Las series animadas de televisión de Marvel (guía completa)


David Alday
David Alday

A lo largo de su larga historia, Marvel se ha embarcado en innumerables adaptaciones de sus personajes, tanto en cine como en televisión. Debido al éxito de su Universo Cinematográfico (UCM), actualmente podemos encontrar superhéroes hasta en la sopa. Basta encender la televisión o ir a cualquier cine para ver cómo la programación está (afortunadamente) llena de héroes y villanos con superpoderes.

Casi desde sus comienzos, han existido series animadas que han adaptado los personajes originales de la editorial a la pequeña pantalla. Aquí te presentamos una exhaustiva guía completa para no perderte en este fascinante y complejo universo. Acompáñanos en este recorrido por la historia de la editorial y todas sus series animadas.

1. Marvel Super-Heroes (1966)

marvel-super-heroes

Marvel Super-Heroes fue la primera adaptación de personajes Marvel realizada para la televisión. Una antología dividida en segmentos de aproximadamente 7 minutos, cada uno de los cuales estaba protagonizado por uno de estos 5 personajes: Capitán América, Iron Man,Thor, Hulk y Namor.

Esta serie de culto, con su peculiar estilo de animación y su dibujo clásico extraído directamente de los cómics, era realmente una sucesión de viñetas con diálogos y ambientación propios de la Silver Age. Las entretenidas pero tópicas historias pasaban rápidamente a la acción y la mayoría de las veces se reutilizaban viñetas o se hacían distintos encuadres de una misma ilustración estática.

A pesar de su limitado presupuesto y escasos medios técnicos, Marvel Super-Heroes se benefició del trabajo de grandes artistas como Jack Kirby, Don Heck y Steve Ditko, cuyas ilustraciones se utilizaron (fotocopiaron, realmente) para crear los diferentes episodios. 

La serie se emitió durante 1966 en varias televisiones de Estados Unidos y llegaría muchos años después a Europa. En su emisión original, cada día de la semana estaba dedicado a uno de los héroes de la Casa de las Ideas: los lunes se emitían capítulos del Capitán América; los martes, de Iron Man; los miércoles, de Hulk; los jueves estaban dedicados a Thor y los viernes, a Namor. Como era habitual también en los cómics, por el programa desfilaron otros héroes de la editorial como los X-Men, el Dr. Doom, el Hombre Gigante y la Avispa.

Capitán América

Iron Man

Hulk

Thor

Namor

2. Fantastic Four (1967-1968)

fantastic-four

Estrenada tan sólo 5 años después del debut en los cómics de la Primera Familia, esta serie producida por Hanna-Barbera se convirtió en la primera serie animada basada en un cómic de Marvel. Se emitió originalmente entre el 9 de septiembre de 1967 y el 21 de septiembre de 1968 por la cadena ABC y tuvo una duración de 20 episodios, durante los cuales se hizo un interesante recorrido por diversas historias clásicas de la época.

La animación, sin ser especialmente brillante, no era de mala calidad, y el argumento de cada episodio era bastante simple, aunque entretenido y tremendamente fiel al material original. Se conservaron la mayoría de los elementos del cómic, como los orígenes de los protagonistas y los villanos clásicos.

La serie tuvo un buen recibimiento y fue retransmitida por la cadena ABC hasta 1970, cuando fue cancelada definitivamente debido a sus bajas audiencias. Sin embargo, el estudio Hanna-Barbera decidió agregarla a su programa Hanna–Barbera’s World of Super Adventure junto a otras series como Birdman and the Galaxy TrioSpace Ghost and Dino Boy y The Herculoids.

Como curiosidad, esta serie es uno de los pocos proyectos televisivos de Marvel que está bajo el control de Warner Bros., que como sabemos es el propietario de DC Comics. Esto se debe a que los derechos de Hanna-Barbera son propiedad de Warner.

3. Spider-Man (1967-1970)

spider-man

El canal ABC estrenó la serie el sábado 9 de septiembre de 1967, es decir, apenas cinco años después de la primera aparición de Spider-Man en un cómic. Constó de 53 episodios repartidos en 3 temporadas y no sólo fue la carta de presentación del personaje al gran público (no lector), sino que también es una de las principales responsables de convertir a Spider-Man en el icono popular que es actualmente.

Mientras los estudios canadienses Grantray-Lawrence Animation produjeron la primera temporada, la segunda y tercera fueron producidas por Krantz Films con Ralph Bakshi como productor ejecutivo. Recordemos que Bakshi fue pionero de la animación para adultos con su famosa película Fritz the Cat (1978).

Con Krantz Films, el personaje pasó a luchar contra extravagantes amenazas sin ninguna relación con los cómics. Además, debido a su limitadísimo presupuesto, en algunos de los episodios de esta etapa se reutilizaron monstruos y fondos de Rocket Robin Hood, otra serie de la compañía.

A partir de la segunda temporada, Bakshi decidió ambientar las aventuras del personaje en una extravagante y lisérgica Nueva York que parecía más un extraño escenario de ciencia ficción que una ciudad realista, lo que supone una ruptura total con el estilo de la primera temporada. Esta ausencia de medios se acusaba en otros muchos aspectos, como en el traje de Spidey (que sólo tenía "redes" en la máscara, guantes y botas) y en la araña del pecho (que cambiaba de número de patas cada dos por tres). Esto tiene que ver con lo difícil que les resultaba animar el movimiento de tantas líneas en zonas como el pecho.

La influencia de Bakshi también se notó en el reflejo de los movimientos sociales de la época, incluyendo el movimiento psicodélico tan característico de los años 60, trasladando la acción a lugares exóticos y notándose en su sección musical influencias del jazz y el funk.

En la primera temporada cada episodio estaba compuesto por dos historias independientes de 13 minutos de duración cada una. Sin embargo, en la segunda temporada se pasó a una sola historia de casi media hora, mientras que en la tercera volvemos a encontrar nuevamente algunos episodios que contenían dos historias de 13 minutos.

Una de las cosas más recordadas de la serie es su sintonía, creada por Paul Francis Webster y Bob Harris, sin duda uno de los temas más pegadizos de todos los tiempos. Los Ramones hicieron una versión mucho más rockera como bonus track de su álbum ¡Adios Amigos! (1995) y Aerosmith la versioneó a su estilo para la banda sonora del primer Spider-Man de Sam Raimi. Si queréis disfrutar de estas dos estupendas versiones, sólo tenéis que echar un vistazo a nuestra sección Bonus Track al final del artículo.

4. The New Fantastic Four (1978)

all-new-fantastic-four

Esta segunda serie sobre el Cuarteto Fantástico de Marvel estuvo producida por DePatie-Freleng y Marvel Comics Animation y contó tan sólo con 13 episodios, emitidos entre el 9 de septiembre y el 16 de diciembre de 1978.

Se produjo una cierta polémica por la necesidad de reemplazar a Johnny Storm por un robot llamado H.E.R.B.I.E. (Humanoid Experimental Robot, B-type, Integrated Electronics), ya que el benjamín del grupo iba a ser utilizado en una película individual que nunca se materializó. Se popularizó una especie de legenda urbana que sostenía que la explicación para no utilizar a la Antorcha Humana fue evitar que los menores que vieran la serie intentaran emularlo y se prendieran fuego a sí mismos. Sin embargo, con el paso del tiempo este mito ha demostrado ser totalmente falso.

Fue el propio Stan Lee quien dio la idea de un compañero robot y su diseño se encargó a Dave Cockrum. Sin embargo, a Cockrum no le gustaba nada el personaje y fue reemplazado por Jack Kirby. Curiosamente, poco después del estreno de la serie H.E.R.B.I.E. fue introducido en la continuidad oficial de los cómics por el guionista Marv Wolfman y el dibujante John Byrne en Fantastic Four vol. 1 #209 (1978).

Al igual que la serie anterior, esta serie estaba enfocada principalmente al público infantil, por lo que sus tramas son bastante simples e "inofensivas". Se conserva el tono cómico de su predecesora pero se acentúa un poco más la acción y la aventura. 

5. Fred and Barney Meet The Thing (1979)

the-thing

Fred and Barney Meet the Thing fue una serie animada de una hora de duración que se emitió los sábados por la mañana en la NBC desde el 22 de septiembre de 1979 hasta el 1 de diciembre de 1979.

Producida por Hanna-Barbera y concebida como un spin-off de Los Picapiedra (The Flintstones), la serie contenía dos segmentos: The New Fred and Barney Show (una especie de revival de los Picapiedra) y The Thing (basado en el personaje de Marvel Comics). A pesar del título, los dos segmentos permanecieron separados y nunca se cruzaron entre sí, excepto en la secuencia de los títulos de crédito iniciales. 

El que un superhéroe de Marvel compartiera una serie de animación con los Picapiedra se debió a que en aquel momento Marvel Comics poseía los derechos de varias franquicias de Hanna-Barbera y, de hecho, publicaba cómics basados en ellos.

El segmento de The Thing presentaba las aventuras de un adolescente escuálido y pelirrojo llamado Benjy Grimm que se convertía en la Cosa al juntar dos anillos mágicos y recitar las palabras "Thing ring, do your thing!"("¡Anillo de cosa, haz lo tuyo!"), liberando una explosión de energía que atraía rocas naranja que aparecían de la nada y que le transformaban en el superhéroe que todos conocemos.

Ningún otro miembro de Los Cuatro Fantásticos apareció en la serie y el origen de la adorable Cosa de ojos azules no tenía nada que ver con el de los cómics. Se produjeron 26 episodios de 11 minutos cada uno y se emitieron dos en cada programa.

6. Spider-Woman (1979-1980)

spider-woman

Spider-Woman fue la primera serie protagonizada por una mujer que Marvel emitió por televisión, aunque una profunda revisión de la misma revela que, tras su aparente feminismo, es bastante retrógrada en cuanto a temas de género. En los episodios en los que aparece Spider-Man, el héroe se muestra como una figura superior a Spider-Woman e incluso realiza algunos comentarios ciertamente machistas sobre su físico.

Producida por DePatie-Freleng Enterprises y Marvel Comics Animation y emitida en 1979 a través de la cadena ABC, la serie tuvo una sola temporada de 16 capítulos y presentaba un origen del personaje totalmente diferente al del cómic. Los argumentos eran bastante delirantes (al estilo de la serie de Spider-Man de los 60) y el personaje tenía que enfrentarse constantemente a monstruos y alienígenas.

Jessica Drew se asemejaba más a Peter Parker, ya que era una periodista que dirigía una revista llamada Justice, donde también trabajaban su sobrino Billy y el apuesto Jeff, un fotógrafo cuya única finalidad era la de ser su interés romántico.

7. Spider-Man (1981-1982)

spider-man-1981

La serie, conocida en Latinoamérica como Las Nuevas Aventuras del Hombre Araña, estuvo compuesta por una única temporada de 26 episodios de 22 minutos y se emitió en Estados Unidos a través de la cadena NBC desde el 12 de septiembre de 1981 hasta el 30 de marzo de 1982.

En esta nueva versión, Peter Parker ya era un estudiante universitario y por sus episodiosf ueron desfilando la mayoría de sus enemigos clásicos. El control directo de Marvel se dejó ver en las apariciones de otros héroes de la editorial, como el Capitán América. El villano que aparece en más capítulos es el Dr. Doom, que casualmente no es uno de los rivales habituales del personaje. 

Las historias estaban adaptadas para un público que no tenía por qué conocer la versión del cómic, por lo que hay pequeñas variaciones. Sin embargo, aunque no es tan conocida como Spider-Man and His Amazing Friends (con la que compartió emisión) esta serie se mantuvo bastante fiel al origen del personaje. El estilo de animación y la banda sonora de ambas series son casi idénticos, pero los actores que ponían la voz al trepamuros son diferentes.

8. Spider-Man and His Amazing Friends (1981-1983)

amazing-friends

Coincidiendo con el final de la serie de imagen real de Spider-Man, James Galton (por aquel entonces presidente de Marvel) fundó Marvel Production Ltd., con Stan Lee al frente. El 12 de septiembre de 1981 se emitió el primer episodio de Spider-Man and His Amazing Friends (conocida como Las Aventuras Del Sorprendente Hombre Araña y sus Increíbles Amigos en los países de habla hispana). La serie se convirtió al instante en un éxito de audiencia dentro de la programación de la NBC para las mañanas de los sábados. 

Spider-Man se unía a Bobby Drake, el Hombre de Hielo, y Angelica Jones, Firestar (Estrella de Fuego), que fue creada expresamente para la serie debido a la imposibilidad de usar a la Antorcha Humana por problemas de derechos. Tras el éxito de la serie, la superheroína acabó debutando en los cómics, llegando incluso a convertirse en miembro de los Vengadores.

La animación es bastante buena para la época y claramente superior a la de la serie del 67. Por desgracia, está llena de conceptos y detalles que desvirtúan en cierta forma a los personajes.

Los tres héroes protagonistas vivían en casa de la tía May, que no parecía ser consciente de que su hogar era en el fondo una base secreta, en la que accionando ciertos resortes ocultos, los muebles dejaban paso a aparatosas máquinas y monitores. Incluso había una fuente en el jardín que se movía mecánicamente para abrir una especie de pasadizo secreto por el que los personajes salían corriendo cada vez que tenían que acudir a una misión. Posteriormente se nos revelaría que esta tecnología había sido construida con ayuda de Industrias Stark, como muestra de agradecimiento de Tony Stark a Peter Parker por haberle salvado la vida en una ocasión.

elenco-completo

En sus identidades civiles, Angelica Jones parecía, literalmente, un clon de la Mary Jane de los años 70; por otro lado, Bobby se asemejaba más del a cuenta a Flash Thompson, el amigo de instituto de Peter. Cuando el verdadero Flash aparece un un capítulo, le vemos representado con el cabello castaño en vez de su rubio natural.

