Quién es Miles Morales, el Spider-Man de las nuevas generaciones


David Alday
David Alday

Miles Morales no es el Spider-Man con el que crecimos. Ese puesto de honor se lo reserva Peter Parker, el atribulado héroe con el que cualquiera de nosotros puede identificarse. Sin embargo, con más de 50 años a sus espaldas, el legado del personaje ha encontrado nuevas formas de perpetuarse.

spider-man

Así como féminas con poderes arácnidos y con el título de Spider-Woman hemos tenido unas cuantas a lo largo de la historia de Marvel, Spider-Man solamente hemos tenido uno (si no contamos al famoso clon que tantos dolores de cabeza nos dio).

Y es que Peter Parker es insustituible y su faceta de héroe está estrechamente ligada a su personalidad y principios. No olvidemos que si algo define a Spider-Man es la famosa frase "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Por tanto, si Peter Parker es Spider-Man (y viceversa), el nuevo héroe que asumiera ese nombre tendría que tener unas características y personalidad muy especiales y estar a la altura de las circunstancias. Y aquí es donde entra en escena Miles Morales, un personaje de nuevo cuño con las similitudes justas con el viejo cabeza de red, pero con un enfoque y planteamiento totalmente nuevo y acorde a los tiempos que vivimos.

miles-morales

Y es que ya no estamos en 1962. ¡Miles Morales está aquí para quedarse y vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre él y por qué es el digno heredero del legado arácnido!

La muerte del Spider-Man definitivo

A comienzos de siglo, Bill Jemas (por aquel entonces editor mandamás de Marvel) se propuso la arriesgada tarea (casi suicida) de reinventar el Universo Marvel para hacerlo accesible a las nuevas generaciones de lectores y ganar nuevos adeptos fuera del mercado del cómic, llamando también de paso la atención de los grandes estudios cinematográficos y la prensa especializada.

quesada-jemas

En un principio, Joe Quesada (por aquella época redactor jefe) se mostró escéptico a permitir una reinvención del personaje de Spider-Man, el personaje estrella de la casa y todo un icono de la editorial. Finalmente, el escritor independiente Brian Michael Bendis se unió al artista Mark Bagley (uno de los dibujantes más importantes de Spidey en los años 90) y lanzaron Ultimate Spider-Man, recibiendo críticas entusiastas tanto dentro como fuera del medio. Había nacido el Universo Ultimate, que sería conocido posteriormente como Tierra-1610.

ultimate-peter-parker

La serie ofreció durante casi diez años las aventuras de la versión definitiva de Peter Parker, superando en calidad y ventas a las series oficiales, Amazing Spider-Man y las que estuvieran publicándose por aquel entonces.

En el culmen de su popularidad, la serie necesitaba un revulsivo. ¿Y qué mejor forma de menear el status quo que matando al personaje principal? The Death of Spider-Man (#156-160) fue la saga que puso fin a la vida del Peter Parker del Universo Ultimate, que sacrificaba su vida para derrotar al Duende Verde. Pero esto fue sólo el comienzo...

muerte-peter

Échale la culpa a Donald Glover...¡y a Obama!

Actualmente, Donald Glover es uno de los principales nombres de la industria del entretenimiento. Además de su faceta musical como Childish Gambino, ha interpretado a un joven y carismático Lando Calrissian en la película de Han Solo y cosecha elogios por su serie Atlanta (en la que actúa, guioniza, dirige y produce). Sin embargo, pocos saben que Glover fue fundamental en la creación de Miles Morales.

donald-glover

Cuando en 2010, Sony decidió hacer una nueva versión de Spider-Man después del fracaso (crítico, no comercial) del Spider-Man 3 de Sam Raimi, se empezó a especular sobre quién encarnaría al personaje. En aquella época, Glover trabajaba en la serie Community y convenció a los guionistas y productores para aparecer disfrazado de Spider-Man a modo de broma y como continuación de una campaña que se había iniciado en las redes sociales para convertirse en el nuevo Spider-Man.

Muchos fans, tanto de Spider-Man como del actor, entendieron que sería una buena oportunidad de ofrecer una nueva versión del héroe y comenzaron una campaña en las redes sociales llamada #Donald4Spiderman. El propio Glover terminó participando de lo que empezó como una broma, pero que acabó convirtiéndose en un pequeño fenómeno, especialmente en twitter. El papel terminó quedándoselo Andrew Garfield y, como una broma interna en Community, Glover apareció en una escena del primer episodio de la segunda temporada usando un pijama de nuestro lanzarredes favorito.

Posteriormente, casi como premio de consolación, el actor acabó poniendo voz a personaje de Miles en la tercera temporada de la serie de Disney XD Ultimate Spider-Man: Web Warriors.

Y en Spider-Man: Homecomig hace una pequeña aparición como un tal Aaron Davis (el tío de Miles en los cómics), lo que entusiasmó a los fans y nos hizo creer que todavía hay esperanza para ver debutar al nuevo héroe en pantalla grande y encarnado por un actor de carne y hueso.

homecoming

Sin embargo, en aquel momento Marvel percibió que allí había un potencial hasta entonces no explotado en el universo de Spider-Man. Entre la campaña por Glover, el nombramiento de Barack Obama como el cuadragésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos y el hecho de ser el orgulloso padre de una pareja de niñas afroamericanas hizo que el guionista de Ultimate Spider-Man, Brian Michael Bedis, se planteara la necesidad de contar con un personaje como Miles bajo la máscara del héroe.

Ha nacido una estrella

El personaje hizo su debut en el número 4 deUltimate Fallout (2011), una serie limitada dedicada a explorar las consecuencias de la muerte de Peter Parker/Spider-Man. Sin embargo, la historia de Miles Morales comienza meses antes de la muerte de Peter Parker, cuando el joven resulta elegido para entrar en la Brooklyn Visions Academy de Nueva York, gracias a un sorteo en el que apareció el número que le llevaría allí: el 42.

debut-miles

Este mismo número es el que aparece también en una araña con la que experimentó Norman Osborn inyectándola el compuesto Oz. Esta araña se colaría en la mochila del tío de Miles, Aaron, cuando entró en Oscorp a robar bajo su identidad criminal de Prowler y acabaría por picar a Miles cuando fue a visitarle.

picadura

Una curiosidad: con este número 42, Brian Michael Bendis y Sara Pichelli quisieron rendir homenaje a The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Guía del Autoestopista Galáctico). En esta serie de novelas de ciencia ficción de culto de Douglas Adams, el número 42 es la respuesta a "el sentido de la vida, el universo y todo lo demás".

numero-42

No es el primer Spider-Man latino

Aunque Morales es el primer personaje negro que encarna a Spider-Man, ya hemos tenido anteriormente un personaje latino bajo la máscara del cabeza de red: Miguel O'Hara, un joven científico de origen mexicano (e irlandés) que trabaja para la corporación Alchemax en un proyecto para crear seres humanos mejorados genéticamente en el año 2099. Miguel acabó intoxicándose con una sustancia que tras una serie de modificaciones genéticas le proporcionan unos poderes similares a Spiderman. 

miguel-ohara

Spider-Man 2099 empezó a publicarse en 1992, creada por Peter David y Rick Leonardi, y fue durante mucho tiempo el futuro más o menos "oficial" del personaje, que se ganaría un hueco especial en el corazoncito de los superaficionados arácnidos, por la calidad y el carácter innovador de sus aventuras. Gracias a la profesionalidad de Peter David, Miguel O'Hara se convirtió en un personaje rico, complejo y digno heredero del nombre de Spider-Man. 

spiderman-2099

Todo ello sin perder su identidad y sus raíces, porque Miguel lleva un disfraz del Día de Muertos de México realizado con moléculas inestables, lo que lo hace irrompible. El disfraz posee unos espolones en los antebrazos y es de color azul, con líneas rojas en el pecho y una máscara que forman un dibujo mezcla de calavera y araña.

dia-muertos

Miedo a la diversidad

Antes de debutar oficialmente, Miles Morales desató una gran controversia y fue objeto de terribles críticas y de comentarios de odio por parte de muchos sectores conservadores y de una (no pequeña) parte del fandom. Sin embargo, preferimos quedarnos con las palabras de su creador, Brian Michael Bendis:

A muchos niños de color, cuando juegan a ser superhéroes con sus amigos, no les dejan elegir Batman o Superman porque no se parecen a esos héroes, pero podían ser Spider-Man porque cualquiera podía estar debajo de la máscara. Pero ahora es verdad. Esto ha significado mucho para bastantes personas.

Tener superhéroes minoritarios proporciona un mensaje subliminal sutil a millones de niños y adultos de que su comunidad existe, es respetada y tiene valor. Lo importante aquí no es la aparición de un nuevo superhéroe negro o perteneciente a cualquier etnia o minoría de algún tipo. Lo importante es que Marvel tomó el manto de su personaje estrella (y uno de los personajes más importantes de la historia del cómic) y se lo otorgó a un niño que es un reflejo más preciso de la diversidad del mundo en que vivimos actualmente.

miles-spiderman

La mayoría de los medios de comunicación más importantes eligieron presentar la noticia utilizando en sus titulares expresiones del estilo "medio negro, medio latino" o "medio negro, medio hispano". Algunos bromearon diciendo que lo siguiente sería presentar a un Spider-Man gay, como si eso fuera algo que definiera al personaje, sus habilidades como superhéroe o sus principios morales. Es decir, centrarse en lo anecdótico, en lo externo, y olvidar la esencia, lo que define realmente a un héroe.

polemica

No todo es tan fácil, sin embargo. El propio Bendis, por boca de su personaje, intentó expresar su deseo de que el nuevo héroe fuera visto "simplemente" como eso, como un "nuevo" héroe, sin necesidad de tener que verse adjetivado como algo más, en especial por algo relativo a su raza. Para algunos, fue una declaración de intenciones y una respuesta tajante a los comentarios intolerantes hacia el personaje; para otro sector, las palabras de Bendis eran típicas de un white liberalism que pretendía hacernos olvidar lo duro (y muchas veces peligroso) que es pertenecer a una minoría, especialmente en un país con tantos conflictos raciales como los Estados Unidos.

race-issue

Es evidente que es un tema delicado, pero las palabras de Miles (las del propio Bendis) no pretendían, en mi opinión, decir otra cosa que no fuera: "Hey, soy el nuevo Spider-Man. ¡Déjate de tonterías y júzgame por salvarte el culo, no por el color de mi piel!

cuestion-racial

La humorista y columnista de The Washington Post, Alexandra Petri, escribió en el periódico:

Gay, hetero, negro, blanco, simplemente cuéntanos una buena historia. Por favor.

El presentador americano Stephen Colbert (geek declarado y practicante) bromeó sobre toda esta controversia en su programa The Stephen Colbert Show:

¿Medio negro, mitad hispano? ¿Qué clase de historia de origen tiene? ¿Fue un negro mordido por un hispano radioactivo? ¿O un hombre hispano mordido por un negro radiactivo? No tiene sentido. 

stephen-colbert

El presentador Jon Stewart, en su programa The Daily Show, se burló de la indignada reacción de un comentarista conservador:

Es la peor pesadilla de Lou Dobbs: ¡un latino que puede trepar muros!

Según declaró en el momento de la creación del personaje Axel Alonso (editor en jefe de la compañía desde 2011 hasta 2017), Marvel siempre se ha caracterizado por reflejar con precisión la sociedad en la que vivimos, recordando que las historias de los X-Men en los años 60 eran sobre el movimiento de derechos civiles disfrazadas del odio hacia los mutantes. Los héroes Marvel viven en el mismo mundo que tú y que yo. Y eso es lo que los hace únicos y especiales.

Génesis de un nuevo héroe

Ultimate Comics: All-New Spider-Man (2011) fue el debut de la serie propia de Miles Morales, de la mano de sus creadores, Brian Michael Bendis y Sara Pichelli. Miles y su familia se presentan como una familia normal que se quiere y  que se preocupan los unos de los otros. Miles Morales no es Peter Parker, su status quo no es de el de Peter Parker, y sus poderes tampoco son exactamente los de Peter. La presentación del personaje se hizo con esmero y recibió una gran acogida tanto por la crítica especializada como por los lectores.

miles-pichelli

La clave está en que Miles es totalmente creíble como Spider Man. Tiene las mismas cualidades que hacen de Peter alguien especial, es inteligente, curioso, ama a su familia...y tiene 13 años cuando comienza la serie, lo que significa que es un chaval muy inmaduro que toma malas decisiones. Mientras que Peter tuvo que lidiar con su torpe adolescencia y sus problemas de instituto, Miles es un estudiante de secundaria y se comporta como tal.

disenos-miles

Miles Morales está casi tan definido por su elenco de secundarios como por su identidad superheroica. La evolución de sus relaciones con sus seres queridos son parte importante de la serie y contribuyen a ese carácter realista y humano con el que Bendis caracteriza a sus creaciones.

poderes

Sarah Pichelli diseñó el traje de Miles como Spider-Man de color negro con líneas rojas y el logotipo de la araña también de color rojo. La dibujante italiana utiliza un sistema especial para sus ilustraciones (una tabla gráfica Cintiq 12WX) que le da una sensación más pop al cómic, sin perder el realismo. Los estudios iniciales sobre el personaje muestran el esfuerzo de Pichelli por representar fielmente a un adolescente afrolatino, con rasgos propios de ambas etnias, no con los rasgos neutros que habitualmente se dan a los personajes en los cómics.

diseños-pichelli

Tenemos que hablar de Ganke

Ganke Lee es el mejor amigo de Miles Morales y la primera persona a la que Miles le confesó su secreto. Así como Peter Parker nunca tuvo un "mejor amigo" en el que poyarse y en quien confiar incondicionalmente, Miles sabe que puede contar siempre con Ganke. Su presencia es esencial en la vida de nuestro héroe y su amistad es una de las más reales, sinceras y divertidas que se pueden encontrar en un cómic.

ganke-spiderman

El adolescente, de ascendencia coreana y americana, fue vital a la hora de ayudar a Miles a comprender sus nuevas habilidades. Es más, es él quien le facilita lo más parecido a su primer "traje" de superhéroe.

disfraz

Ganke es un gran admirador de Fabio Medina, el joven mutante conocido como Goldballs que perteneció brevemente a los X-Men y que tras mudarse a Nueva York comenzó a estudiar en la Brooklyn Visions Academy junto con él y con Miles. Según el propio Ganke, su admiración por Fabio se debe a que ambos comparten un tipo de cuerpo similar y el estatus de pequeña celebridad de Fabio le ayuda a sentirse representado y empoderado.

avenging-avenger

Ganke se llama así por un compañero de clase de una de las hijas del escritor Brian Michael Bendis. En la película Spider-Man: Homecoming, el personaje de Ned Leeds (interpretado por Jacob Batalon) es tremendamente similar al Ganke de los cómics, compartiendo apariencia física, personalidad y habilidades informáticas similares. Bendis declaró que no tenía ni idea de si Ned estaba inspirado en Ganke, pero que desde luego nadie le había informado previamente...

