Todo lo que sabemos sobre la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel


Desde su creación, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se ha agrupado por fases. La Fase 1 se inició con Iron Man (2008) y culminó con The Avengers (2012). La Fase 2 comprende desde Iron Man 3 (2013) hasta Ant-Man (2015). La fase 3 comenzó a lo grande con Captain America: Civil War (2016) y culminará con la mastodóntica Avengers: Endgame (2019).

Estas primeras 22 películas del UCM, que abarcan las tres primeras fases, componen lo que se ha dado en denominar The Infinity Saga, cuyo tema principal ha sido la búsqueda de las Gemas del Infinito y la guerra contra Thanos.

Aunque los detalles sobre el futuro del UCM posteriores a Endgame permanecen en el más absoluto secreto, poco a poco vamos teniendo pistas sobre los planes de Marvel Studios de cara a los próximos años. En este artículo os comentamos todo lo que sabemos hasta el momento de las películas ya confirmadas para la Fase 4 y nos atrevemos a entrar en el terreno de las especulaciones basándonos en lo que nos parece más lógico con las informaciones que nos han llegado hasta ahora.

Make Mine Marvel!

Spider-Man: Far From Home

spider-man

La única película del UCM que está anunciada por ahora es la secuela de Spider-Man: Homecoming (2017). En esta nueva entrega Peter Parker (Tom Holland) se va de viaje de estudios por Europa con sus compañeros durante sus vacaciones de verano.

El superhéroe adolescente colaborará con Nick Fury y Mysterio para hacer frente a unos seres Elementales que, por ahora, son los únicos villanos confirmados de la película. Evidentemente, el Quentin Beck interpretado por Jake Gyllenhall guarda más sorpresas de lo que parece a simple vista.

Además, Michael Keaton regresa en su papel de Adrian Toomes (Vulture) del primer film y está más que confirmada la aparición del Chameleon (Numan Acar) como otro posible villano. Jon Watts se encarga nuevamente de las labores de dirección y la película se estrena el el 5 de julio de 2019.

Black Widow

black-widow

Tras debutar en Iron Man 2 (2010) y pasar casi una década encarnando a Natasha Romanoff, Scarlett Johansson consigue finalmente protagonizar la película en solitario de Black Widow.

Escrita por Jac Schaeffer y dirigida por Cate Shortland, el film, que tiene previsto su estreno para 2020, es una precuela ambientada en los años de entrenamiento de la espía rusa a manos de la KGB antes de llegar a Estados Unidos.

David Harbour (Stranger Things, el nuevo Hellboy), Rachel Weisz (The Constant Gardener, The Favourite), Florence Pugh (Midsommar, la miniserie The Little Drummer Girl) y O-T Fagbenle (The Handmaid's Tale) están confirmados para el reparto. Se rumorea que Pugh interpretará a una agente compañera de Natascha, mientras que Fagbele podría dar vida al villano de la historia, que algunos ya se lanzar a decir que puede ser Taskmaster.

Eternals

eternals

Marvel Studios pretende continuar expandiendo su vertiente cósmica (que tan buenos resultados le dio con los Guardianes de la Galaxia) con este nuevo grupo que puede convertirse en la nueva sensación de su Universo Cinematográfico.

Creados por Jack Kirby, los Eternos son una antigua raza de seres superpoderosos prácticamente inmortales creados por los Celestiales después de experimentar con los seres humanos. Para el que no lo sepa, señalar que ya conocemos a un miembro de esta raza, nada más y nada menos que el poderoso Thanos. Os suena el nombre ¿verdad?

Parece ser que la película se centrará en los personajes de Ikaris y Sersi, que serán interpretados por Kumail Nanjiani (la serie Silicon Valley, The Big Sick) y Angelina Jolie (mucho más que la ex de Brad Pitt). Chloé Zhao (The Rider) es la encargada de dirigir un guión escrito por Matthew y Ryan Firpo y la película podría estrenarse a finales de 2020.

También se espera que sea la primera película del UCM con un personaje principal abiertamente gay, después de que Kevin Feige revelara que lleva habiendo conversaciones sobre esto durante mucho tiempo en la compañía y que las películas de Marvel están comprometidas para representar a toda su audiencia. Los rumores apuntan que el personaje en cuestión puede ser Hércules, basado en el famoso semidiós de la mitología griega.

Black Panther 2

black-panther

Después de convertirse en uno de los mayores éxitos de Marvel Studios de todos los tiempos, romper las taquillas mundiales y conseguir una nominación al Oscar a la Mejor Película en 2017, Black Panther (2018) se alzó finalmente con tres estatuillas (Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora), superando con ello a The Incredibles (2004) y The Dark Knight (2008), cada una con dos premios de la academia. Esto la convierte en la película de superhéroes más premiada de la historia hasta ahora.