Para rizar el rizo, los protagonistas tenían por mascota a una perrita con lacitos en las orejas llamada Ms. Lion, que supuestamente servía para poner la nota de humor a las tramas de cada capítulo. Como era de esperar, también tuvo su debut en los cómics, dentro de la continuidad de Tierra-97161, como miembro de un peculiar grupo de Vengadores en Lockjaw and the Pet Avengers vol. 1 #1 (2009). Eso sí, la versión de Ms. Lion de los cómic... ¡es macho!

ms-lion

La serie nació como un intento de replicar el éxito de Super Friends (que reunía a la plana mayor de los héroes de DC y que se emitía en la ABC en ese momento) y tuvo un gran impacto entre el público, a pesar de durar sólo tres temporadas. Además de las apariciones de personajes y villanos de todo el universo Marvel, el narrador de cada episodio desde la segunda temporada fue el propio Stan lee, lo que dotaba de una mayor legitimidad a la serie.

La cadena NBC y Marvel Comics lanzaron conjuntamente una adaptación al cómic del primer episodio de la serie, Spider-Man and His Amazing Friends vol. 1 #1 (1981), un one-shot titulado "The Triumph of the Green Goblin!".

9. The Incredible Hulk (1982-1983)

the-incredible-hulk

The Incredible Hulk tuvo 13 episodios y fue emitida por la cadena NBC en 1982, compartiendo espacio con Spider-Man and His Amazing Friends.

A diferencia de la serie de televisión en imagen real, se basó en los cómics del personaje y pudo ahondar más en los elementos más fantásticos, así como mantener la fidelidad de su origen. También se crearon nuevos personajes recurrentes para la serie, incluida la familia hispana compuesta por Río y su joven hija Rita.

La serie contó con la voz como narrador de Stan Lee, mientras que el diseño del personaje de Bruce Banner y Hulk se basó en la obra de Sal Buscema, quien dibujó el cómic de The Incredible Hulk durante los años 70 y 80.

Cada vez que Hulk se transformaba de nuevo en Bruce Banner, su ropa volvía milagrosamente a la normalidad, al contrario que en los cómic, donde lo único que le queda son los pantalones hechos jirones. Además, la serie reutilizaría constantemente la misma secuencia para las transformaciones de Banner a Hulk.

10. X-Men (1992-1997)

x-men-serie

X-Men: The Animated Series se estrenó el 31 de octubre de 1992 en Fox, como parte de un bloque de programas dirigido a un público infantil. Producida por Saban Entertainment, supuso el segundo intento de Marvel Comics para realizar una serie animada centrada en los X-Men y se convirtió durante sus cinco temporadas en una serie de culto que los fans aún siguen recordando con cariño.

La versión animada llegó mucho antes de que la película de Bryan Singer y tuvo tan buena acogida que a día de hoy es considerada una de las mejores series de la década, junto a Batman: The Animated Series. Además, sentó las bases para series posteriores como Spider-Man, Iron-Man o Fantastic Four.

Adoptando el estilo y la estética de Jim Lee en los cómics, y utilizando los uniformes que los personajes vestían en aquella época, la serie recuperó arcos argumentales clásicos, como la Saga de Fénix Oscura, Arma-X, su propia versión de la Masacre Mutante y el Mojoverso. Al ser un programa orientado a un público infantil y juvenil, el nivel de violencia se vio drástricamente rebajado. Wolverine se limitaba a destrozar a robots, nada de desmembramientos a secuaces del Club Fuego Infernal.

La serie apostó por reclutar a los personajes más populares del momento (Wolverine, Storm Gambito, Júbilo, Rogue) que compartían filas con los miembros más clásicos del grupo (Cíclope, Jean Grey, Bestia, Iceman). Magneto quedó pronto relegado a un papel de forzoso aliado (similar al de los cómics), mientras los mutantes hacían frente a amenazas más peligrosas como Apocalipsis y Mr. Siniestro.

xmen-92

Los productores tenían como objetivo acabar en la cuarta temporada con la historia de Apocalipsis, a quien se enfrentarían los protagonistas del futuro y el pasado en un final apoteósico tras el cual, la Patrulla-X acabaría disuelta. Este arco argumental, titulado 'Más allá del Bien y del Mal', abarcaba los episodios 8 y 11 y concluía con la derrota del villano, que acababa encerrado en un plano astral.

Sin embargo, Fox cambió de idea a última hora y decidió continuar con la serie, encargando seis episodios adicionales y una quinta temporada. El problema fue que el estudio AKOM había adquirido otros compromisos y no podía hacerse cargo de las nuevas entregas, pasando entonces el trabajo a Philippine Animation Studio y provocando un considerable descenso en la calidad del material.

La serie continuó en una serie de cómic llamada Adventures of X-Men, ambientada en el universo televisivo y que duró tres volúmenes entre 1992 y 1996. Además, uno de los tie-in del gran evento Secret Wars (2015), llamado X-Men ’92, recuperó nuevamente esta línea argumental. 

Curiosidades varias:

  • Antes de Ian McKellen, se había postulado anteriormente otro candidato para el papel de Magneto: David Hemblen, el actor que ponía la voz al amo del magnetismo en la serie animada. Desgraciadamente, para él, sus compromisos con otras producciones le impidieron aceptar el papel finalmente.
  • La serie recicló numerosos elementos de sonido de las series de Star Trek y sus diversas películas. El sonido que acompañaba al uso de los poderes de Magneto es el mismo de la nave klingon de Star Trek III al usar su dispositivo de camuflaje. 
  • La serie no se emitió de manera ordenada. Debido a que después del comienzo de la tercera temporada la producción se dividió entre distintos estudios, las historias de su arco argumental se solapan de manera inconexa y desordenada.
  • Tuvo dos cabeceras de inicio distintas para Japón. La animación fue completamente original, realizada expresamente para enganchar al espectador japonés, y obedece más las reglas del anime que a las de las series norteamericanas de animación.

11. Fantastic Four (1994-1996)

fantastic-four-1994

Fantastic Four: The Animated Series tuvo 2 temporadas de 13 episodios cada una y se emitió desde septiembre de 1994 hasta febrero de 1996.

Supo adaptar bastante fielmente arcos clásicos de los cómics y la calidad de la animación fue mejorando poco a poco considerablemente, llegando a alcanzar al final de la serie una calidad bastante buena para la época.

