Anime | ¡Conoce los 20 mejores shoujo!


Anteriormente hablamos del shonen, seinen, y josei... pero no hemos mencionado aún una demográfica especialmente hecha para las niñas adolescentes: el shoujo. Las historias que entran en esta demografía se enfocan en el personaje protagonista y su relación amorosa. Antiguamente, los autores famosos eran todos hombres, pero en un punto a partir de los años 60, las mujeres comenzaron a ganar terreno para contar problemas o historias enteramente suyas.

En la actualidad, el shoujo es predilecto de muchas personas, no solo mujeres, y en anime basado en mangas shoujo suele tener mucho éxito. En esta lista les mostraremos los mejores anime shoujo que hay y dejaremos claro que no tiene que caer en clichés para ser entretenido. ¡Empezamos!

1. Fruits Basket (2019)

Furuba Shoujo

Tres temporadas
Episodios:
21 + 25 + 13

Tohru Honda termina viviendo en una tienda de campaña después de la muerte de su madre. Esto, hasta que su compañero de clase, Yuki, y su primo, Shigure Souma, le ofrecieron un lugar en su casa para que ella viviera. Pero los muchachos están ocultando un secreto, que Tohru finalmente descubre. De hecho, el clan Sohma tiene una maldición, y los miembros del clan se convierten en animales del zodiaco chino cuando son abrazados por alguien del sexo opuesto.

Fruits Basket se destaca de la mayoría del anime shoujo debido a la forma en que los personajes crecen emocionalmente. Y aunque cuenta con muchos momentos divertidos y románticos, la serie ofrece algunos de los arcos de historia más dramáticos presentes en el género actualmente.

Nota: No confundir con la primera versión de Studio Deen. Fruits Basket tuvo un fantástico remake en el 2019 por insistencia de su autora, que no disfrutó el cambio que le hicieron a la tonalidad de la serie original. En este remake se respeta mucho el mensaje que la autora quería dar, al igual que el crecimiento y el dramatismo de las historias contadas en el mismo. 100% aprobado por Natsuki Takaya, la versión correcta para ver de Fruits Basket es la que salió en el 2019 con 3 temporadas.

2. Ore Monogatari!! (2015)

1 - Animes Shoujo - Ore Monogatari

Episodios: 24

Ore Monogatari!! cuenta con un protagonista diferente y un enfoque muy distinto,ya que se centra en los sentimientos del chico. Takeo Gouda es alto y musculoso, intimidante para las mujeres de su colegio debido a su apariencia. Por esto, las chicas no se fijan en él, sino que más bien se enamoran de su mejor amigo Makoto, que es amable y guapo.

Un día, Takeo ayuda a la pequeña Rinko a salir de una situación incómoda y desarrolla un enamoramiento instantáneo. No obstante, continuando la lógica con la cual está familiarizado, asume que la chica gusta de Makoto, y hace hasta lo imposible por juntarlos.

Ore Monogatari!! es un anime romántico y divertido, y su mensaje es muy importante: debemos aceptarnos a nosotros mismos, porque solo así podremos encontrar a alguien que nos quiera por cómo somos.

3. Kimi Ni Todoke (2009)

3 - Animes Shoujo - Kimi Ni Todoke

Dos temporadas
Episodios:
25 + 12

Esta historia sí entra un poco dentro de los cliché del shoujo, pero no deja de tener su propio encanto. La protagonista de la serie es Sawako Kuronuma, que recibe el cruel apodo de Sadako por su supuesta similitud con la protagonista del filme de terror, El Aro.

Esto le genera una reputación injusta como una chica aterradora, pero en realidad, Sawako simplemente es tímida. Nunca ha tenido amigos, pero cuando conoce a Shouta Kazehaya, el chico le demuestra una amabilidad que jamás había sentido. Se vuelve su amigo y la trata con normalidad, y gracias a ese primer paso, su vida escolar se normaliza.

¿El problema? Es que esto le genera un enamoramiento inmediato con Kazehaya, un chico popular e inalcanzable. ¿Pero realmente lo es? Porque al chico parece gustarle Sawako de vuelta... Este romance es tan dulce como se lo pueden esperar, y la ternura que emana de cada capítulo mientras vemos crecer a Sawako y a Kazehaya seguro nos podrá a todos una sonrisa en la cara.

4. Lovely Complex (2007)

4 - Animes Shoujo - Lovely Complex

Episodios: 24

Lovely Complex es una mezcla de comedia, romance y drama. Sus personajes están llenos de vida, pero también sufren de inseguridades.

Risa Koizumi mide 1.72 cm, siendo una de las chicas más altas de la escuela. Atsushi Ootani ya se considera bastante bajo con sus 1.56 cm de altura. Además, los dos pasan la vida discutiendo. No parecen tolerarse, pero en realidad, son buenos amigos.

Cuando poco a poco van descubriendo que tienen muchísimo en común, un romance adorable comienza a florecer, a pesar de los complejos que puede traer su diferencia de altura.

5. Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta... (2020)

5 - Animes Shoujo - Hamefura

Dos temporadas
Episodios:
12 + 12 + Largometraje por estrenar

Este anime, también conocido como Hamefura, es una de las nuevas propuestas isekai más entretenidas que hemos visto en mucho tiempo. Debido a que ese género se ha catapultado a la estratósfera, Hamefura ha tomado elementos de aquí y de allá para crear la mejor mezcla entreharén reverso, isekai y dating sim, todo con un acercamiento original a la idea de ser transportado a un nuevo mundo.

Catarina Claes es la villana principal del mundo dentro de Fortune Lover, un videojuego de citas con elementos de magia y suspenso. Pero lo que nadie sabe, es que el mundo dentro de Fortune Lover existe. La protagonista de esta historia será transportada dentro del videojuego, y cuando abra los ojos, es la encarnación del mal: Catarina, la villana... y ella sabe perfectamente qué es lo que trae ser la mala en este juego.

Ahora, Catarina intentará revertir todas sus señales de perdición, generando amistades con todos los que simbolizaban el "final malo" en la historia que conoce originalmente. Lo que esto desencadena, sin embargo, es una especie de harén hacia la chica: todo el que la conoce se queda prendado por su humildad, su sentido del humor y su encanto, sin importar el género. Y lo peor de todo es que ella no parece darse cuenta de que tiene todos esos corazones en la palma de su mano.

6. Watashi ga Motete Dosunda (2016)

6 - Animes Shoujo - Watashi Ga Motete Dousunda

Episodios: 12

No es nuestra culpa que los mejores shoujos sean harén inversos, pero esta serie tiene mérito propio por su mensaje: quédate con el que te quiera por quien eres, no por cómo te ves. El título se traduce de la forma más literal a "Soy popular, ¿ahora qué hago?" y cuenta la historia de Kae Serinuma, una joven otaku obsesionada con el anime y el manga.

Un día, Kae presencia la muerte de su personaje favorito en pantalla, y entra en una depresión que evita que pueda levantarse de la cama por un par de semanas. Luego de este tiempo, finalmente la obligan a volver a la escuela, pero lo que despierta en lugar de Kae es completamente diferente a como sus padres la recuerdan. Perdió muchísimo peso, y ahora se encuentra esbelta e irreconocible.

Lo mismo pasa en la escuela: al llegar, Kae despierta la curiosidad de muchos chicos que antes la ignoraban. Pero Kae estaba feliz así, de hecho lo prefería, ya que ser otaku, fujoshi y ser el centro de atención la pone muy nerviosa. Pero los chicos más populares de la escuela insisten en acercarse a ella, y tendrá que obligarse a sí misma a ocultar sus verdaderas aficiones si pretende encajar... ¿o quizás es mejor que se fije en ese senpai que siempre la ha tratado bien? ¡La popularidad es verdaderamente complicada!

7. Ouran High School Host Club (2006)

2 - Animes Shoujo - Ouran High School Host Club

Episodios: 26

Haruhi Fujioka accidentalmente destruye por accidente un valioso jarrón, localizado en un club secreto de su escuela secundaria. Allí, un grupo de estudiantes se dedican a entretener y acompañar a chicas por diversión. Esto hace que la niña esté en deuda con los excéntricos miembros del club, por lo que comienza a trabajar para ellos, para pagarla.

Este anime es una divertida historia de amor con personajes peculiares y extraños. De hecho, la forma en que los personajes crecen emocionalmente puede aportar una gran profundidad a una trama que a veces parece demasiado simple. Y aunque la serie no tiene un final satisfactorio (pues el manga no había terminado cuando la adaptaron), se puede calificar como un final feliz.

8. Toradora! (2008)

Toradora Shoujos

Episodios: 25

Ryuji Takasu es un muchacho amable, gentil y educado, pero que por desgracia tiene facciones de delincuente. Taiga Aisaka tiene una actitud negativa hacia los demás, y se le conoce como la tigresa del salón, puesto que si te metes con ella, te muerde.

Ambos tienen un interés en común: A Ryuji le gusta la mejor amiga de Taiga, y a Taiga le gusta el mejor amigo de Ryuji. Se vuelven aliados reticentes para ayudarse mutuamente a conquistar a los dueños de sus afectos, y cuando las cosas comienzan a surgir, se dan cuenta de que tienen demasiado en común y se preocupan mucho el uno por el otro.

Toradora! es un anime divertido con protagonistas muy entrañables, cuyo crecimiento personal es digno de admiración y las situaciones de comedia hacen que cada minuto valga la pena.

9. Kamisama Kiss (2012)

Kamisama shoujo

Dos temporadas
Episodios:
13 + 12

Debido a las deudas de su padre, Nanami Momozono pierde su hogar y vive en la calle. Pero aun así, no duda en salvar a un hombre que conoce, que se encuentra en su misma situación. Pero Nanami descubre que este hombre es, en realidad, un dios, y la envía a su templo en ruinas para que Nanami lo reemplace ante sus deberes.

Aquí es donde conoce a un niño con orejas de zorro, que tiene que ganarse su confianza para tener éxito en su misión. Es el ayudante del dios, y Nanami comenzará a plantearse seriamente si este asunto vale la pena.

Kamisama Kiss es un divertido anime lleno de elementos sobrenaturales. Nanami es una protagonista fuerte y decidida, y la historia se desarrolla en torno a su relación con Tomoe, el niño zorro, y cómo ella lo ayudará a abrir su corazón a los humanos nuevamente.

10. Tonari no Kaibutsu-kun (2012)

2 - Animes Shoujo - Tonari No Kaibutsu Kun

Episodios: 13

Shizuku es una niña centrada en sus deberes escolares de tal manera, que tiene una visión fría de la vida. Cuando comienza a tomarle las notas a Haru, un colega que dejó la escuela después de una pelea, la chica comienza a ver su vida más allá de la rutina estéril en la que vive.

Shizuku y Haru son dos personajes que saben muy poco sobre la interacción humana y la fuerza de Tonari no Kaibutsu-kun (también conocida como My Little Monster) radica en cómo ambos intentan aprender a dominar sus emociones.

11. Ao Haru Ride (2014)

Ao Haru Ride

Episodios: 12

Futaba Yoshioka siempre ha llamado la atención de los niños y, por lo tanto, fue dejada de lado por sus compañeras de clase en la escuela secundaria. Ahora, en una escuela nueva, la niña decide cambiar su actitud por completo, convirtiéndose en una tomboy de apetito voraz y pisoteando los pies mientras camina.

Sin embargo, sus planes se complican cuando se encuentra con Tanaka, un chico de su antigua escuela secundaria de quien está enamorada. Ao Haru Ride es un viaje al centro de las turbulentas emociones adolescentes. Con cada episodio que pasa, el público se apega cada vez más a los personajes y sus luchas internas.

Desgraciadamente, la historia no está terminada, así que tendrán que acudir al manga si quieren saber cómo terminan estos dos.

12. Kaicho wa Maid Sama! (2010)

Kaicho wa maid sama

Episodios: 26

Ser la primera presidenta mujer del consejo estudiantil no es fácil. Especialmente cuando tu escuela acaba de pasar de una escuela secundaria para niños, a una mixta. Misaki Ayuzawa, apodada acertadamente "la presidenta demonio" por su estricto estilo disciplinario, no teme usar su dominio de las técnicas de Aikido para juzgar a las hordas de alumnos que se portan mal y defender a las niñas en la escuela secundaria Seika.

Sin embargo, incluso la Ayuzawa perfecta tiene un secreto vergonzoso: trabaja a tiempo parcial en un maid cafe para ayudar a su familia en dificultades a pagar las cuentas.

Se las arregló para mantener su trabajo oculto a sus compañeros y mantuvo su imagen impecable como estudiante estelar hasta que un día, Takumi Usui, el chico más popular de la escuela, entra en el café. Podría destruir su reputación con su secreto, o también podría aprovechar esta información para acercarse a ella.

13. Vampire Knight (2008)

7 - Animes Shoujo - Vampire Knight

Episodios: 13

Cross Academy es un internado de élite con dos clases separadas y aisladas: la clase diurna y la clase nocturna. En la superficie, Yuuki Cross y Zero Kiryuu son prefectos de la academia e intentan mantener el orden entre los estudiantes a medida que las clases rotan por las tardes.

Como la clase nocturna está llena de alumnos de élite muy atractivos, puede resultar un poco difícil. Sin embargo, es necesario, ya que estos "élites" son en realidad vampiros. Yuuki y Zero actúan como guardianes, protegiendo los secretos de la Clase Nocturna y la seguridad de sus homólogos ignorantes de la mañana.

Como hija adoptiva del presidente de la academia, Yuuki toma su trabajo con una actitud seria y enérgica. También le permite interactuar con su enamorado y salvador secreto, el presidente del dormitorio de estudiantes de la noche, Kaname Kuran. Zero, por otro lado, tiene un odio profundamente arraigado contra los vampiros y, a veces, no duda en matarlos.

¿Pueden coexistir vampiros y humanos, incluso en la configuración estricta de Cross Academy? Sólo el tiempo lo dirá.

14. Banana Fish (2018)

8 - Animes Shoujo - Banana Fish

Episodios: 24

Aslan Jade Callenreese, conocido como Ash Lynx, era un fugitivo recogido en las calles de la ciudad de Nueva York. Fue criado por el infame padrino de la mafia, Dino Golzine. Ash, con 17 años, es el jefe de su propia pandilla, consigue una misteriosa droga llamada "Banana Fish", las mismas dos palabras que su hermano mayor, Griffin, ha murmurado desde su regreso de la Guerra de Irak.

Sin embargo, su investigación se ve obstaculizada cuando Dino envía a sus hombres a recuperar la droga de Ash en un bar subterráneo que usa como escondite.

En el bar, Skip, un amigo, le presenta a Shunichi Ibe y su asistente, Eiji Okumura, que son fotógrafos japoneses reportando sobre pandillas callejeras estadounidenses. Sin embargo, su conversación se interrumpe cuando Shorter Wong, uno de los aliados de Ash, llama para advertirle sobre Dino.

Pronto, los hombres de Dino asaltan el bar, y en el caos resultante secuestran a Skip y Eiji. Ahora, Ash debe encontrar una manera de rescatarlos y continuar su investigación sobre Banana Fish, pero ¿su historia con la mafia le impedirá tener éxito?

15. No. 6 (2011)

9 - Animes Shoujo - No 6

Episodios: 11

Luego de que una guerra casi extermina a la raza humana, los supervivientes viven en la ciudad aparentemente idílica llamada No. 6. Sin embargo, las personas que se encuentran dentro de sus paredes son felizmente ignorantes de las atrocidades de los que viven más allá de los muros, y Shion, un joven privilegiado, tendrá que confrontar esa diferencia cuando un huérfano se aparezca en su puerta.

Shion es incapaz de ignorar a un niño herido y hambriento, y le abre las puertas de su casa. Pero no sabe que está resguardando a un fugitivo, y las autoridades lo castigan y lo hacen perder todo lo que conocía.

Ahora Shion es un adolescente, y trabaja en un parque. Pero cuando presencia un ataque aterrador a su compañero de trabajo, el gobierno encubre los sucesos y lo culpa de asesinato. Cuando está siendo trasladado, un adolescente de pelo negro, igual que aquél niño que conoció hace tantos años, le salva la vida.

16. Romeo x Juliet (2007)

10 - Animes Shoujo - Romeo x Juliet

Episodios: 24

¿Quién dijo que un clásico no iba a ser interesante? Esta versión, inspirada en la obra de Romeo y Julieta de William Shakespeare, está llena de acción, drama y fantasía.

Laertes Montesco quiere hacerse con el poder a como dé lugar, y por esto, decide masacrar a la familia de la corona, los Capuleto. Pero no sabe que hay una superviviente, la joven Julieta, quien deberá vivir oculta toda su vida.

Catorce años han pasado desde el ataque, y Julieta se hace pasar por Odin y por el Torbellino Rojo, el salvador de Neo Verona. Un día, la policía real intenta arrestarla por los rumores de ser la heredera de los Capuleto, y es rescatada por Romeo.

Luego de varios encuentros, Julieta y Romeo se empiezan a enamorar, sin realmente conocer sus verdaderas identidades. Pero cuando descubren que son enemigos mortales, y que la familia de Romeo acabó con la de Julieta, las cosas se complican.

17. Yamato Nadeshiko Shichihenge♥ (2006)

Yamato nadeshiko

Episodios: 25

Takano Kyohei, Oda Takenaga, Toyama Yukinojo y Morii Ranmaru van a alquilar una casa cuyo alquiler viene con una condición: que hagan de una joven inquilina una "dama".

Sin embargo, Nakahara Sunako, la muchacha que vive allí, es una maníaca de las películas de terror, extraña y sombría. Tiene un trauma de cuando el chico que le gustaba le dijo que era fea, y no le gustan las cosas bellas. Además, le sangra la nariz cuando mira algo hermoso.

18. Tenkuu No Escaflowne (1996)

11 - Animes Shoujo - Escaflowne

Episodios: 26

Hitomi Kanzaki es solo una colegiala ordinaria de 15 años con un interés en las cartas del tarot y la adivinación, pero una noche, un niño llamado Van Fanel aparece repentinamente del cielo junto con un terrible dragón. Gracias a una premonición de Hitomi, Van mata con éxito al dragón, pero aparece un pilar de luz y los envuelve a ambos. Como resultado, Hitomi se encuentra transportada al mundo de Gea, una tierra misteriosa donde la Tierra cuelga en el cielo.

En esta nueva tierra, Hitomi pronto descubre que Van es un príncipe del Reino de Fanelia, que pronto es atacado por el malvado imperio de Zaibach. En un intento por combatirlos, Van aborda una antiguedad de su familia, el Escaflowne, un traje de batalla mecanizado, pero no logra derrotarlos y Fanelia termina destruida. Con algunos nuevos aliados de su lado, Van y Hitomi luchan contra las fuerzas de Zaibach mientras el imperio se esfuerza por revivir un antiguo poder.

Subgénero: Mahou Shoujo

Este es el subgénero del shoujo más popular de todos los tiempos, que cuenta la historia de jóvenes que tienen poderes para pelear, generalmente mágicos.

El primer manga de mahou shoujo que se lanzó fue The Princess and the Knight en 1953. Pero el género ganó su mayor notoriedad con Sailor Moon, que revitalizó a las chicas mágicas en la década de 1990.

De hecho, el subgénero mahou shoujo obtuvo tanto éxito a partir de allí, que se convirtió en la base de varias series occidentales, como Winx Club y My Little Pony.

¡Conozca algunos de los mejores ejemplos!

19. Sailor Moon (1992)

Sailor Moon Shoujo

Episodios: 46 + 43 + 38 + 39 + 34

Pretty Guardian Sailor Moon es el epíteto de las chicas mágicas. La historia se centra en Usagi Tsukino, una chica torpe y romántica que descubre que es la reencarnación de una guerrera del amor y la justicia. Luego, repentinamente es arrojada a un mundo de poderes mágicos y nuevas responsabilidades por un gato que habla, convirtiéndose en la líder de un grupo de Guardianes.

Juntas, las chicas luchan con terribles amenazas para salvar la tierra, sin perder su capacidad de amar y nunca darse por vencidas, incluso cuando todo parece perdido.

Pretty Guardian Sailor Moon es, sin duda, el anime mahou shoujo más popular e importante de la era moderna, ya que ha popularizado la idea de chicas guerreras que son fuertes pero sensibles y románticas. Además, el anime no solo se debe al éxito de su protagonista, sino al conjunto de todas las guerreras, cada una con su propia personalidad y atributos, lo que hace que todas las chicas del mundo se sientan parte del equipo.

20. Card Captor Sakura (1998)

Card Captor Sakura Shoujo

Episodios: 70

Sakura Kinomoto es una niña de diez años que se ocupa de sus problemas sociales y académicos, cuando accidentalmente lanza una baraja de cartas mágicas. Ahora debe recuperarlas, y para hacerlo, debe derrotarlas en batallas mágicas.

Cardcaptor Sakura está dirigido a un público muy joven, pero el anime ha podido alcanzar niveles de éxito en todos los grupos de edad debido a su excelente caracterización emocional de la protagonista y sus compañeros.

También te podría interesar: