Todo sobre Mysterio, el villano de Spider-Man: Far From Home


David Alday
David Alday

El Spider-Man encarnado por Tom Holland se ha enfrentado ya a un montón de personajes a pesar de su corto recorrido. Además de en su primera película en solitario, Spider-Man: Homecoming (2017), este nuevo Spidey se ha paseado por otros dos films del UCM: Captain America: Civil War (2016) y Avengers: Infinity War (2018). En total, se ha enfrentado a un montón de héroes, al Vulture encarnado por Michael Keaton y al mismísimo Thanos.

Para su segunda película, Spider-Man: Far From Home (2019), el director Jon Watts ha elegido un villano que es totalmente diferente a todos los que ha tenido que hacer frente nuestro héroe anteriormente: Mysterio, uno de sus enemigos más clásicos de los cómics y una amenaza más peligrosa de lo que parece a primera vista.

Pero, ¿quién es realmente Mysterio? ¡Descubre con nosotros todos los secretos mejor guardados de este enemigo tan particular de Spider-Man!

El hombre dentro de la pecera

mysterio-ditko

Mysterio apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #13 (1964), creado por Stan Lee y Steve Ditko. El personaje es, por tanto, uno de los villanos más antiguos de Spider-Man y ha aparecido en las diferentes series de animación del trepamuros y en varios juegos, pero su debut en la gran pantalla ha tenido que esperar hasta la segunda película de Tom Holland.

quentin-beck

La primera encarnación (y la más conocida) del personaje es Quentin Beck, un técnico de efectos especiales y especialista de Hollywood que soñaba con ser actor pero que nunca tuvo el talento suficiente para hacerse un hueco en la industria del cine.

mysterio-ditko

Por tanto, la historia y los poderes de Mysterio están intrínsecamente ligados a la magia del cine, lo que le hace totalmente diferente a cualquier otro villano del trepamuros.

No necesita de la fuerza bruta ni tener ninguna habilidad sobrehumana para ser un auténtico dolor de cabeza para nuestro héroe, tan sólo su talento y su habilidad para crear ilusiones tremendamente peligrosas y mortales.

Maestro del disfraz

mysterio-romita

Mysterio ha utlizado muchas veces sus habilidades como actor y experto en efectos especiales para asumir la identidad de otras personas. En su debut oficial, se hizo pasar por Spider-Man para ensuciar la imagen del héroe y posteriormente se descubrió que los "extraterrestres" que aparecieron en Amazing Spider-Man #2 (1963) eran él y sus secuaces disfrazados.

extraterrestres

En Amazing Spider-Man #24 (1965), Beck asumió la identidad del Dr. Ludwig Rinehart, un supuestamente famoso psiquiatra que pretendía demostrar que Spider-Man tenía problemas mentales... y casi lo consigue. Usando la hipnosis y apoyándose en sus trucos, estuvo a punto de lograr que Spidey se desenmascarara ante él. Por suerte, en el último momento, la aparición de J.J. Jameson salvó inesperadamente la situación.

mysterio-rinehart

En otra ocasión, Mysterio se alió con el villano conocido como Wizard para acabar con la vida de Spider-Man y la Antorcha Humana haciéndoles creer que estaban participando en una gran superproducción de Hollywood. Pobre Spidey, él sólo quería conseguir un poco de dinero extra para ayudar a su tía May...

ilusiones

Fue miembro de los Seis Siniestros

seis-siniestros

Mysterio fue miembro fundador de los Sinister Six (Seis Siniestros) y ha estado presente en casi todas las alineaciones de la formación. Cuando el villano apareció por primera vez, intentó dejar la reputación de Spider-Man por los suelos haciendo creer a todo el mundo que el trepamuros había robado en el Museo Midtown, cuando realmente había sido él disfrazado como el héroe.

siniestros-encerrados

Cuando Spider-Man desenmascaró al villano, Beck fue enviado a prisión y juró venganza contra el arácnido. Esto es lo que le hizo unirse a las filas del grupo liderado por el Doctor Octopus, compuesto también por Kraven, Electro, Sandman y Vulture. Juntos, se convertieron en una gran amenaza para Peter Parker a lo largo de los años.

Poderes y habilidades

trucos-baratos

Nacido en Riverside (California), Quentin Beck siempre soñó con ser una estrella de Hollywood. Mientras intentaba triunfar como actor, se abrió camino como un exitoso especialista y creador de efectos especiales realmente sorprendentes. Todas estas habilidades le ayudaron a convertirse en un enemigo realmente peligroso y difícil de derrotar, haciendo muchas veces dudar a Spider-Man de su propia cordura.

maestro-disfraz

Beck es un artista del maquillaje y los efectos visuales, así como un brillante inventor e ingeniero, con conocimientos avanzados en robótica y electrónica. También tiene experiencia en química y alucinógenos, de gran importancia para los trucos con los que intenta desequilibrar a sus enemigos.

Además de ser un planificador meticuloso y de mantenerse en perfecta forma física, tiene conocimientos de psicología que le ayudan en la manipulación mental dentro de los elaborados escenarios que crea para cometer sus crímenes.

equipamiento

La tecnología de su traje le permite contrarrestar el sentido arácnido de Spider-Man mediante el gas que emite a través de su casco de polimetilmetacrilato.

También posee un líquido abrasivo que le permite destruir las telarañas de Spidey y un montón de gadgets ocultos que le ayudan a escabullirse de las peores situaciones.

Más de un Mysterio por resolver...

daniel-berkhart

Quentin Beck fue reemplazado brevemente por un personaje llamado Daniel Berkhart, un antiguo pupilo (y compañero de celda en prisión) que tomó el manto de Mysterio y que también asumiría posteriormente la identidad de Jack O´Lantern. A pesar de usar un traje mucho más avanzado y un montón de nuevas y elaboradas ilusiones, fracasó en su intento de derrotar al trepamuros y Beck reclamó nuevamente su identidad de supervillano.

francis-klum

Después de Berkhart, el siguiente en asumir la identidad de Mysterio fue Francis Klum, un mutante con la habilidad de controlar los cuerpos de las personas y conseguir que hagan lo que él quiera, además de tener poderes de teletransporte, telepatía y telequinesis. Klum consiguió el equipamiento de Mysterio después de comprárselo al Rey del Crimen.

mysterion

La última encarnación conocida del villano se hizo llamar Mysterion, un enigmático criminal que compró el antiguo traje de Mysterio en el mercado negro cuando Quentin Beck estaba atrapado en un universo alternativo.

Puede estar en dos universos al mismo tiempo

mysterio-avatar

En la miniserie Spider-Men (2012), que reunió por primera vez a Peter Parker y a Miles Morales (cuando éste aún era parte del Universo Ultimate), se desveló que el Mysterio del Universo Marvel tradicional y el de su contrapartida de Tierra-1610 son la misma persona.

Realmente, el Mysterio Ultimate es un androide creado y controlado por Beck, que ha conseguido abrir una brecha entre ambos universos gracias a su avanzada tecnología. Finalmente, con la ayuda de los Ultimates, Mysterio es capturado y los héroes deciden que se quede prisionero en el Universo Ultimate, debido a que conoce la verdadera identidad de Spider-Man y eso podría acarrear graves problemas en su universo original.

Destrozó la vida a Daredevil

mysterio-daredevil

Durante la saga Guardian Devil, aparecida en Daredevil vol. 2 #1-8 (1998-99), pudimos presenciar un acercamiento más serio y complejo al villano, que demostró que es más peligroso de lo que pensamos. Kevin Smith y Joe Quesada hicieron de esta historia una de las más recordadas y polémicas de la historia del abogado ciego, además de una de las más trágicas.

