Todas las referencias y homenajes de Avengers: Endgame


David Alday
David Alday

Avengers: Endgame (2019) es la gran conclusión de la primera saga épica del Universo Cinematográfico de Marvel y un monumental homenaje a la propia historia de la franquicia, con multitud de guiños y referencias (evidentes y ocultas,) tanto a las grandes historias de la editorial como como a diversas películas y elementos de la cultura popular.

Aquí os presentamos todas las referencias, easter eggs y homenajes que hemos encontrado. ¿Habéis sido capaces de encontrar alguna más?

(Aviso: Este artículo contiene spoilers de Avengers: Endgame)

La inspiración de la trama

guantelete-infinito

La premisa general de Avengers: Endgame es tremendamente familiar para cualquier lector de cómics. Al igual que Infinity War, Endgame se basa libremente en la saga Infinity Gauntlet (1991), obra de Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim.

En esta mítica historia, Thanos se hace con las Gemas del Infinito y destruye a la mitad de los seres vivos del universo, mientras los Vengadores deben luchar para detenerlo e intentar deshacer el daño.

grupo-apoyo

A diferencia del cómic, donde las víctimas del snap! de Thanos desaparecen durante aproximadamente un día, el salto temporal de 5 años de Endgame y el enfoque en la desolación y la culpa nos recuerda bastante a la magnífica serie de televisión The Leftovers (2014-2017), creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta para la cadena HBO.

Lo que Endgame aporta como novedad son los viajes en el tiempo y los universos alternativos, ambos temas centrales de multitud de importantes eventos de los cómics. Sin embargo, ésta es la primera vez que el UCM se atreve con esta premisa, aunque los "universos paralelos" que visitan los Vengadores cuando crean nuevas líneas temporales parecen ser idénticos a la línea temporal principal.

kang-conquistador

Tradicionalmente, Marvel aprovechaba estas oportunidades para ofrecernos versiones alternativas de sus personajes más conocidos. El ejemplo más reciente de esto lo encontramos en la estupenda (y multipremiada) película de animación Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), donde pudimos disfrutar de diferentes versiones alternativas del héroe arácnido procedentes de lugares dispares del multiverso.

Aunque por ahora Marvel Studios parece no querer prestar demasiada atención a las paradojas temporales derivadas de manipular el flujo temporal, estamos convencidos de que serán exploradas en un futuro cercano. Muchos pensamos que el déspota viajero en el tiempo Kang el Conquistador podría ser el villano perfecto para la Fase 4, que podría jugar con estos universos alternativos para ofrecernos interesantes versiones de personajes que ya no están en el universo oficial. Por otro lado, ¿será el multiverso el medio para introducir a los X-Men y Los 4 Fantásticos en el UCM?

Referencias musicales... y narcóticas

blue-meanie

Endgame hace múltiples referencias a la cultura musical trippy de finales de los 60 y principios de los 70, donde se ambientan varias escenas de la película.

En el prólogo, mientras está atrapado en el espacio con Nébula, Tony Stark se refiere a su compañera como Blue Meanie, una referencia a los villanos de la película animada Yellow Submarine (1968) de los Beatles. Estos peculiares seres azules de apariencia bufonesca odian la música y supuestamente son una alegoría de la maldad en el mundo. Afortunadamente, la hermana de Gamora no sólo se ha posicionado definitivamente en el lado de los buenos, sino que se ha convertido en uno de los personajes imprescindibles de esta epopeya.

Cuando Tony y Steve llegan a la base militar en 1970, el personaje encarnado por Yvette Nicole Brown se queja de la barba hippy de Tony y los soldados le preguntan si se parece más a los Bee Gees o a Mungo Jerry, famosísimas bandas de pop-rock de la época.

Stan Lee aparece (en su último cameo) como un hippy antibelicista mientras conduce un coche en el que suena a todo volumen Hey Lawdy Mama de Steppenwolf. Un dato curioso, que habrá pasado desapercibido para la mayoría del público, es la referencia al cannabis en la matrícula del vehículo, donde aparece el número 420.

420 se puede usar para referirse a la droga o a la apreciación por la hierba; también se puede usar para referirse a una hora (las 4:20, hora de fumar) o a una fecha (el 20 de abril, conocido como el día de la apreciación del cannabis).

El estatus clandestino e ilegal de la marihuana durante el siglo pasado hizo que se utilizara este término para referirse a ella de forma cifrada. Según algunos, procede de SB420, el número asignado a la propuesta de ley del Estado de California que comenzó con el Medical Marijuana Program Act. Según otros, el término procede de la California de los años 70, en la que los Waldos, un grupo de fumetas de la escuela secundaria de San Rafael lo utilizaban como código secreto, debido a que se encontraban a las 4:20 todas las tardes para fumar.

Referencias a otras películas del UCM

arc-reactor

Mientras la Viuda Negra y Ojo de Halcón se dirigen a Vormir en busca de la Gema del Alma, Clint bromea diciendo que están "muy lejos de Budapest", en referencia a la misión que les unió a ambos y de la que oímos hablar por primera vez en The Avengers (2012). ¿Conoceremos en la próxima película de Black Widow (que probablemente sea una precuela, debido al destino trágico del personaje) lo que realmente sucedió en Budapest?

Cuando Thor y Rocket viajan a Asgard a recuperar la Gema de la Realidad, nos reencontramos con muchos escenarios de Thor: The Dark World (2013), como el encarcelamiento de Loki y la estancia de Jane Foster en el reino de los dioses nórdicos. Al hermanastro favorito de los aficionados le podemos disfrutar (sólo un poco más) en las secuencias ambientadas en los momentos posteriores a su derrota tras la Batalla de Nueva York, para verle finalmente desaparecer con el Teseracto hacia un destino incierto. Lo descubriremos en su serie en solitario para la plataforma Disney Plus, donde Tom Hiddleston retomará su papel.

chaqueta-steve

El campamento militar al que viajan Tony y Steve en 1970 es el mismo que aparece en Captain America: The First Avenger (2011). Howard Stark también menciona a Armin Zola, el villano interpretado por Toby Jones que aparecía en las dos primera películas del Capitán América y que acabó transfiriendo su consciencia a un ordenador gigante, convirtiéndose además en el responsable de que Hydra tomara el mando de S.H.I.E.L.D.

