22 animes doblados al español latino que no puedes perderte


Muchos de nosotros, los fans del anime, tuvimos nuestro primer acercamiento al género con series dobladas a nuestro idioma. Y quizás todavía tengamos preferencia cuando no sea día para leer subtítulos. Por eso, en esta lista queríamos rememorar algunos clásicos que vimos doblados en canales como Cartoon Network y Animax, o en televisión nacional. Además, mencionaremos aquellas nuevas promesas que valen la pena y que a lo mejor no sabían que estaban disponibles en español latino.

Nota: Los doblajes mencionados son los originales transmitidos en televisión, ya que fueron los que hicieron que las series fuesen reconocidas. No tomaremos en cuenta los "redoblajes" que actualmente está realizando Funimation, que no tienen la participación d todo el elenco original.

Tokyo Revengers (2021)

11 - Mejores animes doblados - Tokyo Revengers

País de doblaje: México
Disponible en: Crunchyroll

La serie más sonada del 2021, Tokyo Revengers tiene muchos elementos que atraen. Su historia principal lidia con viajes en el tiempo, pero también está muy metida en el mundo de las pandillas de moteros que eran muy populares a finales de la década de los 80 en Japón.

La trama principal sigue a Takemichi Hanagaki, un hombre de 26 años que siente que ha tocado fondo. Su mejor época fue en la secundaria, cuando tuvo su primera y única novia, y cuando contaba con un grupo de amigos leales y muy buenos. Ese mismo día, descubre en su noticiero local que Hinata Tachibana, su primera novia, había sido asesinada por una pandilla de moteros.

Luego de buscarle sentido a semejante tragedia, Takemichi se encuentra ensimismado en sus pensamientos cuando cae a las vías del metro. En ese instante, cree que su vida está pasando frente a sus ojos, ya que está reviviendo una escena muy familiar de su pasado hace 12 años. Pero cuando finalmente ata cabos, se da cuenta de que acaba de viajar en el tiempo.

Después de revivir ese momento, se convence a sí mismo de que debe salvar a Hinata, cueste lo que le cueste.

Jujutsu Kaisen (2020)

22 - Mejores animes doblados - Jujutsu Kaisen

País de doblaje: México
Actores destacados: Enzo Fortuny (Yuji Itadori)
Disponible en: Crunchyroll

Juuji Itadori tiene un pequeño interés por lo paranormal, y sus amigos del club de ocultismo son mucho más entusiastas que él. Un día, una de sus compañeras aparece con un objeto maldito real y, al abrirlo, desatan una presencia peligrosa en la escuela.

Luego de estos eventos, la vida de Yuuji cambiará por completo cuando se traga el objeto maldito y descubre el verdadero poder detrás del mismo.

Resulta ser que lo que tiene adentro ahora es el espíritu de Ryomen Sukuna, uno de los demonios más temibles de la historia. Esto le otorga un poder sobrehumano difícil de controlar. Pero ahora Juuji es valioso, y tendrá que entrar en la escuela de hechiceros si pretende sobrevivir y controlar la presencia de un ser infernal como Sukuna.

Kimetsu No Yaiba (2019)

9 - Mejores animes doblados - Kimetsu No Yaiba

País de doblaje: México
Disponible en: Funimation, Crunchyroll

La serie más destacada del 2019. También conocida como Demon Slayer, en Kimetsu No Yaiba conocemos a Tanjiro Kamado, el mayor de sus hermanos. Su familia trabaja vendiendo carbón, y un día se ve atrapado lejos de casa por una tormenta de nieve. Luego de escuchar el augurio de que una tormenta como esa podría atraer demonios, Tanjiro va rápidamente a su casa.

Al llegar, se encuentra su mayor pesadilla. Toda su familia ha sido asesinada a sangre fría por un demonio, y solo queda una superviviente, su hermana Nezuko. Esta se encuentra en el borde de transformarse en un demonio, y lo ataca sin pensar. Tanjiro se niega a lastimarla, y luego de mucho esfuerzo, interviene un cazador de demonios.

El joven es Giyu Tomioka, un cazador de alto rango que reconoce que Nezuko parece saber quién es su hermano y que la joven está renuente a hacerle daño. Gracias a esto, el espadachín le aconseja a Tanjiro que se convierta en un cazador. Esto le dará acceso a la información que podría transformar a su hermana en humano.

Dragon Ball (1986)

1 - Mejores animes doblados - Dragon Ball

País de doblaje: México
Actores destacados: Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta)

Dragon Ball, sigue a un Son Goku pequeño, que se encuentra con una joven llamada Bulma. Ella está buscando los artilugios mágicos conocidos como las bolas del dragón, y se encontró directamente con el niño.

Goku ya tiene una en su posesión, y se niega a entregarla, así que forman una sociedad para continuar el viaje. En el proceso, se les unirán múltiples personajes, y Goku tendrá que aprender a mejorar sus artes marciales, ya que se acerca un torneo importante.

Dragon Ball es un clásico indiscutible en todas sus presentaciones. En sus múltiples temporadas pudimos apreciar un trabajo de doblaje excelente, y la voz de Mario Castañeda le otorgó una credibilidad inmediata al personaje, que contrastaba con su disposición dulce e inocente. Fue transmitida en Latinoamérica a través de la cadena de cable Cartoon Network.

Naruto (2007)

2 - Mejores animes doblados - Naruto

País de doblaje: México
Actores destacados: Isabel Martiñón (Naruto), Víctor Ugarte (Sasuke)
Disponible en: Netflix, Crunchyroll

Naruto, otro anime que puede llamarse un clásico atemporal, sigue la historia de un joven marginado. Naruto Uzumaki es un joven huérfano que sueña con demostrarle a todos de lo que es capaz. Su sueño es transformarse en el ninja más importante de la aldea, el hokage, una figura política muy relevante.

A pesar de sentirse solo, Naruto crece como un joven alegre y despreocupado que se la pasa haciendo bromas y travesuras. Eventualmente, entra en la escuela para convertirse en ninja, y gracias a una de esas travesuras, logra hacer una buena impresión.

Cuando conoce a su profesor y al equipo de alumnos que lo acompañará por el resto del curso, se ve motivado ante un rival. Y no solo amoroso, sino también como excelente alumno con un valioso linaje. Este es Sasuke Uchiha, un joven solitario que no parece llevarse bien con nadie, pero la amistad que entablará con Naruto los marcará a ambos para siempre.

La edición original del doblaje se emitió por Cartoon Network para latinoamérica, y ambas temporadas estuvieron a cargo del mismo estudio. Los mismos intérpretes fueron llamados para ediciones latinoamericanas de los videojuegos de la franquicia.

Neon Genesis Evangelion (1995)

4 - Mejores animes doblados - Neon Genesis Evangelion

País de doblaje: México
Actores destacados: Victor Ugarte (Shinji)

Neon Genesis Evangelion es la responsable de popularizar el género mecha en los 90. Aclamada por la crítica y fanáticos por igual, Evangelion marcó pauta e inclinó a los creadores de anime a enfocarse hacia tramas mucho más ricas en contenido humano y filosófico. Es una de las series más importantes de su generación.

Sigue a un adolescente de 14 años llamado Shinji Ikari. El joven, luego de reconectar con su padre frío y ausente, es obligado por este a pilotar un robot que se utilizará para luchar contra invasores "alienígenas" que amenazan a la humanidad. Estos seres, llamados ángeles, son vulnerables a las armas creadas por NERV para combatirlos, los Eva, robots armados con tecnología especializada.

Pronto, Shinji descubrirá que no es el único piloto viable de estos robots. Mientras más conoce a los otros pilotos, más se ve abrumado por el peso que le supone salvar a la humanidad.

Cowboy Bebop (1998)

5 - Mejores animes doblados - Cowboy Bebop

País de doblaje: México
Actores destacados: Genaro Vásquez (Spike) Alfonso Ramírez (Jet Black)

Esta serie futurista con elementos de ciencia ficción mezclados con wéstern es una de esas joyas imperdibles. Cowboy Bebop se desarrolla en el año 2071 y sigue las peripecias de la tripulación a cargo de la nave Bebop, que son unos cazarrecompensas.

En la historia conocemos a Spike Spiegel y Jet Black, compañeros de tripulación que viajan por todo el sistema solar. Buscan casos qué resolver para ganar recompensas monetarias. Eventualmente, se les unirán tres pintorescos nuevos personajes, Faye Valentine, una femme fatale, Ed, una hacker, y Ein, un perro Corgi.

Fruits Basket (2019)

20 - Mejores animes doblados - Fruits Basket

País de doblaje: México
Disponible en: Funimation

Tohru Honda es una joven que siempre ha atesorado su relación con su madre. Ahora que ha quedado huérfana, utiliza sus enseñanzas como inspiración, y una de ellas es tratar de no molestar a nadie con sus problemas. Esto la hace tomar la decisión de mudarse a vivir a una tienda de campaña cuando la familia que la está acogiendo le pide que busque un lugar dónde quedarse por remodelaciones.

No obstante, esto dura poco, ya que durante una lluvia torrencial, su tienda de campaña se destruye, y Tohru se siente humillada cuando quienes le tienden la mano es un compañero de clases. Pero no cualquiera, sino que es el príncipe más popular de la escuela: Yuki Sohma. Este, junto a su primo, le ofrecen hospedaje a cambio de trabajo doméstico, y Tohru acepta contenta por sentirse útil.

Eventualmente, Tohru descubrirá el terrible secreto que mantiene a la familia Sohma alejada de las demás personas: una maldición que hace que cuando los abraza alguien del sexo opuesto, se conviertan en animales del zodiaco chino. Y Tohru, en toda su sencillez, podría ser la clave para sacarlos del aprieto.

Card Captor Sakura (1998)

6 - Mejores animes doblados - Card Captor Sakura

País de doblaje: México
Actores destacados: Cristina Hernández (Sakura), Yamil Atala (Kerberos), Enzo Fortuny (Yukito)

Muchos jóvenes de la generación de los 90-2000 entraron al mundo del anime gracias a esta serie. Sakura es una heroína adorable que es muy fácil de querer, y la serie también trata temas como el amor filial, la lealtad entre amigos y el romance de una forma muy respetuosa y bonita.

Sakura Kinomoto es una niña de 9 años cuya única preocupación es aprender a levantarse temprano para ir a la escuela. Su hermano a veces la saca de quicio, y su padre cuida muy bien de ellos a pesar de tener mucho trabajo. Siendo antropólogo y profesor universitario, cuenta con una extensa biblioteca la cual no tiene el tiempo suficiente de cuidar.

Un día, Sakura decide ayudarlo a limpiar la biblioteca, y estando sola en casa, se tropieza con un curioso libro que despide una especie de halo de luz. Al abrirlo, se encuentra cartas que cree que pueden ser del tarot, y lee una en voz alta.

Cuando esto ocurre, las cartas salen disparadas. Poco después, el guardián de dichas cartas le dice que ha causado un desastre, y tendrá que convertirse en Card Captor para ayudarlo a restaurar el orden, y regresar a las cartas mágicas a su sello original.

86: Eighty-Six (2021)

12 - Mejores animes doblados - 86 Eighty-Six

País de doblaje: México
Disponible en: Crunchyroll

Otro de los tesoros escondidos de la primavera del 2020, 86 está basada en una serie de novelas ligeras. La historia se desarrolla en un futuro lejano donde la humanidad se ha dividido en imperios.

La República de San Magnolia lleva nueve años luchando contra el Imperio de Giad. La República ha sufrido muchas pérdidas a manos de los drones automatizados del Imperio, llamados Legiones, y han desarrollado sus propias unidades, que son llevadas por un encargado.

Aunque el público cree que la guerra se está luchando entre máquinas, la realidad es otra, mucho más oscura. Las unidades de la República están pilotadas por el grupo marginado llamado 86. Este es el eslabón más bajo de San Magnolia, víctimas de discriminación racial y tratados como ciudadanos de segunda clase.

Beastars (2019)

14 - Mejores animes doblados - Beastars

País de doblaje: México
Disponible en: Netflix

En una sociedad civilizada donde viven animales antropomórficos, las dinámicas de carnívoros vs herbívoros deben cambiar por un bien común. La historia creada por Paru Itagaki es un drama de fantasía que explora una dinámica de pareja poco común entre un lobo que se enamora de una coneja.

Legoshi es un lobo gris que parece intimidante, pero que en realidad, tiene un corazón de oro y una amable disposición. Sin embargo, de él se espera mucho más por su apariencia y su estatus como carnívoro, y Legoshi no sabe cómo llenar estas expectativas. Cuando conoce a Haru, una coneja blanca que le llama la atención de inmediato, siente que su instinto se apodera de él.

Esto comienza a cambiarlo de manera fundamental, cuando también entabla una amistad con Louis, el herbívoro más popular de la escuela. Louis lo reta constantemente, y debido a que el ciervo también busca una relación con Haru, Legoshi lo cataloga como su preciado rival.

Slayers (1995)

7 - Mejores animes doblados - Slayers

País de doblaje: Venezuela
Actores destacados: Jhaidy Barboza (Rina)

Rina Inverse es una hechicera poderosa y avariciosa, que viaja por el mundo robando tesoros de los bandidos que se encuentre. Rina es muy capaz, y un día, durante un enfrentamiento, un noble idiota la confunde con una damisela en peligro, y la "salva" de unos bandidos. A pesar de que podía sola con todo el asunto, la atención no le sienta mal.

El problema comienza cuando, entre sus nuevos tesoros, se encuentra un artefacto mágico poderoso, que irá acercando poco a poco varios bandidos y ladrones a su camino. Rina contará con un protector, pero no está al tanto de que el futuro de la humanidad podría estar en juego.

Darling in the Franxx (2018)

19 - Mejores animes doblados - Darling in the Franxx

País de doblaje: México
Disponible en: Funimation

Studio Trigger hace los mejores animes de mecha, y Darling in the Fraxx mezcla elementos de Gurren Lagann con un romance conmovedor. Esta historia original sigue a la humanidad en un futuro lejano donde la raza casi se encuentra extinta, gracias a unas bestias gigantes llamadas Klaxosaurios.

Los supervivientes se han mudado a zonas seguras con fortalezas enormes llamadas Plantaciones. Y los niños que han crecido en este ambiente serán entrenados para controlar robots llamados los FranXX, las únicas armas capaces de derrotar a los monstruos. Además, tienen que hacerlo en parejas de chicos con chicas.

Así conocemos a Hiro, que perdió toda su confianza luego de fallar el examen para piloto. Cuando se salta su graduación, se consigue con una joven que se presenta con su código: Zero Two, la infame piloto conocida como "la asesina de parejas". Antes de poder digerir la información, sufren un ataque, y Zero Two se marcha para luchar, pero descubre que su compañero está muerto. Le ofrece el puesto a Hiro, y juntos, lo derrotan sin mucho problema. Ahora Hiro es piloto, lo que tanto quería, ¿pero a qué costo?

Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009)

8 - Mejores animes doblados - Fullmetal Alchemist Brotherhood

País de doblaje: Venezuela
Actores destacados: José Manuel Vieira (Edward), Jhonny Torres (Alphonse)

Edward y Alphonse Elric son dos hermanos que se encuentran fascinados por el arte de la alquimia, y son muy buenos en ello. Al ser hijos de un padre ausente, su conexión con su madre es muy especial, y usan la alquimia para ayudarla en lo que puedan. Pero cuando su madre cae enferma, no hay mucho que puedan hacer, y eventualmente, la mujer fallece.

Devastados por su pérdida, deciden cometer el tabú más grande de la alquimia: intentar traerla de vuelta. Esto les trae graves consecuencias, donde Alphonse pierde todo su cuerpo y Edward pierde una pierna. El joven, desesperado por salvar a su hermano, entrega su brazo derecho para recuperar el alma de su hermano, y la transmuta a una armadura de metal.

Este evento profundamente traumático los moldea en dos jóvenes muy calculadores e inteligentes, y les presenta la otra cara de la alquimia.

Luego de ganar fama por su curiosa apariencia, los hermanos Elric se inscriben en la milicia. Esto, para ganar información privilegiada sobre el único objeto que podría devolverle su cuerpo a Alphonse: la piedra filosofal. La serie fue transmitida en latinoamérica a través de Animax y contó con un doblaje venezolano que lanzó a la fama a Jhonny Torres y José Manuel Vieira.

Sword Art Online (2012)

10 - Mejores animes doblados - Sword Art Online

País de doblaje: México
Disponible en: Funimation

Uno de los mayores isekai en los últimos años, SAO transporta a sus protagonistas a un mundo dentro de un videojuego. Cuando el nuevo juego MMO llamado Sword Art Online sale, viene con la tecnología de punta llamada "NerveGear". Esto le permite a sus jugadores controlar a sus avatares con sus pensamientos.

En este momento conocemos a Kirito (nombre real Kazuto Kirigaya), uno de los pocos privilegiados que logró comprar la primera edición del juego. Cuando entra, conoce el elaborado mundo de Aincrad, completamente medieval. Pero pronto descubrirá que no todo es tan idílico, ya que el desarrollador del juego no les permite salir del mismo.

Si pretende salir de este infierno, tendrá que ponerse de acuerdo con otros jugadores expertos, ya que la única forma de lograrlo completando cien niveles del juego.

Hellsing (2001)

13 - Mejores animes doblados - Hellsing

País de doblaje: Venezuela
Actores destacados: José Manuel Vieira (Alucard)

Esta versión de Hellsing no es la más óptima para seguir la historia, pero es la única versión doblada de la serie. Desgraciadamente, mucho de este anime se desvía del final original por haberse adelantado a la salida del manga, que todavía seguía en publicación para el momento de su estreno.

El anime sigue a una organización llamada Hellsing, que se encarga de lidiar con amenazas sobrenaturales. Esta organización debe lidiar con una amenaza vampírica que está aterrorizando al pequeño pueblo de Cheddar, e Íntegra Fairbrook, la presidenta de Hellsing, llama a su mejor arma para encargarse de la tarea.

Su arma es Alucard, un vampiro que trabaja para eliminar a los mismos de su especie. Sin embargo, durante el altercado, termina hiriendo a una joven policía, Victoria Seras, a quien le da la opción de morir, o vivir como su compañera vampiro. La joven acepta ser transformada, y juntos, trabajarán en otros encargos para Hellsing. Pero Victoria primero tiene que aprender a controlar sus nuevos impulsos.

Noragami (2014)

3 - Mejores animes doblados - Noragami

País de doblaje: México
Disponible en: Funimation

Yato es un dios muy, muy menospreciado. Su estatus como dios menor le parece humillante, y hace todo lo posible por causar una impresión en sus posibles "seguidores" para permanecer en sus recuerdos y que le ofrezcan plegarias. Esto cambia un poco, sin embargo, cuando conoce a Hiyori Iki.

Esta joven, estudiante común y corriente, salva a Yato de ser arrollado por un camión. En el proceso, el alma de Hiyori se separa de su cuerpo, lo que la transforma en una han'yo, un ser que está al borde del mundo espiritual y el humano. Su única conexión con el mundo espiritual es Yato, así que decide acompañarlo en su viaje para obtener fama y reconocimiento.

Eventualmente, Yato, quien había sido abandonado por su antiguo tesoro sagrado (que sirve como arma), se encuentra con Yukine. Yukine tiene forma de alma errante y la mente de un adolescente, ya que falleció muy joven. Pronto se convertirá en el tesoro sagrado de Yato y su trabajo será protegerlo tanto a él como a Hiyori.

InuYasha (2000)

15 - Mejores animes doblados - InuYasha

País de doblaje: México
Actores destacados: Enzo Fortuny (InuYasha)

Kagome Higurashi es una joven con una vida común y corriente. Está estudiando en la escuela secundaria, y a pesar de no tener muy claro su futuro, su familia la apoya y la quiere mucho. Los Higurashi tienen a su cargo un antiguo pozo y un templo, y Kagome, un día, siente un llamado de parte del pozo.

Una vez allí, se cae dentro de la estructura, para descubrir que fue transportada a la época antigua, durante las guerras feudales. En este nuevo escenario se topa con una persona con rasgos de animal que la trata con desprecio y se niega a llamarla por su nombre, sino que le dice Kikyo.

Eventualmente, Kagome descubre que es la reencarnación de Kikyo, una poderosa sacerdotiza encargada de proteger una joya milenaria que le otorga poderes a los yokai. E InuYasha, su nuevo "amigo", desea hacerse con la perla para transformarse en un demonio completo.

Los Caballeros del Zodiaco (1986)

16 - Mejores animes doblados - Los Caballeros del Zodiaco

País de doblaje: México
Actores destacados: Jesús Barrero (Seiya)

Otro anime clásico que en latinoamérica se volvió muy famoso cuando se estrenó gracias a su trama, calidad y doblaje. La serie original tiene 114 episodios y cuenta con múltiples OVAs que continúan la historia. Saint Seiya, como también se le conoce, sigue a un grupo de jóvenes denominados "santos" o "caballeros", que deben defender a la diosa griega, Atena.

Seiya es el protagonista de la historia, y es un muchacho huérfano que es seleccionado para participar en el torneo galáctico junto a otros jóvenes. El premio de este torneo es que los finalistas serán seleccionados como los caballeros de bronce, destinados a proteger a Saori Kido, la reencarnación de Atena.

Bleach (2004)

17 - Mejores animes doblados - Bleach

País de doblaje: México
Actores destacados: Eduardo Garza (Ichigo), Liliana Barba (Rukia), Víctor Ugarte (Uryu)

Parte de los animes más reconocidos de su generación y miembro de los 3 grandes, Bleach recibió muy buenas críticas en su lanzamiento. Desgraciadamente el final del manga y el del anime difieren muchísimo y como tal, la serie se considera sin terminar porque no esperó a que el manga le diera un cierre. Sin embargo, es muy querido por los fans.

La serie sigue a un joven adolescente llamado Ichigo Kurosaki, que vive su vida sin darse cuenta de que el mundo está conectado con los espíritus. Esta feliz ignorancia se acaba cuando tiene un encuentro con Rukia Kuchiki, una shinigami que está intentando defender a su familia de un espíritu maligno que quiere atacarlos.

Luego del encuentro de Ichigo y Rukia, la chica pierde sus poderes, y obliga a Ichigo a cubrir su trabajo por ella. Cuando se da cuenta del potencial que tiene el joven, le ofrece un puesto permanente como shinigami, pero primero debe entrenarlo.

Mob Psycho 100 (2016)

21 - Mejores animes doblados - Mob Psycho 100

País de doblaje: México
Disponible en: Crunchyroll

Shigeo "Mob" Kageyama es un joven que está al tanto de que tiene poderes especiales. Sus poderes psicoquinéticos son muy poderosos, y esto lo ha aprendido por las malas: cuando se siente muy emocionado por algo, las cosas se salen de control y alguien termina herido.

Por esto, Mob ha decidido ocultar sus poderes y dejarlos como si fueran simples trucos de magia para impresionar a sus compañeros. Pero un día se encuentra con Reigen, un hombre que dice tener poderes, como él, y que le enseñará a controlarlos poco a poco. Sin embargo, Reigen es un artista del engaño, y no todo lo que le ha dicho a Mob es cierto.

Keep Your Hands Off Eizouken! (2020)

23 - Mejores animes doblados - Keep Your Hands Off Eizouken!

País de doblaje: México
Disponible en: Crunchyroll

Todos los fanáticos del anime nos hemos preguntado cuál es el proceso para crearlo, y el trío de protagonistas de esta historia irán un paso más allá. Midori Asakusa es una niña que ve el mundo de manera diferente, y vive dibujando con su libreta en la nariz. Su imaginación es libre y creativa, y es esta explosiva combinación lo que la lleva a soñar con ser animadora de series para la televisión.

Ella y su mejor amiga, Sayaka, son completos opuestos, y Sayaka es la que se encarga de traer a Midori de vuelta a la realidad. Pero cuando ambas se encuentran por casualidad con la modelo Tsubame Misuzaki, que está obsesionada con ilustrar la forma humana, Sayaka ve una oportunidad.

Ahora, las tres son parte del grupo de animación de la escuela, y así comienza el viaje maravilloso de la creatividad detrás de ver el mundo con ojos inocentes y llenos de pasión.

También te podría interesar: