Los 26 doramas más populares internacionalmente


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

¿Cuál fue el primer dorama que inició tu gusto por el género? Todos recordamos cuál fue el primer dorama que nos hizo enamorarnos de las interpretaciones, de la música o de los actores. En esta lista, nos basamos en los doramas que han sido los más populares entre los fans internacionales del género. Aquí encontrarán nombres de doramas clásicos y populares que alcanzaron éxito y reconocimiento en todo el mundo, no solo en Corea, ¡así que empecemos!

1. Jewel in the Palace (2003)

Comenzamos con un dorama coreano clásico que fue el inicio de la ola coreana internacional, Jewel in the Palace. Este dorama se basa en la historia real de Jang Geum, la primera doctora real de la dinastía Joseon. Una de las razones por las cuales ganó mucha popularidad fue por su manera de mostrar la Corea tradicional, igual que la cocina gourmet real y su uso de medicina tradicional.

Los actores principales son Lee Young Ae, Jin Jin Ee y Hong Ri Na.

2. Full House (2004)

Full House sigue el romance entre una chica común y corriente interpretada por Song Hye Kyo y una arrogante y mimada estrella de cine interpretada por el idol Rain. Ambos comparten una relación que evoluciona en un enamoramiento sorpresivo para ambos.

Este dorama coreano fue tan popular en su época que ha sido reinterpretado en seis países, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Cambodia, Turquía y China.

3. Coffee Prince (2007)

Esta comedia romántica cuenta la historia de un joven soltero que se enamora de uno de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, es una mujer haciéndose pasar por un hombre y esto hace hace que cuestione su sexualidad.

Yoo Eun Hye y Gong Yoo comparten escenario en una comedia sumamente entrañable.

4. Boys Over Flowers (2009)

Este dorama lanzó la carrera de Lee Min Ho, que comparte escenario con Ku Hye Sun, Kim Hyun Joong, Kim Bum y Jim So Eun. La serie está basada en el manga japonés Hana Yori Dango, y trata sobre una jovencita común que termina enredada en las vidas de un niño rico arrogante y todos sus amigos.

Este es uno de los doramas que se pueden disfrutar en la plataforma de streaming Netflix.

5. The Secret Garden (2010)

La historia de The Secret Garden es una comedia romántica donde un hombre adinerado intercambia su alma con una joven actriz de escenas de acción, lo cual los obliga a aprender la diferencia entre sus mundos.

Ha Ji Won y Hyun Bin recibieron muchos halagos al momento de capturar la esencia del otro cuando intercambiaban cuerpos.

6. The Moon Embracing the Sun (2012)

The Moon Embracing the Sun es un drama histórico que cuenta la historia de amor entre el rey Lee Hwon, interpretado por Kin Soo Hyun, y una shaman llamada Wol, interpretada por Han Ga In.

El actor Kin Soo Hyun además interpretó la canción "You are the One", demostrando su habilidad para el canto.

7. Heirs (2013)

Heirs muestra las amistades, rivalidades y vidas amorosas de jóvenes herederos liderados por Kim Tan, interpretado por Lee Min Ho y Cha Eun Sang, interpretada por Park Shin Hye. A diferencia de los demás herederos, Eun Sang es considerada ordinaria, y solía tener una vida pobre.

Las cosas comienzan a complicarse cuando Kim Tan se interesa en ella. Lee Min Ho está acompañado de un elenco lleno de estrellas, incluyendo a Kim Woo Bin, Kim Ji Won, Kang Ha Neul, Krystal y Park Hyung Sik.

8. My Love from the Star (2014)

Un alienígena llega a Corea del Sur durante la dinastía Joseon y ha estado viviendo en la tierra por más de 400 años. Pero, en la era actual, conoce a una famosa y superficial actriz que le hará desarrollar sentimientos y comenzar una atracción mutua.

Esta serie era el retorno de Jun Ji Hyun a las pantallas luego de tomarse una pausa de 14 años.

9. Pinnochio (2015)

Un joven intenta ocultar su pasado a una joven que ama después de que su vida privada es expuesta en las redes sociales. Un drama romántico con participaciones de Park Shin Hye y Lee Jong Suk.

10. Healer (2015)

Healer trata sobre un reportero que descubre la verdad de un incidente que ya se daba por olvidado, lo cual lo hace entablar una lucha entre lo que cree y la verdad.

La química entre los actores principales, Ji Chang Wook y Park Min Young fue tan genuina que llenó los corazones de muchos fans alrededor del mundo.

11. Moonlight Drawn by the Clouds (2016)

Moonlight Drawn by the Clouds es un drama histórico y de romance juvenil ambientado durante la dinastía Joseon del siglo XIX protagonizada por Park Bo Gum y Kim Yoo Jung. El Príncipe Heredero Lee comienza a desarrollar sentimientos por su eunuco, Hong Ra In, y comienza a preguntarse qué debería hacer.

La prensa se refirió a la influencia del drama como el "moonlight Syndrome" porque mantuvo muy alta su popularidad, siendo un tópico de discusión por mucho tiempo.

12. My Weightlifting Fairy Kim Bok-Joo (2016)

¿Qué sucede cuando una valiente levantadora de pesas (interpretada por Lee Sung Kyung) y un nadador masculino de espíritu libre (interpretado por Nam Joo Hyuk) se encuentran en el campus, solo para descubrir que sus pasados están entrelazados?

Los "shippers" se regocijaron cuando se confirmó que los dos actores principales estaban saliendo, pero lamentablemente la relación terminó unos meses después. ¡No obstante, aún se apoyan mutuamente!

13. Descendents of the Sun (2016)

Este K-drama es una historia de amor entre el Capitán Yoo Shi Jin interpretado por Song Joong Ki y la doctora Kang Mo Yeon interpretado por Song Hye Kyo. Juntos se enfrentan al peligro en un país devastado por la guerra y se enamoran el uno del otro.

De este drama salió la famosa #songsongcouple, que por desgracia acaba de divorciarse recientemente.

14. Goblin: The Great and Lonely God (2017)

Goblin cuenta la historia de Kim Shin, interpretado por Gong Yoo, un duende inmortal que anhela terminar con su vida. Pero solo cuando encuentre a la Novia del Goblin, interpretada por Kim Go Eun, podrá terminar con su inmortalidad y volver al polvo.

El drama ampliamente elogiado fue escrito por Kim Eun Sook, ¡quien también escribió la popular serie The Secret Garden, The Heirs y Descendants of the Sun!

15. Strong Woman Do Bong Soon (2017)

Es un dorama coreano sobre una chica fuerte pero muy dulce (interpretada por Park Bo Young). Se encuentra atrapada entre el amor por su arrogante, pero magnífico jefe, interpretado por Park Hyung Sik, y su guapo, pero desinteresado, enamoramiento infantil, interpretado por Jisoo.

Park Hyung Sik desempeña el papel de CEO de una compañía de videojuegos. ¡Él también es un ávido jugador en la vida real!

16.Hotel del Luna (2018)

1 - Doramas famosos internacionalmente - Hotel del Luna

El Hotel del Luna guarda un secreto que junta los espíritus con el mundo real. IU interpreta a la protagonista, Jang Man Wol, quien es la dueña del hotel. Esta mujer tiene un secreto guardado desde hace mucho, y por eso se encuentra atrapada en el misterioso lugar.

Con unos efectos especiales muy bien logrados y un guión difícil de imitar, Hotel del Luna nos trae una historia muy interesante y llamativa para los fans de la fantasía.

17. What's Wrong with Secretary Kim? (2018)

2 - Doramas famosos internacionalmente - What‘s Wrong with Secretary Kim

Si hay un dorama que nos enamoró del personaje principal, fácilmente podemos señalar a este. What's Wrong with Secretary Kim? es una serie de comedia y romance que hará que a más de uno se le salga un suspiro. Park Seo Joon interpreta a Young Joon lee, el vicepresidente de un conglomerado que depende en sobremanera de su secretaria, la señorita Mi So Kim.

Pero cuando la señorita Kim renuncia a su puesto de trabajo de forma repentina, el vicepresidente tendrá que arreglárselas solo...

18. Touch Your Heart (2019)

4 - Doramas famosos internacionalmente - Touch Your Heart

¡La reunión triunfal de la pareja secundaria de Goblin! Yoo In Na y Lee Dong Wook tuvieron una química tan innegable en la serie de fantasía que los fans perdieron la razón cuando descubrieron que trabajarían juntos en otro drama romántico, y vaya que fue un éxito.

Seguimos a Yoon Seo Oh, una actriz de renombre. Es famosa por su apariencia, pero la critican por no saber actuar. Ahora que su nuevo proyecto incluye interpretar a una abogada, decide hacer una especie de proyecto especial en el cual estudiará en un bufete de abogados bajo el más destacado, y cuando conoce a Jung Rok Kwon, el hombre está menos que impresionado con su nueva "aprendiz" y secretaria.

19. Crash Landing on You (2019)

3 - Doramas famosos internacionalmente - Crash landing on you

Esta serie tiene todo lo que se espera en un buen romance: una pareja principal irresistible y una pareja secundaria espectacular. La química de los protagonistas fue tal, que incluso después de terminar de grabar la serie, comenzaron a salir en la vida real. ¡Es un sueño hecho realidad!

Yoon Se Ri es una heredera rica dueña de una empresa Surcoreana. Pero debido a un accidente de parapente, termina en la frontera con Corea del Norte. Allí, conoce a Ri Jung Hyuk, un oficial del ejército amable que intenta ayudarla a volver a su país de origen, pero luego de una serie de circunstancias, se enamoran, y separarse se transforma en una tarea mucho más difícil.

20. Itaewon Class (2020)

5 - Doramas famosos internacionalmente - Itaewon Class

Otra serie con Park Seo Joon, es indudable que es uno de los actores más solicitados y aclamados de la época moderna en los k-dramas. Itaewon Class trata sobre un personaje perseverante con un gran sentido de la justicia que decide abrir un pub luego de que una serie de sucesos lo hagan replantearse su vida.

Allí, el joven intentará mejorar su futuro.

21. Hospital Playlist (2020)

6 - Doramas famosos internacionalmente - Hospital Playlist

¿Quién dijo que los dramas de hospital eran aburridos? La serie tiene una muy buena reputación en Corea, lo cual le ha garantizado una renovación de temporada, cosa que es muy rara entre los doramas.

En esta historia seguimos a cinco médicos que se volvieron amigos luego de ingresar a la misma universidad, y que trabajan en el mismo hospital. Aparte de enfocarnos en sus vidas y peripecias diarias, seguimos la historia de sus pacientes que son muy emotivas.

22. It's Okay to Not Be Okay (2020)

7 - Doramas famosos internacionalmente - It‘s Okay to Not Be Okay

Curiosamente, esta historia tocó muy de cerca la verdadera personalidad de una de sus actrices. Recientemente, Ye Ji Seo se ha visto envuelta en una serie de escándalos donde muchos que han trabajado con ella revelaron que es una pesadilla de diva. Y la historia de esta serie se parece demasiado a esa realidad que estos trabajadores están contando.

El protagonista es interpretado magistralmente por Kim Soo Hyun, un actor muy querido que ya aparece con anterioridad en esta lista. Kang Tae es un joven apuesto con don de gentes, que se ha dedicado a cuidar de su hermano que sufre de autismo. La serie mezcla el misterio con el romance cuando conocen a Moon Young, una escritora de libros infantiles que se enamora perdidamente de Kang Tae y hace todo lo posible para estar con él, ya que está acostumbrada a que sigan todos sus caprichos.

23. True Beauty (2020)

8 - Doramas famosos internacionalmente - True Beauty

Esta historia cuenta con la participación de un encantador idol, Cha Eun Woo, miembro de ASTRO. Tiene con muy buena reputación porque toca de forma muy seria el tema de la presión social que sufren las mujeres para verse siempre perfectas.

La historia sigue a Im Joo Kyung, una joven insegura fanática de los webcomics que aprende a maquillarse siguiendo los tutoriales de internet. Ahora, su reputación en la escuela cambia completamente y tiene que quitarse pretendientes de encima. Pero solamente un chico la ha visto sin sus elaborados maquillajes, ¿será capaz de demostrarle que es hermosa con y sin maquillaje?

24. Navillera (2021)

9 - Doramas famosos internacionalmente - Navillera

Navillera es una de esas series que te conmoverá de forma inmediata. No hay que esforzarse mucho para encontrarle lo encantador, ya que tiene una historia enternecedora hasta más no poder, y sus actores principales tienen una química fantástica.

El mensaje es sencillo y precioso: nunca es tarde para cumplir tus sueños, y la serie se enfoca en un señor de 70 años que quiere cumplir un sueño: quiere aprender a bailar ballet. Cha Rok, un joven de 23 años, es quien tendrá que enseñarlo, y gracias a su relación comenzará a reencontrarse con su amor por la disciplina.

25. Vicenzo (2021)

10 - Doramas famosos internacionalmente - Vicenzo

Esta serie es la nueva intriga del 2021, con una actuación increíble de parte de Song Joong Ki (¡el mismo que mencionamos anteriormente!) quien hace un regreso triunfal a la actuación.

Vicenzo Cassano se ve forzado a regresar a Corea luego de una complicación con su familia adoptiva. Ahora que se encuentra fuera de la mafia, su regreso a Corea se ve marcado por los habitantes del edificio Geumga Plaza, quienes quieren lo mismo que él: que no sea demolido por su valor. Para Vicenzo significa algo muy diferente, pero eso no evita que su vida cambie por completo gracias a este grupo de extraños.

26. El Juego del Calamar (2021)

Series populares internacionalmente - Squid Game - El juego del calamar

Este drama de la mano de Hwang Dong-hyuk arrasó en Netflix. Es una propuesta atrevida y adulta, muchos incluso dicen que no es un drama coreano por su temática violenta y oscura, pero el drama coreano no puede encasillarse, ya que como hemos visto en estas listas, no siempre se trata de romance y amor.

En esta historia seguimos a Seong Gi-Hun, un hombre adulto que ha tomado muchas decisiones erradas en su vida. Es adicto a las apuestas, le encantan los juegos de azar, y está endeudado tanto con el banco como con un grupo de prestamistas aterradores. A pesar de tener una situación precaria, vemos dejes de humanidad en sus acciones, y el cariño que le tiene a su hija. Cuando un día lo reclutan para una oportunidad financiera extravagante, Gi-Hun acepta. Pero cuando llega al lugar, se da cuenta de que es posible que no escape con su vida.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.