Todos los anfitriones de la Fuerza Fénix, el ente cósmico de destrucción del Universo Marvel


David Alday
David Alday

Jean Grey puede es, sin lugar a dudas, el avatar más conocido de la Fuerza Fénix, pero no es la única persona que ha poseído el inconmensurable poder del ente cósmico.

Considerado una de las entidades cósmicas más antiguas del Universo Marvel, la Fuerza Fénix es el inmortal Guardián de la Creación y una fuerza universal que representa la vida, el fuego y la pasión.

Aunque siempre ha tenido una afinidad especial con los miembros de la familia Grey, ha habido otro personajes que, a menudo en contra de su voluntad, se han convertido en sus anfitriones. A continuación, hacemos un repaso por todos ellos... ¿Estás preparado para someterte al Juicio del Fénix?

Rook'shir & Korvus

korvus-marvel

Hace aproximadamente 500 años, la Fuerza Fénix encontró un perfecto anfitrión en el guerrero shi'ar Rook'shir, vinculándose con él y su espada. Sin embargo, acabó perdiendo el control y se convirtió en un Fénix Oscuro, destruyendo muchos mundos y matando a billones de personas antes de que una recién formada Guardia Imperial pusiera fin a su estela de destrucción y fuese asesinado por su líder, Gladiador.

El vicecanciller imperial K'tor ordenó matar a todos sus descendientes, los cuales fueron perseguidos y cazados para ser asesinados o esterilizados. Sin embargo, el único que quedó con vida, un niño medio shi'ar conocido como Korvus, consiguió hacerse finalmente con la Espada del Fénix, que contenía una pequeña porción de la Fuerza Fénix.

espada-fenix

Con la espada en su poder, luchó junto a los X-Men contra el Imperio Shi'ar y su nuevo gobernante Vulcano, que no era otro que Gabriel Summers, el hermano perdido de Scott (Cíclope) y Alex (Havok). El hecho de portar la espada le hizo establecer un vínculo mental con Rachel Summers, la portadora de la Fuerza Fénix en ese momento.

Durante una batalla con la nueva Guardia Imperial, el fragmento del Fénix que aún permanecía dentro de la espada de Korvus salió de ella y partió hacia el espacio, dejando a la Hoja del Fénix desprovista de sus poderosas cualidades. Korvus, por su parte, acabó uniéndose a los Starjammers y más tarde, se convirtió en capitán de la tripulación del pirata espacial shi'ar Sovel Redhands.

Iron Fist

fongji-wu

La Fuerza Fénix también ha compartido un vínculo muy especial con el poder del Puño de Hierro, con el cual ha estado conectado durante siglos dentro del Universo Marvel... y no sólo en cuanto en cuanto a su emblema y a los colores de su traje.

En New Avengers vol. 2 # 25 (2012) se narró la historia de cómo Fongji Wu apareció en el sueño profético de Yu-Ti, también conocido como Nu-An, líder de los Reyes Dragón, la orden dominante de K'un-Lun.

Tras encontrarse a Fongji (cuyo nombre significa "ave de fuego") en la ciudad de K’un-Lun, decidió entrenarla, convirtiéndose así en la portadora del legado de Iron Fist. La joven manifestó también el poder de la Fuerza Fénix y, tras pasar por el ritual de Shou-Lao el Inmortal, emergió con el pleno poder del ente cósmico y se transformó en el nuevo anfitrión del Fénix, partiendo poco después para el espacio, donde nunca más se supo de ella.

Jean Grey

jean-grey

Jean Grey se encontró por primera vez con la Fuerza Fénix durante una misión espacial de los X-Men, cuando el ente cósmico acudió a su señal de socorro telepática. El Fénix se ofreció a salvarla, a cambio de adoptar su aspecto e identidad y se unió al grupo de mutantes ocupando su lugar.

Al principio, la Fuerza Fénix era básicamente una evolución de los poderes de Jean, que se activaron cuando salvó a sus compañeros de perecer al entrar en la órbita de la Tierra después de esa misión en el espacio exterior. Tras emerger de la Bahía de Jamaica con sus nuevos e increíbles poderes, se hizo llamar Fénix y se refirió a sí misma como "fuego y vida encarnada".

despedida-fenix

Años más tarde, cuando Marvel decidió reunir a los X-Men originales bajo una nueva cabecera, se decidió considerar a la Fuerza Fénix como una entidad separada, para no tener que justificar sus acciones genocidas. El cuerpo de Jean Grey había permanecido en una especie de capullo, en el fondo de la Bahía de Jamaica, y se reveló que la que había muerto al final de la Saga de Fénix Oscura era en realidad una manifestación física de la Fuerza Cósmica del Fénix que había tomado su lugar y aspectos de su personalidad.

