Los 25 trajes más asombrosos de Spider-Man: de lo clásico a lo espectacular


David Alday
David Alday

Desde su creación en 1962 hasta hoy, Spider-Man ha tenido muchos uniformes. Uno de los motivos de la popularidad del personaje radica en el diseño de su traje y en lo fácilmente identificable que es, tanto por los lectores de cómics como por el gran público en general.

peter-parker-spider-man

Sin embargo, más allá de su versión clásica, el traje del héroe ha tenido numerosas variantes. Te proponemos un repaso por el fondo de armario de Spider-Man, desde su uniforme original hasta las versiones más actualizadas del mismo.

Y recuerda: todo gran poder conlleva (casi siempre) un gusto exquisito a la hora de vestir.

1. El traje original

steve-ditko

Primera aparición: Amazing Fantasy #15 (1962)

El traje tradicional de Spider-Man es, sin lugar a dudas, el más icónico de todos los que ha vestido durante su trayectoria y uno de los más reconocibles de toda la cultura pop.

Cuando Stan Lee ideó el personaje, Jack Kirby recibió el encargo de dibujar su primera historia. Pero a Lee no le convenció el trabajo resultante, ya que el diseño de Kirby recordaba demasiado a otros héroes ya existentes, como el Capitán América, además de ser excesivamente musculoso.

jack-kirby

El encargo pasó entonces a manos de Steve Ditko, con un estilo más oscuro y feísta, convirtiéndose así en el responsable de la imagen definitiva de Spider-Man.

Ditko desechó totalmente el trabajo previo de Kirby: traje tradicional de superhéroe (con un símbolo abstracto en el pecho), una máscara parcial (que dejaba ver la boca), unos guantes y unas botas de bucanero (igual que el Capitán América), y una especie de pistola que disparaba algo parecido a una telaraña.

bocetos-ditko

En su lugar, Ditko rediseñó por completo el traje de Spider-Man, añadiendo la máscara totalmente cerrada (es decir, cubriéndole totalmente la cara) y con sus característicos ojos grandes y blancos, lo que le otorgaba un aspecto más siniestro, más propio de un supervillano que de un héroe.

A él le debemos también los lanzarredes en las muñecas bajo los guantes, el patrón de red de su traje y las telarañas debajo de las axilas.

spidey-ditko

Este primer traje (azul oscuro y rojo) estaba hecho de lycra y spandex, que se ceñían al cuerpo pero otorgaban gran facilidad de movimiento. Tenía una araña negra en el centro del pecho y una araña roja más grande en la parte posterior.

Las lentes de plástico cubiertas de cromo de la máscara permitían ver, pero evitaban ser reconocido desde fuera. El cinturón de utilidades que llevaba bajo el traje albergaba en su hebilla una señal arácnida.

romita-sr

Cuando en 1966 se rompió la relación artística de Stan Lee y Steve Ditko por diferencias creativas, John Romita Sr. se convirtió en el dibujante de Spider-Man y le dio el que hasta hoy se considera el aspecto definitivo del personaje.

El héroe se tornó más musculoso y el azul del traje adquirió un tono más claro. La telarañas de las axilas fueron removidas y no volverían a utilizarse hasta mucho tiempo después.

romita-jr

El traje clásico de Spider-Man ha sido interpretado de diferentes maneras por la mayoría de los dibujantes que se han encargado del trepamuros a lo largo de su larga trayectoria.

Mención especial merece la versión de John Romita Jr., que para muchos es el dibujante definitivo de Spidey. Su versión más reciente, ágil y estilizada, es toda una lección de cómo debe dibujarse al héroe sin necesidad de grandes cambios en su indumentaria.

ultimate-spiderman

Cuando algo funciona, no lo cambies. Es por eso que cuando se creó la línea Ultimate, el Peter Parker de Tierra-1610 vistió el traje clásico del personaje (en una versión más actualizada, eso sí), con la diferencia de que los ojos son más grandes que en su homólogo del universo oficial.

2. El traje negro

spiderman-traje-negro

Primera aparición: Marvel Super Heroes Secret Wars #8 (1984); Amazing Spider-Man vol. 1 #252 (1984)

Conocido por los fans como el "traje negro", es uno de los primeros cambios de vestuario importantes para Spider-Man en los cómics. Este traje es ya icónico, y destaca por su elegancia y por ser uno de los trajes alternativos más exitosos que cualquier héroe haya poseído.

