La guía definitiva sobre las películas de animación de DC Comics


David Alday
David Alday

Así como el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU en inglés) no tiene competidor posible, todos los intentos por parte de DC-Warner de crear un Universo Cinematográfico compartido han resultado bastante infructuosos (por ser un poco buenos con la expresión), con películas en solitario de personajes míticos que no acaban de ocupar el lugar que sin duda se merecen en la pantalla grande.

Mientras la Casa de las Ideas parece haber dado con la fórmula perfecta para arrasar en taquilla y, al mismo tiempo, convencer a la crítica (en mayor o menor medida), DC-Warner, con Zack Snyder a la cabeza en aquel entonces, optó por un camino más sombrío y serio, casi diríamos que deprimente, que gustó a bastantes, pero espantó a muchos más. 

Sin embargo, en materia de películas de animación de superhéroes, hay un claro ganador: el DC Universe Animated Original Movies, el estudio de DC Entertainment que desde el año 2007 se encarga de realizar las películas animadas de DC Cómics, adaptando los mejores y/o más famosos cómics de DC a largometrajes de dibujos animados.

dc-universe.animated-original-movies

Acompáñanos en esta lista que prometemos mantener actualizada con cada nueva película de animación de DC que se vaya estrenando. ¡El Universo DC nunca ha estado en mejor forma!

1. Batman: Mask of the Phantasm (1993)

Considerada por muchos como la mejor película de Batman de todos los tiempos, Batman: Mask of the Phantasm es una obra maestra que mezcla soberbiamente romance, thriller, crisis de identidad e historia de orígenes.

La película, dirigida por Eric Radomski y Bruce Timm, está vagamente inspirada en el Batman: Year Two (2017) de Mike W. Barr, pero pasada por un filtro retro. Una historia sorprendentemente madura de amor, tragedia y traición.

2. Batman & Mr. Freeze: SubZero (1998)

Esta película sirvió como una secuela, tanto del episodio Deep Freeze de The Batman Animated Series como de Mask of the Phantasm y ganó el premio Annie a la Mejor Animación Home Video. 

La película se retrasó durante un tiempo debido a las críticas negativas de Batman & Robin (1997), dirigida por Joel Schumacher y que tuvo a Mr. Freeze como principal antagonista. 

3. Batman Beyond: Return of the Joker (2000)

Batman Beyond: Return of the Joker fue fruto del éxito de la serie de televisión Batman Beyond (1999-2001), ofreciendo nuevas y sorprendentes interpretaciones de villanos clásicos, pasados por un filtro ciberpunk. La serie presenta a Bruce Wayne, el Batman original, como un anciano retirado del trabajo de superhéroe, que sirve de mentor a un nuevo e inexperto Batman, el joven Terry McGinnis.

Mark Hamill vuelve a interpretar a su icónico Joker en esta película, que disfrutó de una calificación PG-13 a causa de su contenido violento. Sin embargo, antes de su lanzamiento la película fue edita y se cortaron cuatro minutos, debido a que estaba muy reciente la masacre del instituto Columbine.

4. Batman: Mystery of the Batwoman (2003)

El Caballero de la Noche regresa para combatir la venta de armas ilegales por parte del Pingüino y Rupert Thorne, pero una nueva vigilante aparece en Gotham City con su propia agenda contra el cimen.

Cuando esta Batwoman, con dispositivos de alta tecnología y un talento sorprendente para las artes marciales, cruza la línea entre héroe y vigilante, Batman debe descubrir si es aliada o enemiga.

5. Batman vs. Dracula (2005)

https://www.youtube.com/watch?v=G7wcHjyFUgQ

Basada en The New Batman Adventures (1997-1999), esta película enfrenta a Batman contra la "criatura de la noche" por antonomasia, un Drácula que ha sido resucitado por el Pingüino.

6. Superman: Brainiac Attacks (2006)

Utilizando los mismos diseños de Superman: The Animated Series, Superman debe combatir tanto a Brainiac como a Lex Luthor mientras duda si confesar su identidad y sus emociones a Lois Lane.

