peligroso poder.

ultimate-alliance

Hasta ahora, no hemos visto aparecer al Nulificador Supremo en el UCM. Sin embargo, en el videojuego Marvel: Ultimate Alliance (2006), Medusa (de los Inhumanos) viaja a la Tierra para encontrar el poderoso dispositivo y usarlo contra el Doctor Doom. En las diferentes series animadas de televisión de Los 4 Fantásticos también ha aparecido, ligado siempre a Galactus.

Bonus Track: Marvel nos hace un entretenido resumen de la primera llegada de Galactus a la Tierra y la importancia que tuvo el Nulificador Supremo en su derrota.

8. Los Anillos del Mandarín

anillos-mandarin

Primera aparición: Tales of suspense #50 (1964)

Creadores: Stan Lee, Don Heck

Estos 10 anillos semimágicos son instrumentos de gran poder que antiguamente fueron piezas de tecnología Makluan, una raza evolucionada de criaturas reptilianas de la Galaxia de Andrómeda.

Supuestamente construidos por una raza alienígena llamada Axonn Karr, el Mandarin los extrajo en China de una nave espacial extraterrestre.

Las revelaciones recientes sugieren que albergan la esencia de legendarios guerreros alienígenas muertos hace mucho tiempo a los que Mandarin estaría sirviendo y que estarían atrapados en un estado fantasmal. Además, cada uno de estos artefactos posee una Inteligencia Artificial propia.

anillos-vintage

El Mandarín tiene un fuerte vínculo psiónico con sus anillos y si alguien que no sea él los usa sin su aprobación, éstos no funcionan. También puede controlarlos desde una larga distancia y "ver" lo que ocurre alrededor de un anillo, aunque no lo tenga cerca.

anillos-multiusos

Si el villano queda inconsciente, los anillos se teletransportan al instante hasta él. Sin embargo, si los usa usa durante un período prolongado de tiempo, sus manos se vuelven verdes y escamosas, como un Makluan.

anillos-poderosos

En la mano derecha porta (del meñique al pulgar) los anillos Nightbringer (Nocturno), Spectral (Espectral), Spin (Giro), Influence (Influencia) y Remaker (Recreador).

En la mano izquierda porta (del meñique al pulgar) los anillos Zero (Cero), The Liar (el Mentiroso), Lightning (Relámpago), Icandescence(Incandescencia) y Daimonic (Daimónico).

  • Dedo meñique izquierdo: "Ice Blast Ring": puede disparar intensos rayos congelantes.
  • Dedo anular izquierdo: "Anillo intensificador mental": aumenta las capacidades mentales del Mandarín, permitiéndole incluso controlar a otras personas.
  • Dedo medio izquierdo: "Electro Blast Ring": puede disparar una cantidad desconocida de electricidad.
  • Dedo índice izquierdo: "Flame Blast Ring": puede disparar llamas, en forma calorífica o como radiación infrarroja.
  • Pulgar izquierdo: "Anillo de luz blanca": puede disparar un potente láser.
  • Pulgar derecho: "Anillo de reorganización de materia": puede reorganizar la forma de los objetos sólidos.
  • Dedo índice derecho: "Anillo de haz de impacto": puede disparar un haz de fuerza conmocionadora.
  • Dedo medio derecho: "Anillo de haz de vórtice": puede crear un vórtice de aire, que puede usarse de manera ofensiva, defensiva o simplemente como medio de transporte.
  • Dedo anular derecho: "Anillo de haz de Desintegración": puede destruir todos los enlaces atómicos y moleculares de aquello que golpee. A diferencia de los otros anillos, tarda 20 minutos en recargarse.
  • Dedo meñique derecho: "Anillo de luz negra": crea un área de oscuridad total alrededor de la persona en la que se usa.

En Iron Man 3 (2013) pudemos ver un Mandarin bastante peculiar, encarnado por Ben Kingsley, que levantó las iras de muchos aficionados. Sus anillos, en este caso, eran poco más que un adorno para dar lustre al personaje.

9. El Cetro de Watoomb

vara-watoomb

Primera aparición: Amazing Spider-Man Annual vol. 1 #2 (1965)

Creadores: Stan Lee, Steve Ditko

El Cetro de Watoomb, seguramente el artefacto místico más poderoso sobre la Tierra, es un cetro de poco menos de medio metro de longitud, de composición cristalina y con dos cabezas de demonio en ambos extremos.

Watoomb fue uno de los más grande brujos de la Tierra en la era Hiperbórea y y uno de los miembros de la Octoesencia. Cytorrak, Valtorr, Balthakk, Farallah, Ikonn, Krakkan, Raggadorr y Watoomb formaban este grupo de poderosos seres místicos ancestrales.

El cetro parece ser todo lo que resta de sus poder mágico y cuando Watoomb decidió retirarse de los asuntos místicos decidió que uno de sus jóvenes adeptos debía poseerlo.

cetro-poderoso

El Cetro permite a su portador abrir nexos hacia otras dimensiones a voluntad, así como mantenerlos abiertos para poder viajar a través de ellos. De igual forma, permite ubicar a cualquier persona, lugar u objeto en el universo, aunque se encuentre en otro planeta o dimensión. También permite enfocar el fuego de Eldricht hacia otro persona, lugar u objeto aunque esté en otra dimensión, pero esta función drena rápidamente las energías del Cetro.

El Cetro da a su dueño poder casi omnipotente y se usa como una especie de pararrayos, enfocando y mejorando las habilidades mágicas del portador. Es capaz de formar escudos, abrir portales interdimensionales a otras realidades, controlar las mentes y crear ejércitos monstruosos.

spidey-watoomb

Puede almacenar, absorber, redirigir y explotar energía, y también permite a sus usuarios curarse a sí mismos y adquirir gran conocimiento. Puede controlar los elementos, con especial facilidad los Vientos de Watoomb.

Si su portador sufre un ataque místico, puede absorber dicho ataque interponiendo el Cetro y reutilizarlo de diferentes maneras: creando un escudo místico de igual de poderoso, restaurando cualquier daño sufrido previamente o disparando un rayo de fuego de Eldricht con una potencia equivalente a la del rayo absorbido.

strange-xandu

El Doctor Strange ganó el derecho a poseer el Cetro después de vencer a Cyrus Black en un duelo mágico, pero sólo consiguió la mitad del mismo. La otra mitad fue robada por Xandu, un poderoso hechizero obsesionado con el artefacto que ha intentado en numerosas ocasiones robarle su mitad a Strange y reunir por completo el Cetro de Watoomb.

En realidad, hay seis cetros de Watoomb en el Universo Marvel, cada uno procedente de una dimensión diferente. Combinados con otros objetos de poder, los Cetros pueden reformar la realidad del universo.

cetro-mistico

En Doctor Strange (2016) el Cetro de Watoomb era un artefacto místico conservado por los Maestros de las Artes Místicas en el Santuario de Hong Kong. Wong utilizó el Cetro para luchar contra Kaecilius, pero fue derrotado a pesar de tener el artefacto en su poder.

10. La Gema Carmesí de Cyttorak

gema-cytorrak

Primera aparición: Uncanny X-Men vol. 1 #12 (1965)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

También conocida como Rubí de Cyttorak, esta joya de inmenso poder fue creada por la antigua entidad mística Cyttorak. Conocido como el Destructor, Cytorrak es una entidad inmensamente poderosa descrita como un dios y un demonio al mismo tiempo.

bandas-cytorrak

Hace miles de años, un grupo de ocho seres místicos ancestrales de increíble poder conocidos como la Octoesencia decidieron crear un totem mistico cada uno para descubrir quién era el más poderoso de todos.

Cada tótem estaría imbuido por el poder de su creador y el primer ser humano que lo tocara se transformaría en uno de los Ejemplares, representación viviente del poder de cada miembro de la Octoesencia. Cuando todos los Ejemplares estuviesen despiertos, los ocho iniciarían una guerra para reclamar la Tierra para cada uno de sus creadores.

cytorrak

Cyttorak, uno de los miembros de la Octoesencia, creó un rubí como totem místico, que fue enviado a la Tierra y guardado por sus seguidores en un templo secreto en una selva en el sudeste asiático, donde permaneció oculto durante cientos de años.

La gema fue encontrada por Cain Marko, el hermanastro de Charles Xavier. Al tocar el objeto mágico, Marko se trasnformó en el Juggernaut, un ser de fuerza sobrehumana y casi imparable que se convirtió en uno de los peores enemigos de los X-Men y uno de los villanos más poderosos del Universo Marvel.

¡Aquel que toque esta gema poseerá los poderes de las Hordas Carmesí de Cyttorak! De ahora en adelante, tú que lees estas palabras, te convertirás... para siempre... en un JUGGERNAUT humano.

cain-marko

La posesión de la gema permite a un ser humano acceder a las energías demoníacas de Cyttorak y convertirse en un avatar de increíble poder, con una fuerza ilimitada e invulnerabilidad a los ataques físicos.

El cuerpo del usuario crece exponencialmente y gana una musculatura gigante, además de recibir una armadura mística que le protege contra todo tipo de ataques mentales. Utilizando adecuadamente la gema, el avatar puede también disparar poderosas ráfagas de energía y aumentar el poder de otros objetos.

Mucho tiempo después, durante el evento Fear Itself (2011), Cytorrak se separó de Cain Marko y encontró un nuevo avatar en Piotr Rasputin, el mutante conocido como Colossus. Esta situación no duró mucho tiempo y Marko volvería a convertirse en un Juggernaut aún más poderoso al volver a ser elegido por Cytorrak.

cosmos-carmesi

Por otro lado, Las Bandas Carmesí de Cytorrak es un hechizo dependiente de la poderosa entidad mística muy utilizado en los cómics por el Doctor Strange y que consiste en envolver al enemigo en unas bandas rojas casi indestructibles.

bandas-carmesi

En el UCM no hemos visto aparecer la Gema de Cytorrak, puesto que hasta el momento el personaje de Juggernaut ha aparecido solamente en producciones de Fox. Esperamos, eso sí, poder verlo en un futuro no muy lejano y ver cómo introducen el poder de la Gema Carmesí.

