Las 15 superheroínas Marvel más poderosas


David Alday
David Alday

Las superheroínas de Marvel Comics son mujeres de armas tomar, de eso no cabe duda. Complejas, poderosas, divertidas, líderes, efectivas, fuertes... hace mucho tiempo que (afortunadamente) dejaron de ser una mera comparsa, la novia del héroe o el eslabón más débil del grupo.

Ahora que Marvel Studios nos va a regalar la primera gran película de su universo cinematográfico protagonizada por una mujer (Captain Marvel) y empiezan a ultimarse los detalles para la siguiente (Black Widow), nosotros os ofrecemos aquí una lista de las 15 superheroínas más poderosas de los cómics que están pidiendo a gritos ocupar el lugar que se merecen en la gran pantalla y ser aclamadas por los aficionados de todo el multiverso.

1. She-Hulk

she-hulk

Si algo había caracterizado siempre a Jennifer Walters era su control absoluto cuando se convertía en She-Hulk, al contrario que su primo Bruce (Banner), que cuando se transformaba en el monstruo Gamma arrasaba con todo lo que encontraba en su camino.

Conservando su (arrolladora) personalidad, su inteligencia y su control emocional sobre la versión verde y poderosa de sí misma, Jennifer ha disfrutado siempre de una carrera superheroica envidiable (perteneciendo a varios grupos importantes) mientras ha seguido ejerciendo como brillante abogada. Sin embargo, durante los sucesos del evento Civil War II (2016), resultó gravemente herida durante un ataque de Thanos a la Tierra, permaneciendo en coma durante un breve período de tiempo.

Como consecuencia de esta traumática experiencia, Jennifer perdió el control sobre su capacidad de transformarse, asumiendo además la forma de una She-Hulk gris, como su primo en los primeros tiempos después de la explosión de rayos Gamma. A pesar de haber recuperado el color verde, esta She-Hulk, que milita nuevamente en las filas de los Avengers, ha ganado tamaño y musculación, habla como el viejo Hulk y sus niveles de poder parecen no tener límites, pudiendo ser incluso un peligro para ella y para los que la rodean. 

2. Rogue

rogue

Anna Marie D'Ancanto es, probablemente, una de las heroínas más poderosas de todo el Universo Marvel. Básicamente, su poder consiste en absorber los poderes y habilidades de otras personas tan sólo con entrar en contacto físico directo. También los recuerdos, pero eso suele ser más problemático... Rogue quedó traumatizada cuando dejó en coma a un amigo de la infancia después de que ambos se besasen, lo que activó los poderes mutantes de la joven.

Rogue acudió desesperada en busca de la ayuda del profesor Xavier después de su famoso (y dramático) enfrentamiento con Ms. Marvel (Carol Danvers),cuando los poderes de la Vengadora quedaron integrados dentro de ella para siempre. Debido a eso, la hija adoptiva de Mystique posee capacidad de vuelo, fuerza sobrehumana y un alto grado de invulnerabilidad.

Con el tiempo, Rogue ha aprendido a controlar sus poderes y a superar sus miedos al contacto físico. Ha sido incluso líder de un equipo de Vengadores (el Unity Squad de los Uncanny Avengers) y, tras muchos años de deshojar la margarita, se ha casado finalmente con Gambito. Aquella niña rabiosa y asustada que empezó siendo una villana es ahora una de las superheroínas más importantes y respetadas.

3. Captain Marvel

carol-danvers

A pesar de que muchas personas del mundo del cómic la vayan a conocer realmente gracias a la película de Marvel Studios, Carol Danvers es una de las superheroínas más importantes de la editorial y también una de las más poderosas.

Dejando de lado las varias identidades que ha asumido a lo largo de los años (con diferentes grados de poder), siempre ha sido uno de los pesos pesados y una figura controvertida debido a su potente personalidad.

Su innata capacidad de liderazgo, su rango militar y su carácter ambicioso han hecho de ella un personaje clave en las últimas grandes sagas y eventos, pero es con su estreno en la gran pantalla cuando su popularidad se va a ver propulsada estratosféricamente.

Su "sexto sentido" precognitivo y su fisiología mitad humana, mitad kree, la hacen resistente a innumerables venenos y toxinas y la dotan de unas habilidades que muchos comparan (salvando las diferencias) a las de Superman.

4. Storm

storm

Ororo Munroe, la diosa africana con el poder de controlar el clima y esposa (intermitente) de T'Challa (Black Panther) es uno de los personajes más queridos por los aficionados.

Líder durante mucho tiempo de los X-Men, sus habilidades mutantes están íntimamente ligadas a la naturaleza y al campo magnético de la tierra. Carismática, inteligente y experta luchadora cuerpo a cuerpo, ya demostró no necesitar de sus poderes para derrotar a peligrosos enemigos.

Ororo puede volar, lanzar rayos, manipular la temperatura y hasta desatar un torbellino de gran potencia. Sus emociones están estrechamente ligadas a sus poderes, por lo que su capacidad de autocontrolarse es la que hace que no desate todo el potencial de su poder. ¡Te aseguramos que no querrás ver a Storm enfadada!

5. La Mujer Invisible

susan-storm

La exposición a los rayos cósmicos dotó a Susan Storm de la habilidad de volverse invisible y volver invisibles a otras personas y objetos.

Asimismo, puede generar poderosos campos de fuerza psiónicos que puede manipular a su antojo con múltiples utilidades, además de ser resistentes a ataques de gran magnitud y protegerla de explosiones. Estos campos de fuerza son incluso capaces de bloquear las habilidades mentales de una telépata tan poderosa como Jean Grey.

Además de su gran inteligencia y capacidad de liderazgo, Susan ha demostrado ser, además del alma de los 4 Fantásticos, una de las superheroínas más importantes y poderosas del Universo Marvel.

6. Jean Grey

jean-grey

Jean Grey es una mutante de Nivel Omega, lo que hace de ella uno de los seres más poderosos del planeta. Su potencial psiónico le otorga las habilidades de telequinesis y telepatía, manifestándose ambas a gran potencia y con efectos devastadores si llega a perder el control en algún momento.

Puede leer los pensamientos ajenos, proyectar los suyos propios en la mente de los otros para influir en sus decisiones, bloquear y borrar la memoria de cualquier persona y trasladarse al plano astral.

Pero lo que hace de la pelirroja tremendamente poderosa (y peligrosa) es que es nada más y nada menos que la encarnación física de la Fuerza Fénix. Sus poderes como Fénix son casi ilimitados, puesto que es la encarnación de un ser cósmico casi omnipotente, una manifestación inmortal de una fuerza primordial del universo. ¡No en vano es la única superheroína que ha regresado dos veces de la muerte!

7. Black Widow

black-widow

Natasha Romanoff no necesita tener poderes sobrehumanos para estar en esta lista. Durante su estancia en la Red Room (la Habitación Roja, una instalación de entrenamiento soviético para espías altamente especializadas), Natasha recibió una variante del Suero del Supersoldado (el mismo que el del Capitán América), lo que hizo que sus capacidades físicas (fuerza, resistencia, agilidad) se elevaran al máximo, y que su cuerpo sea inmune al envejecimiento y a las enfermedades.

Además de una atleta y gimnasta de élite, es experta en artes marciales y en la lucha cuerpo a cuerpo, especialista en armas y excelente tiradora. Si sumamos todo eso a su condición de espía, tenemos a una habilidosa estratega y manipuladora nata. Y no nos olvidemos de sus famosos brazaletes que descargan ráfagas de energía electroestática, lo que se conoce como "picadura de la Viuda Negra".

Aunque prefiere actuar por libre (ya sea siguiendo su propia agenda o bajo órdenes de S.H.I.E.L.D.), Black Widow ha pertenecido a diferentes grupos de superhéroes, como los Champions y los Avengers, a los que ha llegado a liderar.

8. Gamora

gamora

Gamora, la última de su especie (los Zen Whoberi) y la mujer más peligrosa del universo. Como miembro de los Guardianes de la Galaxia se ha enfrentado a terribles amenazas cósmicas, pero no podemos olvidar que es la hija adoptiva de Thanos, el Titán Loco, por lo que estamos seguros que ha heredado algo del carácter de su padre... ¡Esas credenciales lo dicen todo!

Gamora posee fuerza, durabilidad y agilidad sobrehumana, además de un factor de curación que la hace casi imbatible. Thanos la sometió a tratamientos para elevar su nivel de poder y la entrenó para convertirse en una peligrosa combatiente cuerpo a cuerpo, experta en armas y en técnicas de infiltración. Sigilosa y letal, esta experta asesina es capaz de derrotar a enemigos mucho más poderosos que ella.

