Los 20 mejores animes Seinen


David Alday
David Alday

El Seinen (que en japonés significa "hombre adulto") es un tipo de anime destinado, generalmente, a personas de sexo masculino mayores de 18 años, normalmente entre 20 y 40 de término medio.

Los animes seinen suelen abordar temas complejos y dilemas reales de la vida adulta, lo que los hace totalmente inapropiados para los niños. Además, también están plagados de escenas con contenido erótico y violencia física y psicológica.

Independientemente de quién seas y cómo te sientas, te ofrecemos aquí una propuesta con los 20 seinen más interesantes (siempre a nuestro parecer). Como es habitual, los títulos listados no están ordenados de mejor a peor...¡eso queda a tu elección!

Baccano!

baccano

Baccano! cuenta la historia de diferentes personajes, aparentemente sin ningún tipo de conexión. Sin embargo, todas las narrativas están conectadas, en un argumento muy desordenado, pero al mismo tiempo muy bien hilado.

Además, la trama presenta una secuencia no lineal, con diferentes fechas y lugares, mostrando los diferentes puntos de vista sobre un determinado evento que ocurrió en Nueva York en la década del 30: la recreación de un elixir de la inmortalidad.

La trama se desarrolla entre 1711 y 1933 y cada capítulo relata un hecho diferente situado en una época temporal diferente. La historia nos habla principalmente de los sucesos ocurridos en un barco tripulado por alquimistas en busca de la inmortalidad en 1711, de los sucesos ocurridos a bordo del tren transcontinental Flying PussyFoot en 1930-1932 y la lucha de bandas camorristas ocurridas en esas mismas fechas.

Alquimistas, mafiosos, ladrones, psicópatas y fuerzas sobrenaturales son algunos de los carismáticos protagonistas de esta serie que, debido a los constantes saltos temporales de la historia, requiere del espectador una mayor atención para no perderse en su compleja trama.

Creado por Ryohgo Narita (guión) y Katsumi Enami (ilustración), Baccano! fue originalmente lanzado como una light novel en 2003. La adaptación para el anime llegaría en 2007 y contaría con un total de 16 episodios.

Devilman Crybaby

devilman-crybaby

Basada en el manga Devilman de Gō Nagai esta serie dirigida por Masaaki Yuasa y escrita por Ichirō Ōkouchi se estrenó el 5 de enero de 2018 y está disponible para su transmisión mundial en Netflix como serie original de 10 episodios.

Devilman Crybaby habla sobre la amenaza de una raza de demonios que está planeando conquistar el mundo de los seres humanos. El estudiante de secundaria Akira Fudō y su mejor amigo Ryō Asuka quieren impedir que eso suceda, pero necesitan hacer algunos sacrificios para ello.

Después de ir a una fiesta demoníaca tremendamente perturbadora y creyendo que la única forma de derrotar a los demonios es apoderarse de sus poderes, Ryō le sugiere a Akira que se una con uno de ellos. Al hacerlo, Akira se transforma en Devilman, una especie de demonio que preserva, sin embargo, el alma humana del estudiante.

Esta serie es, sin duda, una de las producciones más audaces de Netflix. Barroquismo, exceso, lujuria descarnada y depravada, hipersexualización y ausencia total de moralidad son algunas de las señas de identidad de este anime exagerado y colorido que intenta ser un estudio de las (bajas) pasiones humanas y donde la estética prima sobre la ética.

A pesar de ese envoltorio, aparentemente superficial por exceso de esteticismo, y donde la música techno juega un papel fundamental (¡esos geniales raperos callejeros!), la historia trata temas de gran trascendencia de una manera interesante y descarnada: el racismo, la pérdida de identidad, la desintegración de la familia...

¿Os ha quedado alguna duda de que este anime es uno de nuestros favoritos y que lo consideramos un imprescindible para cualquier superaficionado, sea o no degustador del género? Por si acaso, aquí os dejamos el trailer. ¡Cuando estéis enganchados, recordad que fue en esta página donde os la recomendamos!

Darker than Black

darker-than-black

Creado por Tensai Okamura, Darker than Black trata sobre el misterioso surgimiento de un fenómeno sobrenatural en Tokyo y en América del Sur (principalmente en Brasil) que convierte a esas zonas en espacios conocidos como Hell's Gate (La puerta del Infierno) y Heaven's Gate (La puerta del Cielo) respectivamente, siendo ambas puertas las dos caras de una misma cosa.

