Conoce a Ronan el Acusador, el villano de la película de Captain Marvel


David Alday
David Alday

Ronan, el Acusador, debutó en el Universo Cinematográfico de Marvel como el villano de Guardians of the Galaxy, donde fue derrotado por el peculiar grupo de superhéroes intergalácticos. El encargado de interpretar al personaje es Lee Pace, conocido por su participación en las series de televisión Pushing Daisies y Halt and Catch Fire y la trilogía del Hobbit.

lee-pace

Sin embargo, esa no será la última vez que veremos a Ronan en la gran pantalla. La presencia del villano fue confirmada para la película de Captain Marvel (2019). Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el personaje y lo que su participación puede significar para el estreno de Carol Danvers en el UCM.

El Acusador

ronan

Ronan nació en Hala, planeta natal del Imperio Kree, concretamente en la Gran Nube de Magallanes. Ronan pertenece a la raza alienígena kree y forma parte de su élite. Desde muy pequeño, Ronan entrenó y estudió para convertirse en un miembro del Cuerpo de los Acusadores, principal grupo dedicado a la aplicación y ejecución de las leyes kree. Esta especie de policía intergaláctica se caracteriza por ser juez, jurado y verdugo, aplicando la ley kree inmediatamente.

Tan pronto como consiguió ingresar en el Cuerpo, Ronan comenzó su meteórica escalada por la jerarquía de esa institución y logró ascender rápidamente gracias a su increíble dedicación y trabajo duro. Después de impedir que una flota skrull (raza alienígena que está en guerra con los kree desde tiempos inmemoriables) entrase en un área de dominio kree, Ronan consiguó el puesto de Acusador Público Supremo, nombrado por la Inteligencia Suprema .

ronan-mcu

Su cargo de Acusador Supremo del Imperio Kree es el más alto, no sólo de la tropa, sino de todo el Imperio, convirtiéndole en el tercer ser más poderoso del mismo después de la Inteligencia Suprema y el Ministro Imperial de los Kree.

Se limita a cumplir órdenes

A lo largo de los años, Ronan se ha cruzado en el camino de varios superhéroes, demostrando ser un adversario temible y poderoso. Sin embargo, no sería justo catalogarle estrictamente como un villano; Ronan es un Acusador, y como tal, debe asegurarse que las leyes kree se apliquen y sean cumplidas. Sólo está haciendo su trabajo y su dedicación es absoluta. Aunque duante mucho tiempo se le caracterizó como alguien malvado y sin escrúpulos, las últimas aproximaciones la personaje se esfuerzan en retratarle como alguien noble y heroico.

primera-aparicion

En su primera aparición en los cómics fue en Fantastic Four #65 (1967), donde fue enviado a la Tierra para enfrentarse a los 4 Fantásticos por la destrucción del robot Vigía-459, un centinela kree.

ronan-vs-ff

La Inteligencia Suprema no quedó muy contenta con los resultados del Acusador y envió a la Tierra un nuevo grupo en una misión espía. Los integrantes son Una, Yonn-Rogg y Mar-Vell. A este último le correspondió la tarea de infiltrarse entre los humanos, para conocer de primera mano su proceder. Mar-Vell va cogiendo afecto a los habitantes del planeta y rápidamente entrará en conflicto con Yon-Rogg, que no era precisamente un admirador de los habitantes de la Tierra. Cuandi el Centinela 459 fue activado para atacar, Mar-Vell se vio forzado a intervenir y adoptó la identidad del Capitán Marvel, convirtiéndose así en el protector de nuestro planeta.

equipo-kree

Ronan, firme defensor de las leyes kree, no consiguió comprender como un compatriota había fraternizado con los enemigos humanos y se convirtió en uno de sus antagonistas más recurrentes. Asímismo, Carol Danvers que trabajaba como jefa de seguridad en Cabo Cañaveral (donde conocería a Mar-Vell) recibiría más posteriormente poderes de origen kree y se convertiría en Ms. Marvel. La superheroína se enfrentaría también en numerosas ocasiones a Ronan, demostrando lo que llegaría ser con el tiempo, la auténtica merecedora de portar el nombre de Captain Marvel.

marvel-ronan

Ronan también se ha enfrentado durante su trayectoria a otros grupos de superhéroes, como los Vengadores, los Inhumanos y la Guardia Imperial Shi'ar. Lamentablemente, durante mucho tiempo fue considerado un villano de segunda.

kree-vs-skrull

El evento Annihilation (2006), orquestrado por Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning, utiliza la plana mayor de los personajes cósmicos de Marvel y redefine y pone en valor a personajes largamente olvidados o infrautilizados. A partir de esta historia, Ronan se muestra como una especie de villano incomprendido, con una nobleza y un carácter recio que le enriquecen y hacen de él un personaje lleno de matices.

acusador

Cuando los Inhumanos derrotan a la armada a kree, Rayo Negro, por boca de Medusa, le revela a Ronan que las intenciones inhumanas son llevar a los kree al siguiente paso de la evolución. Por su parte, el Acusador admite que se siente un guardián a la espera del auténtico líder. Rayo Negro toma posesión de todo el Impero Kree y organiza una boda entre Crystal y Ronan para consolidar la unión entre los dos pueblos.

ronan-crystal

Acusador y poderoso

En esencia, Ronan no posee ningún superpoder, sólo los atributos de la fisiología de un kree en un estado físico óptimo: fuerza sobrehumana (capaz de levantar hasta 10 toneladas), velocidad, reflejos aumentados, adaptación ambiental, inmunidad tóxica y resistencia corporal superior. También es un brillante estratega militar, un soldado altamente calificado y posee un amplio conocimiento del código legal del Imperio Kree.

poderoso

Sus capacidades se incrementan a través de su equipo de Acusador, es decir, de su armadura exoesqueleto: atributos físicos mejorados y resistencia, creación de campo de invisibilidad, proyección de energía cósmica y generación de frío a partir de sus guanteletes.

El Arma Universal

De todo el equipamiento de los Acusadores, lo más importante es, sin lugar a dudas, el Arma Universal. Estas armas tienen la forma de un martillo de guerra y el de Ronan es el más poderoso entre todos los Acusadores.

arma-universal

Este dispositivo utiliza energía cósmica para una variedad de efectos de acuerdo a la voluntad del portador, incluyendo la desintegración, el reordenamiento, y la transmutación de la materia, la proyección de rayos de energía de conmoción, la absorción de la energía, el control de la gravedad, la creación de campos de fuerza impenetrables y "campos de desplazamiento de tiempo-movimiento" y el teletransporte interestelar por pasajes hiperespaciales.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.