7. Teen Titans: Trouble in Tokyo (2006)

Basada en la exitosa serie de animación original de los Teen Titans, esta película fue lanzada directamente para televisión como una tv movie.

Los Teen Titans combaten un misterioso y peligros criminal japonés conocido como Brushogun, que envía a un ninja de alta tecnología para atacarles.

8. Superman: Doomsday (2007)

Para iniciar oficialmente su universo de películas animadas, DC se decidió por una de sus historias más populares.

Tomar una historia conocida de los cómics y darle un nuevo giro se ha convertido en el sello distintivo del Universo Animado de DC, por lo que Doomsday es una gran muestra de lo que vendría después.

9. Justice League: The New Frontier (2008)

Ambientada en la Tierra-21, donde terminó la Guerra Fría a mediados de los años 60, The New Frontier presenta una versión alternativa de la Liga de la Justicia, adaptando libremente el maravilloso cómic del tristemente desaparecido Darwyn Cooke.

Es un Elseworlds nostálgico que retoma el estilo artístico de la época dorada de los cómics y lo traslada a imágenes animadas en una de las mejores películas originales dl Universo DC.

10. Batman: Gotham Knight (2008)

2008 es el año en que se estrenó la película The Dark Knight, segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan con el personaje de Batman, y se aprovechó para sacar esta compilación de seis cortos de animación ambientados en un universo similar al de las películas.

11. Wonder Woman (2009)

Esta estupenda película se centra en los primeros años de Diana en Themyscira, entrenándose para convertirse en una gran guerrera. Pero también es una excelente introducción a las Amazonas y su mundo, en lo que es una historia de origen extremadamente bien contada.

Keri Russell y Nathan Fillion son una combinación fantástica como Diana y Steve, dotando a los personajes de una gran química con sus voces. 

12. Watchmen: Tales of the Black Freighter (2009)

Producido por Zack Snyder (director de Watchmen para la gran pantalla), este corto de animación adapta la famosa historia de piratas contenida dentro de la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons. Gerad Butler presta su voz para tan importante ocasión.

13. Green Lantern: First Flight (2009)

El joven piloto de pruebas Hal Jordan es reclutado como el miembro más nuevo de la fuerza policial intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps.

14. Superman/Batman: Public Enemies (2009)

El presidente Luthor ha acusado a Superman de asesinato y ha puesto una recompensa gigante a su cabeza. Batman y Superman se ven obligados a luchar contra sus amigos superhéroes que trabajan para el gobierno en lo que podemos definir como una buddy movie (peli de colegas) ambientada en el Universo DC..

15. Justice League: Crisis on Two-Earths (2010)

En esta ocasión, un heroico Lex Luthor de un Universo Paralelo (Tierra-2) se alía a la Liga de la Justicia para combatir al Sindicato del Crímen, una versión maligna de los héroes que conocemos: Ultraman, Owlman, Superwoman, Power Ring y Johnny Quick.

16. Batman: Under the Red Hood (2010)

Basada en la polémica historia Under the Red Hood, de Judd Winick y Doug Mahnke, esta película aborda el mayor fracaso de la carrera de Batman: la muerte de Jason Todd. La película se adentra en la complicada relación entre Batman y su segundo protegido, Jason Todd, el problemático niño de la calle que crece a la sombra del primer Robin. Violento y exagerado, la inconsciencia de Jason le hace ser apresado por el Joker, que lo mata en una explosión.

Pero Under the Red Hood va más allá de esa impactante muerte y se ocupa de las consecuencias. Un revivido Jason Todd decide emprender acciones contra el inframundo criminal de Gotham haciendo lo que Batman nunca haría: matar a sus enemigos. Una historia trágica, emocional y tensa, de acción desbordante, que continúa siendo la mejor película animada del DC Universe hasta la fecha.

17. Superman/Batman: Apocalypse (2010)

Aunque el título de esta película sugiere que estamos ante una historia conjunta de Superman y Batman, en realidad se trata de la presentación de Supergirl. 

Asistimos a la llegada de Kara Zor-El a la Tierra y a su lucha para controlar sus poderes y encontrar su lugar en un nuevo planeta. Sus problemas empiezan cuando Darkseid decide que quiere usarla para liderar sus Furias.

18. Superman/Shazam: The Return of Black Adam (2010)

Shazam es uno de los héroes de DC que menos atención ha recibido siempre. En esta película conoceremos a Billy justo antes de conocer al mago que cambiará su vida para siempre.

Mientras tanto, el enemigo mortal de Shazam, Black Adam, ha viajado al pasado para matar a Billy antes de que el mago le otorgue los poderes de Shazam.

19. All Star Superman (2011)

La película capta perfectamente la esencia y los valores de Superman en una descripción seria y optimista del superhéroe, que también es dolorosamente humana.

 All-Star Superman narra el último año en la vida de Superman después de descubrir que se está muriendo por absorber una cantidad letal de radiación solar. Es una adaptación bastante fiel de la brillante y premiada historia de Grant Morrison y Frank Quitely.

20. Green Lantern: Emerald Knights (2011)

Como defensores de la galaxia, los Green Lantern Corps están llenos de fascinantes historias vividas por sus diferentes miembros, cada uno muy diferente de los otros. 

Mientras Oa está a punto de ser atacada, Hal Jordan inspira a un joven novato con maravillosos cuentos de otros portadores del anillo a lo largo de la historia.

21. Batman: Year One (2011)

Batman: Year One destaca, más que por ser una buena película de Batman, por ser una muy buena película de Jim Gordon. Basada en la historia del mismo nombre (1987) de Frank Miller, Batman: Year One sigue la historia de origen del joven Bruce Wayne, que toma el manto de Batman para convertirse en un poderoso símbolo contra el crimen, pero pone gran énfasis en la fascinante asociación entre Batman y Jim Gordon.

Bryan Cranston (voz) está fantástico como un Gordon desilusionado y cauteloso, y curiosamente, Ben McKenzie (el Jim Gordon de la serie de televisión Gotham) le pone la voz a Batman.

22. Justice League: Doom (2012)

Basada ligeramente en la historia JLA.: The Tower of Babel (2000) de Mark Waid, descubrimos cómo Batman tiene planes de contingencia listos en caso de que sus compañeros de la Liga de la Justicia se vuelvan malos y comiencen a usar sus poderes para fines nefastos. Si esto no son problemas de confianza, que venga Dios y lo vea. 

Desafortunadamente, Vandal Savage ha pirateado la computadora de Batman y se hace con esa valiosa información, convirtiéndola en planes letales.

23. Superman vs. The Elite (2012)

Una pregunta común sobre Superman es ¿por qué con todo el poder que tiene no decide matar a los tipos realmente malos que siguen volviendo y causando más daño? Está claro que podría convertirse fácilmente en juez, jurado y verdugo. Pero su mayor fortaleza radica en el hecho de que en realidad se abstiene de ir demasiado lejos.

Todos sus principios serán puestos a prueba cuando aparezca la Élite, un peligroso grupo de vigilantes que usan su poder para herir y matar villanos.

24. Batman: The Dark Knight Returns Part I (2012)

Para muchos fans, The Dark Knight Returns (1986), de Frank Miller, es la historia fundamental de Batman. Sigue a un Batman casi anciano que se aburre en su retiro y se ve obligado a volver a su vida de héroe. Sin embargo, ahora tiene 55 años, así que no es tan fácil como solía ser. Tras salvar a una joven llamada Carrie Kelley, la acoge bajo su protección y se convierte en la nueva Robin. Mientras tiene que derrotar a Harvey Dent y al Joker por última vez, fuerzas externas le empujan a él y a Superman a una última pelea.

La primera parte cubre su regreso como Batman y su lucha con la nueva pandilla The Mutants y Harvey Dent. Peter Weller (Robocop) pone la voz a un Batman frustrado por la vejez e impotente ante la violencia que se desata en su ciudad.

