Captain Marvel: poderes y habilidades de la heroína espacial de Marvel


David Alday
David Alday

Después de los impactantes eventos de Avengers: Infinity War, la llegada de Carol Danvers al UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) supone una sacudida al panteón de héroes mayoritariamente masculinos de Marvel Studios y un intento de ofrecer una representación femenina igual de potente que la Wonder Woman del Universo DC y Warner.

El director de Marvel Studios, Kevin Feige, comentó que Captain Marvel era el personaje más poderoso que habíamos visto nunca en una película de su universo compartido, con poderes fuera de lo común y más fuerte que ningún otro.

marvel-brie

Carol Danvers (Brie Larson en la versión del UCM) es un experimentado piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que acaba convirtiéndose en directora de seguridad de Cabo Cañaveral. Allí entablará contacto con un extraterrestre de raza kree llamado Mar-Vell (interpretado por Jude Law por en la película), hasta que un accidente provoca la fusión de la estructura genética del alienígena con la suya. En ese momento, Carol se convierte en Captain Marvel, una superheroína intergaláctica con poderes extraordinarios y una de las personas más poderosas del Universo Marvel.

Vamos a repasar los poderes y habilidades más importantes (y algunos bastante poco conocidos) de Captain Marvel que justifican por qué es una superheroína a tener en cuenta, tanto en los cómics como en la gran pantalla.

Piloto profesional y habilidosa luchadora cuerpo a cuerpo

piloto

Antes de convertirse en Captain Marvel, Carol Danvers ya era un ser humano formidable. Sirvió en la Fuerza Aérea, la CIA y la NASA, alcanzando reconocimiento como piloto consumado, soldado y agente secreto. Es la persona a la que debes llamar si necesitas que alguien pilote cualquier avión de manera fácil y efectiva.

Incluso sin sus poderes, Carol puede enfrentarse y derrotar fácilmente a cualquier individuo que no sea súper poderoso, ya que es una entrenada luchadora, muy habilidosa en la lucha cuerpo a cuerpo y con grandes reflejos y técnicas de combate.

carrera-militar

Absorción y manipulación de energía

energia

Captain Marvel puede absorber varios tipos de energía, incluyendo la electricidad, y usarlas para mejorar sus propios poderes físicos. Además de aumentar sus habilidades sobrehumanas, también puede proyectar esa energía través de sus manos con tanta intensidad como la fuerza destructiva de una bomba nuclear.

Esta manipulación de energía es, en cierta forma, la base de sus poderes, puesto que nutre muchos aspectos de su fuerza, durabilidad y capacidad de vuelo. También le proporciona una pequeña capacidad de control molecular, lo que permite convertir su ropa de calle en su uniforme de superheroína.

Inmunidad

inmunidad

Cuando el patrón genético de Mar-Vell se transfirió al cuerpo humano de Carol, el sistema inmunológico de los Kree también se convirtió en parte indisoluble de ella, de tal forma que es casi impermeable a todos los venenos, toxinas y a la mayoría de enfermedades, tanto terrestres como galácticas.

Sin embargo, tenemos que recordar que el primer Captain Marvel, el guerrero kree Mar-Vell sucumbió al cáncer debido a una neurotoxina carcinógena a la que se vio expuesto en una de sus misiones. La mítica novela gráfica The Death of Captain Marvel (1982) reflejó este impactante acontecimiento que sacudió los cimientos del Universo Marvel y sirvió como retrospectiva de la vida del héroe (y de la compañía).

Presumiblemente, Carol Danvers ha desarrollado también inmunidad frente a esta terrible enfermedad, aunque no pudo evitar tener una lesión cerebral en un momento especialmente duro de su carrera como superheroína.

Resistencia y agilidad

resistencia

Como antigua Comandante de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Carol Danvers ya estaba entrenada para tener una gran resistencia y agilidad, pero al fusionarse con un guerrero Kree se produjeron alteraciones en su estructura genética que aumentaron de manera increíble estas capacidades.

Sus músculos son capaces de regenerarse a un ritmo mucho más rápido (debido también a su especie de factor curativo) y sus años de entrenamiento como guerrera también le otorgan unos reflejos a la altura del superhumano más desarrollado.

