Multiverso Marvel: guía esencial de los diferentes universos alternativos


David Alday
David Alday

Según parece, Spider-Man: Lejos de casa (2019) puede suponer finalmente la llegada del multiverso, es decir, un grupo de universos paralelos o alternativos y que ofrece infinitas posibilidades de cara a la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel (UCM).

En su acepción más básica, el multiverso puede definirse como un grupo de universos paralelos en los que los hechos han ocurrido de diferente forma que en nuestro universo "oficial", de tal manera que cada decisión divergente ha provocado la creación de un universo alternativo con múltiples elementos que difieren de lo que conocemos.

Durante sus 80 años de vida, Marvel ha recurrido en múltiples ocasiones a la idea de futuros alternativos, así como a diversos (y en su mayoría polémicos) ejercicios de retrocontinuidad (modificar o borrar elementos del pasado o de la historia de un personaje) que han ayudado a alimentar y enriquecer el grandioso (y complejo) concepto del Multiverso Marvel.

Un complejo Multiverso

realidades-alternativas

Dentro de Marvel Comics, la mayoría de las historias tienen lugar en el ficticio universo Marvel principal, también conocido como Tierra -616, que a su vez es parte de un multiverso.

Cada uno de los componentes dentro de cada universo guarda una similitud con el resto. Por ejemplo, cada universo del Multiverso Marvel cuenta con un Hechicero Supremo designado por los Vishanti para defender al mundo contra todo tipo de amenazas, principalmente mágicas.

roma-saturnyne

De igual forma, la mayoría de las realidades tienen un Capitán Britania designado para proteger la realidad, que a su vez forma parte de un cuerpo de protectores universales conocidos como los Captain Britain Corps.

Originalmente, el multiverso estaba protegido por Merlín, hechicero supremo de Otherworld y padre de Roma, la Dama de los Cielos del Norte y Guardiana Omniversal. Posteriormente, Opal Luna Saturnyne, originaria de Tierra-9, ambiciosa asistente y brazo derecho de Merlín, se convirtió en Majestrix Omniversal dentro de la Corte de Desarrollo Dimensional y se dedicó, junto con el Cuerpo de Capitanes Britania, a velar por la custodia de todo el Omniverso.

exiliados-fury

También hay otros seres y grupos que se ocupan de proteger el Multiverso:

  • La Autoridad de Variación Temporal, una sociedad de lejanos viajeros del tiempo en el futuro que intenta preservar el orden en el flujo temporal.
  • A.R.M.O.R. (Alternate Reality Monitoring and Operational Response), una fuerza de seguridad extradimensional encargada de la protección frente a la contaminación y el conflicto procedente de realidades alternativas.
  • Los Exiliados, un grupo de viajeros espacio-temporales con la función de resolver problemas a través de múltiples realidades paralelas.
  • The Unseen. Nick Fury fue convertido por los Watchers en un observador silencioso encadenado a la Tierra como castigo por su implicación en el asesinato de Uatu. Condenado a observar pero nunca interferir, fue el responsable de la nueva encarnación de los Exiliados comandada por Blink para detener a una criatura llamada Devorador de Tiempo (Time-Eater) que devoraba líneas temporales completas.

Guía básica por el Multiverso Marvel

uatu-multiverso

Vamos a hacer un repaso por algunas de las principales Tierras del Universo Marvel.

Universo Marvel Principal, Tierra-616 o Universo Prime

tierra-616

Primera aparición: Motion Pictures Funnies Weekly vol. 1 #1 (1939), con Bill Everett y otros autores

Motion Picture Funnies Weekly fue un cómic promocional de 36 páginas diseñado para ser un regalo promocional para dar a los niños en diferentes salas de cine, donde se entregaron copias el 1 de abril de 1939.

Este cómic, impreso con fines publicitarios pero que nunca fue publicado oficialmente, es especialmente representativo porque supone la primera aparición de Namor, the Sub-Mariner, creado por Bill Everett, en una historia en blanco y negro de ocho páginas que sería publicada en color seis meses después en Marvel Comics vol. 1 # 1 (1939), el primer cómic Marvel jamás publicado.

taa-galactus

Tierra-616 es la continuidad principal del multiverso Marvel y donde suceden la mayoría de los cómics de Marvel. Posee todas las características de nuestra realidad, incluyendo países, personalidades y eventos históricos, pero también importantes diferencias: países como Wakanda o Genosha, organizaciones como la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D. y los terroristas de HYDRA...

