Las 55 mejores series de la historia que no debes perderte


Moisés Fernández
Moisés Fernández

En esta nueva lista, queremos enaltecer lo mejor de la televisión. Estamos enumerando las entradas basándonos en la crítica y en nuestra experiencia con estas series, sin dejar de lado los clásicos importantes y las que marcaron una época.

¿Están listos para disfrutar con nosotros de las mejores series de la historia? ¡Pues empecemos!

1. Breaking Bad (2008-2013)

1 - Mejores series de la historia - Breaking Bad

Género: Drama, Thriller, Crimen
Disponible en: Netflix

La serie cuenta con 62 episodios divididos en 5 temporadas. Breaking Bad es fácilmente reconocible como una de las series más aclamadas e importantes de las últimas décadas.

Seguimos a Walter White, un hombre desencantado con su vida que trabaja como profesor de química en la escuela secundaria. Luego de recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón inoperable, decide crear su propia metanfetamina para venderla y asegurar el futuro de su familia. Pero necesita la ayuda de alguien que sepa mover la droga, y pronto decidirá contactar con su ex-alumno, Jesse Pinkman, a quien recuerda como un drogadicto.

2. The Sopranos (1999-2007)

2 - Mejores series de la historia - The Sopranos

Género: Crimen, Drama
Disponible en: HBO

La serie cuenta con 86 episodios en seis temporadas. Otra de las series que ha marcado pauta en las últimas décadas, Los Soprano narra la historia del líder de la mafia de Nueva Jersey, Tony Soprano, lidiando con temas personales y profesionales que afectan su estado mental. Por esto, decide buscar asistencia con un psiquiátrico.

3. The Wire (2002-2008)

3 - Mejores series de la historia - The Wire

Género: Crimen, Drama, Thriller
Disponible en: HBO España

Con un total de 60 episodios divididos entre cinco temporadas, The Wire siempre será mencionada como una recomendación infalible para muchos críticos.

En la serie vemos al estado de Baltimore como un microcosmos de la guerra contra las drogas en los Estados Unidos, y la descomposición urbana del país en general. Seguimos el punto de vista de policías y miembros de las pandillas, al igual que aquellos que habitan este pequeño universo: los políticos, los medios, los adictos y los ciudadanos de a pie.

4. The Leftovers (2014-2017)

4 - Mejores series de la historia - The Leftovers

Género: Drama, Fantasía, Misterio
Disponible en: HBO

Cuenta con 28 episodios durante 3 temporadas, The Leftovers es una joya poco conocida para muchos.

Esta historia sigue a los supervivientes de un misterioso fenómeno llamado “la partida repentina”, donde el 2% de la población mundial se desvaneció sin dejar rastro. A pesar de contar con una premisa que puede llamar a la ciencia ficción, la historia es altamente humana.

No vemos explicaciones complicadas sobre por qué estas personas desaparecieron del mapa. En su lugar, seguimos a aquellos que quedaron atrás, y luchan con sus propios demonios para seguir viviendo, sin saber si aceptar la partida de sus seres queridos, o seguir esperándolos.

5. Atlanta (2016)

5 - Mejores series de la historia - Atlanta

Género: Comedia, Drama, Música
Disponible en: Netflix

La serie tiene 39 episodios y cuatro temporadas confirmadas, pero que no se han transmitido aún. Es una apuesta relativamente reciente de uno de los artistas más queridos de los últimos años, Donald Glover.

La historia se basa en Atlanta, la ciudad más importante en la movida del rap. Seguimos a Alfred Miles, un artista nuevo que intenta separar la vida real de la vida en las calles. Su primo y mánager, Earn, se ha involucrado en la escena del rap gracias a la insistencia de Alfred.

6. Twin Peaks (1990-1991)

6 - Mejores series de la historia - Twin peaks

Género: Crimen, Drama, Misterio
Disponible en: Netflix, Amazon Prime Video

Twin Peaks tiene una peculiaridad, y es que es una serie que fue emitida en el año 1990 y finalizó su transmisión en el 91. Sin embargo, en el 2014 se anunció que le harían unos episodios extra, que luego se expandieron a un total de 18. Por esto, la serie cuenta con 3 temporadas y 48 episodios, incluyendo Twin Peaks: The Return.

La historia narra la investigación de Dale Cooper, quien es enviado al pueblo ficticio de Twin Peaks en Washington. Allí, ocurrió un evento que conmocionó a todos: el asesinato de una estudiante de secundaria muy popular, llamada Laura Palmer.

7. The Americans (2013-2018)

7 - Mejores series de la historia - The Americans

Género: Crimen, Drama, Misterio
Disponible en: HBO España

Cuenta con seis temporadas, con 75 episodios en total.

Durante la guerra fría, una pareja de espías de la KGB se hacen pasar como la típica pareja de americanos. Ni sus vecinos, hijos, amigos ni compañeros de trabajo están al tanto de su verdadera misión. Su vida dual está llena de mentiras, cuando en el día trabajan como agentes de viajes, en las noches se codean con figuras históricas de la época de Reagan.

8. Fleabag (2019-2019)

8 - Mejores series de la historia - Fleabag

Género: Comedia, Drama
Disponible en: Amazon Prime

Con doce episodios en una única temporada, esta obra adaptada de una puesta teatral del mismo nombre cuenta con muchos premios y reconocimiento internacional.

La protagonista solo se conoce como Fleabag, y no cuenta con un filtro. Es inteligente y con un humor seco, y esta es su manera de lidiar con su vida en Londres. Luego de un suceso trágico, esta mujer se encuentra enfadada y llena de dolor, y la veremos rechazar a todos los que intenten ayudarla.

9. Fargo (2014)

9 - Mejores series de la historia - Fargo

Género: Crimen, Drama, Thriller
Disponible en: Amazon Prime, Google Play

La serie tiene cuatro temporadas con un total de 41 episodios, y narra diferentes historias que ocurren en diferentes épocas.

En esta serie antológica policíaca nos hallamos en un pueblo estadounidense. En Minnesota, una serie de casos de intriga, mentiras y asesinatos misteriosamente apuntan de alguna u otra manera a la ciudad de Fargo, en Dakota del Norte.

10. Six Feet Under (2001-2005)

10 - Mejores series de la historia - Six Feet Under

Género: Comedia, Drama
Disponible en: HBO

Six Feet Under fue una serie de 63 episodios con cinco temporadas. Cuenta la historia de la familia Fisher, que tiene una gran peculiaridad: son dueños de una casa funeraria.

Cuando el patriarca y dueño de la funeraria fallece en un accidente de tránsito, la vida de esta familia disfuncional comienza un espiral sin control lleno de secretos y mentiras. La serie lidia con temas típicos de la época, desde uno de los hermanos ocultando su orientación sexual, a la hermana menor metida en líos de drogas.

Es una serie con uno de los finales más icónicos de la televisión, y una joya para aquellos que la llegaron a disfrutar en su momento de emisión, o después.

11. Better Things (2016)

11 - Mejores series de la historia - Better Things

Género: Comedia, Drama
Disponible en: Amazon Prime Video, Google Play

La serie cuenta con 43 episodios y lleva 4 temporadas ya emitidas, pero ha sido renovada recientemente para una quinta temporada.

Esta serie toma la idea de ser madre y la lleva por un camino interesante y enternecedor. Seguimos a una actriz, Sam Fox, que intentará lidiar con su propio trabajo en Los Ángeles mientras cuida de sus tres hijas. Además, debe cuidar de su madre anciana y llevar los desafíos de la vida de la mejor manera posible, con un buen sentido del humor y mucha honestidad por delante.

12. Game of Thrones (2011-2019)

12 - Mejores series de la historia - Game of Thrones

Género: Acción, Fantasía, Aventura, Drama
Disponible en: HBO

Una de las series más fácilmente reconocibles en la memoria colectiva de los pasados 10 años, Game of Thrones fue una historia de éxito gracias al material en el que estaba basado. Las novelas de George R.R. Martin contaban una epopeya épica increíble en un reino de fantasía, pero las últimas temporadas que no cuentan con este apoyo se sienten flojas y poco memorables.

Sin embargo, la aclamada Juego de Tronos siempre tendrá un espacio entre las mejores series de la historia, así sea solamente por el revuelo que causó en su momento de trasmisión.

Narra la épica historia de distintas casas nobles en Westeros, un lugar medieval donde existen leyendas del fin de los tiempos que vendrá pronto. Sin embargo, para los vivos, la prioridad es el Trono de Hierro, y la habilidad de gobernar todo lo que se encuentra en su reinado. Cuando la familia Stark descubre que los Lannister podrían haber cometido un asesinato, las cosas poco a poco se van saliendo de control.

13. Transparent (2014-2019)

13 - Mejores series de la historia - Transparent

Género: Comedia, Drama
Disponible en: Amazon Prime

Transparent cuenta con 42 episodios divididos en 5 temporadas, la quinta temporada siendo un episodio especial de despedida.

Mort necesita decir una verdad que lo está carcomiendo por dentro, pero sus hijos están tan metidos en sus propios asuntos que no se dan cuenta de lo que ha cambiado para su padre recién divorciado. Cuando una cena a favor de la honestidad los convoca a todos a la misma mesa, Mort descubrirá un secreto que hará que el suyo propio no le dé tanto miedo.

14. Louie (2010-2015)

14 - Mejores series de la historia - Louie

Género: Comedia, Drama
Disponible en: Netflix

Louie es una serie simplista llena de humor negro y un ambiente familiar moderno e interesante. Cuenta con 61 episodios divididos entre 5 temporadas llenas de risas y momentos incómodos.

La historia sigue a Louie, un comediante de stand-up que está divorciado, padre de dos hijas. La serie parodia su día a día cuando conoce a distintos personajes, lidia con su vida amorosa paupérrima, y se encuentra en la búsqueda perenne del humor.

15. Curb Your Enthusiasm (2000)

15 - Mejores series de la historia - Curb Your Enthusiasm

Género: Comedia
Disponible en: HBO, Amazon Prime

Esta comedia directamente de la pluma de uno de los creadores de Seinfeld, va un poco más allá. Larry David tomó lo que hacía bueno la comedia situacional, los temas cotidianamente americanos, y los transforma en algo extraordinario y gracioso.

Larry David se interpreta a sí mismo en una versión ficticia, reconocido dentro de la misma serie por su trabajo en Seinfeld. La trama muestra interacciones del día a día de Larry con sus amigos, compañeros de trabajo, conocidos y extraños. Los conflictos que se muestran dentro de la serie siempre empiezan debido a la ineptitud social de Larry, particularmente su forma de hablar sin filtro, y su terquedad.

16. Mad Men (2007-2015)

16 - Mejores series de la historia - Mad Men

Género: Drama
Disponible en: Amazon Prime

Esta serie dramatiza los años 60 y 70, y cuenta con 92 episodios divididos entre siete temporadas. En su historia, abarca desde marzo de 1960 hasta noviembre de 1970.

Jon Hamm interpreta a Don Draper, un ejecutivo experto en publicidad, un mujeriego encargado de la dirección creativa de Sterling Cooper. La historia sigue su vida personal y profesional, al igual que todas las personas que influyen en ambas características. Otra parte importante de la trama es que demuestra el humor y clima cambiante en los Estados Unidos durante las décadas que abarca. Mad Men forma parte de la época dorada de la televisión a principios del siglo 21.

17. Better Call Saul (2015)

17 - Mejores series de la historia - Better Call Saul

Género: Crimen, Drama
Disponible en: Netflix

La serie tiene 50 episodios divididos en cinco temporadas, y tendrá una sexta y última temporada para el 2022. En Better Call Saul, rellenamos un poco lo faltante de la historia de Breaking Bad, enfocándonos en Saul Goodman, el "célebre" abogado que siempre saca a Walter y a Jesse de apuros. Como tal, la serie es una precuela de Breaking Bad.

La historia sigue la transformación de Jimmy McGill, un abogado fervoroso que antes trabajaba como estafador, en Saul Goodman, un abogado defensor criminal codicioso.

Además, muestra la caída moral de Mike Ehrmantraut, que eventualmente se involucra con el cartel de drogas de Juarez para apoyar a su nieta y a su madre, que quedó viuda. Se considera un excelente sucesor para el éxito de Breaking Bad, y una de las mejores precuelas hechas en la historia.

18. Halt and Catch Fire (2014-2017)

18 - Mejores series de la historia - Halt and Catch Fire

Género: Drama
Disponible en: Netflix, Amazon Prime

Halt and Catch Fire cuenta con cuatro temporadas que comprenden 40 episodios en total. Los sucesos de la serie ocurren desde los años 80 hasta los noventa, y narra una visión desde el punto de vista de un experto de la revolución de las computadoras personales, al igual que el crecimiento del internet en los 90s.

En la primera temporada conocemos a los empleados de Cardiff Electric, que intentarán entrar al negocio de las computadoras. Joe McMillan, un emprendedor, tiene el proyecto de construir un clon de una computadora IBM, con la ayuda del ingeniero Gordon Clark y Cameron Howe, una prodigio en programación.

Curiosamente, al principio de su trasmisión la serie sufrió una constante comparación con Mad Men, que también tenía la característica de ser un period drama. Pero cuando la serie continuó desarrollándose, comenzaron los halagos, y para el final de la transmisión, se le considera una de las mejores series de la época de los 2010s.

19. Chernobyl (2019)

19 - Mejores series de la historia - Chernobyl

Género: Drama, Histórico, Thriller
Disponible en: HBO

Esta miniserie limitada cuenta con solamente cinco episodios, pero es una experiencia irrepetible. Narra una versión adaptada a la ficción del desastre ocurrido en Chernóbil, cuando la planta nuclear estalla en 1986, y las consecuencias que, en ese momento, se desconocían casi por completo.

La Unión Soviética se transforma en el centro de un escándalo sobre la vulnerabilidad de esta fuente de energía, mientras que se evalúa la catástrofe desde el punto de vista de científicos y expertos internacionales.

20. Friends (1994-2004)

20 - Mejores series de la historia - Friends

Género: Documental, Crimen, Drama
Disponible en: Amazon Prime, HBO

Friends cuenta con 236 episodios en 10 temporadas, y una reunión especial que se emitió en el 2021. Una de las comedias más reconocidas de las últimas décadas, Friends es muy querida por el público, y transformó por completo las carreras de su elenco, catapultándolos a una fama casi inmediata.

La historia sigue a un grupo de amigos que comprenden las edades entre 20 y 30 años, y sus vidas en la ciudad de Manhattan, en Nueva York. Rachel Green, una mujer relativamente cerrada, huye el día de su boda y escapa de su vida de lujos, la cual tiene mucho tiempo sin hacerla sentir satisfecha.

Se encuentra con su amiga de la infancia, Monica Geller, una chef demasiado exigente consigo misma. Rachel encuentra un trabajo como camarera en una cafetería, y se muda al departamento de Monica encima de la misma. Allí, conoce al resto de sus amigos, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y el hermano mayor de Monica, Ross Geller.

21. The Handmaid’s Tale (2017)

21 - Mejores series de la historia - The Handmaid’s Tale

Género: Drama, Ciencia Ficción, Thriller
Disponible en: HBO, Amazon Prime

La serie continúa en emisión actualmente, y tiene 47 episodios confirmados en cuatro temporadas. Basada en la aclamada novela de Margaret Atwood, narra la historia de June, una mujer que sufre a las manos de un gobierno totalitarista que ha transformado por completo el sistema social de los Estados Unidos debido a una crisis de infertilidad.

Ahora, las mujeres fértiles son separadas de sus familias, y son utilizadas como rebaño para engendrar hijos de los empresarios y agentes del gobierno. June, por su parte, recuerda con añoranza a su hija, a quien perdió durante la guerra, y a quien desesperadamente intenta recuperar, cueste lo que le cueste.

22. The Returned (2012-2015)

22 - Mejores series de la historia - The Returned

Género: Drama, Fantasía, Terror
Disponible en: Amazon Prime Video

Cuenta con 16 episodios, divididos en 2 temporadas. Esta serie francesa de drama sobrenatural está basada en la película Les Revenants, dirigida por Robin Campillo, y la premisa suena como una pesadilla hecha realidad, para algunos.

La historia sigue a los habitantes de un pequeño pueblo francés en las montañas. Un día, sus vidas cotidianas se ven interrumpidas por la extraña aparición de todos sus fallecidos, como si no hubiese pasado nada. Camille, víctima de un accidente en autobús, Simon, un novio suicida, Victor, un niño asesinado por ladrones y Serge, un asesino serial abatido por la policía.

Los personajes intentarán hacer sus vidas nuevamente, pero comienzan los fenómenos paranormales: apagones de luz, pérdida de agua en la reserva local, animales muertos, y marcas extrañas en los cuerpos de los vivos y los muertos.

23. Master of None (2015)

23 - Mejores series de la historia - Master of None

Género: Comedia, Drama
Disponible en: Netflix

La serie tiene tres temporadas con 25 episodios en total. Master of None está protagonizada por Aziz Ansari, quien también la escribió. En la primera y segunda temporada, narra la vida de un actor de 30 años que vive soltero en la ciudad de Nueva York.

En la tercera temporada, la protagonista es Lena Waithe en el papel de Denise, una novelista lesbiana de 37 años. En la serie seguimos sus amores, desamores y vidas profesionales.

24. BoJack Horseman (2014-2020)

24 - Mejores series de la historia - BoJack Horseman

Género: Animación, Comedia, Drama
Disponible en: Netflix

En esta tragicomedia animada tenemos un total de 77 episodios divididos entre 6 temporadas, y sigue la historia de un caballo antropomórfico llamado BoJack Horseman.

Este personaje era una estrella de una comedia de los 90s, pero quiere volver a la relevancia de antaño utilizando una autobiografía que está preparando con una escritora.

25. Seinfeld (1989-1998)

25 - Mejores series de la historia - Seinfeld

Género: Comedia
Disponible en: Amazon Prime Video

Seinfeld es una serie de televisión creada por Jerry Seinfeld y Larry David. En total, duró nueve temporadas con un total de 180 episodios. Es una comedia muy similar a Curb Your Enthusiasm, donde el protagonista es Seinfeld, o más bien, una versión ficticia de Seinfeld. La historia sigue las peripecias de la vida diaria acompañado por sus amigos, George Constanza, Elaine, quien es su exnovia, y un vecino bastante curioso, llamado Cosmo Kramer.

Se localiza en un edificio de departamentos ubicado en la zona noroeste de Manhattan. A Seinfeld se le considera como una de las comedias más importantes e influyentes de la televisión.

26. Sherlock (2019-2017)

26 - Mejores series de la historia - Sherlock

Género: Crimen, Drama, Misterio
Disponible en: Netflix, Amazon Prime

Sherlock es una serie de televisión británica sobre crimen. Es una versión modernizada de las historias de misterio creadas por Sir Arthur Conan Doyle, y la serie está protagonizada por Benedict Cumberbatch como el mítico detective y Martin Freeman como Watson.

La serie tiene un formato poco usual, en donde se han producido únicamente 13 episodios en cuatro “series” desde el 2010, incluyendo un programa especial de época que salió en el 2016. Este episodio especial es el único que muestra la verdadera época en la que está basada la historia de Conan Doyle.

La serie ha recibido muchos elogios gracias a la calidad de su escritura, dirección y las actuaciones magistrales de sus estrellas. La tercera temporada emitida se convirtió en el programa dramático más visto del Reino Unido desde el año 2001.

27. Downton Abbey (2010-2015)

27 - Mejores series de la historia - Downton Abbey

Género: Crimen, Drama, Misterio
Disponible en: HBO España

Downton Abbey cuenta con 52 episodios y seis temporadas, y es una serie de época de carácter dramático.

La historia se desarrolla en el entorno de la finca ficticia de Downton Abbey, ubicada en Yorkshire. Abarca los años 1912 hasta 1926, y detalla acontecimientos sociales importantes de la época. Además, descubre la vida de la adinerada familia Crawley, que cuentan también con sirvientes domésticos. Cuenta con un reconocimiento de los premios Guinness como la serie de televisión inglesa más aclamada por la crítica de 2011.

En el 2018 salió una adaptación cinematográfica que sirvió como secuela directa y cierre para la historia.

28. The Night Of (2016)

28 - Mejores series de la historia - The Night Of

Género: Crimen, Drama, Misterio
Disponible en: HBO

The Night Of es una miniserie original de HBO. Su desarrollo se basó en la primera temporada de la serie británica Criminal Justice del 2008. La serie cuenta con ocho episodios en total que concluyen la historia. La trama sigue un caso complicado de homicidio que cuenta con distintas matices culturales y políticas.

Cuenta con la actuación estelar de John Turturro, como Jack Stone, el abogado de Nasir Khan, y Riz Ahmed, en el papel de Nasir, un joven estudiante universitario que es acusado de asesinato.

29. American Crime Story (2016)

29 - Mejores series de la historia - American Crime Story

Género: Biográfica, Crimen, Drama
Disponible en: Netflix, Amazon Prime

American Crime Story tiene un formato antológico, y se dedica a desglosar en mayor detalle casos de la vida real. Cada temporada es uno distinto, y todas las temporadas cubren una historia que no está relacionada con la anterior. Por ahora, American Crime Story cuenta con 19 episodios divididos en dos temporadas.

La primera temporada que lleva el subtítulo de The People v. O. J. Simpson, le da otra perspectiva al juicio altamente mediático contra O. J. Simpson, un jugador de fútbol americano que fue acusado de matar a su esposa y al amante de la misma. La forma en la que está narrada crea duda en el espectador, mostrando lo errático del comportamiento de Simpson al igual que las dudas que esto comienza a generar entre el equipo de abogados encargados de su defensa.

La segunda temporada está basada en el asesinato de Gianni Versace, que ocurrió a manos de Andrew Cunanan, un gigoló joven que parece haber tenido una conexión sentimental con Versace. Esta temporada explora las cosas desde el punto de vista de Cunanan, presentado un poco más sobre su historia y sus crímenes previos, antes de acabar con Versace. A esta persecución se le conoce como la mayor persecución fallida en los Estados Unidos.

La próxima tercera temporada, subtitulada Impeachment, se basará en el juicio del 42o presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, por cargos de perjurio y obstrucción de la justicia.

30. Silicon Valley (2014-2019)

30 - Mejores series de la historia - Silicon Valley

Género: Comedia
Disponible en: HBO, Amazon Prime

Silicon Valley tiene un total de seis temporadas con 53 episodios. La serie intenta explorar una versión parodiada de Silicon Valley, la sede de la tecnología moderna en los Estados Unidos. En este lugar se alojan la mayor cantidad de corporaciones tecnológicas del mundo, incluyendo empresas en formación, conocidas como start-ups.

En la serie seguimos a Richard, un programador sumamente tímido que funda una empresa nueva llamada Pied Piper y que, junto a tres de sus amigos, crea un algoritmo importante que podría cambiar el juego. Narra sus problemas para mantener la compañía a flote mientras intenta competir con otras, que son más grandes y exitosas.

Silicon Valley ha recibido mucha aclamación de parte de la crítica gracias a su forma de retratar una cultura poco conocida, además del sentido del humor que se le inyecta a la serie.

31. Veep (2012-2019)

31 - Mejores series de la historia - Veep

Género: Comedia
Disponible en: Amazon Prime, HBO

Veep es una de las satíricas políticas más premiadas de la última década. Tiene un total de 65 episodios con 7 temporadas. En ella seguimos a Selina Meyer, interpretada por la exactriz de Seinfeld, Julia Louis-Dreyfus.

El personaje es una vicepresidenta ficticia de los Estados Unidos, que tendrá que trabajar junto a su equipo para dejar una huella positiva en el país. Pero, por supuesto, las peripecias diarias llenas de juegos políticos le harán la vida más complicada.

Veep ha sido altamente galardonada, siendo una serie que ha recibido constantes y consecutivas nominaciones al Emmy para una comedia.

32. American Crime (2015-2017)

32 - Mejores series de la historia - American Crime

Género: Crimen, Drama
Disponible en: Amazon Prime

American Crime, una serie americana antológica. Durante su primera temporada, se enfoca en un veterano que sufre una invasión doméstica que tiene un final trágico. Las cuatro personas involucradas en el juicio y en el caso, verán su vida cambiar por completo gracias al mismo. Cuenta con un total de 29 episodios divididos entre tres temporadas.

Como es una serie antológica, cada temporada presenta una trama distinta. Normalmente, son los mismos actores interpretando papeles diferentes. Los protagonistas de las dos primeras temporadas son Elvis Nolasco y Connor Jessup.

Las tres temporadas de la serie fueron muy aclamadas por la crítica.

33. True Detective (2014-2019)

33 - Mejores series de la historia - True Detective

Género: Crimen, Drama, Misterio
Disponible en: HBO

True Detective es otra exitosa antología de la mano de HBO. Cada temporada tiene narrativas distintas, pero todas con el nexo común de ser historias policíacas enfocadas en algún caso.

La primera temporada es una de las más famosas, gracias al trabajo de Matthew McConaughey y Woody Harrelson. La historia se desarrolla en Louisiana. Los actores principales interpretan a dos agentes de la policía del estado, y se ven envueltos en una cacería muy dramática de un asesino en serie.

La primera temporada recibió elogios de la crítica, además que elevó mucho los números de audiencia durante su estreno en HBO. La recepción de la segunda temporada estuvo más dividida, y durante su tercera temporada, la audiencia ya había disminuido considerablemente. A pesar de esto, no le resta el increíble trabajo de escritura y dirección a la serie, y menos las actuaciones magistrales que se vieron durante la primera temporada.

34. The Boys (2019)

34 - Mejores series de la historia - The Boys

Género: Acción, Comedia, Crimen
Disponible en: Amazon Prime

The Boys es una sátira del género de superhéroe. Cuenta con dos temporadas actualmente, con 16 episodios en total. Está basada en el cómic de Garth Ennis y Darick Robertson.

En la serie seguimos a un grupo de vigilantes justicieros llamados The Boys. Están en contra de aquellos individuos con habilidades sobrehumanas, ya que en el pasado han sido victimizados por ellos.

Por otra parte, seguimos a los superhéroes corruptos, los miembros de los "Seven", un grupo oficial de héroes dirigido por un conglomerado turbio llamado Vought.

En la dinámica de la serie exploramos la versión más oscura del poder, siendo algo que se busca de forma artificial. Cuando se obtiene, puede haber consecuencias en el ego, y la mejor demostración de esto es el héroe más importante de la historia: Homelander. Es un hombre frío y calculador que se muestra empático y dulce ante las cámaras, pero detrás de ellas, es un verdadero monstruo.

Esta sociedad es la que intentan cambiar los chicos de The Boys, buscando huecos legales para quitarles el poder ya sea a los superhéroes, o a la empresa que los controla.

Actualmente, está desarrollando una serie spin-off y la tercera temporada debería estrenarse para finales del 2021.

35. Orange is the New Black (2013-2019)

35 - Mejores series de la historia - Orange is the New Black

Género: Comedia, Crimen, Drama
Disponible en: Netflix

Esta serie está basada en una autobiografía creada por Piper Kerman, que narra su vida en una prisión de mujeres. Cuenta con 7 temporadas con un total de 91 episodios.

La serie sigue a Piper Chapman, una mujer de 30 años que vive en Nueva York, que es sentenciada a 15 meses en una prisión federal para mujeres. Allí, se encuentra con su exnovia, quien fue la razón detrás de su encarcelamiento. Además, conocemos a las otras prisioneras y sus historias.

Es una de las series más largas de Netflix, y ha recibido el elogio de los críticos y la audiencia durante toda su trasmisión.

36. Battlestar Galactica (1978-1979)

35 - Mejores series de la historia - Battlestar Galactica

Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Disponible en: Amazon Prime

Esta franquicia es una de las historias de ciencia ficción más importantes en los medios estadounidenses. La serie original es del año 1978, pero cuenta con múltiples “revivals” y “reboots”. En Battlestar Galactica seguimos a la humanidad, que huye en naves espaciales para preservar su cultura, luego de haber sido expulsados por los Cylons, unos enemigos naturales de la raza humana.

Battlestar Galactica cuenta con series diferentes que cubren varios momentos distintos en la historia, y es una de las más prolíficas y longevas de la televisión americana. Ha generado numerosas adaptaciones literarias, en videojuegos y juegos de mesa.

37. Dark (2017-2020)

36 - Mejores series de la historia - Dark

Género: Crimen, Drama, Misterio
Disponible en: Netflix

Dark es una serie de ficción alemana creada por Netflix. Cuenta con tres temporadas y 26 capítulos en total. La premisa comienza con un misterio: la desaparición de un niño en un pueblo pequeño que desestabiliza a las familias y a los habitantes del mismo.

La historia abarca distintas líneas temporales y diferentes generaciones, en las cuales veremos a los protagonistas con mayor o menor edad, y solo se puede explicar con una teoría de viajes en el tiempo. La premisa suena enredada y complicada, pero el guión y la historia son fascinantes y la cinematografía es magistral.

38. Star Trek (1966-1969)

Mejores series de la historia - Star Trek

Género: Ciencia Ficción
Disponible en: Netflix, Amazon Prime

La serie original, conocida también como Star Trek: The Original Series, catapultó una de las franquicias de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos en Estados Unidos, solo comparando su éxito a la franquicia de Star Wars.

La historia es futurista, se desarrolla en el 2260 y se lleva a cabo en la vía láctea. Seguimos a la nave USS Enterprice, y a su tripulación. Esta serie catapultó las carreras de William Shatner, Leonard Nimoy y Patrick Stewart.

Star Trek tiene una trama que coloca a la tripulación del Enterprise en situaciones desconocidas, explorando nuevos planetas, conociendo nuevas especies alienígenas, y enfrentando malentendidos por sus diferencias.

39. Parks and Recreation (2009-2020)

38 - Mejores series de la historia - Parks and Recreation

Género: Comedia
Disponible en: Amazon Prime, Google Play

Lo que comenzó siendo un spin-off de The Office cobró vida propia. La serie tiene un total de 126 episodios con 7 temporadas en total, y la historia sigue a los empleados del departamento de parques y recreación en el pueblo ficticio de Pawnee, Indiana.

Leslie Knope es la directora del departamento, y luego de conocer a Ann Perkins, una ciudadana que trabaja como enfermera, decide comenzar a cumplir las promesas del gobierno que, antaño, no se han cumplido. Empezando, por supuesto, por la petición de Ann, que es cerrar una fosa al lado de su casa que ha ido empeorando poco a poco y que los ciudadanos del pueblo están empezando a usar como basurero.

El encanto de Parks and Recreation está en su amplio elenco de comediantes, mostrando lados tanto humanos como cínicos hacia el trabajo gubernamental. Sus estrellas, Amy Poehler y Nick Offerman, se muestran como polos opuestos y crean una química explosiva en una receta perfecta para el humor.

40. Doctor Who (1963-1989) (2005)

Mejores series de la historia - Doctor Who

Género: Ciencia Ficción, Drama, Comedia, Historia
Disponible en: Amazon Prime, Netflix, Gogle Play, HBO

Esta lista no estaría completa si no mencionáramos una de las series más longevas en la historia de la televisión. Lo que comenzó como un proyecto televisivo para enseñarle a los niños sobre el pasado y el futuro, tomó vida propia, y se transformó en la serie británica de ciencia ficción más larga e importante de la historia.

La historia, para resumirla de la manera más simple posible, sigue las aventuras del un Señor del Tiempo llamado el Doctor, un ser extraterrestre con apariencia humana. Este personaje recorre el tiempo y el espacio en una nave llamada TARDIS, que por fuera parece una cabina policial británica, pero por dentro es increíblemente vasta, y cuenta con controles avanzados y cambiantes dependiendo del Doctor.

Doctor Who es muy importante en la cultura popular británica, y en el resto del mundo se ha transformado en una serie de culto. Cuenta con el título de la serie más longeva de parte de los Guinnes World Records..

La serie cuenta con dos "partes", la primera, denominada classic who, comienza en el año 1963 y termina en 1989. La segunda parte, un "revival" moderno con efectos especiales más actualizados, comenzó en el 2005 y todavía sigue en transmisión. La serie clásica tiene 26 temporadas con una película, el revival cuenta con 12 temporadas (denominadas por los británicos como "series") y el número de episodios llega a una exorbitante cantidad de 862 en la clásica, con 97 capítulos perdidos, y la versión moderna cuenta con 296.

41. Arrested Development (2003-2019)

41 - Mejores series de la historia - Arrested Development

Género: Comedia
Disponible en: Netflix, Amazon Prime

Arrested Development cuenta con cinco temporadas y 84 episodios en total. Esta comedia situacional sigue a la familia Bluth, un grupo de individuos altamente disfuncionales.

La familia solía contar con una entrada de dinero increíble, y tenían un estilo de vida extravagante, pero las circunstancias cambian y ahora deben adaptarse. Sin embargo, el único completamente consciente de esto es Michael Bluth, el protagonista, que lucha por hacer todo lo posible para mantener su familia unida. Pero los Bluth se lo ponen difícil por su naturaleza egoísta, manipuladora y caprichosa.

42. Avatar: The Last Airbender (2005-2008)

42 - Mejores series de la historia - Avatar the last airbender

Género: Animación, Familiar, Aventura
Disponible en: Netflix, Amazon Prime

Esta serie animada original de Nickelodeon cuenta con 61 episodios en un total de tres temporadas. Está ambientada en un mundo donde ciertas personas cuentan con la habilidad de manipular uno de los cuatro elementos.

La historia narra el desarrollo de la única persona que es capaz de controlar los cuatro elementos, el "avatar", quien es el responsable de mantener el balance entre las cuatro naciones. Además, es el puente entre el mundo espiritual y el físico. Aang es el avatar actual, y junto a sus compañeros, Katara, Sokka y Toph, deben acabar con la guerra que la nación del fuego ha declarado ante el mundo.

Seguimos también a Zuko, el heredero de la Nación de Fuego, que quiere restaurar su honor capturando a Aang.

La serie cuenta con una secuela que se centra en otro Avatar, titulada La Leyenda de Korra.

43. Hannibal (2013-2015)

43 - Mejores series de la historia - Hannibal

Género: Crimen, Drama, Terror
Disponible en: Amazon Prime Video

La serie cuenta con 39 episodios en total divididos en tres temporadas. Cuenta la historia del investigador Will Graham, involucrado en una serie de asesinatos misteriosos, y su relación con el psiquiatra Hannibal Lecter.

Hannibal es un psiquiatra forense que se vuelve en el aliado de Will para investigar y entender a este asesino, pero el espectador está al tanto de que Lecter está engañando a Will, ya que él es el criminal a quien está buscando. La relación de estos dos personajes es el atractivo principal de la historia, ya que ambos están destinados a convertirse en enemigos.

La serie cuenta con la aclamación de la crítica y su audiencia por su increíble escritura, su calidad visual y sus actuaciones.

44. The X Files (1993-2018)

44 - Mejores series de la historia - The X Files

Género: Ciencia Ficción, Sobrenatural, Misterio, Acción
Disponible en: Star (Disney+)

Esta serie de ciencia ficción duró 11 temporadas con 218 episodios en total. The X Files es otra serie de ciencia ficción reconocida internacionalmente como un clásico. Está inspirada en series previas que utilizaban elementos de suspenso y ficción especulativa, como The Twilight Zone, y Kolchak: The Night Stalker.

La serie sigue a los agentes especiales del FBI, Dana Scully y Fox Mulder, que investigan los casos sin resolver que pueden involucrar fenómenos paranormales. Mulder es creyente de los alienígenas y de las fuerzas paranormales, y Scully es su perfecto opuesto: es cínica, y gracias a su trabajo como doctora, ve las cosas de manera más objetiva. Se encarga de analizar los casos y descubrimientos de Mulder.

Es una serie que se convirtió en una parada obligatoria de la cultura pop, que popularizó la falta de confianza en el gobierno y en las instituciones. Además, colocó un énfasis especial en la espiritualidad y las teorías conspirativas. Cuenta con dos series derivadas, Millennium y The Lone Gunmen, al igual que dos largometrajes.

45. Boardwalk Empire (2010-2014)

45 - Mejores series de la historia - Boardwalk Empire

Género: Crimen, Drama, Historia
Disponible en: Amazon Prime, HBO

La serie tiene cinco temporadas con 56 episodios en total, y sigue la época de la prohibición en los años 20 en los Estados Unidos. La historia está basada en un libro que retrata a Enoch L. Johnson, un magnate criminal.

La historia es un drama histórico que sigue la historia de Enoch "Nucky" Thompson, una figura política que eleva su cargo hasta el punto de controlar por completo Atlantic City en Nueva Jersey durante la época de la prohibición desde los años 1920 hasta 1930.

Nucky tendrá que lidiar con figuras políticas, mafiosos y agentes del gobierno que poco a poco se van interesando en el negocio del transporte ilegal de alcohol.

46. Russian Doll (2019)

46 - Mejores series de la historia - Russian Doll

Género: Aventura, Comedia, Drama
Disponible en: Netflix

Esta serie original de Netflix cuenta con una temporada y ocho episodios, y se espera la producción de una segunda temporada pronto.

Seguimos la historia de Nadia Vilvokov, una desarrolladora de videojuegos que, misteriosamente, se encuentra atrapada en una especie de círculo temporal que la ve morir y revivir una y otra vez, y que intentará resolver su predicamento.

47. Freaks and Geeks (1999)

47 - Mejores series de la historia -  Freaks and Geeks

Género: Comedia, Drama
Disponible en: Netflix

Esta serie, creada por uno de los maestros de la comedia, Judd Apatow, sigue la vida de un grupo de adolescentes en los años 80s. Cuenta con una temporada y 18 episodios en total, y se transformó en un clásico de culto.

Freaks and Geeks tiene una trama típica adolescente, que retrata las injusticias y la tristeza que puede involucrar se un adolescente en la secundaria.

48. Archer (2009)

48 - Mejores series de la historia -  Archer

Género: Animación, Acción, Comedia
Disponible en: Prime Video

La serie cuenta con 11 temporadas y 118 episodios en total. Archer es una serie inspirada en la saga de James Bond, utilizando humor pesado, diálogos rápidos y referencias constantes a la cultura pop.

La historia sigue a ocho agentes secretos disfuncionales dentro de una agencia de inteligencia internacional ficticia, llamada ISIS. Archer, un narcisista mujeriego, cumple el papel protagónico.

Archer mantiene una línea de tiempo vaga con el propósito de tratar temas de la vida real con libertad, y meter situaciones que mejor encajen con la comedia dentro de su canon. Sin embargo, el universo parece estar basado en una época durante la guerra fría.

49. Girls (2012-2017)

49 - Mejores series de la historia -  Girls

Género: Comedia, Drama
Disponible en: HBO

En esta serie, el drama y la comedia son centrales. Tuvo seis temporadas con 62 episodios en total, y cuenta la historia de cuatro mujeres jóvenes que viven en la ciudad de Nueva York.

La historia está inspirada en la vida de Lena Dunham, su escritora principal, y retrata temas como el aislamiento financiero de parte de sus padres, comenzar a escribir y convertirlo en profesión, y tomar decisiones equivocadas.

