¿Quién es Ronin, el misterioso personaje de Avengers: Endgame?


David Alday
David Alday

En la cultura oriental, el Ronin es un samurai sin maestro, que no sirve a nadie y que vaga por las aldeas protegiendo a los más necesitados. Algunos de estos samurais acababan convirtiéndose en mercenarios, acuciados por la necesidad de un empleo fijo para sustentar a sus familias.

En los cómics, Clint Barton se convirtió en Ronin después de una experiencia traumática y es más que probable que otro incidente trágico se esconda tras su decisión de adoptar esta identidad en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Vamos a desvelarte cuál es el origen de este misterioso personaje que aparece en Avengers: Endgame (2019) y cuántas personas han utilizado esta identidad a lo largo de su historia.

Historia de un héroe trágico

Ronin es un alias que ha sido utilizado por varios personajes en el Universo Marvel. Brian Michael Bendis y Joe Quesada fueron los verdaderos creadores de la identidad de Ronin,pero los héroes y villanos que han adoptadop posteriormente esa identidad ya existían previamente.

Sin embargo, podemos decir que, de alguna forma, Clint siempre estuvo destinado a asumir el manto de este misterioso guerrero. Hagamos un poco de memoria.

ronin-guerrero

En la demoledora historia Avengers: Disassembled (2004), el guionista Brian Michael Bendis destruyó a los Héroes Más Poderosos de la Tierra desde dentro, dejando un reguero de caos y muertes por el camino. La idea era disolver el equipo tal y como lo conocíamos, finiquitar la colección (que no andaba en su mejor momento a nivel de ventas) y relanzar ambos con una imagen remozada y moderna.

Se pretendía atraer nuevos lectores y resituar a los Avengers como la colección más importante de la editorial, aquella que había que leer si querías enterarte de lo que estaba ocurriendo en el Universo Marvel. Bendis se empezaba a postular como el principal arquitecto de la Casa de las Ideas, labor que desarrolló durante 17 años (hasta que fichó por DC) en los que desarrolló tramas y escenarios que revolucionarían todo lo que conocíamos hasta ese momento.

En la historia que puso fin a la colección, Wanda Maximoff (Scarlet Witch) enloquecía, desatando la destrucción a su paso. La mansión de los Vengadores estalló (literalmente) y una invasión kree conjurada gracias a la magia del caos se llevó a más de un miembro del grupo, entre ellos Clint Barton. Descansa en paz, Clint. Enseguida volvemos contigo.

muerte-clint

Inmediatamente después de esta historia, debutó una nueva serie de los Avengers, también con Bendis a los guiones: New Avengers. Se dejó de lado la formación más clásica y se decidió incorporar al grupo a los personajes más importantes y famosos de la editorial, además de algún nuevo fichaje que sorprendió a propios y extraños. Capitán América e Iron Man (representantes de la vieja guardia) se unieron a Spider-Man, Wolverine, Spider-Woman, Luke Cage y Sentry. ¿Y dónde encaja Ronin en todo esto?

Lo curioso del personaje es que se le pudo ver por primera vez en la portada de New Avengers vol. 1 #1 (2005) , pero no apareció hasta el undécimo número. Este misterio en torno al personaje hizo que se desataran las especulaciones con respecto a quién se ocultaba detrás de la máscara. Muchos apuntaron a Daredevil, que había aparecido en el primer número de la colección pero había rechazado la oferta de unirse al grupo. Además, daba la casualidad que en aquella época Bendis estaba desarrollando una ya legendaria etapa en la colección del Diablo Guardián.

Aunque posteriormente el guionista de Cleveland admitió que ese era el plan original (es decir, que Matt Murdock fuese Ronin), la historia siguió otros derroteros. Cuando se desveló que el misterioso ninja era una mujer, todo el mundo pensó al instante en Elektra, especialmente porque una de sus misiones estaba siendo enfrentarse a la organización conocida como La Mano.

ronin-ninja

Finalmente, Ronin se desenmascaró para revelar que era Echo, también conocida como Maya López. Maya, hija adoptiva de Wilson Fisk y antiguo interés romántico de Matt Murdock, había debutado en la colección de Daredevil antes de que Bendis se hiciese cargo de sus guiones.

Sin embargo, la relevancia del descubrimiento de la identidad de Ronin y la importancia de Echo quedó relegada por los dos grandes eventos que la editorial estaba preparando en ese momento: House of M y Civil War. Muchas de las tramas que se desarrollaban en las colecciones principales de la editorial quedaban supeditadas a estas grandes historias que sacudían cada poco tiempo el panorama de Marvel y hacían avanzar a sus personajes hasta el siguiente escenario.

clint-wanda

Durante el evento House of M (2005-2006), Scarlet Witch reescribió por completo la realidad, de tal forma que los mutantes se convirtieron en la raza gobernante. Un Hawkeye mágicamente resucitado intentó poner fin a los desquiciados planes de Wanda, pero fue nuevamente "asesinado". No debe ser plato de buen gusto que tu compañera y amiga borre tu existencia de un plumazo no una, sino dos veces.

