Todo sobre Los Eternos, la nueva sensación del Universo Cinematográfico de Marvel


David Alday
David Alday

Hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los Celestiales experimentaron genéticamente con la raza humana, creando tres especies diferentes y enfrentadas entre sí en una especie de juego de poder cósmico al mejor estilo de Game of Thrones.

Una de estas razas es la formada por los Eternos, unos aventureros cósmicos creados por el gran Jack Kirby que no han tenido nunca mucha presencia en los cómics y son considerados como uno de los grupos más misteriosos de la editorial.

Vamos a desvelarte todas las claves que necesitas saber sobre los Eternos antes de que se conviertan en la nueva sensación del Universo Cinematográfico de Marvel.

La llegada de los dioses

origenes

Al principio, solo había un universo, el Primer Firmamento, perfecto pero solitario. Decidió entonces crear vida, unos siervos celestiales con increíbles poderes cósmicos y la habilidad de manipular la materia. Esta raza antigua, que recibió el nombre de Celestiales, estuvieron presentes mucho antes del amanecer de las comunidades galácticas y ejercieron una gran influencia en eventos clave en la historia de la humanidad, aunque se desconozcan realmente los motivos que les llevaron a ello.

Cuando los Celestiales llegaron por primera vez a la Tierra hace millones de años, se dedicaron a realizar experimentos genéticos con la por entonces recién nacida raza humana. Escogieron a una pequeña cantidad de especímenes para experimentar con ellos y aceleraron su evolución, otorgándoles también la capacidad de manipular pequeñas cantidades de energía cósmica, además de otras habilidades superhumanas. Habían nacido los Eternos.

evolucion

Otro de los experimentos de los Celestiales dio como resultado la creación de los Desviantes, cuya horrible apariencia externa refleja su retorcida naturaleza interior y su carácter belicoso, lo que ha provocado que estén en constante lucha con los Eternos desde el nacimiento de ambas razas.

De igual forma, implantaron material genético latente en algunos especímenes humanos, lo que con el paso de las generaciones desembocaría en la evolución de dicha raza, ya sea mediante la inclusión del Gen-X (el de los mutantes) como a través de otro tipo de mutaciones. En el caso de los Eternos, el potencial genético que les convertía en prácticamente inmortales permaneció inactivo en un principio y solamente se activó posteriormente.

razas-celestiales

La primera generación de la raza terminó diezmada en una devastadora guerra civil entre dos facciones rivales, una liderada por Kronos, y otra por su hermano Uranos, con ideas enfrentadas acerca del destino de sus gentes y la posibilidad de conquistar otras razas.

Kronos y Uranos nacieron en la ciudad eterna de Titanos, el hogar ancestral de los Eternos de la Tierra. Mientras la facción de Uranos era más belicosa, la del científico y sabio Kronos trató de mantener la paz a toda costa. Cuando Uranos y sus seguidores fueron arrojados al espacio tras la victoria de Kronos, viajaron primero a Urano y finalmente se establecieron en una de las lunas de Saturno, donde construyeron una colonia a la que llamaron Titán, en honor a los Titanos.

kronos-urano

En la Tierra, Kronos continuó sus experimentos e investigaciones en energía cósmica y acabó liberando una inmensa cantidad de demoledora energía que destruyó Titanos y le convirtió en una fuerza cósmica incorpórea ligada al continuo espacio-tiempo. El resto de los habitantes de Titanos vieron como se activaba el potencial genético que les otorgaba la inmortalidad y se convirtieron en la rama principal de Eternos que conocemos hoy en día.

Mientras tanto, los hijos de Kronos, A'lars y Zuras se disputaron el liderazgo de la raza. En su intento de evitar una nueva guerra civil, A'lars optó por exiliarse a la luna de Titán y Zuras permaneció como gobernante de la ciudad de Titanos en la Tierra.

familia-disfuncional

En Titán, A'lars conoció a Sui-San, hija de Uranos y por tanto prima suya, con quien acabaría formando una familia y repoblando el planeta. A'lars adoptó posteriormente el nombre de Mentor y se convirtió en el líder de la sociedad de Titán, formada por Eternos superpoderosos y extremadamente longevos, entre los que se encuentran personajes como Eros y su hermano Thanos.

El que sería después conocido en todo el universo como el Titán Loco lleva el gen mutante Desviante, lo que explica su apariencia y su naturaleza cruel y retorcida, que le llevaría por un camino de muerte y destrucción. Eros, sin embargo, llegaría a formar parte de los Vengadores con el nombre clave de Starfox.

eternos-titanes

Bajo el mandato de Zuras, se construyeron tres nuevas ciudades eternas. La más importante fue Olimpia, ubicada en las montañas de Grecia, cerca del portal principal entre la dimensión de la Tierra y la dimensión del hogar de los dioses del Olimpo. Las otras dos ciudades fueron Polaria (ubicada en Siberia) y Oceana (en el Pacífico).

Cuando los Celestiales regresaron a la Tierra para juzgar el valor de sus creaciones, los Eternos se enfrentaron a sus creadores y Zuras acabó pereciendo en combate, convirtiéndose entonces su hija Thena en su sucesora, que decidió explorar el espacio con el resto de su raza en la forma de la Uni-Mente. Sin embargo, un grupo de Eternos prefirieron quedarse en la Tierra, debido a su implicación con nuestro planeta y a largo de los años han ayudado a los héroes a combatir diferentes y peligrosas amenazas.

ikaris-superviviente

Recientemente, se ha descubierto la verdad tras la creación de los Eternos. Realmente, su finalidad no fue nunca proteger a la raza humana, sino que están "programados" para "cultivarla", ya que los Celestiales ven a la población humana como un patógeno útil para ser utilizado como anticuerpos contra la Hueste Final de los Celestiales Oscuros, cuya finalidad es destruir la Tierra. Además de un limitación significativa a sus poderes y a su libre albedrío, esto implica que están obligados a neutralizar a cualquier ser que intente atacar a cualquier Celestial con intenciones hostiles.

En un intento de derrotar a los Celestiales Oscuros, los Vengadores se desplazaron hasta Olimpia para pedir ayuda a los Eternos. Allí, descubrieron que los habitantes de la ciudad se habían suicidado en masa tras descubrir la terrible verdad sobre su origen. El último Eterno superviviente, Ikaris, le entregó a Iron Man el don de acceder a la Uni-Mente y el grupo de héroes consiguió neutralizar la amenaza y salvar el planeta.

Lo que suceda a partir de ahora con los Eternos es un misterio que aún está por resolverse. Lo que está claro es que con su ingreso en el UCM, no pasará mucho tiempo hasta que volvamos a saber de ellos.

Los dioses caminan entre nosotros

grupo-oficial

Los Eternos son una de las muchas propiedades de Marvel creadas por el gran Jack Kirby, el creador de la mayor parte del Universo Marvel junto con Stan Lee en la década de los 60. En los 70, descontento con la editorial, Kirby llevó a DC sus ideas para crear una nueva raza de dioses. Esta idea cabó transformándose en el germen de los Nuevos Dioses, que a su vez forman parte de su gran saga del Cuarto Mundo, que desarrolló como autor completo y exploró un sinfín de posibilidades cósmicas de DC.

Durante los 60 y 70 adquirieron cierto auge determinadas teorías pseudocientíficas, como el "paleocontacto", impulsadas por el escritor Erich Von Däniken, que afirmaban que los seres humanos habíamos sido creados o mejorados por extraterrestres. A Kirby le fascinaban esas teorías y cuando regresó a Marvel, decidió continuar desarrollando su idea de dos razas cósmicas extremadamente desarrolladas atrapadas en una guerra sin fin, con una clara influencia también de la clásica novela de ciencia-ficción El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke.

desviantes-eternos

En la colección se estableció la historia general de los Eternos, su relación con los Desviantes y cómo los miembros de esta raza se hicieron pasar por los dioses de la mitología griega y romana, ganando adoradores en las escasas ocasiones en que se mostraron a la humanidad. Los Eternos se convirtieron en una especie de protectores de los humanos, que se encargarían de transmitir sus historias generación tras generación.

Kirby quería que los Eternos, que no dejaban de ser un trasunto de los dioses que han acompañado al hombre durante toda su historia, no formaran parte del Universo Marvel, sino que formaran parte de su propia cosmogonía. La idea de los Celestiales regresando a la Tierra para juzgar el planeta no parecía encajar como parte de un mundo donde Galactus ya había intentado invadirnos en el pasado.

dioses-eternos

Lamentablemente, y a pesar de su potente premisa, las ideas a largo plazo de Kirby, la complejidad de sus tramas y el tono pausado de sus historias provocó que la serie fuese cancelada después de 19 números, con lo que, una vez más, una saga del autor sobre un nuevo panteón de dioses se veía interrumpida.

Los personajes hicieron su debut en The Eternals vol. 1 # 1 (1976), pero no gozaron del favor del público y la serie se canceló antes de que su historia pudiera terminarse. Los guionistas Roy Thomas y Mark Gruenwald resolvieron algunos de esos cabos sueltos en las páginas de The Mighty Thor, donde se allanó el camino para que estos personajes comenzaran a tomar un papel más activo en el Universo Marvel, modificando las historias existentes para incluirlas en continuidad y construyendo nuevos conceptos e historias a su alrededor.

thor-ikaris

Se estableció que la mayoría de los monstruos que habían aparecido en los cómics de Marvel durante la década de los 50 eran Desviantes, que acabarían refugiados en el continente perdido de Lemuria tras su derrota. Por otra parte, los Celestiales, los alienígenas del espacio que habían creado ambas especies, se vincularon a la cosmología de la editorial como agentes de la Eternidad a la vez que los superhéroes usaban tecnología celestial para sus propios fines.

Durante su etapa al frente de la colección del Capitán Marvel, Jim Starlin introdujo la idea de que muchos de los primeros dioses de la Tierra estaban basados en seres cósmicos, lo que llevó a la creación de los Titanes. Se reveló que el padre de Thanos, Mentor, tenía un hermano llamado Zeus, que posteriormente se estableció que era el Zuras de los Eternos cuando éstos pasaron a formar parte de la continuidad oficial. De esta forma, los Titanes se ligaban a los Eternos, haciendo que Thanos fuese también un descendiente indirecto de esta raza.

olimpia-eternos

Los Eternos no han tenido nunca demasiada suerte a nivel editorial y tan sólo han aparecido esporádicamente en varias series en las décadas posteriores a su creación. El escritor Peter B. Gillis y el artista Sal Buscema relanzaron la serie en 1985, pero se canceló tras 12 números. El número unitario New Eternals: Apocalypse Now vol. 1 # 1 (2000) nos descubrió un conflicto ancestral entre los Eternos y En Sabah Nur. Chuck Austen y Kev Walker intentaron sin mucho éxito un reinicio para la franquicia dentro del ya fenecido sello MAX (para adultos), dando como resultado The Eternal vol. 1 #1-6 (2003).

La renovación más ambiciosa de los personajes, que ayudó a actualizar su papel dentro del Universo Marvel, se produjo en 2006 con una excelente miniserie de siete números a cargo de Neil Gaiman y John Romita, Jr., donde los Eternos comenzaban a reaparecer en la Tierra sin recuerdos de su pasado ni de sus habilidades. El éxito de esta historia propició una nueva serie de nueve números a cargo de los hermanos Charles y Daniel Knauf a los guiones.

La Uni-Mente

uni-mente

Dentro de su saga del Cuarto Mundo, Kirby escribió y dibujó una colección llamada Forever People sobre un grupo de jóvenes Nuevos Dioses que viajaban por el mundo en busca de aventuras y que estaban diseñados para ser como los hippies de la época. Cuando los miembros del grupo se encontraban en un aprieto, se fusionaban para formar un poderoso ser común, conocido como el Hombre Infinito.

Kirby tomó esa idea básica y la utilizó para crear el concepto de la Uni-Mente, que apareció por primera vez en Eternals vol. 1 # 12 (1977) y que es el mayor don que los Eternos han recibido de los Celestiales. Sin raza ni género, la Uni-Mente está compuesta de luz, mente y energía pura y es básicamente un ser colectivo que se crea cuando los Eternos se fusionan para formar una cabeza gigantesca que comparte sus mentes y sus pensamientos.

zuras-eternos

El Primer Eterno es, normalmente, el único capaz de convocar el ritual de la Uni-Mente, pero en los últimos años, el concepto ha evolucionado de tal forma que un grupo de Eternos puedan formar potencialmente una Uni-Mente.

Aunque su apariencia externa sea de la de un cerebro gigante, es una forma de vida creada por la unión de los cuerpos y mentes de un número significativo de diferentes Eternos y tiene una inteligencia colectiva. De esta forma, mientras se encuentra formando parte de la Uni Mente, cada individuo que participa en ella deja de existir como entidad individual y todas las consciencias se fusionan, permitiendo el acceso a los conocimientos de los demás miembros, adquiriendo un nivel de entendimiento superior que les permite hallar la solución a complejos problemas que no podrían haber solucionado de forma individual.

mente-unica

Para iniciar la Uni Mente, el Eterno que le da inicio se convierte en una forma viviente de energía que recibe el nombre de "Llama Azul", alrededor de la cual vuelan el resto de los participantes en el ritual, que se van incorporando poco a poco a la Llama hasta formar parte de ella. Una vez formada, La Uni-Mente levita sobre la Tierra y es capaz de recorrer grandes distancias e incluso viajar por el espacio. Puede utilizar la energía cósmica o poderes psiónicos de sus componentes para combatir a sus enemigos.

La primera Uni-Mente fue iniciada para decidir quién iba a gobernar a los Eternos entre A'lars y su hermano Zuras, los hijos mayores de Kronos, el líder de la primera generación de Eternos que existió en la Tierra. Otra Uni-Mente se formó en la época del gran Cataclismo que hundió las ciudades de Atlantis y Lemuria. Desde la llegada de la Cuarta Hueste de los Celestiales, los Eternos se han visto obligados a formarla en varias ocasiones con el fin de enfrentarse a sus creadores.

Poderes y habilidades

poderes-eternos

Aunque la mayoría de los Eternos tienen un aspecto humano, su fuerza vital está aumentada por la energía cósmica, lo que les permite mantener un control absoluto sobre todas las moléculas de su cuerpo, vivir durante miles de años, no padecer enfermedades y regenerar su cuerpo en caso de sufrir heridas. Es decir, son prácticamente inmortales.

Todos los Eternos han nacido con el potencial de desarrollar varias habilidades superhumanas, como la superfuerza, el vuelo, la telepatía, la generación de campos de fuerza y la transmutación. La mayoría tiende a centrarse en perfeccionar unas habilidades específicas, generalmente en el campo que más les atrae, y dedican su vida a entrenarse y a desarrollar esas habilidades.

ikaris-lider

Sin embargo, todos comparten unas habilidades básicas:

  • Curación acelerada y regeneración.
  • Reencarnación: si un Eterno muere, despertará pocos días después en una cámara de reactivación que se encuentra bajo tierra en la Antártida.
  • Superfuerza.
  • Capacidad de emitir explosiones de energía cósmica a través de sus ojos o manos.
  • Capacidad de vuelo.
  • Telepatía.
  • Teletransportación.
  • Transmutación.
  • Campo de fuerza pegado a su piel que reduce el impacto de los ataques físicos, el calor y la presión.

Miembros principales

personajes-principales

Aunque existen alrededor de un centenar de Eternos, tan sólo algunos de ellos han destacado por sus apariciones e importancia.

A continuación, os presentamos a los más relevantes.

Sersi

sersi-eterna

Creada por Stan Lee y Jack Kirby, la primera aparición de Sersi en los cómics fue en Strange Tales vol. 1 #109 (1963) como la hechicera Circe de la mitología griega, hija del dios griego Helios y la oceánide Persé.

Sersi pertenece a la cuarta generación de los Eternos y su primera aparición como miembro de esa raza fue en Eternals vol. 1 #3 (1976). Aunque ha vivido durante al menos 4000 años y nació en la Era Hiboria (época en la que se sitúan los relatos de Conan el Cimmerio), es considerada joven para los cánones de los Eternos.

sersi-fiestera

Sersi pasó siglos desarrollando su habilidad para regenerar y transmutar la materia, llegando a alcanzar un nivel inalcanzable para el resto de los Eternos. Es la única adepta de quinto nivel, el más alto posible, en la disciplina de reorganización de la materia.

Una característica que la diferencia de los demás Eternos es su gusto por vivir entre los humanos; es de las que más ha vivido entre ellos y en varios lugares de importancia histórica, protagonizando diversas leyendas. Tuvo un encuentro con el héroe griego Odiseo (Ulises, en la tradición latina) durante su travesía de 10 años conocida como la Odisea, conoció al poeta griego Homero y estuvo presente en el gran incendio de Roma, cuando Nerón era emperador. Se la relaciona con la leyenda de la Caja de Pandora y se sabe que vivió en la Camelot del Rey Arturo, donde desenmascaró al mutante conocido como Maha Yogi, que se hacía pasar por el entonces desaparecido mago Merlín.

sersi-caballero-negro

Sersi es una hedonista que siempre busca su propio placer y cuando se trasladó a vivir en Nueva York, fue bailarina, actriz y maga y se hizo famosa por ser una gran anfitriona de fiestas. Cuando la presencia de los Eternos fue descubierta, acabó ingresando en las filas de los Vengadores. Aunque se encaprichó en un principio por Steve Rogers, acabó teniendo un romance con Dane Whitman, el Caballero Negro.

Su momento más recordado con el grupo fue durante la llamada “Saga de Proctor”, realizada a inicios de los años noventa por Bob Harras. Proctor era el líder de los Recolectores, un grupo de Vengadores procedentes de distintos mundos que habían sido arrasados por una Sersi enloquecida y que llegaron a nuestra realidad para matar a la Sersi original.

