Los 20 grupos de kpop más famosos actualmente


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

¿Fan del K-pop? ¿Quieres conocer nuevos grupos? En este artículo, queremos enfocarnos en la popularidad. Estaremos hablando de grupos nuevos y populares para el año corriente, e iremos actualizando gradualmente con más bandas a medida que pase el tiempo. ¡No olvides agregarlos a tu playlist!

1. BTS

1 - BTS

7 Integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook
Debut: 13 de junio de 2013
Empresa: HYBE Labels

BTS es la banda más fácilmente reconocible dentro del género de Kpop. Indudablemente, es la más famosa. Producen sus propias canciones, escriben sus propias letras.

Los siete integrantes son estrellas por sí mismos, teniendo grandes carreras en solitario. Debutaron en el 2013 y han realizado varios cambios en su marca desde ese momento, pero siempre dando el mismo mensaje de aceptación y amor.

2. Blackpink

2 - Grupos populares de kpop - Blackpink

4 Integrantes: Jennie, Lisa, Rosé, Jisoo
Debut: 8 de agosto del 2016
Empresa: YG Entertainment

Blackpink es la joya de la corona de su empresa, teniendo en cuenta que es una de las tres más poderosas y grandes de Corea. Las chicas vienen arrastrando una historia de éxito, ya que son las sucesoras del segundo grupo femenino más grande de la historia del género.

Su debut es recordado como uno de los más memorables e impactantes, y cada vez que sacan nueva música, rompen el internet. Además, cada una de las integrantes es una superestrella. De hecho, Lisa es la celebridad más seguida en instagram.

3. SEVENTEEN

3 - Grupos populares de kpop - SEVENTEEN

13 Integrantes: S.Coups, Jeonghan, Joshua, Jun, Hoshi, Wonwoo, The8, Mingyu, Woozi, DK, Seungkwan, Vernon, Dino
Debut: 26 de mayo de 2015
Empresa: Pledis Entertainment bajo HYBE Labels

Esta fuerza de la naturaleza hecha grupo masculino cuenta con una amplia alineación. El motivo detrás de tantos integrantes es ofrecer a sus fans distintas propuestas. SEVENTEEN se divide en varios sub-grupos que tienen diferentes encantos dependiendo de lo que quieran demostrar, y todos sus integrantes destacan en distintas áreas.

Además, cuentan con habilidades musicales y de composición, escriben sus propias letras y componen sus propias melodías. Y por si esto fuera poco, también crean sus propias coreografías.

4. Aespa

4 - Grupos populares de kpop - Aespa

4 Integrantes: Karina, Giselle, Winter, Ningning
Debut: 17 de noviembre del 2020
Empresa: SM Entertainment

Aespa ha llegado a revolucionar el Kpop con un concepto sobre la realidad virtual. Sus videos musicales tienen gran enfoque en la región de Kwangya, el universo ficticio del que vienen las Navis, sus avatares virtuales. Más allá de esto, la música de Aespa es lo que más atrapa. Han colaborado con grandes productores internacionales cuya bandera es la experimentación.

Aprovechan completamente el potencial de Ningning y Winter, las cantantes principales del grupo, que brillan por su calidad vocal.

5. Twice

5 - Grupos populares de kpop - Twice

9 Integrantes: Nayeon, Jeongyeon, Momo, Sana, Jihyo, Mina, Dahyun, Chaeyoung, Tzuyu
Debut: 20 de octubre del 2015
Empresa: JYP Entertainment

TWICE es un grupo muy querido en Corea. Cuando debutaron, se ganaron el corazón de la nación. Las integrantes de la banda fueron escogidas a través de un concurso de supervivencia. Por esto, la gran mayoría de sus fans las conocían muy bien, y lograron establecer conexiones emocionales con las chicas.

Lo interesante de TWICE es su capacidad de transformarse en cada era. A pesar de que comenzaron con un concepto adorable, las chicas se han vuelto mujeres, y su sonido e imagen han cambiado para demostrar este hecho.

