Descubre los 17 mejores animes shounen


Moisés Fernández
Moisés Fernández

El género shounen es, sin lugar a dudas, uno de los más exitosos dentro de la clasificación de los animes. Aunque esté orientado principalmente a hombres jóvenes, sus temáticas y su estilo divertido y lleno de acción acaba por gustar a todo tipo de público. Esta lista hablará un poco de lo que ya se conoce en el género, como los clásicos que todos hemos visto, pero también tomaremos en cuenta la puntuación de MyAnimeList para clasificar los shounen más conocidos y preferidos por los fans y críticos del género. ¡Empecemos!

Clásicos inolvidables

Por supuesto que no podemos iniciar la lista sin mencionar los clásicos más importantes del género, así que comenzamos con lo mejor de siempre.

Dragon Ball Z (1989)

Dragon Ball Z Mejores Animes Shounen

Dragon Ball Z es uno de los animes pioneros del género shounen. Además de haberse convertido en un clásico querido en todo el mundo, ha aumentado considerablemente la popularidad del género.

La historia de Goku es explosiva y está llena de acción y aventura. Y mientras que la franquicia comenzó como una aventura de fantasía siguiendo a un joven que aprende las artes marciales en busca de las siete esferas del dragón, Dragon Ball Z se especializa en un entorno de acción y ciencia ficción digno de atención.

Naruto (2002)

Naruto Mejores Animes Shounen

Naruto es visto como un marginal en su propia aldea debido al hecho de que nació con un "demonio" dentro de su cuerpo. Cansado de ser discriminado, comienza a entrenar para convertirse en el líder ninja más fuerte de la aldea.

Es cierto que Naruto es un anime que abusa de los episodios de relleno, pero si puedes ignorarlos y divertirte con su energía y peleas increíbles, encontrarás en los episodios principales una de las mejores tramas en la historia del anime.

One Piece (1999)

One Piece Mejores Animes Shounen

One Piece tiene que ofrecernos cientos de episodios de acción con momentos cómicos y emocionales para un excelente balance.

La historia sigue a Monkey D. Luffy que sueña con convertirse en el Rey Pirata. Para hacer esto, decide ir en busca del mayor tesoro de la historia, el One Piece. Sin embargo, necesita su propia tripulación pirata para lograr esto. Y así comienza una aventura en alta mar con monstruos gigantes, piratas y marineros peligrosos.

Fairy Tail (2009)

Fairy Tail Mejores Animes Shounen

Lucy Heartfilia es una bruja de 17 años que busca un gremio de magos para unirse. Por supuesto, termina siendo parte de la infame Fairy Tail, conocida por causar caos donde quiera que vayan.

Fairy Tail es un anime lleno de fantasía, aventura, comedia y, por supuesto, magia. Nunca te aburrirás con la acción explotando en la pantalla y la trama bien construida. ¡Vive una aventura con un asesino de dragones, un gato volador y un conjunto de magos diferentes y verás cómo pasan las horas!

Nuevas promesas

¿Conoces todos los anime que mencionamos anteriormente? ¿Buscas algo más reciente, algo nuevo en el género pero que tenga elementos similares y mucha acción? Te presentamos las nuevas promesas del género, esas series que comenzaron a trasmitirse más recientemente y que cuentan con todas las características para redefinir el género y elevarlo más allá.

Boku No Hero Academia (2016)

Boku No Hero Academia Mejores Animes Shounen

Midoriya Izuku siempre ha soñado con ser un héroe desde que era un niño. Pero por mucho que lo intente, simplemente no puede desarrollar ninguna superpotencia. Esto es hasta el día en que Izuku hereda los poderes de su ídolo, el héroe All Might.

Boku No Hero Academia presenta una trama emocional y alentadora, siguiendo al protagonista en su transformación de un niño normal a un gran héroe. Además, la acción frenética y los momentos divertidos te atraparán en los episodios de anime.

Magi: The Labyrinth of Magic (2012)

Magi the Labyrinth of Magic Mejores Animes Shounen

Aladín deja el palacio mágico donde vive para ver el mundo real. Con solo su flauta mágica y su genio Ugo, el niño encontrará todo tipo de aventuras mientras intenta enfrentarse a los famosos laberintos conocidos como Dungeons.

Magi: The Labyrinth of Magic es, de principio a fin, una aventura llena de acción y magia. Entrarás en un mundo mágico listo para entretenerte con varias horas de gran emoción, sin poder dejar de ver el anime hasta que llegues al final.

Nanatsu no Taizai (2014)

Nanatsu no Taizai Mejores Animes Shounen

Conocidos como los mayores criminales del reino, los Siete Pecados Capitales están ocultos después de ser engañados por los Caballeros Sagrados.

Nanatsu no Taizai contará la historia de la banda de criminales más infame del reino y cómo liberarán su tierra y limpiarán su nombre de los corruptos Caballeros Sagrados. Todo esto servido con peleas fantásticas, magia exagerada, personajes con fuerza poco realista y momentos muy divertidos.

Los mejores por puntaje

¡Estas fueron las menciones honoríficas, series que todos conocemos y muchos ya hemos visto! Aquí, sin embargo, tomaremos en cuenta la puntuación de la serie establecida por usuarios y críticos para descubrir exactamente cuales son los mejores shounen en temas de calidad y opinión. Incluso encontrarán un par de caras muy nuevas en esta lista y también algunos anime de deporte, que califican como shounen sin tener elementos de peleas, poderes o batallas épicas. ¡Comencemos!

Yakusoku No Neverland (2019)

2 Yakusoku No Neverland Mejores Animes Shounen

Yakusoku No Neverland tomó por sorpresa a muchos fanáticos al momento de su estreno. Uno de los pocos shounens exitosos protagonizados por una mujer; su premisa es mucho más madura y oscura de lo que se cree al inicio. Seguimos a un grupo de huérfanos en un idílico centro llamado la casa Grace Field, bajo el cuidado de una amable "madre" que les deja hacer lo que quieran en su tiempo libre, con tal de que estén listos para la cena. No obstante, no se les permite alejarse mucho de la casa ni pasar las cercas que la rodean. Además, luego de que uno de los niños es adoptado, los que quedan en Grace Field esperan con ansias sus cartas, para no recibir ninguna.

Great Teacher Onizuka (1999)

1 Great Teacher Onizuka Mejores Animes Shounen

Great Teacher Onizuka es uno de esos anime que en principio parece algo que, en el fondo, no es. El personaje principal, Eikichi Onizuka, es un ex-pandillero pervertido incorregible, pero tiene un deseo llevado por la peor de los intenciones: volverse el mejor profesor de todo Japón para conseguirse una esposa joven que lo cuide cuando sea anciano. No obstante, a pesar de esto, hay mucho más en Onizuka de lo que se ve, y todas sus experiencias de vida lo llevan a enseñar en una escuela prestigiosa cuyos alumnos toman mucho por sentado, y quienes deciden de inmediato que van a intentar quebrar al nuevo profesor. Pero nunca habían lidiado con alguien como Onizuka...

Tocando temas adultos y serios, como los pensamientos suicidas, el acoso escolar, y el abuso sexual, Great Teacher Onizuka no es la típica serie escolar, sino que cuenta con una comedia negra sumamente adulta que dejará a más de uno pidiendo más.

Kimetsu No Yaiba (2019)

3 Kimetsu No Yaiba Mejores Animes Shounen

Kimetsu No Yaiba es uno de los mejores exponentes del género shounen que ha salido en los últimos años, mostrando que el género solo necesita buenos escritores y una historia digna de contar. Tanjiro Kamado es el hijo mayor de una familia numerosa, y es el mayor de los varones, por lo tanto es el encargado de ganarse el pan para su familia vendiendo carbón. Un día, al regresar de una venta, se encuentra con una escena horrorosa: toda su familia ha sido asesinada por un demonio, y su hermana mayor, Nezuko, sobrevivió el ataque solamente para convertirse en uno de esos seres tan aterradores. Tanjiro decide defenderla de un cazador, y le pide ayuda para salvarle la vida. El cazador se apiada de los hermanos y le da las herramientas a Tanjiro para que se convierta en un cazador de demonios para encontrar la clave que le permitirá transformar a Nezuko de vuelta en humana.

Una serie con un protagonista sensible y lleno de empatía, Tanjiro Kamado es uno de los mejores protagonistas de shounen que ha existido.

Hajime No Ippo (2000)

Hajime No Ippo Mejores Anime Shounen

Uno de los clásicos de deporte más reconocibles de la lista, Hajime no Ippo sigue a Ippo Makunouchi, un joven que siempre ha vivido su vida siendo abusado. Sus compañeros de clase lo golpean y lo obligan a hacer sus mandados, y siempre ha deseado cambiar; pero no ocurre sino hasta que encuentra a Mamoru Takamura, un boxeador, quien le pone un reto de una semana que parece ser imposible. No obstante, su deseo de superación puede más, y decide hacerlo por él y por su madre, y así comienza su viaje como boxeador.