Cuchillos y espadas son sus armas favoritas. ¿Te imaginas un combate cuerpo a cuerpo entre ella y Black Widow?

9. Scarlet Witch

scarlet-witch

Wanda Maximoff tal vez sea el personaje más poderoso que existe en el Universo Marvel, con permiso de Jean Grey. La hija (o no, es muy complicado) de Magneto tiene la habilidad de manipular la probabilidad mediante "hechizos", lo que le da un inmenso poder sobre la realidad y la creación de posibilidades infinitas. 

Posteriormente se especuló con que su poder se generaba a partir de la combinación de sus habilidades mutantes con la Magia del Caos, pero finalmente (esto es Marvel, donde todo cambia continuamente) se reveló que lo que hacía Wanda era "reeescribir" la realidad constantemente. ¡Imagínate el peligro que tiene esta mujer para el multiverso y para el mismo tejido de la realidad!

Como es normal, este exceso de poder y los acontecimientos traumáticos que Wanda ha experimentado a lo largo de su vida (pasar de villana a Vengadora, casarse con un androide con sentimientos y presenciar cómo tus hijos son "absorbidos" por un demonio) han creado en ella una inestabilidad que ha ocasionado devastadores efectos para sus compañeros y el Universo Marvel en general. Sólo tenemos que recordar que ella fue la creadora de la línea temporal de House of M y la culpable de la casi extinción de los mutantes. 

Para acabar de rematar el asunto, Wanda es también una poderosa hechicera capaz de rivalizar con Doctor Strange. Y fue capaz de traer de los muertos a Simon Williams, el superhéroe conocido como Wonder Man.

10. Spider-Woman

jessica-drew

Jessica Drew: superheroína, agente secreto, investigadora privada, miembro de S.W.O.R.D. (una contrapartida de S.H.I.E.L.D. a nivel galáctico)... ¡y madre a tiempo completo!

Su fisiología fue alterada genéticamente de pequeña, lo que le proporciona una fuerza sobrehumana, además de resistencia, velocidad y reflejos espectaculares. Evidentemente, y para hacer honor a su nombre, posee muchas habilidades relacionadas con las arañas, como trepar por las paredes, emitir unas feromonas capaces de manipular al que tiene enfrente y generar unas descargas bioeléctricas que funcionan a modo de "rayos venenosos".

Además, es una habilidosa combatiente cuerpo a cuerpo y experta en artes marciales, una más que solvente investigadora privada y el ejemplo perfecto de que se puede conciliar (no sin dificultades, eso sí) el embarazo y la maternidad con una ajetreada vida profesional. 

11. Emma Frost

emma-frost

La antigua Reina Blanca del Hellfire Club pasó de enemiga mortal de los X-Men a convertirse en aliada, dedicada profesora y líder del grupo junto a Cíclope, con quien le unió una relación sentimental que rompió esquemas en su momento (además del matrimonio Scott-Jean) y que terminó cuando el mayor de los hermanos Summers murió a causa de un envenenamiento producido por las Nieblas Terrígenas.

Emma Frost es una mutante con poderes telepáticos de primer nivel capaz de manipular a su antojo la mente de sus enemigos y lanzar poderosos ataques psíquicos. Su nivel de poder puede rivalizar con el de Jean Grey y Charles Xavier. 

Como consecuencia de una mutación secundaria, Emma es capaz también de convertir su cuerpo en diamante orgánico, lo que le hace casi indestructible e inmune a cualquier tipo de ataque psíquico. Eso sí, cuando adquiere esta forma de diamante no puede usar sus poderes telepáticos.

12. Jessica Jones

jessica-jones

Todos conocemos a la detective e investigadora experimentada y sin escrúpulos que ha popularizado la serie de televisión de Netflix. Y también sabemos que Jessica Jones esconde mucho más detrás de su actitud atormentada y malhumorada.

Cuando era una adolescente entró en contacto con productos químicos radiactivos en un accidente que mató a su familia. Cuando despertó después de pasar varios meses en coma, descubrió que había conseguido habilidades especiales como resistencia y fuerza sobrehumanas, de las que ni siquiera ella misma conoce sus limitaciones.

