Tipos de Anime | ¿Cuál es tu género favorito? Descubre cuáles son y aprende a identificarlos


Moisés Fernández
Revisado por Moisés Fernández
Periodista Audiovisual
Actualizado en

Al momento de ver un anime, la pregunta de oro siempre vale: ¿Qué género prefieres? ¿Un seinen clásico? ¿Un shoujo? ¿Un shounen con tintes de comedia?

Pero eso, a veces, es solo para expertos. Si todavía estás iniciando tu viaje por el universo otaku, estos géneros te sonarán raros e incluso incomprensibles, porque… están en japonés.

Por estas razones les hemos preparado una lista útil de los géneros para calificar tu anime favorito, ¡compruébalo por ti mismo!

Clasificaciones del anime

Mucha gente piensa que Shounen, Shoujo, Seinen y Josei son géneros de anime y manga, pero en realidad no lo son. Estos son los nombres de las calificaciones de los públicos objetivo de las producciones, es decir, son términos que se utilizan para determinar si ese anime es adecuado para un grupo de edad específico.

Shounen

dragon-ball

Significa "niño" en traducción literal del japonés. Este tipo de anime está dirigido a un público masculino joven (principalmente adolescentes), entre 12 y 18 años. Es considerada la clasificación de anime y manga más popular.

La historia del anime shounen generalmente se centra en el desarrollo y el viaje del héroe, que en muchos casos es un hombre (aunque existen excepciones).

Puede haber shounens de varios géneros y subgéneros (comedia, romance, etc.), sin embargo, los animes de acción son los más comunes, o también los famosos battle shounen. En este caso, también hay una constante presencia de estereotipos típicos del género, como grandes diálogos a lo largo de las batallas, por ejemplo.

Naruto, Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Bleach y One Piece son algunos de los animes shounen más conocidos.

Shoujo

sakura-card-captors

Significa "niña" en su traducción más literal. El anime shoujo también está dirigido a jóvenes, pero principalmente a mujeres. La trama de la serie generalmente presenta a una niña como protagonista, siendo las historias más centradas en dramas, romances y otros eventos que marcan el desarrollo de la mujer.

Al igual que el shounen, los shoujos también pueden provenir de diferentes géneros, como el mahō shoujo, un subgénero con personajes guerreros con poderes mágicos (Sailor Moon, por ejemplo).

Además de Sailor Moon, otros animes muy populares en este género son: Sakura Card Captor, Candy Candy y Ouran High School Host Club.

Seinen

berserk

Significa "adulto" u "hombre adulto". Como su nombre lo indica, estos animes están hechos para un público más maduro, generalmente entre 18 y 40 años. Los seinen están destinados a hombres y contienen temas complejos que no serían apropiados para las personas más jóvenes.

El contenido erótico y las escenas violentas también forman parte de las producciones de seinen.

One Punch Man, Berserk, Ghost in the Shell, Tokyo Ghoul y Akira son algunos ejemplos famosos del anime seinen.

Josei

nodame-cantabile

Literalmente significa "mujer". Al igual que el seinen, este tipo de anime está hecho para un público adulto pero femenino. En resumen, Josei representa la maduración del shoujo, presentando problemas comunes de la vida cotidiana de las mujeres desde un punto de vista realista.

Ejemplos de Josei: Chihayafuru, Nodame Cantabile, Paradise Kiss, Nana y Usagi Drop.

Kodomo

hamtaro

Literalmente significa "niños" (en este caso, niños pequeños). Estos son animes hechos con enfoque en audiencias infantiles, como su nombre indica, especialmente entre los 4 y 10 años.

Las historias de kodomo a menudo transmiten lecciones importantes a las personas más jóvenes, como respetar a las personas mayores, por ejemplo. Las tramas son simples y fáciles de entender. La importancia de la amistad y la apreciación de los valores fraternos y familiares también son comunes en este tipo de anime.

Hamtaro, Pokémon, Beyblade, Doraemon y Heidi son algunos de los títulos de anime más populares del género kodomo.

Géneros de animes

Partiendo de la clasificación del anime, se pueden dividir en varios géneros y subgéneros diferentes, según el tema o la estética que presenten.

