Doramas | Estos son los mejores doramas del 2021 y 2022


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

En el 2021 disfrutamos de muchos kdramas que nos llamaron la atención. Muchos de ellos fueron destacados por su escritura, sus actores y sus grandes historias, así que en este artículo les mostraremos un resumen de los mejores doramas que hemos visto en el 2021, y prepararnos un poco para lo que viene en el 2022. Incluiremos series que empezaron en el 2020 pero terminaron en el 2021, y las más grandes promesas del 2022.

Nota: La lista se irá actualizando durante el resto del año de forma periódica.

The Uncanny Counter

Uncanny Counter

Episodios: 16
Año: 2020/2021
Disponible en Netflix

Basado en el webtoon llamado Wonderful Rumours. Seguimos a un grupo de cuatro personas que se dedican a cazar demonios. Van por el nombre de "counters", y su trabajo consiste en eliminar espíritus malignos que se salen del radar con la condición de que, al atraparlos o eliminarlos, los "counters" será premiados con la inmortalidad.

True Beauty

True Beauty

Episodios: 16
Año: 2020/2021

Adaptada del webcomic True Beauty de Yaongyi. Una chica promedio, fanática de los webcomics, tiene un estatus social bastante penoso en la escuela.

Sin embargo, tiene habilidades para el maquillaje, y luego de obsesionarse con canales de belleza en YouTube, aprende a arreglarse de tal forma que parece incluso irreconocible.

De la noche a la mañana, se transforma en la chica más popular de toda la secundaria, pero su nueva popularidad no se basa en la realidad.

Ahora, es capaz de hacer lo que sea para evitar que la vean con el rostro desnudo. ¿Qué pasará con el chico que le gusta? ¿Podrá quererla sin maquillaje, o su amor es tan efímero como la belleza artificial que consiguió?

Mr Queen

Mr Queen

Episodios: 20
Año: 2020/2021

Luego de que Jang Bong Hwan cumpliera su mayor sueño, el de cocinar para los políticos más importantes de Corea en la Casa Azul, se ve transportado a un mundo desconocido pero extrañamente familiar.

Ahora se encuentra en el cuerpo de la reina So Yong Kim, casada con el monarca Cheol Jong. Cheol Jong solamente lidera el país en palabra, pues activamente, el reino es de Su Won, la viuda del rey Sunjo.

So Yong pronto descubrirá que su esposo no es tan sumiso y amable como parece.

She Would Never Know

She Would Never Know

Episodios: 16
Año: 2021

Basada en el webcomic titulado Don't Put That Lipstick, Sunbae, seguimos a una vendedora de cosméticos que sueña con crear una empresa para vender su propia marca e ideas originales para el cuidado de la piel y belleza. Cuenta con una dinámica interesante entre una mujer mayor y un hombre un poco más joven.

Taxi Driver

1 - Actualización mejores dramas - Taxi Driver

Episodios: 16
Año: 2021

Do Gi lleva años viviendo una vida digna como parte de las fuerzas especiales coreanas, y confía plenamente en el sistema, hasta que le falla. Luego de perder a su madre en un terrible asesinato, pasa sus días agonizando y soñando con venganza.

Cuando Do Gi conoce a Jang Sung Chul, quien lo recluta para su compañía, Rainbow Taxi, Do Gi descubre su lado más justiciero. La compañía, en vez de dedicarse a llevar pasajeros, venga a aquellos que la justicia no supo defender. Do Gi se convierte en el "conductor" con mayor renombre de la empresa en poco tiempo.

Beyond Evil

2 - Actualización mejores dramas - Beyond Evil

Episodios: 16
Año: 2021

Dong Sik Lee solía ser un detective destacado y capacitado para atrapar hasta los más peligrosos criminales, pero ahora lo enviaron a trabajar de oficinista. Cuando comienza a acostumbrarse a una vida sin sobresaltos, llega su nuevo supervisor, un hombre llamado Joo Won Han.

Han es un detective de élite y tiene conexiones de alto rango, esperando que su padre se convierta en el jefe de la policía nacional. Cuando a ambos les asignan un trabajo nuevo, ninguno de los dos puede ignorar la similitud del caso a uno que ocurrió veinte años atrás, cuyo rastro se enfrió.

Vincenzo

3 - Actualización mejores dramas - Vincenzo

Episodios: 16
Año: 2021
Original de Netflix

Joo Hyeong Park salió de Corea a los ocho años cuando fue adoptado por una familia italiana, dejando atrás su identidad y todo lo que conoce del país que lo vio nacer. Ahora es un adulto, y su nombre es Vicenzo Cassano. Y su nueva ocupación es trabajar como consejero para la mafia, pero eso no dura mucho, ya que la guerra entre las familias llega a un terrible final.

Sin embargo, eso no afecta mucho al joven, que regresa a Corea para saldar unas cuentas y recuperar un dinero que se encuentra en un edificio. El problema comienza cuando descubre que el edificio tiene que ser derrumbado, y tendrá que trabajar codo a codo con los inquilinos si pretende recuperar su fortuna.

Navillera

4 - Actualización mejores dramas - Navillera

Episodios: 12
Año: 2021
Disponible en Netflix

¿A qué edad deberías rendirte con tus sueños? En esta historia, la edad no es un impedimento para el alma más soñadora. Toda su vida, Deok Chool Shim ha soñado con ser bailarín de ballet, pero se ha tenido que conformar con un trabajo como oficinista de correos. Los años pasaban, y seguía posponiendo su sueño para mantener a su familia.

Ahora con 70 años, decide retirarse y luchar por lo que alguna vez le daba luz a sus ojos. Y cuando conoce a Chae Rok Lee, un joven de 23 años que parece descontento y desanimado con la disciplina que tanto le llama la atención, será capaz de cambiar su perspectiva y crear una amistad que durará para siempre.

Move To Heaven

5 - Actualización mejores dramas - Move To Heaven

Episodios: 10
Año: 2021
Disponible en Netflix

Luego de perder a su padre, Geu Ru Han, un joven con autismo, queda bajo la tutela de su tío, un hombre que desapareció de su vida cuando era muy joven. Ambos heredan la compañía del padre de Geu Ru, una que tiene un trabajo difícil y emotivo: "limpiar" y organizar las pertenencias de los fallecidos, cuando sus familiares no pueden.

La historia se centra principalmente entre la relación que se desarrolla entre Geu Ru y su tío, al igual que los malentendidos que su forma diferente de ver el mundo puede acarrear.

Youth Of May

6 - Actualización mejores dramas - Youth Of May

Géneros: Histórico, Romance, Drama, Melodrama
Episodios: 12
Año: 2021

Desarrollada durante la revolución de Gwangju. Hee Tae se transforma en el honor de la ciudad cuando es aceptado como doctor para la universidad nacional. Su mejor amigo es un activista pro-democracia, y le insiste en abrir una clínica especializada para todos aquellos estudiantes que se encuentran huyendo del gobierno.

Cuando un trabajador sale herido durante una protesta, Hee Tae tendrá que verse con una candidata a prometida para arreglar las cosas de manera discreta. Pero a quien conoce no es a la chica que le prometieron, sino a su amiga. El problema es que el flechazo es instantáneo, y ahora, tendrán que luchar contra muchas adversidades si pretenden tener un futuro juntos.

Law School

7 - Actualización mejores dramas - Law School

Episodios: 16
Año: 2021
Original de Netflix

En esta historia llega de intriga legal y crimen, seguimos a un grupo de estudiantes que escogieron la universidad de élite para estudiar derecho. Allí se encontrarán con Jon Hoon Yang, el profesor de ley criminal, y un antiguo fiscal de renombre que trata a sus alumnos sin guante de seda.

Cuando un incidente pone en jaque el prestigio de la universidad, quedará en manos del aplicado profesor y de sus alumnos estrellas solventar el asunto.

Mouse

8 - Actualización mejores dramas - Mouse

Episodios: 20
Año: 2021

¿Qué pasaría si pudiésemos identificar a los psicópatas con antelación? Este dorama de suspenso plantea esa pregunta cuando una serie de asesinatos perpetuados por un asesino serial acecha la nación entera. El caos se ha hecho parte de la vida diaria, y para el policía Ba Reum Jung, la cosa se transforma en algo personal cuando tiene un encuentro cara a cara con el criminal.

Luego de sobrevivir el encuentro por pura suerte, su vida cambia por completo poco a poco.

Mine

9 - Actualización mejores dramas - Mine

Episodios: 16
Año: 2021
Disponible en Netflix

El drama sigue a dos mujeres que tienen que lidiar con las expectativas de la alta sociedad para mantener su imagen. Hi Soo Seo es una actriz que había logrado renombre y éxito, pero lo dejó todo atrás para casarse con el heredero del grupo Hyowon. Ahora, intenta aferrarse a lo que alguna vez fue su identidad, con mucho miedo a perderse en el camino.

La segunda protagonista es Seo Hyun Jung, una mujer que lleva mucho camino recorrido en el tema de la aristocracia, y está casada con el heredero del grupo Hyowon.

So I Married an Anti Fan

10 - Actualización mejores dramas - So I Married an Anti Fan

Géneros: Musical, Comedia, Romance
Episodios: 16
Año: 2021

Luego de un encuentro que los declara como rivales a morir, Hoo Joon y Geun Young tendrán que compartir bajo circunstancias inesperada. Hoon Joon es una estrella reconocida, y Geun Young es una reportera que ve su peor lado, y se transforma en su anti-fan.

Cuando un productor de televisión la encuentra protestando frente a la empresa de Hoo Joon, le ofrece un puesto como parte de un reality show. La chica acepta, desesperada por una entrada de dinero, pero cuál es su sorpresa cuando descubre que el reality show consiste en "casarse" con el sujeto que tanto le causa rechazo...

Doom at Your Service

11 - Actualización mejores dramas - Doom at Your Service

Episodios: 16
Año: 2021

Dong Kyung Tak no ha dejado de trabajar duro desde el fallecimiento de sus padres. Finalmente, encuentra un trabajo estable como editora de novelas web, y siente que la suerte le sonríe, hasta que la diagnostican con un cáncer agresivo en el cerebro. Ahora, sabe que tiene los días contados, y desesperada, apela a una voluntad superior para rogar por más tiempo.

Y la voluntad superior la escucha. Ante ella aparece la Perdición misma, quien le ofrece un contrato: cien días a cambio de todo su ser. Y Dong Kyung acepta, desesperada por tener algo más por lo qué vivir.

El Juego del Calamar

Squid Game - Mejores doramas del 2020 y 2021

Episodios: 9
Año: 2021
Original de Netflix

Seong Gi-Hun es un parásito de la sociedad, si lo vemos desde un punto de vista objetivo. Es adicto a los juegos de azar, le encanta apostar, y es incapaz de recordar el cumpleaños de su hija si su madre anciana no lo incita a invitarla a comer. Luego de un encuentro casi fatal con unos prestamistas, siente que ha tocado fondo.

Pero esa misma noche, un misterioso encuentro con un reclutador que le ofrece dinero a cambio de un juego, puede cambiar un poco su forma de pensar. Cuando finalmente gana, el reclutador le ofrece una oportunidad millonaria que es incapaz de rechazar. Consiste en una serie de juegos infantiles que le permitirán ganar una fortuna.

Pero cuando lo duermen para llegar al lugar, se encuentra encerrado sin salida y participa en el primer juego, se da cuenta de que esta forma de ganar dinero podría ser la más peligrosa que ha encontrado.

Hellbound

1 - Mejores doramas 2021 - Hellbound

Episodios: 6
Año: 2021
Original de Netflix

En esta serie de misterio y terror, seguimos a varios protagonistas sumidos en un mundo en caos. Ahora, cuando cometes un crimen, aparecen unos seres terroríficos que realizan, públicamente, ejecuciones de los "pecadores".

Estos eventos sobrenaturales sumen a la nación en el terror. Además, se crea una facción con características de secta que se dedica a señalar a los pecadores para demostrar que estos "jueces" vienen del infierno. Son ávidos creyentes del cristianismo, y se dedican a repetir la palabra de su profeta, un hombre común y corriente.

Por otro lado, la policía busca justificar estos sucesos bajo el manto de la realidad. Pero las cosas se vuelven cada vez más mediáticas y se les empieza a salir de control el caso.

Adaptada del webcomic escrito por Yeon Sang Ho e ilustrado por Choi Kyu Seok.

Yumi’s Cells

1 - Mejores doramas 2021 - Yumi’s Cells

Episodios: 14
Año: 2021

Los seres humanos somos criaturas complejas, y estamos formados por células que tienen una tarea específica. Este sistema operativo siempre pasa desapercibido por todos nosotros, y nadie realmente se sienta a pensar cómo funcionamos por dentro los seres humanos. Sin embargo, las células se encuentran siempre trabajando, para mantener a su humano vivo, y feliz.

Por esto, por fuera, Yoomi Kim, parece una persona normal, pero por dentro de ella, está ocurriendo algo extraordinario. Recientemente, Yoomi ha pasado por una ruptura dolorosa, lo que ha hecho que las células del amor que se encuentran dentro de ella estén en coma. Mientras las demás células intentan por todos los medios revivir a sus compatriotas, Yoomi pasa sus días atrapada en la monotonía de todos los días.

Tiene el corazón roto, no tiene prospectos a futuro, pero cuando se topa de frente con Goo Woong, un desarrollador de videojuegos incapaz de expresarse correctamente, se vuelve su amiga. Y esto crea una reacción en cadena que revive, mágicamente, las células de amor de Yoomi con el poder de las de Goo Woong.

The King’s Affection

3 - Mejores doramas 2021 - The King’s Affection

Episodios: 20
Año: 2021
Disponible en Netflix

Luego de que la consorte real tuviese gemelos, se tomó como mal augurio. En una decisión drástica de la corte, decidieron acabar con la vida de la niña, pero su madre hizo todo para ocultarla. La pequeña creció dentro de la corte, no obstante, en un evento inesperado, su hermano gemelo fallece por un accidente desafortunado. Ahora, su madre, le ruega a la niña que se haga pasar por su hermano para mantener el reino en paz.

Así crece como Lee Hwi, el príncipe, que esconde sus verdaderas emociones de todos aquellos con los que se topa. Pero cuando coincide con Jung Ji Woon, un profesor cuya única tarea es educar al príncipe, las cosas cambian, y su relación se vuelve complicada.

My Name

4 - Mejores doramas 2021 - My Name

Episodios: 8
Año: 2021
Original de Netflix

Un corazón lleno de venganza lleva a Ji Woo Yoon a seguir las órdenes de un poderoso criminal para adentrarse en la policía nacional. Ji Woo fue testigo de un crimen atroz, y ahora buscará que todos los culpables paguen. Su padre, que estaba involucrado con criminales, eventualmente fue ejecutado por alguien misterioso, y Ji Woo tendrá que armar un plan complejo para obtener justicia.

La chica, gracias a sus conexiones, terminará siendo ayudada por un poderoso mafioso. Este le sugerirá adentrarse dentro de la policía nacional para investigar a fondo al grupo criminal en el que estaba metido su padre.

Este drama, lleno de acción y giros interesantes, dejará a más de uno pidiendo por más.

Nevertheless

5 - Mejores doramas 2021 - Nevertheless

Episodios: 10
Año: 2021
Disponible en Netflix

Basada en el webtoon del mismo nombre de Jung Seo. En esta historia, seguimos a una pareja dispareja. Uno de ellos, Na Bi Yoon, piensa que ir de citas con quien sea, es una pérdida de tiempo. Pero eso no significa que sea fría, sino todo lo contrario, es muy dulce, pero no quiere buscar sentimientos románticos y complicados.

Por su lado, Jae On Park es un maestro del "tira y afloja", le encanta coquetear y llegar al punto romántico, pero odia el compromiso. Cuando estos dos se conocen, esas reglas tan firmes que se habían establecido, se van por la ventana. Ahora, Jae On quiere pasar de coquetear a algo serio, mientras que Na Bi no sabe confiar en el amor.

My Roomate is a Gumiho

6 - Mejores doramas 2021 - My Roomate is a Gumiho

Episodios: 16
Año: 2021

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Na. Un gumiho es el zorro de nueve colas de la mitología asiática. En esta historia, seguimos a un escritor que vive una vida tranquila, pero en realidad, tiene 999 años, y debe recolectar la energía humana en una cuenta, parecida a una canica, para convertirse en humano.

Un día, durante un desafortunado accidente, una mujer desconocida se traga la cuenta que recolecta la energía humana. Esta cuenta mágica no puede permanecer dentro del cuerpo humano, porque la puede poner en peligro e incluso matarla. Con miedo a perder toda la energía que ha recolectado y su oportunidad de transformarse en humano, el gumiho le explica a la humana su predicamento, y le pide que se muden a vivir juntos para resolver el problema.

The Devil Judge

7 - Mejores doramas 2021 - The Devil Judge

Episodios: 16
Año: 2021

Esta historia se desarrolla en una versión distópica del mundo actual en Corea. El mundo está sumido en caos, y la sociedad ha colapsado, tanto que es normal escuchar que ya se desconfía ampliamente de los líderes del país. Pero en esta sociedad, el juez Kang es la señal del cambio. En su corte, se graba un programa de televisión donde, sin piedad, castiga a los culpables. Esto le gana un apodo, "el juez diabólico".

El público tiene opiniones encontradas sobre el personaje que representa. Algunos creen que es la verdadera muestra de la justicia, y otros creen que todo es una farsa, y que así como trata sin piedad a los criminales, todos los que lo siguen en la corte le temen.

Bad and Crazy

8 - Mejores doramas 2021 - Bad and Crazy

Episodios: 12
Año: 2021/2022

En esta fantástica promesa de fin de año, tenemos al galardonado Lee Dong Wook interpretando a Soo Yeol, y al actor de fama reciente por Squid Game, Wi Ha Joon.

Ambos son polos opuestos, uno de ellos es salvaje y no piensa en las consecuencias de sus actos, mientras que Soo Yeol quiere alcanzar el éxito como sea.

Esta ambición hace que las cosas se descontrolen cuando conoce a K, el desequilibrado y excéntrico luchador, con un corazón de justiciero. Soo Yeol ha logrado hacerse un nombre en la unidad anti-drogas, pero también ha tenido que seguir a sus superiores y cumplir sus caprichos, como tomar casos especiales que solo los beneficiaban a ellos.

Ahora que está en proceso de selección para un ascenso, cuando "K" entra en su vida, este sueño está cada vez más lejos.

Happiness

9 - Mejores doramas 2021 - Happiness

Episodios: 12
Año: 2021

Luego de que un peligroso virus se esparciera por la ciudad, un edificio de apartamentos se encuentra en peligro. Adentro de este espacio cerrado, existe una diferencia de clases que puede ser tan, o más peligrosa, que el virus que está acabando con la humanidad. El edificio se encuentra en cuarentena y poco a poco las tensiones entre sus habitantes podrán alcanzar un punto de quiebre.

Conocemos a Sae Bom Yoon, una mujer muy juiciosa con la habilidad de tomar decisiones acertadas rápidamente. No soporta las injusticias y a pesar de no haber crecido en un ambiente seguro para ella, no está dispuesta a sacrificar sus comodidades por lo complicado que es el mundo.

El detective Yi Hyun Jung, encargado de crímenes violentos, es quien intentará darse a la tarea de proteger a sus vecinos. Y finalmente, Tae Seok Han solía pertenecer a la milicia, pero se transformó en el ejecutivo principal de una compañía farmacéutica. Es el más adecuado para hablar de enfermedades infecciosas.

D.P.

10 - Mejores doramas 2021 - D.P.

Episodios: 6
Año: 2021
Original de Netflix

Adaptada del webtoon D.P. Dog Day de Kim Bo Tong. Un joven soldado, quien simplemente es un muchacho confundido, cumple su servicio militar obligatorio como todos los hombres de Corea. No obstante, lo asignan a la división especializada en desertores de la milicia.

Cuando entra en ese mundo, tendrá que enfrentarse a casos sumamente dolorosos sobre distintos hombres que sintieron que no tenían otra opción que marcharse de la milicia. La historia mezcla su temática seria con acentos de comedia que ayudan a aligerar un poco la carga, pero lo que demuestra es la realidad tras un sistema militar roto y lleno de abusos que no se reportan.

Dali and the Cocky Prince

11 - Mejores doramas 2021 - Dali and the Cocky Prince

Episodios: 16
Año: 2021

Esta serie es ampliamente reconocida como una especie de mezcla entre los kdramas modernos y antiguos. Dali and the Cocky Prince sigue a dos protagonistas, el chico, Moo Hak, comenzó su vida en el mercado como un vendedor ambulante. Puede que sea un poco ignorante, pero su voluntad es inquebrantable y es muy bueno con el dinero. Gracias a su trabajo duro ahora es el encargado de Dondon F and B, una cadena global de restaurantes que comenzó como un café pequeño. Sin embargo, nada de esto le ha quitado la codicia, solo le importa el dinero, y su falta de educación es palpable.

Cuando conoce a Da Li, la única hija de una rica familia de coleccionistas de arte, lo hace gracias a su galería. Es una chica muy inteligente, pero debido al repentino fallecimiento de su padre, se encuentra en una situación difícil y a punto de declararse en bancarrota.

Así es como Da Li le encuentra un uso a Moo Hak, pidiéndole salvar la galería. Él será el acreedor del espacio, y ella su deudora. Esta relación de negocios no tiene por qué salir mal... ¿cierto?

One Ordinary Day

12 - Mejores doramas 2021 - One Ordinary Day

Episodios: 8
Año: 2021

Esta historia explorará el sistema carcelero y de justicia dentro de Corea del Sur, desde la perspectiva de dos hombres que se ven involucrados en el asesinato de una mujer. Seguimos a Hyun Soo, un estudiante universitario común que tendrá que enfrentarse a la ley cuando lo marcan como uno de los sospechosos principales del asesinato de una mujer.

Para defender a Hyun Soo, llegará el abogado Joo Han Shin, que es el único dispuesto a ayudarlo. A pesar de sus buenas intenciones, le costó mucho la carrera de abogacía, y no tiene ni siquiera créditos previos a este caso. No obstante, el caso de Hyun Soo lo catapultará de una vida poco importante a algo mucho más allá de lo que había soñado jamás.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.