Toda la verdad sobre Black Widow, la espía más letal del Universo Marvel


David Alday
David Alday

La historia de la Viuda Negra está llena de espionaje, ballet, ingeniería genética, romances con Daredevil y Ojo de Halcón, el KGB y una búsqueda constante de la identidad y la expiación por los pecados del pasado. Haciendo honor a su homónima arácnida, es sigilosa, precisa y absolutamente letal.

Como cualquier agente secreto, Natasha Romanoff está llena de secretos. Afortunadamente, hemos tenido acceso a toda la información clasificada sobre ella y os la vamos a desvelar aquí. Date prisa, este artículo se autodestruirá en cuanto termines su lectura...

El origen de la Viuda Negra

stalingrado

El origen de la Viuda Negra está envuelto en misterio y contradicciones, algo nada extraño al tratarse de una espía. Gracias a nuestra gran labor de investigación hemos conseguido reunir datos de alto secreto para intentar desgranar los primeros años de su vida, los que corresponden básicamente a su infancia y adolescencia. Recordad que esta información es estrictamente confidencial...

Natalia Alianovna "Natasha" Romanova, más conocida como Natasha Romanoff, nació en Stalingrado (actualmente Volgogrado) en 1928, lo que implica que tiene tan sólo diez años menos que Steve Rogers, el Capitán América.

Descendiente de una familia noble de la antigua Rusia, posiblemente emparentada con los últimos zares, poco se sabe del personaje excepto que perdió a sus padres cuando tan sólo era una niña durante un ataque a Stalingrado, en plena Segunda Guerra Mundial.

ivan-petrovich

Cuando los nazis incendiaron el edificio en el que vivían Natasha y sus padres, su madre entregó a la niña a un soldado ruso llamado Ivan Petrovich Bezukhov, que estaba sirviendo en el ejército en ese momento y que se hizo cargo de ella mientras crecía, convirtiéndose en su figura paterna y su protector.

Las tempranas y excepcionales aptitudes psicológicas y físicas de Natasha la convirtieron en una candidata perfecta para los servicios de inteligencia soviéticos, pero también se convirtió en el foco de atención de otras peligrosas organizaciones terroristas y criminales.

madripoor

En 1941, cuando aún era una niña, el Barón Von Stucker raptó a Natasha y se la entregó a la peligrosa organización criminal ninja conocida como La Mano, que le lavó el cerebro (la primera vez de muchas que vendrían) y la convirtió en su principal asesina debido a sus habilidades innatas.

En el recordado Uncanny X-Men vol.1 #268 (1990), Chirs Claremont y Jim Lee nos contaron mediante un flashback cómo Ivan Petrovich viajó hasta Madripoor para rescatar a Natasha con ayuda del Capitán América y de un Logan que aún no había adoptado la identidad de Wolverine ni se había unido a los X-Men.

entrenamiento-sovietico

Tras pasar su juventud viajando con Iván por una Europa devastada por la guerra, una adolescente Natasha se unió al programa Programa Viuda Negra, también conocido como Black Widow Ops, una iniciativa de la agencia secreta soviética conocida como Departamento X cuyo objetivo era crear supersoldados para que la KGB pudiese utilizarlos en su cruzada contra los enemigos occidentales. El precursor de este progama fue el Proyecto Soldado de Invierno, donde fue entrenado Bucky Barnes.

Junto con otras 28 jóvenes huérfanas, fue entrenada en combate y espionaje en las instalaciones secretas de la Sala Roja con la idea de convertirse en una implacable máquina de matar. Este programa secreto de agentes durmientes estaba compuesto por un equipo de agentes femeninos de élite a las que se les lavaba el cerebro y se las sometía a a diferentes mejoras biotecnológicas que aumentaron sus capacidades físicas y mentales, lo que les otorgaba una vida inusualmente larga. Esto explica también el lento proceso de envejecimiento de Natasha, que a pesar de rondar los 90 años, sigue manteniendo su aspecto juvenil.

memorias-implantadas

En la Sala Roja es donde Natasha se convirtió en uno de los agentes especiales conocidos como la Viuda Negra. Allí se les implantaba también recuerdos falsos para asegurar su lealtad. En el caso de la joven, se le hizo creer que había formado parte del prestigioso Ballet del Teatro Bolshói de Moscú, ocultando la cruda realidad de las chicas, que se veían obligadas a convivir con sus compañera en penosas condiciones mientras eran sometidas a entrenamientos físicos tan crueles que muchas veces les costaba la vida.

Los implantes de memoria nos oligan a poner en tela de duda la veracidad de sus recuerdos de aquella época. Sabemos a ciencia cierta que mientras estaba en el programa, fue entrenada por el Soldado de Invierno (Bucky Barnes) y los dos vivieron un corto pero intenso romance, como descubrimos muchos años después en Captain America vol. 5 #27 (2007).

juventud-viuda

La relación relación no duró mucho porque habían arreglado para ella un matrimonio con Alexei Alanovich Shostakov, un renombrado piloto de pruebas. A pesar de la felicidad de la pareja, la KGB arregló su aparente muerte durante una prueba experimental de cohetes para convertirle en el Guardián Rojo, la versión soviética del Capitán América.

Destrozada por la muerte de Alexei, Natasha regresó a la Habitación Roja y se ganó finalmente el título de Viuda Negra. Decidida a honrar la memoria de su marido y servir a su país, se convirtió en agente de la KGB, comenzando así su carrera como espía.

De espía a Vengadora: las muchas vidas (y muertes) de Natasha

primera-aparicion

Creado por Stan Lee, Don Rico y el dibujante Don Heck, Natasha apareció por primera vez en Tales of Suspense vol. 1 #52 (1964). El personaje fue presentado por primera vez como una femme fatale y espía rusa que usaba sus encantos femeninos para seducir y engatusar a Tony Stark.