Durante su última estancia en prisión, Beck fue diagnosticado con un tumor cerebral y con cáncer de pulmón, producidos por los gases y productos químicos que almacenaba su casco. Usando productos alucinógenos, manipuló a Daredevil y a su entorno de las maneras más crueles y retorcidas imaginables, llegando a contratar incluso a Bullseye para matar a Karen Page (la novia del héroe).

Finalmente, todo se desveló como un siniestro y elaborado plan para destruir al Diablo Guardián y desatar su furia, con la idea de ser asesinado por él en lo que un desquiciado Beck veía como la culminación de su último gran show.

fraude

Ante la negativa de Daredevil de tomarse la justicia por su mano, Beck decidió quitarse la vida pegándose un tiro en la cabeza. ¡Eso ya lo había hecho Kraven anteriormente!

Por cierto, dos datos curiosos: primero, Quentin Beck regresaría posteriormente de entre los muertos para seguir dando guerra; segundo, la escena de Matt abrazando a una asesinada Karen sería recreada en la tercera temporada del Daredevil de Netflix, pero con los roles invertidos, o sea, con Karen abrazando a un Murdock inconsciente después de un terrible enfrentamiento con Bullseye.

Hizo que Wolverine matara a los X-Men

old-man-mysterio

Las ilusiones y alucinaciones de Mysterio han engañado y puesto en serias dificultades a muchos superhéroes del Universo Marvel. Sin embargo, uno de sus "trucos" más memorables y terribles fue engañar al mismísimo Wolverine, en la famosa historia Old Man Logan (2008-2009) obra de Mark Millar y Steve McNiven.

masacre-mutante

Esta versión de Mysterio de un futuro alternativo está encarnada por Francis Klum, que tomó control de la mente del mutante canadiense haciéndole creer que sus compañeros de los X-Men eran en realidad villanos que habían asaltado la Escuela de Xavier para acabar con la vida de los jóvenes estudiantes.

Cuando Logan se dio cuenta de que había masacrado a todos sus compañeros, quedó emocional y psicológicamente destrozado, jurándose a sí mismo no volver a utilizar nunca sus garras.

El Mysterio del UCM

jake-gyllenhaal

En Spider-Man: Far From Home (2019), Mysterio es interpretado por Jake Gyllenhaal, que ya tiene experiencia interpretando personajes desequilibrados capaces de hacer cualquier cosa por lograr reconocimiento profesional, como demostró en la estupenda Nightcrawler (2014), dirigida por Daniel Gilroy.

El actor, conocido también por películas como Donnie Darko (2001), Brokeback Mountain (2005), Zodiac (2007) y Nocturnal Animals (2017), estuvo a punto de reemplazar a Tobey Maguire en la primera trilogía de Spider-Man cuando el primer Peter Parker cinematográfico se lesionó la espalda rodando la película Seabiscuit (2003). Desde entonces, todo el mundo ha estado a la espera de poder verle finalmente en una película de superhéroes, ya sea interpretando a un héroe o a un villano.

bruce-campbell

También es interesante mencionar que hace un par de años salieron a la luz un montón de storyboards del artista Jeffrey Henderson sobre su trabajo en la abortada cuarta parte de la franquicia dirigida por Sam Raimi. De haber llegado a salir adelante, en Spider-Man 4 podríamos haber disfrutado de Anne Hathaway como Black Cat, John Malkovich como Vulture... ¡y Bruce Campbell como Mysterio!

Con sus ilusiones hiperrealistas y sus trucos cinematográficos, Mysterio es el oponente perfecto para poner a nuestro amistoso vecino Spider-Man en más de un aprieto y rivalizar en carisma con cualquiera de los villanos con los que se ha enfrentado el trepamuros hasta ahora.

Como despedida, un vistazo a la versión animada de la mítica serie de televisión de Spider-Man de los años 90. Luces, cámara... ¡acción!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.