La chaqueta que lleva el Steve anciano al final de la película es la misma que llevaba en su primera película en solitario antes de que le inyecten el suero del súpersoldado y convertirse en el Capitán América.

arnim-zola

Durante la escena de la videoconferencia entre la Viuda Negra y otros héroes repartidos por el mundo, podemos ver en la habitación un par de zapatillas de ballet, una referencia al pasado como bailarina de Natascha que ya se exploró en Avengers: Age of Ultron (2015).

En esa misma película, Tony tuvo una horrible pesadilla en la que todos los miembros de los Vengadores aparecen muertos, algo a lo que hace alusión cuando habla de que tuvo una visión del triunfo de Thanos y nadie le hizo caso en aquel momento.

spider-man

Durante la batalla final con Thanos, Spider-Man activa el "Modo Matanza Instantánea" de su traje, sobre el que ya bromeó en Spiderman: Homecoming (2017). Finalmente podemos presenciar su naturaleza devastadora: las lentes oculares se oscurecen de inmediato y los tentáculos emergen del traje golpeando y apuñalando todo lo que se encuentra a su alrededor.

Estas acciones del Spidey no han gustado a muchos fans del personaje, que ha destacado siempre por mantenerse firme a su promesa de no matar.

cheeseburgers

El Arc Reactor del funeral de Tony es el mismo que Pepper le regaló en Iron Man (2008). En él se puede leer la frase "La prueba de que Tony Stark tiene corazón".

Por último, Happy le dice a Morgan que a Tony le encantaban las hamburguesas con queso (cheeseburgers), que precisamente es lo primero que come el personaje al ser rescatado en de su cautiverio en la primera película del UCM.

Referencias a los cómics

capitana-marvel

La película está plagada de innumerables referencias a los cómics, así que probablemente se nos ha podido escapar alguna. La destrucción de la nave de Thanos por parte de la Capitana Marvel nos recuerda a lo que hacía el personaje de Sentry (Vigía, en español) durante la saga Siege (2010), que narraba el Asedio a la Nueva Asgard, que en los cómics era una isla flotante sobre el estado de Oklahoma.

Por cierto, el corte de pelo de la Capitana Marvel está sacado directamente de las viñetas, siendo un look que le ha acompañado durante bastante tiempo.

La chaqueta con la que se camufla Steve en su viaje a la base militar en 1970 pertenece a un tal Roscoe, en homenaje a un personaje de los cómics que adoptó fugazmente el manto del Capitán América mientras Steve respondía al alías de Nómada.

Cuando Scott Lang sale del universo cuántico y comienza a descubrir todo lo que ha ocurrido durante su ausencia, se encuentra con un monumento a los desaparecidos, donde si nos fijamos muy atentamente podemos leer el nombre de Roberto Da Costa, más conocido en el universo mutante como Sunspot (Mancha Solar), miembro fundador de los Nuevos Mutantes y posterior Vengador.

asgardianos-galaxia

En el epílogo, cuando Thor se une (aparentemente) al equipo de Peter Quill (o lo que queda de él), se refiere a ellos en broma como Asgardianos de la Galaxia, un grupo que existe realmente en los cómics.

Asgardians of the Galaxy (2018-2019) es una serie de Cullen Bunn y Matteo Lollicentrada en este peculiar grupo cuya alineación consta de personajes asgardianos o que tienen vínculos con Asgard: Angela (la hermana de Thor, que previamente formó parte de los Guardianes de la Galaxia), la Valkiria original, Kevin Masterson (hijo de Eric Masterson, un personaje de los 90 que fue Thor durante unos años), Throg (una rana antropomórfica con un martillo hecho de un fragmento de Mjolnir), Skurge (el villano asgardiano que vimos morir en Thor:Ragnarok) y el Destructor (al que vemos pasear fugazmente por Nueva Asgard en Endgame).

Después del salto temporal de cinco años, Rocket luce un nuevo uniforme con un pañuelo rojo al cuello que parece calcado del que llevó mucho tiempo en la etapa de los cómics de los Guardianes de la Galaxia guionizada por Dan Abnett y Andy Lanning.

rocket-racoon

La camioneta X-Con Van de Scott Lang que contiene la entrada al mundo cuántico ha estado almacenada durante cinco años en la bóveda 616, una referencia a la continuidad principal de Marvel en los cómics, conocida como Tierra-616.

Este número ha aparecido antes en Thor: The Dark World (2013), donde Erik Selvig garabatea las palabras "universo 616" en su pizarra en el hospital psiquiátrico. Y en Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), también pudimos visualizar la Tierra-616 entre otras tierras que aparecen en la película.

Cameos diversos

jim-stalin

Después del salto temporal de cinco años, nos reencontramos con un Steve Rogers que ocupa parte de su tiempo a ser un consejero en grupo de apoyo, ayudando a las personas a lidiar con su duelo tras los trágicos acontecimientos de Infinity War. Curiosamente, es lo mismo a lo se dedicaba que Sam Wilson cuando le conocimos en Captain America: The Winter Soldier (2014).

Entre las personas del grupo está Joe Russo, uno de los directores (junto con su hermano) de Endgame, así como de Winter Soldier, Civil War e Infinity War. Su personaje relata su primera cita después de la Decimación de Thanos, convirtiéndose así en el primer personaje abiertamente gay del UCM. Esperemos que Marvel se ponga las pilas pronto, porque...

En el grupo de terapia podemos encontrar también otra cara familiar: nada más y nada menos que el mítico guionista y dibujante Jim Starlin, responsable de crear a Thanos y las Gemas del Infinito. Aunque su relación con Marvel ha sido bastante tensa en los últimos años, parece ser que las aguas están más calmadas en este momento, lo que ha posibilitado que se animara a hacer un cameo en la película.

community-cameos

Tenemos que mencionar la presencia de dos actores conocidos por participar en la serie de culto Community (os la recomendamos encarecidamente), creada por Dan Harmon (Rick y Morty) y de la que los hermanos Russo dirigieron varios episodios. Ken Jeong interpreta a un peculiar guardia de seguridad de los almacenes donde se encuentra la camioneta de Scott Lang. Por cierto, el personaje aparece leyendo un libro de historias cortas del escritor JG Ballard llamado Terminal Beach... que casualmente incluye una historia llamada Endgame. Metaficción sin pudor que los aficionados más sagaces agradecemos.

Por su parte, Yvette Nicole Brown interpreta a una empleada de la base militar que rápidamente sospecha de Tony y Steve. No es la primera vez que un actor de Community aparece en una película de Marvel dirigida por los hermanos Russo, ya que Danny Pudi apareció en Winter Soldier y Jim Rash apareció en Civil War.

Regresos inesperados

regresos-ucm

Hay varios actores que regresan a la franquicia en papeles de diversa importancia. Podemos disfrutar nuevamente de Rene Russo (Frigga), Tilda Swinton (La Anciana), John Slattery (Howard Stark), Tom Hiddleston (Loki), Ross Marquand (retomando al Cráneo Rojo que ya interpretó en Infinity War), un inesperado Robert Reford (Alexander Pierce) y un rejuvenecido Michael Douglas (Hank Pym), al que podemos ver acompañado con su aspecto envejecido por Michelle Pfeiffer (Janet Van Dyne) en el funeral de Tony Stark.

También nos reencontramos con Miek y Korg, al que presta su voz Taika Waititi, director de Thor: Ragnarok (2017). Por cierto, el colorido conjunto de piñas que luce el rocoso personaje es el mismo que llevó el director durante la promoción de la tercera entrega del dios del trueno y que incluso recibió su propia versión en muñeco Funko.

taika-waititi

Incluso Natalie Portman (Jane Foster) se anima a regresar al UCM del que tanto renegó, aunque solo presta su voz para algunas frases en off que se escuchan cuando habla con algunos asgardianos a los que agradece sus cuidados. Las imágenes en las que aparece son tomas descartadas de Thor: The Dark World (2013) que nunca fueron utilizadas y que ahora ven la luz. Aunque Thor parece echarla de menos, nosotros no somos muy partidarios de su versión del personaje de Jane Foster, que tantas alegrías ha dado en los últimos tiempos a los fans de los cómics.

La aportación más importante es la de Rene Russo, que vuelve a interpretar a la madre Thor en varias escenas, cortas pero tremendamente decisivas y que motivan la decisión del hijo de Odín de buscar redimirse y unirse a los Guardianes de la Galaxia. Entre otros buenos y sabios consejos, Frigga le recomienda a su deprimido hijo... ¡comer más ensaladas!

regresos

Como curiosidad, el personaje de Howard Stark vuelve a estar interpretado por John Slattery, el actor que más veces ha encarnado al padre de Tony, concretamente en Iron Man 2 (2010), Ant-Man (2015) y Captain America: Civil War (2016). Dominic Cooper dio vida a una versión joven del personaje en Captain America: The First Avenger (2011) y en la serie Agent Carter (2015-2016). Pocos se acuerdan, sin embargo, que Gerard Sanders lo interpretó en la primera película de Iron Man.

También volvemos a ver caras conocidas del UCM que nos han acompañado de forma más o menos regular durante todo este tiempo. En la escena del lago podemos junto a los héroes que despiden a Tony a William Hurt (General Ross), Jon Favreau (Happy Hogan), Marissa Tomei (May Parker), Samuel L. Jackson (Nick Fury) y Cobie Smulders (María Hill).

La jubilación de Thanos

thanos-jardinero

En la saga de los cómics Infinity Gauntlet se muestra a Thanos abandonando su papel de villano con ínfulas divinas para dedicarse a la vida contemplativa y trabajar el campo en un remoto mundo alienígena.

Tras haber borrado la mitad de toda la vida en el universo, pierde el guantelete debido a su propia arrogancia y su trabajo se deshace rápidamente. Thanos se da cuenta de que en el fondo siempre quiso perder, lo que le lleva a retirarse a vivir una vida tranquila y sencilla, usando su armadura como un espantapájaros como podemos ver al comienzo de Endgame.

thanos-armadura

Esto simboliza el hecho de que el Titán Loco ha dejado atrás su antigua vida y ha adquirido un respeto por la belleza y fragilidad de la vida y del universo. En los cómics, esa historia marcó un importante cambio para el personaje, puesto que durante un tiempo se convirtió en una fuerza más benevolente en el universo, aliándose incluso con Adam Warlock y su Guardia del Infinito para ayudarles a salvaguardar las Gemas y asegurarse de que nadie más pudiera utilizar el Guantelete para desatar un efecto devastador.

Como los más geeks ya sabrán, el Planeta 0259-S al que se retira Thanos no tiene contrapartida en los cómics.

Profesor Hulk

profesor-hulk

El concepto de Hulk con la fuerza del Gigante Esmeralda y la inteligencia de Bruce Banner tiene un claro precedente en los cómics: el Profesor Hulk hizo su debut en The Incredible Hulk vol. 1 #377 (1991), aunque esta versión idealizada del personaje fue solamente una solución temporal para los conflictos derivados de las personalidades en conflicto de Banner.

Si quieres saber mucho más sobre esta versión del personaje, te recomendamos nuestro artículo Profesor Hulk: la nueva versión del Gigante Esmeralda de Avengers: Endgame.

Hijas de superhéroes...¿futuras superheroínas?

kate-bishop-lila-barton

Aunque cuando están practicando con el tiro al arco al comienzo de la película, Clint le dice a su hija "buen trabajo, Hawkeye", no parece muy factible que Lila Barton tome el relevo de su padre, pero es un gracioso guiño a los fans del personaje. Por cierto, Lila está interpretada por Ava Russo, hija de Joe Russo. Y su hermana, Lia Russo, es la niña que aparece pidiendo un selfie a Hulk. Todo queda en familia.

En los cómics, la joven llamada Kate Bishop es la otra titular oficial de la identidad de Ojo de Halcón. Según se ha confirmado, la serie de Disney + sobre Hawkeye presentará a Kate dentro del UCM. Si quieres conocerlo todo ( y más) sobre ella, sólo tienes que leerte nuestro artículo Kate Bishop, la heredera de Ojo de Halcón.

cassie-lang

Cuando Scott reaparece cinco años después de la Decimación de Thanos, rápidamente va en busca de su hija, Cassie Lang, a la que encuentra tremendamente crecida. Abby Ryder Fortson interpretó al personaje en Ant-Man (2015) y Ant-Man and the Wasp (2018), pero Emma Fuhrmann, de 17 años, interpreta la versión adolescente de Endgame.

En los cómics, Cassie se convierte en una superheroina conocida como Stinger (Estatura). Si el UCM decide introducir en algún momento su propia versión de los Jóvenes Vengadores, Cassie y Kate Bishop podrían ser dos de sus miembros, al igual que lo fueron en los cómics originles.

morgan-stark

Morgan Stark, la adorable hija de Tony y Pepper Potts toma su nombre de un olvidado y oscuro personaje de cómics que era el primo de Tony. Morgan debutó por primera vez en Tales of Suspense vol. 1 #68 (1965), aunque nunca ha tenido gran relevancia. En Infinity War ya escuchamos por primera vez este nombre cuando Tony le dice a Pepper Potts que ha soñado que tenían un hijo llamado Morgan, como el excéntrico tío de Pepper.

La actriz que interpreta en Endgame a Morgan, la hija de Tony y Pepper, se llama Alexandra Rachael Rabe y aparece también en Godzilla: King of the Monsters (2019). ¿Se convertirá esta Morgan Stark en la nueva Iron Man? ¿Eso quiere decir que no tendremos una versión de Riri Williams en el UCM?

katherine-langford

Por cierto, tras innumerables especulaciones sobre el papel que supuestamente iba a tener Katherine Langford (13 Reasons Why) en Endgame, donde se rumoreaba que iba a encarnar a la hija de uno de los Vengadores, los directores han aclarado la situación tras el estreno de la película.

Los hermanos Ruso han revelado que la joven actriz habría encarnado a la versión adolescente de Morgan Stark, una versión futura de la hija de Tony que se iba a aparecer en una especie de "estación de paso metafísica" localizada dentro de la Gema del Alma, a la que accedería el héroe después de su sacrificio. Finalmente, su participación fue eliminada del montaje final para no confundir al público, pero es más que probable que cuenten con ella para las próximas entregas del UCM.

Nueva Asgard

nueva-asgard

Un Thor con síndrome post-traumático ha logrado cumplir su promesa de establecer un nuevo Asgard con sus pocos supervivientes en la Tierra, concretamente en Tonsberg, el mismo pueblo noruego donde estaba oculto el Teseracto en la escena inicial de Captain America: The First Avenger (2011).

No es la primera vez que Asgard ha estado en la Tierra, ya que en los cómics Thor también tuvo que reconstruir Asgard en nuestro planeta. Una primera versión de Nueva Asgard apareció de la mano de Dan Jurgens en Thor vol. 2 #68 (2003), cuando los asgardianos la reconstruyeron donde había caído la Asgard original incorporando los restos de la ciudad de Nueva York y abarcando al menos desde lo que solía ser el estado de Nueva York hasta Massachusetts.

new-asgard

Durante la etapa de J. Michael Straczynski al frente del personaje debutó una nueva versión de Asrgad que flotaba sobre Broxton, una pequeña ciudad en el condado de Caddo, Oklahoma.

En Thor vol. 3 #1 (2017,) el hijo de Odín, después de su renacimiento, recreó su hogar y pagó algo parecido a un alquiler por ocupar ese espacio con oro y riquezas asgardianas.

Ronin y Akihiko

ronin-clint

Después de perder a su familia, Clint Barton asume la identidad de Ronin, un manto que varios superhéroes ( y supervillanos) de Marvel han adoptado a lo largo de los años.

Para conocer todos los secretos sobre este interesante personaje, nada mejor que leer nuestro artículo ¿Quién es Ronin, el misterioso personaje de Avengers: Endgame?

Ronin viaja a Japón para eliminar a la mafia yakuza liderada por un hombre llamado Akihiko, ya que según él merecerían haber perecido en la Decimación de Thanos en vez de tantas personas inocentes, como su propia familia.

Akihiko, interpretado en Endgame por Hiroyuki Sanada (Westworld), es una creación de James Robinson y Aco que apareció por primera (y última) vez en Nick Fuy #2 (2017)

akihiko-comic

Akihiko era un miembro de la división científica de Yakuza, los Shogun Reapers, que estaban construyendo un cañón en la Luna capaz de disparar un rayo en una frecuencia que permitiría controlar las placas tectónica de la Tierra.

Iba armado con una armadura y unas espadas de alta tecnología y a pesar de su fugaz aparición en los cómics, los guionistas de Endgame han querido homenajearle.

El Thor Lebowski

lebowski-bridges

Cuando Hulk y Rocket llegan a Nuevo Asgard para buscar la ayuda de Thor tras el salto temporal de cinco años, se quedan sorprendidos al encontrarse a un Thor desaliñado, con barriga cervecera, sumido en una depresión por no haber matado a Thanos a tiempo y que ha descuidado totalmente sus obligaciones para con su pueblo. Su única preocupación es jugar al Fortnite y emborracharse para ahogar sus penas.

Su aspecto recuerda claramente a The Dude, conocido como "el Nota" o "el Fino" en países de habla hispana, personaje que encarnaba Jeff Bridges en la comedia The Big Lebowski (1998) de los hermanos Coen. El actor participó en Iron Man (2008) dando vida a Obadiah Stane (Iron Monger), enemigo acérrimo de Tony Stark y primer villano oficial del UCM.

thor-dude

Por si quedase alguna duda, es el propio Tony quien se refiere a él como "Lebowski" cuando lo ve por primera vez con este sorprendente aspecto.

Por cierto, también le llama "Bastardo Amarillo", en referencia a Roark Junior, el desagradable villano de piel amarilla de That Yellow Bastard (1996), una historia enclavada en el universo de Sin City.

Referencias a la cultura popular

fortnite

Tony llama a Ant Man Thumbelina (más conocida como Pulgarcita en español), el personaje del conocido cuento infantil de Hans Christian Andersen, y Stuart Little, el diminuto ratón protagonista de la película dirigida por Rob Minkoff y basada en el libro homónimo de E.B. White.

Mientras están planificando el viaje temporal, Hulk aparece comiendo un helado de Ben&Jerry's. Supuestamente, es uno de los dos sabores que se mencionan en Avengers: Infinity War (2018): Hulk-a-Hulk-a-Burning-Fudge y Stark Raving Hazelnuts.

helado-tony

Y, por supuesto, hay muchos guiños a grandes clásicos del cine de la década de los 80 y 90. Por ejemplo, mientras War Machine ve a Peter Quill "bailar" mientras se dirige hacia la Gema de Poder, repitiendo el famoso momento de la primera película de Guardians of the Galaxy (2014), le llama "Indiana Jones tonto".

Inmediatamente después, cuando Rhodey y Nébula están a punto de entrar en el templo para hacerse con el orbe que contiene la Gema, él vacila ante la posiblidad de que esté palgado de trampas mortales. El momento recuerda poderosamente a la famosa escena en la que Indiana Jones se encuentra un esqueleto ensamblado en una trampa de púas en la mítica Raiders of the Lost Ark (1981).

helado-hulk

Cuando Rocket y Hulk van a buscar a Thor a Nueva Asgard, Korg está jugando al Fortnite usando el personaje de Brite Bomber. Este popular juego un poco al estilo de Battle Royale te permite jugar con la apariencia de múltiples personajes (usando "pieles" o diferentes atuendos) y se ha asociado recientemente con Marvel aprovechando el lanzamiento de Infinity War y Endgame.

Y para el que se lo pregunte, el nombre de n00bmaster69, uno de los jugadores que acosa al pobre Korg en el juego, no esconde ninguna referencia oculta... además de la evidente por el número en cuestión.

rocket-peluche

Tras su regreso a la tierra, Tony se sorprende al ver hablar por primera vez a Rocket, afirmando que hasta ese momento pensaba que era un peluche de Build-a-Bear, una empresa americana que se dedica a la fabricación y venta de osos y otros animales de peluche. Lo cierto es que Marvel colaboró con la marca de juguetes y realmente existe la posibilidad de adquirir un peluche de Rocket en las tiendas.

Cuando Scott Lang se introduce dentro de la ropa de Tony Stark para para paralizar temporalmente el reactor de su pecho, se percata de un inconfundible aroma al spray corporal Axe. El Tony del futuro le confiesa entonces que en aquella época tenía siempre un bote a mano en caso de emergencias. ¿Publicidad encubierta?

Viajes en el tiempo

back-to-the-future

Si hay una referencia por excelencia en todo el metraje es a Back to the Future (1985), la mítica película dirigida por Robert Zemeckis e interpretada por Michael J. Fox y Christopher Loyd.

Cuando Scott Lang le explica a Stark su experiencia en el reino cuántico y su teoría de que se puede viajar en el tiempo a través de él, sus palabras son: "Lo único que tenemos que evitar es interactuar con las versiones de nosotros mismos en el pasado y no apostar en eventos deportivos"; a lo que Stark le contesta: "Estás basando todos tus conocimientos de los viajes en el tiempo en Back to the Future".

De hecho, esa especie de reloj-GPS que diseña Tony Stark para que todos puedan orientarse en el viaje temporal y no perderse en el intento guarda un gran parecido con el reloj va incorpordado en el DeLorean.

time-heist

Pero también encontramos referencias a otras películas cuya premisa se basa en los viajes temporales: Terminator (1984), Time Cop (1994), Bill&Ted's Excellent Adventure (1989) y Hot Tube Time Machine (2010). Todos clásicos del género... más o menos.

Por último, pero no menos importante, el término "time heist" (atraco temporal) que utilizan los héroes durante la película está tomado de un episodio de la mítica serie británica Doctor Who, concretamente el episodio 5 de su octava temporada, con Peter Capaldi encarnando al 12º Doctor.

El culo de América

culo-americano

Desde los primeros tiempos del UCM, el culo de Chris Evans/Capitán América ha recibido innumerables alabanzas, se le han dedicado incontables GIFs en internet e incluso sus compañeros de trabajo han hablado sobre él con gran reverencia.

Cuando viajan en el tiempo hasta la batalla de Nueva York en 2012, Tony se esconde en la Torre Stark observando al equipo original de los Vengadores tras derrotar a Loki y hacerse con su poderoso cetro, que contiene la Gema de la Mente. Desde su posición, tiene una envidiable vista de las partes traseras de todo el equipo, lo que le lleva a comentar que el diseño original del traje del Capitán América de aquella época no hacía justicia a su culo. Afortunadamente, un divertido Scott Lang le lleva la contraria y expresa la opinión de todo el mundo, nosotros incluidos:

Te ves muy bien, Capi. Por lo que a mí respecta, ése es el culo de América.

Poco después, cuando el Capi del 2023 se enfrenta al Capi del 2012 y consigue dejarle inconsciente, el propio héroe tiene que admitir que sus posaderas merecen toda la fama que tienen.

Hail Hydra

hail-hydra

La escena de la pelea en el ascensor de Captain America: The Winter Soldier (2014) es considerada como una de las mejores del UCM. Endgame hace una referencia a este momento cuando el Capi entra a un ascensor donde se encuentran los agentes de HYDRA inflitrados en S.H.I.E.L.D, Jasper Sitwell y Brock Rumlow, futuro Crossbones en Captain America: Civil War (2016).

