Tipos de Anime | ¿Cuál es tu género favorito? Descubre cuáles son y aprende a identificarlos


Moisés Fernández
Revisado por Moisés Fernández

Al momento de ver un anime, la pregunta de oro siempre vale: ¿Qué género prefieres? ¿Un seinen clásico? ¿Un shoujo? ¿Un shounen con tintes de comedia?

Pero eso, a veces, es solo para expertos. Si todavía estás iniciando tu viaje por el universo otaku, estos géneros te sonarán raros e incluso incomprensibles, porque… están en japonés.

Por estas razones les hemos preparado una lista útil de los géneros para calificar tu anime favorito, ¡compruébalo por ti mismo!

Géneros principales

Mucha gente piensa que Shounen, Shoujo, Seinen y Josei son géneros de anime y manga, pero en realidad no lo son. Estos son los nombres de las calificaciones de los públicos objetivo de las producciones, es decir, son términos que se utilizan para determinar si ese anime es adecuado para qué grupo de edad.

Shounen

dragon-ball

Significa "niño" en traducción literal del japonés. Este tipo de anime está dirigido a un público masculino joven (principalmente adolescentes), entre 12 y 18 años. Esta es considerada la clasificación de anime y manga más popular.

La historia del anime shounen generalmente se centra en el desarrollo y el viaje del héroe, que en este caso es un hombre.

Puede haber shounens de varios géneros y subgéneros (comedia, romance, etc.), sin embargo, los animes de acción son los más comunes, o también los famosos battle shounen. En este caso, también hay una constante presencia de estereotipos típicos de este género, como grandes diálogos a lo largo de las batallas, por ejemplo.

Naruto, Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Bleach y One Piece son algunos de los animes shounen más conocidos.

Shoujo

sakura-card-captors

Significa "niña" en su traducción más literal. El anime shoujo también está dirigido a jóvenes, pero principalmente a mujeres. La trama de la serie generalmente presenta a una niña como protagonista, siendo las historias más centradas en dramas, novelas y otros eventos que marcan el desarrollo de la mujer.

Al igual que el anime shounen, los shoujos también pueden provenir de diferentes géneros, como el mahō shoujo, un subgénero con personajes guerreros con poderes mágicos (Sailor Moon, por ejemplo).

Además de Sailor Moon, otros animes muy populares en este género son: Sakura Card Captor, Candy Candy y Ouran High School Host Club.

Seinen

berserk

Significa "adulto" u "hombre adulto". Como su nombre lo indica, estos animes están hechos para un público más maduro, generalmente entre 18 y 40 años. Los seinen están destinados a hombres y contienen temas complejos que no serían apropiados para las personas más jóvenes. El contenido erótico y las escenas violentas también forman parte de las producciones de seinen.

One Punch Man, Berserk, Ghost in the Shell, Tokyo Ghoul y Akira son algunos ejemplos famosos del anime seinen.

Josei

nodame-cantabile

Literalmente significa "mujer". Al igual que seinen, este tipo de anime está hecho para un público adulto pero femenino. En resumen, Josei representa la maduración del shoujo, presentando problemas comunes de la vida cotidiana de las mujeres desde un punto de vista realista.

Ejemplos de Josei: Chihayafuru, Nodame Cantabile. Paradise Kiss, Nana y Usagi Drop.

Kodomo

hamtaro

Literalmente significa "niños" (en este caso, niños pequeños). Estos son animes hechos con enfoque en audiencias infantiles, como su nombre indica, especialmente entre los 4 y 10 años.

Las historias de kodomo a menudo transmiten lecciones importantes a las personas más jóvenes, como respetar a las personas mayores, por ejemplo. Las tramas son simples y fáciles de entender. La importancia de la amistad y la apreciación de los valores fraternos y familiares también son comunes en este tipo de anime.

Hamtaro, Pokémon, Beyblade, Doraemon y Heidi son algunos de los títulos de anime más populares del género kodomo.

Otros sub-géneros

Partiendo de la clasificación del anime, se pueden dividir en varios géneros y subgéneros diferentes, según el tema o la estética que presenten.

Echa un vistazo a algunos de los géneros y subgéneros más comunes:

Shoujo-ai: historias que se centran en el romance entre chicas (sin escenas explícitas).

Bishoujo: Es el anime cuyo personaje principal es una niña muy hermosa (o grupo de chicas).

Shounen-ai: Historias que se centran en el romance entre niños (sin escenas explícitas).

Bishounen: Es el anime con personajes masculinos que se consideran guapos.

Kemono: Anime donde los personajes principales son animales.

Mecha: anime con robots gigantes.

code-gueess

Ecchi: son animes que no tienen una trama muy elaborada y están destinados a mayores de 18 años, con escenas subidas de tono o fanservice.

Gender Bender: Animes con personajes que cambian de género (hombre que adquiere la personalidad de mujer y viceversa)

Hentai: Estos son los animes con escenas explícitas o censuradas, generalmente con algo de humor.

Gore: Son animes con mucha sangre y violencia, generalmente con temas oscuros y sobrenaturales.

death-note

Slice of Life (SoL): estos son animes que se centran en historias que cuentan la vida diaria del personaje, ya sea sobre toda su vida o cubriendo solo un período específico.

Aniparô: Animes que parodian otros animes o manga.

Vida escolar: historias que tienen lugar en entornos escolares, con protagonistas que son estudiantes.

Harem: Animes con un protagonista masculino rodeado de protagonistas femeninas. Por lo general, estos animes también suelen ser comedias románticas. El Harem Gyaku es una especie de "harén invertido", ya que presenta a una protagonista femenina rodeada de hombres que están enamorados de ella.

Sports: Animes basados en un deporte competitivo específico.

Isekai: Subgénero de novelas ligeras, manga, anime y videojuegos de fantasía japonesa que giran en torno a una persona normal que es transportada y/o atrapada en un universo paralelo. En los últimos años es uno de los géneros más populares, con exponentes como Sword Art Online.

¡Y la lista no se detiene! Hay una infinidad de géneros y subgéneros de anime y manga. Otros estilos populares y exitosos incluyen ciencia ficción, comedia, terror, romance, western, guerra y más.

Ahora que ya sabes identificar los géneros variados del anime, ¿cuál es tu favorito?

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Revisado por Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.