6. NCT

6 - Grupos populares de kpop - NCT

Integrantes: 23+
Debut: 9 de abril de 2016
Empresa: SM Entertainment

NCT es la banda masculina más reciente bajo SM Entertainment. Curiosamente, ya tienen activos desde el 2016, pero el concepto de NCT es tan particular que constantemente pareciera que están debutando nuevos artistas. NCT es el grupo mayor, pero existen dentro de él subunidades enfocadas en algo diferente. Existe una enfocada en los integrantes chinos (WayV), otra con miembros rotativos (NCT 127), y finalmente, una con los integrantes más jóvenes (NCT Dream). Esto hace que sea difícil homologar toda su música en Spotify, ciertamente.

Básicamente, la banda tiene el concepto de tener miembros infinitos. Además, varios integrantes de NCT también han participado en otros grupos temporales de la SM, lo que hace la cosa un poco más complicada.

7. Red Velvet

7 - Grupos populares de kpop - Red Velvet

5 Integrantes: Irene, Seulgi, Joy, Wendy, Yeri
Debut: 1ro de agosto del 2014
Empresa: SM Entertainment

Uno de los grandes grupos femeninos de la SM. Red Velvet tuvo un inicio algo accidentado, ya que en principio contaban con cuatro integrantes, pero al agregar a Yeri, la empresa recibió muchas críticas. Sin embargo, eventualmente se olvidó todo cuando las chicas siguieron probando su talento y dedicación con cada comeback.

El grupo tiene un concepto dual, donde tiene un lado "red" que experimenta con música electrónica, funk y hip-hop, mientras que el lado "velvet" se basa en el R&B con baladas y jazz. Son versátiles, y por eso han ganado mucho cariño y fama de parte de sus fans.

8. TOMORROW X TOGETHER

8 - Grupos populares de kpop - Tomorrow x Together

5 Integrantes: Yeonjun, Soobin, Beomgyu, Taehyun, Huening Kai
Debut: 04 de marzo del 2019
Empresa: HYBE Labels

Conocidos también como TXT, son conocidos como los hermanitos pequeños de BTS. Esto se debe a que TXT vino justo en los talones de la fama mundial de sus mayores. No obstante, su éxito no se debe a sus predecesores. La banda ha tenido unos cambios drásticos de imagen y ha experimentado con su sonido desde el debut, cosa que los ha hecho destacar entre sus iguales. Sonidos pop rock, pop punk y R&B los han hecho ganar muchos fans internacionales.

Es uno de los artistas nuevos más interesantes de la generación más reciente del kpop, ya que su sonido no se queda atascado en lo que hacen los demás.

9. ITZY

9 - Grupos populares de kpop - ITZY

4 Integrantes: Yeji, Ryujin, Lia, Yuna, Chaeryeong
Debut: 12 de febrero del 2019
Empresa: JYP Entertainment

Las chicas de ITZY viven bajo un lema: son diferentes, ¿y qué?. La música que sacan puede ser descrita, incluso, hasta como algo desordenado. Sin embargo, sus voces melódicas, sus raps pegajosos y sus coreografías pegadizas las han transformado en una potencia en lo que a grupos recientes se refiere. Son una fuerza imparable, y sin duda no podemos esperar a verles evolucionar cada vez más.

10. EXO

10 - Grupos populares de kpop - EXO

9 Integrantes: Xiumin, Suho, Baekhyun, Chen, Chanyeol, D.O., Kai, Sehun, Lay
Debut: 8 de abril de 2012
Empresa: SM Entertainment

EXO es una banda longeva y con una gran historia. Originalmente, tuvo el mismo propósito que NCT: mostrar talento específicamente de ciertos países. Hubo unidades chinas, chinas-coreanas... Pero cuando algunos de los integrantes chinos se sintieron relegados a segundo plano, dejaron la banda. A pesar de este percance, la banda se mantuvo unida, y ahora, no existen dichas sub-unidades y EXO es un solo grupo. Hubo, de hecho, una época en la que competían al mismo nivel con BTS, pero sin duda las largas pausas y el servicio militar de los mayores no han ayudado a mantener su momentum como banda reconocida.