La planificación de la escena está calcada de la original, con todos los agentes rodeando a Steve mientras se preparan para derribarle, algo que no ocurre esta vez porque el Capi, conociendo sus verdaderas lealtades (algo nada difícil con ese aspecto de malos, como bien dice Scott nada más verles), susurra dos palabras que convencen a los villanos a entregar el cetro de Loki sin poner ninguna pega: Hail Hydra.

capitan-hydra

En el polémico Captain America: Steve Rogers vol. 1 #1 (2006) se descubrió que Steve Rogers era un agente infiltrado de HYDRA, debido la manipulación de la realidad efectuada por Cráneo Rojo utilizando un Cubo Cósmico consciente que había adoptado la forma de una niña y que recibía el nombre de Kubik. Esta historia acabó culminando en el evento Secret Empire (2017), donde la versión orignal del Capi acabó triunfando sobre su versión malvada.

La escena del ascensor de Endgame hace una sutil pero brillante referencia a esta saga, que fue tremendamente polémica en Estados Unidos, con el guionista Nick Spencer recibiendo incluso amenazas de muerte.

Déjà vu

primera-vez

La pelea entre los dos Capitanes nos regala una frase emblemática de Steve Rogers, que le hemos oído pronunciar en varias películas:

Podría hacer esto todo el día.

Justo cuando todo parece perdido en la batalla final contra Thanos, Steve escucha una frase familiar, pronunciada por Sam Wilson, que ha vuelto a la vida junto con el resto de los héroes. Esta frase nos remite al primer encuentro entre ambos personajes en The Winter Soldier, cuando Steve adelantaba a Sam mientras corrían para entrenarse en Washington D.C.:

A tu izquierda.

segunda-vez

Antes de que Steve regrese en el tiempo para devolver las Gemas (y Mjölnir) a sus líneas temporales originales, tiene un intercambio familiar con su mejor amigo, Bucky Barnes.

- No hagas nada estúpido hasta que regrese.

- ¿Cómo puedo hacerlo? Te llevas toda la estupidez contigo.

Es la conversación exacta que tuvieron los dos en los años 40, cuando Bucky se fue a servir en la Segunda Guerra Mundial, pero aquí se invierten los roles.

siempre-tu

El mensaje a Pepper que Tony graba en su casco cuando está perdido en el espacio al principio de la película contiene dos referencias a películas anteriores de Iron Man.

No publiques esto en las redes sociales.

Esta frase es un guiño a la escena de Iron Man (2008) en la que Tony se hace unas fotos con unos militares y bromea con uno de ellos diciéndole que no las cuelgue en su MySpace.

siempre-tu

Siempre eres tú.

Esto es lo que Tony le dijo a Pepper al nombrarla directora ejecutiva de Stark Industries en Iron Man 2 (2010).

Hulk levanta una montaña

hulk-forzudo

En Marvel Super Heroes Secret Wars vol. 1 # 4 (1984), Hulk se ve forzado a sostener una montaña de 150 mil millones de toneladas para evitar que sus compañeros sean aplastados.

La escena de Endgame donde el Gigante Esmeralda sostiene las ruinas de la mansión de los Vengadores después de haber sido atacada por Thanos es bastante similar a la portada del cómic del mítico evento de Marvel.

El último cameo

stan-lee-cameo

El tristemente desaparecido Stan Lee hace en Endgame su último cameo dentro del UCM.

Hacemos nuestras la palabras de Stan The Man:

Make love, not war!

El casco original de Ant-Man

casco-original

Cuando Tony y el Capi viajan a 1970 podemos ver un prototipo del casco de Ant-Man en el laborario de Hank Pym que se asemeja notablemente al casco original del héroe, cuando Ant-Man debutó por primera vez en los cómics en Tales to Astonish vol. 1 #35 (1962).

También podemos ver a Pym trabajando en sus famosas partículas, imprescindibles para viajar al mundo cuántico que posibilita a los héroes viajar por la corriente temporal.

¿Namor?

namor-ucm

En una escena de la primera parte de la película, la Viuda Negra se comunica a través de un holograma con otros héroes para tratar sobre potenciales amenazas a la humanidad que están sucediendo en todo el mundo. Okoye (Danai Gurira) le dice a Natascha que están produciéndose terremotos suboceánicos en la costa de África, pero les quita importancia y los relaciona con los cambios tectónicos.

Muchos se han apresurado a especular que los terremotos en la costa de Wakanda podrían indicar la próxima introducción de Namor en el UCM, tal vez en la secuela de Black Panther. Los líderes de Wakanda y Atlantis (donde gobierna Namor) se han enfrentado varias veces en los cómics, con resultados catastróficos para ambos.

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha querido desde hace mucho tiempo que Namor se una al Universo Cinematográfico de Marvel, pero obtener los derechos del personaje es complicado, ya que son propiedad de Universal Pictures. Si se consiguiera negociar como se hizo en el caso de Hulk, que puede aparecer en películas que no estén protagonizadas por él, podríamos ver próximamente al Hombre Submarino del Universo Marvel hacer su debut en la gran pantalla.

Jarvis

jaervis-ucm

Después del emotivo encuentro entre Tony y su padre, Howard Stark se acerca a su coche, donde le espera su chófer y asistente, Jarvis.

Jarvis apareció por primera vez en el UCM como una IA encargada de asistir a Tony en el manejo de su armadura, antes de convertirse en la Visión. Originalmente, Edwin Jarvis era el mayordomo de los Vengadores en los cómics, aunque debutó en Tales of suspense vol. 1 #59 (1964).

En la serie de televisión de la cadena ABC Agent Carter (2015-2016) pudimos conocer al Jarvis humano, interpretado por James D’arcy, pero no había aparecido anteriormente en ninguna de las películas del UCM. Este Jarvis sirvió con Peggy Carter antes de que ella pasara a formar parte de S.H.I.E.L.D.