Unido a sus impresionantes habilidades físicas de fuerza y durabilidad, Captain Marvel posee también una resistencia sobrehumana que le permite usar esas habilidades sin cansarse durante un período muy prolongado de tiempo. Su cuerpo se fatiga considerablemente más lentamente que un humano normal, lo que le posibilita estar luchando durante horas.

Superfuerza

golpeando

La superfuerza de Carol está a un nivel que la convierte en uno de los personajes más fuertes del Universo Marvel, tan sólo superada por Hulk y Thor. Es capaz de levantar hasta 50 toneladas con facilidad y doblar acero con sus propias manos.

También es a prueba de balas, que rebotan en su piel sin dañarla. De igual forma, puede resistir el impacto de bombas, ser golpeada por oponentes mucho más fuertes, caídas desde gran altura y temperaturas extremas.

Vuelo

volar-espacio

Su capacidad para absorber y redirigir energía es lo que, en gran medida, impulsa su capacidad de propulsión. Alcanzando una velocidad máxima de tres veces la velocidad del sonido, Carol Danvers puede maniobrar en el aire como sólo un piloto experimentado podría hacerlo...¡y todo ello mientras lucha con sus enemigos!

Su historial y habilidades avanzadas como piloto también le permiten comprender la mecánica de vuelo y el combate aéreo de una forma única. Una parte muy importante de su personalidad ha sido siempre su deseo de volar, libre de cualquier tipo de limitaciones y de la confusión del mundo y los seres humanos. Su objetivo, desde pequeña, siempre fueron las estrellas...y no paró hasta que lo consiguió.


Precognición y consciencia cósmica

consciencia-cosmica

Podemos definir la consciencia cósmica como estar en sincronía con el ritmo del universo y flotar a través del espacio-tiempo con una consciencia sensorial mucho más allá de los límites de un ser humano ordinario. Carol posee una especie de séptimo sentido que le permite sentir de manera precognitiva el peligro incluso antes de comenzar una crisis.

En los cómics, Captain Marvel ha demostrado su capacidad para leer la mente, descubrir la estrategia de sus oponentes, así como simular posibles planes de acción y saber cuál es el más probable para tener éxito.

Capacidad regenerativa

regeneracion

Sus habilidades de manipulación de la energía le permiten metabolizar y redistribuir esa energía para acelerar su propio proceso de curación y recuperarse de lesiones graves.

Esto le da una capacidad de curación que se podría asemejar, en cierta forma, al factor de curación de Wolverine. En el pasado, ha sido incluso capaz de recuperarse en cuestión de horas de intensos ataques que incluyen explosiones nucleares.

Poderosas descargas de energía

photon-blasts

Captain Marvel tiene el poder de disparar a voluntad haces de energía cósmica (photon blasts) a través de sus manos y sus dedos. Sirven como su principal arma ofensiva y tienen un control de intensidad variable, siendo alimentados por la energía que proviene de su ADN modificado.

La intensidad de estos haces de energía es la principal fuente de desgaste del poder de Carol, que necesita recuperarse después de un uso continuado de los mismos.

Binaria

carol-binaria

Después de perder trágicamente sus poderes, Carol Danvers fue secuestrada y sometida a experimentos por la raza alienígena conocida como Brood. Usaron un rayo evolutivo sobre ella que desencadenó el potencial de su estructura genética aumentada de Kree y la convirtió en la versión más poderosa de sí misma, un ser de energía cósmica llamado Binaria.

La transformación de Carol Danvers en Binaria le permitió aumentar todas sus capacidades al máximo, lo que también significó la aparición de nuevas habilidades:

  • capacidad de generar por sí misma energía, así como un control total sobre las energías estelares, como el calor, la luz y la radiación
  • capacidad de controlar la gravedad
  • capacidad ilimitada de canalizar la fuerza y la gravedad de una estrella
  • sobrevivir en el espacio sin necesidad de ayuda externa y sin que le afecte el vacío.

Para conocer más sobre la transformación de Carol Danvers en Binaria, te recomendamos que leas nuestro artículo Captain Marvel: origen e historia de Carol Danvers.

Sea cual sea la versión de los poderes de Captain Marvel el su película en solitario, el personaje es indudablemente uno de los más poderosos de la editorial y, a partir de ahora, del UCM. No lo olvides...¡el límite son las estrellas!

poster-captain-marvel

También te puede interesar:

Starforce: todo sobre el equipo intergaláctico de Captain Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.