¿Quiénes son las principales Spider-Women del Spider-Verse?


David Alday
David Alday

El tremendo éxito de Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018) ha hecho que Sony se ponga a trabajar inmediatamente en una película animada centrada en varios personajes femeninos con poderes arácnidos. Está claro que el debut en pantalla grande de Spider-Gwen, ahora conocida como Ghost-Spider, se ha saldado con un gran éxito.

spiderwomen-marvel

¿Quiénes son las candidatas ideales para una película sobre las Spider-Women del Universo Marvel?

Nosotros te proponemos un repaso por las "Mujeres Araña" más emblemáticas de todos los tiempos para que tú decidas quién se merece ese honor. 

8. Ultimate Spider-Woman 

ultimate-jessica

Primera aparición: Ultimate Spider-Man #98 (2006)

Creadores: Brian Michael Bendis y Mark Bagley

La Jessica Drew del Universo Ultimate (Tierra-1610) era en realidad un clon de Peter Parker, creado por el Dr. Octopus a instancias de la CIA y el FBI para conseguir una superespía con las habilidades de Spider-Man.

peter-jessica

Sin embargo, la joven lograría escapar de las instalaciones en las que había crecido, conservando, eso sí, recuerdos fragmentados de la vida de Peter Parker y una tremenda confusión acerca de su verdadera identidad y su lugar en el mundo.

ultimate-spiderwoman

Finalmente, decidió asumir su responsabilidad como superheroína y adoptó el nombre de Spider-Woman, convirtiéndose en una valiosa aliada de Peter Parker y, cuando éste falleció, del nuevo Spider-Man, Miles Morales.

Posteriormente, tras haber colaborado como agente de SHIELD, decidió convertirse en la nueva Black Widow (después de que la original se desvelara como una traidora y fuese asesinada) y se unió a los Ultimates.

jessica-black-widow

A raíz de los sucesos ocurridos durante el evento Secret Wars (2015), su universo sería destruido y ella moriría junto con un montón de personajes de Tierra-1610. A pesar de eso, nuestro olfato nos dice que aún no hemos visto al personaje por última vez. Por lo menos, nos resistimos a creerlo.

problemas-de-identidad

Es una pena que este interesante personaje no haya tenido más tiempo para ver desarrollado todo su potencial como se merecía. La sexualidad y la identidad de género de Jessica eran un tema realmente interesante que se podría haber tratado en posteriores historias.

Una mujer con recuerdos (y emociones) de un hombre, que además descubre que es un clon. En este sentido, Jessica podría haber sido una maravillosa representación de un personaje transgénero en los cómics.

7. Martha "Mattie" Franklin

mattie-spiderwoman

Primera aparición: (en las sombras) The Spectacular Spider-Man vol. 1 #262 (1998); (aparición completa) The Amazing Spider-Man vol.1 #441 (1998)

Despedida del mundo de los vivos: The Amazing Spider-Man vol. 1 #634 (2010)

Creadores: John Byrne y Rafael Kayanan

Norman Osborn (la archinémesis de Spider-Man) acababa de regresar por aquel entonces de la tumba y decidió organizar un arcano ritual llamado la Reunión de los Cinco, que supuestamente le iba a hacer megapoderoso.

Como su propio nombre indica, el ritual requería de la presencia de 5 participantes: tres recibirían poder, conocimiento o inmortalidad, mientras que los otros dos se arriesgarían a ser maldecidos con la locura o la muerte.

ritual-poder

 Jeremy Franklin, antiguo socio de Osborn, rechazó la peligrosa invitación, pero Mattie, su hija adolescente de tan sólo 15, años se las apañó para ocupar su lugar.

Como era de esperar, las cosas se torcieron y Osborn no conseguiría su acariciado poder, volviéndose aún más loco y peligroso. Mattie, sin embargo, tuvo mejor suerte y recibió habilidades sobrehumanas, así como la capacidad de volar.

mattie-entrometida

Mattie era una gran admiradora de Spider-Man, que por aquel entonces había decidido colgar las mallas por un tiempo. Queriendo utilizar sus poderes para el bien y honrar así a su ídolo, Mattie adoptó la identidad del trepamuros.

peter-mattie

La veríamos debutar (con una mala copia del traje de Spidey) en The Amazing Spider-Man vol. 2 #5 (1999). Pero, por muy buena intención que tuviese, el verdadero Spider-Man tuvo que salir de su retiro y acudir a su rescate para evitar que la joven muriese en una pelea contra un poderoso supervillano. A pesar de eso, Mattie decidió seguir luchando contra el crimen y adoptó el nombre de Spider-Woman.

imitadora

La joven recibió la bendición tanto de la Madame Web original, como de Julia Carpenter, la anterior Spider-Woman. Teniendo a estas dos mujeres como mentoras, Mattie disfrutaría de una serie en solitario que duraría tan sólo 18 números. Tras su cancelación, llegaría el anonimato y la tragedia.

tios-mattie

Desatendida por su padre soltero, Mattie se trasladó a vivir con su tía Marla, la mujer de J. J Jameson. Durante la primera serie de Jessica Jones (Alias) descubriríamos que había sido secuestrada por un narcotraficante que, no sólo la prostituía, sino que la utilizaba para fabricar la HCM (Hormona de Crecimiento Mutante), una poderosa droga que otorga poderes a los humanos y amplía los de los mutantes y ex-mutantes.

mattie-hcm

Afortunadamente, fue rescatada por las dos Jessicas (Drew y Jones) y comenzó a ir a terapia, renunciando para siempre a su vida como superheroína.

Poco tiempo después, sin embargo, Mattie se trasladó a Los Angeles en calidad de investigadora privada y se "infiltró" en el grupo conocido como Loners (antes de eso, llamados Excelsior), con la idea de reclutar ayuda para eliminar definitivamente a la banda de traficantes que la había manipulado en el pasado.

muerte-mattie

Cuando parecía que la pobre Mattie podría llevar una vida tranquila alejada de los peligros de la vida superheroica, fue secuestrada por Sasha Kravinoff para ser asesinada en un sacrificio ritual para devolver la vida a su fallecido hijo, Vladamir Kravinoff.

Posteriormente, tanto Vladamir como Sasha serían asesinados por un resucitado Kraven. Una cruel y triste despedida para un atormentado personaje que nunca encontró su verdadero lugar dentro del universo arácnido.

segunda-muerte

Años después, durante la saga conocida como The Clone Conspiracy (2016-2017), The Jackal resucitaría a varios personajes cercanos a Spider-Man, entre ellos Mattie Franklin. Pero su regreso duraría más bien poco, puesto que se sacrificaría para salvar a su tío y a su amiga Cindy Moon. Una auténtica heroína hasta el final, de eso no cabe duda.

6. Anya Corazon

spider-girl

Primera aparición: Amazing Fantasy vol. 2 #1 (2004)

Creadores: Fiona Avery y Mark Brooks

Después de que su madre fuese asesinada, Anya se mudó de México a Estados Unidos con su padre, Gilberto Corazón, un reportero de investigación que se había metido en demasiados problemas con las mafias locales. Anya es mitad mexicana, mitad puertorriqueña (por parte de padre).

Tras ser mortalmente herida en una batalla entre la Sociedad de la Araña y la Hermandad de la Avispa (entre insectos anda el juego), uno de los monjes Araña transfirió una parte de su poder a la joven mediante una especie de tatuaje que, no sólo la curó, sino que la dotó de fuerza y agilidad sobrehumana, así como de la capacidad de hacer crecer un exoesqueleto con forma de araña cuando fuese necesario.

tatuaje-magico

Anya se apodó a sí misma Araña y comenzó a luchar contra el crimen, incluso después de perder sus poderes después de separarse de la Sociedad de la Araña. Durante un breve período de tiempo, formó parte del grupo de héroes adolescentes conocido como Young Allies,junto con Nomad, Firestar, Gravity y Toro.

anya-corazon

Durante los trágicos sucesos de la saga Grim Hunt (2010), la familia Kravinoff decidió dar caza a todos aquellos que tuvieran poderes arácnidos en un intento de resucitar a Kraven el Cazador. Tras el asesinato de Mattie Franklin, Anya heredó el traje y la identidad de Arachne de Julia Carpenter después de que ésta se convirtiera en la nueva Madame Web.

Poco después, cambió su nombre en clave a Spider-Girl, básicamente porque casi todo el mundo se refería a ella por ese nombre.

team-spider

Aunque al comienzo sus poderes eran similares a los de Spider-Man, vio aumentadas considerablemente su fuerza, velocidad, agilidad, reflejos y resistencia después de la saga Spider-Island (2011). Además, desarrolló la habilidad de generar redes orgánicas.

Anya se convirtió en la protegida de Jessica Drew y se unió al grupo formado por todos los personajes arácnidos durante el evento Spider-Verse (2015) para derrotar a Morlun y Los Herederos, cazadores totémicos que se alimentaban de la fuerza vital de sus víctimas.

web-warriors

Tras la derrota de estos seres vampíricos, Spider-Girl decidió unirse al equipo de Spider-UK conocido como los Web Warriors.

Junto con Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Spider-Ham, Spider-Man India y Spider-Man UK, el grupo se dedica a salvaguardar el multiverso y la Red de la Vida y el Destino frente a todo tipo de peligrosas amenazas.

5. Cindy Moon

cindy-moon

Primera aparición: (como Cindy Moon) Amazing Spider-Man vol. 3 #1 (2014); (como Silk) Amazing Spider-Man vol. 2 #4 (2014)

Creadores: Dan Slott y Humberto Ramos

Cindy Moon es la más reciente incorporación al universo arácnido. Su existencia nos fue desvelada en Original Sin (2014), un mediocre evento que tan sólo sirvió para asesinar de mala manera al pobre Uatu (The Watcher), además de como excusa para desvelar los secretos más turbios (y ocultos hasta ese momento) del Universo Marvel.

picadura-cindy

Cindy Moon, una niña coreana con una prodigiosa memoria eidética (que sirve para recordar detalles de forma muy precisa) había acudido a la misma exhibición científica que Peter Parker el mismo fatídico día en que la araña radioactiva mordió al joven que posteriormente sería conocido como Spider-Man. La araña mordería a Cindy en el tobillo antes de morir, otorgándole también habilidades arácnidas.

La vida de Cindy fue bastante diferente que a de Peter. Poco después de obtener sus poderes, Ezekiel Sims (uno de los tótems araña) advirtió a su familia del peligro que todos ellos corrían si no ocultaban a la joven de Los Herederos (ya os hemos hablado de ellos más arriba). Por muy tomado por los pelos que parezca, la familia aceptó y Cindy permaneció durante los siguientes 10 años encerrada en un búnker en unas instalaciones secretas. 

soledad-bunker

Lo sorprendente del personaje es que, a pesar de lo profundamente traumático de su situación, nunca ha dejado que esos recuerdos dolorosos la aparten del camino de hacer el bien. Su forma de afrontar la vida es tremendamente vital y optimista y, a pesar de su desconcierto inicial, su forma de reconectar con su familia y con el mundo es positiva e inspiradora.

libertad-silk

Cindy tiene una "conexión arácnida" con Peter muy potente, fruto de haber sido mordidos por la misma araña, y que seguramente es también responsable de la fuerte atracción que sienten cuando se ven.

peter-cindy

Las feromonas les jugaron una "mala" pasada cuando se encontraron por primera vez... ¡porque no podían parar de besarse! Esto también hace que Silk pueda encontrar y "sentir" a Spider-Man en cualquier lugar del multiverso.

feromonas-aracnidas

Silk es uno de los pocos superhéroes asiático-americanos que ha disfrutado de su propia serie en solitario. Desafortunadamente, la herencia coreana del personaje nunca ha sido lo suficientemente mencionada (no digamos ya utilizada) e incluso Cindy ha sido dibujada con rasgos occidentales. Sería francamente interesante si en el futuro, cuando el personaje vuelva a recobrar más protagonismo, su identidad y su herencia son tratadas con la visibilidad y el respeto que se merecen.

personajes-asiaticos

Los poderes de Cindy son bastante similares a los de Peter, aunque también hay diferencias bastante notables. Es considerablemente más rápida que Spidey, pero no tan fuerte, y es capaz de generar una red orgánica que proviene de sus dedos y que es capaz de manipular de forma sorprendente. 

cindy-silk

Después de trabajar durante un tiempo como reportera para el canal de televisión Fact Channel News , decidió unirse a la Academia de S.H.I.E.L.D. por consejo de Bobbi Morse (Mockingbird).

Nos encantaría verla en la película de animación que planea realizar Sony sobre las diferentes Spider-Women porque es un personaje con un potencial increíble y que puede conectar perfectamente con los aficionados más jóvenes.

4. Julia Carpenter

spider-woman-secret-wars

Primera aparición: Marvel Super Heroes Secret Wars #6 (1984)

Creadores: Jim Shooter y Mike Zeck

Julia Carpenter, la segunda Spider-Woman oficial de Marvel, obtuvo sus poderes después de ser engañada para participar en un falso "estudio atlético" (sí, así como suena) por un grupo gubernamental secreto conocido como La Comisión.

arachne

Tras recibir una mezcla de "veneno de araña y extractos de plantas exóticas", adquirió habilidades sobrehumanas que, aunque similares a las de Spider-Man, se basan más en las habilidades psiónicas para afectar las moléculas a su alrededor. De ahí proviene su capacidad para pegarse a las paredes y emitir tela de araña. También posee un gran sentido del tacto, lo que le permite captar ligeras vibraciones.

julia-spiderwoman

Fue miembro de varios equipos de superhéroes (Freedom Force, West Coast Avengers, Secret Defenders) pero también acostumbraba a ir bastante por libre.

Cuando perdió sus poderes a manos de una supervillana (Charlotte Witter, una especie de Spider-Woman malvada) decidió retirarse y concentrarse en criar a su hija Rachel.

madame-web-julia

Unos años más tarde, Julie volvió a vestir nuevamente las mallas con el nombre en código Arachne, pero no sería su identidad definitiva. Así, cuando Sasha Kravinoff mató a Madame Web durante la saga Grim Hunt, Julia heredó sus poderes precognitivos y telepáticos.

poderes-precognitivos

Asumiendo el nombre de Madame Web, actualmente es más una observadora y consejera de los tótems arácnidos, así como la responsable de velar por la Telaraña de la Vida y el Destino, de la que los tótems arácnidos toman sus poderes.

3. May Parker (Tierra-982)

spider-girl

Primera aparición: What If? vol. 2 #105 (1998)

Creadores: Tom DeFalco y Ron Frenz

May "Mayday" Parker es la primera hija de Peter Parker y Mary Jane Parker de un universo alternativo y tiene el honor de ser la primera Spider-Girl.

Su padre tuvo que renunciar a ser un superhéroe después de perder la pierna en una cruenta batalla contra el Green Goblin y May asumió el manto arácnido después de desarrollar sus poderes a los 15 años.

mayday-parker

Su primera serie, ambientada dentro del universo conocido como MC2 (más tarde supimos que en realidad era Tierra-982) consiguió ser la cabecera más longeva protagonizada por un personaje femenino nunca publicada por Marvel: nada más y nada menos que 100 números.

Desde el comienzo, se convirtió en un personaje muy querido por los fans, que apoyaron su complicada andadura editorial impidiendo que el personaje cayera en el olvido.

hija-responsable

Al principio, May parecía haber heredado poderes idénticos a su padre. Sin embargo, con el paso del tiempo, descubrió que podía repeler objetos y aferrarse a ellos, así como también "pegar" a las personas a los objetos a los que se aferraba. ¡Básicamente, la hija de Peter sabe utilizar sus poderes mejor incluso que el propio Spider-Man!

mayday-peter

Durante el evento Spider-Verse, Los Herederos atacaron a los Parkers, matando aparentemente a la familia de May y a su novio Wes. May se unió entonces a la legión de héroes arácnidos encabezados por el Peter Parker de Tierra-616 para ayudar a derrotar a Morlun y su familia de una vez por todas.

Cuando todo terminó, May regresó a Tierra-982 para descubrir que su familia había sobrevivido, a excepción de su padre.

may-spiderwoman

En honor a él, y con el beneplácito de su madre, decidió utilizar el antiguo uniforme de Peter y se cambió el nombre a Spider-Woman. May Parker se convirtió así en la mejor representación de los términos "herencia" y "legado" dentro del Universo Marvel.

Aunque ahora mismo no cuenta con serie propia, colabora habitualmente con los Web Warriors, los Guerreros protectores de la Gran Red, y es una de las candidatas ideales para protagonizar una película encabezada por personajes femeninos del universo arácnido.

2. Gwen Stacy (Tierra-65)

ghost-spider

Primera aparición: Edge of Spider-Verse #2 (2014)

Creadores: Jason Latour y Robbi Rodriguez

En el universo principal de Marvel (Tierra-616) , Gwen Stacy, el primer amor verdadero de Spider-Man, fue asesinada por el Green Goblin. En la Tierra-65, sin embargo, la historia fue bastante diferente: Gwen Stacy fue mordida por una araña radioactiva y se convirtió en Spider-Woman.

gwen-heroina

Su amigo Peter Parker, acosado por matones de instituto y celoso en cierta forma de los poderes de la superheroína, decidió inyectarse productos químicos que le convirtieron en el Lizard, y que finalmente acabaron con su vida.

J. Jonah Jameson culpó a Spider-Woman por la muerte de Peter y la heroína se convirtió en una fuera de la ley, haciendo todo lo posible por seguir luchando contra el crimen a pesar de ser perseguida por policías como Frank Castle y su propio padre, el Capitán Stacy.

gwen-stacy

Al igual que los otros personajes arácnidos, Gwen se unió a la batalla multidimensional contra Los Herederos durante la saga Spider-Verse. Es precisamente para esta historia para la que el personaje fue creado y es, por tanto, algo lógico que su presentación para el gran público haya sido en la película animada Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018). ¡Y menudo éxito que ha cosechado en su debut en la gran pantalla!

spider-verse

Gracias a un diseño de vestuario tremendamente original y moderno, los aficionados se volcaron con ella desde su primera aparición, convirtiéndola rápidamente en uno de los personajes nuevos más populares de Marvel en los últimos años. Ha tenido su propia (y exitosa cabecera) con el nombre de Spider-Gwen y ha aparecido en diferentes series animadas de televisión.

marvel-rising

Actualmente, se ha cambiado el nombre por el de Ghost-Spider y promete darnos muchas alegrías después de su triunfante puesta de largo en las pantallas de todo el Multiverso.

Nosotros te recomendamos que leas el artículo que le dedicamos en la web, donde repasamos (exhaustivamente) su historia y trayectoria: Descubre a Spider-Gwen, la heroína arácnida más cool

1. Jessica Drew

jessica-drew

Primera aparición: Marvel Spotlight vol. 1 #32 (1977)

Creadores: Archie Goodwin, Sal Buscema, Jim Mooney, Marie Severin

Jessica Drew fue el primer personaje que llevó el nombre de Spider-Woman. Su creación fue más bien una estratagema editorial: Stan Lee quería asegurarse de registrar el nombre antes de que a DC se le ocurriera crear un personaje con ese mismo nombre y "robarle" a Marvel su monopolio sobre los personajes arácnidos.

Una curiosidad que tal vez no sepas: en sus primeras apariciones... ¡Spider-Woman era rubia! Nada que un buen tinte para el cabello no pudiera arreglar...

tinte-cabello

Su primera cabecera duró la friolera de 50 números, algo bastante inusual en los tiempos que corren para un personaje supuestamente no tan popular.

Jessica Drew fue criada por sus padres científicos en el remoto Monte Wundagore, donde sería objeto de terribles experimentos y manipulacionesgenéticas, tanto por parte de sus progenitores como por el Alto Evolucionador.

jessica-experimentos

¿Sus poderes? La verdad, bastante poco que ver con lo que hace una araña: volar y disparar algo parecido a una "picadura láser" (venom blast, en inglés) desde sus manos.

venom-blast

No vamos a entrar demasiado en su complicado (y varias veces alterado) origen, que merecería un artículo por sí solo debido a su complejidad y, a veces, incoherencia.

hydra-jessica

Cuando Jessica quedó huérfana fue reclutada por HYDRA, que la entrenó para atacar a S.H.I.E.L.D. bajo el nombre en clave de Arachne mientras mantenía oculta su verdadera agenda. Finalmente, ella descubrió la verdad detrás de las manipulaciones de la organización terrorista y empezó su carrera en solitario como superheroína.

jessica-vengadora

A lo largo de los años, Jessica ha sido una súper espía, una agente de S.H.I.E.L.D., una agente doble (y triple), una Vengadora, una investigadora privada y hasta ha sido suplantada por la reina de los Skrulls.

cambio-rumbo

Lo más importante es que, a pesar de los vaivenes de su larga trayectoria, nunca ha estado bajo la sombra de Peter Parker ni de Spider-Man, siendo su independencia algo que la ha caracterizado desde su mismo origen.

maternidad-responsable

Recientemente, Jessica decidió abandonar los Vengadores y compaginar su carrera en solitario con sus ocupaciones como investigadora privada. No sólo estrenó un nuevo traje mucho más acorde con los tiempos que corren, sino que tomó la decisión más importante (y arriesgada) de su vida: ¡ser madre!

asuntos-de-madre

En su última (y magnífica) serie hasta ahora, el guionista Denis Hopeless nos ofreció un realista retrato de lo que significa ser madre soltera y lo complicado que es compaginar el cambiar pañales con tu vida profesional... especialmente cuando tu profesión implica luchar contra supervillanos o extraterrestres. Una serie serie muy recomendable y no lo suficientemente reconocida que me tomo el lujo de recomendaros encarecidamente. Lo mejor que se ha hecho con el personaje en muuuuucho tiempo.

madre-hijo

La primera Spider-Woman tuvo su propia serie animada de televisión para la cadena ABC en 1979, pero tan sólo duró una temporada de 16 episodios. El personaje tenía bastantes diferencias con su contrapartida de los cómics, tanto en poderes como en su vida privada como Jessica Drew.

Como curiosidad, la superheroína arácnida tenía la "habilidad" de cambiar de ropa dando vueltas rápidamente sobre sí misma, inspirándose (copiando, más bien) a la Lynda Carter de la serie de televisión de Wonder Woman.

BONUS TRACK

Como colofón a nuestra lista, una de esos pequeños regalitos que nos gusta ofrecerte.

En este caso, un divertido repaso a la evolución de las diferentes encarnaciones de Spider-Women que han aparecido en la pequeña pantalla a lo largo del tiempo. ¿Cuál es tu favorita?

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.