Chadwick Boseman retomará su papel de T'Challa, mientras Letitia Wright (Shuri), Danai Gurira (Okoye), Lupita Nyong'o (Nakia), Winston Duke (M'Baku) y, probablemente, Michael B. Jordan (Killmonger) acompañarán nuevamente al héroe de Wakanda. Para el papel de villano, se baraja a Donald Glover, que ya debutó brevemente en el UCM en la primera película del Spider-Man de Tom Holland.

Ryan Coogler ha confirmado que escribirá el guión y dirigirá la secuela, que tiene previsto su estreno para principios de 2021.

Doctor Strange 2

doctor-strange

La primera película del Hechicero Supremo fue un gran éxito de crítica y público cuando se estrenó en 2016, situándose en ese momento entre las más taquilleras del UCM. Aunque no tenemos ningún tipo de información sobre la secuela, se da por seguro que en 2020 o 2021 Scott Derrickson, director de la primera entrega, volverá a encargarse del guión y dirección de las nuevas aventuras del personaje más místico del Universo Marvel.

Benedict Cumberbatch firmó en su momento por 6 películas, lo que hace más que evidente que tenemos Stephen Strange para rato. Mientras el regreso de Chiwetel Ejiofor y Benedict Wong está más que confirmado, queda aún por saberse si Rachel McAdams volverá a encarnar a la cirujana Christine Palmer.

Se rumorea que Pesadilla puede ser uno de los malos, y el propio Derrickson ha confesado que es su villano favorito. Ya tuvieron intención de introducirlo en la primera parte, pero desecharon la idea porque ya tenían demasiado con los personajes con los que contaban.

Guardians of the Galaxy vol. 3

guardianes-galaxia

Una de las películas más esperadas de la Fase 4 del UCM es Guardians of the Galaxy Vol. 3. Después del polémico despido del director James Gunn por Disney debido a unos tweets ofensivos publicados hace años, el director ha vuelto a ser contratado para encargarse nuevamente de llevar su guión a la gran pantalla.

Debido al compromiso de Gunn para escribir y dirigir el reboot (o lo que sea) del nuevo Suicide Squad para Warner, la tercera entrega de la franquicia galáctica llegará a los cines no antes de 2022.

Sang-Chi

sang-chi

Shang-Chi, maestro de Kung-Fu, es un personaje creado por Steve Englehart y Jim Starlin en 1973, en plena fiebre por las películas de artes marciales. A pesar de que su encarnación original estaba cargada de estereotipos, se pretende ofrecer una versión actualizada del personaje acorde con la política de integración y diversidad que lleva potenciando Marvel en sus últimas películas.

La idea es que tanto el equipo como la mayoría de los personajes estén interpretados por actores de origen asiático, aunque aún no se ha confirmado ningún nombre para el reparto. De igual forma, el resto del equipo también será asiático, intentando repetir el éxito de Black Panther con la comunidad afroamericana.

Marvel Studios ha contratado a Destin Daniel Cretton (que no es asiático, sino estadounidense, nacido en Hawái) para dirigir su primera película con un superhéroe asiático como protagonista. Cretton se dio a conocer con Short Term 12 (2013), un aclamado drama indie con Brie Larson como protagonista y actualmente está inmerso en el rodaje del drama biográfico Just Mercy (2020), con Jaime Foxx, Michale B. Jordan y (nuevamente) Larson en los papeles principales.

Dave Callaham, creador de la serie Jean-Claude Van Johnson y que ha participado también en el libreto de Wonder Woman 1984 (2020), es el encargado del guión.

Los más esperados

x-men-ff

Aunque se ha hablado largo y tendido de la llegada de los X-Men y Los Cuatro Fantásticos al UCM, lo cierto es que todavía tardaremos en verlos, incluso puede que más de lo esperado. Después de que Disney adquiriera 20th Century Fox, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, tiene finalmente libertad total para utilizar a los personajes que el público lleva reclamando desde hace años.

Sin embargo, el propio Feige ha aclarado que no esperemos ninguna película sobre los personajes hasta después de 2021. ¿Estarán jugando al despiste? ¿Podremos ver a algún mutante o a la Primera Familia aparecer en alguna otra película del UCM como personajes invitados? Las quinielas para elegir al nuevo Wolverine ya están en marcha, eso sí.

deadpool-disney

¿Y qué pasa con nuestro Mercenario Bocazas favorito? Bob Iger, Director Ejecutivo de Disney, ha declarado en más de una ocasión que podría existir una versión de Deadpool con clasificación R (para adultos) dentro del estudio... pero no por ahora.