Afortunadamente, cuando el mundo volvió a la normalidad (con la mayoría de los mutantes desprovistos de poder gracias a Wanda), se descubrió que Clint seguía con vida, aunque su traumática experiencia con la muerte y la resurrección le hizo apartarse del camino superheroico y emprender un tortuoso camino para redescubrir su lugar en el mundo.

Después de un tiempo, Clint regresó a los Estados Unidos y contactó con Tony Stark, revelándole que estaba vivo. Tras la muerte de Steve Rogers en Civil War (2006-2007), el mundo necesitaba un nuevo Capitán América y Tony le ofreció el escudo (y la identidad del Capi) a Clint, pero él se negó a aceptarlo. Era una responsabilidad demasiado grande y no se consideraba el adecuado para ocupar el puesto.

elektra-ronin

En su ausencia, la joven Kate Bishop había asumido la identidad de Hawkeye, convirtiéndose en miembro de los Young Avengers y haciendo honor al legado del arquero. Aceptando que su antigua identidad se encontraba en las mejores manos posibles, Clint se presentó en la casa del Doctor Strange, camuflada mediante un hechizo para ocultar al equipo renegado de los New Avengers, que operaban ahora fuera de la ley debido a su oposición a la Ley de Registro de Superhumanos de Tony Stark.

Tras ponerse al día, Clint se ofreció a acompañarles en su misión de rescate a Echo (que había sido capturada, asesinada y resucitada por La Mano) y Wolverine le entregó el disfraz del guerrero ninja. Clint Barton se convirtió oficialmente en el nuevo portador de la identidad de Ronin.

clint-ronin

En sus primeros días como miembro de los Vengadores, el Capitán América entrenó a Hawkeye para enseñarle a luchar sin su arco y sus flechas. Es ahí donde aprendió artes marciales y a utilizar la katana, lo que le permitió asumir la identidad del ninja con todas las de la ley. Después de que Echo fuese rescatada, la joven permitió a Clint conservar la identidad de Ronin.

Clint ocupó la identidad de Ronin durante los siguientes grandes eventos de Marvel, siendo un personaje fundamental durante la Invasión Secreta de los skrulls, el Reinado Oscuro y el Asedio a Asgard. Como Ronin, llegaría incluso a liderar los New Avengers y se convirtió en una pieza fundamental en el enfrentamiento contra los Dark Avengers de Norman Osborn, uno de cuyos miembros fue un Bullseye que había usurpado su identidad de Hawkeye.

clint-ronin

Clint sólo recobró su identidad de Hawkeye en 2010, durante el nuevo status quo del Universo Marvel conocido como The Heroic Age (La Edad Heroica), que recuperó el optimismo de las épocas más clásicas y puso nuevamente el foco en los personajes y las historias, en vez de en los eventos que tanto habían marcado el panorama editorial durante los años anteriores.

Clint viviría una época dorada como mentor/compañero/amigo de Kate Bishop, compartiendo los dos el nombre de Hawkeye y demostrando que el legado es lo suficientemente importante para que los dos tengan un hueco en él. Por su parte, la identidad de Ronin volvería a ser usada por Marvel en diferentes ocasiones, siempre para añadir un toque de misterio al personaje detrás de la máscara.

Diferentes personajes, misma identidad

Como ya hemos dicho, Clint Barton no fue el primer Ronin y tampoco el último. Es el que más tiempo ha estado bajo la máscara del guerrero ninja y el favorito de la mayoría de los aficionados.

Pero hay otros personajes que también han utilizado esta identidad, con diferentes intenciones y fortuna. Hagamos un rápido repaso por todos ellos.

Maya Lopez

maya-lopez

Maya López, la nativa americana más conocida como Echo, fue creada por David Mack y Joe Quesada y debutó en Daredevil vol. 2 #9 (1999). Al igual que el justiciero de Hell's Kitchen, tiene habilidades mejoradas (a pesar de su sordera) y es una experta en artes marciales y en el combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas.

Durante una crisis de identidad provocada tras haberse dado cuenta de que había sido manipulado por Kingpin, la joven asumió la identidad de Ronin para ayudar a los New Avengers contra los ninjas de La Mano y sus aliados del clan yakuza con Silver Samurai a la cabeza y una facción de HYDRA dirigida por Viper.

Siguiendo órdenes del Capitán América, Maya permaneció en Japón, infiltrándose en los bajos fondos y acabando con la mafia local mientras recababa información sobre La Mano. Hasta que se encontró con su líder, Elektra (que resultaría ser un skrull infiltrado) y fue asesinada salvajemente. Tras regresar a la vida y ser rescatada por los New Avengers, cedió su identidad a Clint Barton.

Clint Barton

ronin-marvel

Clint Barton asumió la identidad de Ronin en New Avengers vol. 1 #27 (2007), cuando acompañó al grupo de Vengadores renegados a rescatar a Maya López de las garras de La Mano.

Clint es la persona que más tiempo ha utilizado esta identidad y quien le dio su auténtico significado, convirtiéndose en el más reconocible cuando nos referimos al personaje, de ahí su utilización de cara a Avengers: Endgame (2018).

La identidad del "samurai renegado" sirvió perfectamente para reflejar la crisis personal de Clint, tras su muerte y resurrección y el impacto que le causó ver en qué se había convertido su mundo (y la comunidad superheroica) tras la muerte del Capitán América al final de la Civil War. Cuando las cosas mejoraron, Clint decidió apostar por volver a retomar la identidad del arquero y recuperar su luminosa vida anterior.

Alexei Shostakov

alexei-ronin

El tercer personaje que asumió la identidad Ronin fue Alexei Alanovich Shostakov, nada más y nada menos que el ex marido de Natacha Romanoff, la ex espía rusa conocida como Black Widow.

Alexei Shostakov, héroe patriótico ruso, piloto de guerra y agente de la KGB, fue el segundo hombre en asumir el manto de Red Guardian (Guardián Rojo). Debutó en Avengers vol. 1 #43 (1967), de la mano de Roy Thomas y John Buscema.

Tras fingir su muerte durante años, regresó bajo la identidad de Ronin en la historia Widowmaker (2010-2011) , un crossover entre las colecciones de Hawkeye & Mockingbird y Black Widow. Habiendo alcanzado una gran posición de poder en Bulgaria, intentó capturar a su ex esposa para juzgarla por antiguos crímenes de guerra. Como podéis suponer, el villano fue finalmente derrotado.

Eric Brooks

blade-ronin

Tal vez el nombre de Eric Brooks no os diga nada, pero si decimos que es el nombre verdadero de Blade seguro que todos sabéis a quién nos referimos.

El famoso cazador de vampiros llegó en secreto a la ciudad de Nueva York para pedir ayuda en una misión a su amiga Monica Rambeau, que en aquel entonces operaba bajo la identidad de Spectrum. Sin embargo, el ejército de Thanos había decidido invadir la Tierra y Monica pidió a Eric que se quedara para echarles una mano. Para ello, Blade decidió utilizar un traje falso de Spider-Man comprado en una tienda de disfraces y se unió al quipo conocido como Mighty Avengers.

Una vez derrotada la amenaza alienígena, Blade decidió utilizar el viejo traje de Ronin de Clint Barton para ocultar su identidad. Poco después de quedar expuesto tras ser capturado por los Deathwalkers, abandonó definitivamente el equipo. Su primera aparición como Ronin fue en Mighty Avengers Vol 2 #4.INH (2014).

Ultimate Ronin

ultimate-ronin

La versión de Tierra-1610 de Ronin apareció por primera vez en Ultimate Spider-Man vol. 1 #108 (2007). Ronin es aquí una de las personalidades múltiples del justiciero conocido como Moon Knight.

Moon Knight decidió asumir la identidad de Ronin para infiltrarse en el imperio criminal de Kingpin como su nuevo guardaespaldas. Desgraciadamente, Ronin se convirtió en una personalidad más dentro de la desquiciada mente de Marc Spector y acabó incluso imponiéndose como personalidad dominante y desear trabajar realmente para Kingpin.

Ronin en acción

ronin-avenger

Ronin apareció en la serie de animación Marvel Disk Wars: The Avengers (2014-2015), con la voz de Hori Hideyuki. Esta versión es un personaje completamente nuevo (en lugar de un héroe existente) bajo la máscara: el doctor Nozomu Akatsuki, padre de los protagonistas.

Con la ayuda Akatsuki, Tony Stark desarrolló un dispositivo llamado Digital Identity Securement Kit (DISK) que ayudaba a prevenir crímenes y detener supervillanos. Sin embargo, el malvado Loki consiguió manipular mentalmente al científico, que acabó asumiendo la identidad secreta de Ronin.

Según apuntan la mayoría de las teorías y especulaciones de los aficionados, el motivo por el que vemos a Clint Barton asumir la identidad de Ronin en la última entrega de los Vengadores se debe básicamente a que el personaje ha sido golpeado por la tragedia.

Su nueva actitud, más violenta y sombría, podría deberse a la muerte de su familia, víctimas de la Decimation (Decimación), que es el nombre que la propia Marvel le ha puesto al chasquido de dedos de Thanos en Avengers: Infinity War (2018).

ronin-endgame

Va a ser interesante ver desarrollada la personalidad de Clint Barton en el UCM, puesto que tampoco ha sido un personaje que haya tenido una presencia o evolución especialmente interesante. Es probable que su identidad de Ronin le permita explorar todo su potencial y Jeremy Renner nos deje una interpretación para el recuerdo.

¡Larga vida a Hawkeye, demos la bienvenida a Ronin!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.