Tras la supuesta muerte de su marido, había comenzado a usar el apelativo de Viuda Negra y fue destinada a Estados Unidos con la misión de asesinar al Profesor Anton Vanko, para lo que contaba con la ayuda de otro agente soviético, Boris Turgenov. Vanko había inventado la armadura de Dinamo Carmesí, un traje de combate con propiedades electromagnéticas que había utilizado para enfrentarse a Iron Man. Tras ser derrotado por el héroe americano, decidió desertar y comenzó a trabajar en Industrias Stark.

disfraz

Durante sus primeras apariciones, la Viuda Negra era poco más que un estereotipo de la época de la Guerra Fría y encarnaba perfectamente la paranoia anti-soviética que invadía los Estados Unidos en ese momento. Tuvieron que pasar unos años para que Natasha empezase a convertirse en un personaje complejo, con personalidad propia y totalmente independiente.

Al poco tiempo, decidió reclutar como aliado al arquero conocido como Ojo de Halcón, cuya recién inaugurada carrera como héroe se vio truncada desde antes incluso de comenzar, cuando la policía lo confundió con un criminal. Esto ayudó a que el joven e inexperto Clint cayera fácilmente en las redes de la bella espía, la cual le manipuló para que le ayudase a enfrentarse nuevamente a Iron Man.

look-primerizo

A causa de sus constantes fracasos, los soviéticos la llevaron de vuelta a la antigua Unión Soviética, donde le lavaron el cerebro y la equiparon con su primer traje oficial, que estrenó en Tales of Suspense vol. 1 # 64 (1965). Este conjunto de rejilla acompañado de una máscara y una capa no se asemejaba ni por asomo al aspecto con el que el personaje se haría popular e iba equipado con un armamento de (supuestamente) alta tecnología que le permitía balancearse por las paredes.

Tras regresar a Estados Unidos para ejecutar a Iron Man, contactó nuevamente con Ojo de Halcón, que no pudo resistirse a ayudarla ya que estaba perdidamente enamorado de ella. Al darse cuenta de que también había empezado a sentir algo por el arquero, Natasha quiso desertar y fue tiroteada por agentes de la KGB, lo que casi estuvo a punto de acabar con su vida.

viuda-psicotropica

Pese a continuar enamorado de la peligrosa espía, Ojo de Halcón decidió abandonar sus actividades ilegales y, buscando la redención, contactó con los Vengadores, que le ofrecieron un puesto en su nueva alineación, junto con Mercurio y la Bruja Escarlata (también antiguos villanos).

Natasha se volvería a enfrentar a los Vengadores junto con el Espadachín y Power Man (Eric Josten), pero pronto tomó la decisión de pasarse al lado de los héroes y ayudó al equipo en diferentes ocasiones, para acabar uniéndose a las filas de la organización de espionaje S.H.I.E.L.D.

evolucion-viuda

Poco después, durante una misión para la organización de Nick Fury, sufrió un nuevo lavado de cerebro a manos de agentes de la inteligencia de la República Popular China, el Doctor Yen y el Coronel Ling, que habían inventado el poderoso Psicotrón, una máquina capaz de infundir terror en la población por medio de pesadillas.

Los Vengadores frustraron su objetivo y derrotaron al Guardián Rojo, que pareció morir nuevamente. Tras la batalla, la Viuda decidió dejar atrás su carrera como aventurera y se distanció de Ojo de Halcón y de los demás Vengadores para dedicarse por completo a colaborar con S.H.I.E.L.D.

romance-fatal

El comienzo de su evolución como personaje comenzó enAmazing Spider-Man vol. 1 #86 (1970). Natasha decidió dejar atrás el pasado y reinventarse a sí misma, para lo que contó con la ayuda del legendario dibujante John Romita Sr., que le dio un radical cambio de imagen al personaje, inspirándose en la actriz Brigitte Bardot y sustituyendo su anterior cabello negro corto por su mítica melena pelirroja hasta los hombros.

Mientras dibujada la colección del trepamuros, Romita supo que Marvel tenía los derechos de Miss Fury y le confesó a Stan Lee que le encantaría tener la oportunidad de dibujar algún día un cómic de la heroína, ya que era uno de sus personajes favoritos cuando era niño. El siempre avispado Stan sugirió ntonces que convirtieran a la Viuda Negra en una versión actualizada de Miss Fury y el resto, como se suele decir, es historia.

miss-fury

Miss Fury había sido una heroína de la Edad de Oro que ostenta el honor de ser la primera superheroína creada y dibujada por una mujer, la artista June Tarpe Mills. Eso sí, a diferencia de la Viuda, su traje estaba fabricado con piel de pantera, algo impensable hoy en día.

Tras aparecer publicadas originalmente como tiras de prensa, la editorial Timely Comics (precursora de Marvel) publicó Miss Fury vol. 1 #1 (1942) con las aventuras de la rica heredera reconvertida en luchadora contra el crimen Marla Drake. El personaje también sirvió de inspiración para Hellcat (Patsy Walker) y su última aparición fue en The Twelve vol. 1 #1 (2008).

nueva-imagen

El nuevo y ajustado uniforme negro de Natasha también estaba inspirado en series de televisión de aquella época como The Man from U.N.C.L.E. y, sobre todo, The Avengers (es evidente el más que razonable parecido con la Emma Peel encarnada por Diana Rigg), y se convirtió desde ese momento en su principal seña de identidad.

También recibió en aquella altura los brazaletes que le permitían emitir descargas eléctricas a sus enemigos (la famosa “picadura de la Viuda”). Con la intención de probar su valía y demostrar sus habilidades, decidió enfrentarse a Spider-Man para descubrir el secreto de sus poderes arácnidos y poder utilizarlos también como parte de su repertorio.

prueba-habilidades

Natasha, junto con Ivan Petrovich como chófer y ayudante, se dedicó a vivir sus propias aventuras en solitario y luchar contra el crimen. Durante un corto plazo de tiempo formó parte del grupo de superheroínas conocido como las Liberadoras, o Lady Libertators, que desapareció tras su primera misión y que estuvo integrado por la Avispa, la Bruja Escarlata, Medusa y la propia Viuda Negra.

Poco después, la Viuda conoció a Daredevil, el Hombre sin Miedo, y actuaron juntos durante un bastante tiempo como pareja profesional y sentimental. Tras su ruptura con Daredevil, se trasladó a Los Ángeles para liderar a los Campeones, grupo compuesto por el Motorista Fantasma, el Ángel, el Hombre de Hielo y Hércules, con quien Natasha mantuvo una pequeña relación que continuó tras la disolución del grupo. Esta época fue importante para Natasha porque demostró su capacidad de liderazgo y le ayudó a desencasillarse como personaje secundario y/o interés romántico.

lady-liberators

Tras la disolución de los Campeones, volvió a ingresar en las filas de los Vengadores, convirtiéndose con el tiempo en líder del grupo y participando en importantes misiones como la batalla contra Proctor, la Guerra Kree-Shi'ar o la Encrucijada.

Cuando los principales héroes del Universo Marvel murieron aparentemente en la batalla contra Onslaught, Natasha permaneció en Tierra-616 e intentó (sin éxito) refundar el grupo. Culpándose por la muerte de sus compañeros, ayudó a destapar la verdadera identidad de los Thunderbolts (los antiguos Amos del Mal haciéndose pasar por héroes) cuando éstos hicieron acto de presencia.

campeones

Los Vengadores regresaron del universo de bolsillo creado por Franklin Richards a donde había ido a parar tras la batalla contra Onslaught, pero Nat rehusó volver al grupo y decidió segur su camino en solitario, a pesar de colaborar con la formación de héroes callejeros conocida como Marvel Knights y formada por Daredevil, Shang-Chi, Dagger y Punisher.

La Viuda Negra se unió al bando pro-registro encabezado por Iron Man y, una vez finalizada la primera Guerra Civil entre superhumanos, acabó formando parte de un equipo de Vengadores liderado por Stark (los Mighty Avengers) regresando al epicentro del Universo Marvel.

viuda-negra

Tras abandonar su puesto como vengadora y agente de S.H.I.E.L.D., Natasha decidió operar en solitario una vez más y acabó siendo chantajeada para obligarla a traicionar a la agencia americana de inteligencia, espionaje y antiterrorismo, lo que hizo de ella la enemiga pública número uno.

Durante el controvertido evento Secret Empire (2017), el Capi Hydra asesinó a sangre fría a Natasha, pero cuando los enemigos de la Viuda Negra comenzaron a aparecer asesinados por todo el mundo, Clint Barton decidió descubrir si su amiga había fingido su muerte para tener mayor facilidad de movimiento.

muerte-nat

Tras meses de investigaciones, Ojo de Halcón y el Soldado de Invierno descubrieron la verdad tras la sorprendente "resurrección" de su compañera y amiga. En Tales of Suspense vol. 1 # 103 (2018) se reveló que la muerte de Natasha en Secret Empire vol. 1 #7 (2017) sí fue real, pero que el programa Black Widow tenía en su posesión una serie de clones destinados a reemplazarla en caso de fallecimiento.

El mutante soviético Mikhail Ursus, más conocido como Osa Mayor (Ursa Major), reveló a Natasha que lo que se pretendía era controlar a estos "cuerpos de reemplazo" al insertarles memorias específicas para que cumplieran peligrosas misiones de la forma más eficiente. Para ello, habían utilizado para ello al agente psíquico Epsilon Red, cuyo propósito consistía en mantener un vínculo telepático con todas las Viudas Negras para respaldar sus recuerdos dentro de su propia mente.

clones-viuda

Esto significaba que si una de las Viudas Negras moría, la Habitación Roja podía clonarla y transferir los recuerdos de su yo original a través de la red psíquica de Epsilon. De hecho, la espía descubrió para su sorpresa que no era la primera vez que había muerto en una misión.

Cuando se activó un clon de Natasha después de su muerte, Ursus, preocupado ante la posibilidad de que solo le entregarían algunos de los recuerdos de la Viuda original, privándola de sus recuerdos como heroína para hacerla leal a la Habitación Roja, logró convencer a Epsilon Red para romper el protocolo (a cambio de dejarle acariciar su pelaje) y el clon de Natasha recibió en secreto todos los recuerdos del original.

nueva-vida

Tras descubrir la existencia del programa de clonación de la Habitación Roja, atacó la base desde dentro y mató a todos los clones, asesinando despúes de un disparo en la cabeza a Epsilon Red, que acabó agradeciendo a Natasha por liberarle de su cautiverio.

Forzada a revaluar su humanidad y cuestionándose la realidad de sus recuerdos, la Viuda Negra debe volver a centrarse en lo que mejor saber hacer. Mientras se ve obligada a afrontar las consecuencias de su pasado, tendrá aque hacer todo lo posible por evitar los constantes intentos de sus enemigos por lavarle el cerebro y convertirla en la asesina que ya no quiere ser.

La Habitación Roja

entrenamiento-letal

La Habitación Roja (The Red Room, en inglés) es un programa de entrenamiento soviético de alto secreto que toma a mujeres jóvenes, la mayoría de ellas huérfanas, y tras un lavado de cerebro las entrena para convertirlas en las asesinas de élite más letales del mundo, capaces de infiltrarse sin ser descubiertas en las filas enemigas de China y Occidente.

Este programa de la Guerra Fría fue creado debido al éxito de su anterior agente durmiente y asesino, el Soldado de Invierno. El concepto ha tenido diferentes revisitaciones a lo largo de los años y se ha llegado a incluir en el Universo Cinematográfico Marvel.

revelaciones

La Habitación Roja se utilizó inicialmente para hacer un retcon del origen del personaje, aunque con el tiempo se ha convertido en la versión canónica. La primera vez que conocimos esta versión de su pasado fue en Black Widow vol. 3 #1-6 (2004-2005), una miniserie publicada bajo el sello Marvel Knights que fue escrita por Richard K. Morgan y dibujada por Bill Sienkiewicz y Goran Parlov.

El profesor Grigor Pchelintsov, líder en el campo de la psicotécnica, fue el responsable de diseñar la metodología en la que se basaba el programa, especialmente la implantación de los recuerdos prefabricados. Por su parte, la doctora y bioquímica Lyudmila Kudrin fue la responsable de desarrollar una variante del suero del Súper-Soldado que mantenía a las huérfanas con un aspecto jóven durante décadas y les otorgaba capacidades sobrehumanas.

lavado-cerebro

Además, los responsables de la Habitación Roja desarrollaron un spray especial de feromonas que impedía a sus agentes atacar a cualquiera que lo llevara puesto, algo de lo que tiempo después se aprovecharía Nick Fury para mantener a Natasha a raya.