La realidad de esta Tierra ha pasado por ocho encarnaciones diferentes, provocadas por los principios de renovación multiversal, basados en la destrucción y recreación de todo lo que existe.

galactus-taa

A pesar de que desconocemos casi todo de las anteriores encarnaciones de la Tierra-616, sabemos que la quinta era un cosmos oscuro de magia profunda y la sexta era el universo donde existía el planeta paradisíaco de Taa, hogar natal de Galactus.

Cuando la sexta encarnación fue destruida, su renacer como consecuencia del Big Bang originó la séptima y más conocida encarnación, la Tierra que vio nacer a Los 4 Fantásticos, los Vengadores y el resto de los héroes.

nuevo-inicio

La séptima materialización de la Tierra-616 fue destruida como consecuencia de los fenómenos multiversales conocidos como las incursiones, tal y como se narró en el evento Secret Wars (2015), del que surgió una nueva encarnación (la octava) que fue más una continuación directa de la anterior, en lugar de ser una versión completamente nueva.

Universo Ultimate o Tierra-1610

tierra-1610

Primera aparición: Ultimate Spider-Man v1 #1 (2000), de Brian Michael Bendis y Mark Bagley

En esta tierra residen versiones actualizadas de los principales héroes del Universo Marvel tradicional, pero con nuevos orígenes que les hacía desprenderse de muchos años de enrevesada continuidad.

Este sello editorial se lanzó en el año 2000 con la publicación de Ultimate Spider-Man, seguido de Ultimate X-Men y The Ultimates (su versión bestia de los Vengadores) en el año 2001. Finalmente, en el 2004 se publicó Ultimate Fantastic Four, constituyendo así los cuatro grandes pilares de este universo.

Es el universo que vio nacer a Miles Morales, que poco después pasó a la Tierra-616 tras el evento Secret Wars (2015).

Universo Cinematogáfico Marvel (UCM) o Tierra-199999

universo-ucm

Primera aparición: Iron Man (2008), dirigida por Jon Favreau

Este universo compartido creado por Marvel Studios comprende todas las películas, series de televisión y derivados del UCM, incluyendo las precuelas y adaptaciones en formato cómic.

Las tres primeras fases de este universo cinematográfico reciben el nombre de Saga del Infinito, cuyo colofón es Avengers: Endgame (2019), y su epílogo Spider-Man: Far From Home (2019).

Tierra-807128

old-man-logan

Primera aparición: Wolverine vol. 3 #66 (2008), de Mark Millar y Steve McNiven

El universo de Old Man Logan, también conocido como Casa de El Marqués de la Muerte, presenta un mundo dividido en territorios tras el asesinato de la mayoría de los héroes a manos de los supervillanos.

Magneto, Kingpin, Hulk, Doctor Doom y Red Skull se convirtieron en líderes totalitarios de un mundo sin héroes donde los dinosaurios campan a sus anchas y los únicos héroes supervivientes son Logan y Ojo de Halcón.

Tierra-2149

marvel-zombies

Primera aparición: Ultimate Fantastic Four vol. 1 #21 (2005), por Mark Millar y Greg Land

El universo Marvel Zombies, donde la mayoría de personajes del Universo Marvel se han transformado en peligrosos muertos vivientes sedientos de sangre.

La miniserie con el mismo nombre que se publicó en 2006 obra de Robert Kirkman y Sean Philips exploró en profundidad este apocalíptico universo y fue un auténtico éxito editorial que propició la publicación de múltiples miniseries y derivados.

Tierra-65

spider-gwen

Primera aparición: Edge of Spider-Verse #2 vol. 1 #2 (2012)

En la Tierra de Spider-Gwen, la araña radioactiva no mordió a Peter Parker sino a Gwen Stacy. Mientras el joven Parker se transformó en en Lagarto y acabo muriendo, Gwen se convirtió en la heroína principal de ese universo.