Rick Leonardi está acreditado como diseñador del traje negro, a pesar de ser Mike Zeck quien tuvo el honor de dibujarlo en acción por primera vez.

rick-leonardi

El concepto fue comprado originalmente por Marvel a un fan, que había propuesto un diseño fabricado a base de las moléculas inestables patentadas de Reed Richards.

Los ojos y la gran araña blanca del pecho (que se une con la de la espalda) contrastan con el negro del traje y le otorgan un aspecto amenazador y espectacular.

traje-inteligente

Presentado en el ya mítico Marvel Super Heroes Secret Wars # 8, el "traje" era en realidad un simbionte alienígena que respondía a los pensamientos del héroe, cambiaba de forma y producía una red orgánica ilimitada. Eso sí, era vulnerable al calor intenso y a las ondas sonoras.

Tras separarse de Peter, se unió a Eddie Brock y ambos se convirtieron en Venom. Pero eso es otra historia.

traje-negro

Sin embargo, Spider-Man continuó utilizando una versión del traje negro tras deshacerse del simbionte. Black Cat, su novia por aquel entonces, pensaba que el diseño negro era mucho más sexy que el tradicional azul y rojo y le consiguió una réplica en tela.

Spider-Man utilizó esta versión durante bastante tiempo, después de que su traje original fuese destruido.

ron-garney

Con posterioridad, ha recurrido a él en contadas ocasiones, especialmente cuando alguna situación personal trágica le ha llevado a sacar su lado más oscuro y violento.

3. El traje de McFarlane

todd-mcfarlane

Primera aparición: Amazing Spider-Man vol. 1 #300 (1988)

En 1988, Todd McFarlane llegó a la cabecera arácnida y revolucionó totalmente al personaje, empezando por su estética. El aspecto del trepamuros,que había permanecido inmutable durante casi dos décadas, se vio impregnado por el espectacular y detallista estilo del dibujante canadiense, que desde el primer momento demostró que Spider-Man le iba como anillo al dedo.

El Spider-Man de McFarlane abandonó totalmente al héroe “anatómicamente correcto” de John Romita Sr. y regresó en cierta forma a la versión espigada de Ditko. Guste más o menos, es innegable que con él, el personaje entró de golpe en la modernidad, al menos desde el punto de vista estético.

spidey-retorcido

Aunque su debut oficial fue en Amazing Spider-Man vol. 1 #298 (1988), su estilo eclosionaría definitivamente en el número 300 de la colección, donde Spidey abandonó definitivamente su traje negro y regresó al clásico rojo y azul.

McFarlane recuperó las telarañas en las axilas, aumentó las líneas del patrón de redes del traje y amplió de manera exagerada el tamaño de los ojos en la máscara.

Su forma de dibujar al héroe, con posturas retorcidas e imposibles (más insecto que nunca) marcó un antes y un después en la historia del personaje y aún a día de hoy su influencia es palpable.

spidey-espagueti

Especialmente novedosas (y polémicas) fueron sus ya famosas "telarañas espagueti", de apariencia más pegajosa y más propias de un arácnido.

Al principio, la idea no gustó nada a los jefazos de Marvel, pero pronto se convirtió en un sello de identidad del personaje y fue adoptado por sucesivos dibujantes.

4. Scarlet Spider

scarlet-spider

Primera aparición: Spider-Man vol. 1 #52 (1994)

En 1994 el universo arácnido se vio sacudido hasta sus cimientos y, por lo menos durante bastante tiempo, las cosas nunca volvieron a ser iguales. Ben Reilly, el clon creado por el Jackal a partir del ADN de Peter Parker, regresó para amargar la vida al trepamuros y, de paso, a una inmensa mayoría de los lectores. Decimos "regresó" porque supuestamente llevaba muerto... ¡veinte años!

Ben adoptó primero la identidad de Scarlet Spider, por eso de diferenciarse (pero no mucho) del auténtico (o no) Peter. La historia es demasiado farragosa para ni siquiera intentar resumirla aquí, pero quedémonos conque el pobre Ben intentó dar lo mejor de sí mismo y hacer honor a la famosa máxima de "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad".

saga-clon

El primer traje de Scarlet Spider fue diseñado por el artista Tom Lyle. De una sencillez aplastante, a pesar de ser un poco hortera, se ha convertido con el tiempo en uno de los trajes más emblemáticos del tremapuros.

Una sudadera sin mangas con el símbolo de una araña (comprada en el museo de Historia Natural de Nueva York) y unas mallas y una máscara roja, imitando el estilo original, y los lanzarredes por fuera del traje. Este estilo tan noventero fue del agrado de los lectores, pero la idea de dos Spideys columpiándose por la ciudad sin saber muy bien quién era el verdadero y quién era el clon acabó siendo insostenible.

scarlet-spider-kaine

Años después, otro personaje volvería a usar la identidad de Scarlet Spider. Kaine, el primer (y malogrado) clon de Spider-Man creado por el Jackal, fue durante la Saga del Clon de los años 90 un villano que se dedicó a torturar al pobre Bein Reilly mientras sufría de una degeneración celular que le llevaba inexorablemente a un dolorosa muerte.

Con Ben Reilly desaparecido (porque en Marvel no muere nadie, se van de parranda), un Kaine curado de su enfermedad y milagrosamente reformado tomó el manto de la Araña Escarlata y se dedicó a vivir sus propias aventuras. Debutaría con su nuevo traje en Scarlet Spider vol. 2 #2 (2012). Un diseño, todo hay que decirlo, tremendamente elegante y estiloso.

5. Sensacional Spider-Man

spiderman-sensacional

Primera aparición: Sensational Spider-Man vol. 1 #0 (1996)

Seguimos con Ben Relly, que no es lo mismo que Peter Parker. O sí. Pero aquí por lo menos el clon adoptó el nombre de Spider-Man con todas las de la ley, porque en ese momento se había descubierto que era el auténtico Peter Parker. Aunque luego se descubrió que no. Otra vez. ¡Pero estamos aquí para hablar de trajes!

A pesar del fracaso de la intentona de Marvel de colarnos a un "nuevo" Spider-Man, el paso de Ben Reilly por la colección apenas duró un año. El personaje "moriría" a manos del Green Goblin, pero es cierto que se merecía mejor suerte. Que le hubiesen retirado a un playa tropical para recompensarle por todos sus años perdidos. Su traje como Spidey, por lo menos, tiene un diseño espectacular, cortesía del guionista y dibujante Dan Jurgens.

ben-spidey

Este nuevo traje mantuvo la máscara original, pero el torso era totalmente de color rojo y con el logotipo de la araña mucho más grande. Los brazos eran completamente azules, exceptuando los dedos índice, meñique y pulgar (que eran rojos) y los lanzarredes estaban por fuera.

6. Iron Spider

iron-spider

Primera aparición: Amazing Spider-Man vol. 1 #529 (2006)

Durante la primera Civil War (2006), Spider-Man decidió revelar su identidad secreta públicamente a instancias de Iron Man. Pobre Peter, cómo se arrepentiría poco tiempos después y cuánto daño le acarrearía (a él y nosotros) su decisión.

Tony Stark diseñó para Peter este elegante traje de exoesqueleto rojo y dorado, con botas de cohete y cuatro brazos mecánicos de araña (con aguijón incorporado) ubicados en su espalda. Spidey pronto se dio cuenta de que se había situado en el bando equivocado del conflicto y terminó abandonando la armadura.

planos-armadura

El diseño del traje fue creado por Joe Quesada en base a trabajos de Chris Bachalo y sirvió de inspiración para el Universo Cinematográfico de Marvel. El traje armadura que utiliza Sider-Man en Avengers: Infinity War (2018) debe su nombre a este Iron Spider de los cómics.

7. Fundación Futuro

fundacion-futuro

Primera aparición: FF vol. 1 #1 (2011)

Cuando Johnny Storm (la Antorcha Humana) falleció aparentemente a causa de la Ola Aniquiladora de Annihilus, Los Cuatro Fantásticos pasaron a llamarse Future Foundation (Fundación Futuro) y le ofrecieron a Spider-Man ocupar el lugar del que había sido uno de sus mejores amigos.

moleculas-inestables

Durante su participación en las misiones del equipo, Spidey utilizó un elegante traje blanco fabricado con moléculas inestables, que cambia de forma y color según le plazca (tuvo una versión en negro). Además, nunca se ensucia y puede autorrepararse. ¡El traje perfecto!

8. Superior Spider-Man

superior-spiderman

Primera aparición: Superior Spider-Man #1 (2013)

Otro Spider-Man que no es Peter Parker, pero que sí lo es. En el impactante final de Amazing Spider-Man vol. 1 #700 (2013), asistimos ojipláticos a la derrota definitiva del trepamuros a manos del Dr. Octopus.

Como culminación de un maquiavélico plan que llevaba tiempo desarrollando, Otto Otavius consiguió trasladar su mente al cuerpo de Peter Parker y viceversa. El héroe acabó "muriendo" en el maltrecho y agonizante cuerpo de Octavius y el villano se convertió en el nuevo Spider-Man.

traje-superior

Influenciado por la parte bondadosa y heroica de Peter que permanecía de forma residual en su mente, Otto decidió tomarse muy en serio su recién estrenado papel de superhéroe y se puso como meta superar a su "fallecido" archienemigo.

Para ello, no sólo adoptó una actitud más proactiva e incluso violenta con los criminales, sino que potenció todas las habilidades que le conferían sus poderes arácnidos.

spiderman-superior

Tras adoptar el nombre de Superior Spider-Man, Otto cambió primero el azul del disfraz original por el negro. La araña de la espalda se hizo más gruesa y los ojos de la máscara se reemplazaron por lentes con diferentes funciones. Los dedos de las manos obtuvieron garras retráctiles, así como los pies, que estaban divididos como la pata de un ave.

otto-octavius

Poco a poco, Otto fue modificando aún más el traje, añadiendo más avances tecnológicos: unas garras paralizantes, la capacidad de comunicarse con sus inventos robóticos y unos "brazos arácnidos" que salían de la parte posterior, en un pequeño guiño a su antigua identidad de Doctor Octopus.

Dos curiosidades: el patrón de colores rojo y negro es un guiño al traje original de Spider-Man que diseñó Kirby y su diseño se inspira también en el arte conceptual que Alex Ross realizó para la primera película de Sam Raimi y que finalmente fue rechazado. Humberto Ramos, Ryan Stegman y Giuseppe Camuncoli fueron los artífices de este traje "superior".

9. Industrias Parker (Mark-IV)

alex-ross

Primera aparición: Amazing Spider-Man vol. 4 #1 (2015)

Tras recuperar su cuerpo, su empresa y su vida, Peter Parker diseñó un traje-armadura llamado Mark-IV, con una capacidad ofensiva y defensiva nunca vista hasta ese momento en un traje de Spider-Man. Esta vez, el diseño es totalmente de Alex Ross y, como el propio Peter admitió orgulloso, haría mojar los pantalones al mismísimo Tony Stark.

Además de una increíble cantidad de artilugios como apoyo (financiados por Parker Industries), el traje poseía una gran cantidad de tipos de red diferente y era capaz de rastrear energía mágica y cualquier tipo de sistema electrónico.

mark-iv

Mark-IV responde a los comandos de voz de Peter y su nanotecnología metálica y capacidad de camuflaje le convierten en un oponente casi invencible en batalla. Fue destruida durante una pelea contra el Doctor Octopus en Amazing Spider-Man vol. 4 #31 (2017).

Merece ser reseñada aparte porque es el traje-armadura que Spider-Man ha utilizado durante más tiempo de forma continuada.

10. Spider-Man PS4

spiderman-ps4

Primera aparición: Marvel's Spider-Man (2018) (juego PS4)

El Spider-Man que se creó originalmente para el videojuego Marvel's Spider-Man de Imsomniac Games se introdujo en el cómic como el Peter Parker de Tierra-1048 y debutó en el evento Spider-Geddon (2018). Este evento tiene lugar inmediatamente después del final del videojuego y su guionista es Christos Gage, que también es uno de los escritores principales del juego.

El diseño de este traje, con la gran araña blanca en el pecho, ya se ha convertido en uno de los preferidos por los aficionados.

Lo mejor es que dentro del videojuego se pueden escoger un montón de trajes para el héroe, muchos de ellos inspirados en los cómics y en las películas.

11. Traje asgardiano

fear-itself

Primera aparición: Fear Itself #7 (2010)

El evento Fear Itself (2011) enfrentó a la plana mayor de los héroes del Universo Marvel contra Cul Borson, una deidad asgardiana del miedo que desató el pánico a nivel global y que intenta recuperar el trono que supuestamente le fue usurpado por su hermano Odin hace siglos.

Esta premisa justificó por sí sola que muchos héroes obtuvieran nuevos trajes, cortesía de Tony Stark y los enanos de Nidavellir. Al igual que Mjolnir (el martillo de Thor), el traje estaba hecho de metal Uru y tenía guanteletes que disparaban cuchillas de ambos brazos.

Peter pudo disfrutarlo durante muy poco tiempo, ya que Odín ordenó su destrucción cuando su malvado hermano fue derrotado. El diseño corrió a cargo de Stuart Immonen.

12. Traje de sigilo

traje-stealth

Primera aparición: Amazing Spider-Man vol. 1 #650 (2010)

El traje de sigilo (stealth costume, en inglés) debutó durante los primeros compases de la etapa de Dan Slott al frente de la colección arácnida. Por ese motivo muchos fans lo conocen también por el nombre de "Big Time costume". Humberto Ramos fue el encargado de diseñar su aspecto visual.

Este traje fue creado en Horizon Labs por Peter Parker (adaptando conceptos que desarrolló durante su trabajo con Tony Stark) con la finalidad de combatir los gritos sónicos del Hobgoblin. Consiste en una "malla omni-armónica" basada en una de las teorías de Henry Pym, con tecnología de ondulación de ondas tanto para la luz como para el sonido.

13. Hombre-Bolsa

kick-me

Primera aparición: Amazing Spider-Man vol. 1 #258 (1984)

Una de las primeras veces que Spider-Man intentó deshacerse del traje alienígena, el simbionte quedó encerrado en el Edificio Baxter para ser analizado por Reed Richards.

Peter se vio entonces obligado a pedir prestado un viejo disfraz de los Fantastic Four, con una bolsa de papel marrón como máscara para proteger su identidad.

bag-man

El traje en sí estaba hecho de moléculas inestables, lo que lo hacía bastante práctico para nuestro héroe. Lo que no se podía imaginar nuestro héroe era que Johnny Storm le había colocado un cartel de "Kick me" (dame una patada) en la espalda, a modo de broma pesada.

bag-man-descamisado

Aunque parezca increíble, hubo una segunda encarnación de este peculiar atuendo, que Peter utilizó brevemente durante una historia conocida como Identity Crisis.

En The Spectacular Spider-Man vol. 1 #256 (1998), el "traje" consistió en unos pantalones rojos, botas negras hasta la rodilla y una bolsa de papel sobre la cabeza. ¡Y a pecho descubierto!

14. Zona Negativa

zona-negativa

Primera aparición: Spider-Man vol. 1 #90 (1998)

Durante una visita a la Zona Negativa, el traje de Spider-Man se transformó en un traje blanco y negro. Debido a que en la Zona Negativa no existe el color, el traje de Spider-Man parecía casi invisible.

Posteriormente, cuando Spider-Man fue acusado de asesinato en la historia de Identity Crisis y tuvo que adoptar diferentes identidades para pasar desapercibido, reformuló este traje y se convirtió en un héroe llamado Dusk.

15. Spider-Armor Mark I

MARK-I

Primera aparición: Web of Spider-Man vol. 1 #100 (1993)

A lo largo de su carrera como Spider-Man, Peter Parker ha utilizado al menos cuatro versiones distintivas de lo que se conoce como Spider-Armor. Un poco más arriba hemos hablado de la Mark-IV, pero aún nos quedan por conocer las tres versiones anteriores.

La primera versión MK I, cortesía de Terry Kavanagh y Alex Saviuk, fue diseñada para proporcionar a Spider-Man una protección adicional contra un grupo de (olvidables) villanos que se hacían llamar los New Enforcers. No, ni siquiera sus propios creadores se acuerdan de ellos.

Fabricado con un compuesto pseudo-metálico desarrollado por Peter Parker en la Universidad Empire State, el traje restaba velocidad y agilidad al trepamuros, pero era a prueba de balas. Durante la batalla, el traje fue destruido por ácido.

16. Spider-Armor Mark II

mark-ii

Primera aparición: Amazing Spider-Man vol. 1 #656 (2011)

Peter creó una segunda versión de su traje-armadura cuando perdió temporalmente su sentido arácnido. Le debemos a Marcos Martín este extraño y original diseño, que permitía a nuestro héroe estar a prueba de balas contra un asesino conocido como Massacre.

Hasta ahora no hemos vuelto a saber nada de él. Esperemos que no haya sido destruido tras la disolución de Parker Industries.

17. Spider-Armor Mark III

mark-iii

Primera aparición: Amazing Spider-Man vol. 1 #682 (2012)

También conocida como MK III, este traje armadura debutó durante la historia Ends of the Earth, de Dan Slott y Stefano Caselli. Utilizando su brillante intelecto y los recursos que tenía mientras estaba trabajando en Horizon Labs, el traje fue diseñado específicamente para luchar contra los Seis Siniestros.

Cuenta con una amplia gama de capacidades: un visor holográfico (capaz de inutilizar las ilusiones de Mysterio), vuelo, audición mejorada (para poder identificar el latido del corazón del Camaleón bajo cualquier disfraz), durabilidad mejorada (capaz de soportar las embestidas del Rhino) y una solución radioactiva especial para neutralizar a Sandman. También es Electro-Proof (resiste los ataques de Electro) y viene equipado con un casco cibernético basado en un diseño del Doctor Octopus.

18. Spider-Man 2099

spiderman-2099

Primera aparición: Amazing Spider-Man vol. 1 #365 (1992)

Hay otros personajes que no son Peter Parker pero también se han ganado el título de Spider-Man por méritos propios. Los mencionamos brevemente porque sus trajes son espectaculares y se han convertido en algunos de los favoritos de los aficionados.

El primero fue Miguel O’Hara,el Spider-Man de Tierra-928, un futuro alternativo ambientado 100 años después de la continuidad tradicional. Su traje es azul y rojo, con garras en los dedos para trepar por la pared, así como sus correas orgánicas que surgen de sus antebrazos. El traje, inspirado en el Día de los Muertos de México, está compuesto de tejido de moléculas inestables, lo que lo hace indestructible.

El espectacular diseño del traje original se lo debemos al ilustrador Rick Leonardi, creador del personaje y encargado de la serie original junto con el escritor Peter David.

spiderman-2099

Posteriormente, Miguel se vio atrapado en el presente de la continuidad oficial y estrenaría un nuevo y mejorado traje gracias a la tecnología de Parker Industries. En Spider-Man 2099 vol. 3 #1 (2015) debutaría este nuevo traje con propulsores integrados en las botas y sensores incorporados.

19. Miles Morales

miles-morales

Primera aparición: Ultimate Comics Spider-Man vol. 2 #5 (2012)

Miles Morales debutó en Tierra-1610,es decir, el Universo Ultimate. Después de la muerte del Peter Parker de su universo y tras ser mordido por una araña genéticamente alterada, Miles asumió el manto de Spider-Man. Tras las Secret Wars (2015) y debido a su gran éxito como personaje, el joven fue "trasladado" al universo oficial, donde comparte identidad superheroica con Peter Parker.

Después de convertirse oficialmente en Spider-Man, S.H.I.E.L.D. le entregó a Miles el traje rojo y negro oficial para sustituir al traje casero que el adolescente se había agenciado. El traje de Miles, diseñado por Sara Pichelli, ha alcanzado gran popularidad, especialmente después de debutar en la gran pantallla con Spider-Man :Into the Spider-Verse (2018).

20. Spidey Super Stories (programa de tv)

electric-company-spiderman

Aparición: 29 episodios entre 1974 y 1977

Spidey Super Stories fue una serie compuesta de pequeños sketches de 5 minutos para el progama The Electric Company. Spider-Man protagonizaba pequeñas historias que sservían para introducir a los nuevos lectores los personajes de Marvel.

Los episodios interpretados por actores de carne y hueso estaban dirigidos al público más pequeño. Para estimular a los niños a la lectura, Spider-Man no hablaba, sino que se mostraba un bocadillo con su diálogo. El traje intentaba imitar el clásico de los cómics y fue el precursor de la serie de la CBS, que se animó a modificar un poco el diseño, con resultados bastante cuestionables.

21. The Amazing Spiderman (serie de tv)

nicholas-hammond

Aparición: 13 episodios entre 1977 y 1979

Nicholas Hammond encarnó a Spider-Man en esta serie de televisión de la cadena CBS, aunque el personaje había debutado en imagen real unos años antes en unas pequeñas intervenciones en el programa educativo The Electric Company.

El traje de Spidey tenía una especie de "brazalete" que servía para almacenar la telaraña, además de un cinturón de utilidades. En esta serie pudimos ver las primeras representaciones "reales" de los dispositivos de rastreo que utiliza el héroe en los cómics (spider-tracers).

