¿Quiénes son los Kree? La verdad sobre la raza que creó a Captain Marvel


David Alday
David Alday

Los kree son un un imperio de alienígenas humanoides dirigidos por una mente tecno-orgánica llamada Inteligencia Suprema. Son la raza más importante y conocida del Universo Marvel, tanto en los cómics como en las películas de su Universo Cinematográfico (UCM).

Sin embargo, gran parte de su historia es un auténtico misterio, resultando a veces demasiado compleja para la mayoría de los lectores. ¿Cuáles son sus verdaderos orígenes? ¿Han estado siempre en guerra con el resto de las razas del universo? ¿Quiénes son sus representantes más famosos?

Vamos a desvelarte estas y otras cuestiones para que te conviertas en un auténtico experto sobre estos poderosos guerreros cósmicos.

Primera aparición

ronan-primera-aparicion

Los kree fueron (más o menos) presentados en Fantastic Four vol. 1 #64 (1967), donde conocimos a un arqueólogo obsesionado con seguir el rastro de una civilización alienígena que había llegado a nuestro planeta en los albores de los tiempos.

Este arqueólogo y su guía descubrieron en una remota isla del Pacífico Sur al temible Centinela 459, cuyo objetivo era que ningún intruso profanase aquello que estaba encargado de proteger. En realidad, la isla era una estación espacial kree y su nombre en clave era Estación Diez.

centinela-protector

Los 4 Fantásticos, que casualmente estaban de vacaciones en esa misma isla (¡qué grandes eran Lee y Kirby! ) tuvieron que enfrentarse al Centinela, que les reveló que estaba entrenado y colocado allí por los Kree para informar sobre la evolución de los Inhumanos, una raza producto de un experimento genético.

La Primera Familia (y los lectores) se quedaron entonces con la gran duda de quiénes serían esos poderosos seres que poseían tan avanzada tecnología y qué intenciones albergaban para el resto de la raza humana.

centinela-459

No tuvieron que esperar mucho. En Fantastic Four vol. 1 #65 (1967), la Inteligencia Suprema invadió los sueños del cuarteto con terribles advertencias de que pronto serían juzgados y de que ello dependía el futuro de la Tierra.

La derrota del Centinela había puesto a nuestro planeta en la lista de prioridades de los Kree y para ello mandaron a uno de sus agentes más poderosos: Ronan el Acusador.

El Acusador Supremo de los kree apareció de manera contundente para proclamarse juez, jurado y verdugo, y castigar al grupo de héroes.

Con un impactante diseño futurista típicamente Kirby, se enfrentó a los 4F, pero acabaría siendo devuelto a su planeta natal después de una explosión de su Arma Universal. 

ronan-acusador

Los kree volvieron a aparecer poco después, concretamente en Marvel Super-Heroes vol. 1 # 12 (1967), cuando decidieron enviar a la Tierra a Mar-Vell (el primer Captain Marvel) para que recopilara información sobre la raza humana, de cara a preparar una futura invasión.

Ronan regresó un poco más tarde, en Captain Marvel vol. 1 # 1 (1968), para encargarse de monitorizar la misión de Mar-Vell un poco más de cerca, a petición de Yon-Rogg, un compañero y rival del héroe.

Historia milenaria

hala-planeta

Su mundo de origen es el planeta Hala, en el Sistema Pama ubicado en la gran Nube de Magallanes. Hala tiene una mayor gravedad y una mayor concentración de nitrógeno en la atmósfera que la Tierra. La ciudad-capital del estado es Kree-Lar, que abarca la mayor parte de la superficie de su mundo.

La raza se remonta a hace 6 millones de años, cuando los kree fueron supuestamente engendrados por los Xorrianos, que también engendraron el resto de las especies humanoides a partir de su propio ADN. Sin embargo, es curioso que las primeras informaciones que tenemos de la historia de los kree daten de su primer encuentro con los skrulls.

hala-ucm

 Aunque ahora nos parezca mentira, los skrulls se dedicaban hace eones a intentar hacer el bien compartiendo su tecnología con otras civilizaciones que consideraran dignas.

Cuando la raza de hombrecillos verdes multiformes llegó al planeta Hala en uno de sus viajes intergalácticos, se encontró dos tipos de habitantes, los kree (con forma humanoide) y los cotati(con forma de plantas).

mundo-kree

Para decidir qué raza de las que habitaban Hala merecía el honor de compartir sus avances tecnológicos, los skrulls les propusieron a ambas una prueba: se llevarían una representación de cada una de ellas a un planeta deshabitado y un año después regresarían para evaluar su evolución y ver cuál era la creación más impresionante.

concurso-kree

Los cotati impresionaron a los skrulls, pero los kree (que no iban a dejarse ganar por unas plantas inteligentes) arrasaron con ellos de forma bastante rastrera.

Afortunadamente, los cotati no fueron extinguidos totalmente y pudieron esparcir semillas, que dieron lugar a nuevas generaciones.

cotati-plantas

Una facción de ellos llegó incluso a nuestro planeta, concretamente a la región de Vietnam. En los cómics, esto sería el origen de la historia de Mantis, un personaje que se convertiría en miembro de los Avengers, aunque en el UCM la hayamos visto compartiendo aventuras con los Guardianes de la Galaxia.

Mantis fue abandonada por su padre cuando era tan sólo una niña en el Templo de los sacerdotes alienígenas de Pama, una secta de los Kree. Los kree creían que ella podría convertirse en la Madonna Celestial y aparearse con el Cotati más viejo de la Tierra para convertirse en la madre del Mesías Celestial, "el ser más importante del universo". A pesar de su lisérgica premisa, esta historia es una de las sagas más clásicas de los Avengers de los años 70, conocida como "la Saga de la Madonna Celestial".

mantis-cotati

¿Pero qué pasó entonces con los kree? Básicamente, además de casi acabar con la raza de los cotati, asesinaron a los skrulls que habían sido enviados a Hala.

Tras conseguir dominar y recrear la tecnología skrull, lanzaron un ataque contra el Imperio de la raza multiforme, lo que obligó a este a abandonar su actitud pacifista y a realizar un esfuerzo armamentístico importante para rechazarlos. Esto fue el comienzo de la guerra kree-skrull que se prolongaría durante miles de años.

Gobernados por un ordenador inteligente

inteligencia-suprema

La Inteligencia Suprema fue creada hace más de un millón de años por los propios Kree para que les ayudara a crear un Cubo Cósmico (tenían envidia de los skrulls, que habían conseguido crear uno ellos solitos tiempo atrás). 

Supremor, como también se conoce a la Inteligencia Suprema, está compuesto por los cerebros de las mentes más grandes de toda su raza (pensadores, generales, filósofos, científicos, etc.), asimilados por la supercomputadora en un proceso llamado "Supremorización".

adoracion-kree

La autoridad de la Inteligencia Suprema como dictador es tan absoluta que la mayoría de los kree la adoran como si se tratase de una religión. No sólo es su líder, sino que también es considerado como una especie de Dios. Hay una pequeña minoría de kree pacifistas que practican la religión cotati, pero nadie les hace mucho caso.

La mayor obsesión de la Inteligencia Suprema ha sido siempre impulsar la evolución de la especie. Cuando se dio cuenta de que los kree habían se habían estancado como raza, consiguió unir a Rick Jones y al guerrero kree Mar-Vell mediante la creación de las Nega-Bandas, que se nutrían de la fuerza de la Zona Negativa y de las energías psiónicas del portador.

inteligencia-manipuladora

La entidad era consciente del enorme potencial evolutivo de la raza humana e hizo todo lo posible para manipularles y destrozar la Tierra, pero sus planes se vieron truncados gracias a los dos héroes.

lideres-poderosos

Los kree son imperialistas, militaristas y nacionalistas. Lo más importante para ellos es la expansión del Imperio y proteger su especie para mantenerla fuerte y pura. Una terrible sociedad distópica, dicho claramente. El concepto de democracia no parece ser del agrado de los kree, si nos atenemos a su historial.

Los Inhumanos son creación suya

inhumanos

Nuestro planeta se encuentra en un punto clave de las comunicaciones estelares y es conocido mucho más allá del Sistema Solar. De hecho, los kree supieron de nuestra existencia al encontrarse con unos cuantos especímenes de los Eternos, que eran creaciones experimentales de los Celestiales en la Tierra.

Debió gustarles la idea de experimentar genéticamente con la raza. así que decidieron imitar a los Celestiales y llegaron a la Tierra dispuestos a crear soldados que pudieran servir al Imperio.

origen-inhumans

El resultado (accidental) fueron los Inhumanos, Homo Sapiens primitivos que acabaron desarrollando habilidades extraordinarias. Los kree les abandonaron sin muchas explicaciones porque una profecía genética había predicho que los experimentos conducirían eventualmente a una anomalía que destruiría a la Inteligencia Suprema.

Curiosamente, la Familia Real Inhumana ya había sido presentada anteriormente, en Fantastic Four vol. 1 #45 (1965), mucho antes de que tuviésemos las primeras noticias sobre la existencia de los Kree. Medusa y Gorgon incluso habían aparecido previamente. Nada de lo que extrañarse, por otro lado: en el Universo Marvel todo está conectado.

aviso-kree

Los Inhumanos se convirtieron en una sociedad propia, que se aisló del resto de la humanidad y se desarrolló tecnológicamente a niveles muy avanzados. 

En cierta forma, se han convertido en el legado más importante y famoso de los kree. No sólo debutaron antes que sus creadores, sino que han gozado de serie propia en varios momentos de su trayectoria y se han convertido en una de las razas más relevantes del Universo Marvel.

Acusación particular

ronan-kree

Para mantener el orden en todos sus territorios, Los kree cuentan con un cuerpo de élite conocido como los Acusadores, una especie de policía intergaláctica que es, al mismo tiempo juez, jurado y verdugo. En ellos reside la responsabilidad de aplicar las leyes kree y de hacerlo rápida y contundentemente.

Ronan es uno de los Acusadores más importantes y conocidos, por no decir el que más. Su carrera en el cuerpo fue meteórica, pasando al escalafón superior, el de Acusador Público Supremo, tras una batalla con los skrulls en los límites del Imperio. Este cargo es el tercero en importancia tras el gobernante y la Inteligencia Suprema.

crystal-ronan

Ronan porta un martillo enorme llamado "el Arma Universal", cargado de energía cósmica y con un poder inmenso.

Tras la guerra con los Shi'ar, Ronan tomó el control del Imperio kree e intentó reforzar las relaciones con los Inhumanos. Se casó, en un matrimonio concertado, con Crystal (hermana de Medusa, reina de los Inhumanos), pero con el tiempo los dos acabaron enamorándose el uno del otro.

starlord-ronan

Ronan pagaría caro el haberse puesto en contra de la todopoderosa Inteligencia Suprema. Su evolución le ha llevado a aliarse con los héroes de la Tierra en más de una ocasión y poco queda actualmente del villano de una sola pieza que conocimos cuando debutó en las páginas de los Fantastic Four.

Para saber (mucho) más sobre este personaje, sólo tienes que leerte el artículo que le dedicamos en la web: Conoce a Ronan el Acusador, el villano de la película de Captain Marvel

United Colors of Kree

kree-ucm

Dentro de los Kree, podemos encontrar dos tipos diferentes de individuos: el kree de piel rosada y el kree de piel azul. Aunque podría parecer que una raza tan avanzada no le daría demasiada importancia a un detalle tan nimio como el color de la piel, en la práctica hay importantes diferencias que marcan profundamente a ambos tipos.

Loskree azules son conocidos como "pura raza" y constituyen una minoría pequeña pero poderosa. Debido a tener el mismo aspecto que los Kree primigenios, son muy considerados dentro de su propia especie. Por lo general, se les estima como los más adecuados para gobernar y para asumir los cargos más importantes en cuanto a autoridad.

kree-azules

Los kree de piel rosada tienen un aspecto similar al de los seres humanos caucásicos. Son el resultado de mezclar a los kree con otras especies mediante una serie de experimentos que intentaron impulsar su evolución.

Los kree de piel rosada son generalmente más duraderos y constituyen la mayoría del ejército. Aunque constituyen el 70% de la población, nunca han conseguido ser tan considerados como los de piel azul.

mar-vell

El kree de piel rosada se asemeja tanto a los humanos (caucásicos) que son capaces de infiltrase sin problema en la Tierra, como sucedió con Mar-Vell cuando llegó en su primera misión a nuestro planeta.

Los kree son bastante supremacistas y sólo se permite a los machos reproducirse fuera de la especie, mientras que las hembras están obligadas a reproducirse tan sólo con miembros de su propia raza. ¡Supremacistas y machistas, diría yo! Además, los híbridos productos de la mezcla con otras razas son, no sólo mal vistos, sino repudiados por los "puros".

Besos mortales

una-rogg

Las hembras kree nacen con la habilidad innata para influir en los hombres a través de sus poderes mentales, provocando intensos sentimientos de deseo que permiten controlarles.

Además, algunas pocas mujeres kree pueden también drenar la fuerza vital del que tienen enfrente simplemente besándoles.

mujer-kree

Una sociedad como la kree no podía permitir semejante muestra de poder bajo ningún concepto, por lo que decidió someter a las mujeres a un procedimiento quirúrgico que destruía el centro de placer del cerebro. Sí, es tan espantoso como suena.

Una-Rogg (hija única de Yon-Rogg) es una de las pocas que pudo escaparse de semejante barbaridad. Para evitarle semejante sufrimiento a su hija, Yon manipuló sus registros para que pareciera que ya se había sometido a tan terrible procedimiento. Antes de ser Acusador, Ronan estuvo saliendo brevemente con Una y la joven kree casi lo mató a besos. ¡Literalmente!

Imperio en guerra

imperio-kree

Cuando los skrulls atacaron varios mundos del Imperio kree, la guerra entre los dos Imperios se recrudeció y la Tierra se vio atrapada en medio. Los skrulls intentaron obtener la Omni-Onda a través del Super Skrull, mientras los Kree reclutaban a los Inhumanos como parte de su ejército. Para poner fin a esta guerra, y evitar que la Tierra se viese seriamente perjudicada, los Vengadores se vieron obligados a intervenir.

La guerra kree-skrull es una mítica saga de los Vengadores que reveló el deseo del Imperio Kree de apoderarse de la Tierra para usarlo como escenario de si interminable guerra intergaláctica con los skrulls. Los Vengadores y los Inhumanos tuvieron que unir fuerzas para evitar que nuestro planeta se convirtiese en un campo de batalla para los dos Imperios. Esta épica historia se desarrolló en Avengers vol. 1 #89-97 (1971-1972). ¡Si no la has leído, no sé a qué estás esperando!

kree-skrull

Los kree también han entablado combate con otra de las razas más poderosas de la galaxia, los Shi'ar. La Tierra volvió nuevamente a sufrir las consecuencias de esta guerra y los Vengadores tomaron también parte en el asunto.

nega-bomba

Cuando la Inteligencia Suprema hizo estalla la Negabomba, llevándose por delante al 70% de la población del Imperio kree, un grupo de Vengadores decidió acabar con su vida ejecutando al superordenador por genocidio. Esto provocó un grave cisma en las filas del grupo, ya que no todos estuvieron de acuerdo en tomar esta dura medida.

sacrificio-supremo

El Imperio kree pasó entonces a estar bajo dominio de los Shi'ar, concretamente bajo el control de Warbird, la hermana de la emperatriz Lilandra.

imperio-kree

Sin embargo, la Inteligencia Suprema consiguió sobrevivir y volvió a gobernar a los kree supervivientes, a los que espera llevar al siguiente paso en su escala evolutiva.

Evoluciona o muere

ruul-kree

Cuando la Inteligencia Suprema obtuvo el Cristal de la Eternidad durante la Guerra del Destino, lo usó para adelantar instantáneamente la evolución de los kree en millones de años sin que los Shi'ar se dieran cuenta.

Más aún, su desesperada obsesión llevó al Supremor a manipular a los Shi'ar para que hicieran estallar un arma de destrucción masiva conocida como la Negabomba.

El uso de las energías negativas de la bomba iba a supuestamente a permitir la reignición del crecimiento progresivo de los kree y posibilitaría que muchos desarrollaran un gran poder tras la exposición al residuo de radiación anti-protopositrónica después de la explosión. Suena sencillo, ¿verdad?

nega-bomba

En resumen, después de que la Negabomba casi eliminara a casi toda la especie durante los eventos de Operation: Galactic Storm (1992), los kree parecieron evolucionar y se convirtieron en una nueva raza, más cruel y poderosa: los Ruul.

ruul-marvel

Los Ruul reconstruyeron el ejército kree y pusieron en marcha un plan para impedir que los terrestres interfirieran de nuevo en sus planes. Se ganaron un puesto dentro del Consejo Intergaláctico y fueron los responsables del Edicto Seguridad Máxima que aisló la Tierra y la convirtió en una prisión para criminales.

También utilizaron a Ego el Planeta Viviente para que absorbiera la Tierra con el fin de luego absorber ellos la energía de Ego, pero fracasaron estrepitosamente.

Sin embargo, gracias a su evolución física y tecnológica consiguieron liberarse de la dominación Shi'ar y entraron en guerra con ellos y otras razas alienígenas, restableciendo la antigua gloria del Imperio y logrando que la Inteligencia Suprema regresara nuevamente a Hala.

El primer Captain Marvel fue un guerrero Kree 

captain-marvel

Conociendo el potencial defensivo humano, la Inteligencia Suprema envió una nave espacial a la tierra, dirigida por el coronel Yon-Rog y el héroe militar llamado Mar-vell, con la misión de estudiar a los terrestres y evaluar las posibilidades de una invasión.

Sin embargo, Mar-Vell acabó posicionándose de parte de la Tierra y decidió quedarse en ella como su protector. Tras adoptar el sobrenombre de Captain Marvel, combatió en innumerables ocasiones junto a los Avengers y fue un valioso aliado hasta su fallecimiento a causa del cáncer.

mision-terrestre

A pesar de la deserción de Mar-Vell, la Inteligencia Suprema, en su obsesión por revitalizar el potencial genético de la raza, creó las Nega Bandas para unir al guerrero kree y al humano Rick Jones. Cuando las dos bandas se juntaban, los dos podían intercambiar de lugar. De esta forma, el Supremor podía controlar al héroe, aunque no le sirvió para mucho.

Mar-Vell fue uno de los primeros kree que apareción en los cómics de Marvel, rompiendo además con la idea de que todos los miembros de la raza tenían intenciones malvadas. Tuvo su propia cabecera en 1968 y se convirtó con el tiempo en uno de los héroes más relevantes de la editorial. Además, a él le debemos el iniciar el legado que nos lleva hasta Carol Danvers, la actual Captain Marvel. 

Para conocer más detalles sobre este interesante personaje, te recomendamos que te leas el artículo Descubre a Mar-Vell, el Captain Marvel original.

Kree hasta en la sopa

guerreros-kree

Al igual que los skrulls, los kree han aparecido en la mayoría de las series animadas de televisión basadas en personajes Marvel.

Además de en las dos series de los Fantastic Four, y en la añorada serie noventera de los X-Men, hemos podido disfrutar de su presencia en varios episodios de The Avengers: Earth's Mightiest Heroes (2010-2013), una de nuestras series favoritas de todos los tiempos y seguramente la mejor representación de esta raza en la pequeña pantalla.

Posteriormente, les veríamos también asomar su azulada piel por las series de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., Guardians of the Galaxy y Avengers Assemble.

kree-skrull-animados

En cuanto a videojuegos, han aparecido en Marvel: Ultimate Alliance y Marvel: Avegers Alliance. Pero donde han brillado especialmente ha sido en Guardians of the Galaxy: The Telltale Series, una serie de videojuegos episódicos publicada por Telltale Games basada en los cómics de Starlord y compañía donde un grupo de Krees liderado por Hala el Acusador planea obtener la Forja de la Eternidad para revivir a todos los kree, después de que su mundo natal haya sido destruido por Thanos.

Y volviendo a la pequeña pantalla, tenemos que mencionar obligatoriamente Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D., donde se introdujo por primera vez a los kree dentro del UCM. Desde el misterioso alienígena muerto cuya sangre ayudó a resucitar a Coulson hasta los poderosos miembros de la raza que aparecen en sucesivas temporadas, los kree televisivos fueron la antesala de lo que nos esperaba en las películas de Marvel Studios.

En Guardians of the Galaxy (2014) veríamos aparecer por primera vez a Ronan y se nos explicaría que los Kree habían estado en guerra con Xandar (planeta hogar de los Nova Corps), a pesar de haber firmado un tratado de paz que una facción de los "azules" no veía con demasiados buenos ojos.

kree-captain-marvel

Ronan volvería en la segunda película de los Guardianes y tiene un papel esencial en Captain Marvel (2019), junto con Yon-Rogg, el grupo militar de élite conocido como Starforce y un montón de personajes de la mitología kree.

Bonus track

kree-animado

Y, por último, esta pequeña sección que tanto nos gusta, donde tienen cabida rarezas, pequeñas joyas a descubrir y material vintage de lo más curioso.

En primer lugar, tenemos la aparición de los kree en la serie animada de televisión de Silver Surfer de 1998.

Por último, una evolución del personaje de Ronan a través de sus apariciones tanto en las películas como en diferentes series de televisión.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.