Anime | Top 30 mejores películas de anime


Moisés Fernández
Moisés Fernández

En el arte de la animación, la japonesa es una de las más famosas y exitosas por mezclar lo antiguo con lo moderno. Los años pasan y nunca hacen el paso del 2D al 3D, sino que mezclan distintos elementos dentro del mismo lienzo. En esta lista veremos lo más destacado del cine japonés, con animaciones que marcaron un antes y un después en el mundo del anime. ¡Comencemos!

1. Akira (1988)

Akira peliculas anime

Género: Acción, Militar, Sci-Fi, Aventura, Terror, Sobrenatural, Seinen
Estreno: 16 de julio de 1988
Director: Otomo Katsuhiro

Luego de que una explosión en Tokio, causada por un joven psíquico, diera inicio a la Tercera Guerra Mundial en el año 2019, una versión restaurada de la ciudad, conocida como Neo-Tokio, está llena de violencia de pandillas y terrorismo anti-gobierno.

En este lugar, Shoutaro Kaneda es el líder de "las Cápsulas", un grupo de inadaptados conocido por conducir enormes motocicletas personalizadas y en perenne conflicto con sus rivales, "los Payasos".

Durante una de estas peleas, el mejor amigo de Shoutaro, Tetsuo Shima, sufre un accidente al tener un encuentro con un individuo con poderes sobrenaturales que escapó de una institución gubernamental. Durante este encuentro, Tetsuo descubre habilidades ocultas que comienza a desarrollar, mientras el gobierno busca ponerlo en cuarentena para evitar que el poder que una vez destruyó la ciudad, vuelva a causar estragos.

2. Your Name (2016)

Your Name Peliculas Anime

Género: Romance, Sobrenatural, Drama, Escolar
Estreno: 26 de agosto de 2016
Director: Makoto Shinkai

Mitsuha Miyamizu y Taki Tachibana son dos caras de la misma moneda. Mitsuha es una chica de campo que lleva toda la vida soñando con mudarse a la ciudad próspera y desconocida para ella, mientras que Taki es un estudiante dedicado y trabajador que sueña con tener un futuro en la arquitectura. Sus vidas cotidianas se ven interrumpidas cuando un día, Mitsuha se levanta en una habitación que no es la suya, y descubre que está viviendo su sueño: se encuentra en Tokio... pero al verse en el espejo, se da cuenta de que ya no es ella misma, sino un joven a quien no conoce (Taki). Por otro lado, Taki se lleva la misma sorpresa. Ambos tienen que lidiar con no interferir demasiado en la vida del otro e intentar que sus allegados no noten el intercambio, pero para resolver el percance en el que están, deben primero encontrarse mutuamente.

3. El viaje de Chihiro (2001)

El viaje de Chihiro Peliculas Anime

Género: Drama, Aventura, Sobrenatural
Estreno: 20 de julio de 2001
Director: Hayao Miyazaki

Chihiro Ogino es una niña consentida, terca e inocente, que no está tan interesada en el parque de diversiones que descubren sus padres durante su mudanza. Cuando Chihiro comienza a notar que el lugar no es lo que parece al caer la noche, ya es muy tarde: se encuentra sola, pues sus padres se convirtieron en cerdos al comer un banquete que no les correspondía. Su familia y ella se trasladaron sin darse cuenta al mundo de los espíritus, y ahora la pequeña debe intentar convivir con estos seres y ganarse su confianza si pretende que la ayuden a salvar a su familia y que todos salgan ilesos.

4. Perfect Blue (1997)

Perfect Blue Peliculas Anime

Género: Drama, Terror psicológico, Demencia
Estreno: 28 de febrero de 1998
Director: Satoshi Kon

El grupo de idols J-pop CHAM! lleva dos años ganando fama entre sus fans y seguidores, pero las cosas buenas siempre llegan a su fin. Un miembro del grupo, la joven Mima Kirigoe, decide dejar el grupo para volverse actriz. Esta decisión prueba ser un reto para la chica, puesto que su vida toma un giro inesperado una vez que abandona su grupo. Intentando dejar atrás su imagen de niña buena, acepta un papel en un drama criminalístico y su trabajo se vuelve cada vez más exigente para ella y su manager, Rumi Hidaka. Pero como si esto fuera poco, Mima tiene un acosador obsesivo que no acepta que la chica dejó atrás su imagen de idol, al grupo que abandonó parece irle mucho mejor sin ella, y un sitio web anónimo comienza a robarle la identidad de una manera excesivamente detallada. Todo esto aunado al estrés hace que Mima comience a perder la distinción entre la fantasía y la realidad, y pone en riesgo su salud mental y física.

5. A Silent Voice (2016)

A Silent Voice Peliculas Anime

Género: Drama, Escolar, Shounen
Estreno: 17 de septiembre de 2016
Director: Naoko Yamada

Shouya Ishida utilizaba la crueldad y la burla para deshacerse de su aburrimiento cuando era un niño. Cuando Shouko Nishimiya, una niña con problemas auditivos, se une a su clase, Shouya y sus compañeros la seleccionan como blanco fácil y se burlan incesantemente de ella. Eventualmente, cuando Nishimiya pierde un costoso aparato auditivo por culpa del acoso de sus compañeros, la madre de la niña le notifica a la escuela y la transfiere. Aquellos que apoyaban a Shouya con su acoso ahora se vuelcan en su contra cuando la joven ya no está, y Shouya termina solo y aislado del resto de su clase.

Ahora en su tercer año de secundaria, Shouya sigue atormentado por sus malas acciones cuando era un niño, y lleno de arrepentimientos, decide buscar el perdón de la persona a la que más le hizo daño: Shouko Nishimiya.

6. El castillo ambulante (2004)

El Castillo Ambulante Peliculas Anime

Género: Romance, Drama, Sobrenatural
Estreno: 20 de noviembre de 2004
Director: Hayao Miyazaki

Ese castillo rumiante, ruidoso y humeante que no deja de andar es el hogar del famoso mago Howl, infame por sus habilidades mágicas y su popularidad con las mujeres. En el pueblo de Sophie Hatter se habla mucho de él, pero ella, siendo la hija de un sombrerero, no espera mucho de su futuro y se dedica a trabajar cuidando la tienda de su padre.

No obstante, la simple vida de Sophie cambia por completo cuando el mago Howl la rescata de una situación complicada, pero esto le trae más problemas que soluciones: una bruja celosa le pone una maldición a Sophie que la transforma en anciana. Ahora la chica solo quiere regresar a la normalidad, pero para ello, debe acompañar a Howl y a sus excéntricos compañeros en su castillo ambulante, mientras una guerra amenaza el único hogar que conoce.

7. La Princesa Mononoke (1997)

La princesa Mononoke Peliculas Anime

Género: Acción, Aventura, Fantasía
Estreno: 12 de julio de 1994
Director: Hayao Miyazaki

Luego de salvar un pueblo Emishi de un jabalí demoníaco, el brazo del príncipe Ashitaka es maldito por la criatura, dándole poderes de demonio pero restándole vida cada vez que los utilice. Ashitaka decide buscar una cura, pero en su viaje se encuentra el conflicto de la ciudad de Hierro, donde la dama Eboshi quiere urbanizar el pueblo, pero esto deforestará el bosque y amenazará la vida de las criaturas que allí habitan. Los espíritus sagrados están furiosos por la destrucción que les han traído los humanos, y la princesa San es su portavoz. Ashitaka intenta encontrar una armonía entre ambos lados, mientras lucha con el poder demoníaco que poco a poco lo va consumiendo.

8. Ghost in the Shell (1995)

Ghost in the Shell Peliculas Anime

Género: Acción, Mecha, Policial, Psicológico, Ciencia Ficción, Seinen
Estreno: 18 de noviembre de 1995
Director: Mamoru Oshii

Es el año 2029, y la ciudad de Niihama se ha convertido en una metrópolis con tecnologías muy avanzadas. Debido a la mejora en la ciencia cibernética, muchos ciudadanos pueden reemplazar partes de su cuerpo con partes robóticas. El mundo está más conectado que antes, y la sección 9 de seguridad pública se responsabiliza de combatir la corrupción, terrorismo y otras amenazas que vienen con la globalización. En la sección 9 se encuentra Motoko Kusanagi, quien lleva el caso del hacker conocido únicamente como el "Titiritero". El cuerpo de este criminal es enteramente cibernético, lo que le da unos poderes inigualables.

9. La chica que saltaba a través del tiempo (2006)

La chica que saltaba a través del tiempo Peliculas Anime

Género: Aventura, Drama, Romance, Ciencia Ficción
Estreno: 15 de julio de 2006
Director: Mamoru Hosoda

Makoto Konno está a punto de graduarse de la secundaria, pero le cuesta decidir qué hacer con su futuro. Entre soportar la presión ejercida por sus profesores y pasar el tiempo con sus amigos, Makoto descubre la increíble habilidad de saltar entre el tiempo, y la historia sigue a la joven mientras se familiariza con su nuevo poder.

10. El niño y la bestia (2015)

El niño y la bestia Peliculas Anime

Género: Aventura, Sobrenatural, Drama
Estreno: 11 de julio de 2015
Director: Mamoru Hosoda

Cuando Kyuta, un joven huérfano que vive en las calles de Shibuya, entra a un universo lleno de bestias, es adoptado por Kumatetsu, una bestia luchadora algo tosca que busca al aprendiz perfecto. A pesar de sus peleas constantes, Kyuta y Kumatetsu comienzan a entrenar juntos y forman un vínculo cercano de familia.

11. Tokyo Godfathers (2003)

Tokyo Godfathers Peliculas Anime

Género: Comedia, Drama
Estreno: 8 de noviembre de 2003
Director: Satoshi Kon

Es el día antes de navidad, y tres amigos sin hogar experimentan su propio milagro navideño: buscando en un contenedor de basura un regalo de navidad, descubren a un bebé recién nacido. A pesar de no tener nada, los tres amigos se quedan con el bebé y la llaman Kiyoko, que significa "pura". Los tres protagonistas se embarcan en la búsqueda de la madre de Kiyoko, basándose en lo que saben por las pertenencias con las que la encontraron.

12. Paprika (2006)

Paprika Peliculas Anime

Género: Fantasía, Terror, Misterio, Psicológico, Ciencia Ficción, Thriller
Estreno: 25 de noviembre de 2005
Director: Satoshi Kon

Luego de perder el D.C. Mini, que permite a las personas grabar y ver sus propios sueños, tres científicos emprenden una búsqueda junto a un inspector de policía y una "hada" llamada Paprika para hallar quién lo robó. Intentarán identificar al ladrón en una lucha de psiques, puesto que poco a poco van cruzando la delgada línea entre la realidad y los sueños.

13. Los niños lobo (2012)

Los niños lobo Peliculas Anime

Género: Fantasía, Slice of Life
Estreno: 21 de julio de 2012
Director: Mamoru Hosoda

La historia sigue a Hana, una joven que se enamora de un misterioso muchacho que resulta ser un hombre lobo, el último de su especie. La pareja se mantiene unida a pesar de las dificultades, y cuando Hana resulta embarazada, deciden criar a los niños juntos. No obstante, luego de un accidente, Hana pierde a su enamorado y se queda sola con Ame y Yuki, dos pequeños lobeznos que disfrutan intercambiar entre sus formas humanas y lobas por igual. Hana tiene que lidiar con estos pequeños sola, y la historia es conmovedora y realista cuando se mudan al campo y, con un mundo tan vasto a su alrededor, estos pequeños empiezan a cuestionar su naturaleza y sus instintos animales más profundos.

14. El cuento de la princesa Kaguya (2013)

El cuento de la princesa Kaguya Peliculas Anime

Género: Historia, Fantasía
Estreno: 23 de noviembre de 2013
Director: Isao Takahata

Un granjero humilde que corta bambú se encuentra con una ninfa dentro de las ramas, y la lleva a su casa para mostrársela a su esposa. Asombrados, la pareja ve cómo la ninfa se transforma en un bebé, y ambos la adoptan como su hija. Le dan el nombre de Kaguya, convencidos de que esta joven algún día será una princesa, y al encontrar una fortuna dentro de otra rama de bambú, el padre se muda a la capital para darle la vida de princesa que Kaguya merece.

15. La tumba de las luciérnagas (1988)

La tumba de las luciérnagas Peliculas Anime

Género: Drama histórico
Estreno: 16 de abril de 1988
Director: Isao Takahata

Setsuko y Seita son una pareja de hermanos que están lidiando con los estragos de la guerra en Japón. Luego de perder a su madre durante un bombardeo, se mudan a vivir con unos parientes que no pueden cuidarlos, y deciden emprender una aventura juntos donde solamente dependen el uno del otro para sobrevivir.

16. Metropolis (2001)

Metropolis Peliculas Anime

Género: Aventura, Sobrenatural, Drama
Estreno: 26 de mayo de 2001
Director: Rintaro

Metropolis es una historia que resalta lo importante de las emociones y cómo separan a los humanos de todo lo demás. El protagonista es un jovencito y su tío, que es un investigador privado. La historia se desarrolla en un futuro lejano donde los humanos y los robots viven juntos, pero no de manera armoniosa. Muchos robots están forzados a vivir bajo tierra y acaban con ellos por entrar en áreas donde no tienen autorización, y son una especie de sirvientes para la raza humana. El protagonista conoce a un robot llamado Tima y la historia sigue el desarrollo de su amistad y su relación.

17. Ninja Scroll (1997)

Ninja Scroll Peliculas Anime

Género: Aventura, Histórico, Terror, Sobrenatural, Romance, Samurai, Fantasía, Shounen
Estreno: 5 de junio de 1993
Director: Yoshiaki Kawajiri

Los habitantes del pueblo Shimoda han ido falleciendo debido a una plaga. El gobierno local, el clan Tokugawa, envían a un grupo de ninjas para investigar, pero una fuerza misteriosa acaba con ellos. El único superviviente es una mujer llamada Kagerou, a quien se llevan prisionera. Un mercenario llamado Jubei la rescata, pero su interés en la misión que ella quiere llevar a cabo y su causa, es temporal.

18. Millennium Actress (2002)

Millennium Actress Peliculas Anime

Género: Acción, Aventura, Drama, Fantasía, Histórico, Romance
Estreno: 14 de septiembre de 2002
Director: Satoshi Kon

El estudio cinematográfico Ginei está planeado para su demolición una vez llegado el milenio. El antiguo empleado y cineasta Genya Tachibana decide honrar la ocasión con un documental conmemorativo para la estrella de la compañía, Chiyoko Fujiwara, la actriz predilecta durante la era Shouwa. La historia de Chiyoko los lleva en un viaje a través de la historia cinematográfica de Japón que trasciende los límites de la realidad.

19. Summer Wars (2009)

Summer Wars Peliculas Anime

Género: Ciencia Ficción, Comedia
Estreno: 1ro de agosto de 2009
Director: Mamoru Hosoda

Kenji Koiso es un genio de las matemáticas que acepta un trabajo de verano en la ciudad natal de la chica que le gusta, Nagano. Cuando llega, descubre que su familia se ha reunido para celebrar el cumpleaños número 90 de la matriarca de la familia. Natsuki, su enamorada, le pide que pretenda ser su prometido, y entre esta confusión, Kenji intentará resolver una ecuación matemática que causa que un mundo paralelo chocara con la tierra.

20. 5 centímetros por segundo (2007)

5 centímetros por segundo Peliculas Anime

Género: Slice of Life, Drama, Romance
Estreno: 3 de marzo de 2007
Director: Makoto Shinkai

La historia está narrada en segmentos interconectados, donde seguimos a un joven llamado Takaki a través de la vida donde los inviernos crueles, la tecnología y las obligaciones y responsabilidades adultas convergen para poner a prueba la delicadez del amor.

21. Hiroshima (1983)

Hiroshima Peliculas Anime

Género: Drama, Histórico
Estreno: 21 de julio de 1983
Director: Mori Masaki

Gen y su familia viven en la ciudad de Hiroshima mientras Japón se acerca cada vez más al final de la Segunda Guerra Mundial. El padre de Gen ha comenzado a creer que la guerra no puede ganarse, ganándose la rabia e indiferencia del pueblo, y alienándolo de sus vecinos. Aislados por los mercaderes locales, la comida comienza a escasear para Gen y su familia. No obstante, estas preocupaciones comienzan a quedarse pequeñas cuando la milicia americana inicia su ataque final sobre Japón con su arma más terrorífica.

22. Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion (1997)

Neon Genesis Evangelion The End of Evangelion Peliculas Anime

Género: Ciencia Ficción, Psicológico, Drama, Mecha
Estreno: 19 de julio de 1997
Director: Hayao Miyazaki

Luego de derrotar al último Ángel, Shinji Ikari entra en una depresión profunda que influye en la decisión de aceptar la existencia de los humanos o renunciar a su individualidad. Mientras tanto, Nerv está comprometida y en el centro se hallan Gendou Ikari y Rei Ayanami, quienes buscan en Lilith la respuesta a sus ideales y el futuro que tienen planeado para el mundo. The End of Evangelion es el verdadero final que reemplaza el problemático y polémico final que otorgó Neon Genesis Evangelion a sus espectadores, marcando así una versión alternativa de los hechos, complementando o suplantando del todo el episodio 25 y 26 de la serie.

23. El castillo en el cielo (1986)

Castillo en el cielo Peliculas Anime

Género: Ciencia Ficción, Aventura, Fantasía, Romance
Estreno: 2 de agosto de 1986
Director: Hayao Miyazaki

Un muchacho se tropieza con una joven misteriosa que acaba de flotar desde el cielo. La joven llamada Sheeta era perseguida por piratas, el ejército y agentes secretos del gobierno. Para ayudarla a escapar, comienzan una aventura que incluye distintas aeronaves, buscando la identidad de Sheeta en un castillo flotante de una civilización perdida.

24. El recuerdo de Marnie (2014)

El recuerdo de Marnie Peliculas Anime

Género: Drama, Misterio
Estreno: 2 de agosto de 1986
Director: Hiromasa Yonebayashi

Anna es una niña de 12 años que sufre de asma severo, así que los doctores que la tratan deciden enviarla al campo para que respie aire fresco. Allí, se dedica enteramente a su hobby de ilustrar, pero un día, paseando por el campo descubre una misteriosa mansión que parece inhabitada, hasta que de allí sale Marnie, una joven rubia que le entrega más preguntas que respuestas sobre la mansión y sus orígenes.

25. En el bosque de la luz de las luciérnagas (2011)

En el bosque de la luz de las luciernagas Peliculas Anime

Género: Drama, Romance, Shoujo, Sobrenatural
Estreno: 17 de septiembre de 2011
Director: Takahiro Oomori

También conocida como Hotarubi no Mori e. Hotaru Takegawa lleva toda su vida escuchando la historia de un Dios de la montaña, y con seis años, decide explorar el bosque antiguo del cuento cuando va a visitar a su tío. Hotaru se pierde, y desesperada por ayuda, la encuentra un espíritu del bosque enmascarado llamado Gin. No obstante, Gin no puede ser tocado, porque desaparecerá, pero a pesar de esto, la ayuda a salir del bosque. Gin le hace prometer a Hotaru que no volverá, pero la chica no le hace caso y le promete un regalo cuando regrese. Los años pasan y Gin y Hotaru se vuelven cada vez más cercanos a pesar de estar separados por la distancia y el mundo espiritual cuando la chica vuelve una costumbre visitarlo cada verano. El problema surge cuando comienzan a desarrollar sentimientos románticos el uno por el otro, lo cual vuelve una verdadera prueba la estricta regla de no tocarse.

26. Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Nausicaä del valle del viento Peliculas Anime

Género: Aventura, Fantasía
Estreno: 11 de marzo de 1984
Director: Hayao Miyazaki

En un futuro lejano, la humanidad destruyó la Tierra con "los siete días de fuego". Ahora, quedan pocos asentamientos humanos en la misma. Uno de ellos es el Valle del Viento, donde una princesa llamada Nausicaä intenta comprender, en vez de destruir, la selva tóxica que la rodea.

27. El himno del corazón (2015)

El himno del corazón Peliculas Anime

Género: Drama, Romance, Escolar
Estreno: 19 de septiembre de 2015
Director: Tatsuyuki Nagai

Jun Naruse era una niña conversadora y que no pensaba mucho antes de decir lo que ve o lo que cree. Debido a esto, destruye la relación de sus padres cuando descubre que su papá está teniendo un amorío y se lo comenta inocentemente a su madre. Al no poder cargar con la culpa de este acontecimiento, tiene una aparición: un huevo mágico que sella sus labios y le promete que solo así podrá permitir que todos tengan un final feliz.

Ya en la escuela secundaria, Naruse sigue sin poder hablar sin sentir un dolor punzante en el estómago, pero su predicamento está por ser puesto a prueba cuando es seleccionada para liderar un musical para la escuela, donde descubre que quizás la maldición del huevo no se aplica si está cantando. Luego de conocer al amable y talentoso Takumi Sakagami y escucharlo cantar, sus ganas de expresarse comienzan a ser abrumadoras.

28. El jardín de las palabras (2013)

El jardín de las palabras Peliculas Anime

Género: Romance, Drama, Slice of Life
Estreno: 31 de mayo de 2013
Director: Makoto Shinkai

Takao Akizuki tiene un sueño: desea dedicarse al negocio de la zapatería. Una mañana lluviosa decide faltar a clase para quedarse diseñando zapatos en un precioso jardín, y en ese lugar conoce a Yukari Yukino, una mujer hermosa. Takao le ofrece hacerle zapatos nuevos, y comienzan a encontrarse repetidas veces durante la época de lluvia. Sin darse cuenta, se convierten en un apoyo mutuo donde su compañía alivia sus preocupaciones, pero cuando la lluvia comienza a dispersarse, la relación que han establecido tendrá que ponerse a prueba.

29. Vampire Hunter D (2000)

Vampire Hunter D Peliculas Anime

Género: Acción, Ciencia Ficción, Terror, Drama, Romance, Fantasía
Estreno: 25 de agosto de 2000
Director: Yoshiaki Kawajiri

En el futuro distante, los vampiros son los dueños de la noche, pero sus números se van diezmando gracias a los cazadores de recompensas. Uno de ellos es D, el mestizo humano y vampiro. Cuando una joven miembro de una familia rica es secuestrada por el vampiro Meier Link, contratan a D y a los hermanos Marcus para rescatarla. En una carrera contra el tiempo, D y los hermanos luchan con demonios y monstruos para salvar a la chica, y comienzan a sospechar de que no se la llevaron en contra de su voluntad.

30. Maquia: Una historia de amor inmortal (2018)

Maquia Un Amor Inmortal Peliculas Anime

Género: Drama, Fantasía
Estreno: 24 de febrero de 2018
Director: Mari Okada

Maquia es una mujer que vivía en la tierra de Iolph, pero debido a una condición especial que tiene su pueblo, no es capaz de envejecer. Luego de que la guerra acaba con sus prospectos y futuro, Maquia se queda sola y sin rumbo. En un bosque conoce a Erial, un joven humano y mortal. Maquia lo ve crecer y desarrolla una relación con quien antes fue su protegido, pero eventualmente tendrán que lidiar con la idea de que Maquia no evejece, mientras que Erial sí.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.