Sin embargo, las Bandas Carmesí de Cytorrak sí han aparecido en dos ocasiones en el UCM, con dos representaciones bastante diferentes. Por un lado, en Doctor Strange (2015) pudimos verlas (o algo parecido) dentro del Sancta Sanctorum de Stephen Strange y fueron utilizadas para contener (infructuosamente) a Kaecilius.

bandas-cytorrak

Afortunadamente, pudimos verlas en todo su esplendor en Avengers: Infinity War (2018), cuando El Hechicero Supremo las utilizó para contener (también sin demasiado éxito) al Titán Loco. ¡Éstas sí son unas Bandas en condiciones!

thanos-bandas-cytorrak

Por su parte, el personaje del Juggernaut ha gozado de múltpiles interpretaciones en diferentes medios, puesto que es uno de los villanos más conocidos de la parcela mutante del Universo Marvel.

11. El Ojo del Mal de Avalon

ojo-del-mal

Primera aparición: Fantastic Four vol. 1 #54 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Forjado en un metal desconocido, el Ojo del Mal de Avalon es prácticamente indestructible y fue creado para combatir a los Famor, una raza de seres extradimensionales con poderes místicos y elementales.

vigilante-loco

Este artefacto tiene la forma de un cetro con un gran ojo en el extremo, semejante a una (peculiar) linterna.

Puede manipular la materia a nivel molecular, crear poderosas explosiones de fuego, desintegrar la materia, anular diferentes fuentes de energía y crear o destruir campos de fuerza.

El Ojo del Mal también permite viajar entre dimensiones o a través del tiempo y del espacio. A pesar de su inmenso poder, el Ojo debe recargarse de vez en cuando y puede incluso tomar esa energía de un ser vivo.

prester-john

Si se sobrecarga, el Ojo puede explotar en seis piezas distintas y repartirse por todo el mundo, pero hará lo posible por volverse a unir por cualquier medio necesario. Si una de sus partes acaba bajo tierra, es capaz de atravesar cualquier material e incluso el planeta entero para conseguir reensamblarse.

ojo-malvado

Originalmente estuvo en manos de Prester John, un explorador centenario, antiguo gobernante de un reino sin nombre del este de Asia. Antiguo miembro de la corte del rey Ricardo Corazón de León, fue sacerdote, aventurero, viajero y explorador. Preservado desdel siglo XII hasta la actualidad por los alquimistas de Avalon, ha sido el poseedor más importante del Ojo del Mal hasta su aparente destrucción.

El Ojo del Mal ha sido usado por algunos de los villanos más poderosos del Universo Marvel, como Dormammu, Krona y el Grandmaster. También ha estado en manos de Stephen Strange, que lo ha utilizado para salvar el universo en más de una ocasión.

12. Tactigon

kia-mvp

Primera aparición: Avengers: The Initiative #1 (2007)

Creadores: Dan Slott. Stefano Caselli

El Tactigon es un arma increíblemente poderosa de origen extraterrestre que se adhiere al brazo de su anfitrión y puede formar cualquier arma que éste sea capaz de imaginar.

Este artefacto vivo con el potencial de destruir mundos enteros es capaz de encontrar la debilidad de cualquier enemigo y adaptase para explotarla.

Puede generar explosiones de energía destructiva y cambiar su forma a armas convencionales o esotéricas según la requiera la situación.También es capaz de interactuar con la tecnología y recabar información de los sistemas informáticos que estén a su alcance.

arma-mortal

Cuando estuvo vinculado al personaje conocido como K.I.A. se reveló que el Tactigon es un ser consciente con capacidad de sentir miedo. K.I.A. fue uno de los muchos clones creados por el barón Von Blitzschlag a partir del cuerpo de MVP (Michael van Patrick) después de su muerte durante un ejercicio de entrenamiento de la Iniciativa.

arma-viva

Ha sido clasificado como un arma de Clase Omega y su nivel de poder se puede comparar al de las Nega Bandas kree, el Mjolnir de Thor e incluso al del Cubo Cósmico.

13. Black Vortex

vortice-negro

Primera aparición: Legendary Star-Lod #5 (2015)

Creadores: Sam Humphries, Paco Medina

El Vórtice Negro es un poderoso objeto creado por los Celestiales que permite acceder al potencial completo de cualquiera que decida utilizarlo. Después de que un miembro de la raza Viscardi expresara el deseo de su especie de explorar más allá de su potencial, la Divinidad Celestial (Godhead en el original) decidió crear este artefacto.

El Vórtice Negro actúa como un espejo que muestra a quien se mira en él cómo se vería con su todo potencial cósmico desatado. Con sólo pronunciar las palabras "Me someto al Vórtice Negro", el individuo recibe el poder prometido, pero mantiene la posibilidad de revertir su estado, aunqueesto puede ocasionar efectos secundarios tanto físicos como mentales.

black-vortex

Las mejoras proporcionadas por el Vórtice Negro disminuyen tanto con el tiempo como con el uso excesivo y continuado. También parece poseer algún tipo de consciencia y puede mostrar visiones del futuro.

Las habilidades cósmicas del Vórtice lo convierten en un objeto muy codiciado, especialmente por villanos. No sólo amplifica cualquier habilidad preexistente en un grado asombroso, sino que otorga superpoderes a quien no los tiene, haciendo del usuario casi un dios.

efectos-magicos

El uso del Vórtice Negro tiene un precio, ya que muchos mortales son incapaces de soportar y gestionar responsablemente una cantidad de poder tan grande, dando como resultado la pérdida de su humanidad.

Los X-Men y los Guardianes de la Galaxia utilizaron el Vórtice Negro y adquirieron un aumento de poder temporalmente, pero acabaron renunciando a él.

14. La Piedra Ka

piedra-ka

Primera aparición: Nova vol. 1 #6 (1977)

Creadores: Marv Wolfman, Sal Buscema

La piedra Ka es una antigua gema de poder que se cree que está conectada a las piedras alfa y omega que se encuentran en Kree-Lar y que supuestamente son restos del universo anterior.

En realidad, la piedra Ka había formado parte millones de años atrás del artefacto conocido como el Árbol de la Vida, creado por científicos kree para conseguir un avance evolutivo en la especie, pero un accidente espacial provocó que el Árbol y las piedras se dispersaran por el tiempo y el espacio, yendo varias de ellas a parar a la Tierra.

esfinge

Aproximadamente hace 5 mil años, la piedra de Ka fue encontrada por Anath-Na Mut en el templo de Ka, después de vagar por el desierto durante 90 años después de su derrota a manos de Moisés y ser expulsado de sus deberes como mago en jefe a Ramsés II.

La Piedra Ka dotó de poderes a Anath-Na Mut y lo convirtió en la Esfinge, un ser inmortal con vastas habilidades sobrehumanas.

piedra-vida

La piedra Ka otorga a su poseedor poderosas habilidades: manipulación de la realidad, control sobre la matería y la energía, vuelo, telepatía y habilidades superhumanas (fuerza y durabilidad aumentadas) e inmortalidad.

15. Los ojos de Uatu

uatu-watcher

Primera aparición: Fantastic Four vol. 1 #13 (1963)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Más que un artefacto, los ojos de Uatu son órganos propiamente dichos. Alojados en el interior de su cráneo, sus ojos le dieron la capacidad de vivenciar y registrar cada evento que jamás haya ocurrido.

Uatu es un miembro de los Watchers (Vigilantes), una raza alienígena esparcida por todo el universo que tiene la función de observar y catalogar todo cuanto ocurre en el sistema solar que han elegido libremente. Sin embargo, hay una escisión en su filosofía: por un lado están los que son partidarios de vigilar impasiblemente y por otro, los que están dispuestos a entrometerse y actuar.

deadpool-uatu

Debido a tener registro de todos los secretos más oscuros de héroes y villanos y con todos sus recuerdos almacenados dentro de sus globos oculares, Uatu se convirtió en un objetivo muy codiciado. En el (mediocre) evento Original Sin (2014), la ciudadela de Uatu fue atacada por el Doctor Midas, Exterminatrix, el Orbe y los Sin Mente. El Orbe disparó a Uatu y le arrancó uno de sus ojos.

Mientras todavía se estaba recuperando de este ataque, Nick Fury (desempeñando su papel de Hombre en la Muralla, es decir, de defensor en las sombras de la Tierra) le exigió a Uatu que le revelara la identidad de quien había cometido el ataque, pero el Watcher se negó a romper su juramento.

vista-cansada

Ante la insistencia de Fury, Uatu atacó al antiguo director de S.H.I.E.L.D. para forzarle a asesinarlo, puesto que en el fondo deseaba poner fin a su larga existencia de observador pasivo.

Dándose cuenta de que la única forma de detener a los criminales antes de que pudieran hacer mal uso de la valiosa información almacenada era poseer también uno de los ojos que le revelara sus identidades, Fury mató a Uatu y se hizo con el otro ojo. Una manera cruel y ridícula de cargarse a un personaje con una larga trayectoria a sus espaldas.

lo-ve-todo

El Orbe utilizó el ojo de Uatu para exponer muchos secretos ocultos del Universo Marvel (algunos bastante tomados por los pelos, por cierto), lo que provocó un clima de desconfianza entre la comunidad superheroica. Finalmente, El Orbe fue derrotado y Nick Fury asumió la responsabilidad de convertirse en el nuevo Watcher de la Tierra, tras haber absorbido los poderes de Uatu.

Uatu es un personaje muy famoso y querido por los aficionados. Ha aparecido en multitud de series animadas de televisión y videojuegos, pero el debut de los Watchers en el UCM fue en una de las escenas post créditos de Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017).

Por su parte, Kevin Feige confirmó a raíz de esa escena una teoría muy extendida entre los fans: los cameos de Stan Lee vendrían explicados porque estaría interpretando siempre al mismo personaje, que no sería otro que Uatu.

