Orden cronológico de las películas de Marvel (con infografía)


Moisés Fernández
Moisés Fernández

¿Quieres hacer un maratón de películas del UCM en orden cronológico? Si prefieren ver el orden en el que suceden los eventos, esta lista tiene la línea de tiempo correcta. La información que utilizamos está basada en el libro Marvel: The First Ten Years. Además, usamos información oficial de Marvel Studios y los hermanos Russo, directores de Avengers: Infinite War y Avengers: Endgame.

Nota: Casi todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel están disponibles en la plataforma Disney+. En el artículo explicamos las excepciones.

Infográfica Marvel Español

1. Capitán América: El primer vengador (2011)

1 - Orden cronológico películas de Marvel - Capitán América

Año cronológico: 1943-1945

La historia de Steve Rogers marca el inicio de una era. En esta película conocemos el origen del Capitán América, uno de los Vengadores más importantes. El filme comienza en el 2011, cuando encuentran a Steve en su cápsula en el Ártico.

Pero mucha de la historia es contada a través de un recuerdo sobre cómo llegó a convertirse en Capitán América, y narrando los sucesos en los que participó durante la Segunda Guerra Mundial. Es la primera aparición del Tesseracto en la historia, al igual que la presentación de Bucky Barnes.

Primeras apariciones:

Steve Rogers, Bucky Barnes, Agente Carter, Red Skull, Dr. Armin Zola

2. Capitana Marvel (2019)

2 - Orden cronológico películas de Marvel - Capitana Marvel

Año cronológico: 1995

Capitana Marvel se estrenó en el 2019, pero la historia de la película se desarrolla en el pasado, específicamente en la década de los 90s. El largometraje aborda ciertos momentos cruciales en la historia del universo cinematográfico, como la creación de SHIELD. Además, cuenta con la presencia del Agente Coulson y un cameo especial de Nick Fury.

Primeras apariciones:

Carol Danvers, Mar-Vell

3. El increíble Hulk (2008)

3 - Orden cronológico películas de Marvel -  El increíble Hulk

Año cronológico: 2005-2009
Disponible en: Netflix, Disney+, Amazon Prime, YouTube

En esta película fue la primera vez que Marvel demostró que su universo de superhéroes estaba conectado. A pesar de que la interpretación de Edward Norton no fue la final para Bruce Banner, al final de esta película, ocurrió un evento importante. En la escena post-créditos, pudimos ver a Tony Stark, quien había debutado en los cines hace apenas unos meses, hablando directamente con el general Ross.

Los derechos de esta película no pasaron a Disney, ya que la producción es de Universal Studios. Debido a esto, puede que la película no se encuentre disponible en Disney+.

Primeras apariciones:

Bruce Banner, General Ross

4. Iron Man (2008)

4 - Orden cronológico películas de Marvel -  Iron Man

Año cronológico: 2009-2010

Iron Man es la película que inicia oficialmente el universo cinematográfico de Marvel como lo conocemos. En ella, nos presenta al fantástico Tony Stark. Tony es el heredero millonario de la compañía Stark Industries, una empresa de armamento militar.

Sin embargo, no todo es dinero. Stark es un hombre extremadamente inteligente que, al encontrarse en una situación de vida o muerte, se las ingenia para escapar de un secuestro en Afganistán, y salir relativamente ileso. En el libro Marvel: The First Ten Years, descubrimos que los sucesos de Iron Man se desarrollaron entre el 2009 y 2010.

Primeras apariciones:

Tony Stark, Pepper Potts, Happy Hogan, James Rhodes, Agente Coulson, Nick Fury, JARVIS

5. Iron Man 2 (2010)

5 - Orden cronológico películas de Marvel - Iron Man 2

Año cronológico: 2011

En esta secuela de Iron Man, nos topamos con una nueva aventura para Tony Stark, que involucra una serie de villanos que no permanecen en la historia a largo plazo. Pero también nos presenta nuevos héroes que formarán parte de los Vengadores eventualmente. Primero, nos presenta a Warmachine, de la mano de su compañero James Rhodes, y en segundo lugar, a Black Widow, Natasha Romanoff.

Primeras apariciones:

Black Widow, Warmachine, Industrias Hammer, Howard Stark

6. Thor (2011)

6 - Orden cronológico películas de Marvel - Thor

Año cronológico: 2011

En la película de origen de este dios cósmico, Marvel expande su universo. Conocemos a Thor, un dios de otro planeta, que se enfrenta a otras razas que amenazan su hogar, Asgard. Cuando el príncipe heredero al trono desobedece las órdenes de su padre, es exiliado a la tierra, causando un desastre natural en su caída. Debido a esto, conoce a Erik Selvig, un científico especializado en astrofísica, y a sus alumnas, Jane Foster y Darcy Lewis.

Luego de descubrir que su hermano adoptivo, Loki, planea hacerse con el trono de Asgard a la fuerza, Thor tendrá que regresar a su planeta para evitar una catástrofe.

Primeras apariciones:

Thor, Loki, Jane Foster, Erik Selvig, Darcy Lewis, Lady Sif, Heimdall, Los Tres Guerreros, Hawkeye

7. The Avengers: Los Vengadores (2012)

7 - Orden cronológico películas de Marvel - The Avengers Los Vengadores

Año cronológico: 2012

En The Avengers vemos el cierre de la fase uno de Marvel. Es el momento culminante en el que todos los superhéroes que hemos conocido con anterioridad se unen para luchar contra una amenaza en común. Ahora, los Vengadores tendrán que unir fuerzas para derrotar a Loki, que pretende invadir la tierra. Este largometraje marca la primera aparición de la gema de la mente y del villano Thanos, que aparece en una escena post-créditos.

Primeras apariciones:

Maria Hill, Thanos

8. Iron Man 3 (2013)

8 - Orden cronológico películas de Marvel - Iron Man 3

Año cronológico: 2012

Esta sería la tercera aventura solista de Tony Stark dentro del mundo de Marvel. Dentro de la línea de tiempo, esta es una de las películas que menos afecta a los sucesos futuros, exceptuando mostrar una imagen del estado mental de Tony en las películas siguientes.

Aparte de un arco argumental basado en el suspenso, este largometraje contiene uno de los giros más cuestionables que ha realizado Marvel, como ha sido rebajar al Mandarín a una caricatura del mismo. El Mandarín es uno de los villanos principales del cómic de Iron Man, y los fans no recibieron esta interpretación de forma positiva.

9. Thor: Un mundo oscuro (2013)

9 - Orden cronológico películas de Marvel - Thor The Dark World

Año cronológico: 2013

En esta segunda entrega sobre el héroe de Asgard vemos una tonalidad sombría y seria, funcionando como una secuela directa de la primera película de Thor. El suceso más importante y llamativo de la película ocurre cuando vemos por primera vez la gema de la realidad. En esta historia, Thor se tendrá que enfrentar con los enemigos milenarios de Asgard, los elfos oscuros.

Primeras apariciones:

El Coleccionista

10. Capitán América: El soldado de invierno (2014)

10 - Orden cronológico películas de Marvel - Capitán América El soldado de invierno

Año cronológico: 2014

Capitán América: El soldado de invierno tiene influencias de ficción conspirativa de los años 70s. La película se sitúa dos años después de la batalla de Nueva York, y Steve Rogers ahora está trabajando para SHIELD bajo Nick Fury.

Durante una misión especial compartida con Natasha Romanoff, Steve descubre que su querido amigo, Bucky Barnes, sigue vivo. Pero Bucky no lo recuerda, y parece haber sufrido una modificación genética y mental de parte del enemigo. Además, descubrimos que Hydra se encuentra haciendo experimentos con la gema de la mente para otorgarle poderes a los seres humanos. En una escena post-créditos también nos presentan a Pietro y Wanda Maximoff.

Primeras apariciones:

Bucky Barnes como el soldado de invierno, Agente 13, Falcon, Brock Rumblow, Barón Von Strucker, Bruja Escarlata, Quicksilver

11. Guardianes de la Galaxia (2014)

11 - Orden cronológico películas de Marvel - Guardianes de la Galaxia

Año cronológico: 2014

Como la segunda película que se lleva a cabo en el espacio, Guardianes de la Galaxia continuó expandiendo el universo Marvel. El protagonista de la cinta es Peter Quill, un humano aparentemente común que termina involucrado con la vida extraterrestre después de un secuestro.

Luego de una serie de eventos, Quill forma una alianza reticente con Gamora, Drax el Destructor, Groot y Rocket Racoon. Este grupo de delincuentes tendrán que huir y evitar su captura luego de robar un importante artefacto. En esta película aprendemos mucho más sobre el villano Thanos, y vemos por primera vez la gema del poder.

Primeras apariciones:

Peter Quill, Gamora, Drax, Rocket Raccoon, Groot, Ronan, Yondu, Nebula

12. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

12 - Orden cronológico películas de Marvel - Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Año cronológico: 2014

Puede que la película se estrenara tres años después que su precuela, pero los eventos de esta cinta ocurren pocos meses después de los de la primera. La historia de este filme ocurre antes de los sucesos de Era de Ultrón, pero cuenta con una incongruencia que los mismos directores admitieron. En la escena de Stan Lee, el personaje habla sobre su tiempo como repartidor de paquetes. Esto ocurre en Capitán América: Civil War, una película que, en su cronología, ocurre dos años después.

Esta película nos presenta la primera vez que conocemos a Mantis y el verdadero origen de Peter Quill, mostrándonos a su padre, Ego.

Primeras apariciones:

Mantis

13. Los Vengadores: Era de Ultrón (2015)

13 - Orden cronológico películas de Marvel - Los Vengadores Era de Ultrón

Año cronológico: 2015

Otra etapa culminante para el universo cinematográfico. Era de Ultrón nos muestra que la gema en el cetro que llevaba Loki durante Avengers era una gema del infinito. Además, cuenta con una etapa álgida para los héroes, mostrándonos que se encuentran divididos y llenos de dudas.

En este filme es la primera vez que vemos a los gemelos Maximoff en acción. Luego de un enfrentamiento en Sokovia, Banner y Stark descubren una inteligencia artificial dentro de la gema del cetro de Loki, la cual modifican y llaman Ultrón. Durante una reunión, Ultrón elimina a JARVIS y ataca a los vengadores.

Primeras apariciones:

Ulysses Klaue, Visión, traje Hulkbuster

14. Ant-Man (2015)

14 - Orden cronológico películas de Marvel - Ant-Man

Año cronológico: 2015

En la historia de Ant-Man descubrimos que los superhéroes han existido por generaciones. En el tiempo ubicado entre el Capitán América, Captain Marvel y Iron Man, se encuentra Hank Pym y su esposa Janet. Ellos tomaron los papeles de Ant Man y The Wasp originales.

El protagonista es Scott Lang, un delincuente con un corazón de oro y carisma innegable. Lang se convierte en el protegido de Hank Pym, quien le asigna una misión debido a su destreza como ladrón.

Primeras apariciones:

Scott Lang, Dr. Hank Pym, Hope van Dyne, Janet van Dyne

15. Capitán América: Civil War (2016)

15 - Orden cronológico películas de Marvel - Capitán América Civil War

Año cronológico: 2016

Este largometraje es considerado una especie de Avengers 2.5, debido a la gran cantidad de héroes que aparecen en ella. En esta película, descubrimos quién está detrás del trágico asesinato de la familia de Tony Stark, creando un quiebre casi irreparable en su relación con Steve Rogers.

La historia se basa en una serie de leyes creadas por la ONU que obliga a los héroes a ser controlados por SHIELD, debido a los desastres que han causado por su intervención en distintas batallas a grande escala. Tony y Steve toman bandos separados en este tema. Tony apoya la ley, porque se siente culpable de lo ocurrido por Ultrón y el terror que le ocasionan las visiones de la destrucción humana que puede causar a futuro. Y Steve desconfía del gobierno, luego de saber que Hydra se infiltró en SHIELD.

Primeras apariciones:

Black Panther, Spider-Man, Brock Rumlow como Calavera

16. Black Panther (2018)

16 - Orden cronológico películas de Marvel - Black Panther

Año cronológico: 2016

Esta película se encuentra ubicada directamente después de los sucesos de Civil War. Luego de que su padre haya fallecido, T'Challa tendrá que asumir el trono de Wakanda y convertirse en Black Panther. Pero no todo es fácil, ya que se topa con un enemigo del pasado que puede ser una amenaza para todos los que conoce.

Primeras apariciones:

Okoye, Shuri, M'Baku.

17. Spider-Man: Homecoming (2017)

17 - Orden cronológico películas de Marvel - Spider-man Homecoming

Año cronológico: 2016
Disponible en: Netflix, Apple TV, YouTube Premium, Amazon Prime

Lógicamente, la llegada de Spider-Man al universo cinematográfico de Marvel fue celebrado por muchos. Esta sería la tercera versión del héroe en la época moderna, ésta vez interpretado por Tom Holland. En esta primera misión del superhéroe, contamos con la participación constante de Tony Stark, quien está intentando armar un traje de Spider-Man efectivo y funcional para el joven Peter.

Los derechos de esta película son compartidos con Sony, por lo cual es posible que no esté disponible en Disney+.

Primeras apariciones:

Ned, Tía May, Scorpio

18. Black Widow (2021)

18 - Orden cronológico películas de Marvel - Black Widow

Año cronológico: 2016

La primera película de fase la cuatro, Black Widow es una interesante precuela que narra el desarrollo del personaje Natasha Romanoff entre los sucesos de Civil War e Infinity War. Así, conocemos mejor las circunstancias que llevaron a Natasha a desarrollarse como personaje, para tomar la decisión que causa un cambio palpable durante los eventos de Infinity War. Además, la película también servirá de precuela, para contarlos el origen del personaje.

Primeras apariciones:

Thunderbolt, Yelena Belova

19. Doctor Strange (2016)

19 - Orden cronológico películas de Marvel - Doctor Strange

Año cronológico: 2017

Doctor Strange llegó al Universo Cinematográfico de Marvel para ampliar aún más sus límites. Se puede decir que llegó para abrir las puertas de percepción de sus espectadores, profundizando aún más los conceptos de magia en este universo. Además, en esta película también podemos contar con la primera aparición de la Gema del Tiempo.

Stephen Strange es un cirujano de primera, que luego de un accidente, descubre la verdadera magia. La película tiene dos posiciones en la cronología del Universo Marvel. El comienzo tiene lugar en 2016, poco después de los acontecimientos de Civil War, donde podemos ver a Stephen Strange negando la cirugía de James Rhodes. El resto de la película, tras su accidente, transcurre en 2017.

Primeras apariciones:

Stephen Strange, Wong

20. Thor: Ragnarok (2017)

20 - Orden cronológico películas de Marvel - Thor Ragnarok

Año cronológico: 2017

Thor: Ragnarok es un regreso triunfal para Thor. Luego de que las primeras películas no fueran bien recibidas debido a su tono excesivamente oscuro y serio, el director Taika Waititi le otorgó un refrescamiento de imagen a la franquicia. En Thor: Ragnarok seguimos una historia que involucra a Thor, Loki y Hulk, al igual que conocemos a su hermana Hela y a las Valquirias.

Los eventos ocurridos en esta película toman lugar dos años después de la batalla de Sokovia, situando a la película en el 2017.

Primeras apariciones:

Korg, Valquiria

21. Ant-Man and the Wasp (2018)

21 - Orden cronológico películas de Marvel - Ant-Man and the Wasp

Año cronológico: 2018

Antes del lanzamiento de esta película, se especuló mucho sobre el lugar de Ant-Man and the Wasp en la línea de tiempo de Marvel. Esto se debió a que la película se estrenó en los cines después de Infinity War. Ahora sabemos que la historia principal tiene lugar antes de dichos sucesos. Solo las escenas posteriores a los créditos tienen lugar al mismo tiempo que la tercera película de Los Vengadores.

El libro Marvel: The First Ten Years indicó que la película está ambientada en 2017, pero esto trae una incongruencia a la línea de tiempo. En la película se dice que Scott Lang, debido a sus acciones en Civil War, está bajo arresto domiciliario cumpliendo una sentencia de 2 años y está a punto de ser liberado. Sin embargo, si la Civil War ocurrió en 2016, Ant-Man and the Wasp debería ocurrir en 2018.

Primeras apariciones:

Goliath, Ghost

22. Avengers: Infinity War (2018)

22 - Orden cronológico películas de Marvel - Avengers Infinity War

Año cronológico: 2018

Esta es la película que marca la culminación de diez años en el Universo Cinematográfico de Marvel. En ella, llegamos a ver a todos los superhéroes que llevamos conociendo, unir fuerzas contra un villano en común. Además, finalmente nos enfrentamos con Thanos, uno de los personajes más interesantes e importantes de este universo. En esta película también descubrimos la Gema del Alma.

23. Avengers: Endgame (2019)

23 - Orden cronológico películas de Marvel - Avengers Endgame

Año cronológico: 2023

En este largometraje épico regresamos al ambiente desolado que dejamos atrás después de Infinity War. La historia hace un salto de cinco años, y vemos a los héroes lidiando con la Decimación de Thanos. Gracias a la intervención de Ant-Man, quien logró regresar el Reino Cuántico, se establece un plan para acabar con el Titán.

Avengers: Endgame se ha transformado en la película más taquillera de la historia del cine.

24. Spider-Man: Far From Home (2019)

24 - Orden cronológico películas de Marvel - Spider-Man Far From Home

Año cronológico: 2024
Disponible en: Netflix, Apple TV, YouTube Premium, Amazon Prime

Este es el segundo filme de la nueva franquicia de Spider-Man, que tiene sucesos que ocurren en el 2024, 8 meses luego de lo ocurrido en Endgame. Peter está intentando lidiar con una pérdida personal, al igual que las responsabilidades de ser un héroe y las expectativas que tienen para el hombre araña. Sin embargo, la tonalidad de la película sigue siendo relativamente ligera, mostrando la vida escolar de Peter también. Cuando se planea un viaje a Europa, los problemas surgen, y el joven se verá en aprietos. Lo bueno, es que conoce a un gran aliado, llamado Mysterio.

Spider-Man: Far From Home es la última película de la fase tres del universo de Marvel, llamada la Saga del Infinito. Black Widow sería el inicio de la fase cuatro, a pesar de entrar en la línea de tiempo debido al año en el que se encuentra ambientada.

Los derechos de esta película son compartidos con Sony, por lo cual es posible que no esté disponible en Disney+.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.