Descubre a Mar-Vell, el Captain Marvel original


David Alday
David Alday

Carol Danvers tiene el honor de ostentar actualmente el manto de Captain Marvel, de gran relevancia dentro del Universo Marvel, además de llevar el nombre de la editorial en su título. Sin embargo, hay varios personajes que han asumido ese nombre (y todo lo que representa) a lo largo de los años.

El primero de ellos, Mar-Vell, fue un guerrero kree que demostró que su amor por la Tierra era más grande que sus obligaciones como guerrero de un imperio intergaláctico. Él fue el primer Captain Marvel y el modelo a seguir por todos los que vendrían después.

Acompáñanos en este recorrido por la vida (y la muerte) de uno de los personajes más emblemáticos y poderosos de la editorial, encarnado por Jude Law en Captain Marvel (2019).

Herencia kree, lazos terrestres

trayectoria

Mar-Vell fue un miembro de los Kree, una raza guerrera de aspecto humanoide que había forjado un imperio galáctico a lo largo de la galaxia conocida como la Gran Nube de Magallanes.

Concretamente, Mar-Vell pertenecía a los kree con la piel del mismo color que los humanos caucásicos, a diferencia de la facción de la raza que tiene la piel de color azul. Su existencia se debe al cruce de los Kree de piel azul con otras razas humanoides. Sin embargo, los Kree de piel azul son los que ostentan las principales posiciones de poder gubernamental y riqueza en el Imperio.

yon-rogg-una

Después de que Ronan el Acusador fuese derrotado por Los 4 Fantásticos, el Imperio decidió que la aparición de personas con superpoderes era algo a tener en cuenta y vigilar de cerca, por lo que decidieron elaborar un complejo plan de invasión y espionaje. Para tal efecto, escogieron a Mar-Vell, un consagrado héroe de guerra, que fue enviado a la Tierra para decidir si el planeta era una amenaza para el Imperio Kree. En esta misión le acompañaron Una (su interés romántico) y el celoso coronel Yon-Rogg, que amaba en secreto a Una y odiaba a Mar-Vell.

lazos-afectivos

Una vez en la Tierra, Mar-Vell adoptó la identidad de Walter Lawson (un científico que había fallecido recientemente), asumiendo también su trabajo en una base militar de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida). Allí conocería a Carol Danvers, la futura portadora del legado del Captain Marvel.

Yon-Rogg intentó eliminar a su rival reactivando el centinela Kree que estaba a recaudo en la base después de haber sido derrotado por Los 4 Fantásticos. Cuando Mar-Vell asumió su verdadera identidad (uniforme kree incluído), las personas asumieron que era un superhéroe más, sin sospechar en ningún momento de su herencia alienígena. En ese momento decidió asumir el nombre de Captain Marvel, en honor a su cargo militar y a su auténtico nombre.

guerrero-kree

Tras convertirse en un campeón de la humanidad, por la que aprendió a desarrollar importantes lazos de afecto, Mar-Vell fue acusado de traidor por la Inteligencia Kree, siendo condenado a muerte. Tras intentar escapar en un cohete robado, quedó perdido e incomunicado en el espacio durante 112 días, terminando casi al borde de la locura.

Ronan el Acusador manipuló a Mar-Vell para que le ayudara a derrotar a la Inteligencia Suprema, y el héroe recibió un nuevo disfraz; además, sus habilidades fueron mejoradas. Tras el fracaso de la conspiración y la muerte de su amada Una, harto de ser engañado y utilizado por sus superiores Kree, decidió asumir abiertamente la protección de la Tierra contra las amenazas alienígenas, su propia raza incluida.

nuevo-uniforme

Cuando quedó atrapado en la Zona Negativa, estableció un contacto telepático con Rick Jones que le sirvió para desvelarle la ubicación oculta de unas nega-bandas de origen kree que les permitieron intercambiar lugares, empezando entonces una colaboración que se extendería durante un tiempo.

Una vez liberado de su prisión temporal en la Zona Negativa, Mar-Vell se vio envuelto en la famosa Guerra Kree-Skrull, donde juraría un papel decisivo. A partir de ese momento, colaboraría en varias ocasiones com otros grupos de héroes, especialmente con los Vengadores.

Creación y trayectoria

primera-aparicion

Stan Lee y Gene Colan introdujeron al primer Capitán Marvel en Marvel Super-Heroes #12 (1967). Mar-Vell, su verdadero nombre, era un guerrero y espía de origen kree que decidía abandonar a su raza para defender a la humanidad de todo tipo de amenazas.

Poco después conseguiría serie propia bajo el nombre de Captain Marvel pero las ventas no fueron especialmente buenas. Afortunadamente, a partir de Captain Marvel #17 (1969), Roy Thomas y Gil Kane consiguen revitalizar la serie, en una etapa en la que se crearían las famosas nega-bandas y el nuevo traje que el personaje llevaría a partir de entonces.

nega-bandas

Se estableció también la peculiar y simbiótica relación entre Mar-Vell y Rick Jones, de tal forma que cuando uno de los dos hacía chocar las citadas nega-bandas que llevaban en sus muñecas, uno de ellos aparecía en escena mientras su alter ego quedaba mientras tanto confinado en la Zona Negativa.

Sin embargo, la serie acabaría viviendo su momento de mayor éxito (y calidad) con la llegada de Jim Starlin, que aprovecharía para empezar a desarrollar su propia visión cosmológica del Universo Marvel. Sus historias estuvieron marcadas por un tono de ciencia ficción y space opera que bebía enormemente de publicaciones e historias del género pulp de los años 30 y 40, como el Flash Gordon de Alex Raymond y el Buck Rogers de Philip Francis Nowlan.

nega-bandas

Después de encargarse en un primero de los lápices (con guiones de Mike Friedrich), pasaría a convertirse en autor completo de la serie, llevándola a su máximo esplendor y demostrando una comprensión del personaje que nadie ha podido igualar desde entonces. Sus historias estaban caracterizadas por la épica y por su inspiración en los mitos y leyendas de origen grecolatino.

En la serie, Starlin hizo uso de Thanos, villano de su propia creación, que alcanzaría cotas míticas, especialmente con la introducción del Cubo Cósmico, que le otorgaría al Titán Loco poderes casi divinos. Por su parte, Mar-Vell abandonaría su apego a la lucha y el orgullo militar para acercarse más a una "consciencia cósmica" que le alejaría de la violencia y le haría estar más en consonancia con el universo.

thanos-mar-vell

El enfoque de Starlin estuvo claramente influenciado por el espíritu de la época (movimiento hippy incluido), pero evitando caer en una lisergia desatada que no fuera coherente con la evolución del personaje. Podríamos definir su acercamiento al personaje como existencialismo cósmico. Cuando abandonó la colección, ésta continuaría publicándose durante algún tiempo sin pena ni gloria para acabar cancelándose finalmente en Captain Marvel #62 (1969).

La muerte del Capitán Marvel

muerte-capitan-marvel

En 1982, debido a la necesidad de Marvel de tener que publicar material con el nombre de Captain Marvel para no perder la licencia del nombre (El Shazam de DC se llamó originalmente Captain Marvel) y con el editor Jim Shooter queriendo crear un nuevo personaje con ese nombre, la editorial encargó a Starlin una nueva aventura del personaje en formato de novela gráfica para poner fin a la trayectoria del personaje.

Como resultado, el autor escribió y dibujó la ya mítica historia conocida con el nombre de The Death of Captain Marvel (1982), uno de los mejores trabajos de la larga carrera de Jim Starlin y, sin duda, la mejor historia escrita sobre el personaje. Toda una obra maestra que acercó a su personaje fetiche a la mortalidad, pero de una forma totalmente novedosa. 

cancer-marvel

El héroe no moriría debido a un plan maestro urdido por el villano, ni se sacrificaría para salvar al Universo. El Capitán Marvel tuvo una muerte mundana, realista, emotiva e imprevisible. En definitiva, humana. La portada, homenajeada posteriormente hasta la saciedad, presentaba una versión de la Pietá de Migue Ángel, con el Capitán Marvel y la Muerte como protagonistas.

Mar-Vell acabó falleciendo debido al cáncer, en la cama y rodeado por sus amigos y compañeros superhéroes, para lo que Starlin se inspiró en la muerte de su padre, ofreciendo una magistral historia sobre la pérdida y el dolor. La muerte en directo de un joven héroe en la plenitud de su vida, ante la impotencia de los seres más inteligentes y poderosos del Universo Marvel.

muerte-amigos

Starlin nos ofreció un viaje por la toda la trayectoria vital del héroe: sus orígenes, sus victorias, sus fracasos, sus sacrificios, sus errores, sus debilidades...Todo ello narrado a modo de elegía por el propio Mar-Vell con un lirismo y una fuerza narrativa pocas veces vista en un cómic de superhéroes, mientras sus compañeros y amigos enfrentaban con impotencia su muerte de diferentes formas, desde la rabia y la negación (Rick Jones) hasta la incredulidad (Spider-Man).

afrontar-la-muerte

Su (metafórico) combate con Thanos (reflejo de la agónica lucha del personaje con la muerte) no deja de ser una alegoría simbólica de un mal que no puede vencer y de su propio miedo y dolor. Sólo cuando el héroe acepta lo inevitable y asume su destino entregándose a los brazos de la Muerte (con un terrible pero poéticamente hermoso beso), es capaz de encontrar la reconciliación y la paz.

aceptacion-paz

El Capitán Marvel se convirtió en el primer muerto "real" del Universo Marvel. Todos sabemos que en el mundo de los cómics ningún personaje permanece muerto eternamente y es demasiado habitual que la editorial decida recurrir a las resurrecciones como maniobra de ventas, pero durante décadas nadie se atrevió a tocar Mar-Vell y alterar esta historia. Eso dice mucho de su grandeza: la de la historia y la del propio héroe.