16. El Darkhold

bestseller-malvado

Primera aparición: Marvel Spotlight #4 (1972)

Creadores: Gerry Conway, Mike Ploog

El Darkhold es la contrapartida malvada del Libro de Los Vishanti, y es conocido también como el Libro de los pecados (Book of Sins) o el Libro Shiatra de los Condenados (Tha Shiatra Book of the Damned).

Este grimorio de magia negra fue fue originalmente concebido como un pergamino escrito por el dios arcano Chthon, que decidió reunir todo su conocimiento arcano (hechizos malignos, básicamente) en una única obra escrita, imbuyéndolo además con un hechizo que le permitiera acceder a esta dimensión.

origenes-oscuros

Chthon escribió originalmente el Darkhold como una serie de pergaminos, cada uno de los cuales contenía potentes magias oscuras. Muchos de estos pergaminos desempeñaron papeles importantes en la series Conan the Barbarian y Red Sonja de la Marvel de los años 70.

morgana-libro

Posteriormente, la bruja Morgana Le Fey (una malvada hechicera de la era del rey Arturo) transcribió el Darkhold en forma de libro, traduciéndola al latín y añadiéndole su propio toque.

darkholders

La mayoría de los que usaban los hechizos recogidos en el Darkhold caían bajo el control mental de Chthon. Tan sólo unos pocos humanos con extraordinaria fuerza espiritual como el Doctor Extraño o los miembros de la Familia Montessi, pueden resistirse a su influencia maligna. Los adoradores de Chthon son conocidos como Darkholders.

libro-oscuro

El Darkhold contiene todo el conocimiento de Chthon sobre la maldad y la magia negra. En sus páginas están descritos un gran número de conjuros de variado poder y cuando las barreras místicas son lo suficiente débiles, una entidad demoníaca llamada el Enano distribuye las páginas entre gente personas incautas a cambio de sus almas.

enano-darkhold

Inspirado en el famoso Necronomicon de H.P. Lovecraft, el Darkhold es también responsable de la creación de los vampiros y hombres lobo del Universo Marvel. También jugó un papel fundamental en el hundimiento de la Atlántida.

creador-monstruos

El libro es completamente indestructible, no así su encuadernación. Las páginas pueden ser arrancadas, pero individualmente no pueden ser destruidas.

El Darkhold disfrutó incluso de su propia serie de cómic con el nombre de Darkhold: Pages from the Book of Sins, con 16 números publicados entre 1992 y 1994.

libro-viviente

Incluso cuando un brujo o hechicero intenta usar el libro para hacer el bien, el Libro de los Pecados consigue corromperles y poseerles con el espíritu de Chthon. Sin embargo, su fascinante historia está íntimamente vinculada al Doctor Strange, que ha tenido que recurrir varias veces a sus poderes oscuros a lo largo de los años.

coleccion-privada

Mientras el Libro de los Vishanti, creado por la Anciana Diosa Oshtur, representa la luz, el Darkhold representa la oscuridad.

Aunque actualmente reside en la colección de libros mágicos de Strange, ha sido utilizado por otros personajes de Marvel como Blade y Doctor Doom, que han buscado tanto una cura para el vampirismo como un aumento de poder mágico.

darkhold

En Doctor Strange vol. 2 # 59-62 (1983), Strange y un grupo de cazadores de vampiros (incluyendo a Hannibal King y a Blade) utilizaron la Fórmula Montesi del libro para eliminar a todos los vampiros de la faz de la Tierra. Lamentablemente, el efecto del hechizo era temporal y una vez roto, los vampiros destruidos regresaron a la vida rejuvenecidos.

dracula-darkhold

Tanto Morbius como Blade han caído bajo los hechizos del libro, desatando el caos sobre la Tierra. Para evitar que su terrible magia se extendiera aún más, se formó un grupo conocido como los Redentores del Darkhold, formado por la arqueóloga de lo oculto Louise Hastings y su nieto Jinx, el agente de la Interpol Sam Buchanan, Victoria Montesi y Modred el Místico.

agents-of-shield

El Darkhold desempeñó un papel importante en la cuarta temporada de la serie de televisión Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D. Según Coulson, tanto Nick Fury, como el Dr. Whitehall y Red Skull, intentaron encontrar el libro, pero ninguno de ellos tuvo éxito.

En la serie, los orígenes exactos de Darkhold son desconocidos, pero se sabe que procede de la misma dimensión de la que viene el Espíritu de la Venganza, la entidad demoníaca interdimensional que forma el Ghost Rider junto con un huésped humano.

17. El Destructor

destroyer

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #118 (1965)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

El Destructor (Destroyer, en el original) es un arma viviente, una armadura encantada de aspecto humanoide animada por la fuerza vital de un ser vivo, con unos increíbles poderes que la convierten en un ser virtualmente indestructible programado para la batalla y la destrucción.

La armadura del Destructor fue creada hace miles de años por orden de Odín para servir como defensor de Asgard y luchar contra la Cuarta Hueste de Celestiales. La armadura está alimentada por porciones de poderes de todos los padres, como Zeus, Odin y otros dioses, lo que la hace inmensamente poderosa.

imparable

La armadura está forjada a partir de un metal desconocido de origen asgardiano que, debido a un encantamiento lanzado por Odín, tiene una resistencia superior incluso a la del adamantium y al uru, material del que está compuesto el martillo de Thor, lo cual la convierte casi en indestructible.

destructor

El Destructor no posee vida propia y necesita de la fuerza vital de otro ser para actuar. Además, poco a poco va absorbiendo la personalidad de su huésped volviéndolo cada vez más violento hasta dominarlo completamente.

Normalmente, ningún ser humano o asgardiano que entre en el cuerpo del Destructor es capaz de imponer su voluntad a la voluntad destructiva de éste. Solamente Thor, Odín y Loki han demostrado ser capaces de doblegar la voluntad del Destructor e imponer la suya propia.

thor-destructor

El Destructor posee una inmensurable fuerza superhumana superior a la de Thor. A pesar de su tamaño y peso, posee también velocidad y reflejos más allá de los límites humanos, resistencia ilimitada y es capaz de resistir temperaturas extremas de calor y frío, así como poderosos ataques de seres tan poderosos como los Celestiales.

Entre las múltiples habilidades de combate del Destructor, se encuentra la habilidad de volar, la de generar rayos de energía de diferente naturaleza y su arma más devastadora, un rayo desintegrador capaz de desintegrar cualquier substancia, incluido el uru.

poderoso

El Destructor puede transmutar y reorganizar los átomos y las moléculas de cualquier objeto, y cambiar la forma y materia de cualquier cosa, siendo capaz de transmutar un objeto sólido en líquido o viceversa.

Dentro del UCM hemos podido ver al Destructor en Thor (2011), enviado por Loki a Midgard para matar a su hermano. Finalmente, el poder de Mjolnir acabó con la poderosa armadura.

También ha asomado su poder por diferentes series de animación y en el videojuego Marvel: Ultimate Alliance (2006).

18. El Ojo de Agamotto

ojo-agamotto

Primera aparición: Strange Tales vol. 1 #127 (1964)

Creadores: Stan Lee, Steve Ditko

El Ojo de Agamotto es uno de los dos objetos de artes ocultas que están en poder del Doctor Strange y que le fueron otorgados por la entidad extradimensional conocida como Agamotto, un ser místico inmortal que se dice que fue el primer Hechicero supremo. El otro objeto es el Orbe de Agamotto, que Strange guarda en su Sancta Sanctorum.

Con la forma de un amuleto circular, el Ojo de Agamotto puede irradiar una cegadora luz blanca de fuerza mística inconmensurable, llamada "la luz que todo lo ve", que puede invocar imágenes del pasado, detectar entidades tanto físicas como etéreas o discernir si una persona dice la verdad o no. Cuando se usa, un "tercer ojo" aparece en la frente del usuario.

ojo-mistico

Cuando Stephen Strange usa este artefacto, se abre adoptando el aspecto de un gran ojo dorado cuyos párpados parecen abrirse. Solamente puede ser usado por magia blanca, no responde a ordenes malignas y únicamente puede ser usado por un mago con el corazón y alma puras.

El Ojo también puede abrir portales hacia la dimensión de bolsillo habitada por la entidad conocida como Agamotto. Cuando abre un portal dimensional, el Ojo se separa de su portador y parece levitar en el aire, adquiriendo un gran tamaño antes de abrirse dejando paso al portal a otros mundos.

ojo-bueno

Cuando el Ojo de Agamotto es usado, se establece un vínculo entre su portador y el Ojo. Además, cuando Strange adopta su forma astral, le acompaña siempre una réplica astral del Ojo, con los mismos poderes (aunque de menor intensidad) que el original.

El Ojo ha sido usado por Strange para transportar a un grupo grande de personas de un punto a otro del universo, como cuando tuvieron que combatir a Thanos. También se ha utilizado por lo menos en una instancia para "revertir el flujo del tiempo".

doctor-strange

En UCM, el Ojo de Agamotto tiene la habilidad de manipular las probabilidades y el tiempo, además de contener la Gema del Tiempo, una de las Gemas del Infinito.

Aparece en Doctor Strange (2016), Thor: Ragnarok (2017) y en Avengers: Infinity War (2018), donde es codiciado por Thanos.

agamotto-ucm

En Infinity War (2018), Strange usa el Ojo para viajar al futuro y descubrir que los Vengadores sólo tienen una probabilidad entre 14.000.605 de derrotar a Thanos. Como todos sabemos, el Titán Loco acaba destruyendo el Ojo para hacerse con la Gema del Tiempo... y el resto es historia.

El mismísimo Agamotto se enfrentó a los Vengadores en una de las series animadas del grupo, demostrando que se gasta muy malas pulgas.

19. El Orbe de Agamotto

orbe-mistico

Primera aparición: Strange Tales vol. 1 #118 (1964)

Creadores: Stan Lee, Steve Ditko

El Orbe de Agamotto es una especie de bola de cristal muy poderosa que el Doctor Strange guarda dentro de un cofre en la Cámara de las Sombras en su Sanctum Sanctorum. Constituye uno de sus recursos más valiosos en la defensa de la Tierra y de la realidad.

orbe-agamotto

Originalmente, el Orbe era un globo terráqueo que mostraba a Strange el lugar en el que se encontraban las fuerzas oscuras, pero con el tiempo se convirtió más en una más tradicional bola de cristal. Cuando es invocado, el cofre se abre y el orbe emerge levitando.

