Anime | ¡Conoce las 10 mejores series Josei!


Moisés Fernández
Moisés Fernández

¿Cansada de los ojos vidriosos y las flores abundantes? ¿Buscas un romance más allá de la escuela secundaria? ¿Tu protagonista debería al menos tener más de 16? No todo lo mejor se concentra en el género más femenino del anime, el shoujo. Llega un momento en la vida del adulto otaku en la cual las historias simples sobre el amor adolescente no son suficientes, y por esto, existe el josei.

El género josei es el equivalente femenino de lo que es el seinen para chicos. En vez de centrarse en experiencias de niñas o jóvenes, sus protagonistas ya están en la edad adulta (y no siempre tienen que ser mujeres). Además, no son romances idealizados, estereotípicos y perfectos, sino que toca temas más serios como el desamor, el embarazo, la crianza de un hijo o la amistad sincera.

En esta lista queremos mencionar las mejores series josei que han sido adaptadas al anime, ¡así que comencemos!

Nana

Nana Hachi

Nana es una serie que trata de dos chicas que se conocen en un fatídico viaje de tren. Nana Osaki es una estrella punk de la escena de la música underground, tratando de resurgir con su banda que perdió un bajista luego de que él y Nana tuvieran una relación que acabó mal. Nana Komatsu es una chica inocente como una niña, y le cuesta lidiar con la realidad. Al conocerse, descubren que tienen el mismo nombre, que significa 7 en Japonés.

Luego de coincidir muchas veces, deciden que el destino las quiere juntas, y se mudan a vivir juntas como compañeras de piso. A partir de ahí, se apoyan en sus nuevas vidas y la influencia de Nana Osaki sobre Komatsu (cariñosamente llamada Hachi), hace que ésta comience a ver la vida de otra manera y madure un poco más rápido.

Kuragehime

Kuragehime

La historia trata del Amamizu-kan, un edificio departamental en Tokio, hogar de un grupo de mujeres otaku donde los hombres están prohibidos. La protagonista es Tsukimi Kurashita, una amante de las medusas que desea convertirse en ilustradora pero es tímida, torpe y se muestra aterrorizada ante la interacción social.

Un día, Tsukimi conoce a Kuranosuke Koibuchi, el hijo ilegítimo de un político que viste como mujer para evitar las obligaciones de la clase política. Tsukimi mantiene el secreto del verdadero género de Kuranosuke de sus compañeras, a pesar de tener sus dudas también.

El vecindario y el edificio Amamizu-kan se encuentran bajo amenaza de ser rediseñados, corriendo el peligro de ser demolido. Tsukimi y el grupo de inquilinas, junto con Kuranosuke intentarán por todos los medios proteger el lugar.

Nodame Cantabile

Nodame Cantabile

Shinichi Chiaki es uno de los mejores estudiantes de piano de su universidad y un excelente violinista, pero su verdadero sueño es seguir los pasos de su mentor, Sebastiano Viera. Quiere convertirse en director de orquesta. Tras una disputa con su tutor de piano, Chiaki es transferido a la clase de los "perdedores", donde conoce a Megumi Noda, también llamada Nodame.

Nodame es una chica un tanto extravagante que cursa segundo año en la misma universidad. Juntos, entablan una amistad poco convencional. La historia cuenta la lucha interior de Chiaki en su búsqueda por labrarse su futuro profesional como director de orquesta intentando lidiar con su mayor problema, que tiene fobia a volar.

Usagi Drop

Usagi Drop

Cuando Daikichi, un hombre de 30 años, vuelve a casa por el funeral de su abuelo, conoce a Rin, la hija ilegítima de su abuelo con una mujer desconocida.

La niña es una "vergüenza" para todos los familiares y nadie pretende hacerse cargo de ella. Daikichi, molesto por la actitud de sus familiares, decide quedarse con Rin, a pesar de ser soltero y no tener experiencia con los niños. Mientras Rin se convierte en parte de su vida, Daikichi descubre lo duro que es criar a un niño él solo.

Wotaku ni Koi wa Muzukashī

Wotakoi

Narumi, una joven oficinista, está iniciando de cero en su nuevo trabajo. Ha decidido ocultar su mayor afición: es una fujoshi empedernida que escribe doujinshis, ya que le costó su empleo anterior. Hirotaka, por su parte, es callado y muy capacitado, pero está obsesionado con los videojuegos.

Ambos se conocen desde que eran niños. Luego de que Narumi le comenta a Hirotaka que nunca ha tenido suerte en las relaciones porque todos sus novios son "normales", Hirotaka le propone comenzar a salir juntos. Ella acepta, algo reticente, pero una vez que la relación se establece, se dan cuenta de que hay mucha química entre ambos,

Honey and Clover

Honey and Clover

Yuta Takemoto, Takumi Mayama y Shinobu Morita son tres jóvenes que viven en el mismo edificio y estudian en la escuela de artes de Tokio. Un día, conocen a Hagumi Hanamoto, la prima de un profesor de arte, que también estudia en la misma escuela de arte.

Yuta y Shinobu se enamoran de Hagumi, pero Yuta oculta sus sentimientos e intenta ser su amigo; mientras Shinobu le demuestra su amor de maneras poco convencionales, como insultándola. La historia sigue a estos personajes mientras pasan por el cambio difícil que es la universidad, encontrar trabajo, el amor, y aprender a conocerse a sí mismos.

Love Stage!!

Love Stage!! Josei

Como mencionamos anteriormente, en el género para la demografía josei no es estrictamente necesario que el protagonista sea femenino. Muchos mangas yaoi son josei, porque están hechos para mujeres. Love Stage!! es un ejemplo de ellos.

Izumi Sena es un estudiante universitario de dieciocho años que sueña con convertirse en mangaka. Toda su familia se encuentra en el negocio del entretenimiento y por ello, creen que Izumi también debería, pero no tiene ningún interés en adentrarse en ese mundo.

Sin embargo, diez años atrás y, por ciertas circunstancias especiales, formó parte del rodaje de un anuncio de boda. En dicho comercial, Izumi interpretó el papel de una niña que debía atrapar el ramo de la novia, cuyo co-estelar infantil fue Ryōma Ichijō. La compañía detrás de esa publicidad desea recrear una nueva versión con la niña y el niño de ese entonces, lo que significa que Izumi deberá llevar un vestido de novia, siendo hombre. El niño de aquél comercial, ahora convertido en un ídolo, Ryōma, resulta estar enamorado de Izumi e incluso luego de descubrir el hecho de que no es una chica como había creído, sus sentimientos no cambian.

Pet Shop of Horrors

PetShop of Horrors

¿Una serie de horror puede ser josei? Recordemos lo que establecimos en el artículo sobre los géneros del anime, estos "géneros" no significan directamente tipos, sino que resumen la demográfica a la que están dirigidas. Pet Shop of Horrors es una joya escondida del anime, cuya estética y diseño de personajes podría resultar ser más atractiva para las mujeres.

El Conde D es el misterioso dueño de una tienda de animales exóticos en el Chinatown de Los Ángeles. Los animales que el Conde vende, vienen con un contrato con tres cláusulas importantes. Estas cláusulas cambian dependiendo del animal vendido, y romper este contrato provoca consecuencias calamitosas para el comprador, ante los que la tienda no acepta ninguna responsabilidad, si bien la intención intrínseca es provocar tales sucesos.

Los capítulos de Pet Shop of Horrors se basan en estas consecuencias, y son presentados como historias independientes, introduciendo uno o más personajes en cada episodio. En la miniserie, el detective León Orcot es el nexo que ata los capítulos juntos en un diagrama en curso, generalmente en la forma de un argumento secundario dentro de cada capítulo. Él sospecha inicialmente que Conde D es un criminal que usa la tienda de animales como fachada para el tráfico de droga; pero mientras progresa la serie, aprende más sobre la tienda de animales y el Conde D mismo, comenzando entre ambos una extraña amistad mientras intenta destapar la verdad.

Paradise Kiss

ParaKIss

Yukari Hasayaka es una joven de 18 años que se dirige a sus clases, cuando un grupo de personas vestidas de manera llamativa la detienen y le causan un desmayo del susto.

Cuando despierta está en el Atelier, al cuidado de Miwako. Las personas le explican que buscan una modelo para un desfile en el instituto de artes Yazawa, donde estudian. Yukari se niega en principio, pero eventualmente, accede, y descubre que esas personas son diseñadoras de la marca Paradise Kiss, creada por ellos mismos. George realiza los diseños, Isabella crea los patrones y Miwako y Arashi cosen. También le explican en qué consiste el concurso para el cual la quieren como modelo. Al salir vestida con un vestido de ParaKiss, como ellos llaman cariñosamente a la marca, todos quedan muy impresionados.

Yukari compara su vida con la de los chicos de Paradise Kiss y empieza a dudar del rumbo que está tomando, si realmente quiere lo que cree desear, o si es algo que se le inculcó culturalmente. A lo largo de la historia, Yukari se verá envuelta en una serie de conflictos internos sobre su futuro, su carácter y su actitud, además de su extraña relación con George. Al mismo tiempo irá conociendo más a estos personajes, sus dudas, sus temores y sus pasados.

Shirokuma Cafe

Shirokuma Cafe Josei

La historia de Shirokuma Cafe se lleva a cabo en un café muy peculiar. Su dueño es Shirokuma (que significa literalmente oso blanco), que es carismático y es un excelente anfitrión... pero es un oso polar. El café se encuentra cerca del zoológico local, y es el sitio preferido de animales y humanos para pasar el rato luego de un día de trabajo. Shirokuma es servicial y atento, siempre conversando con sus clientes de manera amable.

La historia se basa en un grupo de animales que interactúan con los humanos en este curioso café, una serie muy simple pero infinitamente entretenida y entrañable por su fórmula.

¿Han visto alguna de estas series josei? ¿Cuál es su favorita?

También te puede interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.