Captain Marvel: origen e historia de Carol Danvers


David Alday
David Alday

La visibilidad que han ganado los personajes femeninos de la Casa de las Ideas durante los últimos años es un reflejo del cambio de paradigma tradicional, ya que el público potencial está más sensibilizado y diversificado, volviéndose sus temáticas más inclusivas e incluso reivindicativas.

En el caso del cómic de superhéroes (hasta hace no mucho un feudo casi exclusivamente masculino) se hacía necesario reformular modelos obsoletos y ofrecer nuevos puntos de vista sobre muchos personajes, especialmente los femeninos.

La actual presencia de personajes femeninos fuertes y protagonistas vino encabezada por una de las mujeres con más historia dentro de la editorial: Carol Danvers, hoy conocida como Captain Marvel.

captain-marvel

Pero, ¿quién es realmente Carol Danvers y por qué parece ser la única capaz de salvar al universo? En los cómics, el personaje tiene ya 50 años de historia, una de lo más variopinta y polémica. Piloto, militar, superheroína, vengadora, aventurera espacial…¡Repasa con nosotros la trayectoria de la que hoy en día se ha convertido en el mayor icono feminista del Universo Marvel!

Carol Danvers, la novia florero

Carol Danvers debutó en el Universo Marvel a finales de la década de los 60, concretamente en Marvel Super-Heroes #13, con fecha de portada de marzo de 1968. Creada por Roy Thomas y Gene Colan, Carol poseía el grado de coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y era la jefa de seguridad de la instalación de la NASA de Cabo Cañaveral en la que trabajaba el Dr. Walter Lawson, el por aquel entonces alter ego humano de Mar-Vell, el héroe Kree renegado conocido como Capitán Marvel.

Sin embargo, el principal rol de Carol durante esta etapa era el de ocasional interés romántico y damisela en apuros, una tendencia por desgracia típica en la Marvel de aquellos años, que marginalizaba a sus personajes femeninos.

carol-danvers

En Captain Marvel #16-18 (septiembre de 1969 – noviembre de 1969) era secuestrada por el gran enemigo de Mar-Vell, el comandante Kree Yon-Rogg. Durante el combate entre ambos, la energía del arma que pretendía usar el villano, llamada Psico-Magnetrón, acabaría liberándose y bombardeando al propio Mar-Vell y a Carol. Yon-Rogg murió en la explosión resultante, mientras que la energía del Psico-Magnetrón haría que el ADN Kree de Mar-Vell se fusionase con el ADN humano de Carol, proporcionándole unas habilidades sobrehumanas similares a las que poseía el Capitán Marvel.

Ms. Marvel, la heroína en busca de su personalidad

En la década de los 70, Marvel empezaba a mostrar los efectos de la lucha por los Derechos Civiles y los movimientos a favor de la liberación de la mujer y surgió una corriente inclusiva y empoderante con respecto a sus personajes femeninos, inicialmente surgidos como meras contrapartidas de sus personajes masculinos más populares (Spider-Woman, She-Hulk…).

En este contexto, Carol fue recuperada en Ms. Marvel # 1 (1977), con poderes como capacidad de volar, fuerza mejorada, un “séptimo sentido” precognitivo y un traje diseñado por John Romita que dejaba menos a la imaginación que un trikini. Afortunadamente, Dave Cockrum (en su etapa con Chris Claremont ) rediseñó el disfraz de la heroína para Ms. Marvel #20 (1978) añadiendo la banda roja en la cintura, convirtiéndose así en el traje con el que se le identificaría por décadas.

msmarvel-traje

A pesar de ser una versión femenina de un personaje ya existente, hay un cierto aire progresista en la serie, que se ve reflejado en el trabajo de Carol como editora de Woman Magazine, una revista publicada por el Daily Bugle (y por tanto financiada por J. J. Jameson) que reflejaba a la conocida revista Cosmopolitan del mundo real y que estaba orientada a las mujeres de su época.

Pero mientras realizaba su trabajo como editora luchando por los derechos de las mujeres, Carol comenzó a sufrir extraños “apagones” (efecto secundario de las energías del Psico-Magnetrón a las que se había visto expuesta) y no recordaba nada de sus hazañas como superheroína. Afortunadamente, su mente no tardaría en sanar, integrándose sus dos personalidades (la civil y la superheroica) y adoptando definitivamente el título de Ms. Marvel en honor a Mar-Vell.

msmarvel-traje2

Aunque en la actualidad el término “Ms.” puede parecernos sexista, en aquellos años estaba asociado al movimiento feminista y utilizarlo era una forma de progresismo y de tratamiento igualitario. Sin embargo, tendríamos que esperar aún unos cuantos años hasta que el personaje se convirtiera en el símbolo de empoderamiento femenino que es hoy en día.

Vengadora defenestrada: la vergüenza de Marvel

Gracias a la labor de Chris Claremont, Carol Danvers se convirtió en un personaje importante, seguro de sí mismo y pegado al mundo real. Después de colaborar en varias ocasiones con los Vengadores, se unió al grupo aprovechando una ausencia de la Bruja Escarlata en Avengers #183 (1979). Este fue el comienzo del peor momento de toda su carrera.

avengers-200

En el lamentable Avengers #200 (1980), Carol era abducida por un hombre llamado Marcus que aparentaba ser el hijo de Inmortus, el villano que controlaba la dimensión conocida como Limbo. Durante su breve paso por dicha dimensión, Carol acabaría enamorándose de Marcus y acostándose con él. Poco después volvería a su planeta sin recuerdos de lo ocurrido, pero estando embarazada…¡de 7 meses! Debido a que no se trataba de un embarazo normal, el periodo de gestación se completó en apenas unos pocos días y Carol dio a luz a un niño con un aspecto similar al de Marcus que comenzó a crecer a ritmo acelerado.

El niño, que resultó ser Marcus reencarnado, comenzó a construir una máquina para mantener su existencia en la Tierra, pero fue destruida por los Vengadores, viéndose entonces Marcus obligado a regresar al Limbo, llevándose a Carol con él sin que los Héroes más Poderosos de la Tierra tratasen de impedirlo.  Posteriormente, después de escapar del Limbo y regresar a la tierra, Carol se enfrentó a sus colegas por no haberse dado cuenta que había sido “usada” y abandona el equipo.

carol-embarazo

Este número escrito por Jim Shooter y dibujado por George Pérez continúa a día de hoy provocando estupefacción e indignación a partes iguales. Carol, opuestamente a su esencia feminista y su naturaleza independiente, se enamora de un desconocido que la viola y después acepta exiliarse con él. Mientras, sus colegas Vengadores (que damos por hecho que conocen los conceptos de “lavado de cerebro” y “violación”) se mantienen impávidos viendo a su compañera marchar y deseándole suerte…

Los sucesos de este número hicieron que muchas voces se elevaran en protesta. La historiadora americana Carol A. Strickland llegó a escribir un célebre ensayo titulado “The Rape of Ms. Marvel” en el que mostraba su indignación ante esta historia. El propio Chris Claremont, que ya se había encargado de escribir las aventuras de Carol y que en ese momento estaba triunfando como guionista de los X-Men, consideró tan inaceptable lo que se había hecho con el personaje que decidió hacer algo para remediarlo.

Binaria, la redención gracias a Claremont

Chris Claremont siempre se ha caracterizado por retratar personajes femeninos muy fuertes y con marcado carácter reivindicativo, como lo demuestran la mayoría de sus X-Women, especialmente Storm, Jean Grey y Kitty Pryde. Horrorizado ante lo sucedido con Carol Danvers, el guionista quiso reclamar al personaje para su serie de los mutantes, donde nuestra heroína gozaría de una nueva oportunidad.

binaria

Antes de eso, en Avengers Annual #10 (1981) presenciamos la ya mítica batalla en Carol y una malvada Rogue (en aquel entonces miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos liderada por Mística). Durante el combate, Rogue absorbió tanto los poderes como los recuerdos de Carol, dándola por muerta y arrojándola desde el Golden Gate. Pero Carol sobrevivió a la caída y fue rescatada por Spiderwoman, que alertaría a los Vengadores y a la Patrulla X de la amenaza de la Hermandad.

El Profesor Xavier usó sus poderes para ayudarle a recuperar la memoria y reconstruir sus recuerdos, con lo que Carol (aún sin poderes pero con genes híbridos humanos-kree) volvía a ser ella misma, echando en cara a sus antiguos colegas Vengadores su negligencia e insensibilidad y uniéndose a las filas de los X-Men.

binaria-starjammers

En Uncany X-Men #164, los alienígenas de la raza Brood (El Nido) experimentaron con ella, liberando todo el potencial de sus genes híbridos y otorgándole en el proceso poderes de nivel cósmico. De esta forma, Carol Danvers asumió la identidad de Binaria y retomó sus sueños de explorar los confines del espacio, uniéndose a los Starjammers (Saqueadores Estelares), con quienes pasó un tiempo hasta volver a la Tierra.

Warbird, vengadora alcohólica

En el transcurso de la saga “Operación: Tormenta Galáctica” (que narró el enfrentamiento entre los imperios Kree y Shi’ar) Carol perdió sus dones cósmicos de Binaria en un intento de salvar nuestro Sol, revirtiendo sus poderes a los que tuvo como Ms. Marvel y trasladándose a la Mansión de los Vengadores para recuperarse.

Cuando Kurt Busiek y George Pérez relanzaron la colección de los Vengadores con Avengers #1 (1998) dentro de la incitiativa Heroes Return, Carol regresa al grupo con el sobrenombre de Warbird (Pájaro de Guerra), ocultando a sus compañeros su pérdida de poder para mantener su puesto. A causa de la depresión y el agotamiento derivado de su bajo nivel de poder, Carol cae en el alcoholismo, lo que le lleva a ser apartada del grupo, no regresando hasta tiempo después, cuando ya tiene su adicción bajo control. Otro momento bajo para nuestra superheroína, pero esta vez tratado con madurez y con consecuencias que definen la trayectoria del personaje.

carol-alcoholismo

Ms. Marvel…de nuevo, pero diferente

Carol retoma nuevamente el manto de Ms. Marvel (con un nuevo traje, eso sí). Es en esta época cuando empezó a crecer su popularidad, jugando un papel importante en los eventos House of M (2005), Civil War (2006) y Secret Invasion (2008), lo que permitió que recibiese una nueva cabecera centrada en ella que acabó durando medio centenar de números con Brian Reed como guionista.

msmarvel

Como curiosidad, Carol estuvo del lado de Iron Man en el lado pro-registro, lo que le hizo enfrentarse al Capitán América y al resto de héroes que se oponían al Acta de Registro de Superhumanos en la primera Civil War. Diez años después, es su rivalidad con Tony acerca del uso de los poderes de predicción de futuro de un Inhumano lo que desencadena el evento conocido como Civil War II.

Captain Marvel, hacia las estrellas y más allá

Captain Marvel Vol 7 #1 (2012) supuso el inicio de una nueva etapa para Carol Danvers gracias a la guionista Kelly Sue DeConnick. Además de estrenar un nuevo traje diseñado por Jamie McKelvie y reclamar el título de Capitana de una vez por todas, Carol decide conscientemente tomar el nombre de guerra del fallecido Mar-Vell, no como un legado que debía ser asumido de forma inevitable, sino como un reto que debía ser aceptado de forma voluntaria. El empoderamiento de Carol llevaba consigo finalmente el reconocimiento que merecía desde hace tanto tiempo. La Carol Danvers de DeConnick no es perfecta. Es controladora, obstinada y arrogante. Pero también generosa, divertida y leal.

captain-marvel

Este volumen de la serie contribuyó a crear una comunidad de lectoras y lectores muy activos que reivindicaban a la Capitana Marvel como un icono feminista que había insuflado nuevos aires de progreso a Marvel. Sus fans, que se hacen llamar “Carol Corps”, son un claro reflejo del impacto de la Capitana Marvel sobre la gente corriente, así como su capacidad para inspirar a toda una nueva generación de mujeres.

carol-corps

Además de su triunfal carrera en solitario, Carol ha formado parte de diferentes encarnaciones de los Vengadores (incluyendo la actual), ha sido miembro de los Guardianes de la Galaxia, ha actuado como mentora de la nueva Ms. Marvel (Kamala Khan) y comanda la estación espacial Alpha Flight como la primera línea de defensa de la Tierra frente a amenazas cósmicas.

“Más alto, más lejos, más rápido, más”.

Captain Marvel en Infinity War

El 8 de marzo de 2019 está señalado en el calendario como la fecha de estreno de Captain Marvel, la nueva (y más que segura) apuesta de Marvel Studios y la primera cinta de su Universo Cinematográfico liderada por un personaje femenino.

captain marvel nick fury infinity war

Los fans de las películas no han sabido nada de ella hasta la escena post-créditos de Infinity War, cuando un desesperado Nick Fury lanza un mensaje de emergencia ante los terribles acontecimientos desencadenados por el Guantele de Thanos y sus Gemas del Infinito (SPOILER: si no has visto aún la peli, no sé a qué estás esperando).

Los últimos segundos del épico blockbuster que se ha convertido ya en la película más taquillera del 2018 (y la cuarta de todos los tiempos) nos muestran que el mensaje del antiguo director de SHIELD ha sido recibido, apareciendo en pantalla la estrella que simboliza a la Capitana Marvel, recordándonos que es la próxima película del UCM.

Tráiler

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.