En el Orbe se pueden ver imágenes del futuro y puede ser utilizado para rastrear y detectar el uso de magia en la Tierra, así como otras dimensiones y mundos. Parece estar dimensionalmente vinculado al Ojo de Agamotto, de tal forma que el Ojo puede salir a través del Orbe y viceversa.

camara-sombras

Aunque poderoso, el Orbe ha sido bloqueado por fuerzas místicas excepcionalmente poderosas como Umar, hermana de Dormammu y antigua gobernante de la Dimensión Oscura cuyo poder sobrepasa al del Doctor Strange y rivaliza con el de Dormammu, Odín o la Encantadora.

orbe-odin

El Orbe de Agamotto aparece en Thor (2011) brevemente en la sala del tesoro de Odin, junto con otros artefactos prominentes del Universo Marvel, como el Cofre de los Antiguos Inviernos y el Guantelete del Infinito. Es más una especie de guiño al espectador aficionado a los cómics, puesto que en su siguiente aparición adoptaría una forma muy diferente.

orbe-agamotto-ucm

En Doctor Strange (2016), El Orbe de Agamotto es una reliquia flotante ubicada en Kamar-Taj que se usa para monitorear el escudo místico lanzado por los tres Santuarios para proteger la Tierra de la invasión de la Dimensión Oscura.

20. Capa de Levitación

capa-roja

Primera aparición: (capa azul) Strange Tales vol. 1 #114 (963), (capa roja) Strange Tales vol. 1 #127 (1964)

Creadores: Stan Lee, Steve Ditko

La Capa de Levitación del Doctor Strange es de origen completamente desconocido. No se sabe quién fue el creador de este poderoso artefacto mágico, pero tras llegar a las manos del Anciano, éste se la entregó a su discípulo como recompensa por haber derrotado a Dormammu.

La Capa de Levitación se convirtió en indispensable para Stephen Strange, que no sólo la usa como prenda y un medio para volar, sino también como unavaliosa de defensa frente a poderosas amenazas.

capa-levitacion

La Capa permite a su portador alzarse a varios metros del suelo, levitar y volar. Se desconoce la máxima velocidad que puede alcanzar, pero se especula que es una velocidad mayor que la del sonido. Cuando su portador quiere pasar desapercibido, la Capa puede cambiar su aspecto externo para camuflarse.

Este artefacto parece reconocer a su portador y el propietario puede dar órdenes a la Capa a pesar de encontrarse lejos de ella. Utilizando determinados hechizos y a base de una gran concentración, la Capa podría ser controlada desde otras dimensiones.

capa-inteligente

La Capa, que en su apariencia normal puede cubrir por completo a una persona, es capaz de alterar su tamaño hasta hacerse muy pequeña.

Puede cegar a un oponente cubriendo su cabeza, impedir que escape cubriéndole piernas y pies, puede proteger de ataques mágicos o físicos envolviendo el cuerpo de su defendido, o por el contrario puede envolver al atacante, inmovilizándolo y atándolo como a una momia.

capa-rebelde

El mayor poder de la Capa es el de generar un campo de fuerza mágico y prácticamente indestructible que protege a su portador de ataques de la Magia de Eldricht, utilizada por los Maestros de las Artes Místicas y basada en la luz.

Debido a su naturaleza mística, la Capa no puede repararse por medios normales. En una ocasión, parte de su composición fue gravemente dañada tras un combate entre el Doctor Extraño y Zom, pero gracias a un encantamiento específico pudo ser restaurada.

fondo-de-armario

En otra ocasión, la Capa fue dañada tan gravemente que Strange tuvo que llevarla a la única persona además de él mismo que la había portado, Enitharmon el Tejedor, que consiguió finalmente repararla.

enitharmon

La Capa de Levitación es una de las reliquias mágicas favoritas del Hechicero Supremo y una de las pocas cosas que se ha mantenido constante a lo largo de los años.

Por si nunca lo habías pensado, la Capa le evita tener que conjurar hechizos de vuelo y le permite concentrarse en otros que pueden ser más importantes para la defensa o el ataque.

capa-viajera

En Doctor Strange (2016), vemos cómo la Capa de Levitación le permite a Strange volar y también puede moverse de forma independiente y atacar a cualquiera que intente amenazar a su maestro, regalándonos ademas bastantes momentos cómicos durante la película.

En Avengers: Infinity War (2018), la Capa actúa con total independencia e incluso "abandona" a su dueño cuando es capturado por la Orden Negra de Thanos, hasta que Iron Man y Spider-Man deciden rescatarlo.

infinity-cloak

Durante la confrontación final con el Titán Loco, la Capa se envuelve alrededor del Guantelete del Infinito en un intento de detener a Thanos, pero acaba fracasando y termina destruida junto con el resto de los héroes que desaparecen.

thanos-capa

Bonus track: No hemos podido resistirnos a deleitaros la vista con este corto de Marvel / Funko en el que Loki intenta infiltrarse en el Sanctum Sanctorum del Doctor Strange y descubre que la Capa de la Levitación es algo más que una prenda cool del fondo de armario de Stephen Strange.

21. Mjolnir

mjolnir

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #83 (1962)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Mjolnir es el arma mágica suprema, bendecido por el poder de Odín y forjado en el metal asgardiano uru.

Odín ordenó su creación a los enanos Eitri, Brok y Buri, que utilizaron el corazón de una estrella como molde para crearlo. En el proceso, la estrella explotó y Midgard (la Tierra) casi fue destruida. Esta explosión fue responsable, de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Odin fue el primer propietario de Mjolnir hasta que el martillo fue legado a Thor y le otorgó varias habilidades adicionales a través de 6 encantamientos.

mjolnir-dinosaurios

Tal vez el encantamiento más famoso que posee Mjolnir es el de no poder ser levantado por nadie que no sea digno, sin importar lo fuerte o poderoso que sea el que lo intente. Así reza su inscripción mágica:

Quien sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor.

encantamiento-odin

Mjolnir significa en escandinavo “el que aplasta o el que destruye”. La mezcla del metal uru combinado con los encantamientos de Odin lo convierte en prácticamente indestructible.

ida-y-vuelta

Mjorlnir puede manipular fuerzas fundamentales del universo y todas las formas de energía cósmica y mística. Es un arma tanto ofensiva como defensiva y su potencia de golpe ha demostrado ser capaz incluso de perforar la armadura de un Celestial.

digno

Mjolnir posee los siguientes encantamientos básicos:

  • El primer encantamiento es que no puede ser levantado por nadie que no sea digno de hacerlo.
  • El segundo encantamiento es que una vez lanzado, Mjolnir volverá siempre a la mano de su propietario y también puede ser reclamado sin importar su localización.
  • El tercer encantamiento permite al poseedor del martillo convocar cualquier elemento de la tormenta, como el trueno, el rayo, el viento o la lluvia.
  • El cuarto encantamiento le permite crear portales dimensionales.
  • El quinto encantamiento permite al portador de Mjolnir cambiar de identidad cada vez que golpea el martillo con el suelo.
  • El sexto encantamiento es el de la capacidad de volar, unida místicamente a la voluntad del portador, que también puede dirigir la trayectoria del vuelo y alcanzar extraordinarias velocidades.

martillo-supremo

Mjolnir tiene otras muchas habilidades, como crear un vórtice espacio temporal, anular cualquier tipo de magia, seguir rastros de energía y detectar determinadas ilusiones causadas por hechizos.

Debido a su estatus como símbolo religioso, es un poderoso anatema para los no-muertos, vampiros y demás seres oscuros.

indigno

Durante el infame evento Original Sin (2014), Nick Fury susurró a Thor unas palabras al oído que le incapacitaron durante mucho tiempo para levantar a Mjolnir. Que el propio Dios del Trueno se considerase indigno fue determinante para que su nombre y sus poderes pasaran a Jane Foster, en una de las mejores (y más polémicas) etapas recientes de la colección.

Mjolnir es visto brevemente durante la escena post-créditos de Iron Man 2 (2010) en el fondo de un cráter gigante en Nuevo México. Phil Coulson llama a Nick Fury para informarle de que han encontrado el martillo y no lo volveremos a ver hasta la primera película de Thor.

Desde entonces, ha aparecido en todas las películas del UCM en las que aparece Thor: Thor (2011), The Avengers (2012), Thor: The Dark World (2013) y Avengers: Age of Ultron (2015). En Thor: Ragnarok (2017), Hela destruye a Mjolnir durante una batalla con Thor, pero al final de la película, el Dios del Trueno descubre cómo canalizar su poder sin utilizar el martillo como foco.

En Avengers: Infinity War (2018), Thor forja una nueva arma, el Stormbreaker, forjada por el enano herrero Eitri y con un brazo de Groot como mango. En Avengers: Endgame (2019), Thor vuelve a recuperar su característico martillo, así que tenemos Mjolnir para rato.

Mjolnir acompaña a Thor en todas las series animadas en las que el personaje aparece. ¡No hay Thor sin Mjolnir!

Bonus Track: Cualquiera no es digno de levantar a Mjolnir... ¿o sí?

22. Las Piedras Norn

piedras-norn

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #116 (1965)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Las Piedras Norn son unas poderosas piedras mágicas asgardianas que pertenecieron a Karnilla, poderosa hechicera y reina de Nornheim y que son capaces de abrir portales a los 8 Reinos.

Las piedras pueden conceder poderes sobrehumanos y convertir en realidad los deseos de su poseedor. El efecto y poder de las piedras varía de persona a persona, dependiendo si las piedras aceptan al usuario y lo que éste desea.

loki-karnilla

Las piedras pueden otorgar superfuerza, velocidad, durabilidad y poderes mágicos a su usuario a un nivel como para enfrentarse a un dios como Thor o Hércules.