22. Supaidāman (serie de tv)

supaidaman

Aparición: 41 episodios entre 1978 y 1979

Japón tuvo su exitosa (y muy particular) versión de Spider-Man, para muchos inmensamente superior y más divertida que la de la CBS.

La versión del traje de Toei era muy parecida al de la serie americana, diferenciándose en la enorme pulsera plateada que llevaba en la muñeca izquierda, que lanzaba telarañas y cuerdas especiales.

23. Trilogía original (Tobey Maguire)

tobey-maguire

Apariciones: Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004), Spider-Man 3 (2007)

El traje del primer Spider-Man cinematográfico (dirigido por Sam Raimi) es muy similar al traje clásico, pero con las telarañas algo más plateadas y en relieve y la araña de la espalda con un diseño más alargado. La máscara no reflejaba ningún tipo de expresividad ni flexibilidad. Tampoco precisaba de lanzarredes, porque Peter había desarrollado la capacidad de producir telaraña orgánica.

En la segunda película, el logo del pecho se hizo más grande y los colores del traje adquirieron intensidad. También disminuyó el tamaño de los ojos.

spiderman-3

En Spider-Man 3 apareció una versión del famoso traje negro, pero su diseño no tenía absolutamente nada que ver con el de los cómics. Básicamente era una versión en negro del traje que habíamos visto en las dos primeras entregas.

24. The Amazing Spider-Man (Andrew Garfield)

andrew-garfield

Apariciones: The Amazing Spider-Man (2012), The Amazing Spider-Man 2 (2014)

En el primer reboot del personaje (a cargo de Marc Webb), el traje del trepamuros era muy distinto distinto al de la primera trilogía, asemejándose si acaso un poco al que llevaba Ben Reilly en los cómics cuando asumió la identidad de Spider-Man.

El diseño de la araña del pecho es estrecho y esbelto. El traje no tiene cinturón, los ojos de la máscara son de color dorado y los lanzarredes están construidos por el propio Peter Parker.

El traje de la segunda película era muy similar al de la primera parte, pero los ojos eran blancos, más grandes y puntiagudos. Además, se añadió una franja roja a modo de cinturón, para acercarlo a su versión más clásica.

25. Universo Cinematográfico Marvel (Tom Holland)

tom-holland

Apariciones: Captain America: Civil War (2016), Spider-Man: Homecoming (2017), Avengers: Infinity War (2018), Spider-Man: Far From Home (2019), Avengers: Endgame (2019)

Spider-Man debutó en el UCM en la Civil War cinematográfica, dejándonos a todos con la boca abierta y alardeando de su traje cool cortesía de Tony Stark. Ya en su película en solitario, descubrimos que el primer traje de Spidey había consistido en una máscara con googles, una sudadera roja y unos pantalones azules, un poco al estilo del primer traje de Scarlet Spider en los cómics.

El traje de Stark tiene una inteligencia artificial incorporada (similar a la de Iron Man), la capacidad de cambiar entre cartuchos de telaraña con diferentes funcionalidades, un montón de gadgets imposibles e incluso un dron de reconocimiento instalado en su pecho. Es, sin lugar a dudas, el traje Spider-Man más avanzado que hemos visto nunca.

El traje de Iron Spider de Infinity War se basa en el del cómic pero presenta a su vez importantes diferencias. Fabricado con nanotecnología a escala de proteína avanzada, armadura con sensor de impacto, soporte vital integrado y un sistema de comunicación alimentado por una computadora híbrida optoelectrónica. Sin olvidarnos de los brazos mecánicos, claro.

stealth-suit

En Spider-Man: Far From Home (2019), Peter Parker estrena dos nuevos trajes. El primero es un traje negro de sigilo que le proporciona S.H.I.E.L.D. para una misión secreta, y el segundo es una nueva versión del traje original, pero que sustituye el azul por el negro.

Bonus track

Y, por último, no podía faltar nuestra sección de rarezas y curiosidades.

En primer lugar, os presentamos un original pin-up de Spider-Man a cargo de Jack Kirby, que presenta una versión primigenia y bastante peculiar del personaje, sin su característica araña en el pecho.

pin-up-kirby

En segundo lugar, un recorrido visual por la evolución de los trajes de Spider-Man.

Por último, otro recorrido visual por el fondo de armario de Spidey, esta vez centrándose en sus versiones cinematográficas.

Excelsior!

También te puede interesar: Into the Spider-Verse: Todos los Spider-Men alternativos de la película... y muchos más

Crítica Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.