Tras la marcha de Natasha, el proyecto continuó activo creando otros agentes que usaron el nombre en código de la Viuda Negra. A finales de los años 70, Yelena Belova se convirtió en la nueva agente estrella, pero pronto decidió ir por libre.

clase-letal

Las chicas elegidas eran sometidas a un intenso entrenamiento diario, que consistía en combate cuerpo a cuerpo, acrobacias y habilidades tácticas. En ocasiones, dos chicas eran elegidas para pelear la una contra la otra en un violento enfrentamiento en el que no se toleraba la debilidad y la perdedora terminabaa asesinada por su oponente.

El entrenamiento también incluía intensas clases de ballet, donde eran obligadas por su instructor o instructora a repetir su rutina una y otra vez, para que se convirtieran en "irrompibles". Por otro lado, cuando eran instruidas en el manejo de armas de fuego, a menudo contaban con personas reales como blancos de tiro para practicar.

dormitorios

En el quinto episodio de la primera temporada de Agent Carter, titulado "The Iron Ceiling", se nos mostró mediante un flashback a 1937 la terrible instalación secreta y sus tácticas para entrenar a jóvenes huérfanas en el arte del asesinato, la violencia y el engaño.

Esposadas a la cama durante la noche para evitar cualquier tentación de huir y expuestas durante el día a dibujos animados estadounidenses repletos de mensajes subliminales, las niñas eran entrenadas para convertirse en peligrosas asesinas para el gobierno soviético.

red-room

Mientras el clásico de Disney Blancanieves y los siete enanitos (1937) era proyectado para enseñarles inglés, se iban intercalando imágenes de The Dover Boys, un brillante cortometraje animado de la serie Merrie Melodies dirigido por Chuck Jones y estrenado en 1942 que destaca por su humor absurdo y la feroz sátira de los valores imperantes en aquella época. Durante la proyección, se intercalaban también mensajes subliminales con las palabras "inculcar", "miedo" y "dolor", entre otras.

En el episodio aparece la niña que posteriormente asumiría la identidad de Dottie Underwood yse convertiría en la rival de la Agente Carter y que se puede considerar como una precursora de la Viuda Negra.

En Avengers: Age of Ultron (2015), Ivan Petrovitch era interpretado por Julian Bleach.

Como miembro de la Sala Roja, Ivan presentaba a Natasha a Madame B, la directora de la instalación, que estaba buscando una digna sucesora para convertirse en la próxima Viuda Negra.

En los cómics hubo también un programa paralelo para formar espías masculinos, denominado The Wolf Spider experiment, del que el Soldado de Invierno fue entrenador y cuyo único agente resultante fue Niko Constantin, un asesino efectivo pero demasiado difícil de controlar por sus tendencias psicóticas.

El programa fue considerado un fracaso y tuvimos conocimiento de su existencia en Captain America vol. 1 #617 (2011), durante la larga etapa de Ed Brubaker al frente de la colección.

wolf-spider

Nadia Pym, la hija de Hank Pym y su primera esposa, Maria Trovaya, fue criada en la Habitación Roja tras el secuestro y posterior asesinato de su madre a manos de agentes rusos. Allí fue entrenada para convertirse en una agente soviética, con la esperanza de que desarrollara un intelecto tan brillante como el de su padre.

Su primer recuerdo es una imagen del Soldado de Invierno, que aún operaba por aquel entonces como un agente durmiente al servicio del gobierno soviético. Aunque recibió entrenamiento de combate desde una edad temprana, pronto demostró sus grandes dotes para la ciencia.

nadia-pym

Cuando se enteró de su parentesco, Nadia se escabulló de su cautiverio y consiguió hacerse con una muestra de partículas Pym en el mercado negro. Tras dominar suficientemente sus propiedades de cambio de tamaño, huyó para siempre de la Habitación Roja en busca de su padre.

Al descubrir que Hank había muerto (supuestamente) en una batalla con Ultrón, decidió adoptar la identidad de la Avispa (the Wasp, en original), tras pedir consejo a su madrastra Janet Van Dyne, que se ha convertido en su amiga y mentora.

Traiciones familiares

redes-viuda

Ivan Petrovich Bezukhov ha sido lo más parecido a un padre que ha tenido Natasha. No sólo fue su mentor, sino que se encargó de llevarla a la Habitación Roja para que la convirtieran en la letal asesina en la que se convirtió.

Superviviente del brutal asedio de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, Ivan escuchó los gritos de una mujer sepultada entre los escombros de la ciudad, la cual le entregó a su pequeña hija antes de morir envuelta en llamas.

ivan-chofer

Al mirar más de cerca a la niña, Ivan se dio cuenta que llevaba un medallón con el escudo de la familia Romanoff, lo que le hizo suponer que la mujer que se la había entregado no era otra que Anastasia Romanoff, quien había escapado de la matanza de su familia.

Mucho más tarde, cuando Natascha se mudó a la ciudad de Nueva York, Ivan continuó siendo su protector y sirvió como chófer durante sus misiones. Incluso se mudó a San Francisco con ella cuando estuvo involucrada románticamente con Daredevil.

sentimientos-rechazados

En un giro inesperado (y bastante innecesario), Ivan le declaró su amor a Natasha, pero ella le rechazó debido a que únicamente le veía como una figura paterna. Desolado, tras darse cuenta de que la joven nunca correspondería sus sentimientos románticos, Ivan desapareció durante años.

Mucho tiempo después, el pobre Petrovich regresaría, totalmente loco y transformado en un monstruoso cyborg que pretendía desatar un desastre nuclear a escala mundial. Natasha se vio obligada a matarle para evitar que desatara la devastación nuclear en el mundo disparándole en el pecho, donde se encontraba ahora el cerebro de su antiguo protector y amigo.

ivan-cyborg

Esta historia se narró en la miniserie Black Widow: Deadly Origin (2010), donde el guionista británico Paul Cornell desveló elementos desconocidos del pasado del personaje que afectaban de manera inevitable en su presente.

Lo más controvertido de la historia no es la reformulación de Ivan como supervillano, sino su obsesión sexual con Natasha. Debido a haber tomado el suero de la inmortalidad, facilitado en 1956 por el Soldado de Invierno para salvar su vida, Ivan nunca pudo encontrar su verdadera identidad ni lugar en el mundo y vivió atormentado cuando vio a su "pequeña princesa" convertirse en una auténtica superheroína.

vindiktor

En el primer número de la minisere antológica Shadows and Light (1998), Natasha regresó a Rusia y se enfrentó a otro cybor, Vindiktor, que en realidad era su hermano mayor, que supuestamente había muerto con el resto de su familia cuando los neosestalinistas incendiaron la casa ancestral de los Romanova.

Encerrado dentro de un enorme y poderoso esqueleto metálico, todo lo que se sabe sobre Vindiktor es pura conjetura, incluyendo su parentesco con la Viuda Negra. Sus cicatrices faciales se pueden deber a su época como delincuente en los bajos fondos rusos o a algún tipo de servicio militar.

Culpándola por haberlos abandonado, intentó asesinar a Natasha, pero acabó muriendo durante una cruenta batalla con su supuesta hermana.

logan-infiltrado

En Wolverine Origins vol. 1 # 9 (2007), el guionista Daniel Way se sacó de la manga que Natasha había sido entregada por Ivan a un padre adoptivo y abusador, Taras Romanov, que a su vez era amigo de un Logan que actuaba como agente infiltrado del proyecto Arma-X a finales de los años 30.

Logan acabó asesinando a Taras, no sin antes dar lecciones de combate cuerpo a cuerpo a Natasha, que acabaría huyendo tras la muerte de su captor.

La picadura de la Viuda Negra

parafernalia-viuda

La Viuda Negra es una de las luchadoras más feroces del Universo Marvel, reconocida mundialmente como una de las espías más sigilosas, eficientes y letales que nunca han existido.

Natasha tomó una versión diferente del suero del Súper-Soldado, lo que aumentó exponencialmente su fuerza, agilidad, rapidez y resistencia, además de mejorar sus sentidos y su sistema inmunológico. A pesar de eso, no podemos considerarla como una superhumana propiamente dicha.

Natasha es una atleta y gimnasta a nivel olímpico y una maestra en diferentes artes marciales, entre las que se incluyen Karate, Judo, Kenpo, Aikido, Savate, Muay Thai, Sambo y Boxeo. También es una impresionante tiradora y está entrenada en el manejo de innumerables tipos de armas.

biotecnología

Muchas de sus habilidades son producto de los experimentos realizados en ella cuando era muy joven, durante su estancia en la Habitación Roja. Aunque parece ser bastante joven, en realidad es casi tan mayor como el Capitán América. Además de varias mejoras médicas, la biotecnología hizo que su organismo no acusase el envejecimiento.

Los mismos procedimientos médicos que le hacen envejecer lentamente también hace que pueda curarse más rápido de lo normal. Este proceso de regeneración celular hace que sus células crezcan rápidamente, reparando cualquier daño causado.

guanteletes-viuda

A pesar de no tener habilidades sobrehumanas de gran calibre, Natasha puede enfrentarse a villanos mucho más grandes y fuertes que ella gracias a su astucia y resistencia. Sus reflejos son tan grandes y afinados que incluso puede esquivar balas. Debido a la combinación de los avances biológicos y su entrenamiento físico, Natasha puede correr a velocidades increíbles.

El lavado de cerebro que sufrió cuando era joven ha provocado que algunas de sus identidades pasadas hayan resurgido en algunas ocasiones, para ayudarla... o atormentarla. Es capaz de "regresar" a esas falsas identidades para acceder a sus habilidades y conocimientos sin perder la noción de quién es realmente. Los clones creados a partir ella por la Habitación Roja también pueden acceder a esos viejos recuerdos e identidades. Como consecuencia de tantos años de tortura, también es capaz de tolerar el dolor hasta límites extremos y también puede resistir los ataques mentales.

picadura-viuda

El ceñido traje negro que lleva Natasha está hecho de un tejido sintético de alta tecnología que es resistente a las altas temperaturas e incluso a pequeñas armas de fuego. Está equipado con ventosas microscópicas en manos y pies, activadas mediante una carga electroestática que le permite adherirse a diferentes superficies, al igual que la araña de la que toma su nombre.

Los cartuchos de sus brazaletes contienen lo que se ha dado en llamar Widow's Line: un cable de agarre retráctil con un garfio que utiliza para la escalada o para desplazarse de un lugar a otro, con un alcance máximo de unos 30 metros.

beso-viuda

A través de un pequeño dispositivo ubicado en esos mismos brazaletes, puede emitir descargas electrostáticas de alta frecuencia con una intensidad máxima de 30.000 voltios y un alcance de 3 metros. Conocido en los cómics como Widow's Bite o Picadura de la Viuda, es capaz de aturdir a un hombre a 6 metros de distancia.

Otros cartuchos contienen transmisores o cargas de gas. El Beso de la Viuda o Widow's Kiss es una de las primeras armas que utilizó en los cómics y es básicamente un gas venenoso desarrollado por las fuerzas especiales rusas conodidas como Spetsnaz que puede noquear a una persona por más de veinte horas.

black-widow

Su cinturón sirve para almacenar cartuchos metálicos en forma de disco, cada uno de los cuales contiene explosivo plástico equivalente a unos 2 kgs. de trinitrotolueno (TNT) y un transmisor de radio que le permite rastrear cualquier objetivo.

Junto con sus extraordinarias habilidades de lucha, infiltración y sigilo, Natasha tiene otros talentos que la ayudan en su papel de una de las mejores espías y asesinas del mundo. Además del ruso y el inglés, también habla francés, alemán, chino y varios idiomas más. Es una experta programadora y hacker, y ha demostrado ser una consumada estratega y comandante de campo, lo que le ha llevado a convertirse en la líder de los Vengadores e incluso de S.H.I.E.L.D.

La espía que me amó

bucky-natascha

A pesar de su apariencia fría y calculadora, Natasha Romanoff ha demostrado ser capaz de apasionarse por muchos hombres a lo largo de su vida. Ha estado relacionada con héroes, villanos y espías, pero nunca ha tenido mucho éxito en las relaciones a largo plazo.

Durante su estancia en el Programa Viuda Negra, cuando ambos eran herramientas de la Unión Soviética bajo el mando del Coronel Karpov, Natasha y James Buchanana Barnes se convirtieron en amantes. Muchos años después, ambos se reencontraron y retomaron durante un tiempo su relación, cuando él se había convertido en el nuevo Capitán América, pero acabaron nuevamente separados. Bucky Barnes es una de las pocas personas en la que Natasha confía, debido a que comparten un mismo pasado lleno de momentos de los que se avergüenzan y les gustaría olvidar.

bucky-nat

En sus primeros días como espía en territorio americano, Natasha estuvo vinculada a Clint Barton (Ojo de Halcón), por aquel entonces aún en el lado de los villanos, y ambos trabajaron juntos para robar la tecnología Stark y asesinar a Iron Man. Utilizando sus habilidades de manipulación, intentó seducir a Tony Stark, pero la Viuda acabaría derrotada y con el tiempo ambos acabaron convirtiéndose en íntimos amigos.

Cuando la KGB intentó matarla, Clint y Nat se decidieron pasarse al lado de los buenos y continuaron trabajando juntos como miembros de los Vengadores, lo que hace del arquero una figura determinante en el camino de redención de la antigua espía. Su amistad se ha convertido en una de las más fuertes y estables del mundo del cómic, tal y como se trasladó a su versión cinematográfica del UCM.

nate-clint

Su relación más consistente ha sido con Matthew Murdock, el superhéroe ciego Daredevil, guardián del barrio de Manhattan llamado Hell's Kitchen, la cocina del Infierno.

Tras conocerse por primera vez en Daredevil vol. 1 #81 (1971), cuando Natasha rescató al Diablo Guardián de morir ahogado en el fondo del puerto de Nueva York, ambos se enamoraron locamente y Matt incluso rompió su relación de mucho tiempo con Karen Page.

matt-nate

Tras convertirse en personaje fijo de la serie del cuernecitos y mudarse juntos a San Francisco, la relación acabó debido a que Nat se veía más como una mera sidekick que como una igual y sentía que había perdido gran parte de su carácter independiente.

reencuentro

Ante la falta de compromiso del abogado, ella decidió dejar la relación, aunque no ha dudado en prestarle su ayuda cuando la ocasión lo ha requerido.

Matt es una de las personas más importantes en la vida de Natasha y los dos ha colaborado juntos de manera intermitente durante años, aunque han aprendido a aceptar que nunca podrán estar juntos.

alexei-nate

A pesar de que su matrimonio con Alexei Shostakov estuvo arreglado por la KGB, Natasha quedó devastada tras su aparente muerte.

Muchos años después, se descubrió que también había fingido su segunda muerte y regresó bajo la identidad de Ronin como líder de la Sociedad del Océano Oscuro, que intentaba provocar una guerra entre Rusia y Japón que restaurara la gloria de la antigua Madre. Tras enfrentarse a la Viuda Negra, Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, Alexei acabó derrotado.

nancy-spidey

En Marvel Team-Up vol. 1 # 82 (1979) la viuda Negra fue torturada por Hydra y, como mecanismo de defensa, su mente tuvo una regresión a una antigua identidad sepultada en su subconsciente: Nancy Rushman.

Spider-Man acudió en su ayuda y ella se enamoró de él, pero bajo la "personalidad" de Nancy. Cuando recuperó su memoria, Natasha le dio calabazas al pobre trepamuros, que vio cómo su ilusión de convertirse en pareja de una superespía se esfumaba tan rápidamente como había llegado.

viuda-canibal

En la historia imaginaria publicada en What If? vol. 1 #34 (1982), la Viuda Negra acabó zampándose literalmente a nuestro amistoso vecino. Por su enérgico eructo y su cara de satisfacción, parece ser que el pobre cabeza de red es un suculento manjar...

nat-hercules

La Viuda Negra y Hércules se conocieron cuando formaron ambos partedel equipo de los Campeones y fueron pareja durante un breve tiempo.

La cosa no acabó de cuajar, pero continuaron trabajando juntos como compañeros en los Vengadores y ambos recuerdan su pasional romance con cariño.

liho-nat

El corazoncito de la Viuda Negra parece no tener espacio para una relación amorosa convencional. Últimamente se ha ocupado de acoger y cuidar a un pequeño gato negro callejero que se encontró vagabundeando por el barrio conocido como Pequeña Ucrania y al que ha bautizado como Liho, que significa "desgracia" en ruso.

¿Significará esto que la otrora peligrosa espía está abocada a convertirse en la típica "señora de los gatos"?

Las otras Viudas Negras

claire-voyant

Natasha no es la primera Viuda Negra de Marvel, ni en los cómics ni dentro del UCM.

La Black Widow original fue creada por George Kapitan y Harry Sahle y debutó en Mystic Comics #4 (1940), publicado por la editorial Timely, que después se convertiría en Marvel Comics. Se puede considerar el primer personaje femenino disfrazado y con superpoderes que aparece en un cómic.

En los años 40, Claire Voyant trabajaba como medium poniendo en contacto los espíritus de los difuntos con sus seres queridos hasta que Satanás le hizo una oferta que no pudo rechazar: se vengaría de los criminales y asesinos y no moriría ni envejecería, pero estaría a su servicio por toda la eternidad.

los-doce

Entre sus poderes estaba volar, hacerse invisible y manipular psíquicamente a las personas, pero lo más destacado era su terrible "toque de la muerte", que le permitía matar instantáneamente a sus víctimas con tan sólo un toque de sus manos, mientras sus almas iban directamente al infierno.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó al grupo de superhéroes conocido como los Invasores a luchar contra los nazis. Posteriormente, formó parte de un grupo de doce superhéroes conocidos como The Twelve, cuya historia conocimos en una maxiserie del mismo nombre a cargo de J.M. Straczynzski y Chris Weston que servía para presentarnos a estos héroes mediante un interesante ejercicio de retrocontinuidad.

dottie-underwood

En la serie de televisión Agent Carter se presentó el personaje de Dottie Underwood, que se reveló como una antigua miembro del programa Black Widow, el mismo que convirtió a Natasha Romanov en la legítima Viuda Negra del Universo Cinematográfico de Marvel.

Bridget Regan, la actriz que interpreta al personaje, estudió las coreografías y movimientos de Scarlett Johansson como Natasha en sus diferentes apariciones dentro del UCM para retratar fielmente el estilo de lucha de Dottie.

Entrenada para ser una espía, logró engañar a Peggy Carter haciéndose pasar por una inofensiva e ingenua chica de Iowa. Sin embargo, la mujer conocida como Dorothy "Dottie" Underwood era en realidad una asesina soviética entrenada en la Habitación Roja que posteriormente se unió a la agencia de espionaje soviética Leviathan.

Tras diversos enfrentamientos con la Agente Carter, las dos mujeres colaboraron juntas para derrotar a la villana Whitney Frost.

yelena-belova

A los 15 años, Yelena Belova fue elegida como candidata para convertirse en la nueva Viuda Negra, puesto que había quedado vacante después de que Natasha Romanoff hubiese dejado de ser leal a la Madre Rusia.

Entrenada durante aproximadamente una década en la Habitación Roja bajo la tutela de Vasilievich Pyotr Starkovsky, Yelena se convirtió en la primera estudiante en superar los registros de la Viuda Negra original, lo que alimentó su obsesión de demostrar que era mejor que ella en todo.

Su primera aparición fue en Inhumans vol. 2 #5 (1999), de la mano de Paul Jenkins y Jae Lee. Con rango de capitán del ejército ruso, Yelena peleó con Natasha por el título de Viuda Negra, pero ambas continuaron compartiendo el nombre durante un tiempo.

Tras ser asesinada por Natasha, la organización criminal I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas) la convirtió en el nuevo Adaptoide, dándole la habilidad de imitar los poderes de todos a los que se enfrente, lo que la convertía en una oponente formidable. Supuestamente, el personaje murió en Tales of Suspense vol. 1 #103 (2018).

ginny-stark

Las Viudas Negras era un grupo de insurgentes que se oponían al reino tiránico de los Titanomecas y el Mandarín en la realidad alternativa de Tierra-113500.

El grupo estaba liderado por Ginny Stark, la nieta de Iron Man, y aparecieron por primera (y última vez) en Invincible Iron Man vol. 1 #500 (2001).

viuda-ultimate

En el Universo Ultimate (Tierra-1610), la Viuda Negra fue una agente doble que acabó traicionando a sus compañeros de equipo. Integrada en los servicios de operaciones especiales secretas de S.H.I.E.L.D., participó en varias operaciones encubiertas junto a Ojo de Halcón, antes de integrarse oficialmente en los Ultimates.

La Natasha de este universo se lió con Tony Stark e incluso rodaron un vídeo subidito de tono (sex tape, que dicen los americanos) que acabaría filtrándose a los medios de comunicación, para escándalo de la comunidad superheroica. Durante todo ese tiempo, intentó aprovecharse de su relación con Iron Man y llegó incluso a revelar la identidad secreta de Hulk a la opinión pública, además de poner en tela de juicio a Thor y al Capitán América.

sex-tape

Cuando los Ultimates fueron enviados a una misión en Oriente Medio, la Viuda aceptó traicionar a S.H.I.E.L.D. y a su propio equipo. Además de planear la muerte de la familia de Clint Barton y torturar a éste para obtener información secreta, apoyó la invasión de los Estados Unidos a cargo de los Liberators, grupo de superhumanos financiado por los gobiernos de China, Francia, Irán, Corea del Norte, Rusia y Siria.

Esta Natasha acabó muriendo a manos de Ojo de Halcón, que se vengaría por todo el daño que le había causado y por su traición al grupo que le había acogido con los brazos abiertos.

monica-jessica

Dentro de Tierra-1610 hubo posteriormente dos personajes que asumieron el nombre de Viuda Negra: Monica Chang, ex-mujer de Nick Fury y miembro de los New Ultimates, y Jessica Drew, un clon de Peter Parker de ese universo y que inicialmente había utilizado el sobrenombre de Spider-Woman.

La Viuda en el UCM

black-widow-ucm

El éxito de Wonder Woman (2018) hizo que Marvel se sintiera motivado a dar luz verde por fin una película protagonizada por un personaje femenino. Se lanzaron de cabeza a preparar el debut de Carol Danvers en Captain Marvel (2019), aunque de manera precipitada y con resultados no tan brillantes como el personaje se merecía. Tras el fatídico destino de Natasha en Avengers: Endgame (2019), era el momento de centrarse en la película en solitario de la Viuda Negra.

En 2004, cuatro años antes del comienzo oficial del UCM con la primera película de Iron Man, el actor y guionista David Hayter (X-Men, Watchmen) fue contratado por Lionsgate para escribir el borrador de la que iba a ser la primera película de la Viuda Negra. Tras el éxito de Tom Raider y Kill Bill, parecía el momento adecuado para la superheroína, pero el fracaso de BloodRayne y Ultraviolet echó por tierra los planes del estudio, lo que constituyó un auténtico jarro de agua fría para Hayter, declarado fan del personaje y que incluso le puso a su hija el nombre de Natasha en su honor.

Tras su debut en la irregular Iron Man 2 (2010), donde no dejaba de ser una mera comparsa de Tony Stark, el personaje tuvo que esperar hasta el estreno de Avengers (2012) para poder brillar con luz propia en pantalla grande... rodeada de sus cinco compañeros masculinos de equipo.