También conceden el don del vuelo, levitación, intangibilidad, la capacidad de mostrar eventos de la vida real, crear torbellinos mágicos como protección, animar objetos inertes y aumentar cualquier habilidad que se desee, pudiendo incluso convertir balas o armas comunes en poderosos objetos de destrucción.

norn-stones

Las piedras han sido utilizadas frecuentemente por Loki, y en alguna ocasión por Sif y Morgana LeFay.

Su aparición más importante fue al final del evento Siege (2010), cuando Loki utilizó el poder de las piedras para aumentar las habilidades de los héroes durante el asedio a Asgard osquestado por Norman Osborn. Sólo así pudieron derrotar al Vacío (la personalidad oscura de Sentry), pero Loki terminó asesinado y las piedras en paradero desconocido.

En la serie animada Avengers: Earth's Mightiest Heroes, la Encantadora roba las piedras con la ayuda de los Amos del Mal.

23. El Libro de Los Vishanti

libro-vishanti

Primera aparición: Strange Tales vl. 1 #116 (1964)

Creadores: Stan Lee, Dick Ayers

El Libro de los Vishanti es el mayor libro de hechizos de magia blanca que existe en la Tierra y la contrapartida "buena" del Darkhold. Su origen es desconocido, aunque se especula que fue creado por practicantes de las artes ocultas que estaban en contacto regular con los Vishanti.

Los Vishanti son Agamotto, Hoggoth y Osthur, tres entidades extradimensionales benévolas con vastos poderes místicos, que pueden dotar de poderes y conocimientos a aquellos que invocan su nombre y que son considerados dignos.

vishanti

Una de las copias del Libro (cuando aún tenía la forma de pergamino) se guardó en la biblioteca de Alejandría durante el reinado de Cleopatra. Posteriormente, cayó en manos del sacerdote del dios babilonio Madruk, que encuadernó los pérgaminos otorgándoles la forma de Libro que tiene actualmente.

El sacerdote puso el libro bajo custodia de un grifo, un animal mitad león y mitad águila, que lo protegió hasta que el Anciano (en uno de sus viajes al pasado), se enfrentó a él y se llevó consigo el Libro a su tiempo.

strange-vishanti

El Anciano puso entonces el libro bajo la custodia de su discípulo, el Doctor Stephen Strange, que después le sucedería como Hechicero Supremo. El Libro de los Vishanti está guardado en la biblioteca de su Sancta Sanctorum y se encuentra protegido por varios hechizos y encantamientos.

libro-defensor

Tradicionalmente, el Libro se transmite de un Hechicero Supremo a otro. Aunque ha sido escrito hace miles de años, cada hechicero supremo ha ido actualizándolo con información sobre los acontecimientos más recientes.

Aunque el Libro se compone básicamente de hechizos beneficiosos y benignos, su utilización por alguien que no sepa cómo usar su poder responsablemente puede desencadenar hechizos de magia negra muy peligrosos.

24. Hofund

hofund

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #101 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Hofund es la espada mágica de Heimdall forjada por los enanos de Nidavellir con el metal uru y encantada por el mismísimo Odín en persona.

Esta espada de grandes dimensiones brilla cuando se desencadena su poder, que consiste en absorber la energía cósmica de las estrellas y dota así a su portador de gran fuerza y resistencia. La espada también permite a Heimdall alterar su apariencia y la de otros para aparentar ser simples humanos.

odin-heimdall

Heimdall la ha usado innumerables veces para proteger el Bifrost, el Puente del Arcoiris que da acceso a Asgard. En varias ocasiones ha tenido que usar a Hofund para impedir la entrada a Thor, logrando incluso contener los golpes de Mjolnir con la espada.

El mortal que sostenga a Hofund se verá imbuido con gran fuerza y resistencia. Sin embargo, la energía mística que la espada absorbe de los impactos que recibe y que tranfiere a su portador es incapaz de ser contenida por un ser humano normal.

heimdall-bifrost

En una ocasión, Heimdall perdió su espada al caer ésta desde el Bifrost hasta la nación de Sharzhard en Midgard. Un radical islamista llamado Abu Mussan se hizo con Hofund y la usó para consolidar su poder en la región, pero fue incapaz de controlar el poder que la espada le daba y murió, siendo Hofund fue devuelta a su legítimo propietario.

abu-mussan

En el UCM, Hofund, conocida también como la Espada del Bifrost, ha sido utilizada utilizada por Heimdall en todas las películas en las que el personaje ha aparecido. Además de para defenderse contra sus enemigos, la función principal de la espada es abrir y cerrar el Puente Bifrost.

hofund-ucm

En Thor: Raganok (2017) fue usurpada por Skurge, que la utilizó durante el exilio de Heimdall. La muerte del personaje en Avengers: Infinity War (2018) deja en dudas quién va a encargarse a partir de ahora de este poderoso artefacto.

25. La Corona Serpiente

corona-serpiente

Primera aparición: Sub-Mariner vol. 1 #9 (1969)

Creadores: Roy Thomas, Marie Severin

La Corona Serpiente es uno de las más antiguos y poderosos objetos místicos en la historia de la humanidad.

Creada por los seguidores de Set, debe su poder a su nexo de unión con este demonio ancestral, que de esta forma cumplió su propósito de asegurarse un medio que le permitiera en un futuro regresar a ésta o a otras Tierras del multiverso. El proceso es el mismo que el seguido por el demonio Ch'thon cuando creó el Darkhold como medio para regresar a la Tierra.

creacion-corona

Hace miles de años, los Hombres Serpiente adoradores de Set forjaron una alianza con los alquimistas del Imperio de Lemuria y juntos crearon la Corona Serpiente, que Set imbuyó con su esencia, convirtiéndola en receptáculo de su poder.

En la época en que la Corona fue creada, Lemuria estaba dirigida por los Desviantes, una rama evolucionada de la humanidad, y se especula que la creación de la Corona fue un esfuerzo conjunto entre los Hombres Serpiente y los Desviantes para convertir a estos últimos en los dirigentes del mundo entero.

namor-corona

La primera persona en portar la Corona Serpiente fue Atra, el más importante de los alquimistas lemurianos. Sin embargo, el emperador lemuriano Phraug conoció la existencia de la Corona y trató arrebátarsela. Durante el combate entre Desviantes y Celestiales, estos últimos decidieron provocar el Gran Cataclismo, una catástrofe a nivel mundial que provocó el hundimiento de Atlantis y de Lemuria. La mayoría de los Hombres Serpiente murieron y la Corona Serpiente estuvo perdida durante siglos.

La Corona Serpiente estuvo varias veces en el póder de la supervillana Viper, que lideraba el Escuadrón Serpiente y pretendía reflotar el continente lemuriano.

viper-serpiente

En el evento Attlantis Attacks (1989), el alto sacerdote Desviante Ghaur y la sacerdotisa lemuriana Llyra formaron una impía alianza para traer a Set de vuelta a la Tierra, a la vez que intentaron conseguir el apoyo de atlantes y lemurianos para atacar el mundo de la superficie.

La Corona es un casco construido con un material desconocido y diseñado con el aspecto de una serpiente con siete cabezas que dota a su portador de tremendas habilidades superhumanas. Entre esos poderes están la habilidad de leer y controlar las mentes ajenas, el poder de levitar y de elevar a otra persona en el aire, proyectar ilusiones, manipular la materia y la energía y la fuerza sobrehumana.

Sin embargo, no todos los que portan la Corona reciben dichos poderes,sino que depende de la habilidad del portador para manejarlos, del tiempo que se haya llevado puesta la corona y de la predisposición del propio Set a otorgar esos poderes.

corona-invasiva

Por otra parte, cualquier persona que porte la Corona se verá irremediablemente bajo el influjo y el control mental de Set. Solamente alguien con una tremenda fuerza de voluntad puede liberarse del control mental de Set, y únicamente si se quita la Corona. De cualquier forma, cualquiera que haya portado la Corona mantiene un nexo psíquico con ella.

Existen contrapartidas de la Corona Serpiente en cientos de mundos de tierras alternativas por todo el multiverso. Todas estas Coronas están enlazadas místicamente con Set, que parece ser una entidad multidimensional.

En Avenges: Earth's Mightiest Heroes, la asesora principal de Attuma, Lady Zartra, planea usar la Corona de la Serpiente para liberar a su grupo de la tiranía de Attuma. Posteriormente, Attuma utiliza la Corona para controlar a Giganto.

26. Bandas Cuánticas

bandas-poderosas

Primera aparición: Fantastic Four vol. 1 #164 (1975)

Creadores: Roy Thomas, George Pérez

Las Bandas Cuánticas (Quantum Bands, en el original) son un par de brazaletes alienígenas que otorgan al usuario una variedad de increíbles poderes. También son conocidas como las Bandas de Poder de Rinn o las Bandas de Poder de Urano.

bandas-cuanticas

Creadas por la entidad cósmica conocida como Eon hace 7 billones de años como instrumento para la protección del universo, las bandas estuvieron durante mucho tiempo en posesión de Wendell Vaughn, el héroe conocido como Quasar, pero han sido usadas también por otros personajes como Glakanda, Marvel Boy, Phyla-Vell entre otros.

Actualmente, Avril Kincaid es la portadora del nombre de Quasar y, por tanto, de las Bandas Cuánticas.

poderes-cosmicos

Hechas de un metal desconocido, cada banda esta rodeada por 7 gemas doradas y pueden cambiar de forma y adaptarse a su portador. Son capaces de crear cualquier cosa que su portador pueda imaginar drenando la energía directamente de la Zona Cuántica (Quantum Zone), pero también pueden drenar energía de cualquier fuente conocida.

quasar-ringo

Las bandas otorgan diferentes poderes y habilidades a su portador:

  • Capacidad de volar a velocidades superiores a la de la luz.
  • Teletransportación mediante salto cuántico o creando una abertura en el tejido del espacio.
  • Control sobre el espectro electromagnético.
  • Manipulación y absorción de diferentes formas de energía.
  • Alteración de la luz alrededor suyo para parecer invisibles.
  • Aumento de la fuerza física y la durabilidad del usuario, así como alteración del metabolismo y protecciones mentales.

thing-quasar

Al igual que ocurre con Mjolnir, el portador de las Bandas debe ser digno, es decir, poseer una mente tranquila y tener buenas intenciones. En caso contrario, el portador perderá el control y será desintegrado por las Bandas.