Girls fue alabada por la crítica debido a su honesta representación de una mujer joven, dándole una imagen más fresca y realista, mucho más cruda y menos fabricada, lo cual se acostumbra mucho en los medios audiovisuales.

50. The Crown (2016)

50 - Mejores series de la historia - The Crown

Género: Histórico, Drama
Disponible en: Netflix

Esta serie original de Netflix sigue el reinado de Isabel II, y cuenta con 4 temporadas y 40 episodios, de momento. Es una versión con elementos de ficción que cuenta la historia de cómo asciende una mujer al trono por primera vez en la historia británica, al igual que el detrás de cámaras de su reinado y su matrimonio con el duque de Edinburgo, el príncipe Felipe.

Cada dos temporadas, el elenco cambia, para ser más fieles al paso del tiempo durante el reinado tan longevo de la reina. En la primera temporada, Claire Foy interpreta a la reina, mientras que Matt Smith interpreta a Felipe. Para la tercera y cuarta temporada, Olivia Colman se apropia del papel de la reina, mientras que Tobias Menzies trabaja como el príncipe Felipe.

Actualmente, en la cuarta temporada, la historia se encuentra en el proceso de entrada de la princesa Diana en la familia real. Las actuaciones y la cinematografía de la serie han sido altamente aclamadas.

51. Lost (2004-2010)

51 - Mejores series de la historia - Lost

Género: Aventura, Drama, Fantasía
Disponible en: Amazon Prime Video

Lost tuvo un total de 121 episodios en 6 temporadas, y, según los críticos, es una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.

Los elementos sobrenaturales y de ciencia ficción de la serie fueron uno de sus primeros atractivos, y la historia sigue un elenco amplio de distintos personajes que sufren un accidente de avión que los traslada a una misteriosa isla en el océano pacífico. Para conocer mejor a este elenco, la historia nos muestra secuencias de flashbacks, que nos adentra en los recuerdos de cada uno y nos explican sus motivaciones.

Lost también cuenta con muchos temas filosóficos, con elementos visuales que evocan la diferencia entre el bien y el mal, y que intenta dividir a los personajes en dos espectros, además de la posibilidad del fin del mundo y distintas referencias al apocalipsis.

52. Barry (2018)

52 - Mejores series de la historia - Barry

Género: Acción, Comedia, Crimen
Disponible en: HBO

Solo 16 capítulos, distribuidos en dos temporadas, son suficientes para colocar a Barry en nuestra lista, como una de las mejores para ver en la actualidad.

Una serie que nos cuenta la historia de Barry, un ex marine que estuvo en Afganistán y que ahora trabaja como mercenario. Gracias a uno de sus contratos como asesino, se ve expuesto a la actuación, a través del teatro.

La historia gira en torno a este descubrimiento y a la dualidad a la que se enfrenta Barry como asesino y estudiante de actuación. Veremos cómo se las arregla para tratar de salir del oscuro mundo mercenario y labrarse una nueva vida.

El famoso comediante Bill Hader es quien le da vida a Barry. Seremos testigos de una combinación perfecta entre drama y comedia que coloca a Barry en alta estima ante la crítica.

53. The Good Place (2016-2020)

53 - Mejores series de la historia - The Good Place

Género: Comedia, Drama, Fantasía
Disponible en: Netflix

También conocida como El lugar bueno, es una serie tipo sitcom que consta de cuatro temporadas con un total de 53 episodios.

Un grupo de personas desconocidas despierta repentinamente en un lugar que parece ser el paraíso. Luego de informarles el motivo de su muerte, pasan a compartir entre ellos y a darse cuenta de que algunas cosas no van tan bien como lo esperaban.

El giro inicial nos demuestra que la protagonista empieza a darse cuenta de que la han confundido con otra persona. Esto genera desconfianza e inseguridad en su entorno por no saber si pertenece a este lugar. Veremos a Eleanor intentando volverse una mejor persona para poder ganarse un puesto junto a sus compañeros “moralmente superiores”.

54. Mrs. America (2020)

54 - Mejores series de la historia - Mrs. America

Género: Biográfica, Drama, Histórica
Disponible en: Amazon Prime

Una miniserie basada en hechos reales que cuenta con nueve episodios. La historia nos lleva a Estados Unidos en los años 70 durante la segunda ola del movimiento feminista.

El foco estará en una enmienda sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Es aquí donde conocemos a Phyllis Schlafly, una mujer conservadora que busca detener la aprobación de dicha enmienda. Sus argumentos se pasean en cosas como que las mujeres tendrían que alistarse o que los padres cuidarían de sus hijos.

Mientras tanto, el movimiento feminista va cobrando cada vez más fuerza en un entorno caldeado por la desigualdad. Esto traerá el hilo conductor de la serie en la que veremos la lucha de Schlafly por mantener los cánones de la sociedad americana machista.

Mrs America intenta llamar a la reflexión sobre el poder y las posiciones conservadoras y cómo pueden llevar a injusticias que, aún hoy, seguimos encontrando.

55. Westworld (2016)

55 - Mejores series de la historia - Westworld

Género: Drama, Misterio, Ciencia Ficción
Disponible en: HBO

Westworld, compuesta por tres temporadas con un total de 28 episodios, no puede quedar fuera de nuestra lista.

Narra los hechos de un futuro no especificado en el que los humanos construyen androides a la perfección. El lujo de detalles hace casi imposible diferenciar a los humanos de los androides. Es aquí donde la trama asienta sus bases y gira en torno a la creación de un parque temático, inspirado en el lejano oeste, llamado Westworld.

Los humanos experimentan cómo era la vida en esta época, incluyendo la violencia. Sin embargo, los androides no pueden causar ningún daño y atienden a cualquier petición de los visitantes. Esto trae consigo ocasiones moralmente ambiguas que nos pondrán a decidir de qué lado realmente estamos.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.