Los 20 grupos de kpop masculinos más populares


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

Sabemos que muchos conocen el kpop gracias al éxito internacional de BTS, pero si quieren descubrir otros grupos masculinos de kpop, esta lista está hecha especialmente para ustedes. Aquí vamos a hablar de diferentes bandas populares que han estado en el presente, en el pasado, o incluso que son nuevas promesas para el género. ¡Se viene muy buena música, así que preparen sus oídos!

1. BTS

1 - Grupos masculinos Kpop - BTS

Integrantes: 7 miembros activos: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook.
Debut: 13 de junio de 2013
Estado actual: Activos
Empresa: Big Hit Entertainment

¿Qué podemos decir de BTS? Empezamos por el hecho de que es el grupo de kpop más exitoso que hay actualmente. Dominan las listas de música internacional gracias a sus nuevos singles en inglés, "Butter" y "Permission to Dance", que se han vuelto virales en internet.

Pero no todo siempre fue así, BTS tiene unos orígenes humildes, ya que provienen de una empresa pequeña. Big Hit Entertainment fue su casa desde sus inicios. Comenzaron a experimentar con su sonido luego de su debut, en el que se enfocaron en una imagen ruda que evocaba el rap y el hip-hop, que en aquella época triunfaba en corea.

BTS siempre ha contado con una línea de producción casera, ya que es RM, el rapero principal, quien compone las letras de sus canciones. Pero él no es el único encargado de las letras de sus temas, los raperos Suga y J-Hope también colaboran en dicha composición.

Han ganado renombre por sus producciones originales y además, por el significado detrás de sus canciones. Estas se han vuelto un lugar seguro y alejado de las expectativas sociales que se le exigen a los jóvenes. Además, cuentan con letras cargadas de críticas sociales e introspección, algo difícil, pero llamativo, teniendo en cuenta que vienen de un país conservador.

2. NCT

2 - Grupos masculinos Kpop - NCT

Integrantes: 23+
Debut: 9 de abril de 2016
Estado actual: Activos
Empresa: SM Entertainment

NCT debe ser la definición de "supergrupo" por excelencia. SM Entertainment formó la banda pensando en la posibilidad de tener integrantes infinitos. Según Lee Soo-man, el dueño de la empresa, su intención con NCT es crear un grupo que se enfoque en contenido cultural, debutando diferentes grupos en diferentes países.

El grupo cuenta con múltiples subunidades. NCT U, la primera en debutar y que rota sus miembros dependiendo de a quién le quede mejor el nuevo tema, NCT127, una banda basada en Seúl, NCT Dream, donde brillan los más jóvenes y WayV, la unidad de los integrantes chinos. En el 2021 se planea el debut de una nueva subunidad llamada NCT Hollywood, cuyo concepto aún es desconocido. Pero podemos asumir que hará brillar a los americanos del grupo.

Los miembros que componen esta banda son reconocidos debido a que formaban parte de SM Rookies. Este era un grupo de jóvenes que estaban en la etapa de entrenamiento con la empresa. Gracias a SM Rookies, múltiples miembros de NCT recibieron atención de parte de los fans y los medios, participando en distintos proyectos solistas o colaborativos. Luego del debut de WayV, el proyecto de SM Rookies fue disuelto por completo.

3. EXO

3 - Grupos masculinos Kpop - EXO

Integrantes: 9 miembros activos: Xiumin, Suho, Lay, Baekhyun, Chen, Chanyeol, D.O., Kai, y Sehun.
Debut: 8 de abril de 2012
Estado actual: Activos
Empresa: SM Entertainment

EXO es un grupo concebido por Lee Soo-man, el creador de SM Entertainment. Su concepto original era el de un grupo con dos lados, uno dedicado a los temas en coreano y el otro enfocado en temas en mandarín. Anteriormente, el grupo contaba con 12 integrantes y la sub-unidad EXO-M se encontraba activa, pero tres de los integrantes chinos abandonaron el grupo y la subunidad se eliminó.

Son una banda muy importante internacionalmente y en Corea. En el 2012, durante el auge de la inmersión coreana en América, conocida como la Hallyu Wave, gozaron de un éxito nunca antes visto con su single "Growl". Además, son reconocidos por su capacidad vocal, habiendo debutado con un enfoque R&B. En sus discos también enfatizan mucho en baladas poderosas de parte de sus vocalistas principales, D.O., Chen y Baekhyun.