Su inmensa popularidad ha hecho que el personaje se pasee habitualmente por la continuidad oficial. Con el éxito de la película Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), tenemos a esta Gwen Stacy para rato.

Tierra-TRN565

gwenpool

Primera aparición: mencionado en Howard the Duck Vol 6 #2 (2016) y presentado en Unbelievable Gwenpool vol. 1 #3 (2016)

En este universo, hay referencias tanto a Tierra-616 como a Tierra-1610, en diferentes medios de comunicación, especialmente en los cómicsy películas que consume Gwen Poole, que acabó viajando desde su realidad hasta Tierra-616, utilizando el conocimiento adquirido a través de sus lecturas.

Se podría definir como una versión alternativa tanto de Tierra-1218 (nuestro mundo real), como de Tierra-12180 y Tierra-38119, realidades todas ellas donde el Universo Marvel existe como ficción.

Universo Cinematográfico X-Men (Fox)

x-men-fox

El Universo Cinematográfico de las películas de los X-Men producidas por la Fox se desarrolla dentro de Tierra-1005. Aquí se incluyen X-Men, X2: X-Men United, X-Men: The Last Stand, X-Men Origins: Wolverine, X-Men: First Class, The Wolverine y X-Men: Days of Future Past.

X-Men: First Class (2011) creó importantes problemas de continuidad entre esta precuela y la continuidad establecida en la trilogía original, algo que se intentó enmendar en Days of Future Past (2014), donde se creó un universo alternativo conocido como Tierra-TRN414. En este universo se desarrollan X-Men: Apocalypse (2016) y Dark Phoenix (2019), así como Deadpool (2016) y Deadpool 2 (2018).

logan-x-fan

Sin embargo, Logan (2017)se ambienta en un universo paralelo conocido como Tierra-17315.

Tierra-7642

spiderman-superman

Primera aparición: Superman vs. the Amazing Spider-Man #1 (1976)

Gerry Conway y Ross Andru fueron los autores del primer crossover DC / Marvel jamás publicado, lo que favoreció la aparición de otros cruces en los años siguientes.

Aunque inicialmente no se explicitó la ubicación de esta aventura, Marvel la situó posteriormente en la Tierra-7642, mientras que DC la colocaría dentro de su Tierra Crossover.

En este universo, los personajes de Marvel y DC coexisten entre sí, pero también se incluyen personajes de otras franquicias, como Transformers, WildC.A.T.s, Witchblade y Shi.

Tierra-1218

mundo-real

Primera aparición: Marvel Team-Up vol. 1 #137 (1984)

Esta Tierra es la designación dada a nuestra realidad, donde no existen (por lo menos hasta el día de hoy) ni los superhéroes y ningún ser con habilidades especiales. Los héroes y villanos son, por tanto, personajes de ficción propiedad de la editorial Marvel Comics.

El primero de estos personajes, Namor, debutó en 1939, y poco después se publicaría el primer número de Marvel Comics, que posteriormente daría el nombre a la editorial Timely Comics, precursora de la Marvel actual.

cuarta-pared

Es la Tierra a la que se dirigen Deadpool, Gwenpool y She-Hulk cuando han roto la cuarta pared en los cómics y la Tierra que visitó Spider-Man en el último capítulo de su serie animada de los años 90 cuando conoció a Stan Lee.

Universo 1602 (Tierra-311)

tierro-1602

Primera aparición: Marvel 1602 vol. 1 #1 (2003), de Neil Gaiman y Andy Kubert

En un futuro alternativo conocido como Tierra-460, el Hombre Púrpura se convirtió en presidente mientras el resto de los héroes murieron de viejos o fueron cazados o asesinados. Steve Rogers, único bastión vivo en defensa de la democracia, fue enviado al pasado de la Tierra-616, poco antes de que la colonia Roanoke fuese fundada por los europeos.

Misteriosamente, la llegada del Capitán América provocó una desestabilización de esa realidad y la temprana aparición de héroes y villanos (muy parecidos a sus contrapartidas oficiales), convirtiéndose así en una nueva dimensión llamada Tierra-311, muy parecida al año 1602 de la continuidad oficial, pero con poderes políticos constituidos por Inglaterra, Escocia, la Iglesia Católica (ubicada en Roma) y un Latveria dirigida por el Conde Otto von Doom, así como la existencia de dinosaurios.

Universo Noir (Tierra-90214)

spiderman-noir

Primera aparición: Spider-Man Noir vol. 1 #1 (2009)

En este universo, la contrapartidas de los superhumanos de Tierra-616 hicieron su primera aparición en las décadas de 1920 y 1930.

Los únicos héroes con superpoderes conocidos son Spider-Man (que recibió sus poderes de un "Dios Araña" místico), Luke Cage y Daredevil.

Nuevo Universo (Tierra-148611)

new-universe

Primera aparición: Starbrand vol. 1 #1 (1986), de Jim Shooter y John Romita Jr.

Este Nuevo Universo, también conocido como "El mundo fuera de tu ventana" fue un experimento de Marvel durante el tiempo que Jim Shooter ocupó las labores de editor.

Se lanzaron ocho nuevas colecciones ambientadas en una realidad alternativa donde la vida siempre había sido relativamente "normal" hasta que un suceso cósmico conocido como el Evento Blanco desató la creación de personas con habilidades superhumanas.

Ultraverso (Tierra-93060)

ultraverse

Primera aparición: Hardcase vol. 1 #1 (1993)

Este universo paralelo es el hogar de los héroes de la editorial Malibu Comics, que posteriormente fue adquirida por Marvel.

Universo Amalgam (Tierra-9602)

amalgam-comics

Primera aparición: Marvel Versus DC vol. 1 #3 (1996)

El Universo Amalgam era una combinación de la Tierra-616 y la Nueva Tierra. Cuando dos poderosas entidades conocidas como Los Hermanos (las encarnaciones de los multiversos Marvel y DC) decidieron enfrentar a diferentes combatientes de sus respectivas realidades, el Tribunal Vivo y el Espectro se aliaron para evitar que el universo perdedor pereciera y combinaron ambos universos, dando como resultado un nuevo universo conocido como Tierra-9602.

Posteriormente, con la ayuda del héroe llamado Acceso, el Tribunal Vivo y el Espectro lograron volver a separar las dos realidades y el Universo Amalgam dejó de existir.

Universo Dinastía de M (Tierra-58163)

dinastia-m

Primera aparición: House of M vol. 1 #1 (2005)

La Bruja Escarlata fue la responsable de originar este universo alternativo cuando su hermano Quicksilver la convenció para crear un mundo perfecto donde todos pudiesen vivir felices y en paz y los mutantes no fuesen odiados y perseguidos.

En este universo, Magneto reveló una supuesta conspiración internacional contra los mutantes que involucraba al presidente Nixon y consiguió que se le otorgara la soberanía de la isla de Genosha y el reconocimiento como líder mundial de los mutantes. Esto provocó una sociedad racista, con mutantes controlando los principales puestos de poder y la cultura, mientras los seres humanos se habían convertido en una minoría y eran considerados inferiores.

Universo Escuadrón Supremo (Tierra-712 o Tierra-S)

escuadron-supremo

Primera aparición: Avengers vol. 1 #85 (1971)

Tierra-712 (también conocido como Tierra-S) es una realidad alternativa en la que habita el equipo de superhéroes conocido como el Escuadrón Supremo y donde no hay más superhumanos.

A pesar de ser muy similar a nuestra Tierra, su geografía es muy diferente, como Cosmópolis, New Troy, como el equivalente a la ciudad de Nueva York.

Fue descubierta por el Gran Maestro, que utilizó al Escuadrón Supremo para enfrentarse en un concurso con el viajero temporal conocido como Centurión Escarlata. Posteriormente, En Dwi Gast creó al Escuadrón Siniestro (versión malvada de los héroes originales) para que compitieran por él en sucesivos concursos.

Universo La Era del Apocalipsis (Tierra-295)

era-apocalipsis

Primera aparición: X-Men vol. 2 #40 (1995)

Este universo paralelo fue creado accidentalmente por David Haller, más conocido como Legion, hijo del profesor Charles Xaviery la diplomática israelí Gabrielle Haller. Convencido de que la única forma de llevar la paz a los humanos y los mutantes era asesinar a Magneto antes de que pudiera incitar al odio hacia los mutantes, viajó al pesado e intentó matarle.

Sin embargo, Xavier intentó protegerle y acabó muerto en su lugar, lo que provocó una terrible paradoja temporal: al matar a su propio padre, David hizo imposible su propia existencia.

El Cristal M'Kraan resolvió la paradoja reestructurando completamente la realidad y todos los X-Men fueron desplazados a una línea temporal alternativa donde Magneto se había convertido en su líder y Apocalipsis era una terrible amenaza a combatir.

Mangaverso (Tierra-2301)

mangaverse

Primera aparición: Marvel Mangaverse: New Dawn #1 (2002)

Esta realidad alternativa recrea el universo principal pero con un estilo manga.

Es la realidad donde se desarrollan las historias del Mangaverso de Marvel.

Universo Mutante-X (Tierra-1298)

mutante-x

Primera aparición: Mutant X vol. 1 #1 (1998)

Universo paralelo al que fue transportado Kaos después de intercambiar su psique con la versión alternativa del Alex Summers de esa tierra.

En esta continuidad, Scott Summers fue capturado junto con sus padres por el imperio Shi'ar y tan sólo Alex consiguió escapar, convirtiéndose después en el líder de los X-Men. La característica principal de esta tierra es que los mutantes han sido aceptados por la gran mayoría de la humanidad y los sentimientos anti-mutantes se consideran obsoletos y mal vistos.

Tierra- 13122

marvel-lego

Primera aparición: LEGO Marvel Super Heroes #1 (2012), videojuego desarrollado por TT Games y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment

También conocida como LEGOverso, esta realidad, que toma elementos de diferentes tierras, cuenta con versiones de los personajes de la editorial construidos con bloques de Lego.

Universo La Era de Ultron (Tierra-61112)

era-ultron

Primera aparición: Avengers vol. 4 #12.1 (2011)

En esta línea temporal, Ultron lanzó un ataque masivo y repentino sobre Nueva York y el resto del mundo, aniquilando a casi toda la humanidad, apoderándose rápidamente de todo el planeta y moldeándolo a su propia imagen.

Los continuos viajes temporales de Wolverine durante el evento Age of Ultron (2013) para intentar evitar que la maníaca inteligencia artificial asesinara a Hank Pym y se hiciese con el poder tuvieron como efecto secundario la ruptura del continuo espacio-tiempo y la creación de un universo distópico divergente.

Universo MC2 (Tierra-982)

mc2-marvel

Primera aparición: What If? vol. 2 #105 (1998)

En la Tierra-982, la Era de los Héroes (la primera aparición de los superhumanos, que coincide con la creación de Los 4 Fantásticos) ocurrió aproximadamente unos 15 años antes que en la Tierra-616.

Por tanto, muchos de los superhéroes del pasado han crecido, envejecido o retirado, y su lugar lo ocupan nuevos héroes y grupos de héroes, muchos de los cuales son descendientes de los héroes que conocemos del universo convencional, como Spider-Girl (May Parker), J2, A-Next, Wild Thing, los 5 Fantásticos y muchos otros.

Las siglas MC2 significan, supuestamente, "Marvel Comics 2".

Universo Tierra-X (Tierra-9997)

tierra-x

Primera aparición: Earth X vol. 1 #0 (1999)

La Tierra-9997, también conocida como Tierra X, es una realidad en la que los Inhumanos, hartos de seguir las órdenes de la Familia Real que les habían exiliado en la Luna para protegerlos de los habitantes de la Tierra, decidieron regresar a nuestro planeta para integrarse en él, pero Rayo Negro optó por liberar las Nieblas Terrígenas sobre la atmósfera terrestre para transformar a la humanidad en Inhumanos y conseguir, de esta manera, que su pueblo no fuese perseguido por ser diferente.

Uatu, cegado por Rayo Negro para evitar que fuese testigo de sus acciones, vigiló la Tierra durante 20 años utilizando solamente sus oídos, hasta que decidió recrutar a Aaron Stack (el Hombre Máquina) para que se convirtiese en sus ojos y le informase de todo lo que sucedía en nuestro planeta.

Universo Días del futuro pasado (Tierra-811)

dias-futuro-pasado

Primera aparición: Uncanny X-Men vol. 1 #141 (1981)

En la línea temporal de Tierra-811 los Centinelas gobiernan los Estados Unidos y la mayoría de los mutantes han sido perseguidos y exterminados, mientras que los pocos supervivientes están recluidos en campos de concentración.

Esta realidad, originada cuando los X-Men no pudieron impedir el asesinato del Senador Kelly a manos de la Hermandad de Mutantes diabólicos, es de donde son originarios Rachel Summers y el centinela Nimrod.

Universo 2099 (Tierra-928)

universo-2099

Primera aparición: Spider-Man 2099 vol. 1 #1 (1992)

En uno de los incontables futuros alternativos del Universo Marvel, el mundo se vio envuelto en una terrible guerra civil entre humanos y mutantes. Después de años de cruentas batallas, los humanos ganaron la guerra, pero sufrieron pérdidas tremendas.

La mayoría de los mutantes supervivientes lo consiguieron gracias a los esfuerzos de los X-Men de Master Zhao y al MUSE (Mutant Underground Support Engine) de Mama Hurricane. Durante la anarquía resultante, los más ricos acumularon cada vez más poder, ampliándose la división de clases entre ricos y pobres y con malvadas megacorporaciones como Stark-Fujikawa y Alchemax como líderes de la clase dominante, con el Public Eye como su policía personal.

En el año 2099 de esta línea temporal, se produjo el nacimiento de una nueva Era Heroica, cuyo primer detonante fueron los experimentos de Miguel O'Hara para replicar el Spider-Man original, que le convirtieron en una nueva encarnación del héroe arácnido y principal opositor a la dictadura de Alchemax.

Tierra-691

guardianes-galaxia

Primera aparición: Marvel Super-Heroes vol. 1 #18 (1969)

Cuando el medio ambiente de la Tierra llegó a un punto de colapso total, un astronauta estadounidense llamdo Vance Astrovik (Vance Astro) se embarcó en el primer vuelo espacial tripulado a otro sistema solar.

En los años 90 de esa línea temporal, las Guerras Biónicas culminaron en un ataque nuclear en el oeste de Canadá, lo que llevó a la creación de la Confederación de Naciones, que agrupaba a los hombres en una sociedad global mientras los prejuicios anti-mutantes provocaron que los mutantes de la Tierra se trasladaran a la luna de Júpiter de Europa.

killraven

Un momento clave fue cuando en 2001 los Marcianos invadieron la Tierra, diezmando y esclavizando a la humanidad en lo que fue conocida como la primera Guerra de los Mundos. Tras gobernar la Tierra durante años, los Marcianos abandonaron misteriosamente el planeta en el año 2075. En esta época es donde podemos situar las aventuras de Jonathan Raven, más conocido como Killraven, y sus Hombres Libres. Este interesante personaje debutó en Amazing Adventures vol. 2 #18 (1973).

Posteriormente, la Tierra fue gobernada por Tecno-Barones en varias ciudades-estado beligerantes. En 2525, Cuando el último de estos Barones fue destronado en 2525, la Tierra creó una Federación Mundial y se dedicó durante el transcurso del siguiente siglo a conquistar los otros planetas del sistema solar, manipulando genéticamente a cada población específica para soportar el ambiente de cada colonia.

La Tierra comenzó una nueva era dorada apoyada en sus avances científicos y sociales que se convirtió en el hogar de los Guardianes de la Galaxia del siglo XXXI.

El Multiverso en el UCM

reino-cuantico

Dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, el Multiverso es el término colectivo que se utiliza para referirse a todas las dimensiones y realidades paralelas existentes. Aunque la idea del multiverso dentro del UCM no es nueva, ha sido tratada de forma diferente en las diferentes películas y series de televisión.

El multiverso propiamente dicho debutó oficialmente en Ant-Man (2015), de Peyton Reed. En la película, Hank Pym explicaba que, a medida que uno se hace más y más pequeño, pasa a través del microverso, donde "todos los conceptos de tiempo y espacio se vuelven irrelevantes". Básicamente, el Reino Cuántico es una puerta a dimensiones inexploradas, donde Janet van Dyne (la Avispa original) permaneció atrapada durante tantos años tras reducirse a un tamaño subatómico.

doctor-strange

Este universo es tan sólo uno de un número infinito. Mundos sin fin. Algunos benevolentes y dadores de vida. Otros llenos de mezquindad y ansia. Lugares oscuros, donde residen poderes más antiguos que el propio tiempo ...llenos de un hambre voraz ... y esperando. ¿Quién es usted en este vasto multiverso, señor Strange?

En Doctor Strange (2016), el Anciano hacía por primera vez mención del multiverso dentro del UCM. Sin embargo, lo que en realidad se muestran en la película de Scott Derrickson son varias dimensiones de bolsillo diferentes, realidades que existen dentro de la nuestra, como la Dimensión Oscura. Hay que distinguir, por tanto, entre "dimensión" y "realidad".

De acuerdo con el Manual Oficial del Universo Marvel, una "dimensión" es un "universo o reino que contiene espacio, tiempo, materia y energía". Un claro ejemplo son Asgard y los Nueve Reinos. Cada universo alternativo también contendrá invariablemente dimensiones alternativas.

Otras dimensiones que han aparecido en el UCM son la Dimensión de la Darkforce, la Dimensión Astral, la Dimensión de Espejo, la Dimensión K'un-Lun y el Mundo Alma, que no es otra cosa que la dimensión de bolsillo que existe dentro de la Gema del Alma.

spider-verse

La oscarizada película de Sony Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), aunque supuestamente no forma parte del Universo Cinematográfico Marvel, se inspiró abiertamente en las clásicas historias de realidades alternativas, presentándonos diferentes versiones del héroe arácnido, a cada cual más sorprendente y divertida.

Por su parte, Endgame (2019) abordó el concepto de realidades alternativas con líneas temporales divergentes ocasionadas por los viajes en el tiempo.

multiverso-ucm

Tras la Saga del Infinito (Fases I, II, III), el UCM parece decidido a abrazar el Multiverso en todo su esplendor. Según Mysterio (Quentin Beck), el chasquido de Thanos abrió una grieta en nuestra dimensión que posibilitó la apertura a la totalidad del Multiverso.

Según el villano de Spider-Man: Far from Home (2019), tanto él como los Elementales que aparecen en la película proceden de una dimensión paralela. Sin embargo, Beck es conocido por ser el maestro de las ilusiones, por lo que todo lo que salga de su boca debe ser puesto automáticamente en cuarentena.

what-if

La nueva apuesta animada de Marvel Studios para Disney + basada en la mítica serie What If? se centrará en diferentes historias alternativas inspiradas en momentos icónicos de la editorial, que van desde lo más curioso hasta lo más absurdo y surrealista.

Crear una gran saga con el multiverso como eje central puede ser la excusa perfecta para integrar a los X-Men y a Los 4 Fantásticos dentro del UCM, así como para explorar los rincones más desconocidos de este vasto y fascinante universo de ficción.

Bonus Track

otra-dimension

Un tweet de la cuenta oficial de la película de Sony Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018) hizo especular a los fans sobre la posible conexión entre el universo de las películas de Tom Holland y el presentado en la película animada. Una imagen de Spider-Man mirando dentro de un portal interdimensional venía acompañada de la frase "Nos vemos en otra dimensión".

Se confirme o no este universo compartido, nos quedamos con la divertidísima y brillante escena post-créditos de la película del Spider-verso en la que se nos presentaba a Spider-Man 2099 y el concepto de multiverso.

En la serie de televisión Marvel's Agents of SHIELD han jugado bastante con el concepto de viajes en el tiempo, otras dimensiones y líneas temporales alternativas. Uno de esos casos es el Framework, que pasó de ser una realidad virtual de entrenamiento a convertirse en un mundo paralelo donde HYDRA había asumido el control total.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.