La serie formó parte del bloque de fin de semana conocido como The Marvel Action Hour, que luego se llamaría Marvel Action Universe, junto con un episodio de Iron Man. Durante la primera temporada, Stan Lee aparecía hablando antes de cada episodio sobre los personajes y lo que le inspiró a crearlos.

La primera temporada, durante la que predominaban los colores claros y luminosos, fue mal recibida por la crítica y los fans. Cuando el programa fue renovado para una segunda temporada en 1995, el tono se volvió más adulto y oscuro, con personajes renovados e historias más complejas acorde al cambio de mentalidad que se estaba dando tanto en los cómics como en las series de televisión.

De haber existido una tercera temporada, habríamos presenciado el embarazo de Sue Storm y, supuestamente, el nacimiento de Franklin Richards.

12. Iron Man (1994-1996)

iron-man

Iron Man estuvo compuesta por dos temporadas con un total de 26 episodios que se emitieron entre 1994 y 1996. La serie debutó junto a los Cuatros Fantasticos como parte The Marvel Action Hour y se caracteriza por ser uno de los pocos programas de televisión cuyo sonido fue regrabado en THX, algo normal para las películas, pero muy inusual para la televisión.

La primera temporada fue bastante decepcionante y se centró básicamente en una lucha del bien contra el mal, encarnados en Iron Man y sus aliados, por un lado, y el Mandarín y sus secuaces por otro.

De la segunda temporada se encargó otro estudio de animación, y la temática de la serie se acercó más a la de los cómics, tratando temas como la fobia de Jim Rhodes a utilizar su traje de Máquina de Guerra, o el manejo conflictos emocionales. También se estableció que la armadura ayudaba a Tony Stark a mantenerse con vida, tal como sucede en los comics. A pesar de estos cambios, la serie fue cancelada por su baja audiencia.

13. Spider-Man (1994-1998)

spiderman-animado

El éxito de la serie animada de los X-Men propició que en 1994 llegase a la pequeña pantalla la que probablemente se convertiría en una de las series de animación más recordadas y valoradas por la mayor parte de los aficionados del trepamuros. Spider-Man: The Animated Series fue la primera realmente fiel al material original y, junto con la primera serie, la principal responsable de que el personaje sea tan conocido en la cultura popular.

Escrita por John Semper Jr., producida por Marvel Films Animation, y con animación a cargo de Tokyo Movie Shinsha, la serie contó con 65 episodios (de unos 21 minutos de duración cada uno) repartidos en cinco temporadas. Se emitió originalmente por Fox Kids los sábados por la mañana entre el 19 de noviembre de 1994 y el 31 de enero de 1998. 

Para mantener su hegemonía como cadena infantil más valorada, la cadena sometió todos los guiones a una estricta y desmesurada censura, que prohibió mostrar cualquier tipo de violencia, armas de fuego e incluso mencionar palabras relacionadas con la muerte. Increíble pero cierto. La censura continuó incluso en posteriores ediciones en DVD o en reemisiones televisivas, donde se eliminaron escenas con las Torres Gemelas o aquellas que contenían "violencia desmedida".

Avi Arad fue el principal productor de la serie, cuyo éxito fue tal que se usó como campo de pruebas para personajes que posteriormente darían el salto al cine. Por ejemplo, Blade apareció varias veces luciendo un traje muy similar al que Wesley Snipes luciría en el cine en 1998.

La animación es uno de los puntos fuertes de la serie, con un muy buen diseño de personajes y la aproximación más dinámica hasta el momento a la agilidad del superhéroe arácnido, aunque las recreaciones en 3D de los edificios de Nueva York por las que Spider-Man se balancea han quedado bastante anticuadas.

Las tramas se fueron haciendo cada vez más complejas con el tiempo y acogieron el debut de otros héroes del universo Marvel como los X-Men, Los 4 Fantásticos o el Capitán América. Son muy recordadas las sagas finales de la serie, en las que Spider-Man es llevado a otro planeta junto con otros héroes en una adaptación bastante libre de las famosas Secret Wars de los cómics, además de reunirle con otras versiones alternativas en una especie de germen de lo que muchos años después conoceríamos como Universo Spider-Man. En su último episodio, el trepamuros tendría un emotivo encuentro con su creador, el mismísimo Stan Lee. 

Como curiosidad, mencionar que Joan Lee (la mujer de Stan) prestó su voz para el personaje de Madame Web y que la sintonía fue compuesta por Joe Perry de Aerosmith.

14. The Incredible Hulk (1996-1997)

incredible-hulk

The Incredible Hulk estuvo compuesta por 21 episodios, divididos en dos temporadas. Creada en 1996 por Marvel Studios y Saban Entertainment, Lou Ferrigno fue el actor que dio voz a Hulk.

Numerosos episodios estuvieron protagonizados por otros personajes de los dibujos Marvel de la época. Tras decidir la cadena UPN que la primera temporada era demasiado oscura, a partir de la segunda temporada se cambió el formato, dulcificándolo e incluyendo a She-Hulk como coprotagonista, lo que llevó a que la serie fuese oficialmente renombrada como The Incredible Hulk and She-Hulk.

15. Silver Surfer (1998)

silver-surfer

Dirigida por Tony Pastor Jr y escrita por Stan Lee, Larry Brody, Jack Kirby y Michael Steven Gregory, Silver Surfer fue producida por Marvel Entertainment Group en asociación con Saban Entertainment y transmitida por la cadena norteamericana FOX en 1998. Tuvo una duración de 13 episodios y se canceló debido a un desacuerdo entre los derechos de Marvel y Saban.

Al igual que en los cómics, Zenn-La, el mundo natal de Norrin Rad, se ve envuelto en el conflicto en curso entre dos de las razas más poderosas de la galaxia: los Kree y los Skrull. Las tres razas encuentran un enemigo común en Galactus, el devorador de mundos, que pretende devorar a Zenn-La para saciar su inagotable hambre. Desesperado por salvar a su gente, Norrin se sacrifica para convertirse en el primer heraldo de Galactus, un explorador con poder cósmico que vuela a través del universo en busca de planetas ricos en energía para su nuevo maestro, a cambio de que Zenn-La se libre de ser "degustada" por la poderosa entidad cósmica.

Aunque intentó mantenerse fiel al estilo gráfico de Jack Kirby y se atrevió a incluir mensajes contra el imperialismo y la esclavitud, supuso el mayor fracaso de la Marvel animada de los 90 hasta la llegada en 1999 de la serie que terminaría definitivamente de la relación de Saban con el Universo Marvel animado, Avengers: United They Stand.

Intentando huir del estilo Saban, presentó una mezcla entre la infografía 3D de la época y los dibujos de Jack Kirby. Sin embargo, su Galactus totalmente generado por ordenador deja mucho que desear y se muestra torpe y acartonado. Es en el caso del propio Norrin Radd y los habitantes de su planeta Zenn-La donde vemos claramente la imitación a los dibujos de Kirby.

16. Spider-Man Unlimited (1999-2001)

spiderman-unlimited

Debido a la mala situación financiera de Marvel Entertainment, Fox decidió cancelar en 1988 la exitosa Spider-Man: The Animated Series y se asoció con Saban Entertainment (que ya había producido anteriormente otras dos series del trepamuros) para contar las aventuras del lanzarredes desde el comienzo, sin continuidad alguna con la anterior serie.

El problema surgió cuando ese mismo año Sony consiguió los derechos cinematográficos del personaje para la gran pantalla, lo que impidió utilizar al Spidey clásico en la nueva serie. Inicialmente, se propuso adaptar a Spider-Man 2099, siguiendo un poco la estela de lo que había hecho Warner con Batman Beyond. Finalmente, se decidió por un nuevo Spider-Man alternativo que habitaría en el planeta del Alto Evolucionador, la Contra-Tierra. Por este mismo motivo, los únicos villanos del cómic que se utilizaron fueron Venom y Carnage, porque se consideraron los más difíciles de adaptar en una posible película.

Spider-Man Unlimited (en España conocida como El Regreso de Spider-Man y en Latinoamérica El Hombre Araña Sin Límites) no acabó de cuajar y quedó tan sólo en una temporada que, para más inri, terminó en un cliffhanger. La trama comienza con el hijo de J. Jonah Jameson, John Jameson, que desaparecía en una misión espacial mientras trataba de buscar otro planeta que sería una réplica exacta de la Tierra. Tras ser culpado de la muerte del astronauta, Peter Parker se lanzaba en su búsqueda, llegando a esta otra Tierra alternativa, donde se las vería con un régimen de animales antropomórficos (Bestials), así como a las versiones alternativas de algunos de sus principales villanos y a los simbiontes Venom y Carnage, que viajaron hasta ese planeta con él.

El traje de Spider-Man fue rediseñado para la ocasión, con la intención de darle un look más futurista. Diseñado por Reed Richards, el nuevo traje contenía una nanotecnología superior que permitía al héroe, entre otras cosas, volverse invisible para realizar misiones de espionaje.

17. The Avengers: United They Stand (1999-2000)

united-they-stand

The Avengers: United They Stand fue la primera serie dedicada a los Vengadores y es considerada por la mayoría como la peor serie animada de Marvel. La alineación del equipo se basaba en los West Coast Avengers del cómic de los años 80, apostando por no incluir a los pesos pesados como Thor, Iron Man y Capitán América. Hank Pym lideraba un grupo compuesto por Wasp, Hawkeye, Wonder Man, Scarlet Witch, Tigra, Falcon y Vision.

Sus tramas pecaban de simples y superficiales con el inicio, con toques de humor poco conseguidos y resoluciones predecibles. Se apostó por usar villanos poco conocidos en us mayoría, como el grupo el Zodiaco, lo que permitía mayor libertad creativa. Lo que fue un éxito fue la línea de juguetes que se lanzó aprovechando la emisión de la serie.

Debido a sus bajísimas audiencias y a los problemas financieros de Marvel, la serie se canceló tras una temporada de 13 episodios. Fue la última serie del conocido como Marvel Animated Universe (MAU), del que forman parte también X-MenFantastic FourIron ManSpider-ManThe Incredible HulkSilver Surfer y Spider-Man Unlimited

18. X-Men: Evolution (2000-2003)

x-men-evolution

Debido al éxito cinematográfico de los X-Men, en noviembre del 2000 se lanzó una nueva serie de animación de los mutantes, con una producción bastane superior a nivel técnico a la de la clásica serie de los 90. Contó con un total de 52 episodios, divididos en 4 temporadas.

El tono de X-Men: Evolution es totalmente opuesto al de la serie de los 90, centrándose en unos mutantes más jóvenes que asisten como alumnos y no ejercen de profesores hasta temporadas posteriores. El cuerpo docente estaba compuesto Storm y Wolverine (después, la Bestia), mientras que el núcleo del alumnado lo componían unos rejuvenecidos Cíclope, Jean Grey, Rondador Nocturno, Shadowcat, Rogue y Spike. Este último es una creación exclusiva de la serie, presentado como el sobrino de Tormenta y con poderes que le permitían lanzar pinchos y armas punzantes generadas por sus huesos. 

Al principio, las amenazas a las que se enfrentan los alumnos fueron básicamente La Hermandad de Mutantes Diabólicos (que no eran tan diabólicos en el fondo) y un inquietante Magneto que actuaba en cierta forma como aliado. La serie fue dejando progresivamente el tono excesivamente juvenil de las dos primeras temporadas y abrazó tramas más maduras y complejas que desembocaron en la la espectacular confrontación bilateral contra los humanos y contra Apocalipsis.

La revisión de conceptos y actualización de personajes la asemeja ligeramente al cómic de los Ultimate X-Men. También cabe recordar que fue en esta serie donde hizo su primera aparición la mutante X-23, cuyo traslado al cómic se produjo de la mano de sus creadores televisivos, Craig Kyle y Christopher Yost.

Tras la batalla con Apocalipsis, una quinta temporada nos hubiese traído cosas tan interesantes como la Hermandad trabajando para SHIELD, Magneto de maestro en la escuela, Jean convertida en Fénix Oscura o la amenaza de los Centinelas en todo su esplendor. Algunos de estos conceptos serían reutilizados para la serie de Wolverine and the X-Men

19. Spider-Man: The New Animated Series (2003)

new-animated-series

Tras romper la relación con Fox Kids, Marvel quiso probar suerte con un experimental proyecto para MTV que supondría la primera adaptación en animación 3D de Spider-Man. Esta producción contaba con el control creativo de Brian Michael Bendis, por aquel entonces guionista de la exitosa serie de cómic Ultimate Spider-Man.

La serie fue producida por Mainframe Entertainment para Sony Pictures Television y se emitió desde Julio del 2003 hasta Septiembre del mismo año por la cadena MTV y en Latinoamérica por MTV Latinoamérica, Nickelodeon y Cartoon Network. La animación es completamente en 3D, lo que ofrece un diseño de personajes bastante original, aunque también un poco alejado al de los cómics.

La historia sieguía los eventos de la película de Spider-Man (2002), con Norman Osborn muerto y Peter, Mary Jane y Harry asistiendo juntos a la Universidad Empire State. La galería de villanos, excepto por Kraven, Lizard, Kingpin y Electro, son originales, pero están todos inspirados en villanos clásicos del trepamuros.

A pesar de su aproximación moderna y juvenil al personaje y con el mismísimo Neil Patrick Harris doblando a Peter Parker, la serie sólo duró una temporada. 