En Avengers: Earth's Mightiest Heroes, Quasar (Phyla-Vell) aparece como miembro de los Guardianes de la Galaxia.

27. Nega Bandas

bandas-marvel

Primera aparición: Captain Marvel vol. 1 #16 (1969)

Creadores: Archie Goodwin, Don Heck

Las Nega Bandas (Nega-Bands, en el original) son unas poderosas armas de origen Kree utilizadas por Captain Marvel en sus diferentes encarnaciones: Mar-Vell, Genis-Vell y Phyla-Vell.

Tanto Mar-Vell como Genis estaban vinculados a Rick Jones, lo que les permitía a los dos cambiar de lugar cuando las bandas se unían.

intercambio

Las Nega Bandas fueron creadas por la Inteligencia Suprema Kree basándose en las Bandas Cuánticas de Quasar. Reciben su energía de la Zona Negativa, así como de la propia energía psiónica de su portador.

Como hemos dicho, las Nega Bandas han tenido varios propietarios.

  • El primer par conocido fueron entregadas a Mar-Vell como premio a sus servicios al Imperio Kree. Después de su muerte, las Bandas fueron robadas y utilizadas por los científicos Shi'ar para crear la Nega Bomba que diezmaría al Imperio Kree.
  • El segundo par de Bandas fueron creadas para el hijo de Mar-Vell, Genis-Vell y las terminó absorbiendo dentro de su propio cuerpo antes de su muerte a manos del Barón Zemo.
  • Otras dos bandas fueron usadas por la hermana de Genis, Phyla-Vell . En el evento Anhilation (2006), Phyla se hizo con las bandas cuánticas que Annihilus había robado a Quasar, debilitándolo y permitiendo que Nova pusiera fin a la Ola de Aniquilación. Finalmente, decidió convertirse en la nueva Quasar.
  • Noh-Varr utilizó un par de Nega Bandas muy diferentes a las originales que le otorgan la capacidad de volar y de teletransportarse.

bandas-nega

Las Nega Bandas conceden a su poseedor fuerza física, resistencia y durabilidad superhumana, así como la capacidad de manipular, absorber y proyectar diversos tipos de energía, aunque en menor medida que las Bandas Quantum.

bandas-brujula

También otorgan la capacidad de volar a velocidad mayor que la de la luz, además de una mayor resistencia al vacío del espacio y a los ataques físicos. El portador de las Bandas no tiene necesidad de alimentarse, ni de beber agua, dormir o respirar.

Si quieres saber mucho más sobre Mar-Vell, sólo tienes que leer nuestro artículo Descubre a Mar-Vell, el Captain Marvel original.

28. La Espada de Odín

odinsword-odin

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #117 (1965)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

La Espada de Odin o Espada de Asgard es conocida comúnmente como Odinsword.

Se dice que fue creada a partir de un anillo de oro nibelungo sobre el que pesaba una maldición y que acabaría provocando el final de Asgard. Las leyendas dicen que si se desenvaina, significa que el fin del universo está cerca.

odinsword-celestiales

Fue creada para proteger a Asgard contra la amenaza de la cuarta hueste de las poderosas entidades cósmicas conocidas como Celestiales y sólo alguien del poder de Odín puede esgrimir la Espada sin desgarrar el propio tejido del universo, ya que puede cortar a través del tiempo y el espacio.

odinsword

Aunque fue aparentemente destruida, la Espada regresó nuevamente a Asgard durante el evento Fear Itself (2011), donde Thor la utilizó para destruir a Cul, el hermano de Odin y Dios del Terror asgardiano. El verdadero nombre de esta espada, según reveló el propio Odín, era Ragnarok, "el fin de todas las cosas".

odin-mangog

A lo largo de los años, muchos enemigos de Asgard han intentado hacerse con la Odinsword para destruir el reino de los dioses nórdicos. Uno de ellos ha sido Mangog, un feroz monstruo alienígena compuesto por la suma total del odio de billones de miembros de la raza de los Vanir exterminados por Odin.

Aunque tan sólo consiguió desenvainar un poco la espada, ésta causó ondas de choque cósmicas de increíble capacidad destructora.

espada-codiciada

La Odinsword es mucho más poderosa que Gungnir y Mjolnir. Tiene capacidad para aumentar su tamaño junto con el portador, así como canalizar el poder y la fuerza vital de aquel que la empuña.

Es capaz de resistir cualquier impacto y cortar a través de todos los materiales conocidos, incluso la armadura de un Celestial.

29. Gungnir

gungnir

Primera aparición: Thor vol. 1 #275 (1978)

Creadores: Roy Thomas, John Buscema

Gungnir, conocida como La Lanza de los Cielos, es una lanza indestructible que ha acompañado siempre a Odin a lo largo de toda su vida, tanto en batalla como mientras gobernaba como rey de Asgard, convirtiéndose en un arma y en un símbolo de poder.

Fue forjada por los enanos Eitri, Brok y Buri, los mismos que forjaron Mjolnir, el martillo mágico de Thor. Para la sagrada lanza del monarca de Asgard, los maestros herreros usaron el místico e indestructible metal asgardiano uru.

odin-thanos

Hay varias historias diferentes sobre su origen, pero en lo que todas coinciden es en que Gungnir es increíblemente antigua.

La más extendida es que fue un regalo de los enanos a Odin. Según otra versión, habría sido creada en una competición organizada por Loki, hijo de Odin y hermano de Thor. Una tercera versión sostiene que Gungnir data de una Asgard anterior de tiempos prehistóricos que fue destruida por el Ragnarok. La lanza unificó a los nueve dioses supervivientes para crear un nuevo Odin que reclamaba a Gungnir como suya.

odin-thor

Durante el asalto a Asgard narrado en el evento Siege (2009-2010), Gungnir fue robada por los Thunderbolts bajo órdenes de Norman Osborn, que quería utilizarla para sus planes de dominación mundial.

Afortunadamente, la Lanza regresó a Asgard y volvió a ser empuñada por Odin tras su resurrección.

nuke-gungnir

Gungnir jamás podrá fallar su blanco, y al igual que Mjolnir siempre regresa a las manos de Odin.

El patriarca asgardiano canaliza su propio poder a través de la Lanza, expulsándolo mediante poderosos ataques o encauzando poderosos hechizos a través de ella.

En el UCM, Gungnir acompaña todas las apariciones de Odin, que la utiliza para representar su poder y como poderosa arma en otras ocasiones.

thor-hela

En Thor: Ragnarok (2017), una vez muerto Odin, es utilizada por Thor para combatir a Hela, aunque su malvada hermana resulta ser una enemiga muy difícil de derrotar.

En la mayoría de las apariciones de Odin en las diferentes series animadas de Marvel también hemos podido presenciar el inmenso poder de Gungnir, capaz de someter a todos los Vengadores juntos.

30. La Espada del Crepúsculo

espada-surtur

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #104 (1964)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

La Espada del Crepúsculo (Twilight Sword), también conocida como la Espada del Destino (Sword of Doom), fue creada por el demonio Surtur, gobernante de Muspelheim, uno de los nueve reinos de la mitología asgardiana.

destruccion-total

La Espada del Crepúsculo es la segunda espada del demonio de fuego Surtur, ya que en el alba de los tiempos poseyó una espada similar de igual poder.

Según las leyendas, si el demonio prendía la espada en la Llama Eterna, el Universo moriría. Sin embargo, gracias a la intervención de Odín y sus hermanos Villy y Ve, la espada fue destruida y Surtur quedó confinado en su reino.

surtur-desatado

Surtur no desistió de cumplir con su destino y construyó una segunda espada, destruyendo la Galaxia de Fuego para obtener la energía que necesitaba para su creación.

La Espada del Crepúsculo fue forjada para “arrasar todo lo que es al final de los tiempos” y en manos del poder correcto puede destruir la creación o rehacerla, además de ser capaz también de cortar entre dimensiones enteras.

espada-crepuscular

Compuesta de un metal desconocido y templada en los fuegos del Reino de Surtur, pesa alrededor de 50 mil toneladas y está hecha a la medida del demonio, por lo que mide cientos de metros.

Altamente resistente, la Espada ha sido capaz de rechazar el ataque del Mjolnir y puede canalizar rayos de fuego o de hielo.

surtur

En una ocasión, la espada cayó en manos de Loki, que utilizó su energía para alimentar una máquina que logró convertir a Thor en rana, a fin de evitar que este se postulara como nuevo monarca de Asgard en detrimento suyo.

hela-espada

La Espada también estuvo brevemente en poder de Hela, confiriéndole sus poderes en su totalidad, lo que llegó a suponer una amenaza para el equilibrio de los Nueve Mundos. Gracias a la intervención de Thor, la espada le fue arrebatada a la reina de los muertos de Hel y Niffleheim.

surtur-ragnarok

La espada es un catalizador para las energías mágicas, aumenta el poder de los usuarios y actúa como un escudo para evitar que su portador se vea dañado por otros objetos mágicos.

Cuando está en manos de Surtur, la principal habilidad de la espada es cortar todo lo que desee, ya sean objetos físicos o barreras entre las realidades. La Llama Eterna le otorga otras capacidades, como canalizar una cantidad tremenda de energía y cortar casi todas las formas de metales y barreras mágicas.

A Surtur le hemos visto (casi) siempre acompañado de su espada llameante en varias series animadas de televisión y, dentro del UCM, en Thor: Ragnarok (2017), causando gran destrucción como sólo él sabe.

31. El Cetro de Control Cósmico

cetro-cosmico

Primera aparición: Fantastic Four Annual vol. 1 #6 (1968)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

El Cetro de Control Cósmico es una poderosa arma que permite a su portador titular manipular la materia y la energía y retrasar su proceso de envejecimiento.

Su portador más famoso y habitual es Annihilus, que recibe gracias al Cetro control sobre la energía cósmica (diferente al Poder Cósmico).

cetro-piadoso

Aunque la energía cósmica tiene aplicaciones virtualmente ilimitadas, Annihilus la usa especialmente para disminuir su degeneración celular (al ser un insecto, su ciclo vital es de corta duración), protegerle de enfermedades y de los efectos del calor, el frío y la radiación, así como para aumentar su propia fuerza, volar a través del espacio y disparar explosiones de energía de hasta 10 megatones.

cetro-piadoso

El Cetro es una vara cilíndrica de unos 15 centímetros de largo por 5 de ancho y proviene de la Zona Negativa.

Annihilus creó este poderoso artefacto después de ponerse un casco de transferencia de conocimiento que le otorgó el discernimiento que necesitaba para dominar la avanzada tecnología Tyannan.

poder-cosmico

El Cetro de Control Cósmico es principalmente el máximo símbolo de autoridad dentro de la Zona Negativa. El portador se convierte en señor indiscutible y maestro de dicho universo, y todos los que moran dentro de él deben obedecerle.

Su poder es inconmensurable y permite muchas cosas a su portador:

  • El Cetro permite lanzar poderosos rayos de energía con una potencia de 10 megatones.
  • Controlar energía cósmica para lograr virtualmente cualquier efecto.
  • Manipular o reestructurar la materia a nivel atómico, así como también absorber otras formas de energía.
  • Retardar el envejecimiento indefinidamente.
  • Manipulación de la fuerza cosmológica: el diseño de la barra de control le permite aprovechar, amplificar y metabolizar las energías cósmicas de la Zona Negativa.
  • Aumento de poder: cualquiera que lo sostenga verá sustancialmente aumentados sus poderes. Este efecto funciona mejor con aquellos que son receptores naturales de energía cósmica.
  • Telequinesia y telepatía.
  • Auto-resurrección: aquellos que previamente han retenido la vara por períodos prolongados de tiempo renacen constantemente a través de ella.

Aunque por desgracia aún no hemos tenido el gusto de verle debutar en el UCM, Anhilius y su Cetro de Poder Cósmico tienen una larga trayectoria en multitud de series de animación y videojuegos.

32. El metal místico uru

martillo-uru

Primera aparición: (aparición de Mjolnir) Journey into Mystery vol. 1 #83 (1963), (el metal es nombrado por primera vez) Journey into Mystery vol. 1 #85 (1963)

Creadores: Stan Lee, Larry Lieber, Jack Kirby

El uru es un mineral rocoso de color gris que sólo existe en Asgard, el mundo de los Dioses Nórdicos. Su apariencia se asemeja a la piedra, pero parece tener propiedades metálicas y posee la capacidad de almacenar energía y una afinidad particular para la magia.

eitri-forjador

Los enanos herreros lo han utilizado en numerosas ocasiones para forjar armas con él. Gungnir, la lanza de Odín, fue forjada usando una canción mágica para atraer a los rayos del Sol hasta su forja subterránea y mezclarlos con el uru.

Mucho tiempo después, Odín pidió a Thor que encargara a los hermanos enanos Brok y Eitri, descendientes de aquellos que fabricaron Gungnir, la forja de tres tesoros.

thor-uru

Los enanos crearon a un jabalí de oro viviente llamado Gullinbursti, el brazalete Drauphir y el martillo Mjolnir, forjado con uru. Maravillado por el martillo, Odín lo encantó con su magia y quedó así destinado a ser blandido por Thor el día en el que fuera digno de ello.

metal-poderoso

El uru puede ser forjado místicamente como si se tratara de un metal y una vez trabajado es casi indestructible.

Este material absorbe las energías, especialmente las energías místicas, por lo que es habitual que reciba encantamientos con frecuencia tras ser forjado. La aplicación de un encantamiento permanente en Uru es muy peligroso y sólo debe ser intentado por una entidad con habilidades divinas.

armaduras-uru

El uru es altamente durable y no sólo es fácil de encantar, sino que también absorbe la magia como una esponja, reorientando y mejorando los atributos naturales de su portador, creándose una relación simbiótica beneficiosa para ambos. Un usuario místico como Thor puede imbuir su propio poder dentro de su martillo, volviendo al metal más fuerte y resistente en el proceso.

jarnbjorn

Al ser tremendamente inmaleable, requiere métodos extremos para su forja, como el corazón de una estrella o una forja poderosamente encantada.

Las armas y objetos construidos con uru (especialmente los encantados), son resistentes a la mayoría de los ataques que puedan sufrir.

brazo-uru

Debido a su durabilidad y capacidad de mantener los encantamientos, las mejores armas de los guerreros asgardianos han sido construidas en este metal:

  • Mjolnir, el martillo mágico de Thor.
  • Gungnir, la Lanza mágica de Odín.
  • Odinsword, la espada de Odin.
  • La armadura del Destructor.
  • Stormbreaker, el martillo “hermano” de Mjolnir propiedad de Beta Ray Bill.
  • Thunderstrike, el martillo encantado de Eric Masterson (Thunderstrike).
  • El martillo de guerra de Red Norvell.
  • Tordenstock, la lanza de Geirrodur, rey de los trolls.
  • El cuerpo de Uroc el Imparable, un troll al servicio de Grandor que transfirió místicamente su mente dentro de un cuerpo metálico forjado en uru.
  • El Báculo de Vidar, medio hermano de Thor e hijo de Odin.
  • La Espada de Heimdall, guardián del puente del arco iris (el Bifrost).
  • La armadura Thorbuster, desarrollada por Stark y potenciada con un reactor de uru.
  • Los puños americanos de Ulik, miembro de la raza de los trolls de piedra de las cavernas de Gundersheim.
  • Las armas y armaduras mezcla de tecnología Stark y asgardiana utilizadas por los héroes al final del evento Fear Itself (2001) para luchar contra los agentes de destrucción de la Serpiente.
  • Jarnbjorn, el hacha de batalla forjada por los enanos que Thor utilizó mucho antes de obtener a Mjolnir.
  • El brazo izquierdo protésico de Thor forjado en uru negro por el enano herrero Screwbeard de Nidavellir, después de que Malekith cortara el brazo a un indigno Dios del Trueno incapaz de levantar su martillo.

En el UCM, no sólo hemos podido ver a Mjolnir y al Destructor, sino que hemos podido conocer al mismísimo Eitri.

En Avengers: Infinity War (2018), Thor, Rocket Raccoon y Groot viajan a Nidavellir para conseguir una nueva arma para Thor que les ayude en su batalla contraThanos. Eitri accedió a ayudarles porque el Titán Loco había masacrado a su gente y forjó la Stormbreaker a partir del molde uru más poderoso.

Tanto Mjolnir como Stormbreaker han aparecido en diferentes series animadas de televisión, así como su creador, Eitri.

Bonus Track: Stormbreaker o Mjolnir? Beta Ray Bill y Thor parecen no ponerse de acuerdo con respecto a cuál de sus armas es más poderosa... y cool.

33. Adamantium

adamantium-x2

Primera aparición: Avengers vol. 1 #66 (1969)

Creadores: Roy Thomas, Barry Windsor-Smith

El adamantium es una aleación de acero artificial prácticamente indestructible que no se produce en la naturaleza y cuya composición química exacta es un secreto clasificado del gobierno de los Estados Unidos.

Fue creado accidentalmente por el doctor Myron MacClain mientras intentaba recrear el accidente que creó el escudo del Capitán América, que estaba hecho de una mezcla de vibranium / adamantium.

descubrimiento

Durante la Segunda Guerra Mundial, MacClain recibió el encargo de crear un metal que fuese indestructible para ser usado en tanques y otras armas.

Mientras experimentaba con vibranium, vertió una aleación de hierro en el molde para el escudo, pero aparentemente algo se introdujo en la mezcla metálica durante el proceso de enfriamiento que ocurrió cuando MacClain se quedó dormido.

metal-indestructible

Al descubrir que el metal era indestructible, el gobierno se lo dio al Capitán América para que lo usara como su escudo.

El metal del que está hecho el escudo recibe el nombre de proto-adamantium y es una aleación única que nunca ha podido ser replicada.

hulk-aplasta

Solo hay dos formas de destruir el prototo-adamantium del escudo del Capitán América: golpearlo con una fuerza increíblemente poderosa (Thanos lo consiguió cuando tuvo en su poder en Guantelete del Infinito) o interferir con su enlace molecular.

ultron-adamantium

El adamantium no es un elemento de la tabla periódica, sino una aleación de acero extremadamente rígida cuya densidad la convierte en virtualmente indestructible, capaz incluso de perforar con mayor efectividad que el vibranium.

ultron-indestructible

El adamantium puro es extremadamente caro de fabricar. Por lo tanto, algunas personas, países o entidades que deseaban usar el adamantium a gran escala han utilizado una sustancia similar aunque menos resistente, llamada adamantium secundario. Aunque más resistente que la aleación de acero-titanio, ha demostrado ser vulnerable a poderosos ataques de energía.

magneto-adamantium

El adamantium puro es extremadamente duro y prácticamente indestructible. Sin embargo, Wonder Man logró destruir en una ocasión la cabeza de Ultrón (compuesta de adamantium) y Magneto consiguió volverlo líquido a voluntad para extraerlo del cuerpo de Wolvrine.

De igual forma, la variedad de vibranium conocida también como Anti-Metal es también capaz de destruir el adamantium puro.

adamantium-vibranium

A lo largo del tiempo, ha habido diferentes tipos de adamantium:

  • Proto-adamantium: es el Adamantium original creado por el Dr. MacLain, presente en el escudo del Capitán América y que nunca más ha podido ser recreado.
  • Adamantium verdadero: es el intento de recrear el proto-adamantium. Es casi tan fuerte, duradero e irrompible, y capaz de soportar una bomba nuclear. Es muy raro y costoso de crear y manipular y por eso es un material de alto secreto protegido por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Adamantium secundario: es mucho más fácil trabajar con él, lo que lo hace mucho más rentable. Alguien con superfuerza como Hulk es capaz de romperlo o deformarlo.
  • Adamantium Beta: fue creado por el experimento al que fue sometido James Howlett (Wolverine) dentro del Programa Weapon X. Como efecto secundario de unir el adamantium verdadero con sus huesos y su factor curativo, se produjo un cambio molecular que adaptó el adamantium a la biología del hueso normal. Este adamantium actúa como un componente biológico, regenerándose de igual forma que el esqueleto del mutante canadiense.
  • Carbonadium: un intento por parte de Rusia de crear su propio tipo de adamantium, esta variedad no es tan duradera como el verdadero adamantium, pero es más flexible y virtualmente indestructible. Se puede encontrar en los tentáculos de Red Omega.
  • Alótropos de adamantium: En X-Men vol. 2 # 191 (2006), Serafina (miembro del grupo de villanos conocidos como Children of the Vault) afirmó que el adamantium tiene trece alótropos, todos ellos inestables y de corta vida, pero terriblemente venenosos.

esqueleto-wolverine

En el Universo Marvel podemos encontrar numerosos objetos construidos con o a partir de adamantium. Aquí te mencionamos algunos:

  • Las garras y el esqueleto del Wolverine.
  • El escudo del Capitán América, mezclado con vibranium.
  • Ultron empezó siendo un robot de un metal común, pero tras robar un dispositivo de reorganización molecular, indispensable para dar forma al adamantium, se lo implantó en su cuerpo y se reconstruyó a partir dicho material con el fin de ser indestructible.
  • Gambit de los X-Men posee una vara de este material.
  • Sabretooth tuvo durante un tiempo su esqueleto cubierto de adamantium y sus garras son de este metal.
  • Un juego de brazos de Doctor Octopus que acabó siendo destruido.
  • Las garras retráctiles de Lady Deathstrike (Yuriko Oyama) son de adamantium y sus huesos también contienen moléculas de este metal. Su padre, Kenji Oyama (también conocido como Lord Dark Wind), fue quien consiguió la fórmula para fundir el adamantium con estructura ósea.
  • Bullseye posee una columna vertebral de adamantium y ciertas partes de sus huesos.
  • Las garras de X-23.
  • La piel y las garras de Cyber.
  • El cuchillo de combate de Agent Zero.
  • El cuerpo robótico de Alkhema, robot creado por Ultron.
  • La placa en el cráneo de Hammerhead, mafioso enemigo de Spider-Man.
  • Uno de los laboratorios de Mr. Fantástico para experimentos extremadamente peligrosos
  • Las cuchillas de Moon Knight y otros elementos de su equipo.
  • El cuerpo robótico de TESS-One, un robot creado por el gobierno para neutralizar a los supersoldados.
  • El escudo de Battlestar, un aliado del Capitán América.
  • El traje que usó Bucky Barnes cuando se convirtió en Capitán América.
  • Las espadas del Barón Zemo.
  • Partes del cuerpo y el esqueleto de Deathlock.

Aunque aún no hemos podido disfrutar de su ingreso dentro del UCM, Wolverine ha sido uno de los personajes más importantes de la franquicia de los X-Men de Fox. Una de las pocas cosas buenas (si no la única) de X-Men Origins: Wolverine (2009) fue poder ver cómo Logan recibía su esqueleto de adamantium.

En X-2: X-Men United (2003), descubrimos que en el laboratorio de William Stryker está la cámara de infusión de adamantium donde se crearon tanto Wolverine como Lady Deathstrike. Durante la batalla entre ambos, Logan derrota a Yukio bombeándola con adamantium líquido, que acaba con su vida tras endurecerse dentro de su cuerpo.

En la famosa serie animada de televisión de los X-Men de los años 90 pudimos ver también una versión de cómo Wolverine recibió su esqueleto de adamantium.

34. Vibranium

vibranium

Primera aparición: (Anti-metal) Daredevil vol. 1 #13 (1966), (Vibranium de Wakanda), Fantastic Four vol. 1 #53 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby, John Romita Sr.

El vibranium es un mineral metálico de origen extraterrestre, considerado como uno de los materiales más fuertes y resistentes del mundo. Puede encontrarse en dos formas diferentes:

  • Vibranium de Wakanda: Hace aproximadamente 10.000 años, un gran meteorito compuesto de vibranium se estrelló en la nación africana de Wakanda. Tiene la propiedad de absorber en su interior la energía vibratoria que se encuentre a su alrededor, por ejemplo las ondas de sonido y la energía cinética.
  • Vibranium Antártico o Anti-Metal: Un tipo diferente de vibranium fue descubierto posteriormente en la Tierra Salvaje (una región oculta situada en la Antártida) por Lord Robert Plunder, padre de Ka-Zar. Este isótopo tiene propiedades muy diferentes y emana vibraciones que debilitan y rompen los enlaces moleculares de todo tipo de metal que se encuentre a su alrededor, convirtiendo los metales sólidos en líquidos.

vibranium

El vibranium es un elemento muy presente en el Universo Marvel y podemos encontrarlo principalmente en el escudo del Capitán América (compuesto de vibranium y proto-adamantium) y en el uniforme de Black Panther.

En el UCM hemos podido verlo en diferentes momentos, pero nosotros rescatamos la llegada del meteorito de vibranium a la Tierra y cómo Wakanda lo utilizó para desarrollar una tecnología que hizo de ella una de las naciones más desarrolladas de todo el planeta.

Este metal es tan importante que le dedicamos un extenso y completísimo artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre él y que puedes leer aquí: Vibranium, el metal más fuerte del Universo Marv

35. El escudo del Capitán América

capitan-escudo

Primera aparición: Captain America Comics #2 (1941)

Creadores: Joe Simon, Jack Kirby

El escudo del Capitán América es una de las armas más icónicas del mundo del cómic y en el símbolo y la encarnación de la justicia y el patriotismo.

El escudo está compuesto de un vibranium único, aleación de acero y un tercer componente desconocido. Virtualmente indestructible, es utilizado por el Capitán América tanto como arma ofensiva como defensiva.

escudo-indestructible

El escudo fue creado durante la Segunda Guerra Mundial por el Dr. Myron MacLain, un científico experto en metalurgia contratado por el gobierno de EEUU para crear un superblindaje para sus tanques.

Una noche, vertió accidentalmente un elemento desconocido en su cubeta de mezclas, creando una mezcla indestructible de acero y vibranium que sería conocida como proto-adamantium.

composicion-misteriosa

Esta única muestra fue moldeada en forma de un disco y entregada al Capitán América por orden del presidente de los Estados Unidos, Franklin Rooselvelt.

escudo-unico

El escudo tiene la forma de un disco cóncavo, con unos 76,2 cm de diámetro y un peso de 5,53 kg, sin tener en cuenta sus correas de kevlar y otros accesorios.

Tiene un diseño de estrella de cinco puntas en su centro, dentro de círculos concéntricos azules, rojos y blancos.

control-escudo

Posee inusuales propiedades aerodinámicas, y su forma facilita el vuelo, reduce la resistencia del aire y le otorga un balance perfecto.

El escudo es prácticamente indestructible, siendo uno de lo objetos más duros y resistentes del Universo Marvel.

iron-man-escudo

Durante un corto período de tiempo, Iron Man añadió unos dispositivos electromagnéticos al escudo para que, guiado por un dispositivo instalado en el guante del Capitán América, volviera a la mano de su propietario, pero finalmente fueron retirados porque afectaban a la movilidad del escudo. La extrema habilidad de Steve Rogers hace que el escudo siempre regrese a su mano, sin necesidad de cachivaches extra.

secret-wars

Sólo seres poseedores de un poder inconmensurable han logrado causarle algún daño o destruirlo. Durante las primeras Secret Wars (1984-1985), el Doctor Doom consiguió arrebatarle todo su poder al Beyonder y eliminó a todos los héroes, dejándonos de paso una ya mítica imagen del escudo del Capitán América destruido.

thanos-escudo

Cuando Thanos estuvo en posesión del Guantelete del Infinito, no sólo destruyó la mitad de la vida del universo, sino que también consiguió hacer añicos el escupo del Capitán.

cul-borsin

En el evento Fear Itself (2011), Cul Borson, el hermano mayor de Odin y dios asgardiano del Miedo también conocido como la Serpiente, destrozó el escudo con sus propias manos, demostrando que no necesitaba de ningún artefacto místico ni cósmico para partir en mil pedazos el icónico símbolo.

escudo-destruido

Cuando Cul fue derrotado por Thor, Iron Man encargó la reconstrucción del escudo a los enanos maestros herreros de Svartalfheim, quienes usaron el místico metal uru para hacer la reparación, consiguiendo como resultado que el escudo del Capitán sea ahora más fuerte y resistente que nunca.

thor-abolla-escudo

Debido a las propiedades del vibranium y de su composición, el escudo es capaz de absorber la energía cinética y soportar así poderosos impactos como los ataques de Hulk o de Mjolnir.

Hay que destacar que el famoso martillo de Thor ha sido capaz de abollar el escudo del Capi, pero el propio dios del trueno se encargó de arreglar el pequeño estropicio.

logan-steve

El escudo del Capitán América es una de las imágenes más recurrentes y representativas del UCM.

Steve Rogers ha portado el escudo en todas las películas en las que ha aparecido el personaje, excepto en Avengers: Infinity War (2018), puesto que le fue confiscado al final de Captain America: Civil War (2016).

En su versión animada, no ha habido serie de televisión en la que el escudo no haya protagonizado momentos memorables... e incluso haya sido destruido.

Bonus Track: Tras la muerte de Steve Rogers al final de Civil War (2006), el editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, decidió enviar a Stephen Colbert (famoso presentador y cómico americano) una réplica de su icónico escudo que había pertenecido al difunto Mark Gruenwald, mítico y recordado escritor del Capitán América.

El escudo había estado en manos del editor de Marvel, Tom Brevoort, que lo había guardado en su oficina hasta que decidieron "ofrecérselo" a Colbert.

stephen-colbert-late-show

Esperamos que este extenso y apasionante artículo haya sido de vuestro agrado e interés.

Si alguno de estos poderosos objetos o materiales cae en vuestras manos, hacédnoslo saber... tal vez podamos hablar de negocios.

Excelsior!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.