10 razones que demuestran que Tom Holland es el mejor Spider-Man de todos los tiempos


David Alday
David Alday

Carismático, ingenioso, divertido y comprometido socialmente. Tom Holland se ha convertido en una las grandes estrellas del cine, después de conquistar a crítica y público con su interpretación del icónico Spider-Man.

Aunque algunos se quedan con Tobey Maguire y otros prefieren a Andrew Garfield, el Peter Parker millenial y nerd de Tom es totalmente fiel al estilo y a la esencia del personaje. Nosotros no nos ruborizamos por confesar abiertamente que somos unos entusiastas admiradores del actor.

tom-spidey

Por si te queda alguna duda, te vamos a dar 10 razones por las que Tom Holland es el mejor Spider-Man de todos los tiempos.

¡Hay mucho de poder, un montón de responsabilidad y toneladas de talento!

1. Es la persona más joven en interpretar a Spider-Man

spider-man

Nacido el 1 de junio de 1996 en Surrey (Inglaterra), Tom Holland fue elegido por Marvel Studios para interpretar a Spider-Man con tan sólo 19 años. Cuando el personaje debutó en Captain America: Civil War (2016), el actor aún no había cumplido los 20.

No sólo rompe la norma de que en Hollywood los adolescentes sean interpretados por actores bastante más mayores (lo que a menudo resta credibilidad a su interpretación), sino que es el primero en encarnar a un Peter Parker que se acerca realmente a la edad del personaje. Tobey Maguire tenía 27 años cuando interpretó a Spider-Man en la primera película de Sam Raimi y Andrew Garfield, 29 años en su primer acercamiento al personaje.

El Peter Parker inseguro e inexperto que va a la Escuela Secundaria era un papel en que nadie hasta ahora había resultado del todo convincente. Es importante que el público en general (y los adolescentes en particular) se identifique con el personaje, pues en ello reside el encanto de nuestro trepamuros favorito.

Tom no sólo consigue contagiarnos su entusiasmo juvenil, sino que nos encanta verle al lado de héroes (y actores) más adultos y experimentados. Aunque el señor Holland tiene ya una larga e interesante carrera a sus espaldas, como veremos a continuación.

2. Es divertido

joven-tom

Cualquier aficionado a los cómics (y más estás si eres fan del personaje) sabe que Spider-Man se caracteriza, entre otras muchas cosas, por ser extremadamente rápido, tanto a nivel de movimientos... como de palabra.

Es habitual que el héroe dé rienda suelta a su ocurrente verborrea mientras está peleando contra el más peligroso de los supervillanos o que suelte un chiste en el momento más dramático mientras el destino del universo está en juego. ¡Es imposible que permanezca con la boca cerrada ni un sólo momento!

spider-bromas

El Spidey de Tom Holland es un guasón como en los cómics, y una gran parte de ese talante chistoso y jovial proviene de su auténtica personalidad.

Tom es tremendamente divertido y bromista en la vida real y podemos comprobarlo claramente tanto en sus redes sociales como en cualquiera de sus apariciones públicas.

3. Está totalmente comprometido con el personaje

undercover

Cuando hablamos de que un actor se toma en serio su papel, nos vienen a la cabeza muchas cosas. ¡Pero regresar al instituto no es una de ellas!

Como es británico (y además ha estudiado en escuelas tan prestigiosas como la Wimbledon College), Tom Holland sugirió en broma a Marvel Studios que debería ir a una escuela secundaria encubierta para investigar sobre el personaje y aprender cómo es la vida y el ambiente en las escuelas estadounidenses. Marvel, cómo no, aceptó su propuesta.

Debido a que Parker es un estudiante brillante y un genio de la tecnología (vamos, un nerd en toda regla) que estudia en la ficticia Midtown School of Science and Technology, Tom asistió durante tres días a la Escuela de Ciencias del Bronx en Nueva York.

La Bronx High School of Science es una de las mejores escuelas secundarias del país y los estudiantes deben obtener una puntuación muy alta para poder ingresar en ella. Su lista de alumnos brillantes es tan extensa que incluso tiene su propia página de Wikipedia e incluye ocho ganadores del Premio Nobel, el famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson y hasta el mismísimo director de Iron Man, Jon Favreau.

Con un carnet falso y un acento (americano) falso, el joven actor pudo experimentar de primera mano la vida típica de un estudiante que estaba cursando un STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un plan de estudios muy semejante a lo que Peter Parker estaría estudiando en la vida real.

Pero no sólo de conocimientos vive el hombre (araña). Spider-Man tiene una agilidad prodigiosa y disfruta alardeando de sus habilidades acrobáticas. Tom es el primer actor que lo interpreta que puede realmente cumplir con las exigencias físicas del papel.

Aunque le veamos usar una máscara durante la mayor parte del tiempo, es impresionante saber que Tom Holland realiza sus propias acrobacias, sin necesitar de dobles en la mayoría de las secuencias de acción. Esto ayuda enormemente a que el personaje se sienta un poco más real y nunca hasta ahora ningún actor había estado a la altura.

Es evidente que su pasado como actor de Broadway ha sido fundamental en este sentido. Además, verle compartiendo vídeos de Instagram de sus propias acrobacias es muy divertido e inspirador para los fans. No sólo postea regularmente fotos de él mismo "volando" por los aires, sino que tiene un gran trampolín en su jardín desde donde nos deleita con increíbles saltos.

Tom Holland es un excelente actor, pero es que además nos encanta que actúe como Spider-Man en la vida real.

4. Está a la altura del resto de actores de Marvel Studios

actores-marvel

No es fácil estar a la altura de actores como Chris Evans, Scarlett Johannsson, Robert Downey Jr. y el resto de los Avengers de Marvel Studios. Sin embargo, Tom Holland entró por la puerta grande: ya desde su primera aparición demostró sobradamente que no sólo complementa maravillosamente al resto de los personajes, sino que tiene madera más que suficiente para establecerse como uno de los pilares del UCM.

Cada escena que comparte con Tony Stark (Robert Downey Jr.) es oro puro y la relación mentor-pupilo / padre-hijo que mantienen sus personajes se traslada fuera de la pantalla, gracias a la estupenda química entre los dos actores.

El actor que encarna a Iron Man le dio algunos consejos a un nervioso Tom durante su primera prueba de pantalla para el papel. Y el mismísimo Thor le llamó para felicitarle en cuanto se enteró que le habían dado el papel y darle de paso también algún pequeño consejo de cara a lo que se le venía encima.

5. Todo el mundo le adora... y él adora a todo el mundo

tom-chris

Aunque Spider-Man funciona perfectamente cuando va por libre, lo mejor de la versión de Tom Holland es su integración en el UCM. Verle formar parte de los Avengers es maravilloso, al igual que su dinámica con todo el grupo de superhéroes.

El carácter humilde del joven se refleja en la gran pantalla y su amor y respeto hacia el resto de los actores de Marvel Studios hace que todo el mundo hable maravillas de él y le hayan acogido como a un hermano pequeño al que cuidar. ¡Además, es evidente que se lo pasan estupendamente juntos!

assembled

Es fácil entender por qué Star-Lord es la fantasía de muchos y muchas, pero el hecho de que Tom reconozca que su amor él se extiende más allá de la gran pantalla nos hace sentir un poquito mejor. Su admiración hacia Chris Pratt le ha supuesto más de un problema a la hora de compartir escenas con él, pero por lo divertido que es y lo difícil que le resultaba aguantarse la risa.

Los dos actores vuelven a coincidir en Onward (2020), una película de animación de Pixar donde interpretan a dos elfos hermanos que se embarcan en una fantástica aventura para descubrir si queda algo de magia en el mundo.

Lo que está claro es que la relación entre el viejo maestro y el inexperto aprendiz que han tenido hasta ahora los personajes de Tony Stark y Peter Parker ha derivado en algo real. Tom se refiere a Robert como un auténtico modelo a seguir, tanto personal como profesionalmente. La admiración parece ser mutua, porque Downey Jr. no tiene más que buenas palabras para Holland.

peter-tony

Para ayudarle a preparar la escena en la que Spider-Man desaparecía por el chasquido de dedos de Thanos, Downey Jr le dijo unas emotivas palabras a Holland que fueron decisivas para que el joven actor consiguiera transmitir esa sensación devastadora que se puede apreciar al final de la película.

No quieres ir porque eres un niño, y estás usando la fuerza de Spider-Man para luchar contra esto.

6. En Marvel le tienen miedo

top-secret

En Marvel Studios no confían en Tom Holland. Mejor dicho, no confían en que mantenga la boca cerrada y no suelte ningún spoiler. No sólo Marvel y Sony controlan atentamente su Instagram para asegurarse de que no publica nada que ponga en peligro el secretismo con que protegen sus películas, sino que también suele estar vigilado en las ruedas de prensa y acostumbra a tener algún chaperón superheroico durante las entrevistas de promoción.

El propio Tom ha confesado en más de una ocasión que es terrible para guardar secretos. Ha metido la pata varias veces, como cuando reveló que las nuevas películas de Spider-Man estaban planeadas como una trilogía. También es mítico el vídeo que publicó quemando el guión de Homecoming después de llevárselo "accidentalmente" a casa y para que Marvel viera que no corría peligro en sus manos.

chaperon

Lo más divertido de todo es que tanto los medios de comunicación como los fans intentan por todos los medios tirarle de la lengua al actor para conseguir que se le escape algún secreto.

En una ocasión, incluso, se supo que Tom se había sometido a una cirugía para que le extrajeran las cuatro muelas del juicio. Todo el mundo esperaba que los efectos de la anestesia provocaran que al actor se le escapara algún spoiler de Avengers: Endgame (2019). Pero Spidey sabe que le va la vida en ello, nunca mejor dicho.

7. Es un auténtico geek

tom-holland-instagram

Tom ha sido un fan de Marvel y de Spider-Man toda su vida. Tiene incluso un traje de Spidey que llevó a una fiesta de disfraces dos años antes de conseguir el papel. Es evidente que estaba destinado a encarnar al mejor trepamuros de todos los tiempos.

fiesta-disfraces

El actor está tan emocionado como nosotros por interpretar al lanzarredes, habiendo declarado en más de una ocasión que es un sueño hecho realidad.

Es el papel de mi vida. He estado jugando a ser Spider-Man en mi habitación desde que tenía 5 años. He visto todas las películas, he leído los cómics, he visto los dibujos animados, he tenido las figuras de acción. ¡Mi hermano Paddy todavía duerme en mis sábanas de Spider-Man!

Sin embargo, el pobre Tom se llevó un poco de decepción la primera vez que se probó el traje de la película: dijo que le quedaba demasiado holgado y que no era tan cool como se había imaginado. ¡Con lo que nos hubiese gustado a nosotros estar en su pellejo!

Él puede tener el honor de encarnar al verdadero Spider-Man, pero también es un geek como nosotros, y eso nos encanta. Además, Tom entrena todos los días para estar en el apogeo de sus capacidades físicas. El joven siempre ha sido atleta y con gusto por el deporte, pero ha llevado su práctica a nuevos límites para encarnar a Peter Parker. Como curiosidad, contaros que pasa 20 minutos a la semana dándose descargas eléctricas para acelerar e incentivar su entrenamiento físico.

8. Es muy activo en redes sociales

instagrammer

Aparte de ser el más joven de los tres Spider-Men hasta la fecha, Tom Holland destaca especialmente por ser un usuario muy activo de las redes sociales, especialmente Instagram. Lo que se dice un millennial en toda regla.

Su actividad en las redes sociales inspiró Jon Watts, director de Spider-Man: Homecoming (2017), a la hora de crear el prólogo de la película, donde vemos a Spidey documentando su paso por Alemania, batalla del aeropuerto incluida, como pudimos ver en Captain America: Civil War (2016).

Cuando Marvel anunció que el joven actor se convertiría en el nuevo Spider-Man, Tom ya llevaba tiempo postulándose para el puesto grabándose a sí mismo en el patio trasero de su casa mientras hacía increíbles acrobacias. El director pensó que era algo muy propio de Peter Parker y decidió utilizarlo para la película.

spider-selfie

A decir verdad, el Instagram de Tom Holland no tiene desperdicio. Hemos podido ser testigos de cómo su espectacular entrada en el Universo Cinematográfico de Marvel le ha convertido en un auténtico superhéroe en la vida real. Una vez se encontró en la calle a un perro extraviado y decidió llevárselo al veterinario mientras hacía un llamamiento a su dueño por redes sociales. Eso sí, su ojito derecho es su perra Tessa, que acapara muchas de su publicaciones en Twitter e Instagram.

Hasta el añorado Stan Lee dijo que Tom había nacido para encarnar a su creación más famosa. ¿Quién somos nosotros para contradecirle?

9. Está totalmente comprometido con sus fans

tom-holland-concienciado

Tom se debe totalmente a sus fans, a los que cuida de todas las formas posibles. Es perfectamente consciente que al fandom hay que tenerlo contento y el joven lo demuestra constantemente. Lo mejor de todo, que no tiene que dejar de ser él mismo. Tom es adorable, encantador, sensible, concienciado... vamos, el amigo/hijo/novio perfecto.

Desde una fan que recreó una sesión de fotos del actor para la revista GQ, se hizo viral y llegó a conocer a su ídolo, hasta tres chicas que le regalaron una bolsa de arena como metáfora de las cenizas de Peter Parker al final de Infinity War, el actor despierta pasiones entre los aficionados.

cenizas-tom

También está dispuesto a hacer lo que sea necesario para asegurarse de que sus fans consigan un autógrafo suyo, aunque sea a base de tirar bolas de papel firmado desde el balcón de una habitación de hotel de la que no le dejan salir para no armar demasiado barullo.

A pesar de haberse convertido ya en una gran estrella, Tom ha demostrado tener los pies en el suelo. Cuando estallaron las críticas a causa del reparto multirracial de Homecoming, el actor afirmó sentirse orgulloso de participar en películas en las que los actores eran elegidos por su talento, no por el color de su piel. Una auténtica declaración de intenciones.

Ha acudido a varios hospitales vestido de Spider-Man para visitar de sorpresa a los niños de la planta de oncología, siempre de manera muy discreta y sin darse ningún tipo de publicidad, evitando convertirlo en algo mediático. El poder ver a su ídolo de cerca es algo impagable para estos jóvenes pacientes y al actor británico se le ve feliz y disfrutando de este tipo de actos.

Sólo por ver la cara de estos verdaderos 'pequeños superhéroes' ya merece la pena ser Spider-Man.

Generoso, solidario, feminista... Tom Holland es el Spider-Man que las nuevas generaciones necesitan.

10. Hace lo que puede hacer una araña... ¡y mucho más!

tom-holland

Thomas Stanley Holland comenzó su carrera como bailarín, protagonizando la producción de Billy Elliot en el West End londinense desde 2008 hasta 2010. Obtuvo el papel después de ser visto en un recital de baile con su escuela en el Richmond Dance Festival.

Después de ocho audiciones y dos años de duro entrenamiento, el 28 de junio de 2008, Holland debutó en el musical en el papel de Michael, el mejor amigo de Billy. Su primera actuación en el papel protagonista fue el 8 de septiembre de 2008 y recibió entonces un aluvión de críticas entusiastas.

billy-elliot

El cantante y compositor de la banda sonora del musical, Sir Elton John, se quedó totalmente admirado con el talento del joven Holland, cuya agilidad e impresionantes acrobacias parecían desafiar a la gravedad.

El talento le viene de familia. Su padre, Dominic Holland, es famoso en el Reino Unido como comediante televisivo y escritor, y su madre es fotógrafa. El actor tiene tres hermanos más jóvenes, los gemelos Sam y Harry y el menor de todos, Patrick, que son sus mayores fans y le toman el pelo constantemente en las redes sociales.

De 2011 a 2012, el padre de Tom escribió un blog semanal sobre cómo "un comediante algo famoso está siendo superado por su hijo más ilustre".

A medida que la fama de Tom fue creciendo, el blog se convirtió en un libro titulado Cómo Tom Holland eclipsó a su papá, un divertido relato sobre la fama y la familia que recibió críticas bastante positivas.

eclipse-tom

En el famoso Edinburgh Festival Fringe de 2017, Dominic Holland presentó un espectáculo de comedia basado en sus experiencias como padre cuyo éxito se ha visto superado por el de su hijo. "Esta mañana tenía 4 hijos y ahora tengo 3 y una araña. Típico de mí estar de gira y perderme toda la diversión en casa", publicó en Twitter cuando se enteró que Tom había conseguido el papel de Spider-Man.

Holland debutó en el cine en 2012 junto a Naomi Watts y Ewan McGregor en la película española Lo Imposible, que le reportó excelentes críticas. En 2015 apareció en la adaptación televisiva para la BBC de la novela Wolf Hall interpretando a Gregory Cromwell y coincidió por primera vez con Chris Hemsworth (Thor) en la película de aventuras In the heart of the sea.

lo-imposible

Todos en Marvel Studios quedaron impresionados con el talento del joven actor. Tom fue uno de los seis actores adolescentes considerados para el papel de Spider-Man y tuvo que cambiar su acento británico para encarnar a Peter Parker.

Tom nos dejó a todos boquiabiertos con su participación en el famoso programa americano Lyp Sinc Dancing, interpretando una divertida versión de la famosa canción Umbrella de Rihanna. Su actuación se hizo viral automáticamente y es una de las más recordadas de la historia del concurso.

No sólo demostró su capacidad interpretativa, sino sus grandes habilidades como bailarín e imitador. Nada que sus verdaderos fans no conociéramos ya, por otro lado. ¡De lo único que se arrepiente es de no haberse atrevido a usar tacones durante su actuación!

Por último, destacar una vez más el carácter socialmente comprometido del actor, ya desde antes de convertirse en nuestro lanzarredes favorito. En octubre de 2012, Tom se sumó a la campaña para incentivar la donación de médula y sangre, promoviendo la asociación de Anthony Nolan.

Junto con sus tres hermanos, Tom es uno de los patrocinadores de The Brothers Trust, una organización que involucra a toda su familia y que se dedica a recaudar fondos para varias causas benéficas. Os recomendamos echar un vistazo a su página web, https://www.thebrotherstrust.org/.

BONUS TRACK

cuerpazo

Somos tan admiradores de Tom Holland que necesitamos más que nunca nuestra ya de por sí imprescindible sección Bonus Track. Hemos seleccionado algunos documentos gráficos por si os quedaba alguna duda de la versatilidad y sentido del humor de nuestro Peter Parker predilecto.

Cuando tenía 10 años, Tom comenzó a tomar clases de ballet en su garaje y poco después ingresó en la escuela de danza Nifty Feet en Wimbledon. El actor ha confesado haber sufrido bullying cuando era niño a causa de su afición por el baile, pero nunca se amedrentó ni permitió que eso le apartara de una de sus pasiones.

Desde que se convirtió en el nuevo Spider-Man, el actor parece haber encarnado la esencia del personaje en toda su extensión.

Y como nos ha sabido a poco, os dejamos para finalizar con (aún) más momentos divertidos protagonizados por el actor.

Excelsior!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.