Durante su primera etapa como superheroína (para la que adoptó el nombre de Jewel) era capaz de volar, pero esta habilidad fue disminuyendo progresivamente debido al tiempo que pasó sin utilizarla, concretamente desde que dejó su identidad secreta a causa de su primer (y traumático) encuentro con Zebediah Killgrave, el Hombre Púrpura. La propia Jessica ha admitido siempre que nunca se ha sentido bien volando... ¡y que incluso se mareaba!

Actualmente, es capaz de desplazarse mediante grandes saltos, un poco al estilo de Hulk. Sinceramente, no sabría decir cuál de los dos me da más miedo cuando están enfadados, si Hulk o Jessica...

13. Ms. Marvel

kamala-khan

Kamala Khan, la joven superheroína más interesante del Universo Marvel, descubrió su herencia Inhumana cuando las Nieblas Terrígenas fueron propagadas por toda la Tierra (a Black Bolt se le fue un poco la cabeza, sí) y millones de personas adquirieron habilidades inhumanas debido a la Terrigenesis.

Kamala fue una de las afectadas y decidió honrar el legado de su ídolo (Carol Danvers) adoptando la identidad de Ms. Marvel y convirtiéndose en superheroína. La primera superheroína de Nueva Jersey, todo hay que decirlo.

Kamala tiene habilidades polimórficas, lo que supone que puede estirar, deformar, contraer o expandir todo su cuerpo o partes del mismo adoptando diversas formas e incluso convirtiendo sus puños en gigantescas armas para golpear a sus enemigos. También puede alargar sus extremidades y aumentar y disminuir de tamaño cuando la ocasión lo requiere... o cuando le apetece pasar desapercibida.

Sin embargo, lo que hace de Kamala una heroína no son sus habilidades Inhumanas, sino su espíritu de justicia y su capacidad innata para elegir siempre hacer el bien, cueste lo que cueste. 

14. Moon Girl

moon-girl

Lunella Lafayette es una niña de 9 años apasionada por los inventos... ¡y la persona más lista del Universo Marvel! Sí, estamos hablando de que su inteligencia está por encima de personajes como Bruce Banner, Tony Stark, Reed Richards, Hank Pym, Victor Von Doom y Amadeus Cho.

Su intelecto le vale para construir una increíble cantidad de artilugios que utiliza en la batalla, además de una curiosa "armadura de combate" consistente en un arnés de boxeo, gafas, tirantes, cinturón multiusos, una mochila y unos patines. No olvidemos que por muy superdotada y experta en ingeniería que sea, Lunella es una preadolescente y se comporta como tal, lo que es parte de su encanto como personaje.

Por si pensabais que no era suficiente con ser la "cerebrito" oficial de Marvel, Lunella también posee genes Inhumanos que se activan con la Terregenesis (igual que Kamala) y que le hacen tener un vínculo psíquico con un tiranosaurio rex de color rojo que recibe el nombre de Dinosaurio Diabólico, con el que puede intercambiar consciencias cada vez que está hambrienta o enfadada. Desde luego, con un "animal de compañía" así, está claro que esta joven promesa no es alguien a quien quieras tener de enemiga...

Por cierto, el personaje ha calado tan hondo que en 2016 ganó el premio Glyph al mejor personaje femenino. Estos premios reconocen los mejores cómics hechos por, para y sobre la comunidad negra.

15. Squirrel Girl

squirrel-girl

Doreen Green tiene la habilidad de controlar ardillas. Dicho así, suena poco amenazador, ¿no crees? Como mutante, se comunica con ellas, pero no telepáticamente, sino que comprende su "lengua" y es capaz de hablar y hacerse entender sin problemas.

Por lo demás, lo normal en estos casos: agilidad, fuerza, reflejos, capacidad de regeneración, excelente combatiente cuerpo a cuerpo... Pero lo que verdaderamente hace especial y única a la Chica Ardilla es su tremenda confianza en sí misma, lo que se traduce en la habilidad de no perder nunca una batalla mientras crea que puede ganarla. Es como si pudiera manipular de forma inconsciente la realidad simplemente mediante el deseo de querer hacerlo.

Si ella está convencida de ganar, te aseguro que sus enemigos van a morder el polvo irremediablemente. Si no, que se lo digan al Doctor Doom o incluso a Thanos, a los que Coleen ha sido capaz de derrotar sin demasiadas complicaciones. ¿Qué podríamos esperar de una heroína que tiene un cinturón de utilidades lleno de nueces y que utiliza un girocóptero al que llama Ardillóptero?

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.