Capitán América levanta Mjolnir

capi-mjolnir

Ya en Avengers: Age of Ultron (2015), Thor se queda patidifuso cuando ve que el Capi puede mover levemente su martillo. En Endgame no sólo lo mueve, sino que lo empuña por voluntad propia e incluso invoca el poder del trueno con él. Esto también ocurre en los cómics en varias ocasiones, como en The Mighty Thor vol. 1 #390 (1988) y en los eventos Fear Itself (2011) y Secret Empire (2017).

Cuando el Capitán América levanta a Mjölnir en la batalla final contra Thanos (despertando aplausos y gritos entre el público), Thor dice: "Lo sabía".

capi-hydra-digno

Cuando el capitán América nazi consigue levantar el martillo de Thor en la saga Secret Empire, los lectores pusieron el grito en el cielo ante lo que consideraban una afrenta y una incoherencia. Sin embargo, esta versión distorsionada de Steve Rogers se consideraba digno a sí mismo, lo que explica que pudiera levantarlo.

Si te atreves, te retamos a que leas nuestro artículo ¿Eres digno de levantar a Mjolnir, el poderoso martillo de Thor? Como curiosidad, te adelantamos que el mismísimo Superman también ha empuñado a Mjölnir... y el escudo del Capitán América.

El escudo destruido del Capi

thanos-rompe-escudo

Thanos rompió el escudo del Capitán América con sus propias manos en la saga Infinity Gauntlet, aunque en Endgame lo hace ayudado de su arma de combate.

Otros villanos han conseguido destrozar también (total o parcialmente) el escudo, como el Hombre Molécula, la Serpiente, Ultron y el Beyonder (o Todopoderoso). Para descubrirlo, tendrás que leerte El escudo del Capitán América, uno de los objetos más míticos del mundo del cómic.

Todos quieren el Guantelete

tony-guantelete

La relación de Tony Stark con las Gemas y el Guantele del Infinito en los cómics es interesante. En realidad, fue el primer ser humano en empuñar y usar todas las Gemas, creando para la ocasión un guantelete de su propia armadura.

Este momento nos lo contaron Brian Michael Bendis y John Romita Jr. en Avengers vol. 4 #12 (2011) y es una más que evidente inspiración para el trágico momento de la película en el que Tony se sacrifica para salvar al Universo.

nebula-guantelete

Nébula juega un papel muy importante en Endgame, al igual que en los cómics de Infinity Gauntlet en los que se basa la película.

Sin embargo, en los cómics, Nébula es una villana que cuando consigue el Guantelete acaba convirtiéndose en un ser omnipotente y derrotando temporalmente a Thanos.

tchalla-guantelete

En el megaevento Secret Wars # 9 (2015) de Jonathan Hickman y Esad Ribic, Black Panther usa el Guantelete para atacar al Doctor Doom durante la batalla final y para transportarse después en el tiempo.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo El Guantelete del Infinito, el único objeto capaz de controlar las Gemas del Infinito.

Howard el Pato

pato-howard

Howard hace su tercera aparición en UCM, pudiéndosele ver brevemente detrás de la Avispa en la escena en la que todos los héroes resucitados atraviesan los portales mágicos para unirse a la lucha final contra Thanos.

Recordemos que el personaje aparece en Guardians of the Galaxy (2014) y Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017).

Pepper Potts es Rescue

pepper-potts-rescue

Pepper Potts adoptó por primera vez la identidad de la superheroína Rescue en Invincible Iron Man vol. 2 #10 (2009), cuando tras un ataque de Ezekiel Stane recibió mejoras cibernéticas y una armadura de combate.

La armadura de Rescue es básicamente una unidad de búsqueda y rescate de emergencia y sus habilidades están enfocadas únicamente en defensa y protección, siendo el potencial ofensivo del traje de muy bajo nivel.

rescue-animada

Los sistemas de la armadura del cómic están dirigidos por una inteligencia artificial llamada J.A.R.V.I.S. y es impulsado por el reactor que Pepper tiene implantado en el pecho.

Sin embargo, la armadura de color azul que usa el personaje en Endgame parece estar inspirada en la versión de la serie de televisión Iron Man: Animated Adventures.

A-Force y el girl power

mujeres-marvel

La plana mayor de las mujeres del UCM (menos la difunta Black Widow) se alinean para luchar contra Thanos en la espectacular batalla final, mientras Marvel parece insinuar que podríamos ver en un futuro próximo una película de A-Force. De hecho, varias actrices ya han declarado que les encantaría hacer juntas una película de Vengadores femeninos.

Este equipo de superheroínas debutó en A-Force vol. 1 #1 (2015), dentro del evento Secret Wars, donde eran las principales defensoras de Arcadia, un dominio del Mundo de Batalla creado por las manipulaciones del Doctor Doom.

a-force

En su paso al Universo Marvel tradicional, el grupo se formó gracias a Singularity, un misterioso ser cósmico que reunió a todas ellas para enfrentar diferentes amenazas contra el multiverso.

El grupo estaba liderado por She-Hulk y compuesto por personajes como Capitana Marvel, Medusa, Dazzler, Nico Minoru (de los Runaways) y Singularity, aunque la alineación ha ido cambiando con el tiempo.

¡Vengadores reuníos!

vengadores-reunios

El UCM finalmente nos regala el mítico "Avengers Assemble!", que Steve grita antes de la batalla final contra las fuerzas de Thanos, después de que Joss Whedon nos dejara con ganas en sus dos películas de los Vengadores. Es más, en Avengers: Age of Ultron (2015) cortó la escena justo antes de que el Capitán América pueda terminar de decir este icónico grito de guerra.

Stan Lee ideó la seña de identidad perfecta para el grupo de los héroes más poderosos del Universo Marvel, jugando con la sonoridad derivada de las aliteraciones que tanto le gustaban, ya que ambas palabras comienzan con la misma letra.

thor-frase

En Avengers vol. 1 #10 (1964), obra de Stan Lee y Don Heck, Thor pronuncia la frase por primera vez para reunir al Hombre Gigante, la Avispa, Capitán América e Iron Man. En Avengers vol. 1 #16 (1965) ya es el Capi quien la hace suya desde la misma portada.