20. Fantastic Four: World's Greatest Heroes (2006-2007)

ff-greatest

Fantastic Four: World’s Greatest Heroes se estrenó en 2006, aprovechando el éxito de la película de la Fox Fantastic Four (2005).

La serie fue producida por la compañía francesa MoonScoop y combina el dibujo 2D de estilo anime con animación en 3D. Contó con 26 episodios y tuvo un calendario de emisión algo errático ya que se estrenó en septiembre del 2006 emitiéndose 8 capítulos por Cartoon Network, para después ser suspendida sin explicación; meses antes del estreno de Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (Junio 2007) volvío a ser emitida por otros 9 capítulos más, para después ser transmitida por Boomerang y finalmente por Nicktoons Network, donde se emiten los capítulos finales en invierno del 2009.

El diseño de personajes está basado en el de los comics, con más o menos diferencias dependiendo del personaje, pero conservando la esencia de éstos, siendo todos fácilmente reconocibles.

La serie conserva el mismo origen de la película del 2005 y en cierta forma puede ser vista como una secuela.

21. The Spectacular Spider-Man (2008-2009)

spectacular-spiderman

En 2008 The CW produjo The Spectacular Spider-Man en un intento de regresar a los orígenes del personaje pero adaptándolos a un nuevo público juvenil. Al igual que en la serie de los 90, la idea era ir presentando poco a poco a los personajes y a la extensa galería de villanos, para posteriormente desarrollar unas tramas en que se cruzaran y desarrollaran sagas más complejas.

De nuevo, Peter regresaba al instituto, recuperando tramas que recordaban elementos de las historias de los cómics de los años 60. Esto llevó a que se mezclaran personajes clásicos apenas adaptados hasta el momento como los Forzadores o Gwen Stacy junto a otros como Eddie Brock o Silvermane que pertenecen a momentos posteriores. Elementos de Lee y Ditko, de Bendis y de la trilogía de Saimi, mezclados con buen criterio y resultados prometedores.

Tras dos brillantes temporadas, la serie fue cancelada debido a la batalla legal por los derechos del personaje entre Disney y Sony, ya que Disney quería explotar al personaje en su propia serie de animación. Así, quedó colgada la planificación hecha para la serie, que pretendía adentrarse en los años de universidad de Peter,con la idea de llegar hasta su boda con Mary Jane. Una de las adaptaciones animadas favoritas de los fans del personaje.

22. Wolverine and the X-Men (2009)

wolverine-xmen

Wolverine and the X-Men, compuesta de una única temporada de 26 episodios, fue una especie de fusión entre la versión clásica, las películas de acción real y la continuidad del cómic de aquella época. La producción recayó totalmente en manos de Marvel Animation con animadores deToonz Entertainment, que la llevó acabo entre 2008 y 2009.

La trama se centraba en los esfuerzos de Wolverine por reconstruir el grupo un año después de que Jean Grey y Xavier desaparecieran por una explosión de origen desconocido. La serie plantea desde un primer momento bastantes misterios y va introduciendo a sus personajes de una manera bastante inteligente. La calidad era bastante buena y es considerada la mejor serie que se ha hecho con los personajes en el ámbito de la animación.

La serie tomaba conceptos recientes de los cómics (Emma Frost como miembro de los X-Men, por ejemplo) y los combinaba con elementos más clásicos de otras series. El Profesor X estaba atrapado en un futuro apocalíptico al estilo Días del Futuro Pasado donde los mutantes eran perseguidos y asesinados. Aunque el argumento quedó abierto, nunca se realizó una segunda temporada.

Esta serie marcadamente coral supo exprimir a fondo la continuidad mutante, fusionando el respeto por las historias originales y por la caracterización de los personajes con una estética y animación más moderna y atractiva.

23. Iron Man: Armored Adventures (2009-2012)

armored-adventures

Iron Man: Armored Adventures (conocida como Iron Man: Aventuras de Hierro en Hispanoamérica e Iron Man en España) debutó en los Estados Unidos en Nicktoons Network el 24 de abril de 2009, después del éxito de la película en imagen real de Iron Man. Contó con 52 episodios dividios en 2 temporadas.

La serie, que contaba con una regulera animación 3D, seguía las aventuras de un adolescente Tony Stark, niño prodigio que se convertía en Iron Man y utilizaba sus invenciones tecnológicas para detener a los villanos de turno, ayudado por sus amigos, Jim 'Rhodey' Rhodes y Pepper Potts.

24. The Super Hero Squad Show (2009-2011)

super-hero-squad

The Super Hero Squad Show (en Hispanoamérica, El Escuadrón de Superhéroes) fue producida por Marvel Animation y Film Roman y se emitió en Cartoon Network de 2009 hasta 2011, también con dos temporadas y 52 episodios.

La serie se basaba en la línea de figuras de acción Marvel Super Hero Squad de Hasbro, que presentaba versiones de los personajes de la editorial en un estilo cartoon que se convirtió en un gran éxito de ventas entre los más pequeños.

El tono paródico y autoconsciente de la serie la hace bastante disfrutable. Su gran éxito en la pequeña pantalla hizo que se realizaran varios videojuegos basados en ella.

25. The Avengers: Earth's Mightiest Heroes (2010-2013)

avengers

The Avengers: Earth's Mightiest Heroes (en Latinoamérica, Los Vengadores: Los héroes más poderosos del planeta; en España, Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra) fue creada por Marvel Animation y Film Roman y se estrenó en el 2010 por la cadena de televisión Disney XD a partir de veinte cortos.

La serie, que mezcla con mucho estilo elementos del Universo Marvel tradicional, del Universo Ultimate y del UCM, tiene un tono bastante serio y adulto y es, según muchos, la mejor serie de animación de Marvel de siempre.

La galería de héroes y villanos que desfilan por la serie resulta impresionante, así como las tramas sacadas directamente de los cómics y actualizadas de manera brillante. Fue cancelada en 2012 tras 52 episodios y sustituida por Avengers Assemble!

Junto a su excelente guión, repleto de grandes diálogos, acertó de pleno al mostrar momentos tan míticos de la historia de los cómics como la guerra Kree-Skrull, la Invasión Secreta, la saga de Korvac, el Winter Soldier... Sin duda, una de las mejores versiones de Los Vengadores hecha hasta ahora, tanto en animación como en la pequeña pantalla.

26. Marvel Knights: Black Panther (2010)

black-panther

Black Panther fue un motion comic que se convirtió en un serie de televisión de Marvel Knights Animation, compuesta por 6 episodios de 20 minutos de duración. 

El estilo de la animación, basado directamente en el arte de Romita Jr., y la aparición de numerosos personajes Marvel son los principales atractivos de esta serie de corta duración.