11. IVE

11 - Grupos populares de kpop - IVE

6 Integrantes: Gaeul, Yujin, Rei, Wonyoung, Liz, Lee Seo
Debut: 01 de diciembre de 2021
Empresa: Starship Entertainment

Las chicas de IVE gozan de un reconocimiento pre-debut bastante notorio, ya que dos de sus integrantes participaron en Produce 48. Luego de ganar ese concurso, fueron parte del grupo IZ*ONE, que se separó en el 2021 al finalizar su contrato temporal. Su primera canción, Eleven, causó revuelo por su melodía pegadiza y su curioso pre-coro. Esto hizo que las chicas ganaran mucho reconocimiento inmediato, y su comeback no se hizo esperar. Love Dive tampoco decepcionó. ¿Y por qué mencionar a una banda que tiene 2 EP y solo 4 canciones en su haber? Porque por ahí se empieza, e IVE tiene una calidad de estrella que nos sorprenderá a todos en el futuro.

12. IU

12 - Grupos populares de kpop - IU

Solista
Debut:
23 de septiembre del 2008
Empresa: EDAM Entertainment

IU, cuyo nombre real es Lee Ji-eun, es conocida como "la hermana menor de Corea". Básicamente, su fama es tan abrumadora, que es la solista más exitosa del país. Su música mezcla los géneros del soul, R&B y las baladas clásicas de antaño coreanas. Ha colaborado con los mejores artistas de Corea, desde SUGA de BTS a G-Dragon de BIGBANG, y sus fans varían entre la juventud y personas mayores que aprecian su estilo más maduro.

Pero la chica no solamente canta bien, ni tampoco es solo una cara bonita. IU es compositora y letrista de todos sus temas, y esto la hace una fuerza de la naturaleza. ¡Además, es una muy competente actriz! Y ha participado en varios dramas coreanos de gran renombre, como Hotel del Luna.

13. Mamamo

13 - Grupos populares de kpop - Mamamoo

4 Integrantes: Hwasa, Moonbyul, Solar, Wheein
Debut: 18 de junio del 2014
Empresa: RBW Entertainment

Si una cosa no se puede poner en duda con Mamamoo, es su poderío vocal. La banda se presenta con una armonización perfecta entre las cuatro integrantes, y su debut era un completo throwback a los musicales clásicos con armonías, música soul y grandes muestras de piano estilo jazz. Pero Mamamoo no se clasifica solamente dentro de los géneros clásicos, ya que sí que han experimentado con el moonbathon, hip-hop, EDM, entre otros. Las voces de estas chicas dan para mucho.

Cada una de sus integrantes son grandes solistas, pero las más destacadas son Hwasa y Solar, con grandes temas que han alcanzado la viralidad absoluta en las redes.

14. Monsta X

14 - Grupos populares de kpop - Monsta X

6 Integrantes: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney y I.M.
Debut: 14 de mayo de 2015
Empresa: Starship Entertainment

Monsta X trajo a la tercera generación del kpop la agresividad y los sonidos EDM que tanto le hacían falta. Los chicos han dado vueltas por el mundo con su música, dando giras por latinoamérica, europa y Estados Unidos, y han probado su valía y su poderío con colaboraciones en inglés que suenan en las radios internacionales.

Uno de sus ex-integrantes, Shownu, tiene una exitosa carrera como solista. Lo queríamos destacar porque, a pesar de haberse ido de la banda, siempre lo consideraremos parte de Monsta X.

15. KARD

15 - Grupos populares de kpop - KARD

4 Integrantes: BM, J.Seph, Somin, Jiwoo
Debut: 19 de julio del 2017
Empresa: DSP Media

¿Quién dice que los sonidos tropicales no tienen cabida en Asia? ¿Y que los grupos co-ed no tienen éxito? Pues KARD vino a probarles a todos que no es así. Los chicos alcanzaron un éxito rotundo casi inmediato en latinoamérica, Estados Unidos y Europa, con su alineación poco usual, y siguen robando corazones a pesar de una larga ausencia debido al servicio militar. KARD es el único grupo co-ed que todavía sigue en pie, porque fueron tan innovadores que sus fans son fieles y apasionados.

Cabe destacar, también, que BM ha aprendido a producir desde hace algún tiempo, y se ha involucrado bastante en los sonidos de la banda.

16. Stray Kids

16 - Grupos populares de kpop - Stray Kids

8 Integrantes: Bangchan, Leeknow, Changbin, Hyunjin, Han, Felix, Seungmin, I.N
Debut: 25 de marzo de 2018
Empresa: JYP Entertainment

Formados por un grupo de talentos, Stray Kids ha demostrado, una y otra vez, que no son solo una cara bonita. Liderando el sonido general de la cuarta generación del kpop, tienen una canción exitosa tras otra, sin contar sus llamativas y teatrales coreografías que acompañan el espectáculo visual de sus videos.

No nos extraña que, siendo los niños consentidos de una de las más grandes empresas de kpop, su nivel de producción sea de los más altos. Sin embargo, sí que nos preocupa un poco que no han podido descansar desde su debut. Quizás darles un par de meses de pausa no estaría mal.

17. ATEEZ

17 - Grupos populares de kpop - ATEEZ

8 Integrantes: Seonghwa, Hoongjoong, Yunho, Yeosang, San, Mingi, Wooyoung, Jongho
Debut: 24 de octubre del 2018
Empresa: KQ Produce

Con un nombre como "adolescentes que abarcan todo, de la A hasta la Z", se esperaba mucho de este grupo, y no ha decepcionado. Con un sonido muy enfocado en el EDM, coreografías explosivas y una puesta en escena muy llamativa, los chicos de ATEEZ han revolucionado a la cuarta generación, y son una de sus más grandes banderas.

Los chicos conocieron la fama luego de sacar su single Say My Name, y su sonido, agresivo, lleno de coros vacíos con solo música, y su imagen completamente atrevida y llamativa, es lo que los ha mantenido como una gran parada para cualquier fan del género.

18. STAYC

18 - Grupos populares de kpop - STAYC

6 Integrantes: Sumin, Sieun, ISA, Seeun, Yoon, J
Debut: 12 de noviembre de 2020
Empresa: High Up Entertainment

STAYC es, sin duda, uno de los grupos femeninos más notorios de la nueva generación del kpop. Con un sonido que ha marcado la pauta para sus iguales, una presentación inolvidable y un equipo de producción monstruoso, estas chicas llegaron para quedarse. Tienen muchísimo potencial, y además, no suelen desaparecer por demasiado tiempo, así que siempre hay contenido nuevo para disfrutar.

Y no podemos dejar pasar que, los productores de su música, son grandes nombres en la industria. Llamados Black Eyed Pilseung, trabajaron con actos legendarios como SISTAR, Apink, GOT7, TWICE y Miss A.

19. WJSN (Cosmic Girls)

19 - Grupos populares de kpop - Cosmic Girls

10 Integrantes: Seona, Bona, EXY, Soobin, Luda, Dawon, Eun Seo, Yeoreum, Dayoung, Yeonjung
Debut: 25 de febrero del 2016
Empresa: Starship Entertanment, Yuehua Entertainment

Cosmic Girls tiene una fama moderada pero que va en ascenso, gracias a su participación (¡y triunfo!) en el programa Queendom 2. En este programa, demostraron su versatilidad y carisma, y le plantaron cara a veteranas de la industria, como VIVIZ (con integrantes de GFriend), Hyolyn y Brave Girls. Las chicas de WJSN cuentan con una alineación amplia, que les permite experimentar con distintos sonidos e imágenes.

Tienen tres sub-unidades, WJMK, WJSN CHOCOME y WJSN THE BLACK. También tienen gran enfoque en el mercado chino, ya que algunas integrantes son del país. Si eres fan de los dramas coreanos, es posible que reconozcas a Bona, una de las integrantes de este grupo.

20. ENHYPEN

20 - Grupos populares de kpop - ENHYPEN

7 Integrantes: Heeseung, Jay, Jake, Sunghoon, Sunoo, Jungwon, Ni-Ki
Debut: 30 de noviembre del 2020
Empresa: BELIFT LAB

ENHYPEN tiene un gran equipo detrás. Empezando porque Belift Lab, su compañía, es un esfuerzo conjunto de CJ ENM y Hybe Corporation, conocida anteriormente como Big Hit, la empresa de BTS. Son el producto tras un programa de supervivencia llamado I-Land, donde los integrantes fueron seleccionados tras rondas de eliminación. Luego de su debut, la popularidad no se hizo esperar, ya que los fans ya conocían bien a los integrantes gracias al programa de supervivencia.

Actualmente, los chicos se encuentran preparándose para su primer gira mundial, con fechas confirmadas en Corea y Japón, y listos para ampliar su fanbase.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.