Esto permitió que Jean Grey regresara "sin problemas" al mundo de los vivos, pero el Fénix nunca desistió de unirse nuevamente a la pelirroja. Tras su segunda muerte en los New X-Men de Grant Morrison, la única y verdadera Jean Grey volvió para quedarse en la saga Phoenix Resurrection (2018), desprovista ya definitivamente de la influencia y poderes del pájaro de fuego.

Rachel Summers

rachel-summers

En Uncanny X-Men vol. 1 # 141 (1981) se presentó un futuro distópico donde las superpotencias habían desaparecido y el mundo había sido tomado por los Centinelas. La saga, titulada "Días del Futuro Pasado", una de las más memorables de toda la historia de los mutantes, sirvió también para presentar a Rachel Summers, la hija de Jean y Scott de esa otra línea temporal.

La Fuerza Fénix había continuado existiendo oculta en la Luna hasta que decidió salvar a Rachel Summers trayéndola desde el devastador futuro donde vivía esclavizada hasta nuestra línea temporal. Poco después, Rachel se pondría en contacto con la Fuerza Fénix mediante el cristal holoempático que se encontraba en la casa de los padres de Jean y se convertiría en su nueva anfitriona. Rachel dominaba a la Fuerza Fénix y disfrutaba de sus poderes, mientras que el ente cósmico se beneficiaba nuevamente de volver a tener un cuerpo físico.

rachel-necrom

Mientras formó parte del grupo británico de mutantes conocido como Excalibur, Rachel descubrió que el poder de la Fuerza Fénix se remonta a siglos atrás, donde un monje humano llamado Feron consiguió controlarla hasta que fue engañado por un villano llamado Necrom que fue capaz de manipular las energías de la poderosa entidad para crear el Anti-Fénix.

Consideraba como la única y verdadera Fénix, Rachel es el personaje que ha tenido la relación más larga con el Fénix, además de ser potencialmente su encarnación más poderosa. Cuando la Fuerza Fénix se separó definitivamente de Rachel, la joven continuó conservando la mayor parte de sus poderes debido a la larga fusión entre ambas.

Madelyne Pryor

madelyne-pryor

Madelyne Pryor era en realidad un clon de Jean Grey creado por Mister Siniestro con la intención de desarrollar un mutante de nivel omega para controlarlo y utilizarlo para derrotar a Apocalipsis. Debido a que la unión de Scott y Jean era el caldo de cultivo perfecto para conseguir un hijo que se convirtiera en un mutante genéticamente superior, la función de Maddy no era otra que "robar" el corazón de Scott y ocupar el lugar de la fallecida Marvel Girl.

Desgraciadamente para Siniestro, Madelyne no desarrolló ninguna habilidad mutante en la pubertad y fue desechada como un experimento fallido y confinada en animación suspendida.

maddy-jean

Sin embargo, cuando Fénix Oscura murió en la Luna, una chispa de la Fuerza Fénix, que anhelaba desesperadamente otro anfitrión, se introdujo en el cuerpo de Madelyne y otorgó al clon fuerza vital y algunos de los recuerdos de Jean Grey.

Maddy se casó con Scott y tuvieron un hijo llamado Nathan, el futuro Cable. Sin embargo, con el regreso de Jean, Scott abandonó a su esposa e hijo para regresar con su primer amor y una desestabilizada Maddy acabó convirtiéndose en la Reina Duende durante el evento Inferno (1989), después de que el demonio N'Astirh despertara los poderes latentes que tenía como clon de Jean Grey.

Feron

feron-fenix

Feron era miembro de una antigua raza extradimensional con poderosas habilidades místicas que, junto a Merlyn, era alumno de Necrom, un poderoso mago. Los tres descubrieron la existencia de interfaces dimensionales que hacían la función de puerta entre los diferentes mundos del Multiverso y que a veces se alineaban formando una superpoderosa matriz energética. Para estabilizarla, viajaron a la Tierra 616, nuestra tierra, donde Feron pasó varias décadas intentado comunicarse con la Fuerza Fénix con la intención de convencerla para unificar el Multiverso.