Una versión descafeinada del salvaje e irreverente personaje podría encajar perfectamente dentro del UCM, pero está claro que perdería gran parte de su esencia y uno de los elementos que le han llevado a convertirse en uno de los favoritos del público. También existe la posibilidad de que exista en su propio universo independiente, pero ¿quién se resiste a verle codearse con Spider-Man o los Vengadores?

Lo que está claro es que el enorme éxito en taquilla del personaje va a hacer que Disney continúe explotando el éxito del Deadpool de Ryan Reynolds, incluso aunque la película de X-Force nunca llegue a realizarse.

Mientras nadie sigue sin confiar mucho (por no decir nada) en el Gambit de Channing Tatum, Brian Michael Bendis ha confirmado que sigue trabajando en la película en solitario de Kytty Pryde, que será dirigida por Tim Miller (Deadpool).

Secuelas sin confirmar

secuelas

Además de las películas que hemos citado, que están prácticamente confirmadas, hay varias secuelas que pueden tener cabida en esta Fase 4 y que los aficionados damos como casi seguras.

En primer lugar, Sony y Marvel Studios han firmado para realizar una trilogía de películas de Spider-Man, por lo que cabe la posibilidad de que disfrutemos de una tercera entrega antes del final de la Fase 4. Y esperemos que la colaboración Marvel-Sony se mantenga, porque NECESITAMOS a Spidey dentro del UCM... ¡y a Tom Holland!

Una tercera película de Ant-Man (junto a The Wasp, nuevamente) tiene el éxito asegurado, como también se da por segura una segunda entrega de la Capitana Marvel de Brie Larson, después del éxito que ha cosechado su película de presentación. ¿Veremos debutar a Monica Rambeau como supeheroína? Los fans del personaje confiamos en ello...

Nuestras predicciones

secret-wars

Stephen McFeely y Christopher Markus, los guionistas de Avengers: Endgame (2019) han sido parte del UCM desde 2011, desde Captain America: The First Avenger. Después de que los hermanos Russo declararan en una entrevista que les encantaría dirigir una película basada en las primeras Secret Wars, los guionistas se propusieron como responsables de convertir la historia en un guion cinematográfico.

La famosa maxiserie de los años 80, que fue uno de los primeros crossovers de la editorial, contaba la historia de un ente todopoderoso (el Beyonder), que reunía a un montón de héroes y villanos para que se enfrentaran en un planeta artificial creado por él mismo llamado Battleworld (Mundo de Batalla). La trama podría ser la excusa perfecta para cambiar drásticamente el UCM, introduciendo a los X-Men y los 4F haciéndoles proceder de un universo alternativo donde habrían estado viviendo todo este tiempo.

Aunque cualquier buen aficionado estaría deseoso de ver esta recordada historia en pantalla grande, por ahora sólo es un comentario que han hecho los Russo que, tras el fin de ciclo que va a suponer Endgame tienen previsto adaptar un exitoso bestseller de Nico Walker basado en su propia vida. Cherry, que contará con Tom Holland como protagonista, se centra en la historia de un ex médico del ejército que tras regresar de Irak con un trastorno de estrés postraumático sin diagnosticar acabó cayendo en una tremenda adicción a los opiáceos y comenzó a robar bancos hasta que fue atrapado en 2011.

kamala-khan

En una rueda de prensa durante la promoción de Captain Marvel (2019), Brie Larson declaró que para la secuela le encantaría formar equipo con Ms. Marvel.

En los cómics, la adolescente musulmana de origen pakistaní llamada Kamala Khan tomó el nombre de su admirada heroína después de que Carol Danvers se cambiara el nombre a Capitana Marvel. Kevin Feige ya ha dicho en alguna ocasión que hay planes para llevarla al cine, seguramente como parte de una nueva alineación de Vengadores que se vaya presentando tras Endgame, y que estaría compuesta por algunos héroes adolescentes. Nosotros, desde SuperAficionados, proponemos a Kevin Smith (oriundo de New Jersey, al igual que Kamala) como director de la película en solitario de Ms. Marvel. Si esto llega a suceder, ¡recordad que lo leísteis aquí primero!

Este relevo generacional es lo que Marvel Studios necesita para renovar su Universo Cinematográfico, especialmente tras el fin de los contratos de sus primeras espadas. ¡La era de los nuevos héroes está a la vuelta de la esquina!

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: