Descubre el orden cronológico adecuado para ver las películas de DC


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Al igual que hicimos con Marvel, en este artículo encontrarás el orden cronológico correcto para ver las películas del Universo Extendido de DC Comics, conocido actualmente como DC Extended Universe (DCEU). DC tiene grandes planes para el futuro de sus personajes, pero se enfocarán más en películas independientes que no pertenezcan a un universo compartido.

¡Si te estás preparando para hacer una maratón de películas, o simplemente buscando información sobre el futuro del Universo Extendido de DC Comics, este artículo es obligatorio!

1. Wonder Woman

wonder-woman

Fecha cronológica: 1918
Fecha de estreno: 2 de junio 2017
Disponible en: Apple TV, Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Los eventos de Wonder Woman ocurren mucho antes que todas las películas de DC. La película comienza con la creación de las mujeres amazonas en la isla Themyscira, pero el resto se desarrolla en 1918. Seguimos al capitán Steve Trevor, un piloto americano, que cae en Themyscira durante una pelea en la Primera Guerra Mundial. Diana, interpretada magistralmente por Gal Gadot, sigue a Steve a Londres, donde deja su huella en la historia, luchando con los aliados en la Primera Guerra Mundial.

2. Wonder Woman 1984

1 - Orden cronológico películas DC - Wonder Woman 1984

Fecha cronológica: 1984
Fecha de estreno: 5 de junio 2020
Disponible en: Apple TV, Amazon Prime, Google Play

La secuela de Wonder Woman ocurre, durante la Guerra Fría. En la historia de esta secuela, tenemos tres villanos, Maxwell Lorenzano, llamado Max Lord y Bárbara Ann Minerva, una geóloga, examiga de Diana.

3. Man of Steel (El Hombre de Acero)

man-of-steel

Fecha cronológica: 2013
Fecha de estreno: 14 de junio de 2013
Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play, Apple TV, Amazon Prime

La película que supuso el comienzo del nuevo Universo Cinematográfico de DC, Man of Steel, se encuentra de tercera en la línea de tiempo. Los sucesos que vemos después del prólogo que muestra la destrucción de Krypton, el hogar originario de Kal-El, suceden en el 2013.

4. Batman vs. Superman: Dawn of Justice (Amanecer de la Justicia)

batman-vs-superman

Fecha cronológica: 2013-2014
Fecha de estreno: 25 de marzo de 2016
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Apple TV, Amazon Prime

Con respecto a la línea de tiempo, este largometraje abarca todo lo que puede. Vemos recuerdos de la infancia de Bruce Wayne en 1981, durante el asesinato de sus padres y el final de Man of Steel desde el punto de vista de Wayne. La historia se desarrolla durante los eventos de Man of Steel, con el Bruce Wayne interpretado por Ben Affleck sintiendo rencor hacia Superman.

5. Suicide Squad (Escuadrón Suicida)

suicide-squad

Fecha cronológica: 2016
Fecha de estreno: 5 de agosto de 2016
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

Los eventos de Suicide Squad ocurren más o menos un año después de los eventos de Batman vs Superman. Además, cuenta con un cameo del Batman de Ben Affleck reuniéndose con Amanda Waller, y múltiples referencias a la película anterior.

5. Justice League (Liga de la Justicia) / Zach Snyder's Justice League

justice-league

Fecha cronológica: 2018
Fecha de estreno Justice League: 17 de noviembre de 2017.
Fecha de estreno Snydercut: 18 de marzo de 2021
Disponibles en: Amazon Prime, Apple TV, YouTube Premium, Google Play

Los eventos de Justice League ocurren dos años luego de Batman v Superman y un año luego de Suicide Squad. La edición especial de cuatro horas de Zack Snyder entra en la línea de tiempo exactamente igual, y ofrece una versión más completa e interesante de la historia que se buscaba contar en este largometraje.

6. Aquaman

aquaman

Fecha cronológica: 2018
Fecha de estreno: 21 de diciembre de 2018
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime, Apple TV

Los eventos del largometraje liderado por Jason Momoa en el papel protagónico ocurren varios meses después de Justice League. Aquaman tendrá que proteger su reino, y además, nos mostrará parte de su origen en el año 1985.