Sin embargo, Necron pretendía contener todas las tierras alternativas en una sola tierra, con la idea de hacerse con el poder absoluto y acabó arrebatando a Feron la porción de la entidad que le servía de nexo con la Fuerza Fénix, surgiendo así el Anti-Fénix, que le permitiría crear un nexo entre todas las dimensiones para apoderarse del multiverso.

Durante muchos años, Feron estuvo esperando la aparición del Anti-Fénix para enfrentarse a él y convertirse en su anfitrión, pero ese momento nunca llegó. Antes de morir, ancló su propio poder mágico en la Tierra 616 para salvaguardar su misión en un futuro y se formó en Irlanda una secta de druidas que continuaron su legado. Finalmente, en el siglo XX, un descendiente suyo, también llamado Feron, ayudó a derrotar a Necrom definitivamente.

necrom-fenix

Necrom, por su parte, se convirtió en un poderoso tirano en Tierra-148 que, tras enfrentarse a un mutante llamado Kylun, acabó regresando a la Tierra-616, donde decidió hacerse nuevamente con el poder total de la Fuerza Fénix, que en aquel momento estaba unida a Rachel Summers.

Tras reabsorber al Anti-Fénix, se enfrentó a Rachel y a sus compañeros de Excalibur hasta que en una increíble batalla de dimensiones cósmicas, Rachel decidió insuflar a Necrom con el poder total del Fénix y su cuerpo acabó desintegrándose al ser incapaz de contener tal cantidad de poder.

Las Stepford Cuckoos

hermanas-cuco

Las Stepford Cuckoos, conocidas también como los Cuclillos de Stepford o las Hermanas Cuco, son clones creados a partir de los óvulos de la poderosa mutante telépata Emma Frost, tomados por el malvado John Sublime (el avatar de una forma de vida bacteriana inteligente de la época de los comienzos de la vida en la Tierra) cuando la antigua Reina Blanca estuvo en coma unos años antes. Emma decidió tomarlas a las cinco jóvenes bajo su custodia y entrenarlas para usar sus espectaculares habilidades psíquicas en una especie de mente-colmena.

Celeste, Phoebe, Sophie, Esme y Mindee Stepford se hacían llamar las Cinco-En-Una y actuaban como una única y poderosa mente. Estudiantes del Instituto de Educación Superior de Xavier, dos de ellas murieron asesinadas (Esme y Sophie) y el resto se convirtieron en sujetos de experimentación de Sublime, que aprovechó un fragmento del Fénix para manipularlas como parte de un plan que incluía la creación de miles de clones de las hermanas para recopilar datos sobre los X-Men y finalmente destruirlos.

celste-cuckoo

Cuando un fragmento de la Fuerza Fénix entró en cada una de ellas, las Cuclillos de Stepford descubrieron su verdadero origen como experimentos de Arma XIV y encontraron a miles de clones suyos recluidas en tubos de crecimiento en El Mundo, el laboratorio de John Sublime. Bajo el control del Fénix, las Cuckoo resucitaron a sus dos hermanas fallecidas y compartieron el poder del Fénix con cada clon. La mayor, Celeste, la anfitriona principal de la entidad, consiguió liberar a todas sus hermanas de su control y luchó contra el Fénix.

En su intento de impedir que la Fuerza Fénix se apoderara de ellas, Celeste, Phoebe y Mindee se vieron obligadas a encerrar un fragmento del residuo del Fénix dentro de sus corazones, convirtiéndolo en diamante y sellándolo para siempre, lo que provocó que a partir de ese momento las tres hermanas no puedan volver a sentir ningún tipo de emoción.

Los 5 del Fénix

phoenix-five

En Avengers vs. X-Men (2012), la Fuerza Fénix regresó una vez más a la Tierra en busca de un nuevo anfitrión (Hope Summers), dejando a su paso un camino de fuego y destrucción. Los Vengadores intentaron detenerla, pero cuando Iron Man intentó destruirla, la Fuerza Fénix se dividió en cinco partes, ocupando el cuerpo de cinco miembros de los X-Men, cada uno poseedor de una parte del infinito poder cósmico de la entidad.

Los anfitriones, conocidos como los Cinco Fénix, fueron Cíclope, Emma Frost, Coloso, Magik y Namor. Tras hacerse con el control y crear una utopía dictatorial con la legítima idea de hacer del mundo un lugar mejor, la Fuerza de Fénix se consolidó dentro de Cíclope, que acabó convirtiéndose en el Fénix Oscuro y asesinando al Profesor Xavier.

ciclope-fenix

Hope y la Bruja Escarlata se enfrentaron a él y la esencia de Jean Grey salió de la Sala Blanca para ayudarle a deshacerse de la influencia de la Fuerza Fénix. Cuando lo hizo, Hope se convirtió en su anfitriona y se convirtió en el Fénix Blanco, aunque por muy breve plazo de tiempo.

Durante el evento Secret Wars (2015), Cíclope intentó utilizar un Huevo Fénix para terminar con el peligro de las Incursiones y acabó convertido nuevamente en anfitrión de la Fuerza Fénix, aunque no por mucho tiempo.

Hope Summers

hope-summers

Hope Summers apareció por primera vez en X-Men vol. 2 #205 (2008), dentro del megacrossover mutante Messiah Complex. Al ser la primera mutante en nacer después del Día-M (cuando la Bruja Escarlata eliminó la probabilidad de nacimiento de más mutantes), todo el mundo puso los ojos sobre ella y Cíclope decidió salvaguardar la seguridad de la niña a toda costa, sin saber si se convertiría en la mesías mutante o en la asesina de toda la humanidad.

El líder de los X-Men decidió entregar la custodia de Hope a Cable para que la protegiera llevándosela con él en un viaje por la corriente temporal mientras huían de Bishop (que pretendía acabar con ella) y la niña era adoctrinada por Nathan en todo tipo de técnicas de combate.

beso-fenix

Temiendo que fuera la reencarnación de Jean Grey y, por tanto, receptáculo inevitable de la Fuerza Fénix, la primera muestra de las poderosas habilidades de la joven desató un terrible conflicto entre los Vengadores, que la veían como un peligro por su potencial capacidad de destrucción, y los X-Men, que ansiaban que se convirtiera en la desencadenante del renacimiento de su especie.

Cuando la Fuerza Fénix regresó a la Tierra, Hope fue llevada a la mística ciudad de K'un-Lun para mejorar su entrenamiento. Frente a frente con el ente cósmico, Hope se convirtió finalmente en su anfitrión, el Fénix Blanco. Sin embargo, la joven mutante no sólo consiguió absorberla, sino que después la arrojó voluntariamente fuera de su cuerpo. Con los poderes combinados de la Bruja Escarlata y de ella, el hechizo orgininal de "No más mutantes" se rompió y el Fénix también pareció desaparecer para siempre... hasta que reunió fuerzas para intentar resucitar a Jean Grey una vez más.

Giraud

giraud-fenix

En Guardians of the Galaxy vol. 1 # 9 (1991) apareció nuevamente la Fuerza Fénix, de la mano de Jim Valentino. Giraud, un humano normal y corriente, sin ningún tipo de poder ni habilidad sobrehumana, era uno de los muchos humanos sometidos en el planeta controlado por mutantes conocido como Haven y miembro de la resistencia que se opone a los Nueve, grupo dirigido por la líder terrorista Rancor.

Los Guardianes de la Galaxia llegaron al planeta para apoyar la huida de la colonia de humanos y Starhawk ayudó a que Giraud se fusionara la Fuerza Fénix, naciendo así el Fénix del Siglo XXXI. Esta nueva encarnación devoró el planeta para saciar su hambre, no sin antes haber usado los dispositivos teletransportadores de la nave de los Guardianes para poner a salvo a la población de Haven.

Posteriormente, Giraud se unió al equipo de los Guardianes de la Galaxia como miembro de reserva, aunque con inhibidores de poder que le ayudaban a evitar convertirse en Fénix Oscuro.

Franklin Richards

franklin-richards

En la historia Days of Future Present (1990), una versión adulta de Franklin Richards procedente de la línea temporal de origen de Rachel Summers llegó a Tierra-616 y tomó prestados los poderes de su yo más joven,para posteriormente utilizar a Rachel para hacerse con sus poderes de Fénix.