ned-ganke

 En Spider-Man Vol 2 # 16 (2017), Bendis se permitió bromear sobre el asunto en una escena entre Ganke y Danika Hart, una blogger de Youtube por la que el amigo de Miles bebe los vientos. 

llamame-ned

Trayectoria esencial

No es nuestra intención hacer un resumen aquí de los mejores momentos de la historia (hasta ahora) de Miles como Spider-Man. Sólo deciros que leer sus aventuras merece mucho la pena y que se sienten reales, emocionantes y tan auténticas como las vividas por el joven Parker allá en sus primeros años, pero ancladas en el mundo actual, tan diferente de aquel de los años 60 pero más peligroso si cabe.

inspiracion-peter

Lo interesante de los primeros números de Miles como Spider-Man son los paralelismos que se establecen entre Peter Parker y su sucesor, que sirven para establecer la tradición del legado de una forma muy natural y orgánica en la continuidad. Por otro lado, la realidad social y familiar de Miles y el nuevo contexto en el que se desarrollan sus aventuras lo desligan de su contrapartida clásica y nos ofrece un nuevo panorama de posibilidades y oportunidades.

encontrando-el-camino

En primer lugar, el descender de una familia latina y afroamericana le confiere al personaje problemas sociales particulares. Es tremendamente relevante la relación de Miles con su tío Aaron, un criminal convicto que intenta camelarle tan pronto descubre que su sobrino tiene poderes. Esto, unido a descubrir que su padre también esconde un pasado criminal, le hizo dudar en un principio acerca de si usar sus poderes o no, por miedo a seguir el mal camino que parece marcar a su familia.

tio-aaron

Mientras Peter decidió usar sus poderes para hacer el bien después de la tragedia de la muerte de su tío Ben, Miles se debate durante bastante tiempo sobre qué hacer con ellos y si realmente está preparado para ser un héroe.

propio-camino

Después de la muerte de su tío, de recibir el beneplácito de la tía May (que le entrega los lanzarredes del fallecido Peter) y de ser reclutado para unirse a los Ultimates por Nick Fury y Maria Hill, Miles debe enfrentarse a un Venom más terrible y peligroso que nunca. En este enfrentamiento, el padre de Miles resulta gravemente herido y su madre muere asesinada por el simbionte. Destrozado y lleno de ira, Miles decide dejar de ser Spider-Man. 

no-more

Sin embargo, un año después, Miles decide retomar su actividad superheroica (ante las presiones de Spider-Woman y su amigo Ganke) y tiene que  enfrentarse al regreso de la tumba de Peter Parker y Norman Osborn, una novia cuyos padres son agentes de HYDRA y, por si lo anterior fuera poco, a la destrucción de su universo, cuando la Tierra-616 (la oficial del Universo Marvel) colisiona con su Tierra durante la última Incursión Universal.

incursion-final

Esta primera etapa del personaje se desarrolla a lo largo de dos series: Ultimate Comics: All-New Spider-Man #1-28 (2011-2013) y Miles Morales: The Ultimate Spider-Man #1-12 (2014-2015), con guiones de Bendis y lápices de Sarah Pichelli y David Márquez. El personaje ya había demostrado ser un éxito...ahora le tocaba afrontar su mayor desafío.

spider-men

El poder de una hamburguesa

En el trascendental evento Secret Wars (2015), Miles se convertiría en uno de los pocos supervivientes del Universo Ultimate. Gracias a una nave interdimensional y a la confluencia de una serie de eventos, Miles consiguió sobrevivir a la destrucción de su universo y fue ubicado por Reed Richards en la nueva Tierra resultante tras la Incursión final, el llamado Battleworld, o Mundo Batalla, gobernado por un Victor Von Doom con los poderes de un Dios. 

molecula-hamburguesa

Durante el clímax del evento, Peter y Miles se encontraron con el superpoderoso Hombre Molécula, que al igual que hizo con cada personaje durante todo la historia, les pidió a ambos algo de comer. Miles le ofreció una hamburguesa que tenía guardada, convirtiéndose así en el único personaje que le concedió su petición. Las últimas palabras de Owen Reece, antes de ver desaparecer ese mundo, son: "Te debo una".

agradecimiento

Inmediatamente después, vemos a Miles balanceándose sobre Nueva York junto a Peter, que le pregunta por su madre, lo que nos hace ver que Rio Morales está viva nuevamente en la nueva continuidad oficial. Miles Morales pasa a pertenecer, por tanto, a la Tierra-616 y le toca demostrar que se merece el lugar que se ha ganado.

Spider-Men

Vamos a hacer un pequeño alto en el camino para hablar sobre los diferentes encuentros de Peter y Miles, especialmente antes de compartir universo. En primer lugar, los dos personajes se encontraron por primera vez con motivo de la miniserie Spider-Men #1-5 (2012), realizada por Bendis y Pichelli con motivo de las celebraciones del 50 aniversario del trepamuros.

peter-miles

Peter Parker encuentra un portal interdimensional a la dimensión Ultimate Marvel en una bodega abandonada, lo que le lleva a ese otro universo y a conocer a Miles Morales, al que acaba dándole su beneplácito como Hombre Araña. Ya en este primer encuentro se aprecia la química entre los dos personajes.

primer-encuentro

Durante el evento Spider-Verse (2015), Miles se unió a los diferentes Spider-Men del Multiverso para luchar contra Morlun y su familia, que amenazaban con exterminar a todos los portadores del tótem arácnido.

spider-verse

Esta historia supone el primer encuentro de miles con la Gwen Stacy de Tierra-65, más conocida como Spider-Gwen, con la que acabaría teniendo un pequeño romance.

romance

Ya compartiendo el mismo universo, Peter y Miles volverían a compartir aventuras en Spider-Men II #1-5 (2017), donde descubrirían la verdad sobre el Miles Morales del universo oficial y alguna que otra sorpresa inesperada sobre el supuestamente fenecido Universo Ultimate...

spider-men-ii

Campeón de un nuevo universo

La llegada de Miles Morales al universo tradicional de Tierra-616 después de Secret Wars supuso perder por el camino una serie de personajes que aún merecían ser aprovechados un poco más. Por ejemplo, Cloak & Dagger, Katie Bishop o Jessica Drew, personajes que formaban parte del elenco de secundarios de Miles en Tierra-1610, son las bajas más destacadas e importantes. 

elenco-ultimate

Con este deus ex machina comienza la nueva serie de Miles Morales, que se ve transplantado junto a toda su familia al nuevo Universo Marvel. Sus relaciones amistosas se ven reducidas al imprescindible Ganke, Lana Baumgartner (una reformada Bombshell), Fabio Medina (Goldballs, mutante creado por Bendis en su etapa en los X-Men) y, por supuesto, la familia de Miles: Rio, Jefferson y la nueva adquisición, Gloria Morales, una abuela de armas tomar que no le va a poner las cosas fáciles a su nieto...

gloria-morales

Como enemigos principales en esta nueva andadura, Miles tendrá que enfrentarse a una Felicia Hardy (Black Cat) que intenta recuperar su parte del pastel en el hampa del crimen, Hammerhead (Cabeza de Martillo) y un pariente cercano al que daba por muerto... 

villanos

Este nuevo Spider-Man tiene desde el principio el honor de formar parte de la nueva formación de los All-New All-Different Avengers, junto a grandes héroes como Iron Man (Tony Stark), Capitán América (Sam Wilson), Thor (Jane Foster) y Vision, además de la nueva cantera de héroes formada por Ms. Marvel (Kamala Khan) y Nova (Sam Alexander).

avengers

Este trío formado por una niña musulmana, un niño hispano y un niño afro-latino es una evidente declaración de intenciones de lo que Marvel quiere que sea la base de su nuevo Universo. Los tres han demostrado sobradamente que son más que capaces de tomar el relevo dejado por sus predecesores e incluso tener éxito donde otros héroes más experimentados ha fallado.

nueva-trinidad

Durante los eventos de Civil War II (2016),  Miles se posicionó en el lado de Iron Man. Cuando el Inhumano Ulises predijo que Miles mataría al Capitán América, Carol Danvers intentó arrrestarlo, intensificándose el conflicto y provocando que Iron Man y Captain Marvel se peleasen por el destino de Miles.

miles-mata-steve

Tras los acontecimientos del evento, Miles abandonó los Vengadores y se convirtió en miembro fundador de la nueva formación de los Champions (Campeones) junto a Nova y Ms. Marvel, a los que se sumarían Amadeus Cho (convertido en el nuevo Hulk), el joven Cíclope (de los X-Men desplazados temporalmente) y Viv Vision (la hija sintezoide de Vision). Actualmente, continúa siendo parte del grupo, que ha aumentado considerablemente sus miembros.

champions

Protagonista de su propio libro

En 2017 se publicó el libro Miles Morales: Spider-Man de Jason Reynolds, autor estadounidense de novelas y poesía para jóvenes adultos (Young Adult Fiction).

jason-reynolds

Reynolds traza un rico retrato de la vida adolescente al abordar los problemas del racismo en la actualidad y lo que sería un hombre araña adolescente si existiese en el mundo real. A continuación, 7 cosas que debes saber sobre Miles Morales, según Jason Reynolds:

  1. Miles es un sneakerhead (persona que colecciona, intercambia o admira sneakers como hobby), pero no tiene zapatillas cool.
  2. Miles no sabe bailar. En absoluto.
  3. A Miles "podría" gustarle la poesía.
  4. Miles ama los videojuegos old school.
  5. Miles juega con su red como si fuera una cuerda tonta.
  6. A Miles le encanta el olor a sándalo (¡Miles sabe lo que es el sándalo!)
  7. El plato favorito de Miles son los pasteles de su madre.

Futuro prometedor

Aunque traer a Miles al universo principal era un sueño hecho realidad para los fans del personaje, que sentían que se merecía una oportunidad de vivir sus aventuras en la Tierra-616, el joven Spider-Man ha tenido que descubrir cómo encajar en este nuevo mundo que es tan diferente al suyo. A pesar de contar con el beneplácito y el apoyo de Peter Parker, Miles necesita encontrar su propio camino, aunque eso signifique tener que plantearse seguir usando el nombre de Spider-Man.

encrucijada

En el número especial Generations: Miles Morales Spider-Man & Peter Parker Spider-Man #1 (2017), escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Ramón Pérez, Miles tiene la oportunidad de conocer a un atormentado Peter Parker, el héroe que inició el legado de Spider-Mn. Descubrir la oscuridad que inspiró las elecciones de Peter en esta encrucijada de su vida será una gran influencia para Miles y sus decisiones futuras.

generaciones

Después de una última saga dentro ya de la iniciativa Marvel Legacy y tras años narrando sus aventuras, Bendis abandonó Marvel Comics para pasar a encargarse de Superman en DC. El último número de la colección, Spider-Man #240 (2018), deja abierta la puerta a un nuevo equipo creativo y a un nuevo rumbo para el personaje. Se rumorea incluso un cambio de nombre. ¿Alguien dijo Spy-D? Sinceramente, esperamos que no.

miles-ps4

De cualquier forma, su aparición en el videojuego de Playstation 4 Marvel's Spider-Man y, sobre todo, su debut en la gran pantalla con la película de animación Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)hacen esperar un futuro muy prometedor para para el personaje.

air-jordan-miles

Sea cual sea el camino a seguir, estaremos junto a Miles para acompañarle como sólo los mejores amigos saben hacerlo. 

amistad

También te puede interesar: Crítica Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.