Los mejores 23 animes tristes para llorar


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

Es humano querer llorar de vez en cuando, y para eso, siempre funciona ver una película o una serie de nuestro género de animación favorito. Los animes tristes siempre han estado presente en la historia, ya que el drama no puede faltar en la vida diaria. En esta lista les enumeraremos las mejores películas y series de anime tristes que conocemos, así que esperamos que tengan los pañuelos preparados.

1. La tumba de las luciérnagas (1988)

1 - Animes tristes - La tumba de las luciérnagas

Género: Bélico, Drama
Largometraje

Si hay una película que debería estar en esta lista es La tumba de las luciérnagas. Todos conocemos el trabajo magistral de Hayao Miyazaki, pero en este caso, la película le pertenece al director Isao Takahata. Takahata se especializa en narrativas un poco más ancladas en la realidad, y esta es una de las más desgarradoras que podremos encontrar en el anime.

La historia sigue a dos hermanos, Seita y Setsuko, que se han vuelto huérfanos, producto de la guerra. Luego de ser acogidos por su tía, los pequeños empiezan a sentir hostilidad de parte de su familia, y deciden separarse de ellos en búsqueda de su madre.

Lo que sigue es un cuento agonizante sobre el abandono y la indiferencia. La ciudad está sumida en guerra y no tiene tiempo para dos pequeños que nacieron durante un período sumamente oscuro para la humanidad.

2. Clannad (2007)

2 - Animes tristes - Clannad

Género: Romance, Drama, Tragedia
Temporadas: 2
Episodios: 23 - 24

Aquí hablaremos de ambas producciones de Clannad. La primera se desarrolla en la secundaria, y la segunda parte, After Story, sigue a los protagonistas como adultos. Para tener la experiencia completa de ambas historias, recomendamos encarecidamente ver la precuela, aunque la segunda temporada no necesita demasiado contexto y podría verse sola.

La historia se enfoca en Tomoya Okazaki, un joven delincuente que no le halla un sentido a la vida. La siente aburrida y repetitiva, y cree que nunca será capaz de lograr nada. Pero un día, conoce a una joven llamada Nagisa Furukawa, una chica que le parece peculiar. Cuando la conoce mejor, descubre que ha repetido un año debido a una enfermedad, y que sueña con revivir el club de teatro de la escuela.

Lo que sigue es una historia de amor que se desarrolla durante varios años, con la segunda parte enfocándose en la adultez de los protagonistas. Esta serie ha hecho llorar a los fanáticos más acérrimos del anime, así que ciertamente creemos que vale la pena.

3. AnoHana - The Flower We Saw That Day (2011)

3 - Animes tristes - AnoHana: The Flower We Say That Day

Género: Drama, Slice of Life, Sobrenatural
Temporadas: 1
Episodios: 11

Esta conmovedora historia sobre una amistad que perdura en el tiempo, a pesar de la pérdida y la distancia, juega con los sentimientos de los espectadores desde el minuto uno.

La premisa de la serie comienza con algo sobrenatural: Jintan, un joven desentendido de sus responsabilidades, comienza a “alucinar” a una de sus amigas, que falleció hace varios años. Pero la alucinación es vívida, y Menma se ve como si hubiese crecido junto a ellos. Pronto descubrirá que la niña tiene un propósito, y ese es reunir nuevamente a sus amigos para cumplir un deseo.

Ahora, Jintan cargará con el secreto de que ve a Menma, y poco a poco irá acercándose de nuevo a sus amigos. Unos más escépticos que otros, retomarán el contacto, pero llevar un duelo que han cargado desde que eran niños no es tarea fácil. Y la pérdida de Menma los marcó a todos de maneras muy diferentes.

4. Your Lie in April (2011)

4 - Animes tristes - Your Lie in April

Género: Drama, Romance
Temporadas: 1
Episodios: 22

Muchas personas, cuando piensan en animes tristes, piensan en Your Lie in April. Es una de esas series de romance trágico que tocan el corazón, y junto a AnoHana, marcó una pauta para el drama en las series japonesas.