Afortunadamente, el guionista y director Joss Whedon parecía la elección perfecta para honrar al personaje, debido a su estupenda caracterización de personajes femeninos fuertes y complejos, como demostró con creces en sus series Buffy the Vampire Slayer, Angel y Firefly. Los fans estábamos por fin contentos: Natasha estaba en las mejores manos y el personaje sólo podía evolucionar cada vez más, como demostró en Captain America: The Winter Soldier (2014), tal vez su mejor representación hasta la fecha.

bruce-nat

Desafortunadamente, en Avengers: Age of Ultron (2015), Whedon se sacó de la manga un polémico romance entre Natasha y Bruce Banner que nunca ha tenido contrapartida en los cómics. Además de una inexistente química entre los dos personajes, la explicación de Whedon de por qué los dos hacen una buena pareja incendió las redes y provocó que el escritor/director fuese acusado de sexismo y misoginia. Bruce se siente como un monstruo porque el Hulk dentro de él amenaza con escaparse en cualquier momento y sembrar la destrucción a su paso; Natasha, por su parte, se siente como un monstruo debido a que los científicos soviéticos de la Habitación Roja la esterilizaron mientras la transformaban en una superespía, privándola de la capacidad de ser madre.

Whedon abandonó Twitter a causa de las críticas y, aunque luego trató de explicar que lo realmente hacía que ella se sintiese como un "monstruo" era su pasado como asesina y no su infertilidad, el daño ya estaba hecho y el personaje no volvería a recuperar su verdadera personalidad hasta Captain America: Civil War (2016), donde se puso del lado de Steve Rogers para enfrentarse a Iron Man y al resto de sus compañeros que apoyaban el bando pro-registro.

nat-prima

Los hermanos Russo prefirieron dejar de lado la relación entre Banner y Romanoff, y cuando ambos se reencontraron en Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), no parecía haber más que un melancólico recuerdo de lo que pudo ser y no fue. Eso sí, la reacción del Profesor Hulk durante el sobrio funeral de Natasha demuestró que donde hubo fuego...

El sacrificio de la Viuda en Vormir para que su amigo Clint pudiera hacerse con la Gema del Alma fue uno de los momentos más sobrecogedores de Endgame y de todo el UCM durante sus tres primeras fases. La Viuda Negra había muerto... ¡larga vida a la película de la Viuda Negra!

black-widow-ucm

Marvel Studios ha contratado a la directora Cate Shortland y Scarlett Johannson repetirá, como no puede ser de otra forma, el papel de Natasha Romanoff, para el que ha conseguido un caché bastante superior al de cualquiera de sus apariciones en las películas anteriores del UCM. La versión actual del guión de Jac Schaeffer parece tomar muchos elementos del original de Hayter que nunca llegó a rodarse.

La película será (probablemente) una precuela del personaje, y cuenta con David Harbour (Stranger Things, Hellboy), que interpreta a Alexei Alanovich Shostakov (el segundo Guardián Rojo de los cómics), Rachel Weisz y O-T Fagbenle (The Handmaid's Tale). Parece confirmarse que Florence Pugh (Lady Macbeth, Midsommar) interpretará a Yelena Belova, la segunda Viuda Negra, y que Emma Watson tendrá un papel destacado en la historia. André Holland (Moonlight, Selma) encarna al villano Taskmaster.

Otro de los rumores sobre la trama es que nos mostrará lo que pasó con el personaje entre los eventos de Captain America: Civil War (2016) y Avengers: Infinity War (2018). Lo que está claro es que es la oportunidad perfecta para que Marvel Studios aborde otros géneros diferentes al superheroico, como el de espías y la acción pura y dura.

Bonus Track

viuda-gulacy

Nuestra sección más apasionante viene repleta de contenido clasificado como alto secreto.

Nos abstenemos de cualquier responsabilidad derivada de la lectura y el visionado del material que os presentamos a continuación...

La Viuda Negra ha aparecido en la mayoría de las series animadas de Marvel dedicadas a los Vengadores, pero en The Super Hero Squad Show fue interpretada (voz), nada más y nada menos que por Lena Headey, la recordada Cersei Lannister de Game of Thrones.

En 1975, Angela Bowie, primera esposa de David Bowie y más conocida como Jipp Jones en sus trabajos como modelo, obtuvo los derechos para televisión de Black Widow y Daredevil de manos de Stan Lee. Con la esperanza de convertirse en una estrella gracias al personaje, Angela convenció al actor Ben Carruthers (The Dirty Dozen, Shadows) para interpretar a Daredevil, mientras que su marido contrató a Natasha Kornikoff, la diseñadora de vestuario de su época de Ziggy Stardust, que mantuvo fielmente el aspecto clásico del personaje.

Lamentablemente, a pesar de realizar varias fotografías en blanco y negro caracterizados como los personajes, el proyecto nunca recibió llegaría a materializarse, pero nos dejaron una estupendas imágenes para la posteridad que podéis encontrar fácilmente en internet.

angela-bowie

El estreno de Avengers: Age of Ultron (2015) estuvo acompañado por un torrente de críticas a Marvel Studios por su tratamiento supuestamente sexista del personaje. A pesar de ser una Vengadora de pleno derecho, era el único personaje de la exitosa franquicia que no tenía una representación equitativa con su popularidad a nivel de merchandising. Ya sabéis: si no hay un muñeco articulado tuyo, no existes.

El programa de humor Saturday Night Live abordó el asunto con un desternillante fake trailer de una supuesta película de la Viuda Negra que bromeaba con la idea de que Marvel no sabía cómo hacer una película de superhéroes protagonizada por una mujer.

En un episodio de Family Guy se bromeó con las aparentemente "poco poderosas" habilidades de la Viuda Negra y cómo eso hace de ella uno de los miembros más prescindibles del grupo. Nosotros, evidentemente, estamos en total desacuerdo.

«Black Widow» es el título de una canción de la rapera australiana Iggy Azalea, acompañada en el estribillo por Rita Ora. Además de que el vídeo nos encanta, su letra está plagada de referencias a la venganza y al feminismo que le van como anillo al dedo a la protagonista de nuestro artículo.

Para finalizar, un vídeo de un minuto de la serie de YouTube Marvel 101 sobre la historia del personaje.

Excelsior!

black-widow-byrne

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.