Into the Spider-Verse: Todos los Spider-Men alternativos de la película... y muchos más


David Alday
David Alday

La película de animación Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018) nos presenta por primera vez en pantalla grande el concepto de realidades alternativas y universos paralelos, tan habitual en los cómics.

Así como en las diferentes series animadas de televisión de Marvel, especialmente las de Spider-Man, hemos conocido ya a diferentes versiones alternativas del héroe arácnido, aún faltaba que fueran presentadas oficialmente para el gran público.

Algunas de estas versiones surgidas en los cómics han tenido tanto éxito que ya han dado el salto a la continuidad oficial de Marvel (la conocida como Tierra-616). Estamos hablando de Miles Morales y Spider-Gwen, que son los dos platos fuertes de Into the Spider-Verse, donde diferentes Spider-Men de todo el multiverso se reúnen para hacer frente a una gran amenaza.

Vamos a hacer un recorrido por algunas de las innumerables versiones de Spider-Man que han ido apareciendo a lo largo de los años, tanto en los cómics como en otros medios, desde las más conocidas hasta las más disparatadas. Hay muchísimas más, pero nosotros hemos elegido éstas. ¡Agárrate fuerte a tu telaraña, porque el viaje promete ser movidito!

Spider-Ham

spider-ham

Primera aparición: Marvel Tails #1 (1983)

Creadores: Tom DeFalco y Mark Armstrong

El Peter Porker de Tierra-8311 nació como una parodia de nuestro Parker tradicional y tuvo esporádicas apariciones sin relevancia hasta que fue rescatado para participar en el evento Spider-Verse, luchando contra el resto de Spider-Men del multiverso y robando plano cada vez que aparecía y/o abría la boca, o sea, el hocico.

Su participación en Spider-Man: Into the Spider-Verse promete convertirse en todo un descubrimiento para el gran público y estamos seguros de que su carisma puede igualar al de Groot. ¡Preparaos, que viene la Spider-Hamanía!

Spider-Man Noir

spiderman-noir

Primera aparición: Spider-Man Noir #1 (2009)

Creadores: David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico

El Peter Parker de Tierra-90214 nació en los años 30, durante la época de la Gran Depresión, en un Nueva York oscuro y lleno de gangsters. Vestido de negro completamente, con gabardina, googles y hasta sombrero, esta versión del héroe no duda en enfrentarse a sus enemigos pistola en mano.

Después de aparecer en el videojuego Shattered Dimensions y sobrevivir al Spider-Verse de los cómics, le vemos debutar también en la gran pantalla en la película de animación de Sony para delicia de sus fans, que somos muchos.

Spider-Man 2099

spiderman-2099

Primera aparición: Amazing Spider-Man vol. 1 #365 (1992)

Creadores: Peter David y Rick Leonardi

En Tierra-928, Miguel O´Hara es un ingeniero geentista de ascendencia irlandesa-mexicana que trabaja para la corporación Alchemax. En el año 2099 de esa realidad, Miguel acaba recibiendo poderes similares al Spider-Man del pasado.

Después de tener su propia cabecera, ha estado vagando por el Universo Marvel tradicional y esperamos que alguien le recupere pronto para grandes menesteres, porque es un personajes que nos encanta y que tiene un potencial increíble.

Spider-Gwen

spider-gwen

Primera aparición: Edge of Spider-Verse #2 (2014)

Creadores: Jason Latour y Robbi Rodríguez

La Gwen Stacy de Tierra-65 fue mordida por la araña radioactiva y se convierte en Spider-Woman...mientras dedica el poco tiempo libre que le queda a tocar con sus amigas en una banda llamada The Mary Janes.

Este personaje fue un auténtico éxito, causando sensación entre los y las fans y disfrutó de una serie propia con su mismo nombre. Recientemente, ha cambiado su nombre por el de Ghost Spider y, tras sus apariciones triunfales en la pequeña pantalla, videojuegos y demás, es otro de los platos fuertes de Spider-Man: Into the Spider-Verse. Esta Gwen Stacy es muy guerrera y está aquí para demostrarlo.

Aquí puedes leer: Descubre a Spider-Gwen, la heroína arácnida más cool

Spider-Man (Miles Morales)

miles-morales

Primera aparición: Ultimate Fallout #4 (2011)

Creadores: Brian Michael Bendis y Sarah Pichelli

Cuando Marvel mató al Peter Parker del Universo Ultimate, Miles tomó el nombre de Spider-Man y, a pesar de la controversia que se desató entre retrógrados y conservadores, el personaje enamoró a la mayoría del público, que le dio el beneplácito como sustituto del héroe en Tierra-1610.

Cuando Miles fue integrado dentro del Universo Marvel convencional, encontró en Peter a una especie de mentor, pero no se conformó con eso y continúa buscando su propio camino, como héroe y como persona. Spider-Man: Into the Spider-Verse supone su debut en pantalla grande y estamos convencidos que el público va a caer rendido a sus pies.

Puedes leer aquí: Quién es Miles Morales, el Spider-Man de las nuevas generaciones

Y también: ¡Descubre los12 poderes y habilidades que hacen de Miles Morales el Spider-Man definitivo!

Spider-Man (Peter Parker)

peter-parker

Primera aparición: Amazing Fantasy #15 (1962)

Creadores: Stan Lee y Steve Ditko

El original, el auténtico, el primero y mejor de todos. Único e inimitable, por mucho que le clonen o que usurpen su cuerpo. Sin él no existirían el resto de los Spider-Men del Multiverso.

Ya sea Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland, Peter Parker es el héroe al que todos toman como referencia. Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, y el Peter de Spider-Man: Into the Spider-Verse tendrá que aceptar que, a veces, compartir esa responsabilidad es algo, no sólo necesario, sino inevitable.

También puedes leer: Spider-Man: Into the Spider-verse. Por qué debes ver el estreno en cine de Miles Morales

Spider-Man medieval

spidey-medieval

Primera aparición: Avataars: Covenant of the SHIELD #1 (2000)

Creadores: Len Kaminsky y Óscar Jiménez

En una miniserie de bastante dudosa calidad ambientada en un mundo medieval de espadas y brujería (un poco Game of Thrones, pero con superhéroes), los Avataars (sí, con dos "a") son versiones alternativas de los personajes más conocidos de Marvel.

Esta versión de Spidey vive junto al resto de los héroes en un mundo llamado Eurth y tiene el mismo sentido de poder y responsabilidad que nuestro Parker de toda la vida...

Ghost Spider

ghost-spider

Primera aparición:Amazing Spider-Man Annual #38 (2011), como Amazing Spider; Incredible Hulks Annual #1 (2011), como Ghost Spider

Creadores: John Layman y Lee Garbet (Amazing Spider) / Al Barrionuevo (Ghost Spider)

En Tierra-11638, Ben Parker nunca murió y ayudó a Peter a entrenar sus poderes arácnidos y convertirse en Amazing Spider. Sin embargo, este Parker alternativo tenía intenciones más perversas y construyó una máquina para traer Spider-Men de otros universos y absorber después sus poderes para así hacerse más poderoso.

Sin embargo, después de morir arrepentido en un intento de salvar al Peter Parker de Tierra-616, es rescatado del Infierno por el Hechizero Supremo de ese universo, que no es otro que Bruce Banner. Con una segunda oportunidad para redimir sus pecados, este Parker alternativo se convierte en el nuevo Espíritu de la Venganza y ayuda al Peter oficial a regresar a su universo.

Man-Spider

man-spider

Primera aparición: What If? Vol 2 #42 (1992)

Creadores: Michael Gallagher y Kevin West

El Peter Parker oficial ganó 4 brazos extra gracias a un experimento fallido que intentó eliminar sus poderes arácnidos en una de las más míticas sagas de Spidey durante los años 70.

Sin embargo, el Peter Parker de Tierra-92100 no pudo contar con la ayuda de Morbius para conseguir una cura y tuvo que apañárselas con 6 brazos, lo que no le impidió continuar con su carrera de héroe e incluso salvar a Gwen Stacy de las garras de la muerte.

Spider-Man de House of M

house-of-m

Primera aparición: Spider-Man: House of M #1 (1995)

Creadores: Mark Waid y Salvador Larroca

En la realidad distópica creada durante el evento House of M, conocida como Tierra-58163, Peter Parker es un hombre plenamente feliz. El mundo cree que es un mutante y goza del estatus de una celebridad pública conocida a nivel mundial, adorado por todos y felizmente casado con Gwen Stacy, con la que tiene un hijo (Richard). Ben y May Parker también están vivos y Peter y su tío tienen una empresa llamada Spider-Man, Inc. dedicada a la ciencia y a obras de caridad.

Todo sería maravilloso si no fuera porque esta realidad es falsa y ha sido creada por una desequilibrada Bruja Escarlata. Demasiado bonito para ser cierto, por desgracia para el pobre Peter.

Spider-Man: Reign

spiderman-reino

Primera aparición: Spider-Man: Reign #1 (2006)

Creador: Karee Andrews

Ambientada 30 años en el futuro, en Tierra-70237, un Spider-Man retirado continúa su cruzada contra el crimen en un acercamiento oscuro y dramático al personaje que muchos compararon con The Dark Knight Returns de Frank Miller. Sin embargo, las historia, aunque interesante, nunca llega a estar a la altura de las expectativas.

Este pobre Peter Parker tiene que lidiar con la muerte de su esposa Mary Jane, fallecida a causa de los poderes del héroe. En la saga Spider-Verse de los cómics, murió a manos de Daemos (hermano de Morlun), que estampó su cabeza contra la tumba de MJ.

Spider-Mono

spider-mono

Primera aparición: Amazing Spider-Family #1 (2008)

Creadores: Karl Kesel y Ramón Bachs

Lo que distingue a este héroe arácnido procedente de Tierra-8101 es, básicamente, que es un mono. En el mundo de los Marvel Apes, todos son simios, pero tienen los mismos poderes que sus contrapartidas del universo tradicional.

Lamentablemente, esta curiosa versión de Peter Parker también fue asesinada durante el evento Spider-Verse. Eso sí, por muy "mono" que fuese, este héroe era más egoísta y cínico que el original...y no tenía problema en matar a sus enemigos.

Capitán Spider

capitan-spider

Primera aparición: What If? Vol. 1 #7 (1978)

Creadores: Don Glut y Rick Hoberg

En la Tierra-78127, Fash Thompson fue picado por la araña radioactiva en lugar de Peter Parker. Al igual que el Peter oficial, participó por dinero en una pelea contra Crusher Hogan, pero terminó matando accidentalmente al luchador a causa de no estar familiarizado aún con sus poderes.

Consumido por la culpa, decidió convertirse en Capitán Spider, pero su carrera como héroe no fue especialmente afortunada. Morlun le mató durante el evento Spider-Verse.

Spider Ben

spider-ben

Primera aparición: Spider-Verse #1 (2015)

Creadores: Dan Slott y Humberto Ramos

El Ben Parker de Tierra-3145 fue picado por la araña radioactiva cuando acompañaba a su sobrino al famoso experimento que creó a la mayoría de los Spider-Men. El Peter de esa realidad simplemente se limitó a diseñar el disfraz de su tío.

Cuando su peor enemigo, Emerald Elf (el Norman Osborn de esa Tierra) descubrió su identidad secreta, mató a su mujer y a su sobrino. Poteriormente, después de sobrevivir a los eventos de Spider-Verse, pudimos verle combatir junto a los Web-Warriors.

Príncipe de Arachne (Sir Peter Parker)

sir-parker

Primera aparición: Spider-Man: Fairy Tales #4 (2007)

Creadores: C.B. Cebulski, Mindy Owens y Mike Allred

Érase una vez, en una tierram muy muy lejana, concretamente Tierra-71004, los Parkers eran una familia de nobles caballeros que luchaban por proteger su reino. Ante la tumba de unos caídos en batalla Richard y Ben Parker, el joven Peter promete enfrentarse a un déspota Norman Osborn y ganar de paso la mano de su amada Gwendolyn. Para ello, se construye una armadura que le convierte en el héroe que su pueblo necesita.

Kwaku Anansi

kwaku-anansi

Primera aparición: Spider-Man: Fairy Tales #2 (2007)

Creadores: C.B. Cebulski y Niko Henrichon

Realmente, Kwaku Anansi (Tierra-7082) puede ser considerado el primer Spider-Man. Hijo de Nyambe (dios africano del cielo) y Asase Ya (diosa de la tierra), Kwaku Anansi es uno de los Orishas, raza de seres extradimensionales adorados por los dioses por las tribus africanas y por los practicantes modernos del vudú.

Su poder y sus conmocimientos se transmiten a todas las arañas del multiverso a través de la Gran Red, que une a todos los seres que poseen esas habilidades totémicas.

Old Man Spider (Ezekiel Sims)

ezekiel-sims

Primera aparición: Edge of Spider-Verse #5 (2014)

Creadores: Gerard Way y Jake Wyatt

Después de que Morlun asesine al Peter Parker de Tierra-4, Ezekiel Sims decide tomar el manto de Spider-Man y covertirse en un vigilante.

Spider-Man 2211

spiderman-2211

Primera aparición: Spider-Man 2099 Meets Spider-Man #1 (1995)

Creadores: Peter David y Rick Leonardi

El Doctor Max Borne es el Spider-Man del año 2211. Su traje es una especie de armadura con cuatro brazos mecánicos extra y forma parte de una organización encargada de evitar disrupciones en la corriente temporal.

Spider-Girl (Betty Brant)

spider-betty

Primera aparición: What If? #7 (1978)

Creadores: Don Glut y Rick Hoberg

Otra variable de la picadura de la araña tuvo lugar en Tierra-78227, donde Betty Brant ocupó el lugar tradicionalmente reservado a Peter Parker. Sin embargo, no basta sólo con tener poderes para convertirse en un héroe, y Betty colgó el disfraz y las redes incapaz de soportar la presión de tanta responsabilidad.

The Spider

the-spider

Primera aparición: Exiles #12 (2012)

Creadores: Judd Winick, Mike McKone y Jim Calafiore

El Peter Parker de Tierra-15 es un peligroso piscópata asesino que se convierte en el anfitrión de un simbionte Klyntar. Es lo más parecido a una fusión completa entre Carnage y Spider-Man.

Spider (Izumi)

izumi

Primera aparición: Spider-Man: Fairy Tales #3 (2007)

Creadores: C.B. Cebulski y Wei Kobayashi

Este personaje se inspira en las fábulas japonesas de espíritus y fantasmas. El joven monje budista Izumi es poseído por el malvado espíritu araña tsuchigumo, que le otorga fabulosas habilidades.

Spider-Man Zombie

spider-zombie

Primera aparición: Ultimate Fantastic Four #22 (2005)

Creadores: Mark Millar y Greg Land

Por si no lo sabíais, existe una realidad alternativa (Tierra-2149) donde todos los superhéroes se han convertido en zombies. El Peter Parker de esta época llegó incluso a comerse a su tía May y a Mary Jane, demostrando que no hay nada que supere al amor...¡excepto el hambre!

Spider-Man J (Sho Amano)

spiderman-j

Primera aparición: Spider-Man J #1 (2007)

Creador: Yamanka Akira

Perteneciente a la Tierra-7041, Sho Amano es una versión de Spidey portagonista de un shōnen publicado en Japón en la revista para niños Comics Bom Bom.

Spider-Man Mangaverse

spiderman-mangaverse

Primera aparición: Marvel Mangaverse: Spider-Man #1 (2002)

Creadores: Ben Dunn y Tommy Ohtsuka

Marvel publicó durante poco tiempo una línea llamada Mangaverse con versiones manga de sus principales héroes. A pesar de su corta carrera, este Peter Parker del a Tierra-2301, último miembro de su clan ninja, es recordado con cariño por bastantes aficionados.

Spider-Man Cósmico

capitan-universo

Primera aparición: What If? Vol. 2 #31 (1991)

Creadores: Geln Herdling y Scott McDaniel

El Peter Parker de Tierra-91110 fue elegido por el Uni-Poder y se convirtió en el Capitán Universo de su realidad, al contrario que el Parker de la continuidad oficial, que decidió renunciar a ellos.

The Spider-Man (Aaron Aikman)

aaron-aikman

Primera aparición: Edge of Spider-Verse #3 (2014)

Creador: Dustin Weaver

Aaron Aikman es un brillante biólogo molecular de Tierra-31411 que experimentó consigo mismo implantándose genes clonados de araña. Después de adquirir poderes, diseñó una armadura especial para ayudarle en su lucha contra el crimen.

Steam-Punk Lady Spider

lady-spider

Primera aparición: Spider-Verse #1 (2015)

Creadores: Robbie Thompson y Paolo Francescutto

La May Reilly de Tierra-803 se convirtió en Lady Spider. Aunque no posee poderes arácnidos, tiene unos brazos mecánicos y unos lanzarredes creados por ella misma.

Spider-Man 1602

peter-parquagh

Primera aparición: Marvel 1602 #1 (2003)

Creadores: Neil Gaiman y Andy Kubert

En 2003, Neil Gaiman y Andy Kubert realizaron una miniserie de 8 números ambientada en un Universo Marvel que ha surgido 400 años antes que el tradicional. En esa realidad, conocida como Tierra-311, Peter Parquagh adopta la identidad heroica de The Spider.

Sin embargo, en la miniserie de Gaiman sólo se nos presenta al personaje de Parquagh; sería posteriormente, en una secuela escrita por Greg Pak cuando el héroe recibe la picadura que le transforma en un ser excepcional.

Spider-Man India

spiderman-india

Primera aparición: Spider-Man India #1 (2004)

Creadores: Sharad Devarajan, Suresh Seetharaman y Jeevan J. Kan

La universalidad de un héroe como Spider-Man se demuestra en cómo su mitología es capaz de adaptarse a cualquier cultura y a cualquier localización geográfica.

Pavitr Prabhakar, de Tierra-50101, es un niño pobre de la India que se traslada con su tía a Mumbai donde...no, no es mordido por una araña radioactiva. En su lugar, recibe gracias a un yogi la fuerza y velocidades proporcionales de una araña.

Spider-Cyborg

cyborg-spiderman

Primera aparición: Superior Spider-Man #33 (2014)

Creadores: Dan Slott y Giuseppe Camuncoli

El Peter Parker de Tierra-2818 es tan misterioso como despiadado. Además de su poderes arácnidos, tiene mejoras cibernéticas, entre las que se encuentran unas garras y un brazo metálico que utiliza como arma.

Spider-Man Turco

spiderman-turco

3 Dev Adam (1973), también conocida como 3 Giant Men es una película turca dirigida por T. Fikret Uçak y que utiliza a Spider-Man (aquí líder de una organización criminal), el Capitán América y el famoso luchador mexicano El Santo de forma no autorizada por los propietarios de los derechos de los personajes.

Spider-Man educativo

spidey-super-stories

Electric Company fue un show televisivo de los años 70 orientado al público infantil y juvenil en el que el héroe arácnido enseñaba el uso de palabras y animaba a la lectura en una serie de cortos con el nombre de Spider Super Stories. El personaje se comunicaba a través de "globos de texto".

Spider-Boy

spider-boy

Primera aparición: Spider-Boy #1 (1996)

Creadores: Karl Kesel y Mike Wieringo

El Universo Amalgam fue el resultado de un crossover entre Marvel y DC en el que los personajes de ambas editoriales se fusionaban creando un héroe con los poderes combinados.

En Tierra-9602, el joven Peter Ross es una combinación de Spider-Man y Superboy y el clon de un fallecido cientifico llamado Peter Parker. Entre sus poderes, controlar la gravedad.

Spider-Man de Tierra-X

tierra-x-spiderman

Primera aparición: Earth X #0 (1999)

Creadores: Jim Krueger, Alex Ross y Joh Paul Leon

El Peter Parker de Tierra-9997 está retirado, tiene sobrepeso y ha colgado las redes hace tiempo. Su hija May se ha convertido en la superheroína Venom, pero cuando entra en peligro, su padre (cuya identidad se había hecho pública) no duda en vestir de nuevo las mallas...aunque apenas consiga entrar en ellas.

Supaidāman

supaidaman

El Spider-Man de Tierra-51778 se llama Takuya Yamashiro, un motorista japonés de 22 años que recibe sus poderes de un OVNI y utiliza un robot gigante llamado Leopardon para combatir con numerosos monstruos.

Esta serie de de género tokusatsu producida por Toei Company y basada libremente en el personaje que se emitió entre 1978 y 1979

Spider UK

spider-uk

Primera aparición: Edge of Spider-Verse #2 (2014)

Creadores: Jason Latour y Robbi Rodriguez

Spider UK es la identidad de William Braddock, un recluta del Cuerpo de Capitán Britania de Tierra-833. Básicamente, es una mezcla de Spidey y Capitán Britania.

SP//dr (Peni Parker)

peni-parker

Primera aparición: Edge of Spider-Verse #5 (2014)

Creadores: Gerard Way y Jake Wyatt

Peni Parker es una estudiante japonesa adoptada por May y Ben Parker e hija del fallecido portador de del robot gigante SP//dr, una armadura gigante al más puro estilo Transformer, con la que tiene un vínculo psíquico y que pilota ella misma junto con una araña radioactiva inteligente que sólo funciona con un gen concreto (el de Peni).

Peni es un personaje tremendamente carismático que debuta en la película Spider-Man: Into the Spider-Verse y que estamos convencidos que va a convertirse en una de las favoritas del gran público.

Spider Punk

spider-punk

Primera aparición: Amazing Spider-Man vol. 3 #10 (2015)

Creadores: Dan Slott y Olivier Coipel

Hobarth Brown de Tierra-138 vive en un mundo gobernado por Norman Osborn, al que hace frente tanto con sus poderes, como con su música. Con cresta, chaqueta customizada y guitarra al hombro, esta versión de Spidey se ha convertido en toda una sensación, tanto en los cómics como en los videojuegos.

Spider-Girl (May Parker)

mayday-parker

Primera aparición: What If? Vol. 2 #105 (1998)

Creadores: Tom DeFalco y Ron Frenz

La hija de Peter Parker y Mary Jane Watson de Tierra-982, May "Mayday" Parker, adoptó la identidad de Spider-Girl después de que su padre colgara las telarañas.

Durante casi diez años, disfrutó de una serie propia de gran calidad dentro del MC2, una posible versión futura del Universo Marvel tradicional. Morlun asesinó a toda su familia en el evento Spider-Verse y todos los fans nos quedamos con ganas de tener noticias de ella lo más pronto posible.

Ultimate Spider-Man

ultimate-spiderman

Primera aparición: Ultimate Spider-Man #1 (2000)

Creadores: Brian Michael Bendis y Mark Bagley

Probablemente uno de los Spider-Men alternativos más importantes de toda la historia, el Peter Parker del Universo Ultimate (conocido como Tierra-1610) actualizó y revitalizó a Spidey para toda una nueva generación de lectores...y devolvió a los fans de toda la vida la magia de los tiempos de Lee y Ditko.

Fallecido en un combate con el Green Goblin, su muerte fue determinante para que Miles Morales decidiera tomar el manto de Spider-Man, perpetuando la leyenda, pero llevándola por nuevos (y necesarios) caminos. Su colección (que duró la friolera de 160 números) ha pasado a la historia como el Spider-Man que llegó a ser mejor y más fresco que el de la continuidad oficial.

También te puede interesar: Crítica Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.