7. Shazam

shazam

Fecha cronológica: 2018
Fecha de estreno: 5 de abril de 2019
Disponible en: Google Play, Apple TV, Amazon Prime

Shazam es considerada un standalone, como muchas de las propiedades de DC, pero los eventos de la película ocurren en la navidad de 2018. A pesar de esto, la película nos muestra el origen de su villano, Thaddeus Sivana, en 1974.

8. Birds of Prey

2 - Orden cronológico películas DC - Birds of Prey

Fecha cronológica: 2020
Fecha de estreno: 7 de febrero 2020
Disponible en: YouTube PRemium, Google PLay, Amazon Prime, Apple TV

En la línea de tiempo, la historia separada de Harley Quinn ocurre cuatro años después de los eventos de Suicide Squad. Luego de los sucesos en Batman v Superman y La liga de la justicia, el DCEU comenzó a desconectarse cada vez más. Dentro de esta película solo existen algunas referencias a las acciones de Harley dentro en Suicide Squad.

9. The Suicide Squad

4 - Orden cronológico películas DC - Suicide Squad 2

Fecha cronológica: 2021
Fecha de estreno: 6 de agosto de 2021
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

La segunda cinta de Suicide Squad no es considerada una secuela por su director, James Gunn. Pero para darnos una idea de la época en la que se ambienta, es la misma que su fecha de lanzamiento. Puede no considerarse una secuela debido a una falta de referencias, pero teniendo en cuenta la presencia de muchos de los actores de la cinta previa, podemos decir que sí está relacionada con el universo DC.

Otras películas fuera de la línea de tiempo

1. Joker

3 - Orden cronológico películas DC - Joker

Fecha cronológica: 1981
Fecha de estreno: 4 de octubre 2019
Disponible en: Netflix, Google Play, Apple TV, Amazon Prime

La película del Joker de Todd Phillips no encaja en lo absoluto con el mundo expandido de DC. De hecho, no existen referencias al mundo de Batman excepto por los nombres de las ubicaciones, y la historia de Arthur Fleck puede verse sin tener información previa. Si vamos a hablar de años específicos, esta historia se desarrolla en 1981, mientras que el universo de Batman sucede en la época moderna.

2. The Batman

5 - Orden cronológico películas DC - The Batman

Fecha cronológica: No disponible
Fecha de estreno: 4 de marzo de 2022
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Otra película completamente desconectada del universo principal de DC, The Batman ocurre en "Earth-2". Esto la coloca dentro del multiverso, pero no dentro de la línea de tiempo principal. Ben Affleck pretendía dirigir, producir y actuar en la cinta solista del vengador enmascarado, pero luego de diferencias creativas y problemas con el guión, decidió abandonar el proyecto. Lo reemplaza como director Matt Reeves, y poco después se anunció a Robert Pattinson como el siguiente Bruce Wayne.

La historia se reescribió para tratar con un Bruce Wayne más joven, que se enfocara en su trabajo de detective. Se tienen planeadas dos secuelas a esta versión del superhéroe, al igual que una serie de HBO Max.

Proyectos futuros confirmados

  • Black Adam: Con La Roca como protagonista, Black Adam contará con la presentación del antihéroe en el universi de DC Comics. La fecha de estreno de la cinta está programada para el 29 de julio.

  • The Flash: Cuenta con la actuación principal de Ezra Miller, regresando a su papel como Barry Allen. También cuenta con la participación de Michael Keaton y Ben Affleck, volviendo a interpretar a sus Batman respectivos. Es posible que este largometraje de pie al principio del multiverso de DC. La fecha de estreno es el 4 de noviembre de 2022.

  • Aquaman and the Lost Kingdom: Luego del éxito rotundo de Aquaman en taquilla, Jason Momoa y Amber Heard regresarán para interpretar a Aquaman y a Mera. La cinta será dirigida por James Wan, el mismo director que trabajó en la primera película. Su fecha de estreno está pautada para el 26 de diciembre del 2022.

  • Shazam! Fury of the Gods: Zachary Levi volverá para interpretar a Shazam, el héroe titular, al igual que el director de la primera cinta, David F. Sandberg. La fecha de estreno pautada para la cinta es el 2 de junio del 2023.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.