En esos lugares, el cielo fue sustituido por estrellas falsas (que representan la falta de sentimientos) y algunas personas pasaron a tener habilidades especiales. Esas personas son clasificadas como Dolls, Contratistas o Moratoriums. Los dos primeros presentan, además de sus habilidades sobrenaturales, la falta, absoluta o parcial, de emociones o comportamientos como las empatía, sociabilidad y/o conciencia. Los terceros no tienen control sobre sus habilidades y a veces las despliegan por estrés emocional.

Los individuos llamados Contratistas son secretamente usados por los gobiernos de las naciones en violentas misiones. Una peculiaridad interesante de ellos es que, cada vez que un Contratista usa su poder, éste debe hacer un "pago". Esta penalización puede ser desde beber una cerveza en el bar más cercano hasta tener que hacer cosas tremendamente perturbadoras.

Darker than Black tiene 26 episodios (primera temporada), OVAs, y también tuvo una adaptación al manga (2007 - 2008).

Ajin: Demi-Human

ajin-demi-human

Imagina descubrir que eres inmortal. ¿Cómo crees que tu entorno reaccionaría al saber que te vas a quedar vagando para siempre por la Tierra y ellos no? Te aseguramos que, en el mundo en que transcurreAjin: Demi-Human, eso seguramente sería un gran problema.

La historia se centra en Kei Nagai, un estudiante que después de un accidente descubre que es un Ajin, una criatura de una raza inmortal. Los Ajins son vistos como terroristas por los humanos, que intentan capturar a estos seres inmortales para poder estudiarlos y explotar sus habilidades.

Toda la trama gira en torno a los conflictos sociales, políticos y éticos que se ciernen sobre la sociedad dividida entre mortales y Ajins. Como buen seinen de misterio y horror, la serie está repleta de escenas viscerales capaces de revolver un estómago sensible. 

Con 13 episodios, el anime está disponible en Netflix y también tuvo una adaptación a imagen real en 2017.

Afro Samurai

afro-samurai

Con tan sólo 5 episodios, Afro Samurai es un homenaje de Takashi Okazaki (creador del manga original) a las clásicas películas blaxploitation de la década de los 70.

Con una buena dosis de humor negro, hip-hop e increíbles combates de espadas, Afro Samurai se desarrolla en un Japón futurista, post-apocalíptico y con características feudales donde la sociedad está destinada a obedecer al portador de la "Cinta Número 1", un símbolo de máximo poder.

Hay siete cintas diferentes y los samurais deben seguir una jerarquía de números para poder desafiar a sus adversarios. Es decir, sólo quien tiene la cinta número tres puede luchar contra quien tenga el número dos, y ése, a su vez, es el único que puede desafiar al Número Uno.

Afro, el protagonista de la historia, es el actual dueño de la cinta número 2 y parte en busca de venganza contra quien mató a su padre y le arrebató la cinta número 1: Justice, actual portador de la cinta que le designa como el guerrero más poderoso de todos. 

Esta vanguardista serie, producida por Samuel L. Jackson (que también pone su voz a Afro), se puede encontrar fácilmente en Youtube. La trama es muy violenta, con toques de humor, mucha acción y, sobre todo, mucha sangre.

El personaje principal de la serie está parcialmente inspirado en la vida de Yasuke, un auténtico samurai de origen africano que vivió durante el período Sengoku, en la época del Japón Feudal.

Psycho-Pass

psycho-pass

Pycho-Pass es una distopía cyberpunk que transcurre en un mundo donde las capacidades mentales de las personas están constantemente siendo evaluadas. Si un ciudadano es diagnosticado como un criminal en potencia, éste puede ser sentenciado a prisión o muerte, incluso sin haber cometido ningún crimen. Esta probabilidad se conoce como el índice de "Coeficiente de Criminalidad" y consiste en un número asociado a un color en cada persona.

Los Ejecutores son los responsables de capturar los Sybils (los "potenciales criminales irrecuperables") y acabar con su vidas. Sin embargo, los propios ejecutores son un equipo especial de potenciales delincuentes, que se encuentran bajo la supervision de los Inspectores. Ambos cuerpos emplean armas especiales llamadas "dominadores", diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad superior a lo que se considera "normal".

La historia aborda varios temas de carácter ético, moral y psicológico, planteando una sociedad supuestamente utópica en la que se vive sin el miedo y el estrés de sufrir con la criminalidad. Pero, ¿cuáles serían las verdaderas consecuencias de ello para la población? A lo largo de la trama, nos encontramos con varios casos que ejemplifican el conflicto moral y ético que ese sistema provoca, visto tanto desde la perspectiva del principal antagonista como desde el mismo sistema que rige la sociedad.

El anime tiene dos temporadas y en enero de 2019 está previsto el estreno de una película-serie dividida en tres partes (Psycho-Pass SS).

Gantz

gantz

Una mezcla de acción, terror y ciencia ficción, Gantz fue creado por Hiroya Oku y fue adaptado para el anime en dos temporadas a cargo del estudio GONZO.

La historia habla sobre Kei Kurono, un joven de 15 años egoísta y apático que muere atropellado por un metro subterráneo mientras su amigo y él tratan de rescatar a un mendigo.

De repente, ambos se ven en presencia de Gantz, una "esfera negra" que les obliga a participar en un juego macabro, sádico, violento y sanguinario al que no se pueden negar. Con ese fin, pone a su disposición todo un arsenal futurista que deberán aprender a usar para combatir a diversas especies de alienígenas y otras amenazas que se escapan al conocimiento del resto de los mortales.

El anime tiene escenas y situaciones muy fuertes, que pueden fácilmente perturbar a las personas más sensibles. Debido a su contenido sangriento y sus escenas de desnudos, fue censurado en algunos países. Cuenta con una adaptación cinematográfica en imagen real, que contó con dos partes y tuvo bastante éxito.

Fate/Zero

fate-zero

La historia de Fate / Zero se desarrolla 10 años antes de los eventos vistos en Fate / Stay night, la novela visual (visual novel) creada por la Type Moon, que posteriormente también terminó siendo adaptada como anime.

Sin embargo, aunque nunca hayas visto ningún otro anime de la serie Fate, puedes empezar con Zero fácilmente. Este seinen funciona como un preludio de la historia, mostrando detalles sobre la Cuarta Guerra del Santo Grial.

La Guerra por el Santo Grial es una batalla a muerte en la cual siete magos (Masters) convocan siete espíritus heroicos (Servants) para que libren una batalla entre ellos; el equipo ganador será el merecedor del poder del Santo Grial, capaz de conceder cualquier deseo. 

Zero es una de las adaptaciones de la serie Fate que ha recibido mejores críticas, debido a su narrativa y personajes complejos, además de por explorar temas filosóficos y psicológicos con un tono especialmente sombrío.

Mushishi

mushishi

Creada por Yuki Urushibara, Mushishi es una serie de fantasía histórica que habla sobre las misteriosas criaturas conocidas como Mushi.

De acuerdo con la mitología del anime, los mushis son seres que representan la energía pura de la vida y que habitan en los seres humanos de forma parasitaria. Pocas personas son capaces de ver e interactuar con los mushis; una de ellas es el protagonista de la serie, Ginko.

Mushishi es una seria antológica, con episodios autoconclusivos que nunca se hacen repetitivos. Asistimos a las andanzas de Ginko, un experto en mushis que viaja por el mundo ayudando a aquellos cuyas vidas se han visto alteradas al entrar en contacto con ellos. Como pago a sus servicios se suele llevar objetos relacionados con los casos resueltos.

Mushishi, con su aire melancólico, tranquilo y sosegado, presenta una profunda reflexión filosófica sobre varios aspectos de la vida, explorando los sentimientos humanos y con mensajes importantes en cada episodio que nos harán pensar y emocionarnos por igual.

Death Parade

death-parade

Surgida a partir del cortometraje Death Billiards, la serie de Death Parade fue creada por Yuzuru Tachikawa y producida por el famoso estudio de animación Madhouse, lo que ya es una garantía de calidad.

Siempre que dos personas mueren al mismo tiempo, sus almas son transportadas un misterioso lugar con aspecto de bar (Quindecim) donde trabaja una especie de camarero llamado Decim. Allí, se les obliga a participar en una serie de juegos mortales que revelarán qué secretos les llevaron hasta ese lugar, decidiendo también su destino: reencarnarse o ser desterrados en el vacío infinito.

En el universo de Death Parade no existe Paraíso o Infierno. La vida después de la muerte se resume en dos cosas: olvido o reencarnación. Esta premisa es interesante, ya que presenta una perspectiva totalmente diferente sobre uno de los mayores misterios de la humanidad: ¿a dónde vamos después de morir?

Para los fans de Death Note (también producido por Madhouse), es interesante apuntar que existen teorías que sitúan a las dos series en el mismo universo. Es más, en un capítulo se puede detectar un cameo de Light, el personaje principal de Death Note. ¡Pero hay que estar muy atento!

One-Punch Man

one-punch-man

Creada inicialmente como un webcomic por ONE (seudónimo adoptado por el autor de la serie), One-Punch Man es erróneamente confundido por mucha gente como un anime shōnen, cuando en realidad es una parodia de las clásicas historias de superhéroes, donde tenemos un personaje superpoderoso que siempre logra derrotar a sus adversarios.

La historia se centra en Saitama, un héroe que está totalmente aburrido con su vida, pues se ha vuelto tan fuerte que consigue acabar con cualquier enemigo con un simple puñetazo. 

No sólo el Calvo con Capa (el alias superheroico de Saitama) es un personaje tremendamente divertido, sino que también el resto de secundarios, villanos y monstruos bizarros que aparecen durante toda la serie. Es, sin duda, uno de los animes más populares de los últimos años y también está disponible para ver en Netflix.

Neon Genesis Evangelion

neon-genesis-evangelion

Neon Genesis Evangelion (NGE) es otro ejemplo de manga que originalmente era destinado al shōnen, pero que luego cambió su demografía a seinen (cuando pasó a ser publicado por la revista Young Ace). La serie de Evangelion es considerada por muchos como una de las producciones más grandes del anime.

En un escenario post-apocalíptico, la historia de Neon Genesis Evangelion se enfoca en una organización militar (NERV) que tiene la misión de combatir criaturas monstruosas conocidas como Ángeles, utilizando para ello mechas humanoides llamados EVA.

Por más que la trama parezca típicamente shōnen, los conflictos que los personajes enfrentan son lo más importante de la serie y están cargados de profundidad psicológica. Además, el anime trae reflexiones sobre religión y filosofías de vida, mientras que las personalidades de los personajes se hacen cada vez más inestables y su desarrollo se torna fundamental en la historia.

Boku dake ga inai machi (ERASED)

erased

Satoru Fujinuma, un autor de manga frustrado que apenas consigue llegar a final de mes, trabaja como repartidor de pizza y lleva una vida aparentemente ordinaria y aburrida. Sin embargo, tiene una habilidad especial: siempre que presencia algún evento trágico, logra viajar en el tiempo.

Estos fenómenos se llaman Revival. Después de pasar por un acontecimiento extremadamente traumático, el joven experimenta un revival o regresión que lo hace retroceder 18 años en el tiempo, justo antes de que su compañera de clase Kayo Hinazuki se convirtiera en la primera víctima de un asesino en serie.

En 1988, un Satoru de 10 años tendrá que usar esa oportunidad para intentar salvar a todos aquellos que fueron asesinados, sean amigos o familiares. Sin embargo, los recuerdos reprimidos de su infancia traumática acabarán teniendo consecuencias demoledoras y trágicas en su presente.

Escrito e ilustrado por Kei Sanbe, Boku dake ga inai machi, conocido en España como Desaparecido y en Hispanoamérica como Erased, fue adaptado al anime en 2016, con un total de 12 episodios. En 2017 tuvo una adaptación live action para Netflix de gran calidad y fidelidad al seinen original. 

Esta maravillosa y tierna historia combina magistralmente los viajes en el tiempo, el thriller y el componente emocional. ¡Otra serie que te recomendamos encarecidamente!

Berserk

berserk

Mucha gente considera el manga muy superior al anime (y con razón), pero Berserk no podía quedarse fuera de una lista con los principales títulos seinen.

Berserk está basado en el manga escrito e ilustrado por Kentaro Miur, perteneciente al género épico-fantástico. Ambientada en un mundo de fantasía oscura inspirado en la Europa medieval, la historia se centra en los personajes de Guts, un mercenario huérfano y solitario, y Griffith, el líder de una banda de mercenarios llamada La Cuadrilla del Halcón (o Halcones).

Los temas de aislamiento, camaradería, traición, juicios morales y la cuestión de si la humanidad es fundamentalmente buena o mala son temas constantes en la historia, que explora lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.

Las adaptaciones de manga y anime son conocidas por su uso de la violencia gráfica y su contenido sexual explícito.

 Algunos arcos del manga (que aún sigue siendo publicado) fueron adaptados al anime en 1997, con el título Berserk: Kenpū Denki. En 2016 y 2017 la historia tuvo una nueva adaptación, que merece bastante la pena ver.

Steins;Gate

steins-gate

Basado en la visual novel (novela visual) desarrollada por 5 pb y Nitroplus, Steins;Gate es uno de los animes más aclamados por el público seinen. Y no es para menos, porque tanto la trama como los personajes están construidos y desarrollados de forma magistral.

La historia trata sobre un grupo de amigos que construye un dispositivo a partir de un horno microondas, capaz de enviar mensajes al pasado. Poco después, empiezan a ser perseguidos por la SERN, organización que también investiga los viajes en el tiempo.

Así, Steins;Gate se construye en base a un enredo de las diferentes líneas temporales que van formándose cada vez que los jóvenes usan el dispositivo..

La trama y los personajes están muy bien construidos, lo que es una de las claves del éxito de este anime. Una película sobre el anime, Steins;Gate: Fuka Ryōiki no Déjà vu, fue lanzada en 2013, mientras que la secuela, Steins;Gate 0, se estrenó en abril de 2018.

JoJo's Bizarre Aventure

jo-jo-bizarre-adventure

Creada por Hirohiko Araki, JoJo's Bizarre Adventure existe desde la década de los 80, pero no fue hasta 2012 que recibió una adaptación al anime

La trama se centra en la familia Joestar, donde cada miembro tiene un poder único y debe combatir criaturas sobrenaturales. La obra abarca varias generaciones, teniendo cada una de ellas un descendiente de los Joestar como protagonista, así como un gran número de personajes más. JoJo es un apodo común para cada uno de los miembros del linaje Joestar.

Los personajes son muy creativos y expresivos, con personalidades peculiares, divertidas y glamurosas. La obra está plagada de referencias a películas, tevisión, moda y, especialmente, al rock n' roll.

Aunque no hayas oído nunca hablar de JoJo's Bizarre Adventure, decirte que la serie es responsable de haber inspirado varias películas, series y juegos en los últimos años. En definitiva, se ha convertido en un gran hito de la cultura pop y en una de las series manga más vendidas de la historia. En 2017 tuvo una adaptación a película de acción real.

xxxHOLIC

xxxHOLIC

Este obra del grupo femenino CLAMP (Sakura Card Captors y Chobits) mezcla magia, misterio comedia, horror y fantasía, con personajes perfectamente equilibrados y una historia conmovedora y aterradora a partes iguales.

La serie se centra en Kimihiro Watanuki, un joven estudiante que se ve atormentado por fantasmas (conocidos por ayakashi). Un día, se encuentra con la tienda de Yuuko Ichihara, una bruja que concede deseos. Ella le dice a Watanuki que puede cumplir su deseo, pero sólo si está dispuesto a intercambiar algo de igual valor. Watanuki está de acuerdo, pero Yuuko le informa que el valor es demasiado grande, y que debe pagar la deuda trabajando en su tienda. 

Una característica de las CLAMP es crear relaciones entre sus obras y vincular los diferentes universos ficticios de algunos de sus trabajos anteriores. Es por ello que existe una clara conexión entre xxxHOLIC y Tsubasa: RESERVIR CHRoNiCLE. De hecho, es común la presencia de personajes de un anime en otro.

Cowboy Bebop

cowboy-bebop

Con dirección de Shinichiro Watanabe, Cowboy Bebop nos transporta hasta un mundo futurista (sus 26 episodios están ambientados en el año 2071) bañado por el sonido del jazz americano de la década de los 40.

La historia se centra en un grupo de cazadores de recompensas (Spike, Jet, Valentine, Ed y Ein) que viajan por el espacio en la nave Bebop a la busca y captura de peligrosos criminales. El anime toca en temas filosóficos, como la soledad, el existencialismo, el vacío y las influencias del pasado. 

Razones para ver este anime hay muchas: banda sonora, personajes bien construidos, trama apasionante y apabullante aspecto visual. La serie se convirtió en todo el mundo en un éxito comercial y de crítica, siendo considerada como una obra maestra tanto en el mercado japonés como en el internacional (sobre todo en los Estados Unidos).

Samurai Champloo

samurai-champloo

Del mismo director de Cowboy Bebop (Shinichiro Watanabe), Samurai Champloo mezcla lo-fi hip-hop con la historia de los tradicionales samurais del Período Edo. Los elementos contemporáneos se mezclan constantemente con características típicas de aquella época, lo que le da un toque especial y distintivo a la serie.

Somos testigos del viaje de Fuu, una joven de 15 años que busca al "samurai que huele a girasoles". Acompañándole, están Mugen (imprudente y libertino) y Jin (tranquilo y estoico), un espadachín y un ronin, respectivamente, que ayudan a la niña como una forma de pagar una apuesta perdida.

Shamurai Champloo es oficialmente clasificado como un shōnen, pero al igual que Cowboy Bebop, trata temas y situaciones que no son muy apropiados para los más jóvenes: momentos como la plantación de marihuana, las prostitutas esclavas, las varias escenas de combate (bien sanguinarias) y las tragedias que muestran cómo la vida no está hecha de finales felices como en las películas.

Los 26 episodios de Samurai Champloo están disponibles en Netflix. El término champloo es una palabra de Okinawa que significa mezclar.

Death Note

death-note

Hay una gran polémica sobre la clasificación demográfica de Death Note. El manga fue originalmente publicado por Weekly Shōnen Jump, revista especializada en historias para el público adolescente joven, pero es innegable que la complejidad de su trama es está más acorde con las características básicas de un seinen.

La serie de manga está escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y la adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki. Cuenta, además, con varias películas y videojuegos.

Todo el conflicto intelectual entre L y Kira (Light Yagami), la ausencia de un héroe predominante en la historia y toda la complejidad y gravedad de la trama son elementos más que atractivos para los adultos (al menos en occidente). Como curiosidad, la serie fue prohibida en China debido a que los niños modificaban sus cuadernos para que se asemejaran al Death Note.

Death Note es uno de los títulos más aclamados en el mundo de los animes y del manga, considerándose una auténtica obra maestra.

El anime está en su totalidad disponible en Netflix, que también produjo una película de acción real en 2017, dirigida por Adam Wingard y con críticas muy encontradas (predominantemente negativas) a causa de los cambios con respecto a la versión original. Está prevista una segunda parte para 2019.

BONUS: Aggretsuko

aggrestsuko

No te dejes deje engañar por el aspecto tan mono de Aggretsuko. Aunque mucha gente piensa que se trata de un Komodo, clasificación demográfica dada a los animes hechos para niños (entre los 4 y 10 años), Aggretsuko está cargado de rabia y mala leche.

Retsuko es una panda roja antropomórfica de 25 años, soltera, que trabaja en el departamento de contabilidad de una compañía comercial japonesa. Retsuko sufre la constante frustración cotidiana, debido a sus déspotas superiores y a sus desagradables compañeros de trabajo. Por ello, desahoga sus frustraciones todas las noches en un bar karaoke cantando death metal

Aggretsuko es un anime sobre los problemas cotidianos que casi todos los jóvenes-adultos enfrentan: el trabajo, la falta de dinero, el machismo, las falsas amistades, el amor no correspondido... A pesar de no ser oficialmente clasificado como un seinen, nosotros consideramos que puede pertenecer fácilmente a esta categoría y por eso lo hemos colocado en nuestra lista...¡además de porque nos encanta!

Aggretsuko es una franquicia de anime basada en el personaje homónimo creado por "Yeti" para la mascota de la compañía Sanrio. El personaje apareció por primera vez en una serie de cortos animados de la compañía Fanworks, emitidos por TBS Television entre abril de 2016 y marzo de 2018. La serie de anime original de Netflix fue lanzada en 2018 y consta de 10 episodios. Y ya está confirmada uan segunda temporada.

Diferencias entre Seinen y Shōnen

sonen

Básicamente, los seinen son mangas / animes destinados al público adulto masculino, entre los 20 y 40 años. Por otro lado, los shōnen son historias para "niños", entre los 12 y 18 años. Sin embargo, esta división no es tan fácil como parece a primera vista.

La principal diferencia entre ambas clasificaciones está en la temática que abordan. Los seinen suelen tratar temas más complejos, maduros y duros. Los shōnen tienden a tener más escenas de acción, alivio cómico y acompañan el desarrollo de un héroe (o grupo) a lo largo de la trama. El compañerismo entre chicos u hombres de un equipo deportivo también suele subrayarse en un shōnen. Por supuesto, las escenas de violencia física y psicológica también suelen ser mucho más suaves.

Es importante recordar que shōnen y seinen no son géneros de animes, sino clasificaciones demográficas, es decir, indicaciones para saber a qué grupo de edad están destinados. Además, necesitamos prestar atención a otro factor importante: el concepto y los criterios que definen la "madurez" para los japoneses son ligeramente diferentes que para la mayoría de los occidentales. Por eso, es bastante habitual que una obra sea originalmente clasificada como shōnen, pero cuando llega a Occidente sea relanzada como un seinen.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.