Finalmente, este Franklin del futuro acabó suicidándose para evitar la muerte de su yo más joven y de su amada Rachel.

ultimate-franklin

El personaje se asoció una vez más con el Fénix en la línea Ultimate de Marvel, cuando el Franklin de Tierra-81122 heredó la Fuerza Fénix cuando Jean Grey murió asesinada en la prisión conocida como Zona-N.

Aunque posteriormente se unió a los X-Men del Universo Ultimate, acabó traicionándoles y absorbió la Fuerza Fénix del Jean Grey del pasado. Acabó siendo desprovisto de sus poderes y la Fuerza Fénix regresó a su anfitriona original.

Prime & Amber Hunt

prime-fenix

Poco después de la compra de Malibu Comics por parte de Marvel, la Fuerza Fénix se dio un paseo por el Ultraverse, el universo superheroico de la recién adquirida editorial.

Herida y desorientada en un mundo extraño, buscó refugio en un huésped humano, encontrando uno en el superhéroe principal de ese universo, Prime (Kevin Green), que poseía un nivel de fuerza inconmensurable tan sólo comparable a la de Hulk.

amber-hunt

Después de un tiempo de recuperación, saltó a un nuevo anfitrión, una mujer llamada Amber Hunt. Tras contraer un virus alienígena conocido como Theta, Amber desarrolló habilidades mutantes que la convirtieron en la anfitriona perfecta para la Fuerza Fénix.

Desgraciadamente, Hunt no pudo controlar sus habilidades y se volvió loca, atacando a sus propios amigos y compañeros hasta que, gracias a los esfuerzos conjuntos de los X-Men y Foxfire (un híbrido humano-alienígena con poderes que reflejan los de la Fuerza Fénix) logró ser separada de la entidad y recuperar su humanidad y su cordura.

Quentin Quire

quentin-quire

El joven mutante Quintavius Quirinius Quire, más conocido como Quentin Quire o Kid Omega, ingresó en la Escuela de Jóvenes Talentos de Charles Xavier durante la etapa de Grant Morrison, donde ya pudimos ver los primeros signos de su conexión con la Fuerza Fénix.

Durante Wolverine & The X-Men vol. 1 # 42 (2014) visitamos una línea temporal del futuro en la que Quentin poseía el poder de un "Fénix Oscuro en prácticas". Aparentemente, está destinado a convertirse en un avatar del Fénix en más de una realidad.

avatar-destino

Durante la miniserie Phoenix Endsong (2005), quedó claro que el ente cósmico tenía una predilección especial por el rebelde mutante, algo que se confirmó en la etapa de Jason Aaron al frente de Thor.

Cuando Jane Foster (en aquel momento poseedora del poder del Dios del Trueno) pidió ayuda Quentin para detener a la Fuerza Fénix, el joven atacó psíquicamente al pájaro de fuego, permitiendo a Thor acceder a la Sala Blanca y luchar contra él. Tras negociar con el Fénix, éste permitió a Quentin absorber una pequeña porción de su poder.

Thane

thane-fenix

Thane fue presentado por primera vez en el evento Infinity (2013), revelándose como el hijo desconocido de Thanos, fruto de una relación entre el Titán Loco y una reina inhumana en el exilio. Una vez que fue consciente de su linaje, se sometió a una segunda Terrigenesis que le otorgó increíbles poderes, los cuales utilizó para destruir la comunidad inhumana ubicada en Groenlandia que se había convertido en su hogar.

No sólo adquirió una apariencia similar a la de su padre (su piel azul), sino también algunas de sus tendencias homicidas. Mientras su mano izquierda contenía el toque de la muerte, que hacía que todo lo que tocase se corrompiera y muriera, su mano derecha tenía el poder de manipular y crear objetos de ámbar sólido.

thane-huevo-fenix

Tras aliarse con el emperador J'Son de Spartax (el padre de Star-Lord en los cómics) y pasar un tiempo encarcelado en una prisión de la Orden Negra, acabó formando una peligrosa alianza con diferentes enemigos de su padre: Eros, el hermano de Thanos; Nébula, su nieta, y Tryco, el campeón del Universo y antiguo guardián de la Gema de Poder. Después de hacerse con un Huevo del Fénix, la fuerza cósmica convirtió a Thane en su anfitrión.

Con los poderes de la Fuerza Feníx y convertido en heraldo de la Muerte (para desespero de su padre) se dedicó a perseguir al Titán Loco por todo el cosmos para acabar con su vida. Finalmente, Thanos derrotó a su hijo y Thane quedó aislado y privado de la Fuerza Fénix en el fondo de un agujero negro en un lugar llamado la Cantera de los Dioses.

El Fénix del Pasado y del Futuro

wolverine-fenix

El escritor Jason Aaron ha desarrollado versiones de la Fuerza Fénix ambientadas tanto en la prehistoria como en un futurible fin del universo.

En Marvel Legacy vol. 1 # 1 (2017) y en su etapa al frente de los Vengadores, conocimos una primera encarnación de los Héroes Más Poderosos de la Tierra en la Edad de Piedra, con romance entre Odín y la Fuerza Fénix incluído.

pistola-fenix

En una línea temporal futura desarrollada en las páginas de Thor y mencionada también en el evento Infinity Wars (2018), el Wolverine original y verdadero se ha convertido en la encarnación del Fénix.

Esta idea aparentemente descabellada hunde sus raíces en la divertida miniserie Astonishing Spider-Man & Wolverine (2010-2011) del propio Aaron y Andy Kubert, donde también apareció por primera vez la Pistola Fénix, un arma creada por la Bestia que puede disparar la Fuerza de Fénix como si fuese una bala. Tan sólo un pequeño problema: cuando se dispara, el arma mata al que la utiliza.

Spider-Fénix

spider-fenix

En Spider-Man vol. 1 #25 (1992), el trepamuros se alió con el grupo mutante británico Excalibur para hacer frente a los demonios D'Spayre y Nightmare, que no eran más que producto de las maquinaciones del supervillano Arcade. Cuando Rachel Summers fue aparentemente asesinada (en realidad era un robot), Spider-Man descubrió el engaño y utilizó la misma tecnología para hacer creer al villano que había conseguido los poderes del Fénix.

Este Spider-Phoenix apareció también como un traje alternativo del lanzarredes en el videojuego de PlayStation Spider-man 2: Enter Electro (2001).

Vale, hemos hecho trampa. Spidey nunca ha sido realmente anfritrión del Fénix, pero ¿a que hubiese sido divertido verle cuestionarse su gran responsabilidad de haberse hecho uno con el pájaro llameante?

Fénix alternativos

storm-fenix

En What If? vol. 2 #79 (1995), el título de la historia lo dice todo: ¿Qué pasaría si Storm tuviera el poder del Fénix? Reemplazando a Jean Grey en su papel principal dentro de la historia, Ororo se convirtió en la anfitriona de la Fuerza Fénix y lo primero que hizo fue crear una organización mundial dedicada a proteger la naturaleza y el medio ambiente.

El resto de sus compañeros se vieron obligados a seguir su visión, mientras los que se oponían a ella eran puestos en un estado de animación suspendida flotando en la atmósfera terrestre. Wolverine y Nick Fury consiguieron recuperar el verdadero cuerpo de la mutante de ébano, que estaba almacenado en un capullo en el fondo del océano, y la Fuerza Fénix fue finalmente derrotada, restaurándose el orden mundial.

fenix-calvo

En X-Men: Spotlight on ... Starjammers vol. 1 #2 (1990), el Profesor X, que estaba disfrutando de una vida tranquila con su amada Lilandra como miembro de los Starjammers, acabó perdiendo la vida en una peligrosa misión de rescate.

El equipo utilizó una pequeña parte de la energía residual de la Fuerza Fénix para devolverle a la vida... ¡convirtiéndose en Bald Phoenix! Sí, literalmente el Fénix Calvo...

set-fenix

En What If? vol. 2 #25 (1991), el dios serpiente Set llegó a la Tierra para enfrentarse a todos los héroes habidos y por haber... ¡y acabó devorando a la Fuerza Fénix!

Crossover X-Men / Teen Titans

x-men-titanes

A comienzos de los años 80, los dos cómics más populares en el mercado, tanto a nivel de ventas como de crítica, eran Uncanny X-Men de Marvel y New Teen Titans de DC. Ambos grupos mezclaban con acierto en sus historias el drama, las relaciones interpersonales, la acción más espectacular y un elenco de jóvenes superhéroes y superheroínas que se ganaron rápidamente el corazoncito de los lectores.

Animados por el éxito de sus colecciones estrella, las dos editoriales se aliaron para producir el crossover definitivo: Uncanny X-Men and The New Teen Titans (1982), con guiones de Chris Claremont y dibujos de Walt Simonson.

fenix-oscura-darkseid

Aunque también hacía acto de presencia uno de los enemigos más letales de los Titanes, Deathstroke the Terminator, la trama principal involucraba a Darkseid, el malvado gobernante de Apokolips obsesionado con encontrar la ecuación de la Anti-Vida, que decidía resucitar a Fénix Oscura.

La imagen de la fallecida Jean Grey /Fénix comenzó a aparecerse en sueños a sus antiguos compañeros de los X-Men, pero también a Raven, de los Titanes, advirtiéndoles de una terrible catástrofe que se avecina. Utilizando los recuerdos de sus camaradas mutantes, Darkseid consiguió devolver a la vida a Fénix Oscura, cuyo poder pretende utilizar para transformar la Tierra en un segundo Apokolips.

scott-darkseid

Los dos grupos tuvieron unirse para hacer frente a la amenaza conjunta de Darkseid y Fénix Oscura, mientras Raven y el Profesor X conseguían debilitar psíquicamente a la entidad cósmica, que se vio obligada a poseer el cuerpo de Cíclope para sobrevivir.

La unión con su antiguo amor provocó que el Fénix recordara su vida como Jean Grey (en aquella época todavía no se había establecido que eran dos entidades separadas) y se enfrentara a Darkseid, desapareciendo después los dos en una gigantesca explosión.

Prerencias y consecuencias

genealogia-summers

A lo largo de incontables milenios, ha quedado demostrado que la Fuerza Fénix tiene una especial predilección por anfitriones del mismo árbol genealógico, como es el caso de la familia Grey-Summers.

Su adictiva atracción por las mentes con poderes psíquicos es el motivo por el que Jean Grey y sus descendientes, Nate Grey (X-Man) y Rachel Summers (hijos suyos y de Scott de otra líneas temporales alternativas), hayan sido sus jugosos objetos de deseo. De igual forma, el linaje de los Rook'shir es temido a lo largo y ancho del Imperio Shi'ar por ser potenciales anfitriones por naturaleza del Fénix.

poseidos-y-enfadados

Incluyendo a seres humanos y mutantes, el Fénix ha tenido hasta la fecha un total de 28 anfitriones diferentes.

Aunque la Fuerza Fénix en sí misma no puede ser destruida permanentemente, sus anfitriones sí pueden morir. Cuando esto sucede, el ente cósmico comienza nuevamente la búsqueda de su siguiente avatar.

marvel-fenix

En Secret Avengers vol. 1 # 26 (2012), durante la guerra entre los Vengadores y los X-Men, el Imperio Kree utilizó el Cristal M'Kraan para unir y proteger a todos los Kree contra la Fuerza Fénix.

Como resultado de esto, Mar-Vell, el Capitán Marvel original, fue resucitado por el Fénix, pero acabó sacrificando su vida para evitar que la entidad cósmica consumiera Hala, su planeta natal.

phoenetix

En 1996, Amalgam Comics reunió a los superhéroes de Marvel y DC Comics para formar nuevos personajes. La Fuerza Fénix, en la forma de Rachel Summers, se fusionó con Kinetix, la superheroína con poderes telequinéticos de la Legión de Superhéroes, y de esta curiosa mezcla surgió Phoenetix.

Como miembro de la Legión de Guardianes Galácticos 2099, Phoenetix apareció por primera vez en Spider-Boy Team-Up issue #1 (1997) y sus poderes incluían levitación, telepatía, telequinesis, poderes psíquicos y habilidades psiónicas.

Bonus Track

fenix-galactus

La Fuerza Fénix y su intento de poseer a Hope Summers desencadenó una guerra entre los Vengadores y los X-Men que sacudió los cimientos del Universo Marvel. En el siguiente vídeo tenéis un divertido resumen de tan apasionante historia.

El Fénix ha aparecido en casi todas las adaptaciones de los X-Men, tanto en la pantalla grande como en la televisión.

Excelsior!

fenix-darkseid-byrne

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.