Actualmente, EXO está promoviendo con subunidades y solistas por separado, ya que varios de sus integrantes se encuentran cumpliendo el servicio militar obligatorio de Corea. A pesar de que al principio se les criticaba por no involucrarse en el proceso de creación de sus canciones, desde el 2015 escriben sus propias letras.

4. SEVENTEEN

4 - Grupos masculinos Kpop - SEVENTEEN

Integrantes: 13 miembros activos: S.Coups, Jeonghan, Joshua, Jun, Hoshi, Wonwoo, The8, Mingyu, Woozi, DK, Seungkwan, Vernon, Dino
Debut: 26 de mayo de 2015
Estado actual: Activos
Empresa: Pledis Entertainment

SEVENTEEN es un grupo de 13 miembros bajo la empresa Pledis Entertainment. Son considerados unos de los pocos grupos "auto-producidos" de la industria. Eso significa que los integrantes están activamente involucrados en el proceso creativo detrás de su marca. Esto incluye sus coreografías, letras, composición, presentaciones en vivo e incluso los conceptos de sus programas de variedad.

Cuando Seventeen se creó, el dueño de la empresa deseaba que existiera una banda que fuera capaz de producir su propia música. Por esto, escogió a un miembro, Woozi, y lo puso a trabajar directamente con uno de los productores de la empresa, Bumzu. Esto le otorga al grupo una libertad de sacar canciones cuando quieran, y de seguir proyectos solistas con diferentes géneros y enfoques.

Por otra parte, la banda cuenta con tres subunidades oficiales desde su debut. El grupo de Hip-hop, el grupo vocal y el grupo performance. El de Hip-hop se enfoca en temas compuestos por ellos mismos y consta de cuatro miembros, S.Coups, Mingyu, Wonwoo y Vernon. El grupo vocal se enfoca en baladas poderosas y románticas, y cuenta con cinco miembros: Woozi, Jeonghan, Joshua, DK y Seungkwan. Finalmente, el de performance, se enfoca en la música y en la presentación, incluyendo la coreografía, y sus miembros son Hoshi, Jun, The8 y Dino.

Seventeen es un grupo que poco a poco va ascendiendo en popularidad y renombre. Sus últimos temas y discos han quebrado récords de ventas internacionales, y todo gracias a su ética de trabajo y el nivel de sus presentaciones y temas.

5. BIGBANG

5 - Grupos masculinos Kpop - BIGBANG

Integrantes: 4 miembros activos: T.O.P., G-Dragon, Taeyang, Daesung
Debut: 19 de agosto de 2006
Estado actual: En pausa
Empresa: YG Entertainment

BIGBANG son reconocidos como los reyes del kpop. Son una banda formada por YG Entertainment con cuatro miembros actualmente. BIGBANG es la banda que ayudó a ampliar el reconocimiento de la "ola Coreana" internacionalmente, y es uno de los actos musicales más influyentes en la industria.

La banda comenzó como un concepto dual, donde los miembros Taeyang y G-Dragon serían los principales. Sin embargo, pronto el dueño de la empresa decidió incluir más elementos de rap, lo cual hizo que incluyeran a T.O.P. en la alineación. Los dos últimos miembros en unirse fueron Daesung y Seungri. El último se retiraría de la industria del entretenimiento en el 2019.

BIGBANG es una banda que ha tenido reconocimiento internacional por su individualidad. Además, su habilidad de mezclar sonidos de hip-hop con pop, música dance y R&B los diferencia de muchos actos. Sus primeros temas eran enfocados enteramente en el elemento urbano y hip-hop, pero su single "Lies",que mezclaba la música pop con esos elementos, fue el que los catapultó a la fama.

Además, son reconocidos por controlar su carrera en muchos aspectos, involucrándose desde la producción hasta las letras de sus canciones, lo que los aparta de muchos actos de K-pop. G-Dragon es el miembro que más se ha involucrado en el proceso creativo de la banda, y es quien ha escrito y producido casi toda su discografía, que tiene más de diez años.

6. GOT7

6 - Grupos masculinos Kpop - GOT7

Integrantes: 7 miembros: JB, Mark, Jinyoung, Jackson, Youngjae, BamBam y Yugyeom
Debut: 16 de enero de 2014
Estado actual: Separados
Empresa: JYP Entertainment

GOT7 era una banda de siete miembros bajo la empresa JYP Entertainment. Fueron una de las bandas masculinas más exitosas en su sello discográfico, y alcanzaron reconocimiento principalmente por sus presentaciones en vivo, que incluían elementos de artes marciales y danza urbana.

Para la época de su debut, la banda levantó comparaciones con un grupo anterior, 2PM, de la misma empresa. Esto fue debido a que sus presentaciones también incluían trucos de artes marciales y estilos b-boy de baile. Luego de su debut, el público coreano los apodó como los herederos de 2PM, y fueron recibidos con mucha calidez. Pero su éxito internacional vendría un poco más adelante.

En el 2015, sacaron su single "Just Right", una canción que les otorgó el número 3 en las listas de Billboard internacionales. Este fue el éxito que los catapultaría al estrellato mundial. Gracias a la letra de Just Right, que habla de aceptar las imperfecciones, el grupo ganó seguidores jóvenes que se sintieron inspirados por el mensaje tan positivo.

A pesar de que el grupo logró abrirse paso en el mercado internacional, la empresa que los llevaba no se enfocaba lo suficiente en ellos. Luego de años de promociones pobres y escasas, abandonaron la empresa en el 2021. Pero han reiterado que, a pesar de no estar bajo la misma empresa, GOT7 no se separaría. Hasta ahora, no se han escuchado noticias sobre una reunión, pero varios miembros tienen carreras solistas muy exitosas.

7. SHINee

7 - Grupos masculinos Kpop - SHINee

Integrantes: 4 miembros activos: Onew, Key, Minho y Taemin
Debut: 22 de mayo de 2008
Estado actual: Activos
Empresa: SM Entertainment

El impacto de SHINee en su país de origen les ha otorgado el nombre de los príncipes del kpop. El grupo fue concebido con cinco miembros, pero el vocalista principal, Jonghyun, falleció en diciembre del 2017. El enfoque principal de la banda era en presentaciones vocales similares al R&B, pero durante los años han evolucionado mucho su sonido.

La creación de SHINee fue inspirada por la idea de sacar un grupo que fuese vanguardista en todos los aspectos, pasando por la música, el baile y la moda. Efectivamente, su estilo de vestir llegó a imitarse tanto en Corea, que los medios lo llamaron "la moda Shinee". El encanto juvenil de los integrantes y la forma elegante en la que cambiaron su sonido mientras fueron madurando, los hace uno de los grupos más fácilmente accesibles para los fans.

El grupo es considerado uno de los artistas con la mejor línea vocal del pop coreano, además de contar con coreografías complejas y un estilo musical que los diferencia de otros actos. Todos los integrantes han tenido éxito como solistas, especialmente Taemin, el miembro más joven.

SHINee suele experimentar con su sonido y, en cada estreno, se le puede escuchar probar un género nuevo. Anteriormente, Jonghyun, el miembro que falleció, también se encargaba de la composición y letras de varios de los temas de la banda. Actualmente no se sabe si siguen escribiendo sus propios temas.

8. Monsta X

8 - Grupos masculinos Kpop - Monsta X

Integrantes: 6 miembros activos: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney y I.M.
Debut: 14 de mayo de 2015
Estado actual: Activos
Empresa: Starship Entertainment

Monsta X fue formado en un programa de supervivencia llamado No.Mercy. En el concurso, compitieron 13 participantes para ganarse un puesto dentro de la banda, y se escogieron 7 miembros. Wonho, un exintegrante de la banda, tuvo que abandonarla por temas personales.

El estilo de Monsta X durante su debut era agresivo, intenso e incluso fue llegado a describirse como "ruidoso". Mezclan elementos hip-hop con EDM y pop, y dentro de su alineación, cuentan con un compositor, el rapero I.M. A pesar de que muchos de sus temas principales tienen este sonido característico, sus discos cuentan con baladas que muestra en rango vocal de los cantantes del grupo.

A pesar de que en principio eran considerados un grupo pequeño, en los últimos tres años han ganado suficiente reconocimiento internacional como para colaborar con actos estadounidenses. Actualmente, el mayor del grupo y líder de la banda, Shownu, se encuentra en pausa de sus actividades ya que está cumpliendo el servicio militar obligatorio de Corea.

El grupo, con su estilo estridente y llamativo, es una alternativa interesante para aquellos que buscan algo un poco más similar al hip-hop americano, mezclando además muchos instrumentales fuertes de EDM.

9. Stray Kids

9 - Grupos masculinos Kpop - Stray Kids

Integrantes: 8 miembros activos: Bangchan, Leeknow, Changbin, Hyunjin, Han, Felix, Seungmin, I.N
Debut: 25 de marzo de 2018
Estado actual: Activos
Empresa: JYP Entertainment

Stray Kids es otro grupo que se formó gracias a un programa de supervivencia. En este caso, se llamaba Stray Kids, y ganaron popularidad inmediata al soltar su primer tema, Hellevator, incluso sin haber debutado. Los chicos de Stray Kids son una de las bandas más llamativas de la reconocida cuarta generación de kpop.

El sonido de los chicos de Stray Kids cuenta con muchísima influencia de EDM. Muchos de sus coros son instrumentales y los temas son altamente enfocados en el rap y el hip-hop. Este sonido que también se podría calificar como agresivo, suele atraer o alejar fans por igual. Lo interesante, es que no suelen mantener un concepto por demasiado tiempo, variando su sonido e imagen con cada comeback.

Los miembros Bang Chan, Changbin y Han son miembros de un trío de compositores llamado 3Racha, subunidad oficial del grupo. Gracias a esto, sabemos que los tres han participado en las letras y composición de varios temas del grupo, y se ha comentado que Bang Chan también ha participado en los arreglos musicales.

A pesar de no tener mucho tiempo en la industria, son una fuerza imparable en el mundo del kpop, y cuentan con una aceptación internacional bastante respetable.

10. Super Junior

10 - Grupos masculinos Kpop - Super Junior

Integrantes: 9 miembros activos: Leeteuk, Kim Hee-chul, Yesung, Shindong, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook, Kihyun
Debut: 6 de noviembre del 2005
Estado actual: Activos
Empresa: SM Entertainment

Super Junior es otro de los grupos más famosos de la segunda generación del kpop. Reconocidos por su contribución para internacionalizar el kpop, desde el 2009 sus temas se han transformado en un hito para los fans. Muchos de los integrantes cuentan con carreras exitosas como presentadores y actores por fuera de su trabajo dentro de la banda.

En principio, la formación de Super Junior tenía un concepto parecido al de EXO. Lee Soo-man quería un grupo con miembros chinos y coreanos para promover en ambos países. Curiosamente, el sonido de la banda ha evolucionado mucho con respecto a sus inicios.

Al principio de la carrera de Super Junior, su sonido imitaba el visual K, que triunfaba en esa época en Japón. Pero cuando pasaron al electropop, encontraron la fórmula para el éxito. El tema Sorry Sorry todavía se escucha como una canción icónica de la banda, y otras generaciones suelen sacar covers para honrar su legado.

Sin embargo, encasillar a Super Junior en un solo género musical sería erróneo, ya que han experimentado con sonidos pop, rock, R&B, electropop, synthpop, pop latino, hip hop, entre muchos otros. Por esta y múltiples razones más, el grupo siempre permanecerá como una parte indiscutible de la historia del kpop.

11. TOMORROW X TOGETHER

11 - Grupos masculinos Kpop - TOMORROW X TOGETHER 1

Integrantes: 5 miembros activos: Yeonjun, Soobin, Beomgyu, Taehyun, Huening Kai
Debut: 04 de marzo del 2019
Estado actual: Activos
Empresa: Big Hit Entertainment

Esta banda, también conocida como TXT, es el segundo grupo masculino bajo Big Hit Entertainment, la empresa de BTS. Es un grupo relativamente nuevo, y por esto, todavía no tiene un estilo definido para su sonido. Durante su debut, el single "Crown" fue el más rápido en entrar a las listas internacionales, demostrando la fuerza con la que cuenta Big Hit desde el éxito de BTS.

Luego de que su primer single tuviera un éxito tan grande, no tardaron mucho en cambiar de concepto a algo un poco más introspectivo. Mientras que Crown tenía dejes del concepto flower boy, los temas que le siguieron tenían mucho drama en sus letras. Otro factor que los hace atractivos para sus fans es la historia que quieren contar en sus videos y sus canciones. Muy similar a lo que ha hecho BTS, TXT ha ido hilando una historia a través de sus últimos singles.

Al igual que sus predecesores, los miembros de TXT están aprendiendo a componer y escribir sus propias líricas. Los miembros Huening Kai y Beomgyu son los más interesados en la producción de sus temas, y se encuentran estudiando para llegar a alcanzar el nivel de sus compañeros de empresa.

12. ATEEZ

12 - Grupos masculinos Kpop - ATEEZ

Integrantes: 8 miembros activos: Seonghwa, Hoongjoong, Yunho, Yeosang, San, Mingi, Wooyoung, Jongho
Debut: 24 de octubre del 2018
Estado actual: Activos
Empresa: KQ Produce

Otro grupo perteneciente a la épica cuarta generación del kpop, Ateez es considerado un grupo de rookies con demasiado potencial. KQ Produce no había debutado ningún otro grupo masculino desde Block B, y el primer miembro de Ateez en entrar a la empresa les envió mixtape para audicionar, ya que admiraba a Block B.

Eventualmente, la empresa fue aceptando más jóvenes para entrenar, y se creó un grupo conceptual: KQ Fellaz. Este grupo mostraría a los ocho miembros de Ateez juntos por primera vez, y la empresa realizó un par de programas dedicados a mostrar el crecimiento y entrenamiento de los integrantes. Durante este período, se decidió renombrar al grupo Ateez.

Los chicos de Ateez han trabajado con el artista EDEN para la producción de sus discos. Todavía no se sabe si se dedicarán a producir sus letras y canciones ellos mismos en el futuro. El sonido de su música también puede describirse como agresivo y poderoso, pero en ocasiones, utilizan sonidos tropicales evocando el verano.

13. WINNER

13 - Grupos masculinos Kpop -  WINNER

Integrantes: 4 miembros activos: Mino, Yoon, Jinu, Hoon
Debut: 15 de agosto del 2014
Estado actual: Activos
Empresa: YG Entertainment

WINNER se formó en un programa de supervivencia realizado por YG Entertainment. El programa WIN: WHO IS NEXT?, fue el responsable de la creación de BIGBANG, por lo cual el dueño de la empresa decidió recrear la misma fórmula para sus siguientes grupos masculinos. En el programa donde se formó Winner, también se tuvo la oportunidad de conocer a miembros de iKON, el siguiente grupo en debutar desde la YG.

El debut de Winner fue relativamente atrevido para su empresa. La YG siempre ha sido reconocida por un sonido inspirado en el rap y el hip-hop, pero Winner debutó con una balada poderosa para hacerse conocer. Curiosamente, esta fue la fórmula correcta, ya que ganaron una popularidad casi inmediata. Pero luego de que uno de los cinco miembros originales decidiera abandonar la banda, el grupo renovó su imagen y su sonido.

Con el single "Really Really", el grupo se enfocó en un concepto más tropical, y contó con la producción de uno de los integrantes y las manos expertas de los productores de la empresa. Este fue el single que los catapultaría a la fama internacional, ya que la coreografía fácil de aprender y el sonido tan accesible fue un éxito con las audiencias occidentales.

14. iKON

14 - Grupos masculinos Kpop - iKON

Integrantes: 6 miembros activos: Jay, Song, Bobby, DK, Ju-ne, Chan
Debut: 15 de septiembre del 2015
Estado actual: Activos
Empresa: YG Entertainment

Algunos miembros de iKON participaron en el programa WIN: WHO IS NEXT? de la YG Entertainment. Luego de que estos trainees estuvieran dentro de la empresa mucho tiempo, Yang Hyun Suk anunció un programa nuevo, llamado Mix & Match, donde buscaría los integrantes restantes para formar un grupo de siete.

iKON es uno de esos casos en el cual su sonido inicial atrajo algunos fanáticos, pero no fue sino hasta que encontraron algo más fácil de digerir que lograron alcanzar la fama indiscutible.

Sus primeros temas eran muy enfocados en el hip-hop y el rap, lo cual suele ser la marca de su empresa. A pesar de que era algo típico, parecía ya trillado para el momento en que ellos lo estaban haciendo. Cuando llegó "Love Scenario", las cosas cambiaron para bien. La canción ganó tanta popularidad que la prohibieron en los preescolares, porque los niños no dejaban de cantarla.