25. Batman: The Dark Knight Returns Part II (2013)

Dividir la historia en dos partes permite dar el espacio que se merecen a todos los aspectos de la compleja trama. La confrontación final de Batman con Superman ocupa la mayor parte de la segunda entrega, que supone un colofón a la altura de esta gran adaptación que, sin embargo, no alcanza la perfección y grandiosidad de la historia del cómic.

26. Superman: Unbound (2013)

En esta historia, Superman lucha contra un dron que le lleva hasta la nave de Brainiac, dentro de la cual descubre la ciudad embotellada de Kandor y se reencuentra con sus tíos,Zor-El y Alura. Conocer a otros kryptonianos, especialmente siendo parientes, le da finalmente la oportunidad de encontrar un pequeño cierre a las heridas producidas por la destrucción de su planeta. Está basada ligeramente en la historia del cómic Superman: Brainiac (2008) de Geoff Johns y Gary Frank.

Matt Bomer hace un buen trabajo poniendo la voz a un Superman que debe salvar al mundo, ayudar a Kara a lidiar con su miedo a enfrentarse nuevamente a Brainiac y comprender la necesidad de Lois de hacer pública su relación.

27. Justice League: The Flashpoint Paradox (2013)

Antes del relanzamiento total (reboot) de todos sus cómics llamado The New 52, DC necesitaba una forma inteligente de reiniciar sus historias y personajes. Eso se produjo cuando Barry Allen decidió regresar atrás en el tiempo para evitar que su madre fuera asesinada. Ese acto tuvo resultados catastróficos, lo que llevó al evento conocido como Flashpoint.

En la nueva línea temporal resultante, Thomas Wayne se ha convertido en un brutal y despiadado Batman cuando mataron a su hijo, con su mujer Martha enloqueciéndose y convirtiéndose en Joker; Wonder Woman y Aquaman están devastando el mundo con una guerra masiva entre Amazonas y Atlantes; y Superman ha estado cautivo por el gobierno de los EE. UU. toda su vida, y en consecuencia, la Liga de la Justicia nunca se formó.

Aunque los lectores se mostraron escépticos sobre este reinicio, Flashpoint fue una historia emocionante que ofreció nuevas perspectivas sobre nuestros héroes. La película sobre este importante momento en la historia del Universo DC está considerada una de las mejores del universo de animación, siendo vibrante, emocionante y llena de sorpresas, con pérdidas desgarradorasy escenas para el recuerdo. Al final, Barry debe regresar y dejar que su madre muera, para que millones no lo hagan. 

28. JLA Adventures: Trapped in Time (2014)

Lex Luthor acaba congelado durante una batalla con la Liga de la Justicia y, cuando se descongela en el siglo 31, decide intentar evitar la llegada de Superman a la Tierra como un bebé. Los futuros héroes adolescentes Karate Kid y Dawnstar deben detenerlo.

Esta película está dirigida a un público infantil.

29. Justice League: War (2014)

Los Parademons comienzan a atacar alrededor del mundo, causando que los héroes se unan para trabajar en equipo, provocando curiosas alianzas.

Está basada ligeramente en el primer arco de la Justice League de Geoff Johns de los New 52 y, en cierta forma, anticipa lo que años despúes nos contarían en la película de acción real Justice League (2017), pero peor contado y sin llegar a Apokolips y enfrentarse a Darkseid.

30. Son of Batman (2014)

Esta película nos cuenta la historia completa de Damian,el hijo de Batman y Talia al Ghul, desde su vida con la Liga de los Asesinos, hasta descubrir que Batman es su padre y decidir quedarse en Gotham para aprender a ser un héroe.

31. Batman: Assault on Arkham (2014)

Amanda Waller envía a Task Force X a Arkham Asylum para recuperar información sobre el Riddler. Al mismo tiempo, Batman busca frenéticamente una bomba que el Joker ha escondido en algún lugar de la ciudad. Esto lleva a que todas las partes involucradas se enfrenten entre sí en Arkham.

32. Justice League: Throne of Atlantis (2015)

Esta película se centra básicamente en Aquaman, proporcionándonos su origen e introducción a la Liga de la Justicia. 

Throne of Atlantis ofrece una introducción decente a Atlantis y su gente y nos regala un Arthur Curry mucho más interesante de lo que será en futuras apariciones, con la excepción de The Flashpoint Paradox.

33. Batman vs. Robin (2015)

Una de las adiciones más recientes e interesantes al mito de Batman es la Corte de los Búhos (Court of Owls, en el original), presentada por el escritor Scott Snyder en su primer arco para Batman durante The New 52. Esta sociedad secreta de ciudadanos de Gotham City ha estado controlando muchos aspectos importantes de la ciudad durante años y tienen un grupo de asesinos de élite llamados Garras (Talons).

En la película, se mezclan un poco estrepitosamente los conceptos de la Corte de los Búhos con la historia de Damian Wayne.

34. Justice League: God and Monsters (2015)

En un universo alternativo, Batman es el científico Kirk Langston, un hombre que usa su vampirismo para matar criminales; Wonder Woman es Bekka, una mujer con poderes divinos que está huyendo de una traición; y Superman no es Kal-El, sino más bien Hernán Guerra, un hijo de Zod que fue criado por inmigrantes indocumentados y siente odio hacia la autoridad. 

35. Batman Unlimited: Animal Instincts (2015)

Batman Unlimited: Animal Instincts, está basada en una línea de juguetes y nos muestra a Batman combatiendo al Pingüino y su ejército de villanos animales.

36. Batman: Bad Blood (2016)

En Batman: Bad Blood, Batman está presumiblemente muerto y Damian es secuestrado, lo que nos lleva a la revelación de que es un clon creado por Ra's al Ghul.

Si bien es agradable ver una historia de Batman que pone el foco en los miembros de la Bat-familia, la trama se siente bastante enrevesada con tantas historias divididas y múltiples villanos.

37. Justice League vs. Teen Titans (2016)

Para la introducción del equipo de jóvenes héroes en el universo animado, los Teen Titans deben luchar contra la Liga de la Justicia cuando son poseídos por los demonios de Trigon.

38. Batman: The Killing Joke (2016)

The Killing Joke es posiblemente la historia más controvertida de Batman. El Joker decide atacar a Barbara Gordon en su casa,disparándola y dejándola paralizada. Luego secuestra al Comisionado Gordon, y procede a humillarlo en un parque de diversiones abandonado, obligándole a mirar las fotos de Bárbara desnuda e indefensa para volverlo loco.

Ésta fue la primera película animada con calificación R (para dultos), pero no hizo nada para mejorar el tratamiento de Barbara en el cómic y muchos la vieron como un insulto a los fans de Batgirl.

Lo único bueno, reunir nuevamente a Kevin Conroy y Mark Hamill, las voces por antonomasia de Batman y Joker en el universo animado.

39. DC Super Hero Girls: Hero of the Year (2016)

DC Super Hero Girls: Hero of the Year, está basada en la línea de juguetes DC Super Hero Girls. 

En esta película vemos a Wonder Woman, Supergirl, Batgirl y Bumblebee en la Escuela de Superhéroes, donde deben evitar que Dark Opal robe sus mas valiosas posesiones para crear una poderosa arma.

40. Batman Unlimited: Mechs vs. Mutants (2016)

La tercera entrega de la saga Batman: Unlimited, con un tono más infantil de lo habitual y una trama que mezcla villanos sin demasiado criterio.

41. Batman: Return of the Caped Crusaders (2016)

Basada en la mítica serie de televisión de los años 60, la película está protagonizada (voces) por Adam West, Burt Ward y Julie Newmar retomando sus papeles de Batman, Robin y Catwoman de la serie.

Originalmente pensada para ser lanzada directamente para el mercado casero (home video), la película se estrenó en el New York Comic Con el 6 de octubre de 2016 y tuvo un lanzamiento simultáneo en los cines el 10 de octubre de 2016, lanzándose posteriormente en formato digital.

42. Justice League Dark (2017)

Aunque llevó un tiempo, las películas animadas de DC finalmente llegaron al lado místico del Universo DC, presentándonos aquí a John Constantine, Deadman, Swamp Thing, Etrigan y Zatanna. En Justice League Dark, John Constantine está interpretado una vez más por Matt Ryan, que desde que encarnó al personaje en la serie titular de NBC se ha convertido en la versión favorita de los fanáticos del maestro de las artes místicas. Ryan equilibra magistralmente la arrogancia, la culpa, el encanto y la complejidad de antihéroe de Constantine.

A diferencia de otros proyectos animados de DC, aquí todos los personajes tienen su momento de gloria. Es una gran carta de amor para los fans de la Justice League Dark y un sólido punto de partida para los recién llegados. Teniendo en cuenta las dificultades que está teniendo para salir adelante la película de acción en vivo, ésta puede ser la mejor adaptación cinematográfica de estos personajes durante bastante tiempo.

43. Teeen Titans: Judas Contract (2017)

El Hermano Blood ha desarrollado un plan para robar los poderes de los Titanes y absorberlos en sí mismo. Para ello, contrata a Deathstroke para secuestrar a cada miembro del grupo y Terra acaba resultando ser una espía de Slade y traiciona al equipo.

A pesar de la corta edad de los personajes principales, la película presenta algunos momentos muy adultos y desgarradores, lo que lo hace más memorable que algunas de las otras adaptaciones conocidas. La película también conjuga perfectamente la mezcla de comedia y drama tan propia de los Teen Titans.

44. DC Super Hero Girls: Intergalactic Games (2017) 

Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Poison Ivy, Harley Quinn, Bumblebee y Katana se enfrentan contra Korugar Academy en los Juegos Intergalácticos. Pero el problema está en que Lena Luthor va a intentar aprovechar esa reunión para poner en práctica su malvado plan.

45. Batman and Harley Quinn (2017)

El dúo dinámico necesita la ayuda de Harley para evitar que Poison Ivy y Floronic Man se deshagan de la humanidad y conviertan a todos en plantas. Lo mejor de la película es su sentido del humor y el verdadero deseo de Harley de tener algo parecido a una vida normal.

Melissa Rauch (Bernadette en The Big Bang Theory) es la encargada de poner voz a Harley Quinn.

46. Batman vs. Two-Face (2017)

Esta secuela de Batman: Return of the Caped Crusaders se estrenó en la Comic Con de Nueva York el 8 de octubre de 2017 y supuso el último papel de Adam West antes de su fallecimiento.

47. DC Super Heroes vs. Eagle Talon (2017)

Este anime está escrito, dirigido e interpretado (voces) por FROGMAN y la animación corre a cargo de DLE, Shirogumi Inc. y Gonzo. La película se estrenó en cines en Japón el 21 de octubre de 2017.

48. Scooby-Doo & Batman: The Brave and the Bold (2018) 

Curioso team-up entre Scooby-Doo y Batman, donde el grupo de Mystery Inc. se encuentra con un montón de héroes y villanos mientras intentan resolver un misterio...y acaban descubriendo la identidad del mejor detective del mundo.

49. Batman: Gotham by Gaslight (2018)

Ambientada en una Gotham City de la época victoriana, la película se basa en el famoso Elseworlds de Brian Augustyn y Mike Mignola publicado en 1989. 

Mientras el infame asesino en serie Jack el Destripador sigue aterrorizando la ciudad, Bruce Wayne protege secretamente a los desfavorecidos bajo la identidad de Batman.

50. Suicide Squad: Hell to Pay (2018)

La indomable Amanda Waller descubre que solo tiene seis meses de vida y envía al Escuadrón a una misión más suicida que nunca. Ésta es realmente la primera historia basada en el equipo de antihéroes, puesto que Batman: Assault on Arkham estaba ambientada en el universo de los videojuegos Batman: Arkham.

El reparto de voces incluye a Christian Slater como Deadshot, Tara Strong como Harley Quinn y Vanessa Williams como Amanda Waller.

51. Batman Ninja (2018)

Dirigida por Junpei Mizusaki y producida por Warner Bros., cuenta conTakashi Okazak (creador de Afro Samurai) como el diseñador de personajes de la película, que es apabullante visualmente, pero que tiene una narrativa delirante que acumula todos los tópicos del anime.

Sin embargo, su magnífico tratamiento visual y estilístico y su diseño de personajes nos hacen olvidar sus excesos y disfrutar de la película como un divertimento sin más pretensiones.

52. Teen Titans Go! To the Movies (2018)

Basada en la serie de Cartoon Network Teen Titans Go!, es la segunda película para cines de Warner Bros. Animation, 25 años después de Batman: Mask of the Phantasm (1993). 

La película, tremendamente divertida y que ha recibido una gran acogida por parte de público y crítica, trata sobre el intento de los Teen Titans de encontrar un director para que realice una película sobre ellos, después de enterarse que hay un montón de superhéroes que ya tienen sus propias películas.

53. The Death of Superman (2018)

Una nueva adaptación de la mítica historia del cómic y una nueva versión de la película de 2007, Superman: Doomsday. Dignas escenas de acción, batalla épica con Doomsday y una tediosa trama amorosa Los-Clark/Superman, hacen de esta aburrida película un acercamiento un poco más fidedigno al original que la anterior (y descafeinada) versión.

La historia se divide en dos partes, siendo su continuación Reign of the Supermen (2019).

54. DC Super Hero Girls: Legends of Atlantis (2018)

Cuando el poderoso Libro de Leyendas es robado repentinamente del Super Hero High, Wonder Woman, Batgirl, Supergirl, Bumblebee y el resto del equipo de Superheroínas deben viajar a través de las profundidades del océano hasta Atlantis para resolver el misterio.

55. Reign of the Supermen (2019)

Esta película es una continuación de The Death of Superman (2018) y presenta diferentes personajes como Superboy, Erradicador, Steel y Cyborg Superman.

56. Justice League vs. The Fatal Five (2019)

Anunciada en la Comic-Con de San Diego el 20 de julio de 2018.

57. Batman: Hush (2019)

Anunciado en la Comic-Con de San Diego el 20 de julio de 2018.

58. Wonder Woman: Bloodlines (2019)

Anunciado en la Comic-Con de San Diego el 20 de julio de 2018.

El origen del Universo Animado de DC Comics

La mayoría de estas películas han sido lanzadas directamente para el consumo doméstico y nunca han contado con el reconocimiento del público que merecían, a pesar de tener unos guiones bastante más complejos y adultos de lo habitual (desde luego, más que muchas películas de animación) y de ofrecer un desarrollo de personajes que nada tiene que envidiar a sus contrapartidas en los cómics.

Podríamos decir que el origen de todo fue Batman: The Animated Seriesla maravillosa serie animada de Bruce Timm y Paul Dini, que se emitió desde 1992 a 1995 y que tuvo un gran éxito no sólo de audiencia, sino también de crítica (ganó un premio Emmy). Después llegarían Superman: The Animated Series y Justice League.

Algunos de sus responsables se lanzaron a la producción de largometrajes de animación, cuando aún era un camino por explorar, y a día de hoy continúan a ofrecernos puntualmente algunas de las mejores historias sobre los personajes de DC Comics en formato animado.

superman-animated

Aunque el primer proyecto del estudio fue Superman: Doomsday (2007), en nuestra lista vamos a mencionar también otras películas previas que sirvieron como avanzadilla a este universo animado. Muchos de estos proyectos fueron producidos y dirigidos por el dúo dinámico de Bruce Timm y Andrea Romano, y contaban con las voces de Kevin Conroy, Tim Daly, George Newbern, Tara Strong y Mark Hamill. En 2014, después de Justice League: The Flashpoint Paradox, hubo una especie de reboot de la línea temporal de este universo y las películas comenzaron a seguir una nueva continuidad. 

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.