Legado Marvel

legado-marvel

Un momento importante dentro de la trayectoria de la editorial fue cuando Yon-Rogg secuestró a Carol Danvers y detonó una bomba radiactiva kree. El villano fallecería como consecuencia de la explosión y Carol se vería irradiada por la bomba, que provocó que su ADN se mezclara con el de Mar-Vell, lo que le proporcionó poderes similares al héroe kree. Posteriormente, se convertiría en la superheroína conocida como Ms. Marvel y finalmente asumiría el merecido honor de ser la nueva Captain Marvel.

mar-vell-carol

Elegir a una mujer como portadora del nombre de Captain Marvel puede parecer innovador, pero Carol no ha sido ni la primera en hacerlo, ni la última. Monica Rambeau fue la primera en usar el nombre de Captain Marvel, nombre que le fue dado por los medios de comunicación después de su primera aparición. Actualmente conocida como Spectre, Monica fue una Captain Marvel muy querida por los aficionados y llegó incluso a convertirse en líder de los Vengadores. ¡Una Capitana Marvel afroamericana a principios de los 80, eso sí que fue algo realmente rompedor!

monica-capitana

El tercero en adoptar el nombre de Captain Marvel fue el propio hijo del fallecido héroe, llamado Genis-Vell, que decidió asumir en un momento determinado la herencia de su padre y vivió varias aventuras en la Tierra, desarrollando también una (curiosa) relación con Rick Jones, con el que se intercambiaba gracias a la utilización de las nega-bandas. Actualmente, está fallecido.

genis-vell

También en la década de los 2000, Phyla-Vell, la hija de Mar-Vell (y, por tanto, hermana de Genis) vistió una versión del traje de su padre. Posteriormente, adoptó los nombres de Quasar y Martyr. Actualmente, Phyla está nuevamente activa, después de descubrirse que había quedado atrapada dentro de la Gema del Alma junto a Adam Warlock.

phyla-vell

Por último, no podemos olvidar a Noh-Varr, el Captain Marvel de un universo alternativo kree creado por Grant Morrison y J.G. Jones en la miniserie Marvel Boy (2000) y que posteriormente asumiría el nombre de Protector. A pesar de intentarlo de diferentes formas, está claro que Marvel no sabe muy bien qué hacer con el personaje.

noh-varr

Poderes cósmicos

mar-vell

Debido a su avanzada fisiología kree, es más fuerte y duradero que la mayoría de los humanos, pero inicialmente no poseía poderes sobrehumanos, sino que los fue adquiriendo posteriormente.

Superfuerza y resistencia: inicialmente podía levantar una tonelada, pero después de ser manipulado por Zo (que era en realidad Zarek, el Ministro Imperial Kree), consiguió elevar esa potencia hasta 60 toneladas.

Asimismo puede resistir el golpe de seres superpoderosos y el ataque de diferentes armas de fuego y láser, que puede esquivar gracias a su supervelocidad y reflejos aumentados.

poderes-cosmicos

También obtuvo la habilidad de teletransportarse a cualquier parte del universo, volar a velocidad más rápida que la luz y proyectar ilusiones mentales.

Mar-Vell puede absorber energía solar para aumentar su fuerza y su factor regenerativo. Pero su poder más impresionante es el de la “consciencia cósmica”, que consigue una vez que es nombrado Protector del Universo por la entidad cósmica llamada Eon y que le permite detectar amenazas y percibir cambios importantes en el universo, además de desvelarle las debilidades de sus enemigos.


Mar-Vell en el UCM

jude-law

En Captain Marvel (2019), Jude Law encarna a un personaje de nombre Mar-Vell, que todo indica será el héroe kree. Sin embargo, su papel en la película es bastante diferente al de su trayectoria en los cómics.

La película hace algunos ajustes al personaje y el Mar-Vell de Law es el mentor de Carol Danvers (Brie Larson), su comandante en Starforce (equipo Kree militar de élite) y el que le ayuda a entrenarse en el uso de sus nuevos poderes.

Sobre su personaje, Law ha dicho lo siguiente:

Cree firmemente en el liderazgo divino del pueblo Kree. Es un guerrero devoto, incuestionable, conservador, pero inspirador.

Law también comentó que su Mar-Vell tendría momentos de tensión con Carol, pues la ve como su aprendiz y no le convence la dinámica que tiene con el resto de los miembros de Starforce.

Bonus Track

mar-vell

En la serie de televisión The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, pudimos ver a Mar-Vell en varios episodios como un xenobiólogo que viene a la Tierra a  investigar una anomalía genética y acaba enamorándose de Carol Danvers.

Vea también: Todo sobre Monica Rambeau, la primera Captain Marvel mujer

Captain Marvel: origen e historia de Carol Danvers

Te recomendamos especialmente: La historia de las Nega Bandas, los poderosos brazaletes cósmicos del Captain Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.