Estas palabras han sido utilizadas de forma continuada por la mayoría de los miembros del grupo como preludio a un enfrentamiento, pero el Capitán América es probablemente el personaje que más veces las ha pronunciado en los cómics.

avengers-assemble

“¡Vengadores, reuníos!” se ha convertido en la frase épica antes de cada batalla y en el lema vengador por antonomasia, dando nombre incluso a alguna serie de cómic protagonizada por los Vengadores.

I am Iron Man

iron-man

Las últimas palabras de Tony Stark como superhéroe también fueron sus primeras, pronunciadas al final de Iron Man (2008), cuando el personaje desvela ante la opinión pública su identidad superheroica.

El niño de Iron Man 3

harley-keener

El adolescente desconocido que aparece en el funeral de Tony Stark es en realidad Harley Keener, el niño que ayudó a Tony cuando éste entró en su garaje en Rose Hill (Tennessee) para arreglar su armadura en Iron Man 3 (2013) y que posteriormente le ayudó contra el villano Aldrich Killian. Por lo que se deduce, ambos siguieron manteniendo el contacto.

En Endgame, el actor Ty Simpkins retoma el papel en un bonito homenaje a la franquicia.

El viejo Rogers

steve-rogers

A pesar de lo que sus compañeros esperan, Steve Rogers no regresa cinco segundos después de abandonar el año 2023 para devolver las Gemas del Infinito (y Mjolnir). En cambio, decide quedarse en el pasado y vivir finalmente una vida plena con Peggy Carter, su amor verdadero. A pesar de las más que evidentes paradojas temporales que esta situación supone, no podemos negar que es un bonito cierre a la historia del personaje.

En Captain America vol. 7 # 22 (2014), obra de Rick Remender y Carlos Pacheco, el suero del supersoldado de Steve queda neutralizado después de una pelea con el supervillano conocido como Iron Nail. Esto le hace envejecer rápidamente... hasta convertirse en un señor de casi 100 años. Afortunadamente, esta situación acabó revirtiéndose, pero por un tiempo Steve Rogers tuvo que dejar de ser el Capitán América.

El nuevo Capitán América

paso-escudo

En Captain America Vol.7 #25 (2014), el Steve anciano le pasa el testigo a Sam Wilson, más conocido como Falcon o Halcón, y éste se convierte en el nuevo Capitán América.

Bucky Barnes, el Soldado de Invierno, también fue el Capitán América en los cómics, durante un período en el que Steve estaba muerto, tras ser tiroteado al final de los sucesos de la primera Civil War. Tal vez la serie de Falcon & Winter Soldier de Disney + se centre en las dificultades que implica asumir tan grande responsabilidad y el entrenamiento que el héroe debe llevar a cabo para desempeñar con honor este legado.

El último baile

steve-peggy

Steve y Peggy finalmente logran ese prometido baile que llevamos esperando desde que la pareja se vio trágicamente separada , aunque no queda del todo claro el alcance total de su relación tras el largo viaje de Steve en el tiempo.

En cualquier caso, el romántico baile que cierra la película es un tierno guiño a la escena entre ellos en Captain America: The First Avenger (2011). Si ésta es realmente la última película de Chris Evans como Capitán América, era casi inevitable que Steve acabara bailando en los brazos de su amada Peggy Carter, interpretada por la maravillosa Hayley Atwell. La gran cita de Peggy y Steve es un hilo que se ha ido tejiendo a través de varias películas y los hermanos Russo no han podido resistirse a contentar a los fans.

Su frustrado baile también es el tema de su conversación final en la primera película del Capi, mientras Steve se lanza heroicamente con su avión al mar. Sabiendo que está a punto de morir, Peggy le dice a Steve por la radio: "No te atrevas a llegar tarde", las últimas palabras que el héroe escucha en 1945 antes de congelarse en el hielo.

En Captain America: The Winter Soldier (2014), Nick Fury irrumpe en el apartamento de Steve y pone un disco con la misma música que suena en la escena final de Endgame: la grabación de la Orquesta de Harry James de "It's Been a Long, Long Time", con la embriagadora voz de Kitty Kallen.

peggy-brujula

La famosa brújula con la foto de Peggy Carter que tiene Steve durante The First Avenger y que le vemos abrir por última vez cuando cree que va a morir al estrellarse su avión, no volvemos a verla hasta Endgame, pero parece que el Capi no se ha desprendido de ella en todo este tiempo.

daniel-sousa

Sin querer quitar romanticismo a la situación, señalar que Peggy Carter tuvo una vida plena sin Steve Rogers tras la supuesta muerte del supersoldado. A pesar de echarle de menos, la Agente Carter tuvo una relación con Daniel Sousa, un soldado estadounidense que luchó durante la Segunda Guerra Mundial y que tras perder una de sus piernas se convirtió en un agente de la Reserva Científica Estratégica en una de sus oficinas en Nueva York.

"Te quiero 3000"

3000-minutos

La frase que le dice Morgan a su padre antes de acostarse y que el propio Tony hace suya para despedirse de ella en su mensaje holográfico no estaba curiosamente en el guion original, sino que los directores la incorporaron tras escuchársela utilizar a uno de los hijos de Robert Downey Jr.

Sin embargo, lo más increíble es que si sumamos la duración de todas las películas del UCM hasta el final de la fase 3 (Spider-Man: Far From Home incluída) el resultado es de un total de 3000 minutos. ¿Guiño intencionado o asombrosa coincidencia?

No hay escena post-créditos, pero...

mark-i

Aunque en esta película no hay una escena post-créditos, los directores decidieron incluir al final el sonido del martillo de Tony Stark cuando construye su primer armadura haciendo referencia a la primera escena de la película que empezó todo: Iron-Man (2018).

Un fin de ciclo en toda regla.

Excelsior!

capi-evans

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.