Skrulls: todo sobre los alienígenas multiformes del Universo Marvel


David Alday
David Alday

Los Skrulls son uno de los imperios más poderosos de todo el Universo Marvel. Su naturaleza militarista y su obsesión por la pureza racial les hacen estar siempre en guerra, lo que explica que se hayan convertido en una de las mayores amenazas alienígenas del cosmos.

Los Skrulls son conocidos por su interminable enemistad con los Kree, un conflicto que se remonta a muchos miles de años atrás, hasta los inicios de ambos imperios. Su obcecación con la Tierra les ha llevado enfrentarse en numerosas ocasiones con las diferentes encarnaciones de Captain Marvel y con otros superhéroes del planeta.

Orígenes Celestiales

imperio-skrull

Los Skrulls son una raza guerrera de extraterrestres multiformes con piel verde, ojos rojos, orejas puntiagudas y una mandíbula similar a la de Thanos. Son básicamente reptilianos, a pesar de tener bastantes características de los mamíferos.

Su origen podemos situarlo hace millones de años en el planeta Skrullos, localizado en el sistema Drox de la galaxia de Andrómeda y con unas condiciones ambientales y una gravedad similares a las de la Tierra. Por eso los Skrulls son capaces de vivir en nuestro planeta sin dificultad.

eternal-skrull

Al comienzo de la civilización Skrull, los Celestiales (las entidades más antiguas del Universo) llegaron a Skrullos para experimentar con sus habitantes y crearon tres razas diferentes de Skrulls: los Prime, que eran muy similares a la raza humana en apariencia y ausencia de habilidades especiales; los Deviants, o Desviantes, conocidos por su habilidad para cambiar de forma y por su piel verde; y los Eternos, que tenían poderes y supuestamente fueron creados para convertirse en defensores de la raza humana.

Con el tiempo, los Skrulls Desviantes lograron imponerse sobre las otras dos razas, que se extinguirían casi por completo. El poder mimético de los Skrulls les permitió infiltrarse y sabotear su evolución desde dentro.

civilizacion-dividida

Cuando los Skrulls descubrieron el viaje espacial, éste se convirtió rápidamente en una herramienta muy valiosa para la conquista de otros mundos, lo que llevaría a la formación de un verdadero Imperio Galáctico.

Sin embargo, los Skrulls no eran en su origen una raza particularmente militarista y su Imperio estaba basado en el comercio más que en la fuerza, poseyendo una rica cultura y una sociedad muy estructurada.

Primera aparición

primera-aparicion

La primera aparición propiamente dicha de los Skrulls fue en Fantastic Four # 2 (1962). Estos pequeños hombrecillos verdes fueron creados por Jack Kirby y Stan Lee para ser los primeros enemigos de la Primera Familia de Marvel y nada hacía pensar que se convertirían en la peligrosa amenaza que son en la actualidad.

En su intento de conquistar la Tierra, varios Skrulls se hicieron pasar por el cuarteto de héroes (que acababa de iniciar su carrera como grupo) con el objetivo de destruir su reputación y quitárselos de en medio. Afortunadamente, las artimañas de Reed Richards terminaron rápidamente con su plan de invasión. 

planes-de-conquista

Reed Richards consiguió convencerles de que invadir la Tierra no era lo mejor para ellos, debido al peligro que representaba por muchos motivos.

Haciéndose pasar por agentes Skrull, el cuarteto consiguió engañar al capitán de la nave invasora haciéndole creer que la Tierra era demasiado peligrosa para ser invadida... ¡mostrándole imágenes de Journey into Mistery y Strange Tales, es decir, cómics de terror y ciencia ficción de la época!

reed-manipula

 Convencido de que su ejército acabaría siendo derrotado ante tremendas monstruosidades, el capitán Skrull canceló la invasión y decidió salir corriendo del planeta, no sin antes otorgar a Reed (pensando que era uno de sus soldados) una medalla por su valentía. ¡Qué ingenuos eran estos primeros Skrulls y cuánto cambiarían las cosas en el futuro!

primeras-vacas-skrull

De regreso en la Tierra, los Cuatro Fantásticos consiguieron limpiar su reputación al demostrar la existencia de los alienígenas y fueron vitoreados por salvar al mundo de la invasión de los hombrecillos verdes.

Los tres Skrulls que permanecieron en la Tierra fueron hipnotizados por Reed Richards para que se transformaran en vacas y para que se creyeran que eran realmente esos animales. Supuestamente, para vivir apaciblemente comiendo hierba en algún campo perdido de la América profunda...

Conspiración bovina

vacas-skrull

Según se narraría mucho después en Marvel: The Lost Generation # 11 (2000), Reed Richards habría tenido un encuentro con un espía Skrull en la Tierra mucho antes de los sucesos de FF#2. Cosas de la retrocontinuidad, algo de lo que Marvel abusa más de la cuenta.

 Sin embargo, el final de esa primera historia de Lee y Kirby acarrearía consecuencias más graves...

reed-richards-retroactivo

Durante la Guerra Kree-Skrull, las "vacas" recuperaron sus recuerdos gracias al Super-Skrull y se hicieron pasar por algunos de los Vengadores originales, poniendo supuestamente fin a esta humillación que llevaban tanto tiempo padeciendo. Pero ahí tampoco acabó la cosa.

vacas-en-guerra

Aunque Lee y Kirby no especificaron en su momento la ubicación exacta donde Reed había dejado pastando a las "vacas", John Byrne decidió dar una vuelta de tuerca a la historia. 

En Fantastic Four Annual # 17 (1983), asistimos a las consecuencias que todo este embrollo había ocasionado en la población de King's Crossing (Nueva York). La leche de las vacas (con ADN Skrull) había convertido a la población de la ciudad en una especie de híbridos mutantes que se convertían en criaturas monstruosas. Al final, Reed volvió a salvar la situación y el "problema Skrull" fue eliminado definitivamente. O eso parecía.

leche-skrull

La carne de vaca Skrull fue consumida por un número desconocido de personas. Algunas demostraron ser inmunes al ADN Skrull, pero otras murieron de forma horrible. Un pequeño número de ellas, sin embargo, se "infectó" y desarrolló poderes metamórficos, además de una enfermedad neurológica progresiva y terminal.

adn-skrull

Este pequeño (y muy peculiar) grupo de individuos decidió unirse y trabajar juntos para exterminar a todos los Skrulls que permaneciesen ocultos en el planeta. Se harían llamar Skrull Kill Crew y gozarían incluso de un par de miniseries, además de colaborar con otros héroes durante los eventos de Secret Invasion (2008).

skrull-kill-crew

Décadas después de su primera aparición, en New Avengers vol. 1 # 40 (2008) se revelaría que uno de aquellos primeros Skrulls convertidos en vacas era un pariente del Emperador Dorrek VII, que lo consideró una auténtica afrenta para él y para toda su raza. Esto motivaría en cierta forma el comienzo del programa Super-Skrull que desembocaría en la Invasión Secreta a la Tierra muchos años después.

ben-skrull

Pero esta especie de conspiración bovina no acaba aquí. En Fantastic Four vol. 4 # 10 (2013), por Matt Fraction y Mark Bagley, el Cuarteto Fantástico viajó en el tiempo a la época de la Declaración de la Independencia americana... ¡y descubrieron que Benjamin Franklin era un Skrull camuflado!

Para prevenir una posible invasión, Reed recurrió nuevamente a su vieja táctica de la hipnosis para que los Skrulls adoptaran la forma de vacas y olvidaran quiénes eran realmente (si con esto no te entran ganas de hacerte vegetariano no sé qué otra cosa podría hacerlo).

Poderes y habilidades

multiformes

En su forma estándar, los Skrulls tienen la capacidad de cambiar de forma, es decir, son multiformes. Pueden hacerse pasar por otras razas (incluidos los humanos), animales e incluso objetos inanimados con una precisión increíble. 

Esto les hace terriblemente peligrosos y capaces de infiltrarse en cualquier lugar, desde un grupo de superhéroes hasta en las filas de cualquier imperio intergaláctico enemigo. Es la clave de su fortaleza duradera como Imperio y lo que ha llegado a definirles como especie.

poderes-increibles

También hay una especie de guerreros de élite conocidos como Super-Skrulls y War-Skrulls, que son soldados genéticamente mejorados con capacidad para replicar los poderes de diferentes héroes de la Tierra.

meet-the-skrulls

También son inmunes a los ataques psíquicos, lo que hace que personajes tan poderosos como Charles Xavier y Jean Grey no puedan detectar su presencia. Ni siquiera los sentidos extremadamente desarrollados de Wolverine, con un olfato que puede detectar a cualquiera a kilómetros de distancia, son capaces de decirle si se encuentra frente a un Skrull.

Super-Skrull

super-skrull

El Super-Skrull es originario del mundo-trono de Tarnax IV (en el sistema Tarnax de la Galaxia de Andrómeda), que fue destruido por Galactus.

Apareció por primera vez en Fantastic Four vol. 1 #18 (1963), de la mano de los inimitables Lee y Kirby.

primera-aparición

El emperador Dorrek VII tomó la decisión de crear un súper soldado Skrull con el único propósito de destruir al súper equipo y vengarse por el vergonzoso episodio de las dichosa "vacas".

loki-skrull

Dorrek eligió al guerrero Kl'rt, que recibió las habilidades combinadas de los Cuatro Fantásticos: más fuerte que la Cosa; mayor capacidad piroquinética que la Antorcha Humana; mejor control de la invisibilidad que la Mujer Invisible, y capacidad para alargarse más que Mr. Fantastic.

super-skrull

Tras muchos años enfrentándose al grupo y a la plana mayor de héroes del Universo Marvel, fue alejándose poco a poco de su papel de villano y ha evolucionado hasta convertirse en un aliado de los héroes contra su propia gente durante la Invasión Secreta.

Actualmente es emperador del renacido Imperio Skrull, que se ha establecido en Tarnax II.

Imperios en guerra

guerra-kree-skrull

Después de innumerables batallas y guerras en su propio planeta, los Skrulls desarrollaron el viaje intergaláctico. Dirigidos por el entonces emperador Dorrek, visitaron muchas civilizaciones diferentes, pero no encontraron ninguna que pudiera compararse a la suya. Hasta que llegaron al planeta Hala, hogar de la raza bárbara de los Kree y los más pacíficos Cotati.

Los Skrulls idearon entonces una especie de competición entre las dos razas para decidir cuál iba a representar al planeta Hala. Un grupo de cada raza recibió suministros para un año y fue llevado a dos planetoides separados. El grupo que hubiese desarrollado una sociedad más perfecta al final de ese año sería considerado el más digno de representar a Hala en la lista de civilizaciones favoritas de los Skrulls.

enfrentamiento-milenario

Los Kree se ubicaron en la Luna terrestre y construyeron una ciudad. Mientras tanto, los Cotati crearon un hermoso parque. A mí particularmente no me queda muy claro cuál es la mejor opción de los dos...

Al darse cuenta de que no iban a ganar, los Kree mataron a todos los Cotati, convirtiéndose efectivamente en la raza que representaría a Hala.

kree-skrull

Los Skrull, decepcionados por los acontecimientos, decretaron la expulsión de Hala de su círculo de mundos ideales. Los Kree, enfurecidos, asesinaron a los Skrulls, se hicieron con su nave y comenzaron a desarrollar su propia tecnología.

Décadas después, estos Kree tecnológicamente avanzados llegaron al planeta natal de los Skrulls y comenzaron los conflictos que darían inicio a esta longeva enemistad y transformarían a la sociedad Skrull en los guerreros que conocemos actualmente.

guerra-milenaria

En la mítica saga conocida como la Guerra Kree-Skrull, los Vengadores y otros héroes tuvieron que luchar para evitar que la Tierra se viese atrapada en el fuego cruzado de una guerra intergaláctica masiva entre los Skrulls y los Kree.

La historia tuvo lugar en Avengers #89-97 (1971-1972), obra de Roy Thomas, Neil Adams y los hermanos Buscema.

alex-ross

Aunque ha habido breves períodos de paz, los conflictos entre ambas razas nunca han cesado por completo.

No olvidemos tampoco que, cuando no están en guerra con los Kree, los Skrulls también suelen tener sus "problemas de comunicación" con los Shi'ar, el tercer gran imperio alienígena del Universo Marvel.

Aniquilaciones varias

aniquilacion

Si bien la raza Skrull es famosa por su carácter guerrero, tienen un preocupante historial de catástrofes y luchas encarnizadas que han llevado varias veces a su civilización al borde de la aniquilación completa .

La primera gran tragedia para el imperio fue cuando Galactus devoró el mundo-trono conocido como Tarnax IV, matando a miles de millones de Skrulls, entre ellos la familia real, incluyendo a R’klll y la Princesa Anelle.

 Con la destrucción del gobierno central, el Imperio Skrull se derrumbó en cientos de facciones que se enzarzaron en disputas y pronto comenzó una guerra civil.

galactus-skrulls

Este fue el punto en el que el Imperio comenzó a desmoronarse. Las cosas empeoraron mucho más durante los eventos de Annihilation (2006-2007), una grandiosa saga que puso en jaque a todo el universo cósmico de Marvel.

Una de las razas más afectadaspor la Ola de Aniquilación de Annhilus fue la de los Skrulls, que terminaron perdiendo gran parte de su Imperio y su situación privilegiada de poder en la galaxia.

ola-de-aniquilacion

Como si eso no fuera suficiente, lo que quedaba del Imperio Skrull fue devastado aún más por la repentina invasión de unos seres conocidos como los Constructores (una de las primeras razas del universo) durante el evento Infinity (2003).

A día de hoy, el pueblo Skrull aún no han podido recuperarse totalmente de todas estas tragedias, aunque siguen luchando por recuperar su lugar como una de las principales potencias en el cosmos.

Skrulls mutantes

cadre-k

En Maximum Security Dangerous Planet # 1 (2000), Kurt Busiek y Jerry Ordway nos presentaron a Cadre K, un grupo de Skrulls mutantes (o Skrulls desviados de clase K) fundado y dirigido por el Profesor Charles Xavier (de los X-Men) para defenderse de los ataques tanto humanos como de su propia raza. 

Estos Skrulls, además de sus innatas habilidades multiformes, nacieron con poderes adicionales, lo que les convertía en mutantes dentro de su especie. Como demostración de que el odio irracional no conoce fronteras, estos Skrulls eran odiados y perseguidos de la misma forma que los mutantes terrestres.

charles-xavier-mentor

El grupo estaba compuesto por Fiz, Goroth, Nuro, R'Tee, Spunje y Zcann. En Carplax IV, los "programas de suplementos de fecundidad" de Lord Merrek habían dado como resultado un mayor porcentaje de nacimientos mutantes y Cadre K tuvo que enfrentarse contra Dakr't, Trl'k y los Purificadores para rescatar a los X-Men.

america-profunda

Este peculiar grupo ha elegido permanecer en un rancho en Dakota del Sur, donde pueden vivir libremente y en paz, sin temor a ser atacados y ayudando a otros miembros de su raza que se encuentren en apuros.

Ah, también se encargan de cuidar de las vacas, por eso de no perder la tradición...

Abraza el cambio

secret-invasion

Uno de los principales motivos que hacen de los Skrulls una terrible y peligrosa amenaza es su capacidad para imitar la forma y las habilidades de una persona.

Si aplicamos esta premisa a los héroes, te puedes imaginar la paranoia que se puede desatar cuando no sabes en quién puedes confiar. Cualquiera puede ser un Skrull infiltrado. Cualquier superhéroe puede ser un peligroso alienígena multiforme a la espera para desvelar su verdadera identidad y sumarse al plan de dominación de la tierra.

El evento Secret Invasion (2008), escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Leinil Francis Yu, narró cómo una serie de agentes durmientes Skrulls se habían infiltrado en organizaciones como S.H.I.E.L.D. y en diferentes grupos de héroes con la intención de conquistar el planeta.

elektra-skrull

La nueva Reina de los Skrulls, Veranke, era miembro de los Dard'van, una secta profundamente religiosa de la sociedad Skrull, que veía la invasión de la Tierra como una especie de fanática cruzada necesaria para evitar el final del Imperio.

A estos planes se opusieron desde el principio Kl'rt, el Super-Skrull original y el Príncipe Xavin, que acabaría siendo miembro de los Runaways.

veranke

Tras asumir la identidad de Spider-Woman, fue la responsable de planear el secuestro de los héroes de la Tierra y su reemplazo con Skrulls.

Estos Skrulls eran una especie de versión actualizada del Super Skrull, cada uno con diferentes poderes que les posibilitaban infiltrarse mejor a la hora de ocupar el lugar de los diferentes héroes. 

infiltracion

Tras un montón de golpes de efecto y bastantes aprietos para los héroes de la Tierra, Reed Richards creó un dispositivo capaz de detectar a los Skrulls por muy camuflados que estuviesen.

La reina Veranke murió asesinada a manos de Norman Osborn (que se convertiría en el salvador de la humanidad), la armada Skrull fue destruida y los héroes abducidos acabaron siendo recatados y pudieron retomar sus vidas con mayor o menor fortuna.

logan-veranke

El evento sacudió los cimientos de todo el Universo Marvel y muchas relaciones entre personajes se vieron fuertemente alteradas. A pesar de verse derrotados finalmente, los Skrulls habían conseguido el objetivo que llevaban acariciando desde su primera aparición en 1962.

En la Tierra, Osborn se hizo con el control de S.H.I.E.L.D. (pervirtiéndolo y transformándolo en H.A.M.M.E.R.) y muchos importantes villanos aprovecharon el clima de desconfianza hacia los héroes para ganar posiciones de poder en el Universo Marvel.

Fluidez Skrull

autentica-forma

No todo van a ser cosas malas cuando hablamos de los Skrulls.

Si hay una cosa digna de admiración y que les hace estar a años luz de los seres humanos (en sentido positivo) es que su orientación sexual es mucho más compleja e interesante, unido a su habilidad de cambiar de género voluntariamente.

xavin-aceptacion

Como en una ocasión dijo Xavin, el Skrull que formó parte del grupo adolescente Runaways, para un Skrull, cambiar de género es comparable a cuando un ser humano cambia el color de su cabello. ¡Los Skrulls demostrando ser unos pioneros en el tema de la igualdad de género!

El género no tiene ningún significado para los Skrulls, a pesar de su dimorfismo sexual (diferencias físicas externas ente machos y hembras), debido a su capacidad para cambiarlo a voluntad. Esto implica que los Skrulls tienen identidades de género fluidas: está en su naturaleza ser así y no ven ningún problema en ello.

Y no olvidemos que también pueden adoptar las características de cualquier raza humana, lo que les convierte en la raza más desprejuiciada de toda la galaxia. ¡Y no olvidemos a las vacas!

Me casé con una Skrull

boda-johnny-lyja

Lyja fue una Skrull seleccionada para infiltrarse y destruir a Los Cuatro Fantásticos desde dentro.

 El plan consistía en reemplazar en secreto a la verdadera Alicia Masters, que había sido secuestrada por los Skrulls durante la ausencia del cuarteto para participar en las primeras Secret Wars (1984-1985).

monstruo-interior

Cuando Lyja descubrió que Ben Grimm no había regresado del planeta conocido como Battleworld, la impostora decidió seducir a Johnny Storm para así poder estar cerca del grupo y poder cumplir su misión.

Los dos se enamoraron como dos tortolitos y finalmente, y para sorpresa de todos, se casaron en el ya mítico Fantastic Four vol. 1 #300 (1987).

impostora

La verdad acabó saliendo finalmente a la luz después de bastante tiempo. El grupo descubrió que la verdadera Alicia humana estaba retenida como prisionera por la nación Skrull y el pobre Johnny perdió la cabeza al descubrir los verdaderos colores de su esposa.

Lyja intentó explicar a Los Cuatro Fantásticos que, a pesar de sus intenciones iniciales, había desarrollado verdaderos sentimientos hacia Johnny y hacia el resto de los miembros del grupo.

muerte-lyja

La Primera Familia fue en busca de la verdadera Alicia y, durante la misión de rescate, Lyja se sacrificó para salvar a Jonny, que acabaría declarándole su amor a pesar de todo lo que había sucedido entre ellos.

No sería ésta la última vez que veríamos a Lyja, que acabaría resucitando y cambiándose de bando varias veces. El apego por la raza humana siempre ha sido la mayor debilidad de los Skrulls, a pesar de todo.

Emperador Hulkling

emperador-hulkling

Theodore "Teddy" Rufus Altman es el nombre humano de Hulkling, uno de los miembros fundadores de los Young Avengers, una maravillosa serie que jugaba con la idea de presentar versiones adolescentes de los miembros fundadores de los Vengadores. Sus creadores fueron Allan Heinberg y Jim Cheung y la serie fue un auténtico éxito de crítica y público.

Sin embargo, el nombre auténtico del personaje es Dorrek VIII y sus verdaderos progenitores son nada más y nada menos que Mar-Vell (el primer Captain Marvel) y la Princesa Anelle de los Skrulls, que concibieron a Teddy durante los eventos de la Guerra Kree-Skrull.

progenitores

Para evitar que el niño muriera a manos del Emperador, la Princesa decidió enviar a su hijo a la Tierra con su enfermera de confianza para que lo criara como si fuese una madre soltera. Culebrón Skrull en estado puro.

hulkling

Cuando Teddy era ya un crecidito adolescente, el Super-Skrull irrumpió en su vida para revelarle su herencia Skrull, asesinar a su "falsa" madre y pedirle que regresara con su pueblo para unificar de una vez por todas el Imperio Skrull.

Además, su mezcla de genes Kree-Skrull le hacía el candidato idóneo para (intentar) resolver los interminables conflictos entre ambas razas.

pareja-interplanetaria

Evidentemente, Teddy decidió quedarse en la Tierra para luchar junto a sus compañeros. En la actualidad, vive felizmente con su novio Billy Kaplan (el hechicero Wiccan).

Skrulls everywhere!

skrull-animated

Los Skrulls han tenido una presencia recurrente en la mayoría de los proyectos animados de Marvel desde la primera serie animada de los Fantastic Four en 1967. Han aparecido en todas las series animadas posteriores de los FF, así como en las series de los 90 de los X-Men y de Silver Surfer, y en The Super Hero Squad Show.

Sin embargo, su aparición más significativa la podemos encontrar en la estupenda serie Avengers: Earth's Mightiest Heroes, donde aparecieron en una historia de varios episodios que adaptaba los eventos de Secret Invasion. También les hemos visto asomar su verde mandíbula en múltiples episodios de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H.

Los Skrulls también han tenido gran protagonismo en los videojuegos de Marvel, debutando por primera vez en el juego Silver Surfer de 1987 para la NES. También han aparecido en todos los juegos desde Marvel Heroes hasta Marvel Super Hero Squad: The Infinity Gauntlet. Pero su papel más notable ha sido en Marvel: Ultimate Alliance (2006), que incluso presentaba un nivel en el mundo natal de los Skrulls cuando estaba siendo devorado por Galactus. 

skrulls-video-juegos

En Captain Marvel (2019), los Skrulls hacen su debut oficial en el UCM. Su infiltración silenciosa en la Tierra y su enfrentamiento con los Kree son partes importantes de la película y amplían aún más el escenario cósmico de Marvel Studios.

skrull-ucm

Y como bonus track, un repaso visual por la evolución de estos adorables hombrecillos verdes, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Y recuerda: ¡cuidado en quién confías, no vaya a ser un Skrull!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.