Multiverso DC: guía esencial y recorrido básico por sus 52 tierras


David Alday
David Alday

El concepto de realidades alternativas y tierras paralelas es inherente a la mitología de DC Comics y una de las principales características de su universo de superhéroes desde la Edad de Plata.

El Multiverso DC es una "construcción cósmica de la realidad", múltiples universos existentes en el mismo espacio físico, separados por diferentes velocidades de vibración. Todas las historias que tienen lugar dentro y fuera de la continuidad del Universo DC forman parte de este multiverso. A lo largo de los años, ha sufrido muchos cambios y ha estado a punto de ser destruido en múltiples ocasiones, pero siempre ha conseguido sobrevivir de alguna forma.

¡Mundos vivirán, mundos morirán y tu perspectiva sobre el Multiverso DC no volverá a ser la misma!

El Multiverso pre-Crisis (1961-1986)

barry-allen-jay-garrick

La mítica historia "El Flash de dos mundos", publicada The Flash vol. 1 # 123 (1961) y escrita por escrita por Gardner Fox y dibujada por Carmine Infantino (con el gran Julius Schwartz como editor) supuso la presentación del concepto del Multiverso dentro del mundo de los cómics.

A comienzos de los años 50, los cómics de superhéroes estaban en su momento más bajo de popularidad, habiendo desaparecido la mayoría de los héroes más conocidos, con la excepción de Batman, Superman y algunos pocos más.

multiverso-pre-crisis

A finales de esa misma década, el recordado editor Julius Schwartz se propuso revitalizar el género superheroico presentando nuevas versiones de los héroes de la Edad de Oro, lo que propició la aparición de nuevas versiones de Flash, Green Lantern, Atom, Hawkman y nuevos héroes como J’onn J’onzz o Adam Strange. Sin embargo, esto no supuso que los héroes clásicos de los años 40 cayeran en el olvido.

"El Flash de dos mundos" es el encuentro de los dos velocistas, Barry Allen (el representante de la Edad de plata) y Jay Garrick (de la Edad de Oro) en el hogar de éste último , que pasó desde ese momento a ser conocido como Tierra-2 y estar poblado por los héroes de la Edad de Oro (años 40 y 50).

dos-mundos

Con elementos tanto de la ciencia ficción como de la mejor épica superheroica, esta historia de paradojas temporales fue un auténtico éxito y permitió a DC recuperar algunos de sus antiguos y más queridos personajes mientras enriquecía su universo ficticio con la introducción del Multiverso.

La aventura terminaba con el regreso de Jay Garrick a la lucha contra el crimen, mientras Allen, gracias a la vibración de su cuerpo, atravesaba el umbral del tiempo y el espacio para volver a Tierra 1 con la intención de contar la historia a Gardner Fox, guionista y amigo responsable de relatar las aventuras de Garrick en su propio cómic.

Historia y cronología del Multiverso DC

52-tierras

El Multiverso fue eliminado por primera vez en Crisis on Infinite Earths (1985-1986), para regresar nuevamente en Infinite Crisis (2005-2006) y la serie 52 (2006-2007), y acabar siendo redefinido por completo en Final Crisis (2008-2009).

A continuación os explicamos los diferentes tipos de Multiversos.

El Multiverso de Perpetua

perpetua

La forma original del multiverso, creada por Perpetua, un ente omnipotente perteneciente a un grupo de seres conocidos como los Supercelestiales (creadores de los Multiversos dentro del Omniverso) y madre del Over-Monitor, del Anti-Monitor y del Forjador de Mundos.

Perpetua diseñó el Multiverso anterior al nuestro utilizando las siete energías no naturales del universo para que fuese un arma peligrosa y autosuficiente. Sin embargo, sus hijos alertaron a los demás Supercelestiales sobre sus acciones y fue encarcelada en el Muro de la Fuente, mientras el Multiverso era rehecho correctamente.

El Multiverso Original

crisis-tierras-infinitas

Creado como resultado de la interferencia de Krona en el Big Bang, el Multiverso original consistía en un número infinito de universos.

El científico Krona era un miembro renegado de los Guardianes del Universo y un enemigo de Green Lantern que en su obsesión con encontrar los orígenes del universo desató el mal en todo el universo y condujo a la creación del multiverso.

