¿Tienes poco tiempo? ¡Estos animes cortos están hechos a tu medida!


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

Todos conocemos el eterno dilema del adulto promedio, y es que no tenemos tiempo para hacer nada. Pero, si tienen 20 minutos al día libres para aprovechar de ver un poco de animación japonesa, estos animes cortos están hechos para no hacerte invertir demasiado en una historia que comienza y termina en 26 capítulos o menos.

También queremos enfocarnos en series que no tienen segunda temporada ni continuación, excepto alguna OVA o película. Aquí nos tomamos el tiempo de nuestros lectores muy en serio. ¡Comencemos!

1. Another (2012)

Género: Horror, Misterio, Thriller, Escolar
Episodios: 12

Kouichi Sakakibara es el nuevo estudiante de la escuela, y a su llegada, descubre que hay una atmósfera oscura y sombría que rodea la clase. Además, se encuentra atraído por la estudiante Mei Misaki, que es tratada por sus compañeros como si no existiera.

2. Erased (2016)

Género: Misterio, Sobrenatural, Seinen
Episodios: 12

Satoru Fujinuma tiene un poder especial que le permite retroceder el tiempo antes de que ocurra una tragedia. Sin embargo, esto no evita que algo terrible le pase a una persona importante para él.

Al momento de intentar retroceder el tiempo, en vez de regresar 10 o 20 minutos, se halla a sí mismo hace 18 años. E intentando prevenir una tragedia que ocurrió en el pasado para también salvar su futuro.

3. Violet Evergarden (2018)

Género: Fantasía, Drama
Episodios: 13 + OVA + Película

Violet fue criada para ser un arma. Cuando la guerra termina, tendrá que reencontrar su propósito en el recuerdo de unas palabras que les dijo el hombre más importante para ella.

Comienza a trabajar escribiendo cartas para clientes en una empresa dedicada a atesorar dicha profesión, y viaja por todo el país descubriendo historias magníficas y aprendiendo sobre las personas que conoce.

4. Zankyou No Terror (2014)

Géneros: Misterio, Thriller
Episodios: 11

Zankyou No Terror cuenta la historia de Nine y Twelve, los dos jóvenes tras una organización terrorista llamada Sphinx que acaban de lanzar un ataque en una planta nuclear de Japón.

El gobierno y la policía se hallan impotentes por su inhabilidad de actuar, hasta que el detective Kenjiro Shibazaki se halla en el meollo del asunto.

5. Paranoia Agent (2004)

Géneros: Thriller, Policial, Sobrenatural, Drama, Misterio
Episodios: 13

Del aclamado Satoshi Kon llega Paranoia Agent, una serie que sigue los violentos ataques de Shounen Bat, un delincuente que acosa Musashino City.

El criminal parece ser imposible de atrapar, y menos de entender, y los detectives Keiichi Ikari y Mitsuhiro Maniwa comienzan a investigar la idendidad del atacante.

La paranoia comienza a atrapar a los habitantes de la ciudad mientras los rumores sobre niños y adultos se esparcen como un el fuego en un incendio.

6. Sora yori mo Tooi Basho (2018)

1 - Animes cortos - Sora Yori Mo Tooi Basho

Géneros: Aventura, Comedia, Drama
Episodios: 13

También conocida como A Place Further than the Universe, sigue la fantástica historia de Mari Tamaki, una joven cuyo deseo por conocer más allá de su pequeño pueblo la lleva a planear un viaje grandioso.

Y gracias a su encuentro fortuito con Shirase Kubuchizawa, ambas harán todo lo posible por llegar a la Antártida, llevándose con ellas a Hinata Miyake y Yuzuki Shiraishi.

7. Gekkan Shoujo Nozaki-kun (2014)

Géneros: Shoujo, Comedia, Romance
Episodios: 12

Chiyo Sakura, una estudiante de instituto, está enamorada de su compañero Umetaro Nozaki. Cuando se arma de valor y le confiesa su amor, él la confunde creyendo que es una fan y le da un autógrafo.

Queriendo arreglar la confusión, le dice que se refiere a que siempre quiere estar con él, por lo cual él la invita a su casa y hace que le ayude con algunos manuscritos.

Chiyo descubre que Nozaki es realmente un renombrado mangaka de shōjo llamado Sakiko Yumeno, por lo que Chiyo se compromete a ser su asistente con el fin de estar más cerca de él.

8. Devilman Crybaby (2018)

Géneros: Acción, Horror, Sobrenatural
Episodios: 10

Del legendario Go Nagai llega esta adaptación moderna de un clasico. Devilman cuenta la historia de Akira Fudou, un muchacho de corazón suave, que cuando un amigo de la infancia le pide ayuda descubriendo demonios, acepta sin dudarlo. En esta misión, Akira es poseído por el demonio Amon, y se transforma en Devilman, ganando poder para destruir a los demonios restantes.

9. Ping Pong the Animation (2014)

Géneros: Drama, Seinen, Deportivo
Episodios: 11

A pesar de tener muy diferentes personalidades, los jóvenes de preparatoria Yutaka Hoshino llamado Peco y Makoto Tsukimoto apodado Smile, han sido amigos desde la infancia.

Ambos son unos talentosos deportistas miembros del club de tenis de mesa de la Preparatoria Katase. Peco es derrotado por un estudiante de intercambio de China, y esto le causa tal devastación que deja de practicar.

Por otro lado, la personalidad de Smile le impide ganar contra Peco; pero el entrenador Jō está consciente del potencial del joven e intenta motivarlo para vencer todos sus obstáculos.

10. No Game No Life (2014)

Géneros: Videojuegos, Aventura, Comedia, Sobrenatural, Ecchi, Fantasía
Episodios: 12

Los hermanos Sora y Shiro son el equipo más aterrador de pro-gaming, llamados The Blank. Cuando logran ganarle al mismísimo Dios en un juego de ajedrez, los envían a un universo donde todas las disputas son arregladas con un juego.

11. Highschool of the Dead (2010)

Géneros: Ecchi, Acción, Horror, Sobrenatural, Shounen
Episodios: 12

Un grupo de estudiantes se ve abrumado por el inicio repentino del apocalipsis zombie. Al ver la sociedad destruirse y volverse un caos, deben trabajar juntos para sobrevivir.

12. AnoHana (2011)

2 - Animes cortos - AnoHana

Géneros: Drama, Slice of Life
Episodios: 11

Seis amigos de la infancia se separaron luego del fallecimiento de una de ellos, Menma.

Jintan, el líder original del grupo, es un recluso sin aspiraciones, hasta que comienza a toparse con el fantasma de su amiga fallecida.

Ella le insiste en que la ve porque tiene un deseo sin cumplir, y esto lo lleva a retomar contacto con sus antiguos amigos. Así, reviven un hermoso lazo y crecen poco a poco, para ayudar a Menma a cumplir su último deseo.

13. Madoka Magica (2011)

Géneros: Magia, Thriller, Drama
Episodios: 12

Una criatura llamada Kyubey le ofrece a Madoka y a Sayaka cualquier deseo, solo si aceptan convertirse en chicas mágicas que luchan contra las brujas. No obstante, otra chica mágica veterana llamada Homura se encuentra muy reacia a que acepten el contrato. ¿Cuáles serán sus razones?

Nota: Estamos al tanto de que Madoka Magica cuenta con "otras temporadas", pero la historia principal sobre Madoka y Homura empieza y termina en esta. Las demás series y películas son consideradas spin-off y no son obligatorias de ver para disfrutar de la trama completa que se presenta en este primer anime.

14. FLCL (2000)

Géneros: Acción, Sci-Fi, Comedia, Parodia, Mecha
Episodios: 6

Un joven de 12 años llamado Naota conoce a una mujer muy peculiar un día, que conduce una Vespa y lleva encima una guitarra enorme. Apenas la chica aparece en su vida, comienzan a rodearlo sucesos extraños.

15. Your Lie in April (2014)

Géneros: Drama, Música, Romance, Escolar, Shounen
Episodios: 22

Un prodigio del piano que perdió la habilidad para tocar luego de sufrir un evento traumático en su infancia es obligado a volver a estar en el escenario por una muchacha excéntrica con un secreto propio.

16. Kill la Kill (2013)

Géneros: Acción, Comedia, Superpoderes, Ecchi, Colegial
Episodios: 24

Una joven se aventura a una escuela de humanos con poderes sobrenaturales para descubrir la verdad tras el asesinato de su padre. Allí, se encuentra con un traje colegial que le otorga poderes especiales.

17. SK∞: The Infinity (2011)

8 - Animes cortos - SK8 The Infinity

Géneros: Comedia, Deportes
Episodios: 12

Reki, un estudiante de secundaria, es fanático del patinaje. Durante las noches participa en unas pistas de patinaje ilegal dentro de una mina, un sitio peligroso para los deportistas. Pero al tener un accidente que rompe su instrumento y su brazo, ya no puede practicar.

Cuando descubre que Langa Hasegawa, un estudiante nuevo en su salón tiene una habilidad muy avanzada para patinar, le ruega que participe en las carreras ilegales de "S".

18. Parasyte (2014)

Géneros: Sci-Fi, Acción, Horror, Drama, Seinen
Episodios: 24

Cuenta la historia de Shinichi Izumi, que a sus 17 años es parcialmente infectado por un parásito, monstruos que asesinan y consumen a los humanos. Debe aprender a coexistir con la criatura si pretende sobrevivir como un Parásito y como un humano, cuidando su humanidad en el proceso.

19. Ore Monogatari!! (2015)

Géneros: Comedia, Romance, Shoujo
Episodios: 24

Takeo Gouda está acostumbrado a ser aquél chico del que nadie se enamora. Todas las chicas que le han gustado se han enamorado de su mejor amigo, y él está en paz con ello. Hasta que un día conoce a la dulce Rinko Yamato, y aunque le es difícil dejarla ir, se entera que, por alguna razón incomprensible, a ella le gusta él, no su mejor amigo.

20. Death Parade (2015)

Géneros: Misterio, Drama, Thriller
Episodios: 12

Luego de morir, los humanos se van al cielo o el infierno. Pero para algunos, al momento de morir, llegan a Quindecim, un bar atendido por el misterioso Decim, que evaluará sus almas para establecer si merecen ir al cielo o al infierno.

21. Baccano! (2007)

Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Historia, Misterio, Sobrenatural
Episodios: 13

A principios de la década de 1930 en Chicago, el tren transcontinental, Flying Pussyfoot, está comenzando su legendario viaje que dejará un rastro de sangre en todo el país. Al mismo tiempo, en Nueva York, el ambicioso científico Szilard y su ayudante involuntario Ennis están buscando botellas perdidas del elixir de la inmortalidad. Además, la guerra entre los grupos de la mafia está empeorando. A bordo del Advena Avis, en 1711, los alquimistas están a punto de conocer el precio de la inmortalidad.

22. Hellsing Ultimate (2006)

Géneros: Acción, Horror, Sobrenatural, Vampiros, Seinen
Episodios: 10

La organización de los Caballeros Protestantes reales se encarga de proteger a la nación y a la reina. Integra Fairbrook Wingates Hellsing es la encargada de la organización, y sus hombres son lo mejores soldados. Entre ellos, se encuentra Alucard, un vampiro poderoso a quien su familia conoce desde hace cientos de años, y Seras Victoria, la vástago de Alucard, una policía a quien convirtió en vampiro.

23. Sakamichi no Apollon (2012)

Géneros: Música, Drama, Josei, Romance, Escolar
Episodios: 12

Dos estudiantes diferentes, un académico exitoso pero distante y un delincuente rebelde pero bondadoso, forman una amistad a través de su amor por la música.

24. Elfen Lied (2004)

Géneros: Acción, Horror, Sobrenatural, Drama, Romance, Seinen
Episodios: 13

Dos estudiantes universitarios se encuentran con una chica aparentemente inofensiva llamada Lucy, sin saber que en realidad es una asesina en serie mutante con una doble personalidad.

25. Space☆Dandy (2014)

Géneros: Comedia, Sci-Fi, Espacial
Episodios: 13

Las aventuras cósmicas y cómicas de Space Dandy, un guapo explorador espacial encargado de recorrer el universo y descubrir nuevos seres extraterrestres.

26. Cowboy Bebop (1998)

Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Drama, Sci-Fi
Episodios: 25

El suave y despreocupado Spike Spiegel se equilibra con su compañero bullicioso y pragmático, Jet Black, mientras el par se gana la vida persiguiendo fugitivos y recogiendo recompensas.

Junto con sus nuevos miembros, tendrán que embarcarse en aventuras emocionantes y desentrañar el pasado de todos. Ein, el Corgi Galés altamente inteligente y genéticamente modificado. Femme fatale Faye Valentine, una enigmática embaucadora con pérdida de memoria y el extraño niño genio de las computadoras, Edward Wong.

27. Samurai Champloo (2004)

Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Histórico, Samurai, Shounen
Episodios: 26

Fuu, una camarera que trabaja en una casa de té, rescata a dos maestros espadachines, Mugen y Jin, de su ejecución para ayudarla a encontrar al "samurai que huele a girasoles".

28. Amaama to Inazuma (2016)

Géneros: Comedia, Slice of Life, Seinen
Episodios: 12

Desde la muerte de su esposa, Kouhei Inuzuka ha estado cuidando a su pequeña hija Tsumugi lo mejor que puede. Sin embargo, con su falta de conocimiento culinario y su trabajo como profesor, se queda confiando en las comidas preparadas de las tiendas de conveniencia para alimentar a la niña.

Frustrado por su propia incapacidad para proporcionar una comida fresca y nutritiva para su hija, Kouhei acepta una oferta de su estudiante, Kotori Iida, para cenar en el restaurante de su familia.

Pero en su primera visita, el padre y la hija descubren que el restaurante a menudo está cerrado. La madre de Kotori está fuera por trabajo y Kotori, a menudo, come sola. Después de las súplicas de su alumna, Kouhei decide continuar yendo al restaurante con Tsumugi para cocinar y compartir deliciosa comida casera con Kotori.

29. Black Lagoon (2006)

Géneros: Acción, Seinen
Episodios: 12

Un hombre de negocios japonés, capturado por piratas de hoy en día, es dado de baja y su compañía lo da por muerto. Cansado de la vida corporativa, opta por quedarse con los mercenarios que lo secuestraron, convirtiéndose en parte de su pandilla.

30. Great Pretender (2020)

3 - Animes cortos - Great Pretender

Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Misterio
Episodios: 23

Makoto Edamura no ha tenido mucha suerte en la vida, y se dedica a robar a los turistas. El problema comienza cuando su última "víctima" es un maestro del engaño. Luego de ser descubierto en un intento de robo, Makoto se tendrá que involucrar con Laurent Thierry, un estafador profesional que le propone una competencia: quien gane, se queda como el mejor estafador de Japón. Pero su primera víctima es el mafioso más grande de Los Ángeles, y Makoto está completamente fuera de su elemento.

31. Banana Fish (2018)

4 - Animes cortos - Banana Fish

Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Misterio
Episodios: 24

Ash Lynx no conoce mucho más que su vida de crimen y ser la mascota de Dino Golzine. De algo está seguro: debe intentar ayudar a su hermano, un veterano de la guerra que perdió su sanidad y solo balbucea "Banana Fish". Luego de descubrir que la sustancia tras ese nombre puede ser una poderosa droga, Ash se inmiscuye en un mundo que lo lleva de vuelta, peligrosamente, al sitio de partida: Dino Golzine.

Después de conocer a Eiji Okumura por casualidad, sus horizontes tendrán que ampliarse, y se convencerá de que vale la pena seguir luchando.

32. Given (2019)

5 - Animes cortos - Given

Géneros: BL, Drama, Romance, Slice of Life
Episodios: 11 + Largometraje

Ritsuka Uenoyama tiene una banda a la que le hace falta un vocalista si pretenden surgir. Un dia, conoce a Mafuyu Sato, un chico que no parece saber nada de instrumentos musicales, a juzgar por la guitarra buena y costosa y en terrible estado que tiene.

Después de una gran insistencia de parte del chico que acaba de conocer, Ritsuka termina reparando su guitarra. Y el día en que Ritsuka descubre que Mafuyu tiene una voz prodigiosa, le plantea unirse a su banda, con la condición de enseñarle a tocar la guitarra.

33. Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru (2018)

6 - Animes cortos - Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru

Géneros: Comedia, Drama, Deporte
Episodios: 23

También conocida como Run Like the Wind. Kakeru Kurahara solía ser el az de su equipo de carreras en la escuela. Ahora, se encuentra robando en tiendas 24 horas para subsistir. Un día, tiene un encuentro fatídico con Haiji Kiyose, quien lo ve correr, y se queda prendado de su habilidad.

Haiji le ofrece hospedaje en una posada que resulta ser la sede del equipo de corredores de la universidad a la que ambos van, y le hace una propuesta. Si corre con ellos en una carrera legendaria, puede quedarse con una habitación, y no se tendrá que preocupar por un techo ni comida.

34. Arabu Kisetsu no Otome-domo yo (2019)

7 - Animes cortos - Arabu Kisetsu no Otome-domo yo

Géneros: Comedia, Drama, Romance
Episodios: 12

También conocida como O Maidens in Your Savage Season. Kazusa e Izumi siempre han sido amigos y vecinos. Desde pequeños se llevan muy bien, pero cuando entran en la pubertad, Izumi se vuelve un chico popular, y Kazusa, una rival para todas las chicas de la escuela.

Durante una discusión del club de literatura, una de las chicas comenta su curiosidad e interés por el sexo, y esto desata entre todas las demás chicas una ola de sensaciones y sentimientos que, hasta hace poco, habían ignorado o simplemente reprimido. Y ahora, Kazusa ve a Izumi como algo más que un simple amigo, ¿pero Izumi siente lo mismo por ella?

35. Wotaku ni Koi wa Muzukashii (2018)

8 - Animes cortos - Wotaku ni Koi wa Muzukashii

Géneros: Comedia, Drama, Romance
Episodios: 11 + 3 OVAs

Narumi Momose es una joven que nunca dejó ir su afición por el manga, el anime, los videojuegos y todo lo relacionado con el mundo friki. Sin embargo, ha perdido relaciones de pareja y laborales por culpa de esos hobbys. Ahora que comienza en un nuevo trabajo, se niega rotundamente a demostrar ante el público sus verdaderos "colores".

Pero cuando durante su primer día, se encuentra con su mejor amigo de la infancia en el pasillo de la empresa, entra en pánico. Hirotaka Nifuji conoce todos sus secretos más oscuros, y puede poner en riesgo su trabajo si deja ir la lengua. Establecen un lugar para reunirse después del trabajo y Narumi le ruega que por favor no hable de sus hobbys. Pero Hirotaka le ofrece algo mejor: ¿qué tal si ambos comienzan a salir en vez de preocuparse por encontrar a alguien... normal? A fin de cuentas, él es un loco de los videojuegos y la comprende perfectamente.

¿Serán la pareja perfecta o estos dos otakus están destinados a fracasar?

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.