Todas las series de televisión de DC (guía completa)


David Alday
David Alday

DC Comics fue pionera a la hora de trasladar sus personajes a la pequeña pantalla, desde la emisión en los años 50 de la primera serie de acción real de Superman. Actualmente continuamos disfrutando de múltiples y variadas series de DC en televisión.

Hemos confeccionado una lista con todas ellas, desde las más antiguas hasta las que aún se encuentran en fase de proyecto, desde las series que componen el llamado Arroverse hasta las adaptaciones procedentes de las diferentes líneas de la editorial (Vertigo, Wildstorm), pasando por rarezas como pilotos que nunca llegaron a convertirse en series, programas especiales y anuncios de televisión de lo más variopintos. ¡Esperemos que disfrutéis tanto como nosotros!

Series de superhéroes

Las series de superhéroes son el plato fuerte de DC. A continuación de presentamos una lista de todas ellas en orden cronológico.

1. Adventures of Superman (1952–1958)

adventures-superman

La primera aparición del personaje en la pequeña pantalla fue en 1952, en una serie deudora de los seriales cinematográficos y radiofónicos protagonizada por George Reeves. Emitida directamente para sindicación, las dos primeras temporadas fueron filmadas en blanco y negro y a partir de la tercera fueron filmadas en color. Las temporadas en color fueron transmitidas en monocromático.

La famosa marca de cereales Kellogg´s fue la patrocinadora de la serie y cada episodio arrancaba con una mención específica a esos cereales.

Reeves murió en 1959 de un disparo que, aunque se determinó que fue accidental, nunca se resolvió por completo. Este trágico hecho contribuyó a cimentar la leyenda urbana de que el papel de Superman trae mala suerte a los actores. La vida del intérprete y la investigación sobre su muerte se contaron en la película Hollywoodland (2006), dirigida por Allen Coulter e interpretada por Ben Affleck.

La serie se trasmitió durante seis temporadas y alcanzó 104 episodios.

2. Batman (1966–1968)

batman

La serie de Batman de la década de los sesenta fue uno de los grandes fenómenos de la época. Pese a durar tan sólo dos temporadas, su merchandising disparó la Batmanía, para alegría de los bolsillos de la Fox (productora de la serie). Adam West y Burt Ward serán siempre recordados como los primeros Batman y Robin de la pequeña pantalla.

Una de las características más recordadas de la serie fue el uso de onomatopeyas en las escenas de peleas, como la mítica Kapow!

La serie se trasmitió durante tres temporadas y alcanzó 120 episodios.

3. Shazam! (1974–1976)

shazam

La serie, con episodios de media hora de duración, seguía las aventuras de Billy Batson (Michael Gray), que viajaba en una autocaravana Dogde junto a su mentor (Les Tremayne), en busca de personas que defender e injusticias que resolver.

El personaje de Shazam! (que por aquel entonces tenía aún el nombre de Capitán Marvel) fue interpretado inicialmente por Jackson Bostwick, para dar paso después a John Davey.

La serie se trasmitió durante tres temporadas y alcanzó 28 episodios.

4. The Secrets of Isis (1975–1976)

secret-isis

Conocida simplemente como Isis, la serie se emitió inicialmente en tándem con la serie de Shazam! Joanna Cameron interpretó el papel de Andrea Thomas, una profesora de ciencias que descubría un misterioso amuleto mientras estudiaba en una excavación arqueológica.

El amuleto, propiedad de una antigua reina egipcia llamada Hatchupset, le permitía invocar el poder de la diosa Isis, lo que le otorgaba inmensos poderes que utilizaba para hacer el bien.

La serie se trasmitió durante dos temporadas y alcanzó 22 episodios.

5. Wonder Woman (1975–1979)

wonder-woman-linda-carter

Esta exitosa serie, que estuvo protagonizada por Lynda Carter, fue una de las pioneras en dar visibilidad a la mujer en el medio televisivo, con unas tramas adelantadas a su época, aderezadas con ciertos toques feministas y tremendamente fieles al cómic original.

A pesar su estética camp, la serie creó un importante legado y se convirtió (hasta que llegó Gal Gadot) en la versión definitiva del personaje. Lynda Carter, que había sido coronada Miss Mundo América en 1972, se convirtió en toda una celebridad y a día de hoy sigue siendo asociada al papel, convirtiéndose en una referencia para las actrices que han encarnado posteriormente a la amazona.

La serie se trasmitió durante tres temporadas y alcanzó 60 episodios (incluyendo 2 pilotos de 90 minutos cada uno).

6. Superboy (1988–1992)

superboy

En 1988, los mismos productores de las tres primeras películas de Superman decidieron lanzar una serie sobre Superboy centrada en la juventud de Clark Kent, antes de convertirse en el reportero del Daily Planet, y su relación con Lana Lang.

El principal escenario era el Shuster College, un guiño a uno de los creadores de Superman, Joe Shuster. A pesar de sus guiones simples y los pobres efectos especiales, la serie fue un éxito. John Haymes Newton se enfundó el traje para la primera temporada, realizando una interpretación muy cercana al espírut del personaje, con reminiscencias incluso al Superman de Christopher Reeve. Sin embargo, conflictos salariales le hicieron abandonar la serie y se contrató a Gerard Christopher, que se mantuvo hasta el final.

La serie se trasmitió durante cuatro temporadas y alcanzó 100 episodios.

7. Swamp Thing: The Series (1990–1993)

swamp-thing

La serie estuvo protagonizada por Dick Durock, que también interpretó al personaje en la película Swamp Thing (1982) dirigida por Wes Craven, así como en su secuela, la aún más nefasta Return of the Swamp Thing (1989). La aparición de un joven Anton Arcane (interpretado por el británico Mark Lindsay Chapman) sugiere que la continuidad de la serie es diferente a la de la de las películas.

Uno de los responsables de la serie fue Joseph Stefano, guionista de Psicosis (1960) de Hitchcock, que adaptó de una forma bastante fidedigna los personajes principales del cómic original, pero se vio obligado a introducir una familia con un niño que se convirtió en gran amigo del solitario monstruo del pantano. La serie pasó de tener un tono muy oscuro y existencialista al comienzo, a convertirse poco a poco en un drama protagonizado por un superhéroe medioambiental.

La serie se trasmitió durante tres temporadas y alcanzó 72 episodios.

8. The Flash (1990–1991)

the-flash

The Flash es una de la series más emblemáticas de la televisión de los años 90, estrenada apenas un año después del Batman (1990) de Tim Burton. Rápidamente se convirtió en una serie de culto y en el modelo a seguir para las series de acción real basadas en superhéroes, además de ser un intento de dignificar al género.

Después de tan sólo una temporada, la cadena CBS optó por cancelarla debido a sus altos costes y a las bajas audiencias derivadas de su constante cambio de día de emisión.

Posteriormente, la continuidad de la serie se añadió de forma retroactiva al Arrowverso. Además, el actor que daba vida a Barry Allen, John Wesley Shipp, encarnó al padre de la nueva versión del personaje de la cadena The CW.

La serie contó con una temporada de 22 episodios (incluyendo un piloto de 2 horas).

9. Human Target (1992)

blanco-humano

La primera intentona para convertir en imagen real a este clásico personaje duró tan sólo 7 episodios.

Producida por los responsables de la serie de The Flash de los 90, contó con el actor Rick Springfield como el guardaespaldas Christopher Chance, un veterano convertido en guardaespaldas que protegía sus clientes asumiendo su identidad y actuando como un señuelo.

La serie contó con una temporada de 7 episodios.

10. Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1993–1997)

lois-clark

Claro referente dentro las series de superhéroes, este desenfadado y divertido acercamiento al mito de Superman se centraba básicamente en la historia de amor entre los dos personajes, desde que se conocieron hasta los primeros meses posteriores a su matrimonio. La serie terminó con un gran cliffhanger que dejó muchos interrogantes por resolver.

Dean Cain y Teri Hatcher alcanzaron una enorme fama gracias al éxito de la serie, que adoptó el tono de comedia romántica y donde predominaba la personalidad de Clark Kent sobre la de Superman.

La serie se trasmitió durante cuatro temporadas y alcanzó 87 episodios (incluyendo un piloto de 2 horas).

11. Smallville (2001–2011)

smallville

En 2001, el ya extinto canal The WB decidió apostar por una serie de corte juvenil centrada en los años de instituto de un Clark que estaba empezando a descubrir sus poderes. Sus creadores se impusieron la estricta norma de que al personaje nunca se le vería volar, ni tampoco vestir el famoso traje azul y rojo. No sería hasta el último episodio de la serie cuando los fans pudieron verle hacer estas dos cosas, aunque fuese brevemente y de una forma bastante cutre.

Tom Welling encarnó al personaje durante toda la serie, una de las más longevas en cuanto a género fantástico se refiere de la televisión estadounidense.

La serie se trasmitió durante diez temporadas y alcanzó 218 episodios.

12. Birds of Prey (2002–2003)

birds-of-prey

La serie se centró en la lucha de tres superheroínas contra el mal en una Gotham City que ha sido abandonada por Batman. En su ausencia, Oracle (Barbara Gordon), Huntress (Helena Kyle) y la telépata Dinah Redmond se encargan de luchar contra el crimen. Destaca la presencia de la malvada doctora Hayley Quinn (cuyo seudónimo es Harleen Quinzel) como terapeuta de Helena.

Este procedimental con el metahumano malvado de la semana (generalmente relacionado con el turbulento pasado de alguna de las tres protagonistas) no se diferencia demasiado de lo que después se repetiría en series posteriores, pero aquí no acabó de enganchar a la audiencia y fue suspendida tras una corta temporada.

La serie contó con una temporada de 13 episodios.

13. Human Target (2010–2011)

human-target-2

La siguiente intentona con el Blanco Humano de DC contó con Mark Valley como Christopher Chance.

El personaje creado por Len Wein y Carmine Infantino tampoco tuvo éxito esta vez y la serie fue cancelada tras el final de su segunda temporada.

La serie contó con dos temporadas y alcanzó 25 episodios.

14. Arrow (2012–2020)

arrow

La serie que sirvió para iniciar el exitoso Arrowverso sorprendió a propios y extraños con la reinterpretación oscura y culebronesca de la historia de Oliver Queen, un niño rico malcriado y ególatra que acaba naufragando en la isla de Lian Yu (que en mandarín significa "purgatorio"), donde pasa 5 años que le cambiarán para siempre. Stephen Amell (y sus músculos)evoluciona favorablemente durante toda la serie a pesar de sus limitadas habilidades actorales y logra convencernos de su paso de vigilante despiadado a comprometido superhéroe.

Los creadores Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg se tomaron bastantes licencias creativas pero consiguieron mantener la esencia del personaje e interesar, no sólo al público generalista, sino a los fans ávidos de superhéroes. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la serie contribuyó enormemente a consolidar una nueva era dorada de los superhéroes en televisión.

A finales de 2019, la cadena The CW dará por terminada la historia de Oliver Queen en televisión, lo que no quiere decir que esto suponga el fin de la serie. O tal vez sí, porque ya se habla de un spin-off bajo el nombre de unas nuevas Birds of Prey. De igual forma, el final de la ficción que dio nombre al Arrowverso no tiene por qué significar el final de Green Arrow, ya que se rumorea que puede dar el salto a la gran pantalla, en un intento de repetir el éxito de Wonder Woman y Aquaman.

La serie cuenta con 8 temporadas y un total de 170 episodios.

15. The Flash (2014–)

the-flash

Desarrollada por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Johns para The CW, la serie se centra en Barry Allen, interpretado por Grant Gustin, un investigador tipo C.S.I. (aunque se olvidan rápidamente de ello) que adquiere velocidad sobrehumana tras un accidente con productos químicos en su laboratorio. Tras ser presentado en la serie de Arrow, su episodio piloto se convirtió en el segundo estreno más visto de la historia de la cadena y se ganó rápidamente el favor del público y de la crítica.

Tras varias temporadas abusando de tramas alargadas e innecesarias y villanos cada más rebuscados y ridículos, la serie ha perdido la mayor parte de su encanto original y muestra preocupantes signos de agotamiento, a pesar de sus constantes intentos de renovarse con nuevas incorporaciones al elenco principal.

La serie cuenta con 6 temporadas (actualmente en emisión).

16. Constantine (2014–2015)

constantine

Después del despropósito que fue la película protagonizada por Keanu Reeves, la mayoría coincidimos en que Matt Ryan nació para encarnar a John Constantine. Desarrollada por Daniel Cerone y el omnipresente David S. Goyer para NBC, esta versión light del personaje (fumaba poco y a escondidas y de su bisexualidad ni mención) no acabó de despegar, debido a la dura competencia en la parrilla televisiva y a las restricciones impuestas por el propio canal.

Tras una única temporada, Ryan repitió dentro del Arrowverso, apareciendo como invitado en Arrow y Legends of Tomorrow y prestando su voz al personaje en la serie animada de CW Seed, Constantine: City of Demons (2018).

La serie contó con una única temporada de 13 episodios.

17. Gotham (2014-2019)

gotham

Creada por Bruno Heller y Danny Cannon para la cadena Fox, la serie se centra en los primeros días de James Gordon (Ben McKenzie) como policía en Gotham City, mientras presenciamos la evolución de un joven Bruce Wayne (David Mazouz) para convertirse en Batman.

Este nuevo acercamiento (y peculiar reinterpretación) de los mitos de Batman destaca especialmente por su acercamiento a los villanos, a los que se les da mayor profundidad y, en la mayoría de los casos, nuevos orígenes, distanciándose de su versión de los cómics.

La serie cuenta con cinco temporadas y alcanzó un total de 97 episodios.

18. Supergirl (2015–)

supergirl

La prima de Superman, Kara Zor-El, debutó en su propia serie en solitario en 2016, dentro de la cadena CBS. A partir de la segunda temporada, pasó a ser emitida por The CW, entrando así a formar parte del Arrowverso. Superman ha aparecido también en varios capítulos de la serie, encarnado por un más que correcto Tyler Hoechlin.

Desarrollada por Greg Berlanti y Ali Adler y protagonizada por Melissa Benoist, la serie se centra en los esfuerzos de la superheroína para mantener a salvo la Tierra de los alienígenas, al mismo tiempo que ha incluido interesantes subtramas inspiradas por las leyes de la Administración Trump hacia los refugiados.

La serie cuenta con cinco temporadas (actualmente en emisión).

19. DC's Legends of Tomorrow (2016–)

legends

Este spin-off de Arrow y The Flash se ha convertido, por derecho propio, y de forma bastante inesperada, en la serie más desprejuiciada y divertida del Arroverso.

Su falta de pretensiones y su escaso sentido del ridículo convierten a estos inadaptados reconvertidos en héroes forzosos en los salvadores del Tiempo y la Historia del Universo.

La serie cuenta con cinco temporadas (actualmente en emisión).

20. Powerless (2017)

powerless

Intentando diferenciarse del resto de las series de superhéroes y con un tono de comedia, Powerless fue un auténtico desastre desde antes incluso de emitirse su episodio piloto. Creada por Ben Queen para la cadena NBC, tuvo el dudoso mérito de ser la primera sitcom desarrollada dentro del Universo DC, pero fue cancelada cuando aún quedaban tres episodios por emitir.

Vanessa Hudgens encarnaba a Emily Locke, una abogada especializada en reclamaciones de seguros que decide apoyar a las personas afectadas por los desperfectos ocasionados por las luchas entre superhéroes y supervillanos. En el reparto estaban también Dani Pudi (Community) y Alan Tudyk (Firefly, Doom Patrol).

La serie contó con una única temporada de 12 episodios.

21. Black Lightning (2018–)

black-lightning

Basada en el personaje de Tony Isabella y Trevor von Eeden, la serie creada por Salim Akil cuenta con Cress Williams como Jefferson Pierce, padre de familia y director de instituto que es también un vigilante retirado que se ve obligado a retomar su actividad superheroica para salvar a su barrio de la delincuencia.

Este vigilante que ha perdido la fe en el sistema y sus instituciones se debate entre la vida superheroica y el activismo político, lo que hace de la serie una propuesta diferente e interesante, alejada del resto del Arroverso a pesar de compartir supuestamente el mismo universo (y la misma cadena).

La serie cuenta con tres temporadas (actualmente en emisión).

22. Krypton (2018-)

krypton

Esta precuela de la cadena Syfy se estrenó coincidiendo con el 80º aniversario de Superman y cuenta la historia de su abuelo Seg-El (Cameron Cuffe), cuya familia ha perdido su posición privilegiada en la sociedad kriptoniana.

Creada por David S. Goyer y Damian Kindler, la serie está ambientada aproximadamente 200 años antes del nacimiento de Kal-El y se centra en el periodo político y social convulso que precedió al planeta hasta su total destrucción.

A pesar de su éxito, los altos costes de producción hicieron que se cancelara al final de su estupenda segunda temporada, así como los planes que había para un spin-off dedicado al personaje de Lobo.

La serie cuenta con dos temporadas y un total de 20 episodios.

23. DC Daily (2018-)

dc-daily

DC Daily es un programa de noticias diarias presentado por Tiffany Smith dentro del servicio de streaming DC Universe.

El programa ofrece noticias relacionadas con las series originales de DC Universe y diversos contenidos relacionados con los personajes de la editorial, además de entrevistas y debates.

El programa cuenta con dos temporadas y continúa emitiéndose diariamente.

Te recomendamos: DC Universe: todas las nuevas series de televisión del Universo DC

24. Titans (2018-)

titanes

Creada por Akiva Goldsman, Geoff Johns y Greg Berlanti, la primera (y exitosa) apuesta de DC Universe se distancia conscientemente tanto de las series del Arrowverso como de las de Netflix/Marvel.

El núcleo duro de los Titanes está presente en la serie: Brenton Thwaites como Dick Grayson, Anna Diop como Starfire, Teagan Croft como Raven y Ryan Potter como Beast Boy. También aparecen Hawk & Dove y Donna Troy, además de múltiples referencias al Universo DC.

Para la segunda temporada está confirmada la presencia de Superboy (Joshua Orpin), Deathstroke (Esai Morales) y Jericho (Chella Man).

La serie cuenta con dos temporadas (actualmente en emisión).

Te recomendamos:

25. Doom Patrol (2019-)

doom-patrol

Robotman, Negative Man, Elasti-Girl y Crazy Jane, liderados por el científico Dr. Niles Caulder (The Chief), forman la Doom Patrol, un grupo de superhéroes disfuncionales que han sufrido horribles accidentes que no sólo les han dejado desfigurados, física y/o psicológicamente, sino que les han otorgado habilidades superhumanas.

El reparto está compuesto por Timothy Dalton como el Dr. Niles “The Chief” Caulder, Alan Tudyk como el villano Mr. Nobody, Jovian Wade como Cyborg, April Bowlby como Rita Farr, Diane Guerrero como Crazy Jane, Matt Boomer como Larry Traynor y Brendan Fraser como Robotman.

La serie cuenta con una temporada y se ha confirmado una segunda.

Te recomendamos: Doom Patrol, el grupo de superhéroes más extraños del Universo DC

26. Swamp Thing (2019)

swamp-thing

Mark Verheiden (Battlestar Galactica, Daredevil) y Gary Dauberman (It y su secuela) son los encargados de co-escribir el guión y servir como showrunners, mientras queJames Wan (Aquaman, saga The Conjuring) es uno de los productores ejecutivos y Len Wiseman (saga Underworld) se encarga de dirigir el episodio piloto.

Crystal Reed (Teen Wolf, Gotham) encarna a Abby Arcane, mientras que Derek Mears, el último actor que interpretó a Jason Voorhees en el reboot de Viernes 13, da vida a la criatura del pantano.

La serie no ha sido renovada y tan sólo se emitirá su primera temporada completa de 10 episodios, a pesar de las buenas críticas recibidas.

27. Stargirl (2019-)

stargirl

Stargirl, personaje creado por Geoff Jonhs y Lee Moder en 1999 y ligado a la Justice Society of America (JSA), es la primera serie en imagen real de DC Universe con un un personaje femenino como protagonista. El legendario escritor del mítico cómic Starman, James Robinson, forma parte del equipo de guionistas.

Brec Bassinger da vida a Courtney Whitmore, una estudiante de segundo año de secundaria que inspira a un grupo poco probable de jóvenes héroes para detener a villanos procedentes del pasado.

28. Pennyworth (2019)

alfred

Con Bruno Heller y Danny Cannon como showrunners, la cadena de televisión Epix apuesta por una historia de orígenes muy diferente (y arriesgada) sobre Alfred Pennyworth, el que se convertirá con el tiempo en el fiel mayordomo y aliado de Batman.

Jack Bannon (Fury, The Imitation Game) encarna a un joven Alfred recién salido del servicio militar británico que vive en una Inglaterra alternativa de los años 60 repleta de criminales y monstruos, incluyendo todos los villanos arquetípicos clásicos de la literatura británica (como los descendientes de Jack el Destripador).

También aparecerá el multimillonario estadounidense Thomas Wayne (padre de Bruce) y la serie tendrá un tono adulto.

29. Watchmen (2019-)

watchmen

La primera serie de superhéroes de HBO está ambientada en «una historia alternativa donde los superhéroes son tratados como rechazados» y «abraza la nostalgia de la innovadora novela gráfica original al mismo tiempo que intenta abrir nuevos caminos».

Damon Lindelof, creador, escritor y showrunner, ha destacado que se trata de una adaptación, una "remezcla" del material original donde la mayoría de los personajes permanecerán intactos. Alan Moore arremetió contra Lindelof por tomarse libertades sobre su obra (como era de esperar), pero es sin duda la serie más esperada por los fans de los últimos años.

El elenco cuenta con importantes nombres como Regina King, Jeremy Irons, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., entre otros.

30. Batwoman (2019-)

batwoman

Tras ser presentada dentro del crossover anual del Arrowverso, Elsewords (2018), la cadena The CW decidió encargar una serie protagonizada por la prima de Bruce Wayne, Kate Kane, encarnada por Ruby Rose (Orange is the new Black), a la que acompaña Dougray Scott en el papel de su progenitor, Jacob Kane.

Caroline Dries (The Vampire Diaries) es la escritora y productora ejecutiva, junto con Greg Berlanti, Sarah Schechter y Geoff Johns. Marcos Siega (Dexter, The Following) se unió posteriormente para asumir el cargo de director y productor ejecutivo.

31. Metropolis (2019)

metropolis

Esta serie de acción real se centra en las vidas de Lois Lane y Lex Luthor antes de la llegada de Clark Kent a la ciudad, mientras investigan secretos oscuros relacionados con la ciencia y el mundo oculto de Metrópolis.

La primera temporada de 13 episodios está a cargo de John Stephens y Danny Cannon, que participaron también en la serie Gotham.

32. Secret Six (en preparación)

secret-six

CBS está desarrollando una serie dramática basada en uno de los grupos más peculiares del Universo DC. Seis extraños moralmente ambiguos, cada uno con sus propias especialidades únicas y pasados secretos son reunidos por una figura enigmática que los chantajea para trabajar en equipo con la intención de exponer la corrupción de la élite corporativa y política.

La serie está escrita por Rick Muirragui (Suits, Charmed), quien también será el productor ejecutivo junto con Bill Lawrence (creador de Scrubs) y Jeff Ingold (Rush Hour).

Programas especiales

Aunque no sean propiamente series, se han realizado varios programas para el formato televisivo que son dignos de mencionar, aunque no siempre por su calidad.

It's a Bird...It's a Plane...It's Superman (1975)

musical-televisivo

La trama gira en torno a los esfuerzos de Superman para derrotar al Dr. Abner Sedgwick, un científico ganador de diez premios Nobel que busca vengarse de la comunidad científica por no haber sabido reconocer su brillante genio.

Este musical compuesto por Charles Strouse, con letras de Lee Adams y libreto de David Newman y Robert Benton se estrenó en Broadway en el Teatro Alvin el 29 de marzo de 1966. Fue dirigido por Harold Prince y coreografiado por Ernest Flatt~, y recibió tres nominaciones a los premios Tony. Sin embargo, tuvo que bajar e telón definitivamente pocos meses después, debido al escaso interés del público.

El 1 de febrero de 1975 se estrenó un especial de televisión que fue filmado en formato vídeo a lo largo de 3 días, con cambios bastante significativos con respecto al libreto original. En este especial, Superman estuvo encarnado por David Wilson y Lois Lane por Lesley Ann Warren.

Legends of the Superheroes (1979)

leyendas-superheroicas

Aprovechando el éxito del programa de dibujos animados Challenge of the Super Friends y de la maravillosa Superman (1978)de Richard Donner, la cadena NBC y el productor Joseph Barbera lanzaron dos especiales de televisión sobre la Liga de la Justicia convocando para ello a Adam West, Frank Gorshin y Burt Ward, entre otros.

En su libro Back to the Batcave, Adam West se despachó a gusto con el proyecto, criticando su ínfimo presupuesto, la excesiva rapidez del rodaje y el tono paródico y denigrante en su acercamiento a los superhéroes. A pesar de los funestos resultados, estos especiales tienen un valor especial para los aficionados, que pudieron ver nuevamente a Adam West y Burt Ward como Batman y Robin combatiendo al Acertijo encarnado por Frank Gorshin, ademas de la posibilidad de ver otros héroes y villanos que nunca habían aparecido antes en pantalla.

Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt (2003)

regreso-baticueva

Esta comedia con tintes biográficos basada en la serie de televisión de Batman de los 60, contó con Adam West y Burt Ward interpretándose a ellos mismos, mientras Jack Brewer y Jason Marsden interpretaban al joven West (Batman) y Ward (Robin) en flashbacks. Fue emitida por la cadena CBS el 9 de marzo de 2003.

Además de West y Ward, también aparecieron en la película varios actores de la serie original, como Frank Gorshin, Julie Newmar y Lee Meriwether.

Sello Vertigo

Vértigo es el sello para adultos de la editorial y también cuenta con adaptaciones de sus obras más emblemáticas y representativas.

iZombie (2015-2019)

izombie

Creada por Rob Thomas (Veronica Mars) y Diane Ruggiero a partir del cómic del mismo título de Chris Roberson y Michael Allred, la serie cuenta con una protagonista que tiene que comer cerebros para sobrevivir. Liv (Rose McIver) no sólo adopta la personalidad de aquellos cuyos cerebros come, sino que también recibe brevemente los recuerdos de la persona fallecida, lo que le es de gran ayuda para resolver asuntos inacabados, incluyendo su propio asesinato.

El factor procedimental de la serie la diferencia de otras historias de zombis más centradas en el terror. A partir de la tercera temporada, se introdujo un elemento más serializado, con una interesante trama postapocalíptica que conviertió a la ciudad de Seattle en una zona en estado de sitio.

La serie se trasmitió durante cinco temporadas y alcanzó 71 episodios.

Lucifer (2015-2019)

lucifer

Desarrollada por Tom Kapinos para la FOX, su baja audiencia hizo que fuese cancelada tras tres temporadas, pero Netflix se encargó de "salvarla" de los infiernos y encargó una cuarta (y supuestamente última) temporada de 10 episodios para el 2019.

El personaje creado por Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg dentro de la recordada serie de culto The Sandman se convirtió poco después en el protagonista de su propio spin-off bajo los guiones de Mike Carey dentro del sello Vértigo de DC Comics.

Aburrido de su vida como Señor del Infierno, Lucifer Morningstar (Tom Ellis) decide abandonar su reino y mudarse a Los Ángeles, donde conoce a la detective de homicidios Chloe Decker, con quien comienza a colaborar como consultor para atrapar y castigar a los criminales, utilizando sus peculiares poderes de persuasión.

La serie tiene previsto el estreno de su quinta y última temporada para 2020.

Preacher (2016-)

preacher

Basada en el rompedor cómic de Garth Ennis y Steve Dillon, la serie fue desarrollada por Sam Catlin, Evan Goldberg y Seth Rogen para la cadena AMC y está protagonizada por Dominic Cooper, Ruth Negga y Joseph Gilgun.

Western mezclado con historia de amor, violencia descarnada, humor negro, irreverencia y escatología por doquier, Dios, ángeles, un predicador con poderes, una pistolera con muchos secretos y mejor puntería, un vampiro irlandés borracho, sexo, traición... Todo eso y mucho más podemos encontrar en esta serie que, sin embargo, no le llega a la altura de las botas de cowboy al cómic original.

La serie cuenta con cuatro temporadas y 43 episodios.

Y: The Last Man (2020)

y-ultimo-hombre

Los showrunners Michael Green y Aïda Mashaka Croal son los encargados del piloto de esta serie para la cadena FX que se basa en la excelente serie de Brian K. Vaughan y Pia Guerra.

La historia sigue a Yorick Brown y su ayudante, el mono Ampersand, mientras recorren un mundo en el que todos los mamíferos con cromosoma Y (excepto ellos) han muerto a causa una pandemia de origen desconocido. Barry Keoghan, Diane Lane, Imogen Poots, Lashana Lynch, Juliana Canfield, Marin Ireland y Amber Tamblyn forman parte del reparto. El mono capuchino que interpretaba a Marcel en Friends ha sido confirmado como Ampersand, el fiel compañero del protagonista.

Sweet Tooth

sweet-tooth

Producida para la cadena Hulu por la compañía de Robert Downey, Jr. junto con Warner Brothers y Jim Mickle, la serie cuenta la historia de Gus, un niño medio ciervo de 9 años, mientras se aventura en un mundo postapocalíptico en busca de la verdad sobre lo que ha sucedido realmente y sus verdaderos orígenes.

Survivors' Club

survivors-club

La serie limitada de Lauren Beukes (renombrada novelista de terror), Dale Halverson y Ryan Kelly será llevada a la pequeña pantalla por Warner Bros Television para la cadena The CW, con guiones de Jared Friede (Sweet / Vicious).

Seis niños traumatizados por una extraña ola de sucesos paranormales propios del cine de terror de los años 80 se reúnen casi 30 años después en Los Ángeles para enfrentarse a una aterradora pesadilla de su infancia, mientras tienen que lidiar con sus propios traumas y oscuros secretos. ¿Es posible que sean algo más que supervivientes y que estén conectados de una manera que ni ellos mismos conocen?

The Sandman

sandman

Más que un cómic, la gran creación de Neil Gaiman es una de las obras fundamentales del séptimo arte. Combinando a la perfección elementos de fantasía, mitología clásica, literatura y horror, la epopeya de Morfeo será llevada a la gran pantalla casi 30 años después de su publicación.

Después del éxito de Americans Gods y Good Omens, Netflix se lleva el gato al agua con esta adaptación de la obra de Gaiman en la que será la adaptación de DC Entertainment más cara jamás hecha en televisión. Allan Heinberg (creador del cómic Young Avengers y guionista de la película de Wonder Woman) será uno de los productores ejecutivos, junto con David S. Goyer y el propio Gaiman.

Sello Wildstorm

WildStorm Studios fue comandado originalmente por el dibujante estrella Jim Lee bajo el sello Image Comics. En 1990 pasó a ser una subdivisión de DC Comics y en 2010 desapareció, integrándose sus personajes poco tiempo después al Universo DC.

Posteriormente cada artista creó su propio sello y WildStorm en 1999. Hasta que en 2010 este sello desapareció a causa de su baja en ventas que ocasionó una crisis económica en la editorial DC, haciendo que sus personajes fueran integrándose poco tiempo después al Universo DC. El sello operó entre 1999 y 2010.

The Boys (2019-)

the-boys

Basada en el salvaje e irreverente cómic de Garth Ennis y Darick Robertson, la serie está creada por Eric Kripke (Supernatural), Evan Goldberg y Seth Rogen (Preacher) para el servicio de streaming de Amazon.

The Boys se desarrolla en un mundo donde existen superhéroes y son venerados como celebridades por sus poderes. Sin embargo, tienen también un lado oscuro que mantienen oculto: son drogadictos, abusadores y pervertidos sexuales, y utilizan su estatus para salir impunes de sus actos más deleznables. Eso ha llevado a la CIA a crear un equipo de elementos también con superpoderes encargado de tener bajo control a la comunidad de superhéroes.

Protagonizada por Karl Urban y Elisabeth Shue, entre otros, el episodio piloto ha sido dirigido por Dan Trachtenberg, el director de 10 Cloverfield Lane. Con un gran éxito de crítica y público, se está rodando ya una segunda temporada.

Astro City

astro-city

FremantleMedia North America, la productora de la serie American Gods de Neil Gaiman, compró los derechos de Astro City y planea lanzar próximamente una serie de televisión basada en los cómics de Kurt Busiek.

Está confirmado que el propio Busiek escribirá el piloto junto con Rick Alexander (Strong Medicine). Todavía no se sabe si la serie se basará en alguno de los arcos argumentales del cómic o se limitará a tomar su esencia y contarnos algo nuevo.

Pilotos (que nunca llegaron a convertirse en serie)

Estos episodios pilotos no llegaron a tener suerte y se quedaron en un simple testimonio de proyecto frustrado.

The Adventures of Superpup (1958)

superpup

The Adventures of Superpup se desarrolla en un mundo de animales antropomórficos, en el que un respetable reportero llamado Bark Bent (Billy Curtis) lleva una doble vida como superhéroe con capa.

Junto con su compañera periodista Pamela Poodle (Ruth Delfino) y su editor Terry Bite (Angelo Rossitto), consigue frustrar los malvados planes del científico loco Professor Sheepdip (Harry Monty).

Aunque la idea no era mala para una serie animada, sí lo era para un programa de acción en vivo con un presupuesto limitado que reutilizaba los decorados de The Adventures of Superman y disfrazaba a sus atores de perros con grandes cabezas que les otorgaban un aspecto bastante perturbador.

The Adventures of Superboy (1961)

superboy

Tras la cancelación de la serie de George Reeves, se barajaron un par de alternativas con el fin de dar continuidad a la franquicia, siendo una de ellas la realización de una teleserie protagonizada por Jimmy Olsen, proyecto que fue rechazado inmediatamente. El siguiente intento fue la producción en 1961 de un episodio piloto (tampoco emitido) de la serie The Adventures of Superboy, titulado "Rajah’s Ransom" y protagonizado por un joven John Rockwell como Superboy / Clark Kent y Bunny Henning en el papel de Lana Lang.

A pesar de se escribieron 12 capítulos adicionales, el proyecto fue desechado, ya que tras la trágica y misteriosa muerte de George Reeves las empresas estaban bastante reacias a publicitarse en un programa que estuviese asociado al Hombre de Acero.

Who's Afraid of Diana Prince? (1967)

mujer-maravilla

Ocho años antes de que Linda Carter se convirtiera en Wonder Woman, se filmó un piloto con tintes de comedia que pretendía en cierta forma imitar el éxito del Batman de Adam West, con el que compartía creador, William Dozier.

Esta Diana Prince (Ellie Wood Walker) vivía en casa con su madre (Maudie Prickett) y era todo lo contrario a lo que se supone que es la Mujer Maravilla, es decir, torpe, atolondrada y con un traje que parecía un disfraz de segunda mano.

Batgirl (1968)

batgirl

Durante la segunda temporada de la serie de Batman de los 60, la audiencia empezó a decaer y se pensó en incorporar un personaje femenino. Yvonne Craig interpretaría a la hija del comisionado Gordon, Bárbara, una bibliotecaria cuyo alter ego era la superheroína Batgirl, un modelo en el que las niñas y jóvenes podrían inspirarse.

Se grabó una especie de piloto para presentarla, donde la heroína rescataba a Batman y Robin de las garras del villano Killer Moth, aunque según muchos fue tan sólo para promoción interna exclusivamente.

Wonder Woman (1974)

wonder-rubia

Antes de alcanzar el éxito con la maravillosa Lynda Carter, la cadena ABC hizo su primer intento de lanzar una serie Wonder Woman para luchar contra la vertiente machista dominante en aquella época.

En 1974 se desarrolló un episodio piloto protagonizado por la actriz Cathy Lee Crosby, pero no encontró el favor del público. Una espía rubia sin superpoderes que luchaba contra los nazis no es para nada la amazona que todos esperábamos.

Human Target (1990)

human-target

Warner Bros. Television y Pet Fly Productions fueron los responsables en 1990 del piloto original de la serie que acabaría emitiéndose en 1992, pero ABC se negó a emitirlo y quedó paralizado hasta el año mencionado.

Justice League of America (1997)

liga-justicia

Este episodio piloto de la Justice League of America, aunque fallido, ganó bastante popularidad como película para televisión y aún se emite como relleno por algunas cadenas para disfrute (o no) de los fans.

La recepción inicial fue bastante negativa, debido especialmente a lo absurdo de la trama, los trajes de baratillo y los efectos especiales de serie Z.

Global Frequency (2005)

global-frequency

Aunque Warner Bros. había encargado una temporada de 13 capítulos, los cambios de gerencia en la cadena provocaron que se paralizara la producción, con el piloto ya rodado. Cuando el capítulo se filtró en internet, se decidió enterrar el proyecto definitivamente, a pesar de las críticas favorables y del éxito que estaba teniendo entre el público.

La base fue la exitosa maxiserie de Warren Ellis, que coescribió el piloto y aparecía también acreditado como productor y creador. Michelle Forbes (Miranda Zero) y Aimee García (Aleph) eran los principales intérpretes.

Aquaman (2006)

aquaman

Los creadores de Smallville, Alfred Gough y Miles Millar, recibieron el encargo de producir un piloto para el personaje de Aquaman, buscando un nuevo actor para el papel y modificando su origen con respecto a la serie del futuro Superman.

Justin Hartley asumió el papel de Arthur Curry, acompañado de actores como Adrianne Palicki, Lou Diamond Phillips y Ving Rhames.

Wonder Woman (2011)

wonder-palicki

Warner Brosy el guionista David E. Kelley (Picket Fences, Ally McBeal) estuvieron detrás de este proyecto para la NBC que ya estuvo maldito desde incluso antes de rodarse, especialmente cuando se filtraron imágenes de Adrienne Palicki, fichada como la amazona protagonista, llevando el uniforme de la Wonder Woman.

La serie se centraba en la princesa Diana Themyscira (Palicki), presidenta de una empresa multimillonaria, Themyscira Industries. La presión ocasionada por ser empresaria y justiciera hizo que tomase la decisión de crearse una tercera identidad, Diana Prince, para poder vivir en el anonimato con sus gatos mientras se lamentaba por no tener novio.

Lo mejor de la serie, Elizabeth Hurley en el papel de la villana Veronica Cale, junto con Pedro Pascal (Game of Thrones) como policía y Cary Elwes (The Princess Bride) como el gestor de la compañía de Diana.

Scalped (2017)

scalped

Escrita por Jason Aaron e ilustrada por R.M. Guera, Scalped narra la historia de Dashiel Caballo Terco, que regresa como agente infiltrado a la reserva india que abandonó años atrás para destapar a la mafia que controla el territorio.

Jason Aaron declaró decepcionado que la cadena WGN había decidido cancelar los planes para realizar la serie de televisión tras la visualización del episodio piloto rodado en colaboración con Warner Bros.

Bonus Track

lucy-loves-superman

Nuestra sección más especial viene cargada de rarezas y material que hará las delicias de los aficionados más exquisitos.

Superman Kellogg's (1952)

corn-flakes

Durante los años 50, George Reeves amortizó el éxito de la serie de televisión asistiendo disfrazado como Superman a numerosos actos benéficos e incluso participando en combates amañados de lucha libre en defensa del modo de vida americano.

También realizó una serie de spots publicitarios (ocho, concretamente) para la marca de cereales Kellogg’s, donde se mostraban escenas de desayuno en los que nunca aparecía Phyllis Coates (Lois Lane), seguramente para que nadie pensara que había pasado la noche con Kent.

En 1954 se emitió el corto de 18 minutos Stamp Day For Superman, producido por el Departamento del Tesoro para promover el servicio de correos.

En 1957, el Hombre de Acero apareció en un episodio de la popular comedia televisiva I Love Lucy. Ese mismo año se barajó la realización de un largometraje de gran presupuesto, Superman and the Secret Planet, que finalmente no vio la luz.

La relación entre Superman y Kellogg´s no era nueva, puesto que el Hombre de Acero ya había anunciado sus cereales.

supercereales

Kellogg´s fue también el primer patrocinador que tuvo su serial radiofónico The Adventures of Superman, emitido entre 1940 y 1951.

patrocinador

Batgirl Equal Pay Public Service Announcement (1974)

batichica

El Departamento del Tesoro reunió a los héroes en un anuncio de servicio público para promover la Ley Federal de Igualdad Salarial, que había sido promulgada una década antes, en 1963. El productor original de la serie de Batman, William Dozier, volvió a repetir su papel de narrador.

Aunque Batman y Robin estén atados junto a una bomba de relojería, Batgirl se niega a salvarles hasta que no reciba un salario justo. "¡Me pagan menos que a Robin!", exclama la heroína.¿Hemos avanzado algo desde entonces?

Batman Diet Coke (1989)

Diet Coke realizó una campaña publicitaria masiva vinculada al estreno de la primera película de Tim Burton sobre el Hombre Murciélago.

Catwoman Diet Coke (1992)

Y volvió a la carga con la segunda película, aprovechando al máximo el tirón de la Batmanía noventera.

Hawkman Baby Ruth (1997)

Baby Ruth es el nombre de una famosa barrita de chocolate que lleva desde 1920 haciendo las delicias de los más golosos, especialmente en los Estados Unidos. Uno de sus anuncios televisivos utilizó a Hawkman, interpretado por el comediante Jim Jackman.

Batman OnStar commercials (2001)

onstar-batman

Batman OnStar fueron seis anuncios de televisión creados por la agencia de publicidad Campbell-Ewald y emitidos desde 2000 hasta principios de 2002 para promover el uso del sistema de guía a bordo del automóvil OnStar.

The Adventures of Seinfeld & Superman (2004)

seinfeld-superman

El famoso cómico neoyorquino Jerry Seinfeld siempre ha declarado orgulloso que se considera un geek y un gran seguidor de Superman.

En los playoffs de la Liga de Fútbol Americano de 1998, se proyectó un anuncio de la tarjeta de crédito American Express que tenía como protagonistas a Jerry Seinfeld y a un Superman hecho mediante animación tradicional. Para dar vida al personaje, el propio Seinfeld insistió en que el estilo de dibujo de Superman fuera lo más parecido posible al que dibujaba el mítico Curt Swan.

En 2004, aparecieron The Adventures of Seinfeld & Superman, dos episodios co-escritos por el propio Jerry Seinfeld y dirigidos por Barry Levinson, de unos 5 minutos de duración cada uno, con Patrick Warburton poniendo la voz al Hombre de Acero.

El Palacio de Hierro (2006)

Los populares grandes almacenes mexicanos conocidos como El Palacio de Hierro realizaron un anuncio para televisión protagonizado por Batgirl, Catwoman y Wonder Woman.

Vai que... Batman (2014)

La compañía brasileña Bradesco Seguros enfrentó a Batman y Robin contra el Joker en un divertido anuncio que homenajeaba la serie de televisión de los 60.

Honey Bunches of Oats (2016)

En uno de los anuncios de Honey Bunches of Oats se incluyeron imágenes de archivo de Wonder Woman en la serie Super Friends, concretamente durante la escena que describe a la marca como la "madre" de todos los demás cereales.

¡Hasta la próxima, DC-Maníacos!

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.