Ikaris

ikaris-eterno

Ikaris pertenece a la tercera generación de Eternos y nació hace aproximadamente veinte mil años en la ciudad de Polaria, situada en Siberia, por lo que pertenece a los Eternos Polares.

Cuando se produjo el gran cataclismo que hundió Atlantis bajo las aguas, Ikaris guió través de la tormenta un enorme barco que portaba supervivientes humanos y varios animales. También fue uno de los Eternos que luchó contra los Desviantes en sus intentos de conquistar la Tierra para esclavizar a la humanidad.

ikaris

Posee una fuerza sobrehumana que le permite levantar unas 45 toneladas de peso y, además de ser inmortal y no dañarse ni enfermar, su principal poder es la proyección de energía cósmica en forma de rayos ópticos.

Es lo más parecido al líder del equipo y es el nexo entre la realidad y el mundo de los Eternos. Ha cultivado las ramas de la Historia, del Arte y los Idiomas del mundo. Cuando le fue encomendada la tarea de preparar el aterrizaje de la Cuarta Horda, adoptó la forma humana de un arqueólogo (Ike Harris) y se unió al Dr. Daniel Damien y a su hija Margo, con quien mantuvo una infructuosa relación amorosa.

Gilgamesh

el-olvidado

Su verdadero nombre no se conoce, pero hace miles de años, el Eterno que posteriormente sería conocido como Gilgamesh, también llamado El Olvidado, pasó mucho tiempo vagando por la Tierra haciéndose pasar por humano, combatiendo a tiranos y matando bestias y monstruos.

Los humanos le han confundido con otras figuras de leyendas o mitos, como Hércules, Atlas, Beowulf y Sansón. Este Eterno compartió aventuras con Buffalo Bill, luchó junto a Aquiles en la Guerra de Troya y con el Rey David en Judá, ayudó a Eneas en sus viajes y fue el verdadero responsable de limpiar los establos de Augean (y no Hércules).

Zuras condenó a Gilgamesh a ser confinado en Olimpia, la ciudad natal de los Eternos, como castigo por entrometerse en el mundo mortal. Permaneció en el exilio durante décadas, rechazado por sus compañeros, y reapareció con la llegada de la Cuarta Horda reapareció, haciendo detonar una bomba en la madre nodriza de la Hueste. Como premio a su heroismo, Zuras lo lo restituyó en el clan y le aceptó con su nuevo nombre, Héroe.

gilgamesh

Ha aprovechado su energía cósmica para desarrollar vastos niveles de fuerza sobrehumana, resistencia y durabilidad en un grado mucho mayor que cualquier otro Eterno y se puede afirmar que es el más fuerte físicamente de todos ellos.

Walter Simonson lo incluyó en su (fugaz) formación de Vengadores junto a Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, Thor y el Capitán. Reed Richards fue el responsable de otorgarle el apodo de Gilgamesh, en honor al héroe sumerio que fue rey de la ciudad de Uruk hacía el tercer milenio antes de Cristo.

Makkari

makkari

Hijo de Verón y Mara y nacido en Olimpia en Grecia, es miembro del Gremio de Tecnólogos de los Eternos. Aprendió ingeniería de sus padres y, debido a su pasión por la velocidad, diseñó varios buques de transporte de alta velocidad y fue tutelado por el Maestro Elo. En el Antiguo Egipto, enseñó escritura bajo el nombre de Thot, y en los tiempos de la antigua Grecia y Roma se le confundió con Osiris y con el Dios Mercurio, Mensajero de los Dioses y famoso por su gran velocidad.

Fue el auriga del Emperador Darío de Persia, estudió filosofía con Platón, entró en Roma durante el incendio provocado por Nerón para rescatar a su amiga Sersi y vivió de primera mano importantes momentos de la historia como el reinado de Vlad el Empalador o la Batalla del Álamo.

ikaris-makkari

Aunque Makkari ha vivido alrededor de cuatro mil quinientos años, todavía mantiene un fervor juvenil, sobre todo en lo referido a alcanzar la máxima velocidad que le sea posible. Es por eso que canalizó su poder cósmico para desarrollar una supervelocidad sin igual entre sus compañeros Eternos.

Durante la primera colección de Kirby pasó bastante desapercibido, pero en épocas recientes su importancia ha crecido debido especialmente a haber sido elegido por el Celestial Durmiente como su interlocutor, descubriendo gran cantidad de información acerca de estos dioses cósmicos.

Intermediador

interloper

Creado por Peter B. Gillis y Don Perlin en The Defenders vol. 1#147 (1985), Intermediador (Interloper, en inglés) es uno de los Eternos de la Tierra y, por razones desconocidas, decidió no tener contacto con el resto de los miembros de su raza, a excepción de El Olvidado (Gilgamesh), con el que le une una gran amistad. Tampoco participó en ninguno de los acontecimientos en que los Eternos se vieron involucrados.

Cientos de años atrás, se enfrentó a la entidad cósmica maligna conocida como el Dragón de la Luna. Su primera batalla tuvo lugar en la Luna de Saturno, en Titán, y acabó con los primeros pobladores de Titán, antes de la llegada de Mentor, que repoblaría el planeta.

intermediador

Ayudó al grupo de héroes conocido como los Defensores a derrotar el espíritu del Dragón de la Luna cuando se apoderó de la poderosa telequinética y telépata Dragón Lunar (Moondragon), hija de Drax.

Ha centrado su poder en desarrollar la capacidad de inducir a la gente que está cerca de él en un estado de miedo cercano al terror, para lo que utiliza una capa que siempre lleva consigo, llamada "manto del miedo", que le permite amplificar su poder.

Ajak

ajak-eterno

Mejor amigo de Ikaris y miembro los Eternos Polares, nació en la zona de Polaria (Siberia) y sus parientes conocidos son sus padres, Rakar y Amaa, y un hermano llamado Arex.

En el siglo 13 a.C., luchó en la guerra de Troya, donde fue confundido con Ajax. También luchó contra las fuerzas Desviantes del señor de la guerra Kro en la Babilonia de hace 2500 años. Se trasladó a América Central, donde los aztecas lo tomaron por Quetzalcoatl, la deidad principal de la cultura mesoamericana. A su vez, los Incas lo veneraron como al dios Tecumotzin, Señor de Vuelo, bajo cuyo nombre ayudó a Hércules y a la Brigada Divina a derrotar al imperio Skrull.

ajak-eterno

Tras pasar varios años viviendo en la Ciudad de los Dioses, decidió ponerse en animación suspendida hasta la llegada de la Cuarta Hueste. Por su carácter ceremonial, ha sido durante mucho tiempo el encargado de la comunicación con los Celestiales, privilegio que en tiempos recientes ha pasado a Makkari.

Ha desarrollado sus capacidades mentales en el área del lenguaje y la comunicación. Su resistencia, agilidad y reflejos son sobrehumanos y es capaz de correr a la velocidad del sonido. El acto de manipulación molecular provoca un enorme desgaste de su fuerza de vida cósmica, haciéndolo más vulnerable de lo normal.

Sprite

sprite

Aunque tenga la apariencia de un preadolescente de 11 años, Sprite (también conocido como Duende) es tan viejo como la mayoría de sus compañeros Eternos, por lo que su edad puede ser de varios miles de años.

Tenemos noticias de su existencia ya en la Inglaterra de Shakespeare y se rumorea que el Bardo de Avon se basó en él para el personaje de Puck de Sueño de una Noche de Verano. Ha adoptado varias formas a lo largo de los siglos para burlarse de los humanos y jugar con sus emociones mediante ilusiones. Este mismo carácter bromista y embaucador le ha llevado a tener serios problemas con sel resto de los Eternos, que no acaban de entender ni aceptar sus bromas.

estrella-infantil

Frustrado ante su incapacidad de crecer, Sprite se cansó de ser tratado como un niño y de ser rechazado por mujeres adultas, entre ellas su compañera Sersi. Esto provocó que en una ocasión se vengara del resto de los Eternos borrándoles la memoria y otorgándoles nuevas vidas, mientras él fingía ser una estrella infantil en una exitosa sitcom llamada That's So Sprite. Acabó siendo asesinado por Zuras como castigo por lo que había hecho.

Sprite es capaz de controlar la energía cósmica y convertirla en ráfagas de calor o fuerza. También puede levitar y hacer levitar a otros, crear ilusiones y reorganizar los átomos y moléculas para cambiar la forma de los objetos.

Elysius

elysius

Elysius es un ser creado artificialmente por ISAAC, el sistema informático inteligente de Titán, y disfruta de todos los atributos de un Eterno. Posee, por tanto, la misma fuerza, resistencia, velocidad y durabilidad de cualquiera de los miembros de esta raza, así como una vida extremadamente larga e inmunidad a todas las enfermedades terrestres.

Aunque ayudó inicialmente a ISAAC en su intento de conquista de Titán cuando la computadora inteligente fue corrompida por Thanos, acabó ayudando a Mar-Vell y Drax en su batalla contra ISAAC, Stellarax, Lord Gaea y Chaos.

elysius

Elysius y Mar-Vell acabarían enamorándose y cuando el héroe kree murió, ella se las arregló para concebir un hijo extrapolando material genético de ambos para luego envejecerlo artificialmente. Este niño recibió el nombre de Genis-Vell y se convertiría después en el nuevo Capitán Marvel. Posteriormente, utilizó la misma tecnología para dar a luz una hermana para Genis, Phyla-Vell, que acabaría adoptando las identidades de Quasar, Capitán Marvel y Mártir.

Genis acabó sacrificándose para salvar el universo y Elysius se volcó totalmente en su hija, ayudando a Phyla en convertirse en una heroína digna de suceder a su padre y a su hermano.

Zuras

zuras-eterno

El padre de Thena y líder de los Eternos en la Tierra es hijo de Kronos y Daina y hermano de A’Lars. Como líder natural de su raza, es el encargado de su destino y fue el responsable de la construcción de la ciudad de Olimpia, en el monte griego del mismo nombre. Su hermano A’lars, conocido también como Mentor, no aceptó que fuese el sucesor de Kronos, lo que le llevó a abandonar el planeta para asentarse en la luna de Saturno conocida como Titán.

Zuras y el dios griego Zeus aceptaron entablar una alianza contra futuras amenazas. Pero la confusión entre los dos panteones por parte de los humanos dio lugar a conflictos que acabaron pasando factura, con luchas abiertas entre ambos pueblos.

zuras-thor

Durante incontables años, dirigió el destino de los Eternos y encabezó su lucha contra los Desviantes. Cuando los Celestiales regresaron a la Tierra con intención de destruir nuestro planeta, acabó sacrificándose para evitarlo.

Fue el primer Eterno en formar una Uni-Mente y ha logrado desarrollar las habilidades propias de su raza a un nivel superior al resto. Fue resucitado por Sprite mediante una máquina oculta debajo de Olimpia que recuperaba los cuerpos de los Eternos fallecidos con sus recuerdos intactos y los mantenía en éxtasis. Tras intentar ser engañado para reescribir la realidad y convertir a los Eternos en humanos, acabó matando a Sprite por sus maquinaciones y reclamó nuevamente para sí el liderazgo de los Eternos.

Thena

thena-eterna

Hija de Zuras, líder de los Eternos, y de Cybele, su consorte, su nombre original es Azura. Su padre cambió su nombre para que se pareciera al de Atenea, la hija de Zeus, y así sellar un pacto entre sus dos pueblos.

Atenea, la diosa de la inteligencia, sugirió que los Eternos y los Olímpicos podían formar una alianza mediante la cual los primeros se convirtiesen en la representación física de los segundos en la Tierra. Sin embargo, con el transcurrir de los años, los humanos empezaron a confundir a los Eternos con los Dioses Olímpicos y la propia Thena fue confundida con Atenea. Esta confusión desembocó en una guerra entre ambos pueblos y a un enfrentamiento entre ambas mujeres, que se solventó rápidamente, permitiendo su convivencia pacífica desde entonces.

kron-thena

Hace 2500 años, en la antigua Babilonia, Thena conoció a Kro, líder de los Desviantes y entre ambos surgió una relación que no llegó a buen puerto debido sus diferentes procedencias. Ella quedó embarazada de gemelos, pero en realidad no les dio a luz, sino que teletransportó a los nonatos al vientre de una mujer humana que no podía tener hijos.

Tras la muerte de su padre, tuvo que asumir el rol de líder de los Eternos, lo que provocó que sus habilidades se viesen aumentadas hasta niveles similares a los de Zuras, incluyendo la posibilidad de iniciar la formación de la Uni-Mente.

Druig

villanos

Druig es un miembro de los Eternos polares. Sus parientes conocidos son Valkin (padre), Ikaris (primo), Virako, (tío) y Tulayn (tía).

Junto con su padre y sus compañeros Aginar y Zarin, se hizo pasar por un alto mando del KGB soviético, donde disfrutó torturando personas y se convirtió en un ser frío y calculador.

druig

A diferencia de la mayoría de los Eternos, Druig siempre ha ansiado el poder, a expensas de cualquier cosa e incluso de sus propios compañeros. Su egoísmo le ha llevado a entrar en conflicto en múltiples ocasiones con su primo Ikaris.

Empeñado en la destrucción de los Celestiales, no tiene reparos en utilizar a su propio primo para sus fines. Sin embargo, está siempre dispuesto a colaborar con los de su raza para hacer frente a sus archienemigos, los Desviantes.

Starfox

starfox-eros

La gran sorpresa de Marvel para la película de Los Eternos puede ser la presentación de Eros, un personaje que es más reconocido por su apodo heroico Starfox y que es, nada más ni nada menos, que el hermano de Thanos.

Hijo menor de Mentor y Sui-San, Eros es un miembro de la raza de los Eternos que abandonaron la Tierra y se establecieron en Titán, en la luna de Saturno. Aventurero, juerguista y mujeriego empedernido, es todo lo contrario a su hermano mayor Thanos, un misántropo nihilista sediento de poder.

Cuando Thanos lanzó su primer gran ataque contra Titán, que provocó la muerte de su madre Sui-San, Eros decidió adoptar una actitud más seria y acabaría combatiendo a su hermano junto con el Caitán Marvel (del que se hizo muy amigo) y los Vengadores.

hermanos-eternos

Eros posee la habilidad de estimular los centros de placer de las personas para que sean más susceptibles a sus encantos, hacerlas sentir en calma o incitarlas a hacer algo.

Es capaz de volar a una velocidad subsónica y necesita muy poco oxígeno para sobrevivir, por lo que puede resistir tanto en el espacio como bajo el agua.

Tiene todas las cualidades propias de un Eterno pero menor resistencia a las heridas, aunque posee un factor de curación acelerado que lo compensa con creces.

Hyperion

hiperion-eterno

Conocido por ser una versión marvelita de Superman, Hyperion fue enviado a la Tierra cuando era tan sólo un bebé como el único superviviente de la raza de los Eternos de un mundo moribundo llamado Tierra-712, una dimensión alternativa también llamada a veces Contratierra o Tierra-S.

Fue criado bajo el nombre de Marcus Milton por un humano llamado Padre, que le inculcó los valores morales de nuestro mundo. Una vez adulto, se convirtió en el superhéroe conocido como Hyperion, asociado principalmente al grupo de héroes Escuadrón Supremo, aunque formó parte durante un tiempo de los Vengadores.

Los Eternos en el UCM

eternos-ucm

El éxito de Thor: Ragnarok (2017)y las dos películas de los Guardianes de la Galaxia han demostrado que la parcela cósmica de Marvel interesa (y mucho) al gran público. Por lo tanto, una película que explore los antiguos mitos y leyendas del Universo Marvel sería fascinante y totalmente diferente a cualquiera de las otras películas del UCM. Kevin Feige ha afirmado que la historia podría transcurrir a lo largo de miles de años, muy similar a lo que ocurría en los cómics creados por Jack Kirby.

Sin embargo, no va a ser la primera vez que tenemos noticias de esta raza en las películas de Marvel Studios. El personaje de Ego (interpretado por Kurt Russell) en Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017) se destapó como un Celestial. En Avengers: Infinity War (2018), cuando Thanos y Gamora llegan a Vormir, son recibidos por el guardián de la Gema del Alma, que saluda al Titán Loco refiriéndose a él como "Thanos, hijo de A'lars".

celestiales

La película está dirigida por Chloé Zao (The Rider), con guion de Matthew y Ryan Firpo. Parece ser que Richard Madden interpretará al personaje de Ikaris y Angelina Jolie está prácticamente confirmada como Sersi.

Kumail Nanjiani y Dong-seok Ma también están dentro del reparto, mientras que los rumores apuntan a que Salma Hayek y Keanu Reeves pueden entrar a formar parte del UCM con esta película en papeles aún por definir.

reparto-pelicula

También se rumorea que podrían debutar el personaje de Hércules, introducido directamente de la mitología griega por Stan Lee y Jack Kirby en la década de los 60. A lo largo de los años, el semidiós ha sido un personaje recurrente en varias colecciones de Marvel, además de un miembro importante de varias alineaciones los Vengadores.

De aparecer en la película, Marvel podría estar simplificando la relación entre los Eternos y las leyendas de la antigua Grecia, fusionando ambas mitologías. ¿Será Herc el primer personaje abiertamente gay del UCM del que tanto se viene hablando?

Bonus track

eternos-celestiales

A pesar de haber sido creados en los años 70, los Eternos no han tenido mucha presencia fuera de los cómics.

En 2014, el cómic de Gaiman y Romita se convirtió en un animated-comic y varios personajes de los Eternos aparecieron en el videojuego gratuito Marvel Heroes, incluidos Ikaris y Sersi.

Mientras que los Eternos no han tenido tanta exposición, todo el éxito se lo ha llevado Thanos, con su papel protagónico en Avengers: Infinity War (2018) y en Avengers: Endgame (2019).

En el siguiente vídeo, descubriremos cómo Thanos pasó de ser un aparentemente inofensivo (y morado) bebé a una de las fuerzas más destructivas del universo.

Excelsior!

hogar-eternos

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.