Este Multiverso Original fue destruido durante las primeras Crisis en las Tierras Infinitas, lo que resultó en la creación de una única Nueva Tierra en Crisis on Infinite Earths #11 (1986), y que se constituyó como la realidad principal del Multiverso DC entre 1986 y 2011, momento en que llegó a su fin con el evento Flashpoint.

Hora Zero y el Hipertiempo

tierra-0

En 1994, el evento Zero Hour se dedicó a tratar las líneas temporales alternativas de la misma manera en que la Crisis en las Tierras Infinitas anterior había tratado con realidades alternativas. El resultado final fue un nuevo Big Bang que reinició el Universo DC por completo y sirvió para solucionar farragosos problemas de continuidad.

El Hipertiempo consiste en una multitud de realidades alternativas que de alguna forma divergen de la secuencia de tiempo principal, pero que en algunas ocasiones se reconectan brevemente con ella. Esto implica que todas las historias de los personajes de DC, ya sea en cómics, cine o animación, han sucedido en algún momento y se pueden cruzar con la continuidad oficial. Por lo tanto, cualquier historia imaginaria o fuera de la continuidad es considerada válida y puede ser utilizada en cualquier momento.

hipertiempo

Los creadores de este concepto fueron Mark Waid y Grant Morrison, y se presentó por primera vez en The Kingdom vol. 1 #2 (1999). Actualmente, es un concepto desechado y fue muy criticado en el momento de su creación porque parecía que justificaba cualquier incongruencia contra la continuidad oficial, tan preciada para muchos lectores de cómics.

Multiverso Interregnum

renacimiento-multiverso

Este Multiverso Interregnum fue creado por Alexander Luthor durante el evento Infinite Crisis (2005-2006).

Muchas de las Tierras de este Multiverso guardaban un gran parecido a las Tierras del Multiverso pre-Crisis. Al ser inherentemente inestables debido a haber sido formadas a partir del Hipertiempo, las restantes Tierras que se habían creado se colapsaron nuevamente, combinando restos históricos para formar una Nueva Tierra.

En este evento heredero de las primeras Crisis, los héroes de la Tierra se enfrentaron a Luthor y Superboy de Tierra-Prima (Earth-Prime o Tierra-0), los cuales pretendían recrear Tierra-2, puesto que consideraban que los héroes actuales no habían sabido estar a la altura de su misión. Como consecuencia de sus acciones, surgió un nuevo multiverso compuesto por 52 tierras paralelas que sirvió para retomar muchos conceptos de la Edad de Plata.

Multiverso 52

multiverso-52

El universo se dividió en un multiverso local formado por 52 copias idénticas a través del Hipertiempo, con realidades completamente diferentes de la realidad primaria. Muchos de estas tierras o universos se parecían al universo pre-Crisis o a los Elsewords, que como sabemos son lo más parecido a los What If? de Marvel.

Dentro de estas 52 Tierras hay dimensiones alternativas, dentro de las cuales hay, a su vez, líneas temporales alternativas y microversos. Aquí podemos situar historias tan importantes como Kingdom Come (1996), Red Son (2003) y The Dark Knight Returns (1986).

Flashpoint

flashpoint

El evento Flashpoint (2011) llevó a Flash (Barry Allen) a viajar al pasado para evitar que Zoom asesinara a su madre, pero lo único que consiguió fue alterar la corriente temporal y el Universo DC cambió radicalmente... una vez más. En esa nueva realidad alternativa, Superman no fue criado por los Kent y Bruce Wayne acabó muerto en vez de sus padres, mientras Thomas Wayne asumiría el manto de un vengativo Batman.

Al final del evento, la intervención de la misteriosa Pandora provocó la fusión de las tres realidades diferentes en una sola. Para acabar de complicar el asunto, posteriormente se descubrió que el Dr. Manhattan (el personaje de Watchmen) también había metido mano en el asunto, eliminando nada menos que 10 años de la línea temporal resultante.

De todo este embrollo nació el Nuevo Multiverso 52, que recibió el nombre de los New 52 y que presentó una nueva (y polémica) continuidad.

Convergence

convergencia

Durante el evento Convergence (2015), Brainiac intentó evitar la destrucción del Multiverso original durante las primeras Crisis, lo que acabó resultando en el regreso del Multiverso Original... aunque con ligeros cambios.

Esto significaba que se reconocía la existencia de todos los personajes que alguna vez habían formado parte del canon oficial de la editorial. La consecuencia fue la existencia de, por lo menos, cuatro multiversos: el desaparecido Multiverso Original pre-Crisis, el Multiverso 52, el Nuevo Multiverso 52, el Universo de Watchmen y el Hipertiempo, sin que tuviésemos muy claro realmente la relación entre todos ellos.

Renacimiento

renacimiento

Después de 10 años atrapado dentro de la Fuerza de la Velocidad, Wally West consiguió escapar y reveló a la comunidad superheroica que una poderosa entidad cósmica (Doctor Manhattan) era la verdadera responsable de esa nueva línea temporal en la que se habían alterado sucesos de forma misteriosa.

Esta iniciativa Rebirth supuso el regreso al espíritu de los cómics posteriores a las primeras Crisis DC (la Nueva-Tierra de 1986) y las continuidades de la Nueva Tierra y la Tierra Principal acabaron fusionándose. Esto implicaba que todas las historias desde 2011 a 2017 se modificaron de forma retroactiva para incluir determinados elementos de la continuidad anterior a Flashpoint.

Multiverso Oscuro

multiverso-oscuro

El Dark Multiverse o Multiverso Oscuro es una sombra debajo del Multiverso primario creado por Perpetua y está formado por cada miedo y mala decisión que se haya tomado o soñado. Su primera aparición fue en Batman: The Red Death vol. 1 #1 (2017) y fue el eje del evento Dark Knights: Metal (2017-2018).

En los albores de la creación, este universo era conocido como World Forge, algo así como Mundo Herrero, y era el reino del ser cósmico conocido como el Forjador de Mundos, hijo de Perpetua, encargado de crear universos a partir del metal puro de la creación.

barbatos

Barbatos, también conocido como el Gran Dragón o el Dios-Murciélago, fue creado por el Forjador para consumir los universos que acababan decadentes y corruptos y acabó rebelándose contra su maestro, asesinándole y convirtiendo a ese universo en el Universo Oscuro.

Tras el enfrentamiento de los héroes con Barbatos, la forja de mundos se volvió a poner en marcha y, como consecuencia, se crearon nuevas tierras paralelas y el Muro de la Fuente se resquebrajó permitiendo la entrada de seres de otros multiversos.

Los mundos que forman parte del Multiverso Oscuro son frágiles y se deterioran con facilidad, lo que les hace estar condenados a su propia destrucción. Al contrario que los del Multiverso normal, los mundos del Multiverso Oscuro tienen su nombre precedido por un signo negativo, como, por ejemplo, la Tierra -52.

Las 52 Tierras del Multiverso DC

mapa-multiverso

En el Multiversity Guidebook (2015), el guionista Grant Morrison, acompañado de una pléyade de grandes artistas, estableció una relación de las 52 Tierras del Multiverso tras el reinicio que se produjo en 2001 y que se ha mantenido hasta la actualidad, después de que la editorial relanzara nuevamente todo su universo con la iniciativa DC: Rebirth en 2016, recuperando gran parte de la continuidad anterior a Flashpoint e incorporando numerosos elementos de los New 52.

Estos 52 universos paralelos, separados por la Sangría (The Bleed) e interconectados gracias al sonido vibracional que los separa, están numerados desde Tierra-0 hasta Tierra-52. Mientras en la Tierra 0 se desarrollan la mayoría de los cómics de la continuidad actual, Tierra-2 es el lugar de origen de la Sociedad de la Justicia y Tierra-3 lo es del Sindicato del Crimen. Vamos a hacer un rápido repaso por algunas de las más representativas... y las más locas.

Tierra-0

tierra-0

También conocida como Nueva Tierra y Tierra Prima, este mundo es la base del multiverso.

Debutó en Flashpoint vol. 1 #5 (2011) y es una amalgama de Tierra Prima, Vertigo y Wildstorm.

Tierra-1

tierra-1

Tras aparecer por primera vez en Trinity vol. 1 #52 (2009), se ha convertido en un interesante subsello que recoge historias de orígenes de los personajes más emblemáticos de la editorial.

Tierra-2

tierra-2

New Fun Comics #1 (1935) marcó el debut de la tierra de los personajes de la Edad de Oro, hogar de los héroes que formaron la Sociedad de la Justicia de América, precursora de la Liga de la Justicia de América.

Aunque muchos de los conceptos y personajes de Tierra-2 quedaron (literalmente) en el limbo tras las primeras Crisis, fueron recuperándose poco a poco con el regreso del Multiverso.

Tierra-3

tierra-3

En Justice League vol. 2 #23.4: Secret Society (2013) se presentó esta tierra donde la comunidad superheroica se dedica a hacer el mal en su propio beneficio, con una crueldad inusitada.

El Sindicato del Crimen es una especie de reverso oscuro de la Liga de Justicia, con miembros como Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, Johnny Quick, Sea King, Atomica y Grid.

Tierra-4

tierra-4

Esta tierra carece casi totalmente de metahumanos, con la excepción del Capitán de la Fuerza Aérea Allen Adam, transformado en el superhéroe con poderes cuánticos Capitán Atom, perteneciente al grupo Pax Americana, encargado de velar por la paz del mundo bajo la tutela del gobierno.

En el universo pre-Crisis, era la tierra donde vivían los héroes de la editorial Charlton (inspiración a su vez de los personajes de Watchmen), que fueron adquiridos por la editorial en el año 1983: Capitán Atom, Blue Beetle, The Question, Peacemaker y Nightshade.

Tierra-5

tierra-5

Hogar del Capitán Marvel y la Familia Marvel, héroes pertenecientes en sus orígenes a la editorial Fawcett.

Tierra-10

tierra-10

En esta realidad, la Alemania nazi ganó la Segunda Guerra Mundial debido a que el kryptoniano conocido como Overman había aterrizado en Checoslovaquia en 1938 y había sido criado por Adolf Hitler.

Tierra-12

tierra-12

Considerado como el futuro cercano de Tierra-0, este mundo es el hogar de Terry McGinnis, el joven sucesor de Bruce Wayne como Batman (Batman Beyond) y defensor de Neo-Gotham.

Tierra-21

tierra-21

Basada en la obra magna de Darwyn Cooke DC: The New Frontier (2004), este mundo nunca presenció el asesinato del presidente John F. Kennedy y la Guerra Fría acabó pacíficamente en los años 60, dando paso a una nueva Edad Heroica.

Tierra-22

tierra-22

En el universo de Kingdom Come (1996), tras la separación de la Sociedad de Justicia de América los héroes más jóvenes se vieron influenciados por la aparición de Magog, un violento vigilante sobrehumano que decidía tomarse la justicia por su mano y conseguía desatar una guerra entre dos facciones de superhumanos enfrentados por sus ideas.

Tierra-30

tierra-30

En este universo, el cohete de Superman aterrizó en Ucrania en lugar de Kansas y fue criado como un ciudadano soviético. Fue la base de la aclamada miniserie Superman: Red Son (2003), de Mark Millar y Dave Johnson.

Batman es un terrorista que lucha por la libertad, Wonder Woman es la pareja política de Superman y Lex Luthor es el responsable de la creación de Bizarro y del Cuerpo de Marines Linternas Verdes, con Hal Jordan a la cabeza.

Tierra-38

tierra-38

El hogar del Superman que debutó en 1938 y del Batman que apareció por primera vez en 1939, es decir, los héroes originales si no hubiese habido nuevas versiones ni reseteos varios y con el paso de los años haciendo mella en ellos como si viviesen en el mundo real.

Tierra-42

tierra-42

El hogar de las versiones diminutas de los superhéroes de la editorial, en un mundo sin muerte ni violencia hasta el Superdoomsday de Tierra-45 asesinó a Superman y a Batman y se descubrió que todos los héroes eran en realidad robots controlados por una maléfica y poderosa entidad que pretendía dominar ese universo.

Tierra-43

tierra-43

Con Batman & Dracula: Red Rain (1992), el prestigioso guionista Doug Moench creó un universo que se basaba en un mundo de vampiros donde Drácula infectaba al mismísimo Batman y éste se convertía en un no muerto sediento de sangre en un mundo lleno de oscuridad y muerte.

Tierra-44

tierra-44

Un mundo custodiado por la Metal League, un grupo de robots diseñados por el genio bipolar Will 'Doc' Tornado tomando como inspiración los héroes de los cómics de su infancia.

Tierra-51

tierra-51

Anteriormente conocida como Tierra-AD, lo que antes era el mundo apocalíptico y distópico ideado por Jack Kirby con OMAC y Kamandi como principales protagonistas, ha pasado a pertenecer al Multiverso como un posible futuro de la realidad del universo principal de DC con la humanidad al borde de la extinción y los hombres actuando como bestias salvajes.

Arroverso

arroverso

El Arrowverso de la cadena de televisión The CW es un universo compartido que guarda evidentes similitudes al Multiverso de los cómics de DC Comics.

Arrow, Flash, Legends of Tomorrow, Supergirl y Batwoman han cruzado con frecuencia elementos comunes de sus tramas, así como escenarios y personajes. También las series animadas de la cadena basadas en personajes de DC encajan dentro de este universo compartido. Black Lightning, sin embargo, no pertenece a este universo y va por libre.

En la serie de Flash vimos cómo se abrieron una serie de singularidades o brechas sobre la ciudad de Central City que sumaban un total de 52. ¿Os suena ese número? La segunda temporada de la serie del velocista escarlata se lanzó de pleno a explorar el concepto del multiverso al introducir la Tierra-2, que estaba habitada por doppelgängers de los habitantes de la Tierra-1.

flash-dos-mundos

Desde ese momento, se estableció la costumbre de realizar un crossover anual donde juntar a los héroes de las diferentes series. Los dos primeros fueron "Flash vs. Arrow" (2014) y "Heroes join forces" (2015), donde se enfrentaron a Vandal Savage.

En el episodio "Worlds Finest" (2016) se estableció que la serie de Supergirl se desarrolla en una tierra alternativa designada como Tierra-38. Ese mismo año, el crossover anual fue "Invasion!", donde la raza alienígena de los Dominadores intentaba invadir la Tierra y la prima de Superman se unía por primera vez a la plana mayor de los héroes de la Tierra-1 para detener la amenaza.

El superhéroe The Ray y sus Luchadores de la Libertad hicieron su debut en el crossover "Crisis on Earth-X" (2017), mientras John Wesley Shipp repitió su papel del Barry Allen de la serie de los años 90 en el crossover "Elseworlds" (2018), siendo su tierra nativa designada como Tierra-90. En este evento hizo su primera aparición el Monitor, adelantándonos el futuro que estaba por venir.

monitor-crisis

"Crisis on Infinite Earths" (2019-2020) será el sexto crossover anual del Arroverso, el más largo hasta la fecha y el que se rumorea supondrá la muerte de Oliver Queen (Green Arrow). Como su propio nombre indica, es más que probable que se base en la mítica maxiserie de DC Comics de Marv Wolfman y George Pérez en la que la plana mayor de los héroes de la editorial intentaban evitar que el Anti-Monitor destruyera el multiverso.

Algunas de las Tierras confirmadas que existen en este Multiverso televisivo son las Tierras 1 a 52, Tierra-X, Tierra-90 y Tierra-221. Aquí no se incluye el Universo Extendido de DC, la Tierra-P donde se desarrolla la (fallida) serie Powerless ni los universos autónomos de las series iZombie, Lucifer, Gotham, Krypton y Pennyworth. Las series del servicio online DC Universe (Titans, Doom Patrol, Swamp Thing...) también siguen su propia continuidad y, por lo que parece hasta ahora, se desarrollan todas dentro de su propio universo compartido.

Bonus Track

versiones-alternativas

Comenzamos nuestra sección más especial con una explicación del Hipertiempo a cargo de sus creadores, Mark Waid y Grant Morrison.

El primer encuentro entre el Flash y la Supergirl del Arroverso sirvió para que Barry Allen nos ofreciese una más que interesante explicación del complejo Multiverso.

En el año 2015, Turbine y Warner Bros. Interactive Entertainment lanzaron un juego con el nombre de Infinite Crisis basado libremente en el evento del mismo nombre en el que campeones de diferentes universos se ven obligados a luchar juntos contra una amenaza desconocida.

infinite-crisis-videojuego

¡Hasta la próxima, DC Maníacos!

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.