Con mucha acción y un humor un poco infantil, la historia nos muestra a T’Challa enfrentarse a un grupo de supervillanos que intentan apoderarse de Wakanda.

27. Marvel Anime: Iron Man (2010-2011)

iron-man-anime

Los proyectos conocidos como Marvel Anime fueron fruto de la colaboración de Marvel Entertainment y el estudio japonés de animación Madhouse. Las cuatro series contaron con doce episodios y se emitieron en Japón por Animax entre octubre de 2010 y septiembre del 2011. La versión en inglés fue emitida en Estados Unidos por el canal de televisión por cable G4 entre julio del 2011 y abril del 2012.

Las series, supervisadas por el escritor Warren Ellis, están ambientadas mayoritariamente en Japón.

La trama de Iron Man se desarrolla durante un viaje de Tony Stark a Japón para presentar unos prototipos de su armadura. Animación realista e historia simples sin demasiados detalles para lucimiento del personaje.

28. Marvel Anime: Wolverine (2010-2011)

wolverine-anime

La serie se centra en el viaje a Japón de Wolverine en busca su antigua novia, Mariko Yashida, desaparecida desde hace un año, lo que le lleva a verse involucrado en una guerra con un sindicato del crimen japonés.

Tras descubrir que Mariko estaba viva, pero obligada a casarse con el malvado señor del crimen, Kurohagi Hideki, Logan tiene que enfrentarse a su viejo enemigo, Omega Red.

29. Marvel Anime: X-Men (2010-2011)

xmen-anime

La historia se ubica inmediatamente después de la muerte de Jean Grey tras volverse Fénix Oscura, con el Profesor X decidido a reunir al antiguo equipo tras recibir una carta de Japón que le informa que varios mutantes han sido secuestrados por una misteriosa y siniestra organización.

Una especie de historia alternativa a lo sucedido después de los acontecimientos de la tercera película de los X-Men, con escenas de acción y animación bastante decentes.

30. Marvel Anime: Blade (2010-2011)

blade-anime

La historia nuevamente se ubica en Japón, donde Blade debe enfrentarse al vampiro que mató a su madre y a una organización de no muertos conocida como “Existencia”.

La serie es un híbrido entre la trilogía cinematográfica y los cómics originales. Al igual que en el resto de las series de Marvel Anime, la animación es una combinación de animación tradicional con imágenes generadas por computadora.

31. Marvel's Ultimate Spider-Man (2012-2017)

ultimate-spiderman

Tras recuperar los derechos del personaje, Disney lanzó su propia serie en su canal Disney XD. Ultimate Spider-man se extendió desde 2012 hasta 2017, con 104 episodios.

No sólo se reinició la franquicia, sino adquirió un enfoque muy particular, más centrado en un público infantil y juvenil, con un Peter Parker de una verborrea exagerada que no para de soltar chistes. El protagonista rompe constantemente la cuarta pared y se dirige directamente al espectador para explicar situaciones que vienen acompañadas de divertidas versiones diminutas de sí mismo.

El personaje está más integrado que nunca en el Universo Marvel y recibe entrenamiento de SHIELD para convertirse en un superhéroe más responsable. A su vez, aparece un nuevo grupo de héroes adolescentes conocidos como Web Warriors, procedentes de diferentes rincones del multiverso:Spider-Man (Peter Parker), Agent Venom (Flash Thompson), Iron Spider (Amadeus Cho), Scarlet Spider (Ben Reilly), Kid Arachnid (Miles Morales) y Spider-Woman (Mary Jane Watson).

También aparecieron muchos y variopintos personajes que no habían disfrutado de una adaptación audiovisual hasta el momento, como Nova, Iron Fist, White Tiger, Cloak y Dagger, la Chica Ardilla o Ka-zar. También se adaptó de los cómics el arco argumental Spider-Verse, lo que permitió experimentar con diferentes tipos de animación y supuso la primera adaptación de Miles Morales fuera de los cómics, anticipándose en cierta forma al multipremiado exitazo cinematográfico Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018).

32. Marvel's Hulk and the Agents of S.M.A.S.H. (2013-2015)

hulk-smash

Compuesta por dos temporadas y 52 episodios en total, la serie se centra en todos los personajes de la familia Hulk, que habían sido desarrollados en los cómic con gran éxito por Jeph Loeb y Greg Pak.

Hulk, Red Hulk, A-Bomb y Skaar forman una extraña y disfuncional familia que tiene que aprender a confiar los unos en los otros y a trabajar juntos.

33. Marvel Disk Wars: The Avengers (2014-2015)

marvel-disk-wars

Sin lugar a dudas, una de las series animadas más extraña de la historia de Marvel. Producida por Nerima-ku y Toei Animation, Bandai se encargó del merchandising derivado de la serie, enfocado a un público mayoritariamente infantil. 

La trama gira en 5 niños elegidos para rescatar a los Vengadores, quienes han sido capturados en unos discos originalmente diseñados para apresar a los villanos. A causa de las manipulaciones de Lok, los Héroes Más Poderosos de la Tierra acaban atrapados en los discos y es la misión de los niños reunirlos todos para poder liberar a los Vengadores. A cambio, los héroes les brindarán su poder para pelear contra las fuerzas del mal.

La serie juega con el hecho de que todos podemos ser héroes y presenta a los Vengadores como un ejemplo a seguir para los niños.

34. Marvel's Avengers Assemble (2013-)

avengers-assemble

Creada para capitalizar el éxito de The Avengers (2012), la serie se estrenó en Disney XD el 26 de mayo de 2013, presentándose como la sucesora de The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, aunque no llega a sus niveles de calidad.

Según Jeph Loeb, director de Marvel Television y productor de la serie, Avengers Assemble pretende reflejar el tono y el espíritu de los Vengadroes del UCM. La serie presenta una combinación de animación 2D y CGI.

Hasta ahora existen 5 temporadas y la serie tiene previsto continuar con una sexta. La temporada 3 se llamó Avengers: Ultron Revolution; la temporada 4, Avengers: Secret Wars y la temporada 5 recibió el título de Avengers: Black Panther's Quest.

35. Marvel's Guardians of the Galaxy (2015-)

guardians-of-the-galaxy

Basada en las películas de James Gunn, los diseños de los personajes están basados en los actores originales y también sigue las tramas de la películas, haciendo constantes referencias a ellas. Actualmente cuenta con tres temporadas, siendo el título de la tercera Mission Breakout.

La animación general de la serie es bastante buena y destaca por una estupenda representación de la personalidad de cada uno de los héroes galácticos y por una gran cantidad de referencias al Universo Marvel.

36. Marvel Future Avengers (2017-)

future-avengers

Marvel Future Avengers está producida por MadHouse y cuenta con dos temporadas. Está pensada para un público adolescente masculino y cuenta con un manga homónimo, dibujado por Teruaki Mizuno y publicado en la revista Bessatsu CoroCoro Comic de Shogakukan.

El anime cuenta la historia de Makoto, un chico que consigue superpoderes por culpa de un experimento en el que se produce la manipulación de un gen malvado. Makoto y otros jóvenes se unen a los Vengadores como aprendices, denominándose Future Avengers.

Durante la serie podremos ver cómo Makoto y sus amigos entrenan, luchan contra villanos y crecen bajo la atenta mirada de Iron Man, Captain America, Hulk, Thor y Wasp.

37. Marvel's Spider-Man (2017-)

marvel-spiderman

Disney XD relanzó al personaje en 2018 con otra nueva serie que, sin dejar de lado el humor inherente al personaje, se deshace de la apuesta más puramente cómica de la anterior, sin interactuar tanto con el resto del Univeros Marvel

Marvel's Spider-Man juega con las múltiples versiones de Spider-Man, que en este caso coexisten en el mismo mundo. De este modo, Miles Morales es coprotagonista de la serie y ayuda a Peter Parker como otro Spider-Man, mientras que Anya Corazón asume el rol de Spider-Girl en la segunda temporada y hasta Gwen Stacy se transforma en su particular Spider Gwen durante una breve saga.

38. Big Hero 6: The Series (2017-)

big-hero-6

Big Hero 6: The Series está producida por Disney Television Animation y cuenta con los mismos creadores de Kim Possible, Mark McCorkle y Bob Schooley. Centrada en los eventos posteriores a la película, está realizada utilizando animación 2D tradicional.

La serie sigue las aventuras de los personajes principales de la película, Hiro Yamada y su robot Baymax. Ayudándoles, están Wasabi, Honney Lemon, Fred y Go Go, y juntos forman el equipo de superhéroes conocido como Big Hero 6.

39. Marvel Rising: Initiation (2018)

marvel-rising

Marvel Rising: Initiation es una serie compuesta por 6 cortos animados que presenta la nueva generación de héroes de Marvel. Sirve como preludio para la película animada Marvel Rising: Secret Warriors (2018).

En la historia vemos como Gwen es acusada de cometer un crimen, por lo que la policía (liderada por su padre, el Capitán Stacy) y varios superhéroes comienzan a perseguirla. Entre estos héroes están Ms. Marvel, Squirrel Girl, Quake y Patriot.

En preparación

series-adultos-hulu

En un acuerdo similar al que firmó con Netflix para sus series en imagen real (DaredevilJessica JonesLuke Cage e Iron Fist) Marvel se ha aliado con la plataforma de streaming Hulu para producir cuatro series animadas que culminarán en un especial.

  • Howard the Duck cuenta con Kevin Smith (ClerksMallrats) como guionista, conjuntamente con Dave Willis, un escritor que ha trabajado largo tiempo en Marvel y que fue cocreador de la serie animada Aqua Teen Hunger Force
  • La popular presentadora y guionista Chelsea Handler se une a Erica Rivinoja (The Last Man on Earth, South Park) para una serie centrada en Tigra & Dazzler, que estará ambientada en la ciudad de Los Angeles.
  • Hit Monkey es un mono japonés, adiestrado por el fantasma de un asesino norteamericano, que se embarca en una guerra movida por la venganza contra los Yakuza. Josh Gordon y Will Speck (Blades of Glory) son los responsables del proyecto.
  •  M.O.D.O.K (Mental Organism Designed Only for Killing), tratará sobre las dificultades de este peculiar supervillano por mantener el control de su propia organización criminal y de su familia. Al frente de este proyecto están Patton Oswalt y Jordan Blum.

Las cuatro series compartirán universo y se conectarán en The Offenders, que contará con Jeph Loeb como productor ejecutivo. Mientras que el nuevo servicio de streaming Disney+ estará enfocado a un público más familiar y generalista, en Hulu tendrán cabida contenidos más adultos. 

Bonus Track

pointing-spiderman

El famosísimo meme que vemos aquí arriba nació de una escena de la serie animada de Spider-Man de 1967 en la que el superhéroes se encontraba con un doble suyo. Realmente, la serie se ha convertido con el tiempo en una fuente inagotable de memes. La enciclopedia de memes Knowyourmeme cuenta que fue en 2010 cuando empezaron a aparecen en Tumblr cuentas de gente que coleccionaba las capturas de la serie junto con mensajes graciosos.

A pesar de la cantidad de imágenes que hay sobre la serie, el meme más famoso es el de "Spider-Man Pointing at Spider-Man" (Spider-Man señalando a Spider-Man), que empezó a ser conocido en 2017 y que suele usarse para bromear sobre dos conceptos iguales o similares. El origen del meme proviene exactamente de 1967 del episodio "Double Identity" (Doble identidad), donde un villano intentaba hacerse pasar por el héroe.

encuentro-interdimensional

En la escena post créditos de Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018) se ve a Miguel O'Hara (Spider-Man 2099) viajar a la Tierra-67, donde se topa con el Spider-Man de la serie animada de 1967. Cuando ambos hombres araña se encuentran frente a frente, nos ofrecen una divertida versión del famoso meme.

En el videojuego de Insomniac Games, se puede recrear la famosa y divertida escena, para disfrute de los aficionados.

meme-ps4

Los Ramones grabaron una versión de la famosa sintonía de la serie de televisión como bonus track para su último álbum, ¡Adios Amigos! En su álbum Greatest Hits Live, se puede encontrar una versión en directo.

La banda sonora de Spider-Man (2002) incluye una versión de la canción a cargo del grupo Aerosmith.

Michael Bublé también realizó una interesante y diferente versión del famoso y pegadizo tema.

Ahora os presentamos una auténtica rareza. Viva Spider-Man es un fan film quees un verdadero tributo a la serie de Spider-Man de 1967, específicamente a las temporadas 2 y 3, producidas por Ralph Bakshi, y homenajea momentos muy específicos de varios episodios.

El responsable es Jim Kreig, que consiguió un trabajo en Spider-Man: The Animated Series porque una copia de esta película andaba por el estudio de Fox Kids y cayó en manos del productor John Semper Jr, que quedó fascinado por el trabajo y decidió contratar a Krieg.

Para terminar, y para que no digáis que le damos demasiado relevancia a nuestro trepamuros favorito, os dejamos con otra joyita. X-Men: Pryde of the X-Men (conocido comúnmente como Pryde of the X-Men) es un piloto que se rodó para crear interés y como campo de pruebas para una futura serie de los X-Men. Se emitió en 1989 dentro de Marvel Action Universe y posteriormente fue lanzado en format vídeo. Más tarde sirvió de base para el juego de arcade X-Men de Konami.

La animación corrió a cargo de Toei Animation y destaca por su calidad, muy superior a la posterior X-Men TAS. ¡A disfrutarlo!

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.