¡Conoce al poderoso y terrible Thanos, el Titán Loco!


Tras Avengers: Infinity Wars (2018) y con la próxima Avengers: Endgame (2019) a la vuelta de la esquina, Thanos está en boca de todo el mundo por ser el villano más poderoso que jamás habíamos presenciado y el más interesante y complejo de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.

También conocido como el Titán Loco, Thanos forjó su poder a partir de la rabia que le causó haber sido condenado al ostracismo debido a su apariencia. Aunque sus orígenes y motivaciones son casi idénticas, la versión del cómic presenta alguna diferencias con la encarnada magistralmente por Josh Brolin, además de contar con una completa y apasionante historia a sus espaldas.

thanos-infinity-war

Vamos a hacer un pequeño recorrido por los acontecimientos más relevantes en la larga historia del personaje en su versión del cómic. Pero que no os quepa ninguna duda de que, en cualquiera de sus dos versiones, Thanos es el villano más destructivo del Universo Marvel.

Maldito desde su nacimiento

thanos-madre

Thanos es uno de los hijos de A'Lars, también conocido como Mentor. A'Lars nació en el seno de la sociedad de los Eternos, una antigua raza de humanos genéticamente modificados por Celestiales, una raza de extraterrestres misteriosos.

Sin embargo, mientras todos los miembros de su especie se parecen a los humanos, Thanos nació con síndrome desviante. Esta es una condición rara que hace que su aspecto sea parecido al de la raza de los Desviantes, primos y enemigos de los Eternos. Su piel gris y cuerpo deformado hizo que su madre lo intentara matar siendo un recién nacido.

Durante sus primeros años de escuela, Thanos fue un chico pacífico. Pero debido a toda la discriminación de que era objeto, tanto por su familia como por el resto de la sociedad Eterna, acabó convirtiéndose en un niño sombrío y vengativo.

La venganza de un ser despreciado

thanos-titán

Para sentirse con más confianza en sí mismo, Thanos creció tratando de ser más poderoso que todo el mundo a su alrededor y, a medida que sus poderes comenzaron a crecer, también aumentó su ambición y deseo de destrucción. Thanos acabó robando una de las naves de su pueblo y viajó por el cosmos, buscando mercenarios para crear su ejército privado.

Al volver de su exilio, el Titán Loco lanzó bombas atómicas en su planeta, Titán, matando a la mayor parte de la población, incluida su madre, Sui-San. Allí, se declaró el líder de los supervivientes y comenzó a preparar la conquista del planeta habitado más cercano, la Tierra.

Su hermano es un peligro para las mujeres

thanos-hermano-starfox

Eros es el hermano menor de Thanos y creció afable y despreocupado, a diferencia de su hermano mayor, que era ambicioso y manipulador.

Ya como adulto, en una campaña contra Thanos, Eros luchó junto a los supervivientes de Titán y con el Capitán Marvel y los Vengadores. Fue aquí que Thanos fue derrotado por primera vez pero, aún así, Eros viajó a la Tierra en busca de los Vengadores, pidiendo unirse al grupo. Ellos aceptaron el ingreso en sus filas, para lo cual Eros tomó el nombre de Starfox, y durante meses lucharon juntos.

Eros siempre fue mimado y narcisista y las personalidades diferentes de los dos hermanos hicieron su relación muy conflictiva. Siendo un Eterno, Eros posee fuerza extrema y la habilidad de volar. Pero su auténtico superpoder es lo que le dota de un carisma especial, ya que consigue liberar una feromona que estimula el centro de placer en el cerebro de las personas, haciendo que todo el mundo se sienta atraído por él.

Starfox pasa la mayor parte de su tiempo buscando seducir mujeres y no siempre actúa de forma moralmente correcta. Sin embargo, aun habiéndose acostado con casi todo el universo, acaba siempre volviendo a los brazos de la prostituta Heater Deligh.

Un amor de Muerte

thanos-muerte

Thanos se obsesionó románticamente con la Muerte, que se convirtió en el primer amor verdadero que el Titán Loco experimentó en su vida.

Al igual que otros dioses celestiales, la Muerte puede tomar diferentes formas. Cuando Thanos aún era un muchacho, ella se le apareció bajo la forma de una niña pequeña, alentando la sociopatía de un Thanos aún joven. Con ella, él aprendió todos los secretos sombríos que le llevaron a aumentar su poder. Cuando llegó a la edad adulta, la Muerte se le apareció entonces como una mujer, enlazando ambos sus corazones para siempre.

Para ser digno de ella, decidió que se convertiría en el ser más poderoso posible. En primer lugar, planeó algo simple, tratando de conseguir el poder político en su conquista de mundos, pero rápidamente comenzó a reunir artefactos de gran poder como el Cubo Cósmico y las Gemas del Infinito.

La relación entre los dos tuvo sus altibajos. En una ocasión, la Muerte acabó su relación con Thanos, desterrándole de su reino. Por otro lado, ellos tuvieron un hijo juntos, Podredumbre.

Thanos fue padre muchas veces

thanos-thane

Su hija más conocida es la asesina Gamora. Thanos la adoptó y crio como su propia hija con la intención de transformarla en su brazo derecho. Gamora fue la única superviviente de una raza humanoide extraterrestre llamada Zen Whoberis. Cuando ese pueblo fue aniquilado por una orden religiosa, Thanos tomó a Gamora y la llevó a su estación espacial, el Santuario, donde la mantuvo a salvo, escondiendo a la chica su verdadera naturaleza.

Thanos tiene también un hijo, Thane. Después de una visita a una tribu Inhumana, Thanos dejó embarazada a una de las mujeres nativas. Thane creció entre el pueblo inhumano, convirtiéndose en un curandero. Cuando Thanos volvió de nuevo buscando a su hijo, él ya había desarrollado sus poderes durante el proceso de terrigénesis, lo que le permitió apresar a Thanos en ámbar, en un estado entre la vida y la muerte.

Thanos tuvo muchos más hijos, pero acabó matándolos prácticamente a todos, normalmente al destruir los planetas donde ellos residían.

Haciendo de Santa Claus

thanos-navidad

Entre destruir planetas y eliminar poblaciones enteras, Thanos consigue encontrar algo de tiempo para celebrar la Navidad.

Con el fin de condicionar psicológicamente a su hija adoptiva Gamora, Thanos concede a la niña una infancia lo más normal posible. Él cree que ella funcionaría mucho mejor, de forma más racional y menos psicótica, si tuviera una infancia igual a la de los demás niños. Así, él celebraba el cumpleaños de la niña y también la Navidad, incluyendo regalos, árbol de Navidad e incluso la ilusión de Santa Claus. Thanos fue incluso más lejos, creando una época de tregua por esta época del año, y enviando regalos a todos los miembros supervivientes de su familia, incluyendo a su hermano Eros.

Los clones de Thanos

thanos-clones

Durante algún tiempo, Thanos desarrolló extensos estudios en genética. Después de estudiar el ADN de la mayor parte de los héroes y villanos del universo, decidió clonarlos, juntando también un poco de su propio ADN. Estos clones, que se parecen exactamente a él y son conocidos como los "Thanosi", fueron creados usando técnicas de clonación básicas y magia.

Más tarde, Thanos acabó abandonando ese proyecto y eliminando la mayor parte de sus clones. Sin embargo, cinco de ellos sobrevivieron, siendo versiones del Profesor X, Iron Man, Gladiador, Doctor Extraño y Galactus. El verdadero Thanos tuvo entonces que pedir la ayuda de algunos superhéroes para destruirlos, acabando así con su ejército de clones.

Sus poderes y habilidades

thanos-guantelete

Cuando Thanos consiguió reunir todas las Gemas del Infinito, se convirtió en el ser más poderoso que jamás haya existido. En ese momento, eliminó la mitad de la vida del universo apenas chasqueando los dedos, mientras probaba su nuevo poder.

Pero Thanos, siendo un Eterno mutante, tiene muchos poderes natos. Es un genio que consigue crear planes que causan grandes problemas en sus enemigos. Y, físicamente, posee también fuerza sobrehumana, resistencia extrema y reflejos más rápidos de lo normal.

Además, Thanos cuenta con un conjunto de poderes esotéricos como telepatía, teletransportación y transmutación.

Su inconsciente desea perder

thanos-inseguro

En una de sus historias más importantes, Thanos consiguió el Guantelete del Infinito y lo unió con las Gemas del Infinito. Con eso, ganó la tan deseada omnipotencia que siempre quiso y eliminó a la mitad de la población del universo como tributo a su amada, la Muerte.

Los superhéroes de la Tierra, junto con poderosas entidades cósmicas, como Extraño y Epoch, lucharon contra el villano, pero a pesar de su astronómico nivel de poder no consiguieron derrotarle.

Finalmente, Adam Warlock acabó recuperando el Guantelete, acabando así con la guerra. Después de lo sucedido, Thanos se alejó, sumiéndose en un período de introspección. Adam reconoció entonces que los intentos de Thanos para obtener la omnipotencia acababan siendo frustrados no sólo por la intervención directa de los superhéroes, sino principalmente por la ansiedad y las dudas interiores del propio Titán Loco.

Aparentemente, Thanos tiene dentro de sí un deseo profundo de ser derrotado, pues él mismo no se siente verdaderamente digno de tomar el lugar del ser más poderoso de todo el universo.

Drax fue creado para eliminar a Thanos

thanos-drax

Contrariamente a la versión que vemos en la película de los Guardianes de la Galaxia, el Drax de los cómics es un poco diferente.

Originalmente, es sólo un agente inmobiliario llamado Arthur Douglas, conduciendo en el desierto de Mojave con su esposa Yvette y su hija Heather. De repente, una nave espacial que transportaba a Thanos llegó al lugar en una misión y, para mantener su existencia en secreto, destruyó el automóvil donde iba la familia.

Pero, con el desconocimiento de Thanos, su padre Mentor y su abuelo Kronos decidieron conjuntamente apresar la forma astral de Douglas antes de que abandonara definitivamente su cuerpo y la colocaron en un cuerpo humanoide hecho a partir del suelo de la Tierra. Y así fue creado Drax, el Destructor, con la única motivación de perseguir y matar a Thanos como venganza a la muerte de su familia.

Ni con Thanoscóptero consiguió huir de la policía

thanoscóptero

En una de sus apariciones en los cómics, Thanos pilotó su propio helicóptero y con él intentó robar el Cubo Cósmico. Sin embargo, este episodio resultó en una derrota bastante humillante para el villano.

Cuando Thanos consiguió coger el Cubo y se dio a la fuga en su "Thanoscóptero", Gata Infernal (Hellcat) pateó el objeto de forma tan violenta que voló de las manos de Thanos, y cayó en un callejón, donde fue atrapado por un niño. Thanos intentó rápidamente recuperar el Cubo, pero fue detenido por Spider-Man y Gata Infernal, ¡y acabó siendo llevado a la comisaría por policías humanos!

¿Derrotado por la Chica Ardilla?

thanos-ardilla

No siempre le salieron bien las cosas al Titán Loco. En realidad, a lo largo de su historia, fue derrotado varias veces, pero nunca de una forma tan embarazosa como cuando perdió contra una humana-ardilla y su ejército de compañeros peludos.

Aunque no se considera canon, esta historia fue publicada en GLX-MAS # 1 (2006), y cuenta como Thanos fue derrotado por Doreen Green, la Chica-Ardilla y sus obedientes ardillas.

Bonus Track

thanos-evolucion

Os presentamos un vídeo sobre la evolución del personaje a lo largo del tiempo, desde sus intervenciones en las películas del UCM, pasando por las series de animación hasta los videojuegos en los que ha aparecido.

El canal de youtube de Marvel nos cuenta la historia de Thanos de una forma muy especial.

Y, por último, una visita especial del Titán Loco al sofá más famoso de la televisión.

Excelsior!