Haikyuu!! (2014)

5 Haikyuu!! Mejores Anime Shounen

Haikyuu!! sigue a Shouyo Hinata, un joven que admira a un jugador de vóleibol legendario llamado el "pequeño gigante", y sueña con volverse alguien como él. Sin embargo, su entusiasmo no es suficiente, y pierde el torneo para clasificar durante su período de preparatoria, con una pérdida humillante ante otro equipo con un jugador estrella llamado el "rey de la cancha", un jugador con fama de ser egoísta y ególatra llamado Tobio Kageyama. No obstante, el jugador ve el potencial en Shouyo, cosa que lo lleva a confrontarlo al final del partido y decirle que tiene talento. Hinata lo reta para enfrentarse nuevamente a él en el futuro, y se separan poco después. El protagonista entra a estudiar en Karasuno, la antigua escuela del pequeño gigante, para pulir sus habilidades y mejorar, pero cuál es su sorpresa al encontrarse con Kageyama en la puerta del gimnasio, aplicando para el equipo de vóleibol también...

Esta historia sigue a dos rivales convertidos en equipo que tienen que aprender a colaborar y mejorar sus habilidades.

Your Lie in April (2014)

6 Your Lie in April Mejores Anime Shounen

Luego de la muerte de su madre, el músico Kousei Arima, pierde el norte y su conexión con el arte de tocar piano. Dos años más tarde, Kousei sigue evadiendo el instrumento, dejando atrás sus rivales y aquellos quienes lo admiraban, y vive una vida simple y banal junto a sus amigos. Pero un día, se encuentra con una hermosa violinista llamada Kaori Miyazono, que pone su mundo cabeza abajo y lo acompaña en un viaje para redescubrir lo importante que es la música.

Esta historia es sensible y conmovedora, que lidia con la pérdida y el crecimiento personal.

Gintama (2006)

7 Gintama Mejores Shounen

Gintama es una serie reconocida por su rareza. Su trama, principalmente, es sumamente extraña: Se trata de una raza de aliens llamados los Amanto, que invaden la tierra y se apoderan de la Japón Feudal y prohíben las espadas, lo cual hace que los samuráis caigan en desgracia. No obstante, Gintoki Sakata todavía posee el alma de un samurái, y se dedica a hacer trabajos pequeños para distintos postores.

El atractivo de Gintama está en su absurdo, su humor extraño y su inmensa capacidad de sacar algo gracioso de cualquier cosa y parodiar cualquier anime popular de la época.

Shingeki No Kyojin (2013)

ataque-titanes

Ataque de los Titanes se hizo muy popular rápidamente debido a su estilo, más sombrío de lo habitual dentro del género shounen. La serie combina acción con un ambiente post-apocalíptico y cuenta con un protagonista embarcado en una importante y peligrosa misión.

Eren Yaeger y sus amigos de la infancia, Armin Arlet y Mikasa Ackerman, viven en un mundo lleno de criaturas gigantescas que comen carne humana, los Titanes, y donde la población humana se ve obligada a vivir concentrada dentro de tres grandes muros para protegerse. Siendo miembros del ejército que se encarga de eliminar a esos monstruos, cuando se aventuran fuera de los muros sobre la faz de la tierra, el equipo descubre que el mundo en el que viven es más grande y, sobre todo, más peligroso de lo que imaginaban.

Hunter x Hunter (2011)

hunter-x-hunter

Gon Freecs es un chico de 12 años que desea encontrar a su padre desaparecido, por lo que decide convertirse en Cazador, al igual que él. En su búsqueda, se encontrará con multitud de peligros, pero también entablará una gran amistad con otros tres aspirantes a Cazador que le acompañarán en sus aventuras: Leorio, Kurapika y Killua.

Hunter X Hunter, en original es un anime con una trama muy interesante, un gran desarrollo de personajes y enormes dosis de acción y emoción. Goza de un gran éxito mundial y ha dado lugar a un montón de productos derivados, como películas, videojuegos, libros, musicales y hasta una obra de teatro.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009)

fullmetal-alchemist

Fullmetal Alchemist: Brotherhood es considerado uno de los mejores animes de todos los tiempos. Su trama es casi perfecta y su impacto y popularidad, gigante.

La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse, que para traer a su madre de vuelta a la vida desde el mundo de los muertos rompen la regla más importante de la alquimia: la transmutación humana. Como consecuencia, ambos quedan malditos; Edward pierde la pierna izquierda y sacrifica su brazo derecho para salvar el alma de su hermano, que acaba encerrado en una armadura de hierro para evitar que su cuerpo se desvanezca.

Así empieza su búsqueda de la Piedra Filosofal, conocida por su capacidad para hacer milagros y lo único que puede ayudarles a recuperar su normalidad. Este anime es una de las mejores historias sobre la redención y la búsqueda de la verdad.

También podría interesarte:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.