Echa un vistazo a algunos de los géneros y subgéneros más comunes:

Shoujo-ai: Un subgénero del anime que se enfoca en el romance entre dos mujeres como el eje central de la trama. Normalmente la historia se desarrolla durante la escuela secundaria. Contiene elementos de exploración emocional y los clichés del romance, como falta de comunicación y miedo al rechazo. (Yuru Yuri, Yagate Kimi Ni Naru, Adachi to Shimamura, Strawberry Panic)

Yuri: Es similar al shoujo-ai, enfocándose en romance entre dos mujeres como eje central de la trama. El punto de vista es mucho más maduro y puede contener escenas explícitas, usualmente teniendo como protagonistas a mujeres adultas. (Citrus, Kämpfer, Kannazuki no Miko, Sono Hanabira ni Kuchizuke wo)

Bishoujo: Las series bishoujo están hechas principalmente para un público masculino y sus protagonistas son mujeres muy hermosas. Normalmente, el género se aplica más hacia los videojuegos de este estilo, y es un fenómeno en Japón. Sin embargo, este término se refiere específicamente un estilo de diseño de personaje y no a un género como tal. Pero informalmente, las series de harén o novelas visuales son referidas como "bishoujo anime". (Monster Musume No Iru Nichijou, Rosario to Vampire, Gotoubun No Hanayome)

Moe: Este subgénero del anime se parece mucho al bishoujo, pero se enfoca más en personajes femeninos adorables y tiernos haciendo cosas cotidianas. El género se popularizó alrededor de la década del 2000, cuando se masificó la salida de series que compartían estas características. Están mayormente dirigidas al público masculino. Este público comenzó a aplicar esta descripción hacia personajes que les parecieran inocentes y adorables. Sin embargo, la palabra "moé" se refiere, específicamente, a una obsesión por los personajes animados. (Lucky Star, K-On!!, Kobayashi-san Chi no Maid Dragon, Non Non Biyori)

Shounen-ai: Estas historias se centran en un romance entre dos chicos. Usualmente, el género shounen-ai se desarrolla dentro de la escuela secundaria e incluye elementos de crecimiento personal, desarrollo emocional y muchos clichés románticos, sobre todo el "qué dirán" sobre la relación. (Given, Doukyuusei, Hitorijime My Hero, Gakuen Heaven)

Yaoi: El eje central sigue siendo la historia de amor entre dos personajes masculinos. Pero toca temas mucho más maduros, explorando la relación de manera mucho más seria y planteándose su longevidad. Los protagonistas suelen ser adultos o universitarios y suelen incluir escenas subidas de tono. (Papa Datte Shitai, Koisuru Boukun, Junjou Romantica, Dakaretai Otoko 1-i ni Odosarete Imasu)

Bishounen: Al igual que el bishoujo, estos animes se enfocan en una estética muy específica para complacer al público femenino. La protagonista suele estar rodeada de chicos muy guapos, o los personajes principales son chicos sumamente atractivos. Sin embargo, el término "bishounen" se refiere a una estética específica, no es un género. Pero informalmente, muchas de las series de harén reverso y novelas visuales para chicas suelen llamarse "bishounen anime" de manera informal. (Uta No Prince Sama, Brother's Conflict, Vampire Knight, Free!)

Kemono: Este género se refiere a un estilo de arte y diseño japonés donde los personajes muestran características antropomórficas, pero hablan como los humanos. Normalmente suele mezclarse con el Slice of Life, que explicaremos más adelante. (Shirokuma Cafe, Aggretsukko, Working Buddies!)

Mecha: Uno de los géneros más reconocidos fuera y dentro de Japón y popularizado por muchos clásicos inolvidables. Las historias se centran en un futuro donde la tecnología ha evolucionado lo suficiente para crear robots humanoides gigantes. Usualmente, es un subgénero porque la historia no se centra específicamente en el mecha o su creación, pero su utilización puede cambiar el futuro de la historia. (Neon Genesis Evangelion, Code Geass, la saga Gundam, Mazinger Z)

code-gueess

Ecchi: Estas series suelen tener tramas muy poco elaboradas y enfocarse en lo que se llama típicamente "fanservice". Esto consiste en poner a los personajes en situaciones subidas de tono o incómodas para ambos, pero con elementos humorísticos. Muchas series incluso pueden tener momentos ecchi pero que estos no sean el eje central de la historia. (Fire Force, Shokugeki No Soma, Guilty Crown, Kill La Kill)

Gender Bender: También conocidos como hideyoshi. En estas series los roles de género suelen invertirse. Tenemos protagonistas masculinos que se ven y actúan de forma femenina, o mujeres que actúan de forma masculina. En su versión más fantasiosa, puede existir el body-swapping, que es cuando un personaje intercambia cuerpos con otro. (Ouran High School Host Club, Ranma 1/2, Princess Princess, Kokoro Connect)

Hentai: Este sub-género está dedicado hacia los adultos y contiene escenas de relaciones íntimas muy explícitas. A veces contiene elementos de humor.

Gore: En este género abunda la sangre y la violencia. Una de las variantes interesantes del gore es extrapolarlo con personajes bishoujo, para que la sorpresa sea todavía más inquietante cuando las cosas se salen de control. Usualmente, los temas son de intriga, oscuros y sobrenaturales. (Elfen Lied, Tokyo Ghoul, Gantz, Hellsing)

death-note

Slice of Life (SoL): Series que se centran en historias que siguen las vidas diarias de los protagonistas, sean sus peripecias laborales, escolares o actividades extracurriculares como deportivas o de clubes de recreación. No suelen contar con elementos fantásticos o mágicos, sino que se enfocan enteramente en asuntos diarios que puede enfrentar una persona normal y corriente. (Hibike! Euphonium, Wotakoi, Anohana, Beastars)

Aniparô: Como su nombre lo indica, en este subgénero se enfocan en parodiar animes y mangas existentes muy populares con un enfoque humorístico. Muchas series se han hecho renombre parodiando otras e intentando atraer a los fans de esos clásicos a quienes referencian. (Gintama, Nanbaka, WataMote!, Gakuen Handsome, Sakamoto desu ga?)

Vida escolar: Muchos anime se enfocan en la vida escolar del protagonista. Ya sea en sus actividades extracurriculares o en la cotidianidad de las clases, el enfoque principal es mostrar el día a día en el aula y las amistades que pueden derivar de dichas actividades. (Hibike Euphonium, Hyouka, Nichijou, Suzumiya Haruhi No Yuutsu)

Harem: Animes con un protagonista masculino rodeado de protagonistas femeninas. Por lo general, estos animes también suelen ser comedias románticas. El Harem Gyaku es una especie de "harén invertido", ya que presenta a una protagonista femenina rodeada de hombres que están enamorados de ella. (My Next Life as a Villainess, Nisekoi, Ouran High School Host Club, Watashi ga Motete Dousunda, Sekirei, Zero no Tsukaima)

Sports: Son también conocidos como spokon. Los animes de deporte están enfocados en un deporte en específico. Normalmente, el protagonista suele ser un prodigio del deporte que llega a salvar un club en decadencia, o no sabe nada de la disciplina y su primer cruce con ella lo transforma. (Haikyuu!, Yuri on Ice!!!, Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru, Tsurune, Kuroko No Basket)

Isekai: Subgénero de novelas ligeras, manga, anime y videojuegos de fantasía japonesa que giran en torno a una persona normal que es transportada y/o atrapada en un universo paralelo. Muchos de sus exponentes incluyen la reencarnación, pero también se consideran isekai las series que traen los elementos fantásticos al mundo real y cotidiano. En los últimos años es uno de los géneros más populares. (Sword Art Online, InuYasha, Tensei shitara Slime Datta Ken, Re:Zero, Tate no Yuusha no Nariagari, Re:Creators)

¡Y la lista no se detiene! Hay una infinidad de géneros y subgéneros de anime y manga. Otros estilos populares y exitosos incluyen ciencia ficción, comedia, terror, romance, western, guerra y más.

Ahora que ya sabes identificar los géneros variados del anime, ¿cuál es tu favorito?

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Revisado por Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.