B.I., el compositor del grupo, tuvo que abandonarlo debido a una controversia. La última canción que sacaron oficialmente había sido escrita por él, y era una balada emocional con mucha carga de sentimientos. La música de iKON evolucionó positivamente a lo largo de los años, y sus temas más movidos ya no tienen esos rasgos agresivos que antes los caracterizaban.

15. PENTAGON

14 - Grupos masculinos Kpop - PENTAGON

Integrantes: 9 miembros activos: Hongseok, Shinwon, Yeo One, Yanan, Yuto, Kino, Wooseok, Jinho, HUI
Debut: 10 de octubre del 2016
Estado actual: Activos
Empresa: CUBE Entertainment

El grupo se dio a conocer gracias al programa Pentagon Maker, un reality que presentaría a los miembros del nuevo grupo de CUBE Entertainment. Originalmente, en el programa se eliminaron tres miembros: E'Dawn, Shinwon y Yanan, pero finalmente se determinó que el grupo tendría diez integrantes.

Pentagon también cuenta con una línea interesante de jóvenes que están aprendiendo a componer y a escribir letras para sus canciones. Los raperos principales, Wooseok y Yuto, escriben sus propias líneas de rap. Pero Hui e E'Dawn eran quienes se encargaban de componer los temas principales para el grupo. Luego de que E'Dawn abandonara la alineación y la empresa, Hui se quedó como encargado de la música del grupo.

En el 2018, tuvieron su primer salto a la fama internacional con el single "Shine". Con una melodía simple pero pegajosa, la canción se volvió viral por estos elementos y su coreografía, que estaba muy inspirada en la moda americana.

Actualmente, los miembros Hui y Jinho se encuentran cumpliendo su servicio militar obligatorio. Gracias a la participación del grupo en el programa Kingdom, donde bandas masculinas establecidas compiten, el grupo atrajo a una nueva generación de fans por su carisma y talento.

16. DAY6

15 - Grupos masculinos Kpop - DAY6

Integrantes: 5 miembros activos: Jae, SungJin, Young K , Wonpil, Dowoon
Debut: 7 de septiembre del 2015
Estado actual: Activos
Empresa: JYP Entertainment

Day6 es una de las pocas bandas de rock que existen dentro del mundo del kpop. Esta banda se distingue particularmente porque todos los miembros de la misma se encuentran involucrados en el proceso de composición y escritura de sus temas. Originalmente contaba con seis miembros, pero uno de los tecladistas abandonó la alineación por problemas personales.

La creación de Day6 también se remonta al programa WIN: Who's Next?, ya que participaron junto a 7 otros trainees que se convertirían en GOT7. Sin embargo, el dueño de la empresa que los manejaba tenía el proyecto de crear una banda acústica.

Day6 no tuvo promociones convencionales para mostrar sus habilidades. En lugar de aparecer en los típicos programas de televisión coreanos, los chicos hacían presentaciones en vivo en la calle, llamadas busking.

Además, contaron con un ambicioso proyecto para hacerse conocer, Every Day6, donde acabarían agregando 25 canciones a su discografía. Gracias a que todos los miembros de la banda se involucran en la producción, el sonido de la misma no se estanca, sino que evoluciona constantemente. Cuentan con temas de rock pesado, baladas tristes y canciones suaves que provoca corear.

17. TVXQ

16 - Grupos masculinos Kpop - TVXQ

Integrantes: 2 miembros activos: Changmin, Yunho
Debut: 26 de diciembre del 2003
Estado actual: Activos
Empresa: SM Entertainment

Si hablamos de grupos masculinos míticos e importantes, no podemos olvidar la historia de TVXQ. También conocidos como DBSK, originalmente el grupo contó con cinco integrantes, pero su historia no siempre fue una de éxito y opulencia. A pesar de ser una banda dentro de la empresa de kpop más grande que hay, fue gracias a ellos que se destapó el lado oscuro de la industria.

TVXQ eran los reyes indiscutibles de su generación. Su imagen era accesible, sus temas pegajosos, y gozaban con un éxito increíble tanto en Corea como en Japón. Su canción "Mirotic" todavía sigue siendo un hito en la historia del género. Pero la realidad detrás de su éxito era un poco más oscura.

Luego de 6 años, tres ex-integrantes, Jaejoong, Yoochun y Junsu, dieron inicio a una batalla legal contra SM Entertainment. Las razones: un contrato esclavizante de 13 años excesivamente largo, horarios de trabajo injustos que en muchas ocasiones ni siquiera se discutían, y finalmente, los beneficios monetarios se estaban distribuyendo de forma injusta.

Esto inició la discusión sobre los llamados "contratos de esclavo" que establecía la industria de kpop desde antes de la época del 2000. Eventualmente, las dos partes llegaron a un acuerdo de no interferir mutuamente, y se cancelaron los contratos de los tres integrantes que demandaron. Los otros dos se mantuvieron al margen del tema y continuaron sus promociones luego de un tiempo prudencial.

A pesar de estos problemas, el legado que ha dejado esta banda todavía se siente en Corea. Y, además, se sabe que son uno de los grupos de kpop que más éxito ha tenido en Japón. Es indudable que TVXQ es parte de la realeza del kpop.

18. ONEUS

17 - Grupos masculinos Kpop - ONEUS

Integrantes: 6 miembros activos: Ravn, Seoho, Leedo, Keonhee, Hwanwoong, Xion
Debut: 09 de enero del 2019
Estado actual: Activos
Empresa: RBW

RBW, una empresa musical que es la responsable del éxito del grupo femenino Mamamoo, debutó en el 2019 a un grupo de seis integrantes. Muchos de ellos gozaban de reconocimiento moderado, debido a que habían participado en programas de supervivencia como Mix Nine y Produce 101.

En principio llevaban el nombre de RBW Boyz, pero se cambió a ONEUS. Luego de un explosivo debut con el tema "Valkyrie", llamaron la atención de los medios y se establecieron como un acto muy interesante para los nuevos fanáticos del kpop.

El grupo y su sonido se ha comparado mucho con una versión masculina de Blackpink. Tienen una poderosa línea vocal con una sección de rap muy sólida, y el estilo de sus temas y melodías ha traído estas comparaciones a colación. Dentro de la empresa, han colaborado con sus compañeros ONEWE, una banda de rock alternativo.

19. TREASURE

18 - Grupos masculinos Kpop - TREASURE

Integrantes: 12 miembros activos: Hyunsuk, Jihoon, Yoshi, Junkyu, Mashihho, Jae Hyuk, Asahi, Yedam, Doyoung, Haruto, Jeongwoo, Junghwan
Debut: 07 de agosto del 2020
Estado actual: Activos
Empresa: YG Entertainment

TREASURE llegó para tomar al 2020 por sorpresa. Fueron el debut más comercialmente exitoso del año, y ganaron diversos premios que los coronaron como los novatos del año. Su proyecto para debutar incluyó tres singles que formarían parte de su primer disco, que contaría con un total de 10 canciones.

El grupo sigue la fórmula de muchos actos masculinos de la cuarta generación, con un enfoque grande en la música electrónica y generando coros que no cuentan con línea vocal, sino que son llevados por la melodía.

Actualmente están intentando conectar con el mercado japonés. Sacaron un tema para el anime Black Clover, y se encuentran promocionando la versión japonesa de su single debut, "Boy". El disco que sacaron para Japón cuenta con todas las canciones originales del primer disco pero en el idioma nipón.

20. ASTRO

20 - Grupos masculinos Kpop -  ASTRO

Integrantes: 6 miembros activos: MJ, JinJin, Cha Eun Woo, Moonbin, Rocky, Sanha
Debut: 23 de febrero del 2016
Estado actual: Activos
Empresa: Fantagio Entertainment

ASTRO es una de esas bandas que se merecen un poco más de éxito que lo que tienen. Vienen de una empresa pequeña, y a pesar de tener reconocimiento internacional gracias a su debut, la popularidad los evade relativamente.

Los chicos de ASTRO fueron seleccionados de un programa de desarrollo de talentos llamado Fantagio iTeen. Luego, tuvieron su propio show de reality llamado Astro OK! Ready, que les otorgó visibilidad a los miembros. Han visitado los Estados Unidos, Canadá, Japón y Tailandia, y participado también en la alineación para la KCON, la convención más grande de cultura coreana.

Cha Eun Woo, uno de los miembros de la banda, ha intentado expandir sus horizontes hacia la actuación, y se le reconoce ampliamente como uno de los rostros juveniles más agradables del kpop. Además, los miembros han participado en la producción de sus últimos temas, cosa que todavía no habían experimentado con anterioridad.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.