Es una de estas series donde las personalidades de los personajes se salen de la pantalla, y explotan, llenas de vida. Los protagonistas de esta historia son muy realistas, y la serie ilustra las cosas bellas de la vida, como la música, la juventud y la amistad. Pero lo que realmente mueve la trama, es la relación de ambos protagonistas.

Cuando un joven pianista se halla a sí mismo incapaz de escuchar la música que produce, se siente perdido. Gracias a un encuentro fatídico con una hermosa violinista, su trauma pasado comienza a curarse, y ambos empiezan a hacer música hermosa juntos, desarrollando un amor épico que pasará a la historia.

5. A Silent Voice (2016)

5 - Animes tristes - A Silent Voice.jpg

Género: Drama
Largometraje

En el caso de A Silent Voice, es un anime triste porque trata temas muy serios. La historia cubre la infancia y adolescencia de dos personajes que se conocen en la primaria. Sin embargo, ambos están en lados opuestos del espectro, ya que Shoya Ishida es el abusón de la clase, mientras que Shoko Nishimiya es la joven víctima.

Estos dos personajes se encontrarán en constantes choques, y es muy difícil como espectador entender la posición de Shoya. Shoko inmediatamente se transforma en el punto focal de la historia, y la empatía que sientes por ella es genuina.

Sin embargo, a Shoya no le ha ido bien luego de lo que le hizo a Shoko, así que decide disculparse con ella antes de terminar con su vida. Pero cuando la vuelve a encontrar, la chica lo trata de una manera muy amable, y esto lo convence de seguir adelante, e incluso intentar entablar una amistad.

6. 3-Gatsu No Lion (2016)

6 - Animes tristes - 3-Gatsu No Lion

Género: Drama, Slice of Life
Temporadas: 2
Episodios: 22 + 22

También se le conoce como March Comes In Like a Lion. El principio de 3-Gatsu No Lion es difícil de ver si el espectador ha experimentado depresión en algún momento de su vida. La historia sigue a Rei Kiriyama, un joven con un talento innato para el shogi, un juego de ajedrez típico en Japón. Sin embargo, esta habilidad le ha traído más problemas que bendiciones, y se siente sumamente solo.

A pesar de que su vida está rodeada de oscuridad y soledad, existe una luz que intenta siempre estar presente para él. Se trata de las hermanas Kawamoto, Akari, Hinata y Momo. Akari, la mayor, conoce a Rei un día cuando unos compañeros del shogi, mayores de edad, lo obligan a beber hasta desmayarse y lo dejan abandonado en la calle frente al bar donde trabaja la chica.

Desde ese momento, Akari comienza a entender la situación de Rei, que vive solo, y a veces se encuentra tan metido dentro de sus propios demonios, que es incapaz de cuidarse. 3-Gatsu No Lion trabaja magistralmente el balance entre una historia dirigida a adolescentes y que a su vez toca temas sumamente adultos. Rei sufre de depresión, estrés post-traumático, y un miedo al abandono mezclado con una sensación constante de soledad.

Pero lo hermoso de la serie es que este trío de hermanas, y un amable profesor de su escuela, le brindan la calidez que tanto necesita. Se crea una sensación familiar entre ellos que da un respiro del estado mental oscuro del protagonista. Además, lo vemos crecer, mejorar y cambiar poco a poco gracias a estas influencias positivas. Es una serie conmovedora con elementos que mezclan la rudeza de la adultez con la confusión adolescente de forma magistral.

7. Angel Beats! (2010)

7 - Animes tristes - Angel Beats!

Género: Acción, Comedia, Drama, Sobrenatural
Temporadas: 1
Episodios: 13

Esta es otra historia que viene de parte Jun Maeda, autor detrás de Clannad. Cuando viene de Jun Maeda sabemos que va a romper un par de corazones, a pesar de que desde hace algunos años no produce nada innovador. La historia de Angel Beats! es bastante interesante, donde tocamos temas como la muerte y una sub-trama de guerra.

La historia sigue al personaje principal, un joven llamado Otonashi. El chico se despierta para descubrir que se encuentra en la vida después de la muerte, y una chica llamada Yuri le dice que tiene que luchar contra Dios. Dios, teniendo como su fiel aliada a Angel, la presidenta del consejo estudiantil que tiene poderes sobrenaturales.

La serie es muy graciosa, los niveles de comedia son muy saludables. Pero los giros que comienza a dar a partir de cierto punto hacen que olvidemos las risas que nos entregó. Esto ocurre cuando nos adentramos en las verdaderas historias detrás de estos personajes y de sus vidas pasadas, antes de entrar como soldados en rebeldía contra Dios.

8. Steins;Gate (2011)

8 - Animes tristes - Steins;Gate

Género: Drama, Ciencia Ficción, Suspenso
Temporadas: 3 + Largometraje
Episodios: 24 + OVA + Largometraje

Stains;Gate es una de esas obras maestras que mucha gente recomienda pero en distintos formatos. Originalmente es una visual novel con un trabajo fenomenal en lo que a interpretación de voces se refiere, y muchas personas recomiendan jugarlo antes de ver el anime. Pero el formato del mismo y su corta longitud hace que provoque saltarse ese paso.

La serie no se vende como un anime triste, pero tiene uno de los arcos más tristes en la historia del género. Seguimos a Rintarou Okabe, un estudiante universitario que se hace llamar a sí mismo un científico loco. Accidentalmente, descubre junto a sus amigos una manera de cambiar eventos del pasado, y luego de que realizan un par de "experimentos", las cosas se le salen de las manos.

Esto hace que se encuentre con un dilema imposible de resolver, que involucra salvar a una de dos personas que quiere mucho. Y la decisión nunca será fácil. Una y otra vez se encontrará con este dilema, y será imposible mantener al espectador indiferente ante tanto sufrimiento.

9. Mahou Shoujo Madoka Magica (2011)

9 - Animes tristes - Mahou Shoujo Madoka Magica

Género: Drama, Suspenso
Temporadas: 1
Episodios: 12

Madoka Magica es una parada obligatoria para cualquier fan del anime. Es una serie de suspenso cuya imagen es engañosa, ya que trata con temas muy serios y adultos utilizando un estilo de dibujo sumamente colorido y llamativo. Esto logró que attrajera la atención de muchos espectadores que, gracias a este "engaño", se llevaron una sorpresa cuando la serie resultó ser muchísimo más oscura y adulta de lo que se esperaban.

Madoka Kaname es una joven con una vida normal de estudiante de primaria. Su mejor amiga, Sayaka Miki, tiene deseos de poder cambiar la vida del chico a quien ama, que luego de un accidente, perdió la habilidad de tocar el violín.

Un día, se ven confrontadas con una oferta difícil de rechazar. Un ser mágico llamado Kyuubei les ofrece transformarlas en "niñas mágicas", a cambio de cumplir un deseo. Cualquiera que sea. Sayaka, a diferencia de Madoka, tiene ese deseo muy claro, y acepta sin mucho pensarlo. Pero cuando ambas niñas se topan con una misteriosa chica llamada Homura Akemi, se dan cuenta de que esta propuesta podría ser muy peligrosa.

10. Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin (2010)

10 - Animes tristes - Rainbow Nisha Rokubou no Shichinin

Género: Drama, Suspenso
Temporadas: 1
Episodios: 26

Rainbow tiene una extensa reputación como una de las mejores series dramáticas de anime que muchos desconocen. Es una serie sumamente seria, que sigue a un grupo de adolescentes que entran en una especie de prisión correccional que los pone en situaciones imposibles, completamente privados de un acercamiento humano.

Nuestro protagonista se llama Mario Minakami, y acaba de llegar a la correccional con otros cinco adolescentes que fueron arrestados por crímenes muy serios. Se conocen ya que están dentro de la misma celda, y allí conectan con otro de los reos, un hombre mayor que solía ser boxeador.

Esta serie es brutal con su muestra del peor lado de la humanidad, pero también tiene un lado que demuestra que la conexión entre personas es una de las formas de salir bien de una situación terrible.

11. Violet Evergarden (2018)

11 - Animes tristes - Violet Evergarden

Género: Drama, Fantasía, Slice of Life
Temporadas: 1 + Película
Episodios: 13

¿Qué decir de Violet Evergarden? No solamente es una obra maestra en tema de animación e historia, sino que además, sus personajes nos romperán el corazón una y otra vez. La premisa, por sí sola, ya es desgarradora.

Violet es una joven modificada para convertirse en un arma de guerra. Sin embargo, su vida no ha sido del todo terrible, ya que fue “adoptada” por una buena familia que pretende educarla en el arte del combate cuerpo a cuerpo. Y, efectivamente, Violet se transforma en un arma, pero durante las guerras es inevitable sufrir pérdidas, y cuando pierde a la única persona que conoce y quiere, Violet se queda sin rumbo.

Luego de esto, la chica se pregunta qué significaban esas últimas palabras que le dijo su querido Gilbert. ¿Qué significa, realmente, amar? Pues lo descubrirá gracias a su nuevo trabajo. Violet se transforma en una Auto Memory Doll, una escriba especializada en cartas emotivas, donde quienes las contratan intentarán demostrar todos sus sentimientos. Los viajes de la joven la llevarán a comprender un poco más las emociones humanas y, además, la ayudarán a entender esas enigmáticas últimas palabras de su persona favorita.

12. Plastic Memories (2015)

12 - Animes tristes - Plastic Memories

Género: Drama, Romance, Ciencia Ficción
Temporadas: 1
Episodios: 13

Plastic Memories también es una serie reconocida por su contenido de romance y drama. Esta serie explora en su mayoría la relación entre un humano y un ser tecnológico llamados "Giftias", un androide avanzado, casi imposibles de diferenciar de los humanos.

Tsukasa Mizugaki tiene 18 años, y ha fallado el examen para entrar en la universidad que deseaba. Sin embargo, gracias a ciertas conexiones, entra en la empresa de inteligencia artificial de Sion. Allí se crearon las primeras Giftias, y vienen con un desperfecto: su vida dura nueve años y cuatro meses.

Tsukasa tendrá que trabajar en el departamento que se encarga de recoger las Giftias que ya han pasado ese tiempo, antes de que pierdan sus recuerdos y se vuelvan hostiles. Esto se vuelve complicado cuando Tsukasa comienza a trabajar con Isla, una Giftia que es una veterana en su trabajo, con una naturaleza dulce y delicada que le roba el corazón. Y su tiempo en esta tierra es limitado.

13. Fruits Basket (2019)

13 - Animes tristes - Fruits Basket

Género: Drama, Romance, Fantasía
Temporadas: 3
Episodios: 25 + 25 + 13

Fruits Basket, a veces, es difícil de explicar. Sí, es un anime de romance, y también puede incluso calificarse como un harén inverso, pero es mucho, mucho más que eso. Es una historia sobre resiliencia y amor, por sobre todas las cosas, y eso es lo que la hace tan especial.

Tohru Honda lo ha perdido todo. No tiene un techo dónde dormir, no tiene una familia que pueda acogerla, y no pretende molestar a nadie más con sus peripecias. Por esto, decide vivir en una tienda de campaña en las afueras de un terreno baldío. Pero eso dura poco.

Una noche durante una tormenta, la tienda de campaña es destruida, y rápido acuden a su rescate… un compañero de clases que la ha visto en el peor momento de su vida. Tohru se siente muy avergonzada, sobre todo por lo popular que es este chico, pero Yuki Sohma le demuestra una gran amabilidad, ofreciéndole un techo a cambio de ayuda doméstica. Tohru se niega, al principio, pero eventualmente acepta.

Cuando Tohru se adentra un poco más en la familia Sohma, descubre un secreto que hace que la familia se cierre ante los demás. Al ser abrazados por alguien del sexo opuesto, se transforman en animales. Y ella podría ser la clave de que todo eso cambie.

14. I Want to Eat Your Pancreas (2018)

14 - Animes tristes - I Want to Eat Your Pancreas

Género: Drama, Romance, Fantasía
Largometraje

Como el título sugiere, esta historia trata con una protagonista que sufre de una enfermedad del páncreas que, eventualmente, le quitará la vida. Para lidiar con esto, ha comenzado a llevar un diario que piensa publicar eventualmente, que se llama "Vivir muriendo".

Esto la lleva a conocer, de manera inesperada, a un joven que le encanta leer, pero que odia establecer conexiones humanas. Un día, el joven se encuentra con su manuscrito y lo lee con interés. Pero cuál es su sorpresa al descubrir que se trata de algo escrito por una de sus compañeras de clase, Sakura Yamauchi.

La joven le cuenta sobre su enfermedad, cosa que no sabe ni su familia ni sus amigos. El chico, indiferente, se niega a conectar con ella, pero gracias a su insistencia, acepta acompañarla durante sus últimos días. Y su conexión comienza a crecer poco a poco, demostrándole al chico que su indiferencia debe cambiar, y que puede abrir su corazón si se lo propone.

15. Orange (2016)

15 - Animes tristes - Orange

Género: Drama, Romance, Ciencia Ficción
Temporadas: 1 + Largometraje
Episodios: 13 + Largometraje

Si pudieras cambiar el pasado... ¿lo harías?. Pues la premisa de Orange es exactamente eso, pero hay que agregar que se dedica también a romper el corazón de cualquiera que la ve. La adaptación al anime de este manga magistral dejó algo qué desear, pero sigue siendo una representación fiel de su material base.

La historia comienza en el futuro, donde un grupo de adultos, que eran amigos en su adolescencia, se encuentran nuevamente. Están reunidos para abrir una cápsula del tiempo que enterraron al graduarse de la secundaria, y sus vidas han cambiado drásticamente desde ese momento. Dos de ellos están casados y tienen un precioso hijo juntos, pero Nao, la protagonista, siente sobre todo la ausencia de uno de los chicos. Su nombre era Kakeru, y era un joven depresivo que acabó con su vida.

Y así, volvemos al pasado. El elemento mágico entra en juego cuando una Nao de 14 años recibe una carta de su "yo" del futuro, que le ruega que salve a su amigo Kakeru. Nao no comprende la carta, ya que aún no ha empezado el año escolar, y Kakeru no existe en su vida. Pero cuando lo conoce, siente una conexión instantánea, y se enamora del chico. ¿El problema? Esta nueva relación tan interesante pone en jaque todo lo que conocemos del futuro, ya que Nao estaba casada con su otro compañero de clases, un joven amable y de corazón de oro llamado Suwa.

Pero lo curioso, es que poco a poco los amigos se darán cuenta de que no solamente Nao ha recibido cartas de su yo del futuro, y todos se pondrán de acuerdo para que Kakeru permanezca en sus vidas, de una forma u otra. Sin importar las consecuencias.

16. Ishuukan Friends (2014)

16 - Animes tristes - Ishuukan Friends

Género: Comedia, Slice of Life
Temporadas: 1
Episodios: 12

En Ishuukan Friends nos encontramos con una trama que podría parecer desesperanzadora, pero que se toma con un grado de comedia. La protagonista sufre de una enfermedad que no le permite mantener sus recuerdos después de una semana, y Hase, el chico que está enamorado de ella, se propone volverse su amigo una y otra vez.

Pero para Hase, lo de ser amigos únicamente no le llena, y semana tras semana, intenta no solo hacerse su amigo, sino que también quiere lograr un acercamiento romántico. Cada semana se parece a la anterior, pero la trama de la serie se mantiene única y especial por cómo desarrolla esta peculiar relación.

Esta serie muestra lo invaluable que son las conexiones humanas y la amistad, y lo hace con una trama que parece sacada de una romcom, pero con elementos muy especiales que la transforman en algo espcial.

17. Tokyo Magnitude 8.0 (2009)

17 - Animes tristes - Tokyo Magnitude 8.0

Género: Drama
Temporadas: 1
Episodios: 11

Esta serie tiene mucha base en la realidad, ya que Japón es muy propensa a sismos. Sin embargo, la historia que toca es ficticia, y se centra en una adolescente llamada Mirai Onozawa.

Mirai es una joven impulsiva que, durante un viaje a Odaiba junto a su hermano, se frustra y desea que el mundo se acabe. Poco después, el país se ve sacudido por un terremoto de magnitud 8.0, que pone en peligro a todos sus habitantes. Mirai comienza a pensar que todo fue su culpa, y durante el proceso de sobrevivir, se reencuentra con su hermano.

Eventualmente, conocen a una repartidora, una mujer llamada Mari que les ofrece acompañarlos de vuelta a Tokio. Esta historia sigue su lucha por la supervivencia y un viaje magnífico que mostrará todos los matices de la adolescencia, narrado por Mirai.

18. Saikano (2002)

18 - Animes tristes - Saikano

Género: Drama, Romance, Ciencia Ficción
Temporadas: 1
Episodios: 13

La serie sigue a una adolescente llamada Chise, una niña frágil enfocada en su relación con su novio Shuuji.

Viven en un pueblo muy tranquilo en Hokkaido, donde sus preocupaciones son sus relaciones con sus amigos, sus novias y qué tanto se cansaban al subir la cuesta que los llevaba al colegio. Durante un viaje a Sapporo, Shuuji y sus amigos están comprando recuerdos para sus familias y amigos, cuando ven que la ciudad está en medio de un ataque militar aéreo.

Shuuji intenta huir, pero en el proceso se encuentra con Chise, pero la chica se ha transformado. Tiene unas alas de acero y un arma en lugar de su brazo. Sin saberlo, la chica se ha transformado en un arma terrorífica, y su relación con Shuuji se pone a prueba. Incluso se levanta la duda de si realmente alguna vez fue humana.

19. Banana Fish (2018)

19 - Animes tristes - Banana Fish

Género: Acción, Aventura, Drama
Temporadas: 1
Episodios: 24

¿Por qué Banana Fish es una historia triste? Creo que vale con contar un poco sobre las circunstancias de su protagonista, conocido como Ash Lynx. Es un joven inteligente y atractivo, pero fue "adoptado" por un mafioso estadounidense. Este hombre no solamente lo utiliza como arma, sino que además lo considera su "mascota" y su "juguete". Dino Golzine es un ser despreciable, y en esta historia, Ash intentará liberarse de sus garras a como dé lugar. Pero primero, tiene un misterio qué resolver.

Su hermano sirvió en la guerra de Vietnam, y regresó muy mal de la cabeza. Es incapaz de valerse por sí mismo, y solamente balbucea las palabras "Banana Fish" una y otra vez. Esto hace que Ash se obsesione con esos dos términos que no parecen tener nada en común, pero que pronto las calles de Nueva York le darían sentido. Luego de encontrarse con un pandillero que dice conocer la sustancia, Ash descubre que es una droga.

Todo esto ocurre durante una visita de un periodista japonés que quiere hacer un reportaje sobre pandillas callejeras. Así es como Ash se encuentra con Eiji Okumura, un joven japonés inocente que quiere aprender de fotografía. Pero durante la entrevista, las cosas se salen de control, y Eiji es secuestrado junto con un miembro de la pandilla de Ash. Ambos chicos se verán en el centro de una disputa entre las pandillas más peligrosas en Nueva York, y ante una de las drogas más peligrosas que ha existido... y todo terminará volviendo a Dino Golzine.

20. Hotarubi No Mori E (2011)

20 - Animes tristes - Hotarubi No Mori E

Género: Romance, Sobrenatural
Largometraje

Esta película trata con uno de los temas más difíciles de la época moderna: el tiempo. El tiempo pasa muy rápido, a veces incluso es como si no existiera suficiente de él, y en esta historia, conoceremos a Hotaru Takegawa, una niña pequeña que se pierde en un bosque.

Originalmente, Hotaru quería encontrar a un dios llamado Gin, y aprende por las malas que no debe tocarlo, ya que desaparecerá si lo hace. Cuando el espíritu logra ayudarla a salir, le hace prometer no regresar, y la chica se niega.

La historia se desarrolla durante los varios encuentros de Gin y Hotaru, que poco a poco crece y se enamora del espíritu. Pero la regla es que no debe tocarlo, y es muy difícil cuando existen sentimientos de amor de por medio. Además, Hotaru no puede ver a Gin fuera del bosque, y en otoño, el joven desaparece para regresar el verano siguiente.

21. Nana (2006)

21 - Animes tristes - Nana

Género: Comedia, Drama, Romance, Slice of Life
Temporadas: 1
Episodios: 47

Nana podría considerarse una historia triste debido a que, una amistad que parecía perfecta en teoría, se va deteriorando por culpa de agentes externos y malas decisiones. Y creo que a todos nos duele perder a un amigo.

Nana es una historia que sigue a dos jóvenes con el mismo nombre. Una noche, se conocen en un tren camino a Tokio. Nana Osaki tiene grandes sueños de volverse una cantante famosa, mientras que Nana Komatsu quiere independizarse y vivir tranquila.

Ambas conectan por tener el mismo nombre, y por cosas del destino, terminan viviendo juntas. Pero la vida que les depara no es del todo color de rosa, y el corazón volátil de Nana Komatsu (apodada Hachi), terminará creando una brecha entre ambas mujeres. Y no solo eso, sino que nos romperán el corazón una y otra vez con relaciones amorosas que están destinadas a fracasar.

22. El viento se levanta (2013)

22 - Animes tristes - The Wind Rises

Género: Drama, Romance
Largometraje

Esta película, que es una de las más exitosas de Studio Ghibli, fue formalmente la última película de Hayao Miyazaki antes de retirarse. Es una película basada en la Segunda Guerra Mundial, y sigue a Jirou Horikoshi, un joven con sueños de ser piloto, pero con problemas en la vista.

Sin embargo, esto no lo detiene, ya que en vez de enfocarse en ser piloto, decide volverse en diseñador de aviones. Siguiendo a su héroe, Giovanni Battista Caproni, decide mudarse a Tokio para estudiar en la universidad imperial, y su llegada es marcada por el terremoto del 23.

Durante este evento, conoce a una joven llamada Naoko Satomi, y pronto se desata la Segunda Guerra Mundial. Jirou se dedicará durante ese tiempo a crear un avión que eventualmente se utilizará para luchar, y esta posición lo lleva a reflexionar si su integridad como ser humano vale la pena el sacrificio por cumplir su sueño.

23. To Your Eternity (2021)

23 - Animes tristes - To Your Eternity

Género: Aventura, Drama, Sobrenatural
Temporadas: 2
Episodios: 12 + Segunda temporada en producción

To Your Eternity, conocido en japonés como Fumetsu No Anata E es una historia única dentro de su género. Es de la aclamada escritora que nos trajo A Silent Voice, y juzgando por su trabajo anterior, sabemos que vamos a sufrir un poco. La historia básicamente sigue a una esfera creada por un ser poderoso y mítico, que debe aprender sobre los humanos para entender los estímulos y crecer.

Cuando conocemos al protagonista de la historia, se ha transformado en distintas cosas. Entendiendo mejor sus estímulos, pasó de una roca a un musgo, y eventualmente, se transformó en un lobo. Esto le trajo un encuentro fortuito con un joven que lo recibe como su mascota. Junto al chico, aprende sobre la comida y la devoción. El joven se ha quedado solo, ya que su familia se ha mudado de ese paisaje helado en el que habita hacia tierras menos hostiles, dejándolo atrás. Y ese lobo es su única compañía.

Juntos, entablan una travesía que duraría varios días, y cuyo peligro es mucho más grande de lo que pensaban. El joven es un simple mortal, y cuando sufre una herida que podría poner en peligro su vida, la "esfera" empieza a temer por él, un sentimiento que lo acompañará por sus viajes como un ser inmortal cuya misión es proteger a la humanidad.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.