¿Tienes poco tiempo? ¡Estos animes cortos están hechos a tu medida!


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Todos conocemos el eterno dilema del adulto promedio, y es que no tenemos tiempo para hacer nada. Pero, si tienen 20 minutos al día libres para aprovechar de ver un poco de animación japonesa, estos animes cortos están hechos para no hacerte invertir demasiado en una historia que comienza y termina en 26 capítulos o menos.

También queremos enfocarnos en series que no tienen segunda temporada ni continuación, excepto alguna OVA o película. Aquí nos tomamos el tiempo de nuestros lectores muy en serio. ¡Comencemos!

1. Another (2012)

Género: Horror, Misterio, Thriller, Escolar

Episodios: 12

Kouichi Sakakibara es el nuevo estudiante de la escuela, y a su llegada, descubre que hay una atmósfera oscura y sombría que rodea la clase. Además, se encuentra atraído por la estudiante Mei Misaki, que es tratada por sus compañeros como si no existiera.

2. Erased (2016)

Género: Misterio, Sobrenatural, Seinen

Episodios: 12

Satoru Fujinuma tiene un poder especial que le permite retroceder el tiempo antes de que ocurra una tragedia. Sin embargo, esto no evita que algo terrible le pase a una persona importante para él, y al momento de intentar retroceder el tiempo, en vez de regresar 10, 20 minutos, se halla a sí mismo hace 18 años, intentando prevenir una tragedia que ocurrió en el pasado para también salvar su futuro.

3. Violet Evergarden (2018)

Género: Fantasía, Drama

Episodios: 13

Violet, una joven que fue criada con el propósito de acabar con sus enemigos en una guerra, se recupera de sus heridas comenzando una nueva vida en un servicio postal, recordando con cariño las últimas palabras que le dijo la persona que más le ha importado en la vida, sin entenderlas del todo.

4. Zankyou No Terror (2014)

Géneros: Misterio, Thriller

Episodios: 11

Zankyou No Terror cuenta la historia de Nine y Twelve, los dos jóvenes tras una organización terrorista llamada Sphinx que acaban de lanzar un ataque en una planta nuclear de Japón. El gobierno y la policía se hallan impotentes por su inhabilidad de actuar, hasta que el detective Kenjiro Shibazaki se halla en el meollo del asunto.

5. Paranoia Agent (2004)

Géneros: Thriller, Policial, Sobrenatural, Drama, Misterio

Episodios: 13

Del aclamado Satoshi Kon llega Paranoia Agent, una serie que sigue los violentos ataques de Shounen Bat, un delincuente que acosa Musashino City. El criminal parece ser imposible de atrapar, y menos de entender, y los detectives Keiichi Ikari y Mitsuhiro Maniwa comienzan a investigar la idendidad del atacante. La paranoia comienza a atrapar a los habitantes de la ciudad mientras los rumores sobre niños y adultos se esparcen como un el fuego en un incendio.

6. Made in Abyss (2017)

Géneros: Sci-Fi, Aventura, Misterio, Drama, Fantasía

Episodios: 13

La historia se centra en Riko, una joven huérfana que vive en la ciudad de Orth, en una isla en el mar de Beoluska. La ciudad rodea a un extraño agujero gigante cuyo fondo se dirige a las profundidades de la tierra. Dicho agujero es conocido como el Abismo. Dentro del Abismo se encuentran misteriosos artefactos abandonados y restos de una civilización avanzada que desapareció hace milenios y es por tanto un sitio explorado por excavadores cazarrecompensas denominados Cave Raiders, quienes emprenden descensos arduos y peligrosos para obtener todas las reliquias que puedan encontrar.

7. Gekkan Shoujo Nozaki-kun (2014)

Géneros: Shoujo, Comedia, Romance

Episodios: 12

Chiyo Sakura, una estudiante de instituto, está enamorada de su compañero Umetaro Nozaki. Cuando se arma de valor y le confiesa su amor, él la confunde creyendo que es una fan y le da un autógrafo. Queriendo arreglar la confusión, le dice que se refiere a que siempre quiere estar con él, por lo cual él la invita a su casa y hace que le ayude con algunos manuscritos. Chiyo descubre que Nozaki es realmente un renombrado mangaka de shōjo llamado Sakiko Yumeno, por lo que Chiyo se compromete a ser su asistente con el fin de estar más cerca de él.

8. Devilman Crybaby (2018)

Géneros: Acción, Horror, Sobrenatural

Episodios: 10

Del legendario Go Nagai llega esta adaptación moderna de un clasico. Devilman cuenta la historia de Akira Fudou, un muchacho de corazón suave, que cuando un amigo de la infancia le pide ayuda descubriendo demonios, acepta sin dudarlo. En esta misión, Akira es poseído por el demonio Amon, y se transforma en Devilman, ganando poder para destruir a los demonios restantes.

9. Ping Pong the Animation (2014)

Géneros: Drama, Seinen, Deportivo

Episodios: 11

A pesar de tener muy diferentes personalidades, los jóvenes de preparatoria Yutaka Hoshino llamado Peco y Makoto Tsukimoto apodado Smile, han sido amigos desde la infancia. Ambos son unos talentosos deportistas miembros del club de tenis de mesa de la Preparatoria Katase. Peco es derrotado por un estudiante de intercambio de China, y esto le causa tal devastación que deja de practicar. Por otro lado, la personalidad de Smile le impide ganar contra Peco; pero el entrenador Jō está consciente del potencial del joven e intenta motivarlo para vencer todos sus obstáculos.

10. No Game No Life (2014)

Géneros: Videojuegos, Aventura, Comedia, Sobrenatural, Ecchi, Fantasía

Episodios: 12

Los hermanos Sora y Shiro son el equipo más aterrador de pro-gaming, llamados The Blank. Cuando logran ganarle al mismísimo Dios en un juego de ajedrez, los envían a un universo donde todas las disputas son arregladas con un juego.

11. Highschool of the Dead (2010)

Géneros: Ecchi, Acción, Horror, Sobrenatural, Shounen

Episodios: 12

Un grupo de estudiantes se ve abrumado por el inicio repentino del apocalipsis zombie. Al ver la sociedad destruirse y volverse un caos, deben trabajar juntos para sobrevivir.

12. AnoHana (2011)

Géneros: Drama, Slice of Life

Episodios: 11

Seis amigos de la infancia se separaron luego del fallecimiento de una de ellos, Menma. Jintan, el líder original del grupo, es un recluso sin aspiraciones, hasta que comienza a toparse con el fantasma de Menma. Ella le insiste en que la ve porque tiene un deseo sin cumplir, y esto lo lleva a retomar contacto con sus antiguos amigos, reviviendo un hermoso lazo y descubriendo el crecimiento de los mismos para ayudar a Menma a cumplir su último deseo.

13. Madoka Magica (2011)

Géneros: Magia, Thriller, Drama

Episodios: 12

Una criatura llamada Kyubey le ofrece a Madoka y a Sayaka cualquier deseo, solo si aceptan convertirse en chicas mágicas que luchan contra las brujas. No obstante, otra chica mágica veterana llamada Homura se encuentra muy reacia a que acepten el contrato. ¿Cuáles serán sus razones?

14. FLCL (2000)

Géneros: Acción, Sci-Fi, Comedia, Parodia, Mecha

Episodios: 6

Un joven de 12 años llamado Naota conoce a una mujer muy peculiar un día, que conduce una Vespa y lleva encima una guitarra enorme. Apenas la chica aparece en su vida, comienzan a rodearlo sucesos extraños.

15. Your Lie in April (2014)

Géneros: Drama, Música, Romance, Escolar, Shounen

Episodios: 22

Un prodigio del piano que perdió la habilidad para tocar luego de sufrir un evento traumático en su infancia es obligado a volver a estar en el escenario por una muchacha excéntrica con un secreto propio.

16. Kill la Kill (2013)

Géneros: Acción, Comedia, Superpoderes, Ecchi, Colegial

Episodios: 24

Una joven se aventura a una escuela de humanos con poderes sobrenaturales para descubrir la verdad tras el asesinato de su padre. Allí, se encuentra con un traje colegial que le otorga poderes especiales.

17. Steins;Gate (2011)

Géneros: Acción, Comedia, Superpoderes, Ecchi, Colegial

Episodios: 24

Luego de descubrir el viaje en el tiempo, un estudiante universitario y sus colegas deben utilizar sus conocimientos al respecto para detener una organización maléfica y sus planes diabólicos.

18. Parasyte (2014)

Géneros: Sci-Fi, Acción, Horror, Drama, Seinen

Episodios: 24

Cuenta la historia de Shinichi Izumi, que a sus 17 años es parcialmente infectado por un parásito, monstruos que asesinan y consumen a los humanos. Debe aprender a coexistir con la criatura si pretende sobrevivir como un Parásito y como un humano, cuidando su humanidad en el proceso.

19. Ore Monogatari (2015)

Géneros: Comedia, Romance, Shoujo

Episodios: 24

Takeo Gouda está acostumbrado a ser aquél chico del que nadie se enamora. Todas las chicas que le han gustado se han enamorado de su mejor amigo, y él está en paz con ello. Hasta que un día conoce a la dulce Rinko Yamato, y aunque le es difícil dejarla ir, se entera que, por alguna razón incomprensible, a ella le gusta él, no su mejor amigo.

20. Death Parade (2015)

Géneros: Misterio, Drama, Thriller

Episodios: 12

Luego de morir, los humanos se van al cielo o el infierno. Pero para algunos, al momento de morir, llegan a Quindecim, un bar atendido por el misterioso Decim, que evaluará sus almas para establecer si merecen ir al cielo o al infierno.

21. Baccano! (2007)

Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Historia, Misterio, Sobrenatural

Episodios: 13

A principios de la década de 1930 en Chicago, el tren transcontinental, Flying Pussyfoot, está comenzando su legendario viaje que dejará un rastro de sangre en todo el país. Al mismo tiempo, en Nueva York, el ambicioso científico Szilard y su ayudante involuntario Ennis están buscando botellas perdidas del elixir de la inmortalidad. Además, la guerra entre los grupos de la mafia está empeorando. A bordo del Advena Avis, en 1711, los alquimistas están a punto de conocer el precio de la inmortalidad.

22. Hellsing Ultimate (2006)

Géneros: Acción, Horror, Sobrenatural, Vampiros, Seinen

Episodios: 10

El vampiro Alucard, su maestro Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing y su pupilo Seras Victoria, recién engendrado, intentan proteger a Inglaterra de un SS-Major enloquecido por la guerra que busca comenzar una guerra eterna con su ejército de vampiros.

23. Sakamichi no Apollon (2012)

Géneros: Música, Drama, Josei, Romance, Escolar

Episodios: 12

Dos estudiantes diferentes, un académico exitoso pero distante y un delincuente rebelde pero bondadoso, forman una amistad a través de su amor por la música.

24. Elfen Lied (2004)

Géneros: Acción, Horror, Sobrenatural, Drama, Romance, Seinen

Episodios: 13

Dos estudiantes universitarios se encuentran con una chica aparentemente inofensiva llamada Lucy, sin saber que en realidad es una asesina en serie mutante con una doble personalidad.

25. Space☆Dandy (2014)

Géneros: Comedia, Sci-Fi, Espacial

Episodios: 13

Las aventuras cósmicas y cómicas de Space Dandy, un guapo explorador espacial encargado de recorrer el universo y descubrir nuevos seres extraterrestres.

26. Cowboy Bebop (1998)

Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Drama, Sci-Fi

Episodios: 25

El suave y despreocupado Spike Spiegel se equilibra con su compañero bullicioso y pragmático, Jet Black, mientras el par se gana la vida persiguiendo fugitivos y recogiendo recompensas. Desviado del rumbo por la incorporación de nuevos miembros que conocen en sus viajes: Ein, el Corgi Galés altamente inteligente y genéticamente modificado; femme fatale Faye Valentine, una enigmática embaucadora con pérdida de memoria; y el extraño niño genio de las computadoras, Edward Wong, el equipo se embarca en emocionantes aventuras que desentrañan poco a poco el oscuro y misterioso pasado del otro.

27. Samurai Champloo (2004)

Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Histórico, Samurai, Shounen

Episodios: 26

Fuu, una camarera que trabaja en una casa de té, rescata a dos maestros espadachines, Mugen y Jin, de su ejecución para ayudarla a encontrar al "samurai que huele a girasoles".

28. Amaama to Inazuma (2016)

Géneros: Comedia, Slice of Life, Seinen

Episodios: 12

Desde la muerte de su esposa, Kouhei Inuzuka ha estado cuidando a su pequeña hija Tsumugi lo mejor que puede. Sin embargo, con su falta de conocimiento culinario y su trabajo ocupado como profesor, se queda confiando en las comidas preparadas de las tiendas de conveniencia para alimentar a la niña. Frustrado por su propia incapacidad para proporcionar una comida fresca y nutritiva para su hija, Kouhei acepta una oferta de su estudiante, Kotori Iida, para cenar en el restaurante de su familia. Pero en su primera visita, el padre y la hija descubren que el restaurante a menudo está cerrado debido a que la madre de Kotori está fuera por trabajo y que Kotori a menudo come sola. Después de las súplicas de su alumna, Kouhei decide continuar yendo al restaurante con Tsumugi para cocinar y compartir deliciosa comida casera con Kotori.

29. Black Lagoon (2006)

Géneros: Acción, Seinen

Episodios: 12

Un hombre de negocios japonés, capturado por piratas de hoy en día, es dado de baja y su compañía lo da por muerto. Cansado de la vida corporativa, opta por quedarse con los mercenarios que lo secuestraron, convirtiéndose en parte de su pandilla.

30. Neon Genesis Evangelion (1995)

Géneros: Acción, Drama, Mecha, Sci-Fi

Episodios: 26

En el año 2015, el mundo está al borde de la destrucción. La última esperanza de la humanidad está en manos de Nerv, la agencia especial bajo las Naciones Unidas, y sus Evangelions, máquinas gigantes capaces de derrotar a los Ángeles que anuncian la ruina de la Tierra. Gendou Ikari, jefe de la organización, busca pilotos compatibles que puedan sincronizarse con los Evangelions y darse cuenta de su verdadero potencial. Ayudando en este esfuerzo defensivo están el personal talentoso Misato Katsuragi, Jefe de Operaciones Tácticas, y Ritsuko Akagi, Científico Jefe.

Cara a cara con su padre por primera vez en años, la vida promedio de Shinji Ikari, de 14 años, cambia irreversiblemente cuando es llevado a las profundidades de Nerv y a un nuevo destino desgarrador: debe convertirse en el piloto del Eva01 con el destino de la humanidad sobre sus hombros.

¿Ya has visto alguno